El témpano se llama estanflación

Yellen

Por dos días seguidos subí posteos sobre la economía global, usando la imagen del Titanic. Quiero completarlos con un comentario breve. Lo hizo hace unas horas la dama que si no es la capitana (no hay uno sólo al timón), da para primer oficial: Janet Yellen, presidente de la Reserva Federa  de los EE.UU. Tomo del Wall Street Journal:

Luego de siete años de crecimiento inferior al esperado en Estados Unidos, la presidenta de la Reserva Federal Janet Yellen está reconociendo poco a poco que este podría ser el nuevo panorama de la economía a largo plazo, una situación que podría pesar sobre las tasas de interés por años.

… “Se mantiene una considerable incertidumbre sobre la perspectiva económica”, dijo Yellen en su testimonio preparado. El consumo y la inversión podrían flaquear, dijo. Además, el lento crecimiento de la productividad podría persistir, lo cual desaceleraría el crecimiento de los salarios y la generación de ingresos.

“No podemos descartar la posibilidad expresada por algunos economistas prominentes de que el lento crecimiento de la productividad que hemos visto en los últimos años continúe hacia futuro”, dijo. Fue un reconocimiento de un argumento, hecho entre otros por el profesor de la Universidad de Harvard Lawrence Summers, de que EE.UU. es propenso a un período de “estancamiento secular” en el que la que la producción crece lentamente y las tasas de interés se mantienen excepcionalmente bajas.  (completo aquí)

Anuncios

3 Responses to El témpano se llama estanflación

  1. Mariano T. dice:

    No es estanflación porque no hay inflación. Van a subir las tasas cuando la haya, y todavía la estan buscando

  2. Charrua dice:

    “Estancamiento secular”, Don Abel, no “estanflación”…
    La idea de Summers (un tipo bastante antipático y medio garca, pero que sabe en serio), es que si mirás bien, desde los 80, todos los periodos de alto crecimiento de la economía americana estuvieron asociados a burbujas de activos.
    La de los “S&L” de los 80, la de Internet en los 90, la inmobiliaria en los 00… La economía creció rápido cuando hubo una burbuja de valorización del precio de algún activo.
    Eso sugiere que el ritmo de crecimiento “normal” de la economía USA es bastante más bajo de lo uno pensaría mirando el promedio nomás.
    Tan bajo que el fenómeno de tasas de interés de la Fed como las actuales (excepcionalmente bajas) podría durar mucho más de lo esperado.

  3. Silenoz dice:

    Bueh.. bueh… che ‘ta bien…..
    Igual acá sí tenemos estanflación-…. y ¡¡¡de qué forma!!!

    Don Larry está currando de lo lindo con su “secular stagnation”, lo mismo dice el cro. Krugman sòlo que lo llama “liquidity trap” y que se asocia con la “savings glut” de Bernanke (medio caliente en su momento con Larry por que le “choreo” su explicación del fenómeno observado en Japón en una de sus tesis allá por fines de los ’90)
    Bai de uei un resumen de don Larry sobre su “secular stagnation”

    Estos dos no proponen demasiado más allá del “más o menos de lo mismo”, a pesar de la “heterodoxia” del cro. Krugman con el gasto fiscal

    Sin embargo existen otros economistas heterodoxos -sin lugar a dudas- (con T. Palley et al y Vernengo) donde la explicación a lo llamado Estancamiento Secular pasa básicamente por la desregulación financiera y crecimiento de la inequidad inherente al neoliberalismo. Explicación más certera que algunas elucubraciones de los dos citados en primer lugar

    Saludos

    PD: ja ja… risible las correcciones del rentista porotero, sobre todo cuando le tocan una de sus tantas eespecialidades.. como la economìa ja ja….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: