Esperando a Cristina

godot1

Aclaro, en la tradición franca del blog de Abel, que este posteo no pretende especular sobre la estrategia que va a elegir en el futuro CFK. No tengo datos suficientes; porque uno puede analizar caminos y tiempos, pero siempre hay un elemento de decisión personal, y no la conozco lo suficiente para preverla.

Me interesa aquí enfocar un reclamo ¿una necesidad? que sentiría una parte de la militancia, la que no está “encuadrada”. Voy a tomar sus expresiones de otros blogs; puede parecer incestuoso, pero, hasta por lo menos la semana que viene, son (somos) el único lugar de debate público que tienen los peronistas. Y también los que sin serlo se identifican con la experiencia de los gobiernos kirchneristas.

Se me ocurrió escribir esto cuando leí ayer El silencio de Cristina, en lo de Oscar Cuervo. Ahí dice “Un liderazgo político implica una responsabilidad, un privilegio, una vocación y un deber. La política no es ética, pero su ejercicio tiene un componente ético. Nadie es líder por naturaleza sino por ejercicio. Y ese ejercicio se valida con los actos“.

Y termina “Cuánto bien le haría Cristina a toda la militancia y a los millones de personas que necesitan un liderazgo realmente opositor si dijera una palabra que revalide su condición de líder en este momento. Este es uno de esos momentos en los que el silencio es la peor opción. Ojalá Cristina lo entienda así“.

Se puede pensar de este posteo que se refiere exclusivamente al caso “José López”. Que sería similar al pedido de Ricardo Forster: “Cristina tiene que salir a hablar públicamente sobre la detención de López“. Puede ser: si es así, Cristina acaba de hacerlo.

(Aviso, para evitar esfuerzos inútiles, que no me voy a molestar en aprobar comentarios que tengan por objetivo decir que no le creen, ni tampoco pelearse con los que no le creen. No es el punto de esto).

Mi impresión es que no es ese el trasfondo del pedido de Oscar. Seguro que no lo es en el caso de Nando Bonatto, que decía antes del episodio López: “Otro déficit de importancia es la no presencia física de Cristina. No hay conducción sin la misma, más aun cuando la claridad de sus posiciones como en el caso del Anses exigen la máxima difusión“.

Cuervo y Bonatto son “cristinistas”. Quiero decir con eso que ambos se referencian en el liderazgo de Cristina, como garantía de los valores que rescatan de la experiencia K, y miran con profunda desconfianza al resto del peronismo. Me parece que N. B. tiene una historia más peronista, más “evitista” (vieja actitud de viejos compañeros), pero eso en todo caso no es relevante. Ambos son expresiones de una parte muy considerable de la militancia.

Pero no es toda la militancia, eh. En otras posiciones (más inclinadas a revalorizar la unidad del peronismo “realmente existente”, como la mía) están, por ejemplo, Néstor Sbariggi y Gerardo Fernández. Que hace unos días publicaron en sus blogs, con la firma de Teodoro Boot, un mismo post con críticas severas a decisiones que el año pasado tomó o avaló CFK, pero que se titula, y sostiene Todo depende de Cristina.

Dice “Habrá quien lo lamente y quien se alegre, pero nadie puede ignorar que dependerá de Cristina una rápida reconstrucción de un frente nacional capaz de detener la entrega del país al sistema financiero internacional. En su defecto, se corren serios riesgos de que sea definitiva“.

Frente a todos esos “gritos del corazón” me surge, inevitable, una pregunta: ¿Qué piensan, exactamente, que puede hacer Cristina Kirchner, militante peronista y ciudadana privada?

Entiéndase: conozco personalmente, y por eso puedo valorar en profundidad, la importancia fundamental que tiene un liderazgo para los militantes. En realidad, una militancia sin liderazgos no existe. Es un engaño o un autoengaño.

Y lamento -por la necesidad de renovación y despliegue que tiene el peronismo- que ni en la dirigencia política ni sindical del peronismo hayan surgido referentes con la voluntad y capacidad de expresar la oposición (El oficialismo ya tiene, gracias).

Scioli ha hecho gestos y declaraciones válidas, después de la derrota. Pero no mostró la coherencia y continuidad necesarias. Y mantiene su característica que es también su limitación: aparece como excesivamente conciliador.

Hay figuras locales interesantes. Pero son eso, locales. Randazzo, Urtubey… por ahora compiten con Massa. Es posible, hasta probable, que en algunos meses uno de ellos, o hasta los tres, se desplacen al rol de opositores abiertos. Ahora, no lo son.

Entonces, es correcto pensar que CFK puede y quiere ser el referente opositor. Y, como ya he dicho en el blog, el aparato comunicacional macrista la apoya, en forma sesgada, claro, en eso, para fidelizar el voto anti K.

Y muchos de mis amigos kirchneristas fervientes están convencidos que ella se presentará para las elecciones legislativas del 2017 en la provincia de Buenos Aires y que triunfará sobre cualquier otro candidato peronista y sobre el que represente al macrismo. No tengo elementos concretos para descartar esa posibilidad. Pero, eso sería en el segundo semestre … del año que viene.

Entonces, vuelve la pregunta ¿Qué puede hacer ahora Cristina Kirchner, si estuviera instalada en la Capital Federal (o el conurbano bonaerense)? Trataré de explorarla con alguna seriedad, pero se ha hecho muy tarde. Se las sigo

(Continuará)

Anuncios

39 respuestas a Esperando a Cristina

  1. Antonio Caporale dice:

    Sobre los liderazgos son necesarios pero surgen de la practica política del militante siempre primero esta el militante ademas un liderazgo revolucionario es aquel que surge y se apoya en un proyecto y es parte de una organización política si no es individualista autoritaria y antidemocratica la forma de conducir de un líder hace al contenido del proyecto político y al momento historrico concreto saludos

  2. victorlustig dice:

    Perdon Abel
    Cuervo no es uno de los que en aras de vaya a saber que pureza NO voto a Scioli? Designado ppr CFK?
    Ahora reclama que vuelva?
    Y la teoria la obligaron los gobernadores es sospechosamente parecida a, a Lopez lo drogaron
    Que se yo un poco de memoria y coherencia, si eran la vanguardia iluminada que armen un partido solitos

  3. Norberto dice:

    “Sí, esta vez quiero dirigirme a los que son y se sienten parte de este proyecto. A los que lo construyeron, a los que lo aman, a los que sufren por lo que está pasando. A ellos quiero decirles que creo que palabras como repudiar, rechazar o condenar, no alcanzan. Yo quiero saber quiénes son, además del Ing. López (Secretario de Obras Publicas durante mi gestión), los responsables de lo que pasó.
    El dinero que el Ing. López tenía en su poder, alguien se lo dio. Y no fui yo. Ni ninguno de los miles de militantes que integran este espacio político. Que nadie se haga el distraído. Ni empresarios, ni jueces, ni periodistas, ni dirigentes. Cuando alguien recibe dinero en la función pública es porque otro se lo dio desde la parte privada. Esa es una de las matrices estructurales de la corrupción a lo largo y a lo ancho de nuestra historia y de la universal.
    La otra, infinitamente más profunda aún, y sus efectos más terribles: la aplicación de planes políticos y económicos que enajenan el patrimonio nacional, endeudan el país y someten a la miseria a millones de Argentinos. De esa matriz dan cuenta también, desgraciadamente, pasado y presente de nuestra historia y de otros pueblos del mundo.”

    https://poesiayramosgenerales.blogspot.com.ar/2016/06/y-llego-cristina-y-mando-parar.html

    Esta vez es el compañero Nando quien nos acerca el pensamiento escrito de La Presidenta, después de una operación mas que evidente para instalar un nuevo Teisaire, y en mi opinión, lo mas importante es su último párrafo, que sintetiza una sensación muy extendida entre propios y extraños, extraños que hoy miran y esperan que el Gobierno salga de su espiral descendente, tirabuzón plano, cosa que descreo por haber destruido el la confianza y el mercado interno, levantar esto con obra pública es agregar un poco de gente a la del campo, que si vamos a lo que ellos dicen que trabajan conectados a la actividad, serían muy pocos.
    Por supuesto que esto lo ven hasta tipos como Broda, por eso la desesperación y poner toda la carne al asador para poder establecer condiciones de difícil reversión, instalando hombres del establishment en puestos claves como para evitar una nueva anomalía kirchnerista, que nosotros tengamos colaboracionistas que hacen mucho mas daño que muchos López es algo para enrostrarle a los que avalan leyes y acciones que son votadas por la extorsión o un plato de lentejas, o sanguchitos como los que contaba el especialista Ritondo.
    Nunca menos y abrazos

    • Norberto dice:

      Me respondo a mí mismo ante la catarata de futurólogos y peronólogos que veo en los comentarios.
      Creo que si no todos, la mayoría ha votado en alguna de las etapas de las elecciones 2015 al ser más corrupto que ha dado estas pampas en los últimos tiempos, consagrándolo Presidente, y lo que es peor, lo ha hecho conociendo tal condición, entonces suponer que un funcionario que ha manejado licitaciones por cientos de miles de millones de dólares puede hacer mella en la multitud de militantes y personas de a pie, que han vivido los mejores años de sus vidas, y que hoy ven la siniestra faz escondida tras la mentira y el ocultamiento mediático de quienes por su propia miseria quieren someter a los demás quitando o recortando sus derechos, cacareando la defensa de los mismos, vuelvo estas militantes y personas de a pie, quieren volver a construir en paz y felicidad, por qué episodios de corrupción son inherentes al ser humano, pero el armado de un sistema corrupto en defensa de los corruptos tan propio de este Gobierno, solo es comparable y con ventaja con el Sultanato del riojano.
      Y éste a pleno conocimiento de las mayorías de sus corruptelas ganó las elecciones para las cuales fue necesario modificar la Constitución Nacional.
      Las consecuencias de este episodio son difíciles de evaluar, las de las políticas aplicadas con el asentimiento explícito del Employee y de algunos que tienen de peronistas solo la vocación de poder no, no hay ni habrá recuperación económica económica en los próximos meses y más pronto que tarde se acabaran los López para operar, y las elecciones 2017 están a tiro de flecha.
      Nunca menos y abrazos

    • Norberto dice:

      Nunca menos y abrazos

  4. Cine Braille dice:

    Creo que al macrismo no le conviene arrasar al kirchnerismo, o a lo que queda de él, porque terminaría uniendo al grueso del peronismo atrás de Massa, que sería the last man standing. Massa es un aliado hoy, pero nada garantiza que lo sea mañana, y menos con casi todo el PJ atrás de él. O tal vez sea parte del plan, Massa liderando al PJ a ser la oposición de Su Majestad, como diría Manolo. En fin, quién sabe.
    Me temo que, en el estado pasado, presente y futuro de las relaciones de poder en Argentina, los procesos inclusivos sólo son posibles después de un terremoto, como una guerra mundial en los 40, la aparición de una insurgencia armada como en los 70 o una crisis como la de 2001. Y ninguna de esas situaciones es deseable en lo más mínimo. Así estamos, sin fe y sin optimismo, Daniel.
    Saludos

  5. ricardo j.m. dice:

    http://www.lanacion.com.ar/1909445-un-caso-que-explica-todo

    El mal funcionamiento del fuero federal explica por qué López, denunciado en 2008, cayó por una llamada al 911. Nada que sorprenda: Báez fue detenido cuando apareció el video de La Rosadita. Casanello y el fiscal Guillermo Marijuan llegaron a las estancias patagónicas cuando se quebró Leonardo Fariña. Y Martín Lanatta, el de la triple fuga, fue capturado porque se hundió en un bache.

    Lo del 911, igual, es sospechoso. La primera extravagancia está en el rifle. ¿Lo llevaba para defenderse dentro un auto? ¿No era más práctica una pistola? Entre los viejos policías circula esta teoría: López debía deshacerse de esa arma porque la tenía de manera irregular; y la sacó de la casa porque lo asustaron con un allanamiento. De modo que, en el centro de esta trama, podría haber una traición. La de alguien de confianza que sabía que el tesoro iba a ser escondido en el convento. Otro dato llamativo. ¿Es tan habitual que a las tres de la mañana aparezcan, con apenas tres minutos de demora, dos capitanes en un patrullero? Contesta un experto: “Le apuesto a que a esa hora no había una cuadrícula en toda la provincia patrullada por dos capitanes”. Una anormalidad más: el aviso fue casi desganado y la respuesta muy eficaz. ¿Se habrá resuelto la inseguridad en la provincia? Otro enigma: ¿quién llamó? ¿Gaspar u Omar? El nombre en la grabación no coincide con el del informe original.

    Son trivialidades. Lo importante es que Cristian Ritondo y Pablo Bressi, el jefe de la bonaerense, gracias a ese vecino insomne, salvaron sus puestos. El martes de la semana pasada fueron descubiertos dos policías revisando el despacho de María Eugenia Vidal. “No se llevaron nada”, aclararon las autoridades. ¿No querrían poner algo? Se entiende, entonces, la alegría de Ritondo y Bressi, que destinaron una conferencia de prensa a festejar que con López el 911 había funcionado. Un interesante debut para el ministro Gustavo Ferrari, el hombre de Scioli para la AFI.

  6. ricardo j.m. dice:

    esperemos y mientras tanto a ver si dejamos de comer bosta

  7. José dice:

    ¿Esperando a Godot?

  8. mem dice:

    Mira, para Cristina el regreso al poder dependía de poder mantener el relato progresista y el liderazgo del peronismo desde la oposición, ambas fantasías considerando que el año pasado la elección que se perdio practicamente era un plebiscito acerca del gobierno de Cristina… Siempre pense que era un error jugar a perder la elección, que acto seguido el peronismo se iba a reordenar (el famoso “giro a la derecha del peronismo” que espanta a Artemio), en Brasil Dilma iba a caer, por las implicancias que el resultado tenía para la región y Macri iba a ser el Presidente “okupa” (esto último esta por verse, aunque la imagen de los festejos del 25 con la plaza militarizada y la Catedral blindada parecen confirmarlo).
    Cristina dice en la carta anterior a esta algo así como que el futuro político de los líderes políticos no se juega en el resultado de una elección o en el recinto del Parlamento o ante las camaras de televisión o en las páginas de los diarios o en la Justicia. Yo, aunque la carta está excelente, no comparto ese parrafito, creo que los resultados de las elecciones, la actividad parlamentaria, las discusiones en la tele, los artículos en los diarios, no son la realidad, pero forman parte de la realidad… Por eso creo que primaron lecturas optimistas sobre la posderrota y no reconociendo la realidad. Saludos.

  9. Gonzalo dice:

    Por el lado de la dirigencia, CFK es la única persona con capacidad de conducción en este momento, pero lamentablemente no condujo en su momento todo lo que debería haber conducido para la organización del Movimiento Nacional. Hay muchos que deberían estar de este lado y no lo están por ser reacios a aceptar su estilo de conducción. Por su parte, mucha gente “común” que no es gorila (el gorilismo es un estilo de vida) y que nos debería haber votado, todavia se siente irritada cada vez que habla CFK. Y esta gente es la que vota y te hace ganar o perder una elección. En este sentido, que CFK no aparezca no me parece taaan malo.

    Por el lado de la militancia, si consideramos que la derrota ante el macrismo se debió a errores propios, no sólo de coducción, me parece que un “momento de reflexión” no nos viene mal.
    Toda la fuerza política que se encolumnó detrás de CFK deberiamos replantearnos varias cosas. Por ello, que CFK no hable tampoco me parece mal, tiene que servir para la madurez de la militancia y las orgas que nacieron y se formaron en estos 12 años. Muchas orgas territoriales (no todas, por supuesto) funcionamos como “brazos” del Estado para llevar los distintos programas sociales del Gobierno a lugares que si fuera por la propia burocracia estatal no se llegaría. Ahora que ya no tenemos al Estado “atrás” apañandonos, hay como una sensación de orfandad, de no saber que hacer. Pero si nos sentímos huerfanos porque CFK no sale a hablar y a conducir en la acción estamos demostrando debilidad, falta de iniciativa propia. Mucha militancia K se malacostumbró, y es necesario empaparse con un poco de realidad, “destetarse”. La tuvimos “fácil” con esto de haber nacido bajo el calor maternal que da que la propia fuerza política sea Gobierno y conduzca el aparato de Estado. Mucho se organizó desde arriba, y poco se organizó desde abajo. Mucho recurso fácil, poco trabajo a pulmón. Fuimos mayormente una correa de transmición del Gobierno hacia la sociedad, voceros de la política oficial, y pocas veces articuladores de las demandas populares para transmitirla al Gobierno.
    Estoy hablando particularmente de las orgas mas cristinistas de juventudes que no hemos tenido trayectoria anterior al gobierno K, que si bien no somos 0todo el kirchnerismo, muchisimo menos todo el peronismo, sí somos un sector muy activo y movilizado, y los que más sostenemos la consigna “Cristina conducción”.
    Y creo que el silencio de CFK es deliberado, es una acción de conducción en si misma. Lo cual me parece acertado, por lo menos por un tiempo.
    El problema de todo esto es que mientras “reflexionamos” estos tipos están haciendo mierda el país, y de alguna forma hay que pararlos. Acá es donde ponemos en juego si no sabemos ahcer otra cosa que ser meros brazos ejecutores de un liderazgo político o si somos una organización popular que reconoce en un lider político una conducción. En una primera instancia, sin esquematismos, considero que frenar al gobierno corresponde a la organización popular, que debe movilizarse para defender sus derechos, y la conducción debe aparecer, particularmente, cuando pasemos a la ofensiva.

    • mem dice:

      Gonzalo, leí con mucha atención tu comentario. Muchas de las cosas que decís son tristemente ciertas. Comenzas sosteniendo que Cristina es la única dirigente con capacidad de conducción en este momento. También que muchos rechazan su estilo e incluso se sienten irritados cuando ella habla. La pregunta que lógicamente tengo que hacerte es en qué basaría ella entonces su liderazgo. Ya vimos que tampoco lo basaría en el resultado de una elección, en la fuerza en el Parlamento, en las camaras de televisión, en las páginas de los diarios o en la Justicia. Vas a decirme que ella lo basa en haberle transformado la vida a millones de personas, pero son las millones de personas que votaron en su contra el año pasado, porque rechazaban su estilo… Entonces… que hacemos? No te lo pregunto con mala leche, sino para entender.
      Un saludo.

      • ricardo j.m. dice:

        sin mala leche? nena hace la cuenta , son 450 mil votos de diferencia

      • Gonzalo dice:

        mem, por ahi fui medio confuso. Cuando digo que Cristina es la única dirigente con capacidad de conducción me refiero a que es la única que ante el llamado a la movilización es capaz de reclutar una tropa que llene una plaza de mayo el último día de un gobierno que estuvo 12 años y que se va, o de hacerte un acto como el de Comodoro Py. Cristina genera lealtades inconmovibles y pasionales que no genera ningún otro dirigente.
        Pero esa capacidad es limitada al no poder abarcar bajo su conducción a sectores (sindicalismo, peronismo territorial -gobernadores, intendentes- y otros referentes políticos u organizaciones sociales/barriales) que por su esencia formarían parte del Movimiento Nacional pero que no aceptan su estilo de conducción.
        Es decir, CFK es la única con capacidad de conducción porque no ha surgido nadie que movilice las lealtades (obsecuentes o críticas) que moviliza ella. Pero esa capacidad, que no tiene nadie hasta ahora, es limitada, porque no abarca todo lo que debería abarcar para hacer efectivo y concreto un auténtico Proyecto Nacional.
        Respecto a “la gente irritada”, me referia mas a la gente de a pie común que puede estar o no interesada en la política, que no está organizada políticamente, pero que vota. Acá lo mismo, CFK ha logrado llegar a mucha de esta gente “independiente”, que la apoyó y la sigue apoyando y no son poquitos. Pero digo lo mismo, ese “llegar” fue y es limitado, porque no ha llegado a todos los que debería y podría haber llegado.
        Y lo peor, a todos esos sectores políticos que CFK debería y podría haberlos conducidos pero que no condujo, o toda esa “gente común” a quienes debería y podría haberles llegado pero no les llegó, se le plantaron. Y eso no deriva en otra cosa que en la derrota.

        Por ahi no es la respuesta a la pregunta sobre en qué se basa ese liderazgo, la verdad no se me ocurre una respuesta ahora. Cuestión que la tiene y esa tropa reclutada, esas pasiones o lealtades, son la expresión de esa capacidad. Capacidad que no la tiene otro, pero que al mismo tiempo es limitada. No se si aclaré o confundí mas las cosas.

      • mem dice:

        Gonzalo, te hago esa pregunta porque es algo que yo misma que he sido una fervorosa kirchnerista en este momento me estoy preguntando. Quizás sea yo que no entiendo mucho el tema de los liderazgos, pero si ella no basa su liderazgo en la aprobación de la sociedad ni en el resultado de una elección ni en la fuerza en el Congreso ni en el respaldo de los medios, entonces… En qué?? En jerarquías naturales: en el apellido “Kirchner”?? Es innegable que Cristina genera respuestas pasionales, tanto a favor como en contra, seguro. Y moviliza como nadie, tanto a favor como en contra también… Pero no crees que este momento requiere o, mejor dicho, exige de nosotros que seamos capaces de pensar cuál es la vuelta adecuada sin idealizar a ningún dirigente, sin mesianismos?
        Un saludo,
        Eugenia.

      • ricardo j.m. dice:

        el liderazgo se basa en el ejercicio de gobierno real , no el contado por la cadena oficial de los ricos y si ustedes que se dicen kirchneristas no lo entienden que carajo apoyaron durente todos esos años

      • ElBosnio dice:

        Mem, me parece que te contestas en la pregunta.
        En qué basa su liderazgo? “Es innegable que Cristina genera respuestas pasionales y moviliza como nadie”.

        Generar pasiones y movilizar es un atributo enorme del liderazgo. Le faltan votos porque no pudo presentarse en la ultima eleccion a presidente y no se presentó a ninguna otra.

        Sin poder probarlo, por obviar razones, soy de los que creen que de haber sido ella la candidata habría ganado en el ultimo ballotage. Pero aún sin eso, creo que CFK tiene credenciales hoy que la hacen una lider.

        Lo que no elimina los muchos desafios que tiene la fuerza FPV en cuanto a cohesion interna y futura representación electoral.

      • mem dice:

        Ricardo, el “momento de reflexión” también implica reflexionar sobre la conducción política.
        Creo que cuando Gonzalo plantea que “CFK es la única persona con capacidad de conducción en este momento” allí hay implícito un diagnostico: el de la crisis dirigencial, que plantea Anibal Fernandez en su libro “Conducción política. Así hablaba Juan Perón” (lo tengo en mi biblioteca, aunque por falta de tiempo aún no lo leí)
        Este diagnostico sugiere que hay una crisis dirigencial en la política, exceptuando Néstor y Cristina que fueron rara avis, verdaderos dirigentes políticos, nunca concesivos con la prensa o los poderes fácticos, por fuera de ellos sólo habría candidatos que vendrían del mundo de los negocios, modelo publicitaria o actriz/actor en su juventud, personajes más o menos coucheados por el marketing, proyectos glamorosos, no cuadros políticos…
        Sin negar las credenciales que tiene Cristina, ese diagnostico para mi tiene poco que ver con la realidad, mete por fuera de Néstor y Cristina, a todos los dirigentes en la misma bolsa, aún cuando uno descubre que hay cuadros muy valiosos dentro del siempre exitista peronismo (porque otra idea del libro es que “La buena conducción se mide por el éxito”, así se llama uno de los capítulos… Y la pregunta que brota entonces es ¿qué tenemos que pensar de la sucesión de errores que llevaron al kirchnerismo al momento en el que está ahora después de una derrota auto inflingida? ¿No deslegitiman acaso la conducción de Cristina?)
        Saludos.

      • millones de personas que votaron en su contra…?

        dónde pasó eso?

      • Mariano T. dice:

        No estoy de acuerdo, Bosnio. No tengo como demostrarlo, pero creo que si Cristina se presentaba habría aumentado la votación de Massa. Y en el ballotage no llegaba a los votos de Scioli.

      • mem dice:

        Ana, aunque no podamos saber cómo le hubiera ido a CFK de haber tenido re-reelección, es evidente que la decisión 2015, sin tenerla de candidata pero luego de doce años de kirchnerismo era sobre su propio ciclo político: en ese sentido digo que “votaron en su contra”.
        Me parece muy poco sagaz leer el resultado como la derrota individual de un candidato que el kirchnerismo nunca termino de digerir.

  10. Mariano T. dice:

    El problema es que de acá a fin de año, Cristina va a tener crecientes dificultades con la justicia por los hechos de corrupción del gobierno anterior, su imagen esta disminuyendo, y otras figuras peronistas estan creciendo en exposición y conocimiento público.

  11. guido dice:

    Si no conduce desaparece. Pero no condujo estos meses ¿Va a salir ahora? Sería extinción autoinducida. Lo de López es fuego valirio, no ya sobre ese sector de la sociedad al que le tirás manices y grita KUKA!, no ya sobre el que alguna vez votó al kirchnerismo: es una bomba sobre el ¿20%?, ¿15%? núcleo identificado con Cristina, que excede largo a la militancia y que comienza a disolverse aceleradamente. Los militantes…algunos se irán a su casa y otros se (o nos) pondremos atrás del peronista que más mida, y a esperar. Quien sabe cuando se hará el balance social que sopese juancitos duartes con aguinaldos. Ojalá no sean dos décadas.

  12. Juan Manuel Irrazábal dice:

    Cro. Hace mucho tiempo te leo y te voy siguiendo. Compartiendo el sentir peronista. Con todo respeto te digo. No idealicemos mas a la cra. Es lo que es y como es. Lo mismo que el publo del que somos parte. Abrazo.

  13. Casiopea dice:

    “dependerá de Cristina una rápida reconstrucción de un frente nacional”

    En mi humilde opinión, no existe tal “frente nacional” sin el peronismo tradicional, que es el que tracciona los votos de las provincias. Eso siempre me pareció una contradicción de los así llamados “K no peronistas”, que suelen sufrir desmayos cuando hablan de las provincias “medievales” pero se olvidan de que son necesarias si quieren volver a tener la suma del poder.
    No digo que el kirchnerismo no pueda existir como fuerza política sin el peronismo, pero para ser un frente nacional lo necesita, y los peronistas de viejo cuño lo saben. CFK también lo sabe, y supongo que se da cuenta de que tiene que optar entre una fuerza más amplia y por eso mismo más amorfa, o una más chica pero también más dinámica. Todo un dilema.

    • guido dice:

      Lo que decís es cierto, pero también es cierto que la figura de Cristina tiene-¿tuvo?- un arrastre sin el cual tampoco parece viable un triunfo peronista a nivel nacional. Los gobernas ganan (y no siempre) en sus provincias pero no tienen muchos dirigentes de proyección nacional que digamos (¿Cuánto mide Gildo a nivel nacional?¿Corpacci?). Es decir, al menos hasta esta semana, había una virtual situación de empate. Si ese empate se terminó, por una caída feroz de popularidad de Cristina, tampoco es un triunfo para los gobernas, que están aún más débiles que antes. Distinguir radicalmente a “los kirchneristas” del peronismo “tradicional”, además, es un error común en muchos analistas, y no pocos políticos, pero con poco anclaje real. La simpatía y la identificación con los gobiernos pasados no es, ni fue en estos doce años, exclusiva del llamado “kirchnerismo duro”.

      • Casiopea dice:

        No sé si es tan así, Guido. No que me guste, pero yo a Massa le veo muchas ganas de ser presidente. En cuanto a la distinción, no puedo hablar en general, pero los K que yo conozco son muy, muy distintos de los peronistas que yo conozco. Ahora, como dice Abel, para los jóvenes no hay tanta distinción porque el peronismo que conocen es la variante K. Ahí puede que tengas razón, pero a esos yo los veo más identificados con CFK que con el peronismo per se, y pienso que sería el núcleo natural de una fuerza liderada por ella. Cuán numerosa, no tengo idea.

    • Jaime dice:

      Casiopea, en línea con su razonamiento me pregunto:

      ¿Cuál es la diferencia política, penal y moral que hay en…..?

      1. … que un funcionario tenga dinero producto de coimas y
      2. … que otro alto magistrado desvíe dineros a paraísos de baja tributación y falsee sus declaraciones juradas fiscales.

      ¿Si hay diferencias, en qué consisten esas diferencias?
      ¿Si el kirchnerismo de paladar negro pretende liderar la oposición por qué no pone en primer plano estas cuestiones?

      La invito a dedicar un momento a leer a Ignacio Zuleta => “López, partero de la historia” goo.gl/DJBbZ0

      Saludos

      • Casiopea dice:

        1 y 2 son condenables desde lo ético, aunque no sé qué distinción hace la ley.
        Muy bueno el artículo de Zuleta. Me gustó lo del “olfato pampa”. Es la expresión perfecta para describir esa sensación rara que me dio ver las caras serias de Forster, Echarri, etc. Diunrrepente se les despertó una probidad republicana digna de Catón el Censor (aunque desde ya que no sospecho que ninguno de ellos haya metido la mano en la lata, aclaro). Verdaderamente, un puente de plata. No había visto esa faceta del affaire López tan bien descripta. Se nota que a algunos les vino como anillo al dedo….

      • Mariano T. dice:

        Hay una gran diferencia, que se podrá ver si efectivamente hay DJ falseadas, que todavía no vemos.
        Por lo primero, si se prueba, la prisión es el único destino.De lo segundo, veremos si surge algun delito, cosa que dudo.

      • ricardo j.m. dice:

        asique despues de hablar pavadas durante años no sabes la diferencia entre robarle a todo un pueblo no pagando impuestos y que un empresario te pague con su plata para conseguir una licitacion.

        en serio no saben

      • Raúl C. dice:

        Sí que saben.
        Hacen su trabajo.

      • Mariano T. dice:

        Si se la diferencia. Coimear con 100$ es un delito penal. Evadir 100$ es una infracción.
        De todos modos, estan bastante lejos de poder probar alguna evasión de Mauricio.

      • Raúl C. dice:

        La de los noventas se probó. Nazareno lo salvó.

  14. Juan el Bautismo dice:

    Pudre tanta blandura. Ahora resulta que les falta Cristina. Por favor. Solo la quieren para terminar de entregar todo y echarle la culpa.
    Llega la hora de dedicarse a otros hobbies. Tanta gente que nunca quiere, no le interesa, y la verdad es que no tienen el espiritu para defenderse.
    Ademas, para acortar los 60 años, objetivos, cientificos, que faltan para otro gobierno peronista que valga la pena se necesita jugar sucio. Tampoco lo van a hacer.

    Si la gente pavota no reacciona el proximo año lo unico que queda para los que podemos hacer cosas es lo obvio, meterse en todo segmento traidor del peronismo y reventarlos desde adentro, ahi si, chorear hasta el calambre y se vayan todos a la puta que los pario. Despues de todo, si hasta le quemamos la casa de gobierno a la “Corriente Renovadora” Peronista en el ’93 mira si nos va a importar reventar a estos giles

  15. Gerardo González dice:

    No la veo a Cristina elegida el año próximo para legisladora nacional. Se la imaginan hablando? Ella, que hace muchos años que no dialoga públicamente.
    En mi humilde opinión, jamás se dio una estrategia. Mejor dicho, tuvo una cada día.
    En lo que se refiere al liderazgo, el peronismo tuvo largos períodos sin liderazgo único, como pasó en el gobierno de Alfonsín. Y en el exilio de Perón, salvo desde 1971 a 1973. De modo que no tiene por que tener hoy un líder. O una.

  16. […] eso empiezo copiando el de Gonzalo, en la primera parte. Es su opinión personal, y no es el cuadro de situación que yo tengo. Pero es la forma en que él […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: