La reforma (electoral) que viene

sorpresa

Como es sabido, el Presidente Macri quiere lanzar ya la nueva reforma electoral, antes de operarse la rodilla. Aunque, en un gesto ecúmenico (?), haría la presentación en el Centro Cultural Kirchner (dice El Cronista), no se recuerda en la historia humana que un gobierno lance un cambio de este tipo que piense que no lo beneficia.

El Dr. Jorge Landau, apoderado consuetudinario del Partido Justicialista y experto en estos temas, había preparado unas observaciones (constructivas). Dada la urgencia que muestra el Mau, envió el borrador a Telam. Ahora voy a una cena (donde espero que sirvan milanesas de yacaré o, al menos, empanadas de búfalo), pero dejo programado el texto. Los politizados deberían leerlo.

LUCES Y SOMBRAS EN LA PRÓXIMA REFORMA ELECTORAL

LA BOLETA ÚNICA ELECTRÓNICA.

Más allá del debate sobre la conveniencia de utilizar un medio electrónico por sobre el papel o una boleta única por sobre boletas múltiples, es evidente que se intenta introducir una innovación que significa un cambio cultural profundo para la ciudadanía argentina que viene votando desde hace cien años de un modo distinto.

La idea de la BUE surge de una promesa de campaña del gobierno triunfante en las elecciones. No es la administración de una solución ante el resultado de un diagnóstico. De manera que estas circunstancias hacen que se deba ser muy prudente en la forma y tiempo de su instrumentación, porque no es redundante recordar que todo el sistema institucional argentino se apoya en la voluntad popular que es el voto individual de cada ciudadano. Cualquier falla o desvío en la instrumentación de nuevos mecanismos puede producir un daño irreparable en la credibilidad del pueblo que confía en el actual sistema.

Debe tenerse presente que instrumentar una innovación de este tipo implica una tarea gigantesca, ya que se trata no sólo de transmitir información suficiente a 32 millones de ciudadanos sino de cambiar hábitos de comportamiento tradicionales y adaptar las condiciones de infraestructura en cada lugar de votación para que 95.000 máquinas funcionen sin fallas en todo el país, formar a 200.000 autoridades de comicio, preparar el personal judicial, de fuerzas armadas, correos, delegados electorales, autoridades de mesa, fiscales,…

Uno de los orgullos de nuestro país es que las veces que se usó este sistema electoral en estos cien años, el mismo permitió la alternancia de las distintas fuerzas políticas. Al introducir una innovación que mejore el modo de votar parece prudente que la instrumentación de la misma se haga paulatinamente, tal como se ha realizado en casos análogos en el Brasil o en Salta. Parece racional iniciar la innovación en los núcleos más urbanos para llegar en posteriores elecciones a los más rurales.

Es cierto que hay que intentar que se vote de manera uniforme en todo el país. Es un avance hacia el mejor funcionamiento del sistema electoral, ya que la coexistencia de cuatro maneras distintas maneras de votar resulta un elemento de confusión para el ciudadano y un obstáculo para la posterior unificación de fechas, padrones, autoridades, etc.

LA OBLIGATORIEDAD DE LAS PASO.

Es positivo que el Poder Ejecutivo mantenga el sistema de selección de candidatos a través de las PASO ya que tanto la participación obligatoria de todos los ciudadanos, como la intervención de la justicia electoral y su carácter simultáneo han democratizado la elección. Quitar su obligatoriedad -como ha trascendido- desnaturalizaria el sistema porque permitiría sustraer de la aplicación del mecanismo de las PASO a las fuerzas políticas que lo desearan. Esto implicaría un retroceso en la vida institucional y permitiría el retorno de practicas viciadas que en 2011, 2013 y 2015 se dejaron de lado.

Debo puntualizar dos cuestiones que han trascendido y que implicarían en mi criterio un amañamiento de la elección interna: una, que a través de la ley se intente establecer un mecanismo de adhesión por categorias a favor de una sola lista: la oficial, en detrimento de las otras posibles participantes, impidiendo competir a todas las listas en condiciones de igualdad. Tampoco se advierte cuál es el interés legítimo que a través de la ley se busca defender cuando se le intenta impedir al ciudadano que vote por diferentes categorías de candidatos de distintas fuerzas políticas ya que implica una limitación a la libertad de elección. Creo -aunque no es posicion unánime en el PJ- que no corresponde innovar en este aspecto. Las PASO deben seguir siendo como hasta ahora: obligatorias, simultáneas, igualitarias y libres.

EL DEBATE PRESIDENCIAL.

Sustraer del ámbito excluyente de los medios de comunicación un acto de campaña de estas características regulándolo legislativamente resulta indispensable en tanto puede ser determinante para la libre decisión de los ciudadanos al emitir su voto. Pero entiendo que el debate debiera ser optativo para los candidatos. No parece legitimo obligarlos a aceptarlo estableciéndoles sanciones en caso de incumplimiento cuando el artículo 89 de la Constitución Nacional es taxativo con relación a las exigencias u obligaciones para ser candidato a presidente. Entiendo que no pueden establecerse por vía legislativa más exigencias que las que establece la Constitución Nacional. Por eso el debate debiera ser considerado optativo para los candidatos. No obstante, en caso de mantenerse la obligatoriedad debiera preverse para quien resulte ganador, la aplicacion de una sanción en caso de incumplir las promesas efectuadas durante el mismo.

PROCEDIMIENTO ELECTORAL SANCIONADOR.

Resolver la vieja dualidad existente entre el Código Procesal penal y la normativa electoral para sancionar delitos y faltas electorales así como jerarquizar al Fuero Electoral para dirimir estas cuestiones viene a resolver un viejo problema que históricamente afectó la administración de justicia y a los propios partidos políticos de modo que haberlo incluirlo en esta nueva ley implica un avance significativo.

LAS CARENCIAS.

Una reforma politica para ser considerada como tal no puede soslayar el análisis crítico del actual régimen de financiamiento de la política, así como proponer soluciones a las fallas detectadas, los problemas de corrupción de la vida institucional que hoy agitan los medios. Tampoco pueden dejar de proponerse en una reforma política, mecanismos para que -respetando las autonomias provinciales- se facilite la introducción de modificaciones locales que permitan unificar la normativa, los modos de emisión del voto, la revisión de las resoluciones judiciales locales, unificación de padrones, ley de lemas, acoples, falta de revisión de las resoluciones judiciales. Mucho menos se puede desaprovechar la posibilidad de una reforma política, que no podrá abordarse nuevamente hasta el 2018, y no abordar lo que resulta ser -en mi criterio- el principal problema político argentino: la inexistencia de un sistema de partidos políticos. No resulta racional que hoy, para 32 millones de electores existan 42 partidos nacionales, y que solo en la provincia de Buenos Aires existan 72 ofertas potenciales para doce millones de electores bonaerense. Debiera entonces -entre otras cosas- modificarse urgentemente el actual artículo 7 bis del Título II de la ley 23.298 que regla la obtención de la personeria política de los partidos y que obliga a acreditar la afiliación de un cuatro por mil de los electores del distrito elevándose ese “piso”y eliminando el “techo”de un millón de electores.

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10 Responses to La reforma (electoral) que viene

  1. Lizardo Sánchez dice:

    Le temo a un sistema cuyo resultado final está en manos de una caja negra, y no tan negra pues la maneja quien sabe las claves del sistema. . .

    Diseminar ese resultado en múltiples decisiones tomadas en cada mesa, en cada circuito, en cada localidad, departamento y provincia me parece mas seguro.

    • Carlos G. dice:

      No hay ninguna duda (no debiera haberla) de que el actual sistema es mucho màs seguro que el denominado electrònico.
      Cuanto menos gente tenga el control del sistema màs factible de ser manipulado y por lo tanto màs inseguro serà el mismo.
      Pero supongo que èsta es otra batalla cultural perdida gracias al repetido y recurrente discurso de “importantes” figurones de los medios masivos de comunicaciòn que por ignorancia, estupidez o interès baten el parche hace años en relaciòn con la mentada “modernizaciòn” del sistema y la tan preciada velocidad de obtenciòn de los resultados.

    • Jaime dice:

      Lizardo, le sumo a sus argumentos algunas referencias y antecedentes.

      – Inconstitucionalidad del voto electrónico en Alemania / El Espectador de Colombia http://goo.gl/KYVkqe
      – Voto electrónico: los riesgos de una ilusión / La Nación de Bs.As. http://goo.gl/veFeV

      – Fallo del Supremo Tribunal Constitucional de Alemania / Fundación Vía Libre http://goo.gl/O5bwQ
      Este fallo se basa en 2 ideas centrales:

      1. El principio de la naturaleza pública de la elección, consagrado en el Art. 38 conjuntamente con el Art. 20, párrafos. 1 y. 2 de la Constitución, requiere que todos los pasos esenciales de la elección estén sometidos a la verificación por parte del público, siempre y cuando no haya otros aspectos constitucionales que justifiquen una excepción.
      2. Cuando se utilizan aparatos electrónicos de votación, los pasos esenciales de la gestión electoral y de la determinación del resultado deben ser pasibles de ser comprobados por el ciudadano de manera confiable y sin conocimientos técnicos especiales.

      Saludos

  2. ricardo j.m. dice:

    creo que lo que define todo este asunto es la foto del huevon dueño del facebook con la camara de la laptop tapada.

    no puede microsoft ni apple ni niguna de las compañias mas grandes y capacitadas del mundo garantizar la seguridad absoluta necesaria de ninguna red , programa, hardware para que se defina por una red cualquiera esta sea la voluntad popular.

    y menos por unos palurdos neuronales como los que votaron a este gobierno.

    a ver people from the past te pueden matar interfiriendo la telemetria cardiaca en las salas de terapia intermedia si alguien quiere hacerlo.

    es como el idioma, no hay oracion mas larga que la capaz de ser emitida mas alla de la capacidad del emisor de conservar y emitir aire

    con la votocracia se hambrea, se enferma y se embrutece mientras se discuten boludeces.

    jorge luis borges.-

  3. Luaro dice:

    Se vienen otros tiempos. Gana Brexit, va a ganar Trump en USA.. Como dice Wallerstein estamos entrando en las bifurcaciones. No creo que interese mucho ya el sistema electoral. Mas aun, viendo la velocidad en que se destruye el sistema legal en este pais.

  4. messi dice:

    Si quieren ver el desastre del voto electronico, miren la web de javier smaldone que analizo el caso del voto electronico en Capital Federal.

  5. guido dice:

    Si hay una impresión de la boleta y esta es controlada por fiscales de cada partido no me parece tan dramático que se pase a un voto electrónico. Insisto, sí y solo sí el “voto electrónico” es de hecho una impresora. Por lo demás la reforma tiene algunos puntos válidos (que solo se elija presidente y no vice, facilitando los acuerdos post paso) y otras absurdas y probablemente inconstitucionales (como la obligatoriedad de votar una super sábana ya que se prevee que no se pueda cortar boleta en las PASO). Lo más relevante: se posterga una reforma real sobre el financiamiento de la política.

  6. Mariano T. dice:

    El sistema tiene que garantizar la fiscalización manual mesa por mesa, por más que haya un conteo electrónico o boletas con codigo de barras y lector. Eso que desde un minuto al otro pasamos de cero a conteo terminado e inapelable como en Venezuela me genera mucha desconfianza.

  7. […] este blog se hizo un modesto aporte, al acercarles aquí y aquí las críticas de Jorge Landau, apoderado consuetudinario del Partido Justicialista y […]

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