El Papa nuclear y los cardenales

fritz-goro-atomic-energycardenales

Tercera parte, y la más preocupante, del artículo de Daniel Arias (estas son la primera y la segunda). Porque describe lo que están haciendo algunas empresas gigantescas en el campo de  la energía nuclear. Y lo que no está haciendo nuestro gobierno.

Los puntos en contra de la candidatura argentina

Todo esto que se expuso en la 2° parte -el rol de Rafael Grossi en la decisión iraní de modificar su programa nuclear, y otras misiones que cumplió desde su cargo en la organización- son los motivos por los que la OIEA está dispuesta a tener un Papa Nuclear Argentino, casi canonizable en vida, si consideramos lo que quizás evitó. Pero la gratitud contrafáctica de los estados, si existe, dura poco, mientras que en el caso de Grossi el reconocimiento de su propio estado todavía no sucedió.

Efectivamente, pasan los meses sin que el presidente Mauricio Macri proponga formalmente a Grossi como director de OIEA. Ahora es el momento, y no más tarde. La campaña ya empezó. Empezó hace meses, cuando el actual Director General, Amano, empezó su gira por el mundo anunciando que no habría otro candidato que él. Pero todos saben, y muchos (incluso los EE.UU.) están hasta las cejas del japonés, y esperan que finalmente Grossi salga al ruedo.

Amano deja el cargo –o no- a fines de 2017, pero su re-re-elección se está peleando hoy. Las “zaibatsus” Hitachi, Toshiba y  la propia TEPCO se vienen con todo para copar el mercado mundial, y no son los únicos. El premier japonés, Shinzo Abe, acaba de pedirle a Macri que vote por Amano, mientras este último se pasea por nuestro vecindario sudaca: Perú acaba de venderle su voto: ¡un país que cuenta con dos reactores nucleares argentinos, el RP-0 y Huarangal, ambos “joya nunca taxi”, y cuyos expertos atómicos se formaron en Bariloche!

Todo esto ante la total pasividad argentina.

Entre tanto, por primera vez en una década, Argentina empieza a sufrir derrotas en el nicho nuclear de reactores multipropósito (fabrican radiofármacos y forman profesionales). En ese reducto se había vuelto casi imbatible desde 1987.

Por ejemplo, INVAP ganó en 2009 en Holanda la licitación por un aparato monstruoso, el Pallas, de 80 megavatios, a construirse en Petten. Misteriosamente, Holanda adujo estar económicamente fundida y cajoneó la compulsa. Hoy la reabre, pero a diferencia de en 2009, los del país de los tulipanes no buscan calidad sino precio y financiación.

Se nos quema el rancho. La Argentina siempre ganó por calidad y/o por garantizar transferencias de tecnología que los grandes proveedores no dan ni borrachos. ¿Pero por financiación? Nunca.

Ayer imparables, hoy estamos literalmente nadando en dulce de leche. En marzo de 2015 Arabia Saudita creó una empresa binacional con INVAP, “INVANIA”, para un reactor productor de radiofármacos y (mucho más jugoso) quizás 16 centralitas nucleoeléctricas CAREM de módulo mayor de 150 megavatios, capaces de propulsar otras tantas plantas de desalinización de agua. No es tema menor para los saudíes: se patinan una cuarta parte de su monstruosa producción petrolera en desalinizar agua de mar.

Aclaración: el prototipo CAREM de 25 megavatios, hoy en construcción junto a Atucha II, es la única planta nucleoeléctrica de 4° generación (es decir, un PWR con seguridad inherente) que está en fase de obra en todo el planeta. Compite contra otros 10 proyectos nacionales, algunos copia flagrante del CAREM, otros radicalmente distintos, pero todos lindamente financiados. Sin embargo, hoy por hoy, todos siguen en planos y discusiones. La ventana de oportunidad para Argentina sigue abierta.

Abierta y vacía… Constituida INVANIA, no pasó más nada. Nadie mueve una tuerca, una palada de arena o un dólar. Pero entre tanto, los saudíes firman acuerdos de cooperación nuclear con Corea, que fotocopió su reactor SMART de los planos del CAREM. EEUU les ofreció otro clon descarado del CAREM, el NuScale, cuyo prototipo probablemente se construirá en Idaho. Y de yapa los saudíes firman acuerdos con Rusia y con China, amén de los que tenían con Francia. Peligro!

Y siguen las patinadas y reveses, y otra vez en cancha propia, en el Mercosur: Bolivia ya tenía apalabrada a INVAP para un centro nuclear completo de 20 hectáreas a inagurarse en la ciudad de El Alto, que balconea vertiginosamente sobre La Paz, a 4000 metros de altura. Años de estudios de factibilidad, y de darles “expertise” nuclear gratis a físicos e ingenieros bolivianos en Bariloche. El negocio era nuestro. Pero en enero de este año, Evo Morales le dio la obra a Rosatom, una empresa pública rusa, a un precio algo más alto que el argentino… pero con financiación, y acompañado de una oferta de tecnología gasífera que Gazprom regala a Bolivia como parte de “la cajita feliz” rusa. Billetera mata galán.

Señoras y señores: de aquí a una década se licitarán 11 reactores de radiofármacos y experimentales, por un total de alrededor de U$ 5500 millones, promediando potencias, prestaciones, costos y tecnologías en oferta. Pero además están planeadas 250 centrales núcleoeléctricas, por una torta despampanantemente mayor, de entre U$ 450 mil millones a U$ 1,35 billones, de acuerdo al tipo de fierros, módulos y escalas de fabricación. Y hablamos de billones en serio y según acepción hispánica: millón de millones, no mil millones, como en EE.UU.

En carrera por esas dos tortas están anotados águilas, elefantes y tigres, y entre tanta y terrible megafauna norteña, corren también tres caballitos criollos, el reactor multipropósito de pileta abierta, el de fabricación de radioisótopos, y la planta núcleoeléctrica compacta CAREM. Todos los estados exportadores nucleares endulzan su oferta a la clientela mundial con financiación y todo tipo de yeites extra-nucleares. Salvo nosotros.

¿Tiene o no sentido un argentino como Papa Nuclear en Viena? No es un cargo ceremonial u honorífico: es terriblemente práctico. Puede servir hasta para avivarnos.

Minuto 43 del segundo tiempo, Argentina 1 a 1 contra el resto del mundo. Y de pronto, un criollo como posible árbitro suplente (las reglas de la OIEA no son las de la FIFA).

Como referí, Grossi puede perdonarnos algún off-side, darnos tiempos suplementarios, regalarles amarillas y rojas a quienes le barran los tobillos a nuestros Messis, Lavezzis y Mascheranos, y si la cosa va a mal, darnos tiempo suplementarios.

Las opiniones de este referí, debido a su trayectoria como negociador ecuánime probada en Irán y otros “hotspots” nucleares, pueden ser decisivas en países islámicos como Indonesia, con 240 millones de habitantes repartidos sobre unas 6000 islas, condenado por la demografía y la geografía a tener muchas redes eléctricas pequeñas y desconectadas, cada cual con algún CAREM (¡o similar!) como puntal.

Damas y caballeros, la pelea empieza de aquí a 2040 y más, y va contra estados-nación muy alineados con la exportación de su tecnología nuclear. Y por primera vez en una década, estamos ligando más piñas de las que damos. La oportunidad de Viena no se repetirá.

Alguien que se despierte, por favor.

Anuncios

15 respuestas a El Papa nuclear y los cardenales

  1. victorlustig dice:

    Los detalles de cosas menores no deben ensombrecer la divulgacion, muy buena Daniel

    dicho eso

    En las ligas mayores, las reglas las ponen los mayores, independientemente del arbitro, y si el arbitro no las cumple, lo cambian, es como si nombraran a Malcorra en la ONU nos ayudara algo en Malvinas. Como mucho servira para un partido, solo eso.

    En la 3ra parte del articulo se ve de que sirve la Patria Grande y Evo y toda la musica, Peru y etc, nada de nada

    pero son solo mis dos centavos

    • Silenoz dice:

      El artículo dejará de ser bueno si después se aduce que nombrar al Papa nuclear no sirve de nada o a lo sumo ” para un partido, solo eso”…. determinismo allegro prestissimo … contradicciones en el seno del pueblo

      Nunca lo vamos a saber, pero una cosa muy distinta es la Patria Grande con la asociación ilícita de tilingos gobernantes -que votaste y seguirás votando a 4 manos- que con otras varianes de corte populistas…. O quizás se están pasando facturas de las agachadas del “ministro de lujo” que se enceuntra “aprendiendo sobre la marcha” y que te aconseja “no consumir si los precios son altos”.. con una planila de excel bai de uei

      ¿y al energía.. y los 40 000 y el …… semestre? je je…

      #YoNoLeoASilenoz

      • victorlustig dice:

        dear Silenoz

        el que NO compro fue el hermano Evo, el mismo que te cobra el gas a precios que tus idolos nunca quisieron pagar aca, con la consecuencia de, ah, si, los 40000 palos que fundieron el modelo, o no lo sabias eso?. Ni nombro a los hermanos peruanos que son liberalotes y del TPP
        bai de uai somos hermanos cuando la ponemos nosotros, cuando la ponen ellos es al mas barato viste.

        Ni te hablo de los cortes del deliver or pay

        de todas formas, tener un birmano no evito dictadura en Birmania, ponele, o un surcoreano no sirvio de mucho para evitar que Norcorea construyera armas nucleares, ponele.

        y, si, es cierto, dicho de otra forma, la demanda de un bien gratis es infinita, me parece

        PS lo de partido lo dijiste vos, no yo, se entiende?

  2. Ay, Daniel, ay, Abel! Qué dolor

  3. Alcides Acevedo dice:

    Lamento decirlo, pero el sector nuclear argentino agoniza sin remedio, no sólo en Argentina, se trata claramente de una tecnología con horizontes acotados.

    Con respecto al CAREM… bueno, muy lindo e ineficiente, digamos que tiene como principal punto débil el tamaño del recipiente de presión que es casi tan grande como el de Atucha I pero con una potencia 15 veces inferior, como bien dice Arias en el mundo hay muchos diseños de mini-centrales de “cuarta” generación pero ninguna avanza y están en carpeta desde hace años, a los Estados Unidos parece no interesarle el tema al punto que el licenciamiento de estas centrales es tan complejo y costoso como el de una central de potencia convencional… y no sólo las de potencia… también los reactores para producir radioisótopos como supuestamente va a hacer INVAP por encargo de Coqui Pharma (en empresa de puertorriqueños que tenían un clínica en la isla) digamos que una empresa de verdad como Babcock & Wilcox quiso hacer lo mismo hace unos años y desistieron, por algo será (aclaro que estuve investigando un poco el tema hace un tiempo)

    Argentina no va a conseguir ningún milagro por más que el Papa sea argentino, sin financiamiento ni peso político no vas a ningún lado, si hasta los bolivianos compran tecnología nuclear a Rusia y Francia mientras INVAP pierde el tiempo “diseñando” aerogeneradores o drones… mamita.

    Para cerrar veamos el grado de avance de los vínculos de Arabia Saudita y Corea en el área nuclear con eje en el reactor SMART (una copia del CAREM según Arias):

    South Korea is first mover with Saudi nuclear program

    The Kingdom of Saudi Arabia (KSA) has signed an $1 billion agreement with South Korea to build a 300 MWt PWR reactor. The SMART reactor has a design that uses integral steam generators and advanced safety features

    Hablamos de un contrato de mil millones, los coreanos además están construyendo en Emiratos Arabes Unidos cuatro reactores de diseño propio por 20 mil millones de dólares ¿a qué altura dejan esos números a INVAP?

    • Abel B. dice:

      “El sector nuclear … agoniza sin remedio, no sólo en Argentina”

      Como surge de su mismo coment., no agoniza, evidentemente, en Corea del Sur. Acuerdos por 21 mil millones de dólares no son “moco de pavo”.

      Sucede que en el gobierno y en la sociedad de Corea del Sur, y en los de otras naciones que crecen, no influye el pensamiento de los Alcides Acevedo.

  4. Andrés V dice:

    En mi opinión vale la pena también destacar que la posibilidad de poder presentar a alguien como Grossi en un organismo tan importante tiene que ver con que al menos contamos con una carrera meritocratica en la administración pública.

  5. El Canilla dice:

    Hasta donde sé , el proyecto Coqui está en espera de financiamiento. La clave en este negocio ya es el financiamiento antes que otra cosa. No es algo que pueda hacer el INVAP sólo, necesita el acompañamiento del Estado (porque no es de capitales privados) y eso es una decisión política.

    • Rogelio dice:

      Estimados Abel, Daniel, Canilla:

      En un comentario a la parte 2 de la serie – acá => https://goo.gl/FYbsj4 – preguntaba:

      Quién es el sujeto ?
      ¿ Qué sectores en argentina estarían a favor y cuáles en contra de que Rafael Grossi fuese propuesto como Director General de la OIEA ? Y me parecía razonable que intentáramos trazar un “Mapa de interesados”, como tarea colectiva en el marco del diálogo que ocurre en el blog de Abel.

      En esa línea pregunto ahora:
      – ¿ Qué posición tienen hoy la Cancillería ?
      – ¿ Qué posición tienen hoy las FFAA ?
      – ¿ Qué posición tiene hoy el sistema científico tecnológico ?
      – ¿ Cuál los partidos políticos ?
      – ¿ Cuál las cámaras empresarias que agrupan las 160 PyMES eléctricas, electrónicas, informáticas, químicas metalúrgicas y de ingeniería que se mencionan ?
      – ¿ Cuál los sindicatos de trabajadores y técnicos que son ocupados en la industria nuclear ?
      – ¿ Quiénes son los socios en Argentina ?

      En suma quiero señalar que además del acompañamiento del Estado – aludido por el Canilla – existe toda una red de intereses económicos, políticos y sociales que potencialmente pueden interesarse e identificarse con la cuestión.

      La inserción del sector nuclear en la comunidad nacional
      Durante un proyecto de desarrollo de software en el sector público tuve oportunidad de tratar como integrante del equipo a un físico, hoy fallecido, que había cumplido un rol destacado en el proyecto de enriquecimiento de uranio (Pilcaniyeu) hasta que fue descontinuado por Alfonsín, apenas unos meses después de hacer completado el ciclo exitosamente.

      Durante el desarrollo de nuestro proyecto de software que evolucionó positivamente, insistímos en que la obra tenía dos componentes bien distinguibles: uno técnico y otro organizativo-político-cultural.
      Mi impresión es que el sector nuclear subestima la importancia del segundo componente.

      En efecto: en el caso que nos ocupa, vemos por un lado a Rafael Grossi con un posicionamiento muy fuerte en Vienna y una orfandad notable en Argentina.
      Quizás ha faltado reforzar uno de los componentes y el sector nuclear no ha logrado tejer suficientes lazos y vinculaciones hacia adentro de la comunidad nacional para lograr un postulación natural y obvia de Grossi.
      Me parece que esta carencia también jugó en 1984 a la hora de interrupción del programa de enriquecimiento de uranio del INVAP.

      Saludos

      • Silenoz dice:

        Estimado don Rogelio Ud hace las preguntas pertinentes a actores que, a mi entender, no dan la talla:

        – Por el lado del gobierno, imagino que la estrategia que aplicará será la establecida por la nueva madre patria vía su embajada

        -Encima este gobierno da todos los síntomas de,una vez más, desactivar estos desarrollados (como consecuencia del punto anterior quizás)

        – El otro actor, supongo empresarios relacionados a la actividad en lo que citás como “comunidad nacional”, les caben las generales de la ley sobre las caracerísiticas “schumpeterianas” y “animal spirit” que se ha discutido alguna vez por acá, la incapacidad manifiesta que presentan no sólo se remiten a su clara vocación rentista sino además y debido al menos parcialmente a lo anterior, a su falta de lobby para intentar meterse a jugar en las grandes ligas.
        Como contra ejemplo al respecto es claro el lobby del celeste imperio con sus zaibatsus

        En definitiva, estamos en el peor de los mundos:
        Un estado que no quiere/puede/sabe y empresarios por detrás que más allá de la obra pública relativamente cautiva circunstancial, no aspira a más.

        Saludos

      • Rogelio dice:

        Silenoz:

        Usted está ofuscado cuando dibuja una imagen de tierra yerma y arrasada, quizás por efectos de una percepción derrotista.
        Usted estará de acuerdo en que no ha sido ésa nuestra actitud política, ni siquiera en las peores circunstancias.

        Un árbol de tallo empinado y con muy pocas raíces
        En mi caso, Silenoz, señalo una deformación: el sector nuclear ha puesto varios cardenales en la Sede Vienesa pero no ha creado lazos suficientes con los numerosos fieles e intereses potenciales que están esperando aquí y ahora… arraigados al territorio.
        Lo sabíamos desde antes.
        La lectura atenta y desapasionada de los 3 posteos de Daniel Arias lo confirman.

        Una tarea pendiente
        Como NO estamos en el peor de los mundos, propongo afrontar la tarea pendiente: “apuntalar el desarrollo del árbol nuclear creando una densa urdimbre de raíces en el seno de nuestra comunidad nacional”.
        No tenga dudas que así lo haremos.

        Saludos

      • El Canilla dice:

        Mi postura respecto del tema decisión política refiere a que lo que debería revisarse/ discutirse es cuál es la política estatal ( si es que la tenemos ).
        El sector nuclear , la CNEA estuvo ligada desde su creación al aparato estatal- militar y eso genera , en 50 años de historia, una postura cultural. No hay que olvidar que los almirantes Quillihalt y Castro Madero fueron los directores del organismo durante décadas,siendo ambos ingenieros nucleares con pos grados fuera del país. Aclaro esto para entender que la cuestión técnica fué cruzada siempre con una visión estratégica particular.
        No soy un especialista pero el INVAP (sigla de investigación aplicada) fué una salida productiva imaginada en una coyuntura , que organizaba recursos y capitales humanos formados en el Balseiro. Creció a pesar de la historia particular del país, en parte por la coyuntura mundial y en parte por el voluntarismo de sus cuadros dirigentes, pero no alcanza ni la decisión de su management ni su capacidad económico-financiera para “generar” una política comercial en el mundo en forma independiente. Ocupa un nicho en tanto no sea negocio para las multinacionales.
        Además de esto , no puede pedirse “schumpeterianismo” al conglomerado PYME que pueda ser parte del negocio nuclear. Es demasiado acotado por un lado y no es lo que caracteriza al empresario pyme medio ( argentino y del mundo) por el otro.
        Es el Estado , con una política pública el que puede/debe intervenir en el campo , ordenando a los actores y dándoles la letra. Obviamente que todos los actores deben ser escuchados , pero sólo una política o conjunto de políticas es capaz de sintetizar una acción, por lo que deberemos definir la politic para diseñar policys.
        Si no es así, todos están como aquella obra de Pirandello de los personajes en busca de un autor.
        El tema es demasiado importante como para dejarlo librado a las capacidades de los actores en el campo salvo que ésa sea la política de Estado que tengamos sobre el sector, de donde es clave saber si ésa va a ser nuestra actitud.
        Si es así y frente a las presiones mundiales y nuevos esquemas de negocios y operaciones ( centrales nucleares de menor capacidad difundidas por Indochina es el ejemplo ) , en el mediano plazo creo que nuestro sector probablemente desaparecerá, porque , entre otras cosas, las oportunidades laborales para los individuos poseedores del know how generará una nueva etapa de fuga de cerebros del que difícilmente pueda recuperarse en un mercado distinto al de las últimas décadas.

        Don Abel, como siempre, un gusto pasar por acá, porque es un espacio para pensar.

  6. Lucas dice:

    Algunas observaciones:

    “Evo Morales le dio la obra a Rosatom, una empresa pública rusa, a un precio algo más alto que el argentino… pero con financiación, y acompañado de una oferta de tecnología gasífera que Gazprom regala a Bolivia como parte de “la cajita feliz” rusa. Billetera mata galán.”
    De acuerdo a lo citado, la (ausencia de) financiación fue clave para que se cayera el convenio con INVAP. Este es uno de los costos que pagó Argentina al extender el litigio con los holdouts. En palabras de un directivo de INVAP:
    “En cuanto a la situación del INVAP, dijo que “la empresa no puede vender al exterior los reactores que construye” y que cuestan unos 300 millones de dólares “porque necesita un financiamiento para la garantía de venta” que no consigue de las entidades de crédito.
    “Uno de los directivos me dijo ‘Presidente por favor resuelva el tema de los holdouts porque ni siquiera consigo quien me avale la oferta porque estamos afuera del mundo'”, relató.” [1]

    “de aquí a una década se licitarán 11 reactores de radiofármacos y experimentales, por un total de alrededor de U$ 5500 millones, promediando potencias, prestaciones, costos y tecnologías en oferta.”
    De aqui a UN año, el agro argentino invertirá 50.000 millones de dólares sobre gran parte de la geografía nacional, demandando, creando y exportando tecnologías de punta en agronomía, metalmecánica, biotecnología, veterinaria, finanzas, logística, etc.

    Estoy totalmente a favor de desarrollar las tecnologías nucleares para autoabastecimiento energético y exportaciones hi-tech. Me encantaría tener reactores de 3ra y 4ta generación e investigar nuevos ciclos de combustible (torio), reactores rápidos, etc.
    Pero creer que esto es la panacea del desarrollo económico es too much. Supongo que tiene que ver con dos cosas:
    – La ignorancia extrema en temas económicos.
    – Las políticas en I+D+i como parte del relato. Más allá de reductos de excelencia y logros puntuales, los datos duros sobre la gestión en el área no son tan alentadores [2]

    1- http://www.lapoliticaonline.com/nota/96460/
    2- http://www.scientificamerican.com/article/the-worlds-best-countries-science/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: