Cristina y el resto del peronismo – Nuevo capítulo

un-pozo-de-agua

Este es un tema que he tocado otras veces en el blog, a partir del 10 de diciembre pasado. Entre otras, aquí y aquí. Y seguramente voy a seguir haciéndolo, aunque esté algo cansado. Y aunque no sirva para solucionarles sus problemas a los excluidos y a los nuevos excluidos -los desempleados. Pero la(s) relación(es) del conjunto del peronismo -afirmación, rechazo- con el liderazgo de Cristina Kirchner es un dato fundamental, sin el cual esta fuerza no podrá definir una estrategia. Nada indica que se resolverá pronto.

Tampoco se hará solamente entre peronistas, o en el seno de la coalición que con el nombre de Frente para la Victoria sostuvo a su gobierno. Por supuesto, otros actores, movidos por el odio, la especulación y/o estrategias ya definidas actúan.

Los aparatosos allanamientos a propiedades en Santa Cruz de la familia Kirchner, dispuestos por el juez Bonadío -cuya fundamentación judicial no aparece clara- son un ejemplo, ayer mismo. Como lo es la declaración de Lilita Carrió sobre esos operativos: “Para proteger a De Vido y Aníbal, van por Cristina“.

También es un elemento -negativo, en mi opinión- el silencio de las autoridades del Partido Justicialista. Se trata de una ex Presidente, que gobernó dos mandatos con el apoyo y la participación de ese Partido. Que fue el soporte político más poderoso, por lejos, del FpV. Por supuesto, no puede avalar hechos de corrupción, pero -más allá que no hay ninguna sentencia judicial- sería por lo menos estúpido ignorar que hay una ofensiva direccionada, como lo reconoce con refrescante claridad la diputada Carrió (con experiencia en denuncias como arma política).

Hoy el kirchnerismo, o más precisamente, la anterior Presidente y su círculo inmediato, son el blanco. Pero el peronismo “realmente existente”, los funcionarios, gobernadores e intendentes que acompañaron su gobierno, pueden ser daños colaterales u objetivos en otro momento. (Hablando de daños colaterales, las esquirlas pueden alcanzar a allegados al Presidente Macri. Pero uno puede suponer que serán protegidos, no?).

Todo esto es coyuntura. Debe ser enfrentada, hasta por dignidad, por aquellos que tienen un compromiso político. Pero no resuelve los dilemas del peronismo. Ni los del antiperonismo, a decir verdad. Los escándalos de corrupción pueden tener -a menudo tienen, en todo el mundo- consecuencias políticas espectaculares. Pero efímeras. Después de la mani pulite, en Italia vino Berlusconi. Después de los miles de hechos de corrupción reconocidos del Partido Popular, gana las elecciones en España. Después de Manliba, Morón y Sevel, Macri es elegido Presidente.

Un dato clave de la situación, insisto, es la muy real centralidad política de Cristina Kirchner. Además de la numerosísima militancia y “peronistas domiciliarios” (el término es del comentarista Guido) que mantienen una relación emocional con su liderazgo, está el hecho que ningún político profesional puede ignorar: es la figura política más conocida del país junto a Mauricio Macri -seguidos por Daniel Scioli- y para una parte sustancial de los argentinos está asociada con, como ella misma dijo, con un tiempo en que estaban mejor que ahora.

Por supuesto, es muy visible que para otra “parte sustancial”, CFK representa lo que no quieren de vuelta. Pero esos son los votantes que apoyaron, una parte a Massa, y finalmente todos a Macri. Ese es el público del nuevo oficialismo, al que trata de fidelizar. El peronismo hoy no tiene otro referente nacional para mostrar a la sociedad. Daniel Scioli podría serlo, por su grado de conocimiento entre los votantes, pero no ha mostrado en este tiempo la voluntad ni la persistencia, la garra, necesarias para pelear ese lugar.

Otro dato que no se puede dejar de tomar en cuenta, es que la ex Presidente se ha negado a encabezar o participar en el Partido Justicialista. Es un actitud suya de vieja data, pero en las actuales circunstancias se convierte en una definición política trascendente. Frente a esos allanamientos que mencioné al principio, ayer mismo escribía en su página de Facebook¿Creerán que de esta manera lograrán disciplinar a la dirigencia política, sindical o social opositora? Tal vez podrán con algunos, o tal vez con todos. Conmigo no“.

En estas palabras puede haber, seguramente hay, la amargura de quien se siente defraudada por todos aquellos a los que considera haber beneficiado, de los que esperaba la apoyaran más de lo que demostraron hasta ahora. Pero ella es una mujer que ha peleado en la primera línea de la política argentina desde hace más de 30 años. No es extraña a sus avatares. Reflejan la decisión de diferenciarse del resto de “la dirigencia política, sindical o social opositora”.

En mi opinión -que, aclaro, no es compartida por muchos peronistas, y aún por “kirchneristas emocionales”- es una estrategia política racional en su situación. Pero sobre eso quiero extenderme en otro, próximo, posteo.

Lo que me interesa señalar es que el Consejo Nacional del PJ -el organismo que tiene la responsabilidad formal de la conducción política. Y que en los hechos es el único organismo con que el conjunto del peronismo puede referenciarse hoy- se ha convertido, en los hechos, en el que avala, sobre todo por inacción y silencio, el colaboracionismo con el gobierno de Macri.

No se trata de acompañar los sentimientos de la militancia más ferviente, que aún no puede aceptar la derrota; de los “kirchneristas emocionales”, que rechazan visceralmente al gobierno de Macri, o, más profunda, la desesperación de los que han perdido el empleo. Los dirigentes políticos no llegan a serlo, generalmente, por sentimentales. El punto es que el PJ es, por la decisión que tomaron en la última elección los votantes, el partido más importante de la oposición. O no es nada. Los gobiernos provinciales y las intendencias se revalidan en sus distritos, o no. Pero en el plano nacional, podemos decir que en estos días el PJ ha dado los primeros pasos en el camino a ser nada.

29 respuestas a Cristina y el resto del peronismo – Nuevo capítulo

  1. Lucho dice:

    No sé a qué se denomina “kirchnerista emocional” aunque no sea difícil imaginarlo. Habría, siguiendo las viejas ideas románticas de las esferas y afines, “kirchneristas racionales” y “kirchneristas volitivos”. Es gracioso y erróneo, y pueril para quien se propone pensar qué pasa y qué hacer. Y bue.

  2. Norberto dice:

    Me despierto y encuentro haber escrito esto que Ud publica Gran Jefe, ¿o habrá sido transmisión de pensamiento?
    Tal vez sería necesario poner un poco mas de énfasis en el hecho que el colaboracionismo seguidista, bah, para decirlo de otra forma, el oficialismo perpetuo sin importar patria, ideas, banderas o personas, les depara como conjunto el triste destino de la Lista 3 de partiditos municipales y/o provinciales que fuera de su jurisdicción deben colgarse de cualquier tren que pase, lo que Ud claramente define como la nada.
    Y lo que es peor es que la adhesión a estas políticas tienen peor destino, por qué ni siquiera podemos decir que representen un futuro brillante por lo menos en tiempos electorales cercanos, tanto por las condiciones nacionales similares a las de los ’90s sin haber partido de una hiperinflación, y que son producto de las medidas tomadas desde el inicio por estas autoridades, con el agravante que en ese momento hubo un resurgimiento luego de algún tiempo a la deriva dentro los seis primeros años que si bien no llegó a todo el mundo, provocó alivio.
    Además mas allá de crisis internacionales de poca monta que sin embargo demostraban la endebles de las políticas locales, ese panorama era de fortaleza general, y hoy es de desastre donde la actividad que genera las mayores ganancias y concentra el capital es la financiera, que tiene la misma virtud que la actividad agropecuaria, necesitan países sin gente que moleste, y de la concentración, para de esa manera la minoría a defender de la habla Madison pueda prosperar.
    En fin, que atarse a ese carro en leyes en contra de quienes votan tienen muy poco andar en momentos que los tiempos electorales son muy cortos, y donde cualquier partido o frente encabezado por La Presidenta tendrá un apoyo muy superior al de los caciques sin tribu.
    Nunca menos y abrazos

    • Norberto dice:

      Un recuerdo de un peronista que no es pejotista como los que hoy harán muestras de su fe en unión con lo que él siempre combatió, esos que creen que con el escudo y la marcha basta.
      Desde este Peronista Fundacional y Kirchnerista tan emocional como lo fue en el primer peronismo, un recuerdo a mi General.
      Nunca menos y abrazo mas peronista que otras veces

  3. Excelente tu comentario Abel. El PJ ha dado los primeros pasos para NO SER NADA. Coincido en todo. Quiero agregar: Cristina Conducción. Nadie les llega a los talones. Un abrazo

  4. Daniel Eduardo Arias dice:

    Los primeros pasos en dirección a ser nada… Qué definición clínica.

    Me extraña no ver posteos, siendo casi las 10:00 hs. Y me digo que tal vez los lectores deben estar tragándose -o más bien atragantándose- con esa piedrita, en realidad, con esa lápida.

    No siendo peroncho, me duele hasta a mí. Sin una oposición y a la velocidad a que estos talibanes corporativos vienen endeudando el ispa, llegaremos a 2019 nuevamente en paro cardiorrespiratorio. Y como viene el PJ en su conjunto, no pinta que vaya a aparecer un Néstor Kirchner con un desfibrilador.

    “Un médico ahí”, como dijo Alfonsín, otro que llevó un partido histórico a la irrelevancia. .

    Si tenés razón (y creo que la tenés), ¿qué se hace?

    • Abel B. dice:

      Debo aclararte, Daniel, que no soy el Community Manager del blog. Habitualmente tengo otras cosas que hacer a la mañana antes de autorizar comentarios.

      Y muchos peronistas tienen otras cosas que hacer además de comentar en el blog.

      Como testimonio, ver el próximo posteo

    • Norberto dice:

      Pelear en la interna, si es que la abren para expulsar al pejotismo del PJ, pelear por afuera del PJ si no abren la interna para expulsar al pejotismo del PJ en las PASO y las nacionales.
      Para eso prepararse para fiscalizar, porque el voto electrónico propuesto es otro caballo de Troya, sobre todo pensando en INDRA o el multimierdos, para ello será necesario juntar una masa crítica de especialistas en computación que pueda determinar las “fallas ” del sistema y como repararlas.
      Nunca menos y abrazos

  5. ram dice:

    Mire, supongo que para quien no es peronista (y no carga la mochila anti peronista) es fácil hacerse kirchnerista, “emocional” o como prefiera, porque el kirchnerismo (usando palabras de JP Feinmann) fue “el primer oficialismo que hacía cosas que yo pensaba que había que hacer”. Sin liturgia ni escudito pero, apenas, recuperando sentido histórico nacional. Casi nada.
    Claro, algunas de esas cosas eran propias de un peronismo pretérito, pero no de ese “peronismo” conocido y tan, pero tan asquerosamente neoliberal como el del riojano (hoy “difunto” pero resucitando).
    Usted dice que “no se acepta la derrota” . Y no, la derrota no hay más remedio que aceptarla, lo que no se puede ni se debe aceptar es la defección, el abandono al compromiso con el 49% que votó explícitamente lo opuesto a la porquería gobernante; es cierto que perder implica resignar algunas posturas pero. ¿cuál de las “20 verdades” dice que hay que pasarse al otro lado?, a cambio de qué?, el peronismo qué es, un movimiento histórico o una agencia de empleos o, peor, un seguro para buenos cargos y/o negocios?.
    Se dice que Cristina debe “autocriticarse”, sí, perfecto, pero quién lo dice, ¿los que ya se “autocriticaron” y ahora le hacen el aguante al desastre macrista?. Piden mucho y, para colmo, lo que piden es justamente autocriticarse de aquello mejor del peronismo, el históricamente trascendente, el nacional, popular y no esta agencia de empleos, negocietes y curros teñidos de amarillo. Uy, peronistas “rubios”, qué hallazgo!.
    También Cristina debe “aparecer”, “volver”; es interesante, si no se fue ni desapareció, ella, porque la “ida”, la “desaparición” es la de sus supuestos seguidores que ya no están, y ya no están para ella; tampoco para sus votantes y sí están para ser “amigables y responsables” con el nuevo règimen, el de demolición de lo construído, el de hacer moco (linda casualidad) las “banderas” peronistas y, de yapa y para mejorar los simbolismos, volver a ser colonia en los 200 años de independencia.
    Si ese peronismo es una “máquina de poder”, no se les nota; viendo lo barato del arreglo y la estrechez de miradas, a la hora de los bifes, con el riojano más desgraciadamente famoso se terminó la era de los conversos útiles, ahora van los nenes de papá y los gerentes, un espanto pero “confiables”.

  6. julio dice:

    Cristina debería negociar
    -como lo hace cualquier político y en toda época- con Macri;
    el cristinismo sufre -y es portador sano- de caprichosis agudis letálitis;
    más acá de algunas verdades expresadas en el texto y
    de algunos comentaristas;
    el PJ con su doctrina (al igual que el Yrigoyenismo), siempre condujo a paraísos terrenales,
    desde la celestial omnipresencia de Juancito -o desde el vaticano-.
    Vean, sino, a su alrededor, esa entrometida realidad,
    la unificación o regeneración la columna vertebral de la cgt,
    el dialoguismo de intendentes/gobernadores con Cambiemos,
    algunos reacomodamientos de cámaras empresariales, pymes,
    sector agropecuario;
    y las expectativas de la gente,
    que votó a Macri y tiene terror a equivocarse.
    Compasión y amor fraterno al pueblo trabajador,
    estrategia y victoria contra los que viven de los trabajadores.

    Saludos muchachos.

  7. Mario dice:

    Dejemos los buenos modales de lado con quienes nunca los han tenido ni los tienen con nosotros.
    Nos estàn “enzanjando” democràtica y legalmente…
    No lo permitamos màs; son tiempos de tomar las palas y comenzar a zanjar, para evitar nos sigan enzanjando. Chau ..

  8. Mariano T. dice:

    La causa Los Sauces, la de los allanamientos, esta relacionada a propiedades de los Kirchner que fueron edificadas por Baez, y que en algunos casos Baez declara como dueño, y en otras figura como administrador.
    Es una relación promiscua que vale la pena investigar.

  9. victorlustig dice:

    conmigo no
    cree ser Sarlo
    dicho esto con todo el respeto posible, por ambas

    • Flics dice:

      Uma das razões pelas quais frequento quase diariamente El Blog de Abel é a qualidade e o respeito dos comentários que aqui lemos… Assim, minha surpresa que algo tão ASQUEROSO possa ter sido publicado.

      Y con ningún respecto al señor Vitor, la definición en portugués:

      asqueroso
      ô/
      adjetivo
      1.
      que causa nojo, asco; repugnante, ascoso.
      2.
      fig. que tem conduta condenável; sórdido, ignóbil.

      • victorlustig dice:

        Mi estimado Flics

        creo que deberias, humildemente, mejorar el castellano

        conmigo no es lo mismo que todo el antikirchnerismo celebro de respuesta de Beatriz Sarlo al panel de 678.
        conmigo no es lo que la Sra expresidenta dijo en las declaraciones de arriba (transcriptas).

        pero, dudo mucho que alguien pueda decir que la calidad de escritos de la Sra Sarlo (para mi, cuidado, para mi) no demasiado intelegibles, sea inferior a la otra Sra.

        Ahora bien, como Sarlo es una maoista devenida en icono liberal, y, la otra Sra (no usen por favor el simil Eva Peron, es solo brevedad en el texto) pareceria ser que cree ser martir, deviniendo en probable icono progre de la resistencia de Facebook, solo puse eso.

        No acepto, por lo que tenga de valor, ninguna de las dos acepciones, observaras, que NUNCA, salvo en 4 casos, fui a la persona de quien comenta aca, pidiendo que se excusaran en caso de mentiras, solo una persona lo hizo (Claudia).

        Asi que, te amplio, como dijo alguien, deben existir 2 politicas mujeres con mucha inteligencia en Argentina, CFK y Carrio (agregaria Vidal), cada una con sus caracteristicas de exito en lo suyo, CFK eligio gente inutil, y, en algunos casos, con otras caracteristicas, Carrio es anarquista in pectore quizas, pero ambas con mucha ingeligencia, pero, ay, ninguna de las dos es Sarlo.

        asi que, estimado Flics, ver las cosas desde Brasil es amplitud, de miras, y, mira vos, nunca opine de Lula, a pesar de tener mil conocidos y amigos alla con su opinion de Lula, pero, solo al pasar, si hay un subsecretario designado por un ministro que tira bolsas ( o las recoge) de dinero, o, un vicepresidente que pone como domicilio una playa, y, a ese ultimo lo conocemos los coterraneos mucho, que te puedo decir cuando dice yo no le di la plata. Otro de su gobierno se la dio? es casi pueril.

        argumentos o insultos ad hominem solo te pone a la altura de aquellos que al mostrarles su error ( o mentira) se hagen los giles (perdon la porteñada), triste, cuando yo me equivoque, lo dije

        y no, CFK NO es Sarlo, ambias tienen discurso, pero la sra realidad les paso por arriba

        saludos cordiales

  10. mem dice:

    Creo que la imagen que eligio para acompaña el post, Abel, dice mucho más que el texto: es la imagen de un pozo… el pozo en el que está Cristina. Esta actualidad de CFK es la consecuencia de errores. Como escribí en otro comentario, el más importante fue el de la estrategia escogida para la elección del año pasado cuando no comprendio que la decision 2015, sin tenerla de candidata pero luego de doce años de kirchnerismo, indefectiblemente era sobre su propio ciclo político. El peronismo realmente existente probablemente no comparta ese dramatismo de que “el peronismo será revolucionario o no será nada”. Y Cristina hizo de ese dramatismo su marca registrada: “podrán con algunos, o tal vez con todos. Conmigo no”. Pero ya pudieron, ya lograron convertirla en la ex presidenta que da un discurso en las escalinatas de Comodoro Py (penosa imagen) y en la que luego, tras lo de Lopez, se defiende diciendo “El dinero no se lo di yo”… Hay que estar muy ciego para no ver que ya pudieron con ella, por lo menos a nivel imagen en la opinión pública.

    • Raúl C. dice:

      Continúa con las expresiones de deseos (o slogans de propaganda) disfrazados de ‘análisis kirchnerista tristón’.

      Aquí vienen siempre varios policías malos que castigan. Y a veces aparece el policía bueno que dice: ‘yo te comprendo, pero dale, rendite, ¿no ves que te conviene?’.

      Por acá no es… ¿no se dio cuenta todavía?

  11. Politico Aficionado dice:

    Dijo El General: “Es hora de que los peronistas retornemos a la conducción de nuestro Movimiento.”

  12. Raúl C. dice:

    ‘En estos días el PJ ha dado los primeros pasos en el camino a ser nada.’

    Esto es demoledor.

    Y es la respuesta ‘desde adentro’ a lo que uno se preguntó todo este tiempo ‘desde afuera’: ¿a dónde va a ir el peronismo anti-K?

    Tendrían que hacer un esfuerzo sobrehumano para parecer opositores… y no les saldría, después de todo lo que les votaron en el Congreso.

    Salvo algún milagro de simulación por parte de Massa o algún otro, a todos los veo con un destino como comparsas dentro de Cambiemos (al nivel de los radicales). O fuera de la política.

    Un punto de contacto con su afirmación: la relación del PJ con Cambiemos me hace acordar (a la inversa) a la relación de UCeDé con el PJ en los noventas. Una parte se subsumió en la otra y desapareció.

  13. Leandro dice:

    Coincido que Cristina esta haciendo lo que tiene que hacer. Cuando reapareció logro acaparar la escena y activo a la “oposición”. Hasta las CGT le hicieron una marcha a Macri. Salió de escena y todo volvió a sus curso. Al descripto por Abel. Acompañamiento silencioso y no tanto a Macri. Por lo que vemos que Cristina CONSERVA la capacidad de ordenar, reordenar o alterar fuertemente el sistema político cuando esta en escena. Si no lo esta constantemente es por que sabe que solo puede pegar y salir. Apostando a que la mierda que le tiran todos los días caíga en saco roto ante el fracaso economico, ya notorio, del Macrismo.
    Con respecto al PJ hace tiempo, mucho, adopto una posición POS(pre)kirchnerista. Volver a politícamente a la etapa prevía al periodo 2003-15. Volver a la lógica de los gobernadores en sus provincias que pactan con la policia, ordenan a los docentes y reparten guita a medios, iglesia y empresas y con eso ya tienen ordenado. Sin mucho esfuerzo. Si este sistema funciona a nivel provincial, proyectado a nivel nacional es mas o menos Macrismo, un poco mejor administrado.
    ¿Como se resuelve esto? con elecciones, cada uno por su lado y pensando en juntarse en 2019 con el horizonte mas claro.
    Pero supongo que esta alternativa tampoco le termina de cerrar al PJ. Mejor si Cristina depone armas, entrega sus dip y senadores, resigna posible candidatura y así “gestionamos” que no la metan en cana y le damós algún lugar a los mas “potables”. Mas o menos un suicidio político digamos.
    Creo que si la conocemos bien a Cristina no la van a apretar tan facil. No sin que allá “esquirlas”.

  14. guido dice:

    Que sea racional no significa que no sea posiblemente equivocado. Por ahí no vamos a una sino a dos nadas. Que suman nada entre las dos.

    • Raúl C. dice:

      Lamentablemente puede ser así.
      En fin, veo la aparición de un ‘Podemos’ en el futuro político argentino… Eso sí, ni idea de cuándo será.

  15. Mario dice:

    Mañana a la noche la veremos y escucharemos por C5N…Chau

  16. […] un posteo muy reciente me referí al evidente peso político que la ex Presidente Cristina Kirchner, que ayer volvió a la […]

  17. Mario dice:

    Abel: Ayer les preanunciè la presencia hoy de CFK en C5N y nadie de los amigos y politologos, analizò el potencial significado de esa entrevista…ni agradecieron…Chau

  18. Ricardo dice:

    Muy buena opinión, tranquila, racional, y develadora de cuanto nos debe la dirigencia política, en todos sus niveles, desde la militancia llana, q no cuestiona, a , ni hablar !!! De sus referentes q han demostrado no estar a la alltura de las cirscustancias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: