Gran Bretaña, Europa y los extranjeros

extranjeros 2016

extranjeros 1940

Estoy programando este posteo a las dos de la madrugada. Parece que gana el Brexit (Cuando aparezca, a las 10 hs., ustedes tendrán los resultados definitivos). Los motivos para este resultado dan para análisis muy largos; pero lo cierto es que la mayor parte, por lejos, de los que votaron por salir de “Europa” fueron motivados por las emociones (temor y odio) expresadas en las imágenes de arriba.

Otto Rock, destacado bloguero (nacido en Inglaterra) me ayudó a acceder a estas fotos. La de arriba forma parte de la campaña “Leave”, el lado que quiere que Gran Bretaña abandone la Unión Europea. Dice “Debemos romper con la UE y retomar el control de nuestras fronteras“.

Las fotos de abajo son muy parecidas, aunque en blanco y negro. Forman parte de una campaña del gobierno alemán en 1940. El texto es más explícito: “Parásitos, subvirtiendo a los países que los asilan  Inundaron las ciudades de Europa después de la guerra“.

22 respuestas a Gran Bretaña, Europa y los extranjeros

  1. JoaquinEsnaola dice:

    Se puede opinar distinto ?
    No cierto, no se puede. Es SU blog.

    Siga disfrutando de su relato entonces, el unico enfoque valido.
    Al menos transfieralo a estas latitudes y hable de la patria grande,
    los pueblos originarios, los pobres masacrados desde la llegada de Colon, etc, etc.
    Eso si, despues no se queje de que no entiende lo que pasa en el mundo, “el que viva lo vera” y cliches por el estilo.

  2. Capitán Yáñez dice:

    Buen “golpe de efecto” lo de las fotos. Discutible… como todo “buen golpe de efecto”.
    La explicación más leida hoy es algo así como que “los jóvenes cosmopolitas habitantes de las grandes ciudades y opuestos al Brexit votaron por el futuro, mientras que los viejos (supuestamente “nostálgicos del Imperio”), que no tienen futuro, votaron por el Brexit”. Según el post, estos últimos motivados por el temor y el odio.
    Por empezar, es de muy dudar que las hordas de rumanos y búlgaros que aparentemente invaden Inglaterra estén compuestas por trabajadores rurales que han ido a radicarse a las zonas rurales… en las que, parece, el Brexit ganó ampliamente.
    Para seguir, en línea con el post bien podríamos preguntarnos si los “jóvenes cosmopolitas” que votaron Remain lo hicieron por “el futuro” o bien atemorizados por la catástrofe económica que les profetizaron si ganaba el Brexit. Recordemos, nomás, que luego del asesinato de una diputada partidaria del Remain, “los mercados” operaron con una fuerte alza debida a que el asesinato “impulsaría la campaña contra el Brexit” (SIC). ¡Amalaya con las expectativas racionales de los sacrosantos mercados y los no menos sacrosantos inversores!
    Es curioso que a horas de una votación se encuentre una explicación tan lineal… mientras que acá llevamos seis meses buscandole la vuelta a la derrota en una votación cuyas cifras son casi las mismas a la de la de ayer. ¿Tan brutos somos?

  3. Silenoz dice:

    Oiga con esas fotos y algunos de los mensajes subliminales hará tronar de ira al HMS en su ostracismo en la Albion

  4. Casiopea dice:

    Caramba. Estoy casi tan asombrada como cuando renunció el papa Benedicto. Fue un resultado justo, como anunciaban, pero las implicancias son enormes. En lo inmediato, bolsas revolucionadas, eternas discusiones sobre el bendito artículo 50, cambio de gobierno en Inglaterra y meses de kabuki mutuo entre Europa e Inglaterra hasta dirimir qué significa realmente “salir de Europa”. ¿Se sacan de encima solamente la legislación europea sobre inmigración o también borran los acuerdos económicos? Da la sensación de que los ingleses quisieran renegociar un pacto de libre comercio, y supongo que eso es crucial porque de otro modo Escocia e Irlanda podrían querer separarse del Reino Unido. Como todo “cri de coeur”, el movimiento del Brexit es difuso en los detalles.
    Y por el lado europeo ¿cumplirán lo que decían de complicarle la vida a Inglaterra para desalentar a otros potenciales rebeldes? Como siempre les pasa últimamente, los jerarcas europeos están en una camisa de fuerza de “damned if you do, damned if you don’t”, y nadie los quiere demasiado, ni siquiera los que votan por seguir con el proyecto europeo.
    No conozco tan a fondo la política inglesa como para darme cuenta si esto del Brexit es más un arma de negociación o si en serio piensan que están mejor sin Europa, pero pronto lo voy a saber. Y por el lado europeo, ahora sí que los quiero ver negociando con un jugador importante, otra que Grecia y Portugal….
    Los tiempos interesantes de Europa son realmente interesantes. Y también peligrosos.

    • MUY interesante tu reflexión. Si lees inglés entrá en Democracy now donde hay un interesante intercambio con dos dirigentes de izquierda, uno hizo campaña por el Brexit y otro por la permanencia. Sirve para ver matices.

      • Casiopea dice:

        Gracias por el dato, Elena. Entré pero sólo encontré una entrevista con Corbyn, que es laborista que proponía un “remain” medio conflictuado. Lo curioso es que, analizando un poquito más, pareciera que en Inglaterra no hay una grieta sino varias. Los bastiones laboristas del norte votaron en bloque a favor del Brexit. Escocia votó casi de forma unánime para quedarse y ahora están reconsiderando su postura contra la independencia de hace sólo dos años si mal no recuerdo. Y el partido de Cameron estaba dividido en dos, tanto que el origen del plebiscito fue una movida de Cameron para intentar dirimir ese tema en la interna conservadora y detener el avance de Farage. Una promesa de campaña que cumplió y le salió muy, muy mal desde su punto de vista.
        No hay caso, la vida te da sorpresas por donde menos te lo esperabas. Esto cambia literalmente la faz del mundo post-guerra que hemos conocido hasta ahora. Es casi como otra caída del muro de Berlín, un hito, un acontecimiento bisagra (aunque no estoy tan segura de que los votantes ingleses lo hayan pensado así). Ahora me voy a sentar con pochoclo a ver quién cumple lo que dijo, que es un deporte fascinante cuando lo mirás como espectador y no como sufrido ciudadano. Por de pronto, Cameron había dicho que iba a invocar de inmediato el artículo 50 que pone en marcha el cronómetro de dos años para negociar la salida y ahora ya dijo que se lo va a dejar a su sucesor. Obama había dicho que en caso de Brexit el Reino Unido iba a ir “al final de fila” para negociar acuerdos comerciales. Francia, España e Italia quieren escarmentar a Inglaterra. Alemania hasta por ahí nomás, porque no quieren hacer olas con el comercio. Esto va a durar muchos años, y va a haber muchas peleas, algunas gravísimas. Mientras tanto, la bolsa en EEUU cayó 600 puntos. Y el lunes va a ser peor.

  5. eduardo dice:

    Cuantas similitudes con la ultima elección presidencial en nuestro pais , votaron un cambio , un cambio a todas luces irracional , un cambio impulsado en su mayoría por pensamientos xenofobos ( se llena de bolivianos / paraguayos , etc que no usan las escuelas, los hospitales, son todos delicnuentes ) Un cambio en la creencia que por que GB aporta más a la UE no se termina beneficiando ( que es eso de tantas universidades , con mis impuestos pago subsidios a esa manga de vagos etc etc) Una votación impulsada por prejuicios y no por razonamientos, se ve claramente en el perfil etario de la gente que vota la salida Mayores de 65 años 58 % voto por la salida , en los de hasta 24 años 64 % voto por la permanencia y en la franja de 24 a 49 años el permanecer le gano a la salida 45 % contra 39 % . Claramente los retirados con menor expectativa de vida llenos de prejuicios le cambiaron la vida al resto de la población , ( la Córdoba de GB ) .
    Lo mio es tan solo una fabula, cualquier similitud es pura coincidencia.

    • Ojo, Eduardo, con las comparaciones. Nuestro gobierno K no tiene nada que ver con la troika y las medidas de ajuste brutal de la UE desde el 2008. Justamente lo que hicieron los que ayudaron al triunfo de este Gob. de M. fue hacernos entrar, a las patadas, al mundo. Tu comentario puede confundir a los que no están muy bien informados. A veces las analogías fáciles obturan la reflexión.

      • victorlustig dice:

        cierto, fueron peores, como dijo el general, lo mas peligroso es un bruto

      • Eduardo dice:

        La salida al ajuste brutal es empoderar a líderes que se asemejan a Trump quien hoy todos coinciden esta mejor posicionado después de este resultado ? Gracias por colaborar con mi analogía , a veces los pueblos aún con buenas intenciones se suicidan colectivamente.

  6. José Mercado dice:

    “… parásitos, subvirtiendo a los países que los asilan, …“ -> SOCAVANDO, traduciría quien escribe: “… parásitos, socavando a sus países huéspedes, …” Por supuesto que NO se refiere a cualquier inmigrante. ¿Se sabe el documental? Sí: “… a six-part BBC documentary from 2005 currently on Netflix called Auschwitz: The Nazis and The Final Solution”.

  7. manolo dice:

    Una Insurrección de los “perdedores” del Modelo.

    Populismo britpop, ver el tema de Pulp, que usan la única “arma” que tienen frente a las elites, el sufragio.

    Antes de salir a gritar fascistas, hay que comprender porque es tan generalizado el fenómeno de “masas” en el Atlántico Norte.

    En el lenguaje de nuestra niñez, Abel, ven a los migrantes como “carneros rompehuelgas” que le sacan el “pan de la boca a nuestros hijos”.

    Porque ese es el “objetivo” de los Mercados, Adam Smith lo expreso hace ¼ de milenio.

    “Devaluación salarial”, para “competir” con Asia y África.

    Imagínate si Mau y Cambiemos proponen la migración de medio millón de chinos, como parte de la “inversión”; se prende fuego el país, a pesar del tradicional cosmopolitismo argento.

    Resumiendo, es el “modelo” boludo, y no la xenofobia.

    Abrazo peronista.

    • Gracias, Manolo, por el matiz que le das a los comentarios. Veo que los compañeros (con Abel al frente, por supuesto) están cada día mejor informados y mas reflexivos. Tendremos, al final, algo que agradecerle al M. Ahhhhh!!!! Pobre Europa, de todos modos.

  8. Rogelio dice:

    Puntos sueltos para conectar

    Si ampliamos el foco para para que entren en cuadro algunas referencias que también estuvieron presentes en los medios – aunque en un nivel menos destacado – se hace visible una serie de acontecimientos que parecen partes de un mismo “patrón combinado”.

    Por ejemplo… el divorcio en Europa Occidental es simultáneo con cierta distensión en Europa Oriental.

    1. SPIEF
    La semana pasada se realizó 20° Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF) https://goo.gl/TJJ7to
    Estuvieron presentes el primer ministro italiano Matteo Renzi que compartió el escenario con Putin, el presidente de la Unión Europea Juncker y el ex presidente francés Nicolás Sarkozy que pidió el levantamiento de las sanciones aplicadas a Rusia a partir de la crisis de Ucrania. Italia cerró negocios por 1.000 millones de Euros con los rusos y abrió la posibilidad de ampliarlos a 4 o 5 mil millones más.
    Por su parte Putin declaró… “Si en algún momento vemos que se ha cumplido casi todo [para resolver la crisis de Ucrania], entonces estaremos listos para dar el primer paso, incluyendo [el levantamiento de] diversas restricciones en la esfera del comercio y de la economía”. http://goo.gl/6ctbCT

    2. One belt, one road
    El Presidente chino Xi Jinping acaba de completar una visita a Serbia y Polonia para promover la iniciativa “One belt, one road” que aspira a unir Asia Oriental y Europa Occidental mediante una red interconectada de infraestructura: ferroviaria, caminera, portuaria, energética, financiera y de telecomunicaciones. En un viaje anterior ya había visitado con el mismo fin a Grecia, la república Checa, Rumania y Bielorrusia. http://goo.gl/jMrTle

    Y con la aceleración de los movimientos de vinculación en Asia Central.

    3. SCO
    Ayer (el mismo día del referendum inglés) se reunió en Uzbekistan la cumbre anual de la “Organización de Cooperación de Shanghai” que integran China, Kazakhstan, Kyrgyzstan, Rusia, Tajikistan y Uzbekistan (Asia Central). Durante la cumbre se incorporaron como miembros plenos de la organización la India y Pakistán. Y quedó planteado el ingreso de Irán que hasta ahora participa como observador. https://goo.gl/JbdWq3

    Saludos

  9. Norberto dice:

    En mi opinión es una gran oportunidad para Europa y el mundo de desembarazarse del lastre que significa la potencia derruida,si Frau Merkel acciona correctamente ante un UK, posiblemente menos United que Kingdom por la salida de Escocia e Irlanda del Norte, podrá meter gran presión sobre la única base firme de la economía de la City de Londres, sus apostantes guaridas fiscales, dado que gran parte de su industria ha sucumbido ante las políticas neocon/neolib desplegada desde Thatcher en adelante, y lo que no, es hoy propiedad de extranjeros o poco sustentable en condiciones de aislamiento.
    El nuevo Primer Ministro deberá optar entonces por su City y su comunidad de negocios, o por ingresos genuinos devengados por sus exportaciones, es más o menos como optar por una economía de la comunidad de negocios PRO o la economía de los anteriores doce años, con una salvedad, si la presión sobre las guaridas fiscales es efectiva, su deuda conjunta pública, de empresas y particulares es una de las más grandes del mundo y la cercanía al colapso es mucha.
    Es muy posible que la serpiente se haya envenenado al morderse la cola y que salvó del otro lado lado del Atlántico, haya muy pocos lamentos por su suicidio.
    Nunca menos y abrazos

    • Capitán Yáñez dice:

      Estimado, de los ingleses pueden decirse muchas cosas… pero no que son suicidas.
      Sin Inglaterra y con Francia ardiendo el IV Reich ¡eeehhh… perdón! la Unión Europea es algo así como nuestra AFA, un ente que no está en situación de presionar a nadie. Reviva a Luis IX, a Napoleón y a Hitler y ellos le contarán como terminaron sus “presiones” a la pérfida Albión. Sobre todo Hitler, quien, como nuestro s Galtieri & Cía., padeció la “alianza de sangre” entre England y USA.
      ¿Presión sobre las guaridas fiscales? No me haga reir, cumpa…

      • Norberto dice:

        Es que mi estimado Tigre, en estos momentos hay jugadores cuyos intereses convergentes se alinean contra la pérfida Albión, mientras ella actuó de pivote con sus primos, t subditos mentales, del otro lado del charco, las cosas le resultaron interesantes a ambos pero fiascos totales para la EU, con el claro caso de lo sucedido en Ukrania donde satisfechos los intereses de los States los de las potencias como Alemania fueron claramente dejados de lado.
        Mientras tanto ademas del zarpazo obligado del oso en ese lugar del mundo, se ha conformado un polo geopolítico con China y Rusia como cabezas pero arrastrando gran parte de Asia que no ve por qué debe atarse a los intereses comerciales y financieros de la nueva decadencia, y en ciertos sentidos, ese agrupamiento tiene intereses comunes con el adecuadamente llamado Cuarto Reich, ahora despojado de esa cuña, lo que suceda en La France tendrá que ver con su grandeur y quien la amenaza no precisamente su oriente, sino que tiene demasiadas cuentas a cobrar a occidente, y precisamente el tema de la fuga de capitales a esas guaridas ha sido preocupación de varios de sus últimos gobiernos y de varios de sus aliados continentales, mientras que la beneficiada en los hechos se hacía la distraída.
        En fin, si no hay derrumbe y Frau juega bien sus cartas, todavía veremos remezones del terremoto en el UK y el intento de las corporaciones de establecer el TTPI con cabeza en la mueva decadencia.
        Nunca menos y abrazos

  10. Pablo Z. dice:

    Del mismo blog que se menciona en la entrada:

    “No, nobody is saying you’re a racist. What I’m saying, because it’s true, is that the Leave campaign was co-opted by racists. Before Farage imposed his agenda on the larger Leave campaign they were losing clearly, it was roughly 46/54 in polling. When Leave changed tack in the last few weeks and began to use the UKIP campaign ideas, it rose in the polls. Farage and his party is a minority who swung the votes, perhaps 4% perhaps 10%, my best guess is 6% but he swung them all right.

    So, in ballpark terms you have 46% of people who voted Leave for other reasons than plain straight racism. And 6% because they’re xenophobic. I have no doubt in my mind that you belong to the larger group.”

  11. Juan el Bautismo dice:

    entre esto y el triunfo de Donald Triumph va a haber una quemadura de libros tan impresionante en la academia y algun que otro gorilla britano

  12. Casiopea dice:

    Empieza el baile. La UE quiere “acelerar” el proceso, GB no lo tiene claro. El patatús de los ingleses va dar que hablar por mucho tiempo. ¿No se suponía que nosotros éramos los “díscolos” y “complicados”. Si éramos finalistas en esa copa, los ingleses nos acaban de robar el trofeo y serán campeones indiscutidos por varios años. No tengo una opinión formada a favor o en contra del Brexit, considero que es totalmente asunto de ellos y que van a vivir muchas consecuencias buenas y malas de lo que acaban de votar, pero la pucha que acaban de patear el tablero…esto es Historia.

    http://www.startribune.com/eu-chiefs-meet-as-u-k-vote-sends-bloc-into-uncharted-waters/384229101/

    http://www.bbc.com/news/uk-politics-36631518

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: