Del peronismo del siglo XXI

 

IMG_20160617_130001

Desde el Partido Justicialista de Formosa surgió la propuesta de este encuentro “El Peronismo en el Bicentenario de la Independencia”. Y después de preparativos y reuniones, se hará en la ciudad de Formosa el jueves 23 y el viernes 24 de esta semana que empieza.

Lo apoya el gobierno de Formosa, porque son vísperas de un nuevo aniversario de la Provincialización, obra del peronismo (como tantas otras cosas). Lo apoya el Partido Justicialista nacional, porque el gobernador Gildo Insfrán es también el Presidente del Congreso. Y creo que el PJ siente que necesita refirmar su identidad.

En las invitaciones Insfrán ha sido claro “el Bicentenario de la Independencia … nos desafía e interpela, desde la luz de nuestra historia, a reflexionar sobre el rol del Peronismo en estos tiempos marcados por los embates del neoliberalismo a los proyectos nacionales  del continente y del resurgimiento de un neoimperialismo que no trepida en pisotear pueblos en pos de alcanzar sus egoístas intereses“.

Están invitados dirigentes, intelectuales y académicos y un par de blogueros (nada es perfecto). Repasando la lista, uno encuentra peronistas que son firmes defensores de la etapa kirchnerista y de CFK, peronistas que la valoran pero consideran que es un ciclo terminado, y peronistas que han expresado serios cuestionamientos con esa etapa y, en especial, con algunos de sus protagonistas. Supongo que en los medios irán apareciendo detalles (al menos de los jetones). El ruido de los debates, que seguramente varios les contaremos, permitirá saber si, como los gatos, nos estamos peleando o reproduciendo.

Una reflexión que se me ocurre ahora no tiene que ver con el Encuentro sino con Formosa. Una provincia poco conocida en las otras, y menos aún en Buenos Aires. Con una historia de poco más de un siglo, o de varios miles de años. Lo primero, porque durante todo el Virreinato, la Independencia, las guerras civiles y la organización del Estado, era un territorio “vacío”, reclamado en los mapas de Paraguay, Bolivia y la Argentina. Siguió en gran parte así, hasta que un arbitraje de un presidente norteamericano (!) en 1878 confirmó las fronteras definitivas.

Lo segundo, porque ahi hay pueblos que hablan, además del castellano, el guaraní, el qomlaqtaq, el wichi, el pilagá, el mocoví,… Los que hablaban esos 4 últimos pasaron unos cuantos siglos peleándose con los que hablaban los 2 primeros, pero eso no se sabe en la Capital.

Lo que no impide, claro, que la problemática de esos pueblos originarios sea un tema de preocupación para el periodismo, de acuerdo a sus agendas del momento. Eso sí, sólo en muy pocos casos se molestan en ir a su territorio para averiguar cómo viven, qué dicen o cómo votan.

De todos modos, pienso también en los criollos de ahí -que son más- y ya no me preocupan tanto los periodistas como los peronistas. Porque muchos compañeros dan por sentado en las discusiones políticas que Formosa, o Catamarca, o San Juan son “feudales” (nada que ver con el concepto clásico del feudalismo, ni con el marxista), desde una mirada del Gran Buenos Aires. O de Palermo.

Por eso se me ocurre que para saber como será el “peronismo del siglo XXI” es necesario conocer la Argentina del siglo XXI.

IMG_20160617_130008

2 respuestas a Del peronismo del siglo XXI

  1. julia dice:

    Un artículo interesante y avisador acerca de las ong y los pueblos originarios — http://elblogdelfusilado.blogspot.com.ar/2013/08/el-autor-de-este-articulo-es-el-dr.html

    • Mariano T. dice:

      Hay casos y casos, Julia.
      En el oeste de Chaco y casi toda Formosa, hace unas pocas décadas los pueblos originarios ocupaban todo el territorio, y siguen siendo mayoría.
      Los mapuches hace más de 100 años que son minoría en cualquier punto de la Patagonia.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: