Resultados en España

resultados en España

El mapa de arriba es bastante claro. Pero vale la pena agregar estos otros datos que acerca en su blog el activo Artemio López: la diferencia de votos, en más y en menos, que tuvieron las cuatro fuerzas nacionales, el Partido Popular, el Socialista, la coalición Podemos-Izquierda Unida y el liberal Ciudadanos, entre el 20/12/15 -hace 6 meses- y ayer.

diferencia votos

Dirán que me vuelco a este tema porque no quiero pensar en los resultados de la Copa América. Pero es un hecho importante. Y, además, creo que puede darnos algunos avisos para nosotros, los argentinos. Ojo: después habrá que desmenuzar los datos, por región, ciudad, edades,…; pero ya nos dicen bastante.

El PP, después del desplome de la economía española -que empezó bajo el Socialismo, pero se acentuó en su gestión-, del aumento del desempleo y el deterioro de las condiciones de vida comparadas con las anteriores a la Crisis, y del desprestigio y prisión de algunos de sus dirigentes más conocidos, aumenta sus votos. Un dato: no es por el inexistente carisma de Mariano Rajoy.

El PSOE sigue en picada, sin dirigentes atractivos ni un programa creíble, pero aún se mantiene como la segunda fuerza en España. Los nuevos partidos, que irrumpieron en la escena y parecían dispuestos a “comérselos crudos”… tendrán que esperar. Es posible que Podemos con el tiempo reemplace al PSOE como la expresión mayoritaria de la izquierda española, pero tendrá que madurar y transformarse.

La primer conclusión no es que la corrupción no importa. Que los 6289 casos contabilizados en el gobierno del PP no han provocado desgaste. Lo que se evidencia es una verdad obvia y sabida, pero en los sectores politizados -los que los yanquis llaman “the chattering classes”- se olvida fácilmente: las sociedades humanas tienen inercia. Además los pueblos, sabiamente, prefieren un mal gobierno a una buena anarquía. Los últimos seis meses demostraron que los dirigentes de esos partidos no eran capaces de acordar entre dos de ellos para formar gobierno. Estos resultados no le dan la mayoría necesaria al PP, pero -estimo- le permitirán al PSOE sumarle los votos en el Parlamento que necesita.

Porque ya la dirigencia socialista salió a acusar a Podemos -con algo de razón, pero también preparando el terreno- que, engolosinados con el objetivo de desplazar al PSOE, se negaron a apoyarlos y formar un gobierno apoyado por esos dos partidos. Los números, en el Parlamento, estaban. Pero no la voluntad.

En Argentina no tenemos un sistema de gobierno parlamentario. Pero no me parece imposible que en los próximos años enfrentemos opciones parecidas.

Anuncios

16 respuestas a Resultados en España

  1. Capitán Yáñez dice:

    Pues si el PSOE, Podemos y Ciudadanos han de hacer lo que están anunciando que han de hacer… se viene la tercera.

  2. victorlustig dice:

    y que esperaban?

    Kiciloff viaja a apoyarlos

    http://www.minutouno.com/notas/1494608-axel-kicillof-esta-espana-apoyando-podemos-las-elecciones

    hay mas links pero por citar uno

    y, lo mejor, twitt de podemos

    “La patria es cada uno de nosotros pero sobre todos es el otro”

    en fin, solo falto el viaje de CFK

    siga siga

    • Silenoz dice:

      Ahhh claaaa….

      O sea que lo que podemos inferir de este prominente ensayo socio-politólogo es que Podemos perdió por que un ¿mufa? y se tomaron consignas similares a las de por estas pampas…

      Una buena forma de desperdiciar sinapsis…

      ¿y la energía, y el FGS, y el ….. semestre, y el déficit fiscal, y la inflación del 25%, y las inversiones, y lopecito, y Pérez Corradi, y Lanata y el Toto, y Balcarce… y candela?

      Yo voto al tilingo, pero “ojalá que gane scioli” ja ja…

      • victorlustig dice:

        yo dije mufa? ay el subconsciente
        yo diria que aun en las regiones donde gano podemos decis kirchner y se santiguan, y eso es de primera mano, dear

        la energia? y bue, al menos importamos gas en vez de liquido por que los puertos estan abarrotados por? ah si
        todavia me debes la explicacion de los 40000 palos tirados, fijate, sino los hubieran tirado tendriamos a Axel de jefe de gabinete, ponele.

  3. ricardo j.m. dice:

    que esperaban un anaisis profundo y desapegado de la realidad de los estupidos que votan neoliberalismo sin saber que lo estan votando por que se lo cuentan fallado a traves de los supuestos crimenes de otro.

    pero si aca tenemos varios casos del sindrome del idiota util en vivo todos los dias.

    ni uno de los votantes pro que hacen off topic en todos los post para vomitar su resentimiento imbecil dice nada de la auto adjudicacion por decreto que se hizo su amo.
    los estupidos votan a uno que en su juicio de divorcio la jermu la pide la mitad de la fortuna de el y la de su primo que casulamente hoy es el adjudicatario de 45 mil millones por decreto.

    volaban en letra y chamuyo hace unos años cada vez que habia una licitacion y eran ilegales con una palabra mal escrita pero ahora como son muy estupidos para darse cuenta de su obsecuencia viven escondidos atras de la pollera de cristina

    ni tampoco la hace ruido a su republicanismo billiken que marijuan se haya ido con la plata de ellos a ver la final acompañado de la dirigencia pro.

    ni nada bah, son estupidos

    • Mariano T. dice:

      Marijuan fue con un e dipu massista, y probablemente con la plata de él (no prejuzguemos que todos los empleados públicos son ladrones), de hecho los fiscales ganan muy bien.
      El fetiche del viaje a ver la selección, como los autos, es muy potente en gente de determinados orígenes y aspiraciones, pero no es gran cosa. Yo solo habría ido con un paquete que me regalaran, siempre que me pudiera quedar al menos una semana más.

    • vale dice:

      No ricardo, este en todo caso es el sindrome del idiota y encima inútil.
      oooooooooooommmmmmm
      abrazo

      • victorlustig dice:

        habria que preguntarle al Chino Navarro, a D Elia o a, ponele, Schoklender la definicion de idiota util, digo nomas
        cierto, uno es diputado, el otro maestro y el ultimo procesado, pero todos se despegaron del kirchnerimo, creo
        digo nomas

        si quieren les busco las declaraciones de los 3 acerca del periodo actual y el pasado

        en la vision de esos 3, que seria un idiota util?

        por las dudas, hay mas y mejores pero esta sirve como definicion operativa en este ambito

        https://es.wikipedia.org/wiki/Idiota_%C3%BAtil

  4. Mariano T. dice:

    Los españoles se salvaron de Podemos. Se dieron cuenta de que por mal que estés hoy, siempre podés estar peor.

  5. Politico Aficionado dice:

    El tema es que la realidad mundial parece estar registrando un avance imparable de la derecha.

    En algunas partes el mismo empieza a mostrar características que se podrían calificar de fascistas.

    • Raúl C. dice:

      En cuanto a Argentina, Mempo Giardinelli lo dice hoy muy claro.

      http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-302719-2016-06-27.html

      No hay ninguna contradicción: el fachoargento hoy, además de fascista, es neoliberal.

      • Chiclana dice:

        Y lo dice desde la tierra de la izquierda, nacandpop y progresista del Chaco.

      • Mariano T. dice:

        Mempo hace el siguiente silogismo: Odio el fascismo (a pesar de que no sabe que es), odio a Macri, por lo tanto Macri es fascista.
        Estas nuevas tendencias mundiales no son especialmente de derecha o de izquierda. Son partidos populistas que apuntan a las emociones negativas de grandes grupos humanos. Desde el UKIP hasta Podemos, pasando por Le Pen, los partidos antiinmigración, el chavismo o los neonazis.

  6. claudia dice:

    Hace un rato leí un análisis de comparecencias (así le llaman los españoles al análisis de la gestualidad) sobre las fotos de todos los candidatos cuando el reconocimiento de la victoria del PP; perlita: Rajoy besa efusiva y “espontáneamente” a su esposa y es batacazo mediático ¿a alguien le resuena el cuadrito?).
    Y como estaban abiertos los comentarios introduje el mío respecto de mi perplejidad por el temor irracional que éstos sufrieron acerca de una eventual venezolización de su país de ascender aritméticamente Podemos. Por supuesto y a pesar del respeto con el cual rebatí esa hipotética y trasnochada fantasía de sudamericanización de un país europeo, me lo moderaron. Comprensible en una mentalidad general que gustosa compra espejitos de colores neoliberales.
    Por otra parte, decir que La Patria es el Otro imagino que no cae bien en territorios temerosos de más inmigración extranjera. Y menos donde el horror a los populismos y socialismos latinoamericanos supuestamente expropiatorios, olvida capciosamente que las verdaderas expropiaciones de particulares más recientes en España han sido las que se practicaron sobre los que perdieron la guerra civil y las que de hecho realizan aún hoy los bancos para con sus deudores hipotecarios.
    En resumen, repito mi conclusión invisibilizada en el sitio: que en varias latitudes, se cuecen las mismas habas. Con la misma receta del terror y derivando en idéntico consenso al disciplinamiento conservador.
    Como decía el analista español Iván Redondo previo a elecciones, éste ha sido un sufragio típicamente generacional (los niños de la guerra civil y la generación de la autarquía mantienen viva la llama del temor a los “rojos”, es evidente) y signado en un principio por el eje nuevo-viejo para derivar, ineludiblemente, en el posterior ideológico izquierda-derecha. Buscaré su análisis post-elección porque debe ser muy jugoso.
    Moraleja: a veces tendemos a desear que nuevos fenómenos sociales aparezcan para oxigenar tanto neocolonialismo, olvidándonos de la capacidad homologadora de la globalización. Saludos.

    http://blogs.20minutos.es/comunicacion-no-verbal-lo-que-no-nos-cuentan/2016/06/27/comparecencias-26j-la-elocuencia-corporal-de-errejon-la-culpa-de-sanchez-la-conformidad-de-rivera-y-la-euforia-de-rajoy/

    • claudia dice:

      Reparo una injusticia: acabo de comprobar que blogs.20minutos.es no me moderó, así que vaya mi lejana disculpa por mi apresuramiento en condenarlos desde el prejuicio y la impaciencia.

  7. Casiopea dice:

    Hay que rendirse ante la evidencia. Hoy por hoy puede pasar cualquier cosa en Europa. Bueno o malo, no lo sé con certeza. Hay que ver. Lo que es seguro es que es un viraje respecto del statu quo que se daba por descontado hasta hace poco y va a haber zozobra y convulsiones para regalar. Al statu quo (llámese la UE con sus pesadas instituciones o el sistema bipartidista clásico de España o el “estoy, pero conflictuado” de GB) le vendría bien preguntarse por qué hay tanta necesidad de cambio ¿no? Cuando la mayoría está razonablemente contenta, no da volantazos tan bruscos. Siempre hay minorías gritonas y gente disconforme, eso es parte del sistema. Pero lo que estamos presenciando atónitos es otra cosa.
    En el caso particular de España, me parece que Podemos y Ciudadanos embarraron las enormes expectativas que habían creado como alternativa a lo viejo conocido que ya daba asco y al hacerlo provocaron un vuelco hacia el no-cambio, que quizá sólo sea temporario. Una cosa es gritar consignas mediáticas a los cuatro vientos y otra muy distinta es negociar, transar y resolver problemas de una manera que la gente se sienta atendida en sus reclamos, y la acefalía no beneficia a nadie. Los muchachos de la “nueva ola” política de España se habían vedetizado, y los votantes les bajaron el copete. Igual que hicieron los ingleses con Cameron y también con Corbyn, que por estas horas está conteniendo una estampida y un “golpe” en las filas laboristas. Es sólo la prueba de que el mismo voto que un candidato recibe hoy se le puede retirar mañana. Si no, pregúntenle a Corbyn, que hace poquito andaba en la cresta de la ola y ahora está medio escondido defendiendo a capa y espada lo que pueda rescatar de la implosión de las elites gobernantes inglesas de todos los colores, que ruego por el bien de todos que sea temporaria.
    Otra que cisnes negros. No descarto que pronto veamos dragones sobrevolando los cielos de Europa, como en Game of Thrones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: