La política después de López (José F.)

fenix

Como el tema del título está muy presente en las reflexiones de todos los que hacen política en este país -en especial entre los que apoyamos los gobiernos de los que López fue funcionario- corresponde que les adelante mi conclusión: la política argentina y las relaciones de poder que se derivan de ella, después del estallido de este caso López, no será -para bien y para mal- muy distinta de la anterior.

Con esto, aclaro, no estoy minimizando su impacto: ha sido un golpe durísimo para la dirigencia y militancia kirchnerista; algo menos grave, pero muy importante, para el resto del peronismo; y todavía menor, pero aún significativo, en el largo plazo, en términos de desprestigio, para esos “todos los que hacen política”.

Como todas las síntesis, ésta necesita ser explicada en detalle: sobre el espectacular, confuso y vergonzoso episodio de su detención, ya escribí el mismo día que ocurrió, y en las dos jornadas siguientes volví a hacerlo. La última vez, me extendí (de nuevo) sobre la relación entre la corrupción y la política. Ahora, me interesa especular sobre las consecuencias.

La primera, imposible de pasar por alto, es la tormenta mediática. Los opositores a la experiencia kirchnerista en particular, o a los gobiernos populares / populistas / progresistas (elija el calificativo) en general, lo aprovechan, por supuesto, para tratar de vincular indisolublemente en los ojos del público a ese gobierno con el robo al Estado. Debe observarse, eso sí, que no es solamente una maniobra de usinas: el público (una gran mayoría) sigue con fascinación las noticias y también las fantasías que se largan.

Esa reacción del público no politizado (también, la gran mayoría) es, hay que tenerlo claro, no muy distinta al interés, un poco morboso, con que siguen los avatares de Gran Hermano o de la farándula. Porque les confirma una opinión que ya tenían sobre la política, que puede resumirse en la letra de “Los Orozco“: Yo los conozco, son todos chorros… A eso me refiero con el costo indirecto, a largo plazo, que sufren los políticos de toda descripción, porque es evidente que casi ninguno que tenga un cargo de alguna importancia, electivo o no, vive modestamente. Este efecto ya lo estamos viendo en Brasil, frente a episodios de corrupción aún más notorios que los locales.

De todos modos, es obvio que el precio más alto lo paga el kirchnerismo. Y no sólo porque López era un funcionario importante, ni porque los medios con más audiencia lo toman como blanco. Un factor que lo agrava son los aires de superioridad moral que asumía, y que muchos de sus militantes sentían con sinceridad: “La patria es el otro“, la política como una forma de vida dedicada a los demás…

Una buena parte del anti kirchnerismo, tanto el que tiene su origen en sectores peronistas como el que no, siente rechazo y fastidio ante esas pretensiones, que las ve como hipócritas, y que cuestionan sus actitudes habituales. Es natural que reciba con alborozo la confirmación que en el kirchnerismo había ladrones. De ahí a decir “Son todos…” es un paso muy pequeño.

Vale la pena destacar, y habla bien de esos militantes K, que muchos de ellos también se cuestionan, y angustiosamente pretenden saber hasta dónde llegaba el sistema de corrupción. Otros frenan cualquier duda con razonamientos de viejo cuño estalinista (que tendrán el mismo éxito que el del estalinismo cuando se desmoronó su estructura de poder).

Por mi parte, mi enfoque es menos emocional, como sucede cuando uno conoce algo de Historia. Pienso que, por ejemplo, el aumento de la cobertura previsional, que casi todos los argentinos tuvieran la posibilidad de jubilarse es bueno en términos humanos y también económicos; y que, por ejemplo, mantener un sistema de concesiones de servicios públicos que favorecía, a cambio de “retornos”,  a empresarios notoriamente delincuentes -entre ellos, miembros de la familia Macri- estaba mal en términos morales y económicos. Pero no me sorprende en absoluto que ambas cosas, y otras muchas, fueron hechas por el mismo gobierno.

Los gobiernos, se sabe, están compuestos por seres humanos.

En lo personal, mi preocupación es por el conjunto del peronismo. Es de donde surgió el kirchnerismo como proyecto político, y el que lo apoyó y sostuvo durante todas sus gestiones. Como en la política y en la historia no hay beneficio de inventario, cargará con lo bueno y lo malo. Y continuará siendo el partido de los de abajo, porque (todavía) no hay otro.

Hoy estoy yendo a Formosa, donde un encuentro discutirá de estos temas. Peronistas más importantes que yo, están lo bastante preocupados como para plantear la necesidad de refundar el peronismo. Creo que puede ser una buena idea, si tenemos claro que no es la decisión de un instante, sino un proceso continuo. El peronismo se refundó después del ´55, luego del fracaso del Operativo Retorno, en los ´70, en los ´80, en los ´90 (vade retro!). La última vez fue en el 2003. Creo, espero, que algo hemos aprendido de estas muertes y resurrecciones.

Anuncios

26 respuestas a La política después de López (José F.)

  1. Gracias, Abel, por este comentario claro y desapasionado!

    • Rogelio dice:

      Estimado Abel:

      Me sumo al agradecimiento de Elena y adicionalmente quiero hacer un…

      Aporte al encuentro de Formosa y al Peronismo del siglo XXI
      Sabiendo que participarás del encuentro en Formosa, con la mejor onda quiero hacer un aporte al debate que los dirigentes, intelectuales, académicos y blogueros van a plantearse, en vistas al “Peronismo en el Bicentenario de la Independencia”.

      El aporte se concreta en 2 referencias comparativas y un par de preguntas:

      1) Transferencias de Recursos Tributarios por Jurisdicción Año 2014 (excluídas las transferencias discrecionales)
      Provincia de Formosa: $ 20.681,50 per cápita
      Provincia de Buenos Aires: $ 3.671,34 per cápita

      2) Representatividad Política en el Congreso Nacional
      Provincia de Formosa: 1 diputado cada 106.032 habitantes
      Provincia de Buenos Aires: 1 diputado cada 223.215 habitantes

      Preguntas
      ¿ Cuáles son el origen y los fundamentos de estas asimetrías ?
      ¿ Consideran que han influido estos desequilibrios en los resultados electorales de 2015 ?
      ¿ Evalúan que estos desequilibrios ayudarán a consolidar al Peronismo en el siglo XXI ?
      —–
      He consignado las referencias a Formosa porque es allí donde se realiza la reunión, pero podría hacerlo con otras provincias con las que se verifican asimetrías análogas.
      Por ejemplo la provincia de Santa Cruz
      – $ 17.797,53 per cápita de coparticipación
      – 1 diputado cada 54.793 habitantes
      o bien la provincia de San Juan
      – $ 14.747,90 per cápita de coparticipación
      – 1 diputado cada 113.509 habitantes
      o bien la provincia de Catamarca
      – $ 21.994,46 per cápita de coparticipación
      – 1 diputado cada 73.566 habitantes
      o bien la provincia de Mendoza
      – $ 7.286,90 per cápita de coparticipación
      – 1 diputado cada 173.893 habitantes
      —–
      Te agradezco por anticipado la atención de trasladar al ámbito del encuentro esta inquietud que no es sólo personal sino de muchos compañeros,
      Saludos
      PS: las referencias completas a la totalidad de provincias están en los enlaces que siguen.
      Transferencias de recursos https://goo.gl/IRHjLy
      Representación politica https://goo.gl/cQ3lDJ

  2. Juan Carlos dice:

    Empecemos por lo obvio: Macri, sus ministros y Cambiemos no tienen ninguna sensibilidad social, pero no pueden ser tan brutos. Cuesta creerlo, pero si lo fueran realmente, no estarían en el lugar que ocupan. Con Durán Barba no alcanza.

    Ellos han vivido haciendo esto: saben vender, comprar, negociar y presionar, por derecha e izquierda, a empresarios, gobernadores, diputados, senadores, jueces, sindicalistas, curas y obispos, lo que les haga falta. Así, llevan adelante proyectos de máxima absurdos, que terminan siendo convalidados en lo esencial, en todo lo que les importa. Siempre con la agachada de Sergio Massa.

    Los ayuda su enorme capacidad de fuego mediática, que duda cabe, que provee escándalos “just in time”, reales o falsos, que les permiten desviar la bronca de mucha gente hacia donde les conviene. Y lo hacen muy bien, miren las criptas transformadas en bóvedas, donde “cabría un total de 400 millones de dólares”. A ver si se les ocurre allanar la Recoleta, ahí cabe la Reserva Federal!

    Pero, así y todo, con “la gente” las cosas se ponen cada vez más difíciles. Los daños colaterales no les mueven un pelo (para eso está gendarmería) pero también saben que la salida puede ser en helicóptero. Seguro que lo tienen a mano y con el tanque lleno.

    Mi conclusión – nada original – es que “el proyecto” no es Mauri, sino Massa, que quieren que juegue el papel del turco, “unificando al peronismo” y a cuanto oportunista ande suelto. También buscan que del otro lado solo quede Cristina, polarizando.

    De modo que sacan a Mauri. ¿En 4 años? Ojalá. Pero una buena crisis, con mucha violencia, es lo recomendado por los economistas ortodoxos para que el pueblo acepte que “no hay más alternativa” que un nuevo ajuste. Y si la miseria no alcanza, palos y balas para los más cabeza dura.

    De una u otra forma, lo peor del trabajo sucio ya estaría hecho, el Estado desarmado, la deuda contraída, garantizada y asegurado su crecimiento, las multinacionales con el control de la economía. Y la Corte Suprema convalidando todo.

    Sobre todo – lo más importante – el pueblo estaría convencido que la política y los políticos no sirven para nada. Y que uno tampoco puede hacer nada, agua y ajo. Eso es lo que buscan que se instale, que ni siquiera se le ocurra a nadie que un gobierno te puede cambiar la vida: eso “no es normal”, “fue una fantasía”. Lo único que vale es mi “mérito” y si no tengo nada es que no hice “mérito” suficiente, porque “se puede”…

    Hablando de López y corrupción vale la pena recordar que el “mani pulite” contribuyó a despolitizar al pueblo italiano, que terminó votando a personajes como la Cicciolina y llevó al poder a Berlusconi, otro pariente cercano de nuestro inefable turco. Acá los contratistas y financistas, nuevos y viejos, también pueden aprovechar para ajustar cuentas entre ellos. Y pasarnos las facturas, a nosotros claro!

    El Sergio podría hablar – sin mentir – de la pesada herencia y – mintiendo – de su abnegada lucha por el pueblo, mientras sigue fielmente las instrucciones del poder. De cualquier forma, este se asegurará de tener las armas necesarias para controlar que no se salga del libreto el muñeco que coloquen en el sillón del perrito Balcarce.

    Moraleja: QUEDA MUY POCO TIEMPO, mejor aprovechar la reunión de Formosa para comenzar a armar un proyecto político en serio, capaz de juntarnos a discutir a todos.
    Y buscar como incluir el tema del financiamiento de la política, es una necesidad y un reclamo.

    • David (idu) dice:

      Interesante tu frase, Juan Carlos:

      ————————
      Ellos han vivido haciendo esto: saben vender, comprar, negociar y presionar, por derecha e izquierda, a empresarios, gobernadores, diputados, senadores, jueces, sindicalistas, curas y obispos, lo que les haga falta. Así, llevan adelante proyectos de máxima absurdos, que terminan siendo convalidados en lo esencial, en todo lo que les importa. Siempre con la agachada de Sergio Massa.
      ————————

      “Ellos” podría aplicarse perfectamente al peronismo en general y al kirchnerismo en particular.

      Muuuuuucho al kirchnerismo…

      Sobre la “agachada de Sergio Massa” podríamos poner para cada etapa, el nombre conveniente (Chacho Alvarez, Lonardi, Menem).

      Sobre la “tormenta mediática” de la que habla Abel…

      …y bueno, se la pusieron en bandeja, como a la “tormenta mediática” kirchnerista cuando lo de Niembro, o los Panama Papers, saga que aún no ha terminado (tal vez ni empezó…).

      Felizmente, con Internet 2.0 funcionando a pleno, cada vez será más difícil (no solo aquí, sino en todo el mundo) sarasear a la gente, que cada día está menos pelotuda, vea…

      Aunque surgirá sin duda algúna versión “Populismo 3.0” que volverá las cosas a su lugar.

      No lo digo (solo) por pesimista: es apasionante lo que viene…

      • Pablo Z. dice:

        “Felizmente, con Internet 2.0 funcionando a pleno, cada vez será más difícil (no solo aquí, sino en todo el mundo) sarasear a la gente, que cada día está menos pelotuda, vea…”

        Esa es, por cierto, una de las pelotudeces 2.0 mas extendidas.

        Para ser un pesimista, tu mensaje exhibe un optimismo que ronda la candidez. Si lo dijiste en sorna, no he sabido notarlo.

        Me disculpo por ocupar espacio en la tira con un mensaje que no aporta un carajo a la discusión. Me debo estar acostumbrado al estilo de algunos comentaristas habituales, mala mia.

    • Politico Aficionado dice:

      Su excelente nota expresa en un 100×100 mi propio pensamiento, Juan Carlos.

      Agregaría que las frecuentes expresiones antipopulares, ofensivas y agraviantes por parte de Michetti, Prat Gay , Aranguren y otros funcionarios de primera línea – excepto el propio presidente – no parecen una inocente expresión del gorilismo de estos muñecos, sino, más bien, una provocación deliberada buscando generar hechos de violencia.

      Tengamos la sabiduría de no caer en esta trampa, ya se ha derramado demasiada sangre en nuestro país.

  3. Capitán Yáñez dice:

    Espero que el panel más numeroso y constructivo sea el de “las tres banderas del justicialismo en el siglo XXI”… pues “las doctrinas no son eternas sino en sus grandes principios, pero es necesario ir adaptándolas a los tiempos, al progreso y a las necesidades”, como bien sabemos… o deberíamos saber. Un debate pendiente desde hace laaaaargo tiempo y en el que el tal López, por cierto, no tiene nada que hacer.

  4. ricardo j.m. dice:

    si todo bien, pero no era convento, no eran monjas, los policias no declararon ante el juez ningun intento de coima.

    entonces hablemos de corrupcion, hablemos de melconian por ejemplo que fue litigante contra argentina en el juzgado de griesa y a la vez negociador del gobierno.

    por eso no cambia nada.

    y como baez el caso lopez desaparecio de los diarios cuando se supo lo ya sabido de los negocios de caputo calcaterra paolo rocca y macri con el tal corrupto.

    • Mariano T. dice:

      Ninguno de los dos casos desaparece de los diarios, quedate tranquilo. A medida que los casos presentan nuevas noticias, vuelven.

  5. horca dice:

    Bueno, el estalinismo duró bastante, ¿no? Y todavía gobierna Rusia… Ja.

  6. claudia dice:

    Señores/as: urgente ver este video. Lo posteó Deshonestidad Intelectual y hay que darle el mérito por el mensaje acerca de similitudes y diferencias sobre cómo se encaran los contingentes de votantes de este lado del Atlántico.
    Es sobre la situación eleccionaria de España hoy. Pero más que nada, es sobre el mapa generacional. Cuándo y en qué marco nacieron quienes votan/militan/se abstienen de participar. Para tomar nota.

  7. victorlustig dice:

    al final llego por caminos impensados el XX Congreso, ya lo tuvimos a Manzur (ministro de CFK por si no lo recuerdan) decretando el fin del kirchnerismo, solo falta Coqui en el atril, o Gildo.

    Seguramente, y, por suerte, sera otra resurreccion del peronismo

    • Silenoz dice:

      Ufff.. ¿cómo te la ibas a perder la oportunidad? aunque yo creo que en dicho evento deberías participar y aportar tus sobrados conocimientos en la rama de la peronología de los primeros NO peronistas de perón o algo así ja ja…

      ¿y la energia y lopecito y el segundo semestre.. y candela?

    • Raúl C. dice:

      Dudo… el menemismo no vuelve. El lopezrreguismo tampoco.

      • victorlustig dice:

        perdon
        Sile, y los 40000 palos? tirados por inutiles? y el decrecimiento secular de los yacimientos, ah cierto Galluccio aumento la produccion, la realidad contradice tus graficos, viste

        Raul
        dije peronismo, ahora, si para Ud dije eso, vaya a saber en que identifica al peronismo, digo nomas

        como dije en algun momento, el peronismo se sacara de arriba algunas cosas, recuerda? (fui mas grafico en ese momento)no creo que el Congreso de marras haga profesion de fe kirchnerista o camporista, vea.

      • David (idu) dice:

        El menemismo, en su versión “1 a 1 trucho” ya lo tuvimos con Kichi, y por lo visto ahora también con Prat Gay.

        Lo del lopezreguismo, ojalá que no vuelva.

        Pero ¡atenti!

        Restan los “servicios” de Quebracho, los demás “servicios” (siguen sostenidos por el “no cambio” de Cambiemos), las mafias del Conurbano, las Hinchadas Bravas, los bienvenidos carteles narcos de los últimos 20 años (no quiero remarcar solo los últimos 12 para evitar sesgos maliciosos), los “Puertas de Hierro” tal vez vaticanos…

        Por ahora se limitan a “relanzar” secuestros en el GBA, y de paso a amenazar de muerte a Heidi…

      • Silenoz dice:

        ” los 40000 palos? tirados por inutiles?”

        Ja ja…. inutiles no se… pero seguro que deben estar en … ¡¡algún convento!! ¿ande’ van a estar?

        Bai de uei, no te preocupés, el “ministro de lujo” del “mejor equipo de los últimos 50 años” dice: estamos aprendiendo sobre la marcha aunque para mi ehhh… esta asociación ilícita gobernante -que votaste, fiel a (tu) imagen y semejanza- dan cátedra de “esquilmología” ja ja…

        Saludos desde Detroit

      • victorlustig dice:

        dije tirados, no afanados

        Detroit, es bueno que estes ahi, o quizas en el casino de enfrente? asi dejaron casi el pais.

        saludos al museo Ford

  8. Norberto dice:

    Hoy en RT había un muy buen reportaje a Noam Chomsky, y salvo por los apellidos de los Padres Fundadores, cuyas ideas son transplantadas en la definición de los poderes y sus funciones a nuestro país, pareciera estar hablando de nuestro momento actual, nacional y regional, en lugar de hacerlo sobre los States.
    Me impresionó mucho la necesidad que tiene el Poder de desactivar la participación mediante todo tipo de artimañas, eso se hizo en los cincuenta aquí, con Nixon en los setenta en USA y como consecuencia de ello posteriormente en la América morena y hoy con el Tio Tom nuevamente, luego del descuido que fueron estos tres lustros en lo que ellos consideran parte de su propiedad, y por supuesto la proveedora a la casa grande.
    Solo que ahora los habitantes de esa casa ya no son el 99%+1%, sino ese 1%, mientras el 99 debe hacerles confortable la vida y el resto proveer lo que se les pida.
    El pejotismo de la liga de gobernadores quiere verse en el papel de los representantes de esos intereses ante nuestro pueblo y competir por ese rol con el Employee y el botarate, por lo tanto la embestida de este último contra el kirchnerismo les es funcional, tanto que en ningún momento escuche defensa articulada alguna siquiera de los derechos recuperados y los avances obtenidos.
    En el mejor de los casos lograrán despolitizar a los K, no lograran convencernos, y junto a los decepcionados de Cambiemos formaremos el numeroso rebaño a la espera de que lobo nos vaya eligiendo.
    Y como tengo noticias del modus operandi de López, lo cierto es que hay tanta responsabilidad en esa liga como en aquellos que hablan del Movicom por el 15 delante, párrafo aparte es que ese famoso quince es una masa absurda de mas de treinta y cinco mil millones de dólares, imposible de ocultar o tranzar sin dejar huellas, y que ese episodio cada vez es mas evidencia de pequeños vueltos por obra pública local, y como alguien hablo de Manzur, deberíamos recordar que él y Alperovich intentaron colocar al ex Secretario primero como Diputado Nacional y luego en el Parlasur.
    En el ’89 voté al riojano y luego estuve toda la década en la calle combatiéndolo, lo que me queda será para que volvamos o para combatir esta nueva Concordancia.
    Nunca menos y abrazos

  9. Gerardo González dice:

    Bueno, Abel insiste en hablar de peronismo como no solo como una continuidad histórica, sino como una unidad política que se reformula y subsiste. No estoy de acuerdo.
    El peronismo murió el día que se fue el General. Lo posterior son experiencias que se autodenominaron peronistas, como la del Carlo y la de los Kirchner, sin tener nada que ver.
    Todos sabemos que Lopecito no fue el único ladrón. La mayor parte del retorno subía.
    Es triste para el completamente decandente “peronismo” actual hacer un congreso del cual nada puede surgir, salvo la firma de un acta por los presentes.

  10. Juan el Bautismo dice:

    ..abel que buena oportunidad para probar la confianza en los compañeros comentadores y en nuestros hermanos no peronistas dejando los comentarios abiertos y libres estos pocos dias. Buena oportunidad para que cada uno muestre lo bien que se puede autogestionar, para que demuestren que no los azotan delicadas tormentas internas. Oportunidad tambien para librar a estos hermanos que lo acompañanan de su sesgo de conductor con limitaciones perfectamente humanas. Para descansar esa perinola interventora del flujo de relatos e intenciones enriquecedoras. Una pizca de laissez-faire.
    Sino para la proxima.
    Buen viaje. Cuidarse del incendio de casas.

    • claudia dice:

      Hay dos soluciones para no sufrir la obstaculización del flujo de relatos e intenciones enriquecedoras: no leer los comentarios, o introducirse en ellos con una aportación tan pero tan original, que cautive a los que andan dando vueltas y hegemonice el debate. Una actitud, por cierto, mucho más económica que agotarse presuponiendo universos de punteros y acólitos traspasados por tormentas internas.

  11. jorge dice:

    Abel, me ilusionaste con esto del Congreso en Formosa, espero que sea rejunteador y pacientoso, no puede ser que no se reconozca todo lo hecho en estos años y también todo lo que faltó un abrazo esperanzado, escribo poco pero me mantengo alineado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: