Esperando a Cristina – 2da. parte

godot1De vez en cuando aparecen comentarios en el blog que no son la repetición de consignas o el intercambio de insultos y chicanas entre dos hinchadas. Es una compensación para el bloguero.

Por eso empiezo copiando el de Gonzalo, en la primera parte. Es su opinión personal, y no es el cuadro de situación que yo tengo. Pero es la forma en que él procesa su experiencia, y me consta que es la de la mayoría de la militancia territorial kirchnerista. Que a su vez es la mayoría de la militancia, punto. Supongo que la procesarán en formas distintas, pero lo que importa es esa experiencia.

Por el lado de la dirigencia, CFK es la única persona con capacidad de conducción en este momento, pero lamentablemente no condujo en su momento todo lo que debería haber conducido para la organización del Movimiento Nacional. Hay muchos que deberían estar de este lado y no lo están por ser reacios a aceptar su estilo de conducción. Por su parte, mucha gente “común” que no es gorila (el gorilismo es un estilo de vida) y que nos debería haber votado, todavía se siente irritada cada vez que habla CFK. Y esta gente es la que vota y te hace ganar o perder una elección. En este sentido, que CFK no aparezca no me parece taaan malo.

Por el lado de la militancia, si consideramos que la derrota ante el macrismo se debió a errores propios, no sólo de conducción, me parece que un “momento de reflexión” no nos viene mal.

Toda la fuerza política que se encolumnó detrás de CFK deberíamos replantearnos varias cosas. Por ello, que CFK no hable tampoco me parece mal, tiene que servir para la madurez de la militancia y las orgas que nacieron y se formaron en estos 12 años. Muchas orgas territoriales (no todas, por supuesto) funcionamos como “brazos” del Estado para llevar los distintos programas sociales del Gobierno a lugares que si fuera por la propia burocracia estatal no se llegaría. Ahora que ya no tenemos al Estado “atrás” apañándonos, hay como una sensación de orfandad, de no saber qué hacer.

Pero si nos sentímos huérfanos porque CFK no sale a hablar y a conducir en la acción estamos demostrando debilidad, falta de iniciativa propia. Mucha militancia K se malacostumbró, y es necesario empaparse con un poco de realidad, “destetarse”. La tuvimos “fácil” con esto de haber nacido bajo el calor maternal que da que la propia fuerza política sea Gobierno y conduzca el aparato de Estado. Mucho se organizó desde arriba, y poco se organizó desde abajo. Mucho recurso fácil, poco trabajo a pulmón. Fuimos mayormente una correa de trasmisión del Gobierno hacia la sociedad, voceros de la política oficial, y pocas veces articuladores de las demandas populares para transmitirlas al Gobierno.

Estoy hablando particularmente de las orgas mas cristinistas de juventudes que no hemos tenido trayectoria anterior al gobierno K, que si bien no somos todo el kirchnerismo, muchisimo menos todo el peronismo, sí somos un sector muy activo y movilizado, y los que más sostenemos la consigna “Cristina conducción”.

Y creo que el silencio de CFK es deliberado, es una acción de conducción en si misma. Lo cual me parece acertado, por lo menos por un tiempo.

El problema de todo esto es que mientras “reflexionamos” estos tipos están haciendo mierda el país, y de alguna forma hay que pararlos. Acá es donde ponemos en juego si no sabemos hacer otra cosa que ser meros brazos ejecutores de un liderazgo político o si somos una organización popular que reconoce en un lider político una conducción. En una primera instancia, sin esquematismos, considero que frenar al gobierno corresponde a la organización popular, que debe movilizarse para defender sus derechos, y la conducción debe aparecer, particularmente, cuando pasemos a la ofensiva“.

Gonzalo aquí describe con claridad el trabajo principal de la militancia territorial, que en todas estas décadas ha sido en su mayoría peronista, y es la que dio y da a nuestra fuerza su presencia en cada barrio humilde, en cada asentamiento. La que hace que sigamos siendo “el (principal) partido de los de abajo”. En los últimos años esos militantes jóvenes fueron y son en su mayoría K, repito, y contaban con el apoyo del Estado nacional.

(Para no alimentar leyendas: en los tiempos de Menem, y aún en los de De la Rúa, el rol de los estados provinciales y de muchos municipios fue importante. Es cierto que en un tiempo el peronismo estaba proscripto y perseguido, y aún después de 1983 no tuvo por cuatro años la provincia de Buenos Aires, pero eso fue hace casi tres décadas. No hay cuadros jóvenes con esa práctica).

Nada de esto disminuye mi respeto por esos pibes y pibas que dedican su esfuerzo y su tiempo a ayudar y a organizar entre los más humildes que ellos (porque son pocos los que trabajan en el “territorio” y vienen de Palermo. Casi ninguno de Recoleta, de los altos de San Isidro o del Cerro Las Rosas).

Eso sí, también corresponde que se les haga a ellos la pregunta que hice a esos intelectuales blogueriles en la primera parte: ¿Qué piensan, exactamente, que puede hacer Cristina Kirchner, militante peronista y ciudadana privada? Más: ¿Qué puede hacer, en concreto, esa militancia que se identifica con CFK para “frenar” a este gobierno?

Ante todo, despejemos una ilusión numérica: Macri ganó las elecciones con el 51 %, pero eso le dio el 100 % del Poder Ejecutivo nacional. En la Constitución real, no la de los libros, el Congreso y el Poder Judicial controlan, obstaculizan y/o negocian, pero el que gobierna es el P.E. … mientras gobierna. Medidas de Duhalde, y la práctica de los Kirchner, consolidaron esa relación de fuerzas.

Por lo demás, la experiencia de nuestro pueblo, y la de todos, es muy clara: para hacer una “ofensiva”, o aunque más no sea “frenar” a un gobierno, no basta con militantes. Es necesaria la voluntad o la exasperación de una parte numerosa de la sociedad, más la participación de estructuras con poder político, económico y/o social. O, en otros tiempos, militar.

La furia con este gobierno se puede palpar en los más perjudicados, los que no tienen un trabajo en blanco y dependen para el día a día de la actividad que cae en picada. Los sectores medios -que incluye a todos los laburantes que tienen trabajo en blanco y a los “autónomos” que cuentan con obra social- están divididos en general entre los que sienten más bronca con Macri y los que la sienten con Cristina. O con los K que aparecen en los medios. Uno supone que eso irá cambiando -siempre es así- pero no será rápidamente.

El principal cuestionamiento, entonces, a la experiencia kirchnerista y a la militancia que Néstor y Cristina convocaron, no es la “autocrítica” con el diario del lunes. Es algo más básico: que no construyeron poder organizado fuera del Estado. Aún hoy, tienen más presencia en las estructuras sindicales el radicalismo o el troskismo que las agrupaciones kirchneristas.

No hablemos de la “burguesía nacional” que creció al calor de las políticas económicas. La decisión, llevada adelante con voluntad férrea, de poner gente “propia” en las listas no parece haber sido eficaz. Y reciente está la aparente renuncia a participar en el Partido Justicialista sino es en condiciones de hegemonía.

Quiero hacer hincapié en este último punto porque no es pasado sino una parte muy real del presente. Aquellos para los que la experiencia kirchnerista es el peronismo que mejor conocen son una parte muy numerosa de los peronistas. Especialmente, entre los menores de 30 años, por una razón evidente.

Creo entonces que el peronismo, como la opción política de los de abajo, necesita para su vigencia de esos militantes K. Y ellos necesitan de las estructuras del peronismo sino quieren ser otra versión del PI, del Frente Grande, del ARI, de Proyecto Sur,…

Pienso que Sbariggi y mi tocayo Gerardo están pensando en eso cuando le piden a Cristina que apoye la unidad. Pero no creo que eso, ahora, sea una decisión de ella. No por los problemas judiciales y su repercusión mediática. La sociedad que eligió Presidente a Macri no tiene, es evidente, ni una memoria ni una sensibilidad extrema con la corrupción. CFK es la referente de una oposición principista al gobierno actual, en la que no se embarcarán otras estructuras del peronismo, ahora.

La reorganización y la renovación del peronismo pasa por las decisiones que tomen todos sus militantes, los kirchneristas, los desilusionados, los escépticos y los que no se preocupan mucho por esas discusiones y siguen militando. Ahí surgirán los nuevos liderazgos que se necesitan.

53 respuestas a Esperando a Cristina – 2da. parte

  1. victorlustig dice:

    ahora, quizas hablando mas seriamente, (si puedo) antes siquiera de ponerse a tratar de insertarse en algun partido, los Gonzalo que creian en serio deberian preguntarse por los Gonzalos que solo eran kirchneristas/camporistas por el sueldo.
    Y, los referentes (ese es el nombre creo de los Ottavis et altri) decir, algo hicimos mal.para empezar, aun no escuche mucho de eso, solo los medis, la sinarquia y algunas cosas mas

    Para empezar

    en ese sentido, recuerdo un comentario de Padilla hace mucho acerca del mismo tema

    bai de uai, es duro haber evitado el cursus honorum por el dedo magico de CFK y ahora darse cuenta que existe un 51% que no los voto y quedan esperando a Godot.

  2. Emiliano dice:

    Hola Abel, tu balance hace silencio sobre varios aspectos a los que los kirchneristas no pueden dar respuesta por su “obstáculo epistemológico” que es la clase obrera. Me refiero tanto a la clase obrera existente, como a la clase obrera en el sentido de “sujeto histórico”, de la que que ni el peronismo ni el kirchnerismo son expresión porque su horizonte es la conciliación de clases, mientras los capitalistas lo necesiten y toleren.
    El caso Lopez. Llama la atención que no lo puedan ni nombrar. Realmente creen, como dice CFK, que el problema está en el “sector privado”, los empresarios que le dieron la plata a Lopez?.
    Lo de Lopez no sorprende, pero es una verdadera amenaza porque Lopez es De Vido y De Vido es CFK. Y lo saben.
    Esconderse en una fórmula leguleya (“todos son inocentes hasta que se demuestre lo contrario”) no responde el problema del entramado que existe entre capitalismo y corrupción, y la corrupción como forma de construcción política de los partidos que gobiernan bajo las reglas de este sistema.
    El patrimonio de CFK aumentó 1200% y en general los funcionarios que fueron/son parte del gobierno nacional y provincial, se hicieron ricos con la función pública.
    Al servicio de cuántos López estuvo puesta su despliegue barrial como brazo del Estado?
    Algunos kirchneristas justifican públicamente la venalidad como una práctica no solo inevitable, sino también necesario para ejercer el gobierno de un país. Esas mismas prácticas de las que se sirve el macrismo para lograr que el PJ vote las leyes del ajuste que dicen querer enfrentar. Gobernadores, diputados, senadores, sindicatos, son la columna vertebral del macrismo en el poder.
    Así como la burguesía los uso y desechó cuando ya no los necesitaba, porque hay que decir que en todos estos años jamás las grandes empresas y bancos tuvieron márgenes de ganancia superiores a los del menemismo; de la misma manera, el aparato de poder del PJ los está escupiendo de sus entrañas porque ya no los necesita. Fueron útiles para darles un aire renovador a los que nunca se fueron, pero ahora la burguesía necesita aplicar un ajuste sobre los trabajadores.
    Pero acá tienen otro obstáculo espistemológico, porque CFK siempre fue parte de ese aparato de gobierno y control social que es el PJ. Así surgió y así está declinando.
    Entonces deberían responder si la construcción “fuera del Estado” que se proponen estará al servicio de posicionarse en las listas del PJ o si lo que están pensando es en la resistencia al ajuste en términos de lucha de clases.
    Porque si hablamos de la resistencia desde las fábricas, las escuelas, y universidades, deberían partir de hacer un balance de porqué toleraron la represión del gobierno K a los trabajadores del Casino, Maffisa, Kraft, Lear, por solo normbrar algunos ejemplos.
    De la misma forma que la militancia K aceptó a los López en el PJ y ahora algunos se rasgan las vestiduras intentando dejar a resguardo a CFK, reivindicaron a los Pedraza hasta que el asesinato de Mariano Ferreyra lo hizo indefendible, intentando poner a resguardo a la burocracia sindical con la que sellaron su alianza en el poder, y que ahora les da la espalda.
    Los K estaban con la policía y las patotas de vuestro compañero Pignanelli.
    En la panamericana los únicos que acompañaban a los trabajadores cuando el gobierno de CFK mandaba a la gendamería, fueron y son la izquierda y los diputados del FIT.
    El poder económico se ejerce a través del poder político, y si Macri es la derecha, el kirchnerismo fue la mano izquierda de la clase capitalista que nunca perdió el poder.
    Digamos de paso que el proyecto capitalista redistributivo del kirchnerismo fue todo lo limitado que le permitió la apropiación de un porcentaje menor de la renta sojera, sin tocar la renta financiera, ni afectar un centimo de la ganancia de los industriales.
    Si hablamos del ajuste en términos de lucha de clases, y no como una mera disputa ideológica entre dos “modelos”, la única “resistencia” posible pasa por la organización de la fuerza social que puede derrotar a la clase capitalista que ejerce el poder económico a través del poder político y territorial.
    Pero no es la función histórica del peronismo, nunca lo fue. Remito al discurso de Perón en la Bolsa de Comercio en 1944. Tampoco fue la función histórica que jugó el kirchnerismo luego del “que se vayan todos” de 2001.

    • ricardo j.m. dice:

      flaco mi departamento tambien aumento el 1200 x100 no hay ningun limite epistemologico en entender que la plata de las coimas es plata que el corrupto privado evade del fisco, cobrarla no es mas que administracion fraudulenta y si es corrupocion privada por que corrompe para ganar posicion sobre la necesidad del estado.

      el limite epistemologico lo tiene los anticapitalistas que no pueden explicar por que los obreros quieren dejar de serlo.

      a ver si se entiende, corrupcion es evadir impuestos porque los impuestos son la plata de todos. la coima que cobra el funcionario nace de esa corrupcion, si por evadir impuestos la pena fuera de 25 años de carcel y si la justicia no cobrara coimas de los ricos para dejar pasar hasta la proscripcion de causas no habria plata para corromper funcionarios.

      todo el kirchenirsmo esta hablando de lopez, estamos esperando la declaracion de cambiemos sobre la corrupcion confesada publicamente por macri en tv todavia. y el tractate filosofico politico de los troscos donde se hacen cargo de haberse equivocado haciendo el trabajo sucio del patron, aunque tambien en ningun lado te hace ruido adonde fueron los votos que sacaron en cordoba y mendoza que claramente indican que votar troskismo y neoliberalismo es lo mismo

      y no estamos pensando en terminos de lucha de clases por que eso es lo que le conviene a la clase millonaria flaco, estamos pensando en terminos de distribucion porque eso es lo que no les conviene como bien vos demostras cuando decis y desdecis a conveniencia en el mismo parrafo que la clase dirigente de derecha ideologica vota con el bolsillo.

      flaco le cambio diez palabras a tu discursito y lo podria haber dicho esper o milton fridman ustedes troscos son el neoliberalismo del socialismo

      la resistencia de las fabricas cooptadas por la vagancia troscka fue la misma que la de las corporaciones. distinta en lo semantico y el envoltorio con el mismo objetivo de devolver el manejo de la plata de todos a los que se creen dueños.

      a ustedes la disque burguesia los uso mas que a nosotros. con nosotros el pueblo vive mejor.

      aparte flaco cual es la tuya si caminabas con moyano defendiendo la plata del 10×100 mas rico de pais con la estupidez esa del salario no es ganancia y ahora que pagan 400 mil personas mas que antes todavia estas escondido atras de la pollera de cristina hablando pavadas por lo menos moyano se cambio al bolsillo de su amo macri y se callo la boca.

      hacian piquetes en auto los trabajadores castigados por la maldad k.

  3. claudia dice:

    La lógica indica, a todas las corrientes peronistas, amalgamarse. Para no desaparecer en el marco de franquicias minúsculas o simplemente, para evitar la dispersión por goteo.
    Pero lógica y simetría de vínculos no siempre se acompañan.
    La excepcionalidad de la elección de Río Cuarto demostró que se podían aunar ambos criterios, el lógico y el relacional respetuoso, para ganarle a un adversario común.
    La pregunta es cuán extensa y nacional puede ser esta experiencia. Porque sería bueno que algún viejo lobo del PJ se diera cuenta de la conveniencia de adquirir para sí – de forma fija o transitoria – una militancia tan entregada como la kirchnerista. Y sería también óptimo para ésta, tomarle el pulso, el latido exacto, al poder territorial o sindical. Experimentar dentro de una estructura reconocida popularmente, esa relación de ida y vuelta social inmediata, que son las obligaciones territoriales. Comprendiendo el arte de trabajar con lo mínimo y no con lo ideal, mayormente practicado en esas vertientes no tan elegantes del Peronismo.
    Pero para que sobreviva una relación convenientemente simbiótica (“sé lo que soy, sé lo que sos, pero vamos juntos en ésta y en la otra de mañana”) , habrá que luchar contra la tentación de hacer valer derechos de piso. En uno y otro sentido. Habrá que sacarle humo al cerebro para distribuir las responsabilidades territoriales según la idoneidad. Y para aceptar , también, que el PJ tradicional tiene mucho por enseñar.
    Y otro tema no menor: ya viene siendo tiempo de unificar un habla, un sitio intermedio entre el cavernícola y el hijo de Rosa Luxemburgo. Porque el Peronismo corre el mismo riesgo que la torre de Babel si no saca urgente un diccionario de sinónimos. En eso deberían ayudar los institutos de gestión política, imagino. No vendría mal un semiólogo, tampoco.
    Lo cierto es que hoy día, la base territorial conservada, lo es todo.
    Y aunque la pata sindical tradicional esté devaluada en la consideración de sus pares políticos, sabemos que sumaría su estructura si divisa un proyecto que le garantice, más que la restauración de su centralidad en el Partido (los 70 no pueden reeditarse), un rol estratégico en algunos campos de decisiones y las representaciones legislativas a las que tiene total derecho.
    No sé si vale la pena detenerse en si Cristina dirige, o espera estratégicamente, o se ha retirado por las cuestiones judiciales que la maniatan visiblemente. Porque no accedemos a su interioridad. Lo que sí salta como evidencia, es que… NADIE PUEDE COMANDAR LO DIFUSO. Porque la fuerza del kirchnerismo no está solamente en su militancia. Mayormente, descansa en las voluntades dispersas, muy fieles pero no militantes, que lo vieron como representación de lo que siempre habían deseado: un peronismo moderno. Y que reestructuran el tamaño corporal del Kirchnerismo, en cada ocasión de sufragio. Lo cual no es suficiente y sí muy peligroso.
    Más allá de todo esto, las elecciones legislativas no le cambiarán el día a día a las personas. Porque ya vemos cómo se comporta el Congreso avalando retroceso tras retroceso. Gane escaños cualquiera de las versiones segmentadas del Peronismo o sus clones, con respecto a lo ideológico y social, no habrá cambios.
    Y si por obra de la suerte, el Congreso terminase siendo abiertamente adverso al gobierno en 2018, intuimos que Cambiemos sencillamente apelaría a las irregularidades coladas en la constitución del 94 para seguir gestionando en un marco legal aunque no legítimo. O recurriría a la dinámica de los carpetazos para lograr aquello que se propone.
    Modalidades pragmáticas que revelan una nada despreciable inteligencia operativa aunque de tenor perverso pero que no sirven más allá del corto plazo. Además, Cambiemos olvida que todas las argucias que ensaya… devienen aprendizaje para su adversario. Cumpliéndose la norma, nunca escrita pero sí muy comprobada, de que si se presiona a un conservador y a un peronista por igual, el primero se fosiliza y el segundo, evoluciona sofisticándose, copiando y adecuando herramientas. Y por si fuera poco, el PJ es el maestro de los medios tiempos.
    Como vos, no pienso que se le pueda hacer frente a este gobierno con una acción que resulte políticamente gravitante (pues sabemos que nadie convocará paros generales).
    Pero sí hay una primera y urgente estrategia: PRESERVAR LA MILITANCIA KIRCHNERISTA que es demasiado valiosa para dispersarse. Cobijarla bajo alas territoriales del Pejota, negociar con éste la aportación de lo que haga falta a cambio de respeto y posibilidad de crecimiento dentro de la estructura. Esto ya fue comprendido en algunas unidades territoriales pequeñas por el Peronismo Práctico.
    Ojalá se extienda esa clarividencia antes del advenimiento de la próxima mutación conservadora (que ya viene pidiendo pista en virtud de la aceleración peligrosa de su primera versión). Saludos.

    • ricardo j.m. dice:

      lo que hay que preguntarse es si el poder territorial y sindical se basan en la misma logica que la de la gente vota con el bolsillo por que ni votaron con el bolsillo ni el poder territorial ni sindical sirvieron para nada. perdieron en manos de cambiemos en todos los lugares donde no fueron o dividieron con el kirchnerismo.

      o el año pasado no existio.

      hay que dejar de pensar y hacer politica con la gente que se cree dueña de los demas asi se contiene y moviliza a la militancia activa, no activa e inorganica del kirchnerismo, paso en el balotage que salieron los boludos de a uno a poner cartelitos para hacer la campaña que el pj no supo hacer de la mano de su prodigo hijo millonario scioli. y cuando se confronto con los disque dueños de la argentina se gano por 54×100. cuando se empezo a dominguear y a descontar ganancias se perdio con el hijo vago de una de la flias mas corruptas de la argentina.

      si no la ven es porque no la quieren ver.

      y cristina debe estar esperando el fracaso anunciado de la ideologia fallida que hoy nos gobierna y lo mejor que puede hacer para que el peronismo se encolumne detras de ella es no ser parte del entreguismo mediocre y miserable que hoy profesa el conducido por servini de cubria el vasallo gioja.

      y si no se presenta no hay nada peor para los ricos que el vacio de poder asique podrian tambien dejar de pelotudear con que el voto en blanco no sirve, porque hoy si todo el kirchnerismo hubiera votado en blanco gobernaria macri como goberno de la rua los ultimos años.

      votar al pedo transforma la democracia de herramienta para la construccion del estado de derecho en una votocracia en favor de los ricos y los zurdos pelotudos con sus fantasias de clase dirigente universitaria

      y lo votamos al pedo a scioli

      y no hablar de los boludos que fueron a votar al payaso ese en caba creyendo que votaban en contra del pro.

      o en serio te crees que los troskos votan en blanco

      • claudia dice:

        Todos estamos coincidiendo en el dictamen de la situación actual (que considero más negra de la que me permito enunciar por aquí). En lo que no coincidimos – y está bien porque se trata de visiones subjetivas , es en:
        a) cómo pensar el reagrupamiento para salir de esto;
        b) las causas que explican por qué esas alianzas sectoriales y territoriales no se dieron, propugnando, efectiva o displicentemente, el infierno actual.
        Verán que no me detengo en categorizar ni al sindicalismo ni a los territoriales ni si hay alguien que represente la lucha de clases (porque lo hice antes y no fui benigna precisamente). Pero soy una tipa práctica. Me enfoco en lo que hay (no en lo que debería ser).Y lo que hay es…
        – una líder invisibilizada (por las razones de peso que fueren)
        – un electorado difuso que solo por ensoñación voluntarista se vertebraría (supongamos que lo lograra en torno de un líder… ¡oops! … cierto no disponemos por ahora de él/ella)
        – una militancia que es un lujo por su tesón y formación pero que está amenazada por la dispersión
        – pocos bastiones territoriales de signo peronista variopinto
        – una estructura sindical todavía existente y de desearlo, con poder de presión
        – un cuerpo legislativo que en su mayoría es la defección en patas.
        Y lo que digo es que en tiempos de resistencia y reagrupamiento, trabajás con lo que está a disposición y no con lo ideal. Y quizás te planteás objetivos MEDIATOS porque no tenés más fuerzas de ir por algo más sustancial.
        Por mi crencia personal verán que acentúo la conservación de una militancia que resultó fenómeno en sí mismo. Y es mi deseo, quizás inocente, que ésta tenga un lugar en la estructura más general (que la necesita como el pan, no jodamos Sres.PJ, al igual que ella a éstos, no jodamos Sras. Orgas). Resumiendo: son tiempos de supervivencia. Ni siquiera de reconstrucción, si soy clara.

      • ricardo j.m. dice:

        hay que dejar de pensar y hacer politica con la gente que se cree dueña de los demas. asi se contiene y moviliza a la militancia activa, no activa e inorganica del kirchnerismo

        mas mediato que eso imposible podes empezar esta noche e incluye el como reagruparse. que es un en base a que. y la dicotomia es binaria no hay tercera posicion al respecto, o volvemos a la distribucion o no volvemos, cuando volvamos discutiremos el como distribuimos aunque ya sepamos teniendo en cuenta el paso de esta ideologia fallida que hoy mamertea gratis con el hambre de otros

        la invisibiizacion habla por si misma. puesto acto es solo posible con lo que se ve por si mismo.

        metafora culinaria:

        yo hoy tenia papas batatas cebolla y pollo. eso es lo que habia en este caso seria lo que hay, comi pollo al horno porque tuve lo que necesite por que decidi lo que deberia comer hoy en base, en este caso. las ganas de comer pollo al horno.

        lo que decis de la militancia te tengo que decir que si estuviera tan bien formada no correria riesgo de dispersion. si no porque la formacion seria un valor virtuoso, para un concurso unicamente serviria, entiendo que te referis a lo diverso que implica muchas opiniones encontradas. creo que incluis gente que yo no porque son los vienen cuando calienta el sol asique S.U.P. que se sorbeteen un pene que los aplaudidores viene solos.

        hoy la conduccion es el objetivo. volver al modelo de distribucion. y es con crisitna porque le saca la pus a los idiotas y te los pone de cara al pueblo en el lugar de hipocritas que tiene que estar. el que en un futuro sea candidato creo que coincidimos en su irrelevancia.

        ahora si seguimos desde el campo popular con que el problema del tipo de cambio no empieza en la evasion impositiva y posterior fuga de divisas,con que la inflacion no es su efecto sino su interpretacion y con que el pueblo sabe por misterio y no por lo que se entera y se entera lo que le cuentan, no hay nada que dispersar el humo se dispersa solo. es su condcion ontologica.

  4. ricardo j.m. dice:

    http://www.diarioregistrado.com/politica/la-increible-respuesta-de-macri-sobre-su-dinero-en-bahamas—la-verdad-que-ni-me-di-cuenta-_a57657fbdbccca16d525e2f44

    “La verad que ni me di cuenta, honestamente”, contestó. ” Primero que yo los tenía en un banco tradicional de Estados Unidos y Suiza, que se llama Merrill Lynch. Al Merrill Lynch lo compra un banco suizo que tiene dirección en Bahamas, con lo cual no es que la plata estaba en Bahamas, estaba en un banco europeo. Segundo, era mi declaración jurada de los últimos diez años”, dijo.

    “Soy el político que más transparencia ha tenido sobre su situación personal, siempre he declarado todo. La verdad es que ni me di cuenta, honestamente. Cuando me plantearon que si yo creía en el país no podía tener un depósito afuera, para demostrar que sí creo en el país no solo voy a traerlo de vuelta sino que voy a comprar bonos argentinos para demostrar que creo en el futuro de nuestro país”, agregó.

    que vuelva cristina ya loco asi podemos hablar en serio de nuevo

    • Mariano T. dice:

      La verdad es exactamente igual donde estan. Lo importante es que esten declarados

      • ricardo j.m. dice:

        no flaco, si estuvieran declarados nunca habriamos habado de ellos y no estarian en panama a traves de una agencia de lavado de dinero. no es el afuera es el donde afuera.

        al magen de que como vasallo te llenaste la boca de indignacion por la schelles o como si iame ahora no importa.

        tene dignidad que es un blog esto flaco

      • ricardo j.m. dice:

        habado de habar de limpiar el taclado

      • Mariano T. dice:

        Da la impresión de que estan declarados, sino no te habrías enterado de su existencia.
        Todo conocimiento de esa cuenta proviene de la propia DJ de Macri

  5. David (idu) dice:

    Amigos:

    Uds. como adherentes a un modelo (no me gusta la palabra “militante” ya que remite a lo militar) están en este momento teniendo que transitar un duelo.

    Que comenzó con lo electoral, y sigue en Comodoro Py.

    Por eso la sobreactuación condenatoria respecto del “recaudador” López, que parece haberse “infiltrado” hace 30 años dentro de las alcobas del matrimonio del Sur.

    “Yo no sabía”. Típica muletilla para explicar nuestros terribles desvaríos históricos (y sus correspondientes tragedias).

    Coincidiendo con Abel, y como “compensación al bloguero”, creo que un respetuoso silencio de quienes no somos del “palo” (al menos sobre este temal) se impone.

    Saludos

    • Raúl C. dice:

      1.
      El ‘modelo’ al que adhirió casi la mitad del electorado, obviamente, no es el de la corrupción sino el del empleo, consumo, redistribución, mejora del nivel de vida, reindustrialización, etc. etc.

      2.
      Esto es el festival del doble estándar.

      Hay un ‘respetuoso silencio’ mediático… pero referido a los ‘problemitas’ del oficialismo.

      Un pequeño listado de ‘problemitas’, aquí:

      http://nestornautas.blogspot.com.ar/2016/06/nos-indigna-la-corrupcion.html

      (Abel: no lo hago para no abusar del espacio, pero me parece que la reproducción completa del post de nestornautas sería muy útil).

      A lo enumerado en el link podemos sumarle, recordando a vuelo de pájaro, otras cositas ya mencionadas en otro post:

      – Gabriela Michetti incrementó su patrimonio en 780% en un año. Y se trajo un cofre con joyas de un viaje. ¿Dádivas del extranjero, compras más allá de su capacidad financiera? Cero comentarios mediáticos. Ninguna investigación judicial.

      – Un fuerte empresario lleva a MM en su helicóptero y lo aloja en su residencia. A nadie se le pasa por la cabeza pensar en dádivas ni nada por el estilo.

      – La Oficina Anticorrupción está en manos de una militante ‘fanática, enamorada de Macri’. Que repite mecánicamente ‘no es delito’ sin haber siquiera iniciado ninguna investigación.

      – El affaire Niembro, ya olvidado.

      – Unas cuantas cuestiones de la gestión Macri en CABA (derrumbes, inundaciones, y en especial Iron Mountain).

      – El asuntito Time Warp, ocurrido bajo la gestión PRO… y en un lugar propiedad de gente PRO.

      3.
      Decir que la corrupción de unos no quita la de otros es un retruque elemental (que podría retrucarse a su vez con el mismo fundamento), pero que no llega a disimular el doble estándar, porque antes de que uno se lo observe ni se habían fijado en esas cosas… cuando las hacen ‘los nuestros’ (el oficialismo actual).
      Lo que queda claro es que ‘solo importa la corrupción del enemigo político’. Es decir, que la ‘indignación’ es falsa.

      Lo que no se puede obviar es que:

      a) Por más cobertura mediática y judicial que haya, los hechos existen, y -al igual que los casos como el de López- tampoco van a resultar gratis para los responsables.

      b) El oficialismo actual no representa en absoluto una renovación ética. (En mi punto de vista, representa todo lo contrario: la consagración de la corrupción a nivel estructural y apañada por el aparato empresario, mediático y judicial).

      c) Lo que varios han dicho aquí, cosas como ‘ahhh, cuando aparezca corrupción hablaremos’, son muestras de un cinismo tan pero tan pasado, que es rayano en la estupidez. Las cosas YA APARECIERON.

      Si a todo eso le sumamos los resultados de los cambios de la política económica: inflación desatada, tasas de interés altísimas, aumento de la desocupación, la pobreza y la indigencia, endeudamiento externo suicida, redistribución de cientos de miles de millones de dólares de ‘abajo’ hacia ‘arriba’… vemos bien cuál es la calidad de este ‘modelo’.

      • Abel B. dice:

        Raúl, debo contestarle por su sinceridad y su consistencia a lo largo de muchos posts. Pero no creo q sea un buen momento para q me ponga a escribir “El libro negro de Macri”. Aunque haya mucho material, desde los tiempos de Manliba y Sevel. Otros ya lo han hecho, y lo hacen.

        La incomodidad o la angustia q siente mucha militancia K no se cura con una lista de la corrupción de los Otros (Ni tampoco con los gritos de los comentaristas revolucionarios de nic). Sabemos, y saben los votantes, q en la política hay muchas oportunidades de corrupción, para los q ganan. La decisión de corromperse o no es individual, y siempre habrá débiles. En todos lados. La dirigencia inteligente debe crear controles para disminuir la corrupción, en su propio interés.

        Pero las elecciones importantes no se deciden por la sospecha de corrupción, o Macri no habría llegado a la presidencia. La lucha es a favor o en contra de políticas. Sobre todo, de las q tienen q ver con el bolsillo de la gente.

        Macri está dando buenas razones para votar en contra de él. Lo q no hay q hacer es dar por seguro q somos La Opción Inevitable; creernos todo lo q nosotros repetimos. Hay q escuchar a “la gente”. Q no dice una sola cosa, ni es una sola voz. Hay q escucharlas a todas Y CONVENCERLOS.

        Abrazo

      • Raúl C. dice:

        Abel:

        Muchas gracias por su respuesta.
        Lo que pasa es que a veces se pierde la paciencia ante el cinismo extremo que algunos disfrazan de indignación.
        Más todavía cuando, a diferencia del accionar solapado de la corrupción anterior, ahora los corruptos se vanaglorian y son aplaudidos en los medios.

        Coincido en cuanto a los controles. Pero para que sirvan, antes que nada ‘los de arriba’ deben no querer chorear…
        La lucha anticorrupción es asintótica, como la eliminación de ratas o cucarachas. Nunca es total la eliminación, pero puede limitarse mucho la proliferación.

        En cuanto a la etapa K., tengo dos sensaciones (quizá prematuras):

        1.
        Que por lo que se puede percibir de su personalidad y actuación, podemos darnos el lujo de creerle a Cristina (no hago afirmaciones parecidas sobre nadie más).
        Una persona con tan poca o ninguna transigencia/diplomacia/hipocresía -cosa que ha traído resultados tanto positivos como negativos, según el caso- no encaja en absoluto en un papel corrupto. O uno no conoce nada de la gente.
        Con allanarse un poco, solo un poco, a las exigencias y presiones de ‘el campo’, Techint, Arcor, Ledesma, Grupo Clarín, la Embajada… y siguen las firmas… ella podría haberse enriquecido enormemente. No lo hizo. No veo que le interese tener más dinero del que tiene.
        2.
        Que en este tema jugó y juega un papel central *el financiamiento de la política*, mucho más que los enriquecimientos personales que también existen. Creo que es un gran tema de aquí en adelante. Como lo es en casi todo el mundo.

        Comparto totalmente lo que dice sobre los votantes (lo que digo vale solamente para este ámbito tan particular, no pretendo convencer a nadie sobre su futuro voto).
        Es claro que el kirchnerismo no es la opción inevitable, y dentro de los principios básicos debería haber un ajuste importante del discurso: lograr hablarle ‘al individuo’. Ya sé que es muy difícil.

        El panorama es muy complicado. Pero no por José López.
        Como usted, no creo que el tema corrupción sea predominante para la elección.
        Lo realmente demoledor ha sido la cantidad de parlamentarios, gobernadores, intendentes, etc. que se unieron a Cambiemos y le dieron sus triunfos en el Congreso.

        Queda un FPV con un ‘núcleo duro’ pero disminuido.
        Igual, el futuro está muy abierto: a los que se fueron con Massa o con Bossio no les veo mucha opción. Quedaron prácticamente pegados a Macri.
        El votante de Cambiemos vota al original, no a la copia.
        Y un Massa no convence a una sola persona de a pie del núcleo K.
        Salvo que el Grupo, el año que viene consiga venderle a la gente a Massa como ‘el más firme opositor a Macri’. No lo veo.

        Un saludo cordial. Feliz Día del Padre.

      • David (idu) dice:

        En realidad, Raúl, ella sí se enriqueció “enormemente”.

        Su rentabilidad privada anual supera la de Bill Gates (no opino sobre la mucha o poca habilidad de Bill Gates en los negocios).

        Su riqueza personal supera a la de Obama (no opino sobre si Obama tiene demasiada plata, o no)

        Y solo hablando del “blanco”, de su “actividad privada”, lo cual, además está estrictamente prohibido por la Constitución.

        El hecho de que Cristina tuviera mayoría de votantes durante muchos años, es mucho más grave que su enriquecimiento personal, por aquello de que ·”roban pero hacen”.

        Feliz día del padre.

      • David (idu) dice:

        Releyendo tu comentario, Raúl; me hace ruido la frase
        ……………..
        ‘el campo’, Techint, Arcor, Ledesma, Grupo Clarín, la Embajada… y siguen las firmas…
        ………………

        Ponele que el BonOBon no tiene el gusto que tenía antes, o que los Rocca traen “demasiadas ” divisas, al igual que “el Campo”

        Y que Clarín tenía que haber acordado con Néstor la compra de Telecom, y que la Embajada nos quiere importar al ISIS.

        Aún con todos esos supuestos, mucha gente tiene trabajo y consume en la Argentina…

        Sacando a los mslditos yankys, qué de malo nos hace Arcor?

  6. vale dice:

    Hola Claudia!
    Leyendo tu mensaje y el de emiliano, a fuer de ser sincera , debería decirles que coincido con los dos y diría que hasta son complementarios en lo que se refiere a obstáculos epistemológicos y me parecería que al interior de los partidos políticos tanto dirigentes como militantes se deben una reflexión muy profunda en torno a este concepto como objeto de análisis.
    Claudia habla de obstáculos “epistemológicos” y claramente ( sin nombrarlos) emiliano describe otros obstáculos de filiación al conocimiento político de las personas que tienen relación con esos obstáculos epistemológicos y que en la jerga social nosotros llamamos epistemofílicos que muchas veces interfieren o hacen ruido con el objeto a aprehender que es en definitiva : la realidad.
    También coincido con emiliano que el peronismo de los últimos años, devenido en neo-liberalismo en épocas de Menem, no fue abordado suficientemente por el kirchnerismo en la militancia más joven y no quedó claro hacia dónde íbamos como país, entiendo también las urgencias y los motivos.
    Decir ” combatiendo al capital” cuando se canta, puede ser interpretado de diversas maneras por el que lo canta, según a qué generación de argentinos se refiera; no lo interpretará igual un joven que haya nacido a mediados de los 80 que otro que haya nacido en los 70.
    Es verdad que en esas generaciones despolitizadas por completo, el kirchnerismo les dio un lugar en la política, eso es importantísimo, al igual que aquellos sectores últimamente postergados y marginados de la cosa pública.
    Empoderar politicamente implica también la capacidad de “apropiarse de un esquema cognitivo para interpretar y aprehender la realidad actual” en todas susus dimensiones en base a unos criterios de análisis coincidentes que tengan claro el lugar del que se viene y hacia dónde se va, fundamentalmente eso.
    Entiendo que sobre un campo de arenas movedizas y además minado internacionalmente por la deuda externa es muy complicada la transmisión detenida; lo que hizo que muchos chicos entiendan como de izquierda la resistencia al fmi, o a clarin que es un indicador pero no constituye el ala izquierda del peronismo que lucha por sus derechos como hace dos siglos.
    Al peronismo explícito de Perón y Evita con sus tres banderas, le permitió aglutinar esos sectores a los que a su vez privilegió en los 50 con todas sus políticas, pese a lo cual lo corrió la oligarquia, con la misma fusta que utilizan ahora, pero no fue capaz de sembrar dudas en la militancia peronista, más homogénea y aferrada a sus derechos conquistados.En aquel estado la amenaza era el capital nacional concentrado.
    Hoy estamos ante una realidad diferente:
    . La disolución de los estados nación con gente sobrante
    . La economía de mercado como organizador y la desparición del trabajo.
    . El realineamiento de las fuerzas políticas en torno a este paradigma.
    . La reaparición “estelar” del neo liberalismo en un contexto internacional sumamente favorable.
    . El desconcierto de los ciudadanos frente a este panorama.
    En otros países está pasando exactamente lo mismo. Hasta a los políticos les pasa eso, todos tenemos que superar obstáculos epistemológicos en conjunto, me parece que con los partidos políticos y nuestros viejos esquemas mentales no alcanza; hoy no es clarin, la nación ni bulgheroni, ni jp morgan, hoy es el mercado y su brutalidad estrepitosa y avasalladora que se llevará puestos a los trabajadores en primera instancia a los ciudadanos y a los tibios.La selección mercantil ( que ya no natural) a toda marcha.Frente a la que algunos sectores supuestamente de “izquierda” habilitaron con su “voto en blanco” si no tal vez otro gallo cantaría…en fin.en esta país generoso hay libertad de conciencia, aunque hipoteque lo que avala con su voto.
    La lucha política tiene que ser entonces sí al interior de los partidos, sí en torno a unos principios, pero teniendo en claro que la lucha ya no es contra el capital vernáculo si no contra el capitalismo salvaje que se impone en el mundo, donde las herramientas y las armas son las convicciones firmes y el conocimiento claro de lo que pasa ante todas las cosas, por qué, para qué y contra qué luchamos, eso sería, antes que se desparrame la desidia y el laissez faire más de lo que lo está haciendo.
    Me espanta particularmente las leyes que se están proponiendo , pero mucho más ver quiénes las votan.Eso también es lucha, no entiendo a los que se dicen peronistas, algunos con mucha militancia detrás que lo estén haciendo; en mi opinión aunque te queden tres militantes, siempre privilegiaría los principios fundacionales actualizados a esta realidad, en una palabra, los echaría a la m…. si tuviera algo de poder porque se están riendo de perón y evita y todos los demás.
    Un abrazo .
    ( abel por favor leélo y no me voy a enojar si decidís no ponerlo, estás en tu derecho porque hablo desde afuera.pero con la mejor intención)

    • claudia dice:

      Querida Vale: tu análisis es mucho más fino que el mío. Y si bien es cierto que hay obstáculos epistemológicos que sería interesante desbrozar y recalibrar, hay una realidad candente que no da para emprender una tarea tan noble.
      Cuando digo que hay que unificar un habla soy más sencilla en mi aspiración: barajemos un idioma “ideológico” básico que pueda compartirse en la encrucijada; tratemos de no asustarnos mutuamente por hablar dialectos distintos y sí centrémonos en lo básico que compartimos. Los principios están geniales pero estamos ante un bosque incendiado. Y lo que se juega es la supervivencia de una forma “general” de pensar la realidad: la peronista en primer término, y la progresista ampliada.
      Porque mientras nos distraemos con exigencias mutuas, el capital internacional, el empresariado pseudo-nacional, la justicia hipertrofiada federal y sus bastiones corporativos de Casación y Consejo de la Magistratura, los servicios de inteligencia en vertiginoso crecimiento de influencias y presupuestos, el financierismo gubernamental, la resurrecta corporación militar, todos esos sectores, nos están soplando en la nuca.
      Cuando la derrota de diciembre, nuestra primera reacción como vencidos fue pensar “la batalla se dará en el Congreso”. Bien, ya vimos que por ahí, no pasa gran cosa.
      Entonces, queda solito y solo un elemento: el territorio conservado peronista, literal o sectorial (ese sindicalismo por ahora renuente). Si la izquierda tuviera territorio, si el kirchnerismo tuviera un número más representativo de intendencias, los incluiría en este mapa concreto donde cobijar gente y pensar proyectos mejores. Pero lo que hay en mayor abundancia, son territorios manejados por lo más tradicional del PJ. Unos más proclives a absorber elementos alternativos, otros totalmente refractarios. Repito: Río Cuarto es el modelo. Aún cuando no sabemos qué hará con la victoria De la Sota, si capitalizará esas nuevas huestes o les dirá “gracias por los servicios prestados”. No hay garantía de nada. Así corren estos tiempos.
      No me gustan quienes encumbran en el Peronismo, no me gusta Moyano, no me gustan la caterva de malos legisladores de que disponemos. Pero no puedo perder tiempo en execrarlos. De donde me queda, nuevamente… un único escenario posible de encuentro y reorganización, el territorio. Ojalá prime el inteligente asociacionismo porque la avanzada conservadora es impresionante y recibe notoria ayuda desde fuera. Abrazo.

      • vale dice:

        Un abrazo Clau! no te gustan , a mi tampoco me gustan, pasa que ellos se juegan “la individual”, para eso militan para transar con el poder; pero por fuera vas a encontrar más de los que pensás que buscan lo mismo, creen en lo mismo sienten lo mismo que vos, creo que es momento de armar un proyecto nacional….después hay tiempo para agarrarse de los pelos otra vez!
        abrazo enorme

  7. victorlustig dice:

    la verdad estimado Abel, en cierto sentido despues del Götterdämmerung es razonable lo de nuestro comentarista David.
    pero, si me permite un par de cosas

    Tenemos libertarios de closet, como alguno que dejo de ser kirchnerista cuando le descontaron ganancias

    Tenemos kirchneristas que denostaban al peronismo y el pueblo unido jamas sera vencido y es el pasado etc etc
    ahora, hay que preservar? preservar que? vayan con la cabeza gacha y, como diria Manolo, al fondo de la cola
    Mucho somos populares y ni un me equivoque

    Demasiado mal hicieron, entre inutilidad, sectarismo y perdonavidismo, ni hablo de chorros, ni para esconder plata sirven

    ahora le piden al peronismo que los cobije…….despues de Velez, o, no se acuerdan de Velez todos los kircheneristas/camporistas?
    armen un partido y ganen elecciones

    • ricardo j.m. dice:

      flaco yo siempre dije que era anarco peronista no me proyectes mas tus prejucios de obsecuente vasallo enojado vomitando mala leche.

      vos sos un neoliberal en el closet y en su darwinismo social te toca, como dije. vasallo obsecuente como adaptacion para la supervivencia.

      eso de que alguien del kirchnerismo quiere que el pj los cobije es un delirio tuyo, lo que quiere si es que existe en mas que una conveniencia reduccionista semantica para no tener que explicarle a los sordos diez veces los mismo. es que el pj defina su rumbo y por ello se lo critica.

      manolo dice eso que seguro lo invento el para vos que te lo queres levantar. pero la verdad es que yo recuerdo otras cosas dichas que no son tan asi, por ejemplo la tan mentada resilencia popular peronista que la estamos esperando y la verdad es que nadie que se entienda kirchnerista se va a poner en ninguna cola para lamerle el trasero a macri. es asi flaco no somos neoliberales entendelo asi no pasas mas verguenza proyectando tu resentimiento porque te dejaron afuera por neoliberal en el closet.

      • victorlustig dice:

        querido jm
        vos dijiste (mas o menos) deje de ser kirchnerista cuando me descontaron ganancias, no yo, te tocaron el bolsillo
        lee arriba, pero, por las dudas te copio

        Pero sí hay una primera y urgente estrategia: PRESERVAR LA MILITANCIA KIRCHNERISTA que es demasiado valiosa para dispersarse. Cobijarla bajo alas territoriales del Pejota, negociar con éste la aportación de lo que haga falta a cambio de respeto y posibilidad de crecimiento dentro de la estructura.

        lo bueno es casi como los japoneses al final de la 2da guerra rendicion con condiciones, lo unico que pudieron hacer fue preservar al emperador (y, creo que asi va a terminar), el resto, a la cucha, hayan sido buenos o malos (Dios sabra reconocer a los suyos basicamente)

        y no te busco comentarios anteriores de Claudia, bai de uai, adonde fueron los kirchneristas? a La Matanza de los impresentables peronistas, etc.

        El dedo magico puso a todos los camporistas en las listas, ponele un camporista de fuste, Ottavis

        Kiciloff? ese que mandaba la guita, donde anda?

        yo neoliberal? no, error, al menos no dije que deje ser kirchneista cuando me descontaron ganancias, VOS lo dijiste.

        Sos el tipico animemonos y vayan

    • claudia dice:

      Ud. podría ilustrarnos de muchos temas con los que ha tenido contacto, desde el respeto, si lo deseara. Pero no lo desea. Porque quizás no haya más objetivo en Ud. que enrostrarnos su propio trauma burocrático ( aquello que alguien le hizo en el gobierno anterior). Aunque para ello disimule encarando críticas generales.
      Aclarado esto, le digo que no existe el plural “ahora le piden al peronismo…”, sino un singular flagrante: mi propia expresión de deseos que Ud. generaliza, convenientemente, porque… aún desea que su dardo llegue a quienes le agredieron laboralmente, en ese pasado que a nadie de aquí interesa.
      En cuanto a mí, le aclaro que no mendigo al PJ nada, ni me arrodillo ni pido disculpas por nada. Sencillamente, y en beneficio del partido al cual tributo y que está siendo objeto de ataque extenso (sería ingenuo pensar que solamente los K son el objetivo), estimo que no podemos darnos el lujo de perder elementos porque la situación en la cual Cambiemos ha puesto el destino del país, es grave. Y en circunstancias así, no valen purismos, o nos juntamos todos o la avanzada antidemocrática será mucho más larga en el tiempo. Porque mi mirada va mucho más allá de la coyuntura (pero comprendo que la suya no tenga ese alcance, atrapado como está en su pasado traumático).
      Y considero, porque conozco y trato con ellos, que muchos jóvenes son valiosos y deben ser conservados dentro de este partido. Para sacar de una vez al partido de la asfixia y debilitamiento que le imponen criterios arcaicos. Porque esta clase de activos juveniles no crecen de los árboles en todas las décadas.
      A diferencia de Ud. y de muchos otros republicanos platónicos resurrectos, no selecciono ni descarto elementos de la sociedad para una construcción política. La pretensión ingenua de la desaparición del kirchnerismo, física e ideal, sigue siendo una pendejada. Porque nunca en este país se pudo aniquilar con verdadera efectividad (material o simbólicamente), contingentes políticamente adversos enteros. Aunque la idea vuelve a tentar una y otra vez a los estúpidos de siempre.
      Así que lejos de elaborar manifiestos corporativos, lo que hacemos por aquí algunos lectores, además de beneficiarnos de las informaciones y orientaciones que este blog desliza, es intercambiar interrogantes y con menor o mayor solidez, deslizar sugerencias. Por eso no se inflame al cohete con mis comentarios sencillos y no me use de ariete en su cruzada contra los molinos de viento. Hágase y háganos un bien: baje la cresta que por aquí ya hay suficientes gallos.

      • Voces dice:

        Querida Claudia:
        Está gastando pólvora en chimango.

      • claudia dice:

        Estimado Voces: agradezco el gentil consejo, y lo saludo con aprecio. Pero sucede que no me gusta dejar pasar una falacia destinada a humillación grupal, si encima es producto de tergiversación de una expresión personal mía.
        Este carroñero de aquí arriba (no un falcónido, qué va, apenas un gallinazo abandonado tras la partida de Aureliano Buendía), estaba a los saltitos picoteando al vacío, a la espera de una ocasión para el ejercicio de su resentimiento. Desgraciadamente, con mi ingenuidad, terminé proveyéndosela.

      • claudia dice:

        Y con respecto a los referentes que el Gallinazo menta presuponiéndolos infalibles, es visible cómo desde la intangibilidad de la red, ciertos peronistas (nunca vos, Abel) se permiten imaginar a las militancias y a los adherentes kirchneristas como vecinos fantasmáticos de barrios insignia muy paquetes, creyendo que éstas y aquéllos no pisan/no pisamos jamás el conurbano ni han/hemos trabajado o vivido por allí; o que no lo hemos militado gremialmente, o que somos unos tarados creados desde la matriz oficial de Ñoquilandia, el Procrear, el Ahora12 y los patios de Cris; supuestos paraísos oficiales que no condicen con el status económico real de esas bases militantes; paraísos oficiales nunca abordados por los más viejos cuyo pasado (ya quisiéramos irreal) recuerda despertarnos en la noche con Itakas apuntando a la cabeza y un tira diciendo “cucú”.
        Pero suponen esos “referentes” bien conurbanos, que somos unos tipos nacidos ayer en la CABA de Mauricio, sin historia propia, una creación pura del oficialismo anterior. En fin, que son generalizaciones muy bastardas y funcionales para la construcción de imágenes deliberadamente opacas cuyo objetivo no es otro que esconder ESE RANCIO VICIO ETARIO DE GUERREAR CONTRA LAS JUVENTUDES DE TURNO.
        A mí no me sorprende que los partidarios de Cambiemos deseen la supresión material o simbólica de la militancia juvenil kirchnerista. Lo que sí me deja perpleja, es que autoproclamadas luminarias del PJ no hayan metabolizado el drama de la última presidencia de Perón respecto, precisamente, de la cuestión juvenil. Pero en fin, si el grueso de un pueblo equivoca al votar su propio disciplinamiento… ¿por qué no habrían de hacerlo esas gaseosas intelligenzias peronchas?

      • Mariano T. dice:

        El contingente juvenil K tiene un número interesante para algunas cosas (movilizaciones, por ejemplo), pero es electoralmente muy liviano. Y les faltan al menos 3 años y medio de desierto económico. Con o sin Cristina, es algo que los territoriales y otros dirigentes del PJ van a tomar en cuenta, pero no mucho. Su futuro bien puede ser un nuevo PI (se acuerda?)

  8. Norberto dice:

    Veo que como siempre cada uno ve lo que quiere ver y oye lo que quiere oír, y me enteré que eso en medios tiene el nombre de post fáctico, pero también yo tengo una interpretación de lo que Ud está diciendo, que en general coincide con mi segundo comentario en el post anterior.
    A los tibios no les contesto por qué creo que no vale la pena, y a los adversarios que saben leer está este post suyo y ese comentario, solo una acotación.
    La elección y el ballotage no se perdieron en Córdoba, aunque allí los números fueron lo importante, mas importante fue la defección de muchos ilusos del segundo y tercer cordón del AMBA, allí, entre esa gente hay centenares de miles que hoy están pasando hambre y frío, para los que mueve millones de dólares es mucho dinero, pero mas importante es que al fin de mes le están sobrando muchos, demasiados días, que antes no sobraban.
    Y cuando pase el tiempo y los jubilados de la cola del banco que cobran la mínima vean que la reparación histórica no es para ellos, a los que también les sobran días, hambre y frío, pero además les falta remedios a fin de mes, entonces los colaboracionistas Bossio y Romero, pero también el Employee de La Embajada deberán hacer equilibrio para explicar sus votos en el Congreso.
    Entonces, sentarse y esperar, Rio Cuarto se ganó con votos K y los López no saltan todos los meses, a lo sumo hacen descreer de la política a los hipócritas que ya descreen de ella.
    Nunca menos y abrazos

    • victorlustig dice:

      querido Norberto

      la garrafa, que es lo que usan los pobres, siempre estuvo cara, asi que de que hablamos?
      no hay energia electrica mas cara que la que no existe, o no?
      a mi vieja el PAMi le nego remedios durante 4 años (lo habras leido), obviamente no el unico caso (disclaimer, una vez no, antes elecciones)

      si queres, sigo

      y, ni te cuento los hospitales de la pcia como estaban

      asi que, que te puedo decir, cuanto va a cambiar? mucho? la voy a tener que seguir ayudando? seguro

      asi que, de que hablamos? del muerto economico que dejaron?

      en fin, ya apareceran los militantes y los yo no fui, no sabia, me da asco, es un infiltrado, (o varios).

      en fin

      PS viste, al final ya tiraron la escupidera y piden que el peronismo los cobije, el tan denostado peronismo, el que probablemente vuelva, ahora, cantaran la marcha?
      hagan un partio con CFK solos y no molesten mas, demasiado daño hicieron

      • Norberto dice:

        Ud vive en Mar del Plata donde las políticas sociales del Gobierno Nacional no llegaban por la intermediación del Provincial, en el AMBA la garrafa se usaba para cocinar, casi todo el resto era eléctrico, tanto como que la reciente medida cautelar del Juez Arias no lo incluye por qué habla que las empresas que lo abastecen están en jurisdicción nacional.
        En cuanto a los medicamentos, no conozco en esta zona un solo caso de negación de medicamentos, y además en el tema no sólo hablamos de jubilados, si está atento verá que la campaña de vacunación la anuncia Heydi, no el botarate, y en el caso de la antigripal no solo no la han provisto a los grupos en riesgo, sino que algunos municipios FPV han sido los encargados de hacerlo, así se de casos de Morón vacunando en La Matanza por total falta en el primer partido.
        Esto lleva a que como en el Sultanato de los ’90s se transferido a las provincias los sistemas de prevención nacionales, costumbre típica de los neoliberales, aflojar hacia arriba, caso de la Ley con media sanción, y ajustar para abajo, medicamentos y haberes de jubilados de la mínima y AUH, vacunación y esparcimiento en clubes a los menores, entre otras lindezas, el tiempo dirá quién tiene razón, pero le recuerdo que el fenómeno electoral no sólo es local, en Brasil tienen el problema Lula tan similar que buscan proscribirlo de cualquier manera, ¿y adivine por qué?
        Nunca menos y abrazos

      • claudia dice:

        El que debe dejar de molestar con su pequeñez ideológica es Ud.. Y le repito, deje de lanzarse contra molinos de viento:no hay plurales a los cuales aferrar sus argumentos. Tipo grande, caramba.

      • Norberto dice:

        Esto es especialmente dedicado a Ud, Jordi

        “Medio gabinete compró contratos de dólar futuro, sabiendo que apenas llegaran al gobierno iban a devaluar.

        El único funcionario que no tiene conflictos de intereses que violen la ley de ética pública debe ser Barañao, que lo heredaron del gobierno de Cristina.

        La primera obra pública que adjudicó el gobierno de Macri -por casi 800 millones de pesos- fue a Niky Caputo, su “hermano de la vida”, y supuesto deudor.

        Sacaron los controles cruzados de las operaciones de comercio exterior entre la Aduana y el Banco Central, que permitían detectar maniobras de sobrefacturación de importaciones y subfacturación de exportaciones.

        Archivaron más de 100.000 causas por infracciones a la ley penal cambiaria que tramitaba el Banco Central, y desmantelaron el área de control de lavado de dinero que había allí.

        Echaron a la tercera parte del personal de la Unidad de Información Financiera (UIF), y pusieron al frente a dos abogados y asesores de empresas con causas por lavado.

        Duplicaron de 10 a 20 millones el monto a partir del cual es obligatorio para los bancos y estudios contables reportar operaciones sospechosas de lavado de dinero.

        Eliminaron el registro de los fideicomisos en la Inspección General de Justicia, y quieren traspasarla a la ciudad de Buenos Aires, para controlar la creación y registro de sociedades.

        Al presidente le descubren cuentas y sociedades off shore en Panamá, y dice que ya no funcionaban más hace años, pese a que se comprobó luego que sí.

        Una semana después del hallazgo Socma (la empresa controlante del hólding familiar de los Macri) dejó de cotizar en bolsa, con lo cual ya no estará sometida a fiscalización estatal permanente y no tendrá que brindar información a la Comisión Nacional de Valores.

        Macri dijo que puso sus bienes en un fideicomiso ciego administrado por gente con la cual él no iba a tener contacto, y le encargó que se lo arma al escribano general de gobierno, nombrado por él al asumir.

        Cuando después le apareció una cuenta en Bahamas que no estaba en su declaración jurada, dijo que traía la guita al país, e iba a invertirla en letras del Tesoro; cagándose en el fideicomiso ciego y en los conflictos de intereses.

        Declararon la “emergencia en seguridad” para contratar en forma directa y secreta -sin licitación y sin publicación en el Boletín Oficial- la compra de insumos y equipamiento para las fuerzas de seguridad.

        Aranguren le adjudicó 7 de 8 licitaciones de gas oil de Camessa y 5 de 9 de gas líquido de Enarsa a Shell -la empresa de la que es accionista- y pagó el gas de Chile un 128 % más caro.

        Modificaron la reglamentación de la ley de inteligencia, para que todos los fondos que invierte la AFI de su presupuesto sean considerados “reservados”, y en consecuencia los espías no deban rendir cuenta de ni siquiera un centavo de lo que gastan.

        Modificaron el régimen de redeterminación de precios de los contratos de obra pública que estaba vigente desde el 2002, disminuyendo del 10 al 5 % el porcentaje de aumento de los insumos que habilita a los contratistas a pedir reajuste de precios.

        Levantaron un 650 % el tope para que sea obligatorio hacer licitación pública previo a los contratos del Estado, incluyendo las obras públicas.

        Lanzaron un blanqueo de capitales que -en su versión original- incluía a los funcionarios públicos, y penalizaba con la cárcel a los que divulgaran datos de los que blanquearon.

        Cuando los descubrieron dieron marcha atrás, sin avisarle a Vidal que sacó un decreto diciendo lo mismo para los que divulgaran datos de las declaraciones juradas de sus funcionarios.

        El blanqueo incluye a los familiares directos de los funcionarios -como el primo Angelo Calcaterra- y flexibiliza las normas anti-lavado, liberando a los bancos de la obligación de pedirles a sus clientes que blanqueen, información sobre el origen de los fondos.

        En medio del debate del blanqueo en Diputados, de madrugada y sin que hubiera estado planteado antes en la discusión, transfirieron la UIF del Ministerio de Justicia a Hacienda y Finanzas; siendo Prat Gay uno de los involucrados en el caso de las 4040 cuentas del HSBC en Suiza.

        Todo eso en apenas 6 meses de gobierno. Y nos quieren hacer creer que “les indigna la corrupción”.

        Háganse lavar las patas.”

        http://nestornautas.blogspot.com.ar/2016/06/nos-indigna-la-corrupcion.html

      • David (idu) dice:

        Hola, Norberto:

        La descripción de delitos macristas es realmente impresionante.

        Esperemos que no se comience a hablar de estas cosas dentro de 12 años.

        Que el “Barbita” de C5N denuncie ¡¡¡ YA !!!

        Solo voy a opinar sobre el primer tema, público y notorio, que es el dolar futuro:

        No hacía falta devaluar ni cambiar de gobierno. Bastaba vender a $15 en Nueva York los dólares comprados 7 minutos antes.

        (Después de todo, 7 minutos también es “futuro”).

      • Norberto dice:

        Ay David, de vuelta lo alcanzó el aleman, y cada vez es mas seguido.
        Nunca podría haber hecho ese negocio porque la operación que era en los pesos de diferencia entre el valor de mercado y del contrato solo se hacía efectiva en el término pactado en ese mismo contrato, por lo tanto ese negocio como tal no existía.
        Nunca menos y abrazos

      • victorlustig dice:

        Norberto
        error
        vivo en Bs As (lamentablemente), y, por esas cosas laboralres conozco (o vi) mucho del pais
        de garrafas? AMBA? social? bue, otro chiste, Neuquen? otro chiste? ni le hablo del Norte
        hospitales? las UPA sin luz? el Posadas? a Scioli/zaninni los designaron los marcianos? sera por su buenisima gestion?
        remedios? no conoce un caso? buenisimo, yo,varios
        bai de uai
        del gas de Chile? eso es la muestra palmaria de incompetencia, desde 2010 se analiza, pero, ay, los inutiles no podian importar (mas, alguno no sabia que el gas puede ir en ambos sentidos), quedaba mal, prefirieron importar liquido a 3 veces el precio de equivalencia calorifica, Aranguren importo, y bien que hizo, reemplazo liquido por gas.
        Por? nuestro hermano boliviano no nos vendia, en rigor vende lo que no que puede vender a Brasil, dejo de lado los impagos de la gestion anterior. Los puertos y el transporte desde los mismo no tienen mas capacidad, asi que, como puedo decirle que dejaron caer la infraestructura hasta que colapso, el mismo modelo electrico basicamente (bai de uai, tambien importamos luz desde Chile por si no lo sabia, otro exito)
        lo mejor que leo es que las politicas nacionales no llegaban a Mardel por el gobierno provincial (A Scioli quien lo puso 2 veces? Obama?)
        Para ampliar, los puertos de impo de LNG tienen una capacidad fisica de movimiento de barcos, como los aeropuertos vio, y los caños que salen de ahi, idem, sabia?
        No consuma lo que le venden por favor

        Claudia

        Vos dijiste que los cobijen no yo, y como el peronismo no es el kirchnerismo (por suerte) probablemente lo hagan, por mi, hagan un partido solitos y mueran en la intrascendencia.
        algo mas quiere saber?
        de nuevo, UD lo dijo, no yo, ahora que no son mas la vanguardia iluminada que va a sacar la vieja politica y reemplazar a los corruptos gerontocraticos de sindicatos provincias e intendencias, van a pedir que los cobijen a los mencionados, buenisimo

        bai de uai Norberto
        no ve? son inutiles, ya que tanto sabian como hacerlo, por que no lo hicieron? se ahorraban el lio de los 8 palos, pongale
        Sbatella, hagame reir, no se dio cuenta de las ROS de Baez, el de AFIP? hagame reir, no se dio cuenta, o si, de los 8000 palos de Lopez
        ah
        error
        Nunca podría haber hecho ese negocio porque la operación que era en los pesos de diferencia entre el valor de mercado y del contrato solo se hacía efectiva en el término pactado en ese mismo contrato, por lo tanto ese negocio como tal no existía.

        si, se podia haber hecho, solo es un tema de tasa de descuento, nada mas

      • David (idu) dice:

        Norberto:

        No es mi intención enseñarte cómo se hacen bicicletas por arbitrajes de monedas.

        Averiguá con tus asesores financieros del FPV cómo el afano del “futuro” demoraba 7 minutos.

        Te concedo que el final se perfeccionó a los 4 meses, pero la opereta “de verdad” se hacía en minutos.

        Hasta vos y yo, fieles representantes del pueblo que tributa para los bolsillos de los poderosos, sabíamos que el dolar no valía 9 pesitos.

    • Mariano T. dice:

      Qué ilusión Norberto!
      Rio Cuarto fue un triunfo de un candidato de De la Sota, el cordobeismo que ustedes odian.
      También debe haber influído las virtudes y defectos de los candidatos a intendente, que es lo que se votaba. Son los riocuartense los que van a gozar o ufrir esos 4 años de mandato.
      Por lo demás, que el kirchnerismo haya apoyado o no el candidato a intendente de De La sota, es irrelevante para el mismo gallego o para el intendente. Ganaron cómodos, y 100 votos más o menos no les hacen diferencia.

  9. federico dice:

    Una cosa breve: difiero contigo Abel en una sola cosa (bastante importante eso sí). El peronismo necesita de esos militantes K?. Más allá de lo que a mi me parezca bueno o malo debo decir que no necesariamente los necesita sin que puede hacer como que los necesita y reorganizarse por otro aldo. E imponer el efecto realizador de esa creencia.

    • Norberto dice:

      La inversa también está presente, pero resulta que el PJ colaboracionista y oficialista arrastra menos que una red de pesca en el desierto.
      En lo personal mi preferencia sería que ambas partes presenten listas separadas en las próximas elecciones, y si es posible con Cristina en la PBA al frente de lista FPV, y tengo vigente una apuesta de un asado por más de un 45% para esa lista.
      Nunca menos y abrazos

  10. victorlustig dice:

    Perdon Abel,pero parece que alguna comentarista usa las palabras del idioma castellano sin saber su significado, solo como epiteto

    ah por cierto

    Una caracteristica de los camporistas/kirchenristas es achacar de tergiversacion y luego llegar a lo personal cuando son agarrados in fraganti.
    Por ejemplo
    decir tergiversar
    de RAE
    Dar una interpretación forzada o errónea a palabras o acontecimientos.(1ra acepcion)

    Pero sí hay una primera y urgente estrategia: PRESERVAR LA MILITANCIA KIrCHNERISTA que es demasiado valiosa para dispersarse. Cobijarla bajo alas territoriales del Pejota, negociar con éste la aportación de lo que haga falta a cambio de respeto y posibilidad de crecimiento dentro de la estructura.

    Cobijarla, entiendo que es darle refugio, negociar cambio de que? lo mejor, al final NO eran peronistas (en su expresion territorial? hay otro? NK se quejo amargamente de perder en su territorio, mucho mas que PBA con alika alikate)

    cuando se transcribio COMPLETAMENTE el parrafo y dice tergiversar es sintoma de le traje el dinero a Uds por que la policia me queria robar (mas o menos, si gustan les busco la frase completa)

    o, pequeñez ideologica, o, agresion laboral

    lo de pequeñez ideologica, ad hominem sin conocimiento de causa es,creo, una boutade, y lo otro, no se haga problema, juicio y a otra cosa, la honra con los camporistas se cobra en plata (lo unico que entienden vea) y aparte, a los 4 meses trabajaba de nuevo, aun lo sigo haciendo hasta que MM quiera pongale, pero, esas eran las reglas de juego cuando entre ahi, quizas somos gente que trabaja, no militantes puestos a dedo que no saben hacer la o con un vaso, muchos de ellos solo portaestandartes en Patio de las Palmeras

    De nuevo, y, para no sumarla a la lista de deshonestos intelectuales integrada por Leandro me controlan mucho en el Conicet, Norberto los hospitales estan de 10, Silenoz el de declinacion secular hasta que llego Galluccio a YPF agradecere las disculpas. Los 3 mencionados al mostrarle los facts, silencio stampa.

    Lo de pequeñez ideologica suena muy a kulak, dejemoslo ahi,

    • claudia dice:

      No se haga el inocente que ya está grande. Y no me quiera correr en el plano discursivo que es justamente mi especialidad. Yo de energía no le discuto, pero Ud. a mí no me quiera enseñar comprensión de texto porque está claramente fuera de ámbito y le falta mucho para alcanzarme.
      Cuando digo que tergiversa me refiero a su muy puntual tergiversación de sentidos y sujetos (¿o cree y quiere hacernos creer que todo es literalidad en el reino de la palabra?). Y para torcer sentidos Ud. lleva deliberadamente a plural los sujetos y los verbos.
      Y entonces DEJO DE SER YO, quien en varios comentarios evalúa las características de esas juventudes recientes y quien insta vehementemente (que no es lo mismo que pedir, no sea burro y esfuércese por entender diferencias) su estratégica inclusión en la estructura ampliada del PJ… PARA SER EL CONJUNTO DE LOS KIRCHNERISTAS, a quienes ni por asomo represento, quienes terminan “peticionando” cobijo.

      Y cito para ello esas expresiones suyas que pluralizan y retuercen deliberadamente mis dichos:

      “al final ya TIRARON la escupidera y PIDEN que el peronismo LOS cobije, el tan denostado peronismo, el que probablemente vuelva, ahora, cantaran la marcha?”

      “vayan con la cabeza gacha y, como diria Manolo, al fondo de la cola (…) ahora LE PIDEN al peronismo que los cobije…….despues de Velez, o, no se acuerdan de Velez todos los kircheneristas /camporistas?”

      Por último, Ud. se permite tomarme y, con su plural, tomarnos, como incontinentes que pedimos escupideras (insulto gratuito que es parte de una larga ristra de agresividades previas) y luego pide para Ud. tratamiento benigno y que no se lo ataque a nivel personal. Siendo que por aquí, hasta se permitió revelar la identidad de un miembro del Conicet que escribía con un nick, lo cual, de por sí, es una bajeza.
      Vea lo que escribe y sea hombre bancándose las consecuentes respuestas.

      • David (idu) dice:

        Hola Claudia:

        Sin ánimo de terciar en tu debate con Víctor, me llamó la atención tu referencia final sobre la necesidad de ser “hombre” para soportar consecuencias.

        Me sonó arcaicamente machista.

        No habría comentado nada si no te hubieses declarado especialista en lo discursivo.

        Saludos

      • victorlustig dice:

        perdon

        Leandro dijo el solito que era investigador del Conicet, vanagloriandose de eso, discutiendo acerca de los controles, no yo, no le permito y espero sus disculpas.

        Lamento que Ud diga que utilizo el singular cuando uso el plural, la militancia, es un conjunto, no una persona.
        Cobijarla, negociar
        Disculpe, Ud sera muy leida en analisis discursivo, pero eso, solo significa lo que escribio, el resto corre por su cuenta.

        Para su analisis discursivo, no soy Umberto Eco, disculpe, en el lenguaje coloquial tirar la escupidera es igual a beggars dont choose, similar a perdieron, los idolos no existen, mamá no vuelve, socorro!!!

        Nunca pedi tratamiento benigno, y, por favor, si asi lo hice en algun momento, digamelo, sino, espero que tenga la honestidad intelectual de decir me equivoque.

        Ahora, si, tal y como pretende torcer el discurso que hizo Ud, no yo, acerca de cobijo y negociacion con el peronismo territorial por parte de la militancia (militancia, no singular, es un conjunto) dudo que acepte que tambien se equivoco en la apreciacion de benignidad y mas aun, de lo del Conicetiano que dice que los controlan mucho, cosa que no ocurre, al menos en lo efectivo, ya que en lo formal, como se ha visto, el directorio del Conicet firma cualquier cosa

        PS el peronismo territorial es el unico que existe, y existio, Nestor Kircher como le dije lamento mas perder S. Cruz que PBA ensu momento

        Entiendo que esten nervioshos esperando otro Lopez en cualquier momento, pero, como dijo Manzur (Manzur, nada menos) el kirchnerismo fue

      • claudia dice:

        Las cruentas discusiones que sostuvo con Leandro fueron muchas y antológicas. Sus muchas suspicacias para con él (articulados estatutarios, conocimientos, líneas de investigación, etc.) sería mejor que no fueran revisitadas, le aconsejo, porque no hay mucho atenuante respecto de la agresividad que entonces le propinó (se lo digo porque hoy las estuve releyendo).
        Pero tiene Ud. razón en algo: le debo una y solo una disculpa. Porque entre esas discusiones furibundas, quien coló la identidad del comentarista, fue MarceloT (sí, me sorprendió que fuera él y no Ud. – mi memoria guardaba más nítidamente su ferocidad con Leandro y por ello le quedó atribuida a Ud. esa bajeza -).
        No, fue Mariano, en los siguientes comentarios: febrero 18, 2016 a las 20:57; febrero 17, 2016 a las 9:24.
        Como verá, me tomé el trabajo hoy de buscar esa cita para sostener o rebatir mi acusación. Y para pedir disculpas, de haberme equivocado, por esa atribución injusta.
        Por lo demás, aguardo su propia disculpa por mandarme a buscar orinales (porque ya que vamos a usar plurales, allí es donde Ud. me envió con toda “la” militancia). Pero despreocúpese, sé que no me la dará porque ya se agarró de una traducción a medida para no hacerlo.
        En fin, espero que podamos evitarnos en lo futuro ya que entre Ud. y yo, el respeto, se ha perdido.

      • victorlustig dice:

        Gracias, estaba seguro que habia sido el en su momento hablando de YPF y lo que le subsidiaba YPF
        La informacion es toda publica, he discutido tanto a lo largo del tiempo de la utilidad o no de determinados subsidios que me hizo ducho en el drill down de la informacion disponible, sin de jar de mencionar que merced a las diatribas de varios me enrutaron en ello.

        Agresividad? me parece que solo lee en terminos que el kumpa es el bueno, pero bueno, la patria es el otro, el otro kirchnerista, asi que quizas eso forme parte de su paradigma

        Por cierto, sigo pensando lo mismo, y, pruebas al canto (muy castizo esto) la realidad demostro que si, que firman cualquier cosa.

        ah, no personalice, yo en el caso de los kirchneristas/camporistas no lo hice, si se sintio tocada por lo de inutiles, sectarios y comisarios politicos, mis disculpas, no era personalizado y soy una persona educada, como conjunto, probablemente aplique a la conduccion, Ottavis es una gran muestra de inteligencia aplicada al espectaculo, pongale

        pedir la escupidera

        http://dle.rae.es/?id=GNA8zZA, en su 2da acepcion

        asi que, tomeselo con gracia por favor, como especialista en lo discursivo creo, con todo respeto, que le erro fiero en su analisis de mis dichos.

        saludos

        PS Gracias Abel

      • Juan el Bautismo dice:

        vitor ya engrupió que entiende de energia… Houston, problemas.
        Encima justo Messi decidió sacar campeóna a la Argentina Macrista, ay señor..
        Lo segundo bienvenido, lo primero no.
        Tenemos que empezar a debatir YA sobre los dilemas morales que plantea la clonacion de engrupidores.

      • Mariano T. dice:

        ayj no insulta, tiene ironías a lo sumo. En cambio el citado Leandro es uno de los contendientes más agresivos insultando (si exceptuamos los parvosilábicos de twitter). Un verdadero energúmeno.

      • Mariano T. dice:

        Por otro lado, me extraña que Claudia, que es tan leida(sin tilde), no pueda comprender metáforas y tome los comentarios en forma literal. Menudo problema para consumir literatura.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: