Una carta a José López

Carlos_barragan-01Estuve mirando, por arriba, los 108 comentarios que -hasta ahora- mereció mi post Lopecito en el monasterio (sin contar los pocos que borré), y se me ocurría que -con una sola excepción- saltaba a lo vista los que eran K y los que eran anti K, más allá de lo que dijeran del personaje. Y como la gran mayoría pertenece al elenco estable de comentaristas del blog, confirmaban sus posiciones de siempre. (La excepción es el de Casiopea. Ella ha demostrado a lo largo del tiempo en el blog que no es K, pero alguno de sus familiares cercanos sí lo es. La típica mezcla racial argentina…).

Nada malo con tener un compromiso político y sostenerlo, eh. Yo lo tengo, y se nota. El punto es que abona mi opinión que las habladurías sobre el fin del kirchnerismo son muy exageradas. Como sobre el fin del gorilismo. Hay que ampliar lo de Borges: los argentinos no somos ni buenos ni malos, somos incorregibles.

Por eso me parece que lo más interesante son las reacciones al interior de cada campo. De un lado, la estólida serenidad con que se asimilaron las cuentas offshore del Mau y sus amigos, aún por los que no tienen. O la selectiva amnesia que sepulta sus procesos por contrabando y los negocios con Rousselot (entre otros). En el otro lado, la metabolización es más abierta. Sin pecar de ingenuo (pecado grave en la política argentina) me da razones para ser optimista como la condena a al que protagonizó este espectacular episodio fue inmediata, sin esperar instrucciones ni consejos jurídicos. La corrupción es parte inescapable de la política -en tanto la hagan seres humanos- pero hay que ponerle límites y combatirla, o es un cáncer.

Algo muy elocuente fue esta carta de Carlos Barragán. Por venir de quien viene -un kirchnerista muy visible, que se mueve en un mundo donde la visibilidad es todo-, porque fue publicada en Diario Registrado, órgano kirchnerista ortodoxo si los hay. Y, sobre todo, porque muestra conciencia que muchos argentinos no son ni K ni anti K, y les revienta la corrupción ostentosa. Se las copio.

Hola José:

Yo sé que alguno me va a mirar dentro de un rato mientras hago la cola del banco. Me va a mirar por vos, José, por las bolsas llenas de dólares que revoleabas ayer.Y me va a mirar a mí como si yo fuera un chorro. La puta que te parió, José. ¿Sabés para qué tengo que hacer la cola del banco? Para sacar de mis ahorros, porque no tengo laburo, y con los ahorros pagar mis impuestos, la puta que te parió.

Porque yo laburé y pago impuestos ¿Y sabés cuántos que siguen bancando y pagando impuestos van a tener que explicar que el kirchnerismo no fue una banda de delincuentes, José? Todos vamos a tener que explicarlo, la puta que te parió. Por vos. Y la mitad del país no nos va a creer.

¿Para qué querías tanta plata? ¿Y los relojes, la puta que te parió? ¿Cuántos relojes pensabas ponerte en el brazo? ¿Tanto te importa la hora? ¿Sabés qué hora es ahora? La hora de que los se robaron el país, esos que siempre se robaron el país, los que volvieron para robárselo de nuevo, aprovechen que vos sos un chorro y un idiota para venderles a los que están ávidos de creer que no se equivocaron cuando votaron la Revolución de la Alegría que están mejor con este gobierno, la puta que te parió.

¿Sabés la cantidad de gente que tiene que sobreponerse todos los días a esta amargura y la sigue luchando, José? Mientras vos andabas por ahí sin saber dónde poner las bolsas de dólares esa gente se desvive para organizarse, para reunirse, para juntar energías, para no rendirse, la puta que te parió. Montones de viejos, montones de pibes jóvenes, montones de madres que usan tiempo y energía que no les sobra para ver si es posible recuperar aquel país que daba laburo, que daba dignidad, que daba alegría. Gente decente y trabajadora, la puta que te parió. No como vos que sos un chorro de cuarta.

¿Qué te creíste, José? ¿Cuántos dólares creíste que te merecías por cada escuela que levantaste? Qué tipo de mierda que sos, José. Usaste el privilegio que tuviste, el privilegio de construir para el pueblo, en un privilegio para llenarte de guita sucia. Transformaste lo que fue un acto de justicia, un acto de reparación, un acto que dignificaba a nuestra gente en un delito. Si serás imbécil, la puta que te parió. Un chorro tan imbécil que lograste que estos que llegaron para robarse la jubilación, los programas de inclusión, los fondos en el banco central, la comida de los pibes, los que vinieron para robar para los fondos buitres parezcan buena gente que lucha contra la corrupción.

¿Qué querías hacer con toda esa guita, José? ¿Pensaste que te la merecías? ¿Pensaste que entre tantos miles de millones que manejaste esa guita era poca, era “un vuelto”? Qué pedazo de hijo de puta que sos ¿No pensaste que nosotros no nos merecíamos que vos estuvieras robando dentro del gobierno que defendíamos? ¿No te importó que mientras nos acusaban injustamente de chorros vos estuvieras robando de verdad? A vos no te importa nada, José. Ya lo sé. Vos en la cabeza tenés mierda.

¿Cuántas casas pensabas comprarte con esa guita? ¿Cuántos autos? ¿Cuántas piletas de natación? ¿Cuántas botellas de whisky? ¿Cuántos zapatos italianos, tarado? ¿Cuánto caviar, boludo? Y la ametralladora, José. Qué vergüenza. Qué pelotudo, vos con una ametralladora encima. ¿A qué estabas jugando? ¿No lo sabés, no? Yo tampoco. Pero sí sé con qué estabas jugando. Estabas jugando con un montón de personas que seguimos poniendo nuestros nombres y nuestras caras por tener un país más justo. Jugaste con nosotros y ahora hacés que paguemos con vos por tus delitos.

Por momentos tengo ganas de decirte que ojalá te mueras, José. Pero sabés qué, no te deseo nada. Arreglate como puedas. Que tu vida estúpida siga como sea. A nosotros no nos sobra nada como para andar gastándolo en vos. Y vamos a tener que seguir luchando por un país más justo, a pesar de que un tipo como vos se mezcló con nosotros. Y que nunca se te ocurra pensar que fuiste uno de nosotros. Vos no sos nadie, José. Porque vos robando para construir sos peor que los que hoy destruyen para robar.

Anuncios

18 Responses to Una carta a José López

  1. Alberto Sladogna dice:

    Estimado Carlos Barragan suscribo cada una de sus líneas, solo no suscribo una idea o tendencia o practica inocente que aparece en unas lineas finales ¿A que me refiero? Tratar a José como si fuese un cuerpo extraño dentro de estos últimos años, eso no se sostiene pues si hizo lo que hizo en estos años, lo hizo cuando un proyecto de gobierno, de país , de finanzas estaba a cargo, entre otras cosas, allí él ocupo un lugar; un lugar que se supone tiene algunos controles, entonces José fue parte de esto aunque nos duela : Solo corresponde sostener que muchos, como usted van al banco a retirar sus ahorros para vivir, ni usted ni otros no estuvimos en las alturas palaciegas -pala…ciegas- donde si estaba José por más de diez años. Además lo de José es una forma singular de corrupción: es la corrupción que se cree necesaria para inventar una supuesta “burguesía nacional”

  2. Gerardo González dice:

    De Lopecito se podrá decir cualquier cosa, menos que fue un tipo de cuarta, Barragán. Es muy tarde para lágrimas y puteadas.
    ¿De Vido y Cristina fueron estafados por este personaje?

  3. David (idu) dice:

    La hora del despegue.

    “Yo no fui”

  4. Ariel dice:

    Hay un error enorme en pensar que este hombre es un ladron aislado como se sugiere en la carta de Barragán. El desvío de fondos era parte CLAVE del FPV por muchas razones que podemos discutir (desde bancar la política que era defendida por muchos hasta hace 1 día, hasta la codicia pura y dura). Pensar que este hombre es un traidor equivale a pensar que Néstor y Cristina son 2 tontos.
    Vuelvo a insistir el peronismo debe sacarse de encima todo vestigio de Kirchnerismo, de lo contrario estará explicando la corrupcion por años y le hará el juego a Massa ya que no creo que el actual gobierno cumpla con las expectativas que la gente que lo votó puso en el y Massa tendrá un camino sencillo en 2017.

    • Raúl C. dice:

      En todo caso, habrá que esperar las declaraciones de López y otros para saber la magnitud del tema y hasta dónde llega.

      ¿Así que Massa representaría la honestidad y la moralidad? (Pregunto, nomás. Tratando de contener la risa, claro).

      De lo que estoy seguro es de que Massa es el reemplazo que ‘estas empresas a las que les interesa el país’ ya tienen preparado para cuando Macri esté muy quemado.

      Una nueva marca, un nuevo envase, y el producto de siempre. El que antes vendían Martínez de Hoz, Cavallo, López Murphy, Roque Fernández…

      La idea de que la corrupción es patrimonio de UNA fuerza política, y de que los acusadores sí son honestos, es ingenua. O directamente malintencionada y propagandística.
      Alcanza con mirar a Brasil. Ver quiénes son los que acusan.

  5. Lizardo Sánchez dice:

    Se me hace que este texto, mas allá de la honestidad o no de López, ignora la posibilidad de que sea una operación de los servicios, en una de esas orientada precisamente a que aparezcan textos como este.

    Yo me hubiera mantenido en silencio al menos por unos dias. Usando palabras de alguien a quien no todos han querido pero que fue presidente en tres oportunidades, conviene desensillar hasta que aclare.

    Lizardo Sánchez

    • Ricardo Moura dice:

      ¡Al fin, UNO, que PIENSA un poco!

      • Lizardo Sánchez dice:

        Si lo dice por mi se agradece. Pero no es astucia, sagacidad ni perspicacia, simplemente precaución.

        Ademas eso de estar desensillado es mas cómodo que estarlo

    • Luis dice:

      Lizardo, a mi también me hizo acordar a la denuncia de Nisman contra Cristina, usando el petroleo iraní, el trigo nuestro y los comandos entrenados en Cuba. Muy raro este tipo revoleando bolsos con dólares como la denuncia del ex fiscal después de unas vacaciones truncadas.

      • Mariano T. dice:

        O sea que si lo de la guita de Lopez resulta ser verdadero, lo de Nisman también, según tu teoría

      • Ricardo Moura dice:

        Eso es lo que se llama un silogismo falso —e infantil—.
        La única relación visible —o imaginable— entre los casos Nisman y López, es que ambos pueden haber sido “inducidos” (¿Por Stiuso & co.?) para crear titulares catastróficos contra CFK.
        Ambos, también, con el “timing” conveniente…

  6. ElBosnio dice:

    José Lopez no es mas trascendente en el proyecto K porque lo encontraron huyendo con bolsos de plata.
    No recuerdo las masas vitoreando su nombre, ni llevando remeras con sus iniciales. Fue un funcionario. Hoy lo creemos, ademas, coimero.
    No amerita cartas. Las cartas son para nuestros lideres o para todos los funcionarios que lograron todo lo que el proyecto logró.

    Si le dicen cosas a Barragan en la cola del banco no es por el coimero, es por los medios con quienes nos enemistamos. Y en eso estuvimos de acuerdo casi todos, Barragan y yo entre ellos. Si no lo increpasen por José Lopez sería por Baez, por Boudou, por CFK o por MIlagro Sala. De hecho sospecho que a Baragan lo increpan en la cola desde hace tiempo.
    Enemistarse con los medios tiene esas consecuencias. Hay que bancar.

    A los coimeros ni perdon. Ni perdon de ese crimen que cometieron, que es grave pero no de los mas grave. Es un coimero, ni menos pero tampoco ni mas.
    Ni el personaje ni su crimen ameritan una carta. A lo sumo la carcel.

    El proyecto no es eso. Ni por asomo. No es eso, ni eso lo modifica.

    Sin Jose Lopez los errores importantes que cometimos, por acción u omision, habrían sido los mismos. Si en lugar de Lopez hubiesemos puesto al padre Farinello, nada habría cambiando para mejor en las cosas que mas valoro.

    Que nuestras bajezas aparezcan en prime time no las hace peores. Solo habla del poder de nuestros adversarios.
    Quien no tolere una vida con bajezas o con bajezas expuestas en prime time, que no la viva. Lo que no es lo mismo a no aspirar a disminuirlas, incluso a soñar de una sin ninguna.

    Lo mismo ocurre con la pertenencia a un proyecto popular. Es asi. Lleno de bajezas. Algunos personajes son bajos, otros tienen sus claroscuros, con momentos de heroismo y otros de traicion.
    Que cada uno padezca las consecuencias de sus actos, de la carcel, de la perdida de representatividad politica, del escarnio publico etc..
    Pero eso no define al proyecto. Nadie puede sostener, desde quienes simpatizamos con el proyecto, que la coima sea endemica en el proyecto o que sea uno de sus trazos principales.

    No ayudemos con exageraciones de autoflagelación a instalar esa idea.

    Nunca pedimos que liberen a Jaime. Pedimos que liberen a MIlagro Sala.
    Nunca pediremos por Lopez. Pero tampoco tendremos que hablar de Lopez. Es un coimero, un cardo. Sacarlo y sequir.

  7. Ricardo Moura dice:

    Por favor… ¿No hay NADIE que piense que hay demasiadas “cosas raras”, que no cierran o resultan difícilesde creer?
    ¿No aprendemos que muchas cosas pueden no ser lo que parecen —especialmente, cuando se desparraman con bombos, platillos, una clara intencionalidad política, y más claros “ganadores” celebrando—?
    A ver —resumiendo mucho—: este tipo “revoleaba” bolsos sobre la pared de un Monasterio donde sólo hay dos monjas. De madrugada. Un vecino “se dio cuenta” y llamó al 911. Y la policía tardó dos minutos y medio en llegar… ¿Los monasterios están en departamentos en propiedad horizontal, en centros de ciudades, donde es normal que vecinos alertas se despierten a las tres o cuatro, por el sestruendoso ruido de bolsos con papeles?
    ¿No dicen que es probable que López tuviera copia de la llave para entrar? ¿Para qué el “revoleo”, entonces?
    Y el “fusil de asalto” que al final resulta ser una carabina 22?
    ¿No suena, al menos algo de esto —y paro porque me cansa—, con que lo menos que se puede pensar es que “hay gato encerrado”, y es mejor ESPERAR a saber ALGO más concreto? Aún ni se sabe si López ha declarado, y, en todo caso, QUÉ.
    NO, NO estoy exculpando al tipo… Más bien, todo lo contrario, lo que digo es que NO-SÉ, no sé (no sabemos) NADA, y me vuelven loco los y las que en cinco minutos condenan en base a lo único que hay —titulares en los medios—. Si aún no aprendemos que los medios (buena parte, al menos) mienten, inventan, distorsionan y ocultan “a piacere”, siempre fara favorecer sus intereses y a sus protegidos —y ensuciar a otros—, es que estamos en el horno.
    Sí, es muy probable que se trate de “algún ilícito”, como lo puso Recalde, Y que el responsable debe merecer toda la condena que le corresponde Pero…
    Me viene a la mente el chiste de Paz y Rudy en Página, hace tiempo, cuando Cristina intentó reformar el Poder Judicial:
    Un tipo dice “¿Para qué reformar la Justicia, si funciona perfecto?”
    Otro lo mira, y entonces el tipo explica:
    “Claro: el diario acusa, la tele juzga, y las redes sociales condenan”.

    • Carolina dice:

      Exacto, no se puede soslayar el hecho de que nos quieren hacer comer operaciones muy berretas. TODO es muy berreta, el convento, las valijas, los relojes, los policías rechazando coima, la declaración de la monja, la abogada hot, el tipo delirando o con abstinencia (ya me preguntaba yo por qué no le habían encontrado merca entre los dólares).
      No podemos dejar que nos tomen por pelotudos de esta forma.
      Eso es parte del deber como ciudadano.
      Hay que vender cara nuestra inteligencia, si me van a engrupir, por lo menos que se gasten un poco más.

      • Mariano T. dice:

        O sea que todo se hizo para engrupirnos. En tal caso, hay que devolverle las valijas a Lopez, dejarlo libre y pedirle diculpas.
        Me parece más digno lo de El bosnio que lo tuyo, que querés que te diga

  8. Beatriz dice:

    Concuerdo con Barragán en casi todo lo que dice. Pero hay algo que veo que no sale a la luz, probablemente porque no lo tengamos del todo asimilado y creo que es algo fundamental para poder salir adelante.
    A traves del tiempo y las circunstancias siempre sucede lo mismo, se trata con mucho cuidado e incluso se busca tapar a quien nos avergüenza intimamente, como Lopez en este caso. Se castiga a los demás con saña y se suaviza a lo propio. Creo que es importantísimo limpiar (siempre dentro de lo posible) el buen nombre del grupo, sea cual fuere, y eliminar las manzanas podridas. Evidentemente puede parecer una postura ingenua, pero creo, que a la larga vale la pena. Por ejemplo, nadie puede decir que Walsh era “escondedor”, su sinceridad le costó la vida. Hay muchos seres valiosos que no merecen ser metidos en la misma bolsa , y quienes mejor saben de los que no lo son , son los mas cercanos ¿o no?. El anonadamiento que produjo la derrota eleccionaria, obliga a una limpieza especial, para no caer y tropezar con las mismas piedras. Massa, Bosio, Urtubey, etc, etc. Nos debemos una reflexión profunda. El fin no justifica los medios de ninguna manera.

  9. Juan el Bautismo dice:

    hay que disfrutar el momento, parte de la euforia, por las consecuencias hacia el interior del movimiento. Esto tiene que arrasar con la veta perdonavida AB-SUR-DA que arrastra historicamente el espiritu del movimiento. Esta es una de las amplias consecuencias que se desarrollan cuando le perdonas la vida a la piara de hipocritas cagadores.
    Les perdonas la vida, te acosan, te cercan, te impiden hacer control ciudadano, te infiltran, te cagan.

    El Partido Cagador obviamente no lo va a hacer nunca hacia adentro.
    Pero para que el Peronismo controle hacia adentro tiene que sentir una estabilidad razonable que no se consigue nunca perdonando vidas.
    El perdonavidismo, fue.

  10. Julio dice:

    Granja de Recuperación
    Cristinista.
    Un abrazo a los ex progresistas,
    hoy, compañeros peronista;
    o troskotraficantes.

    Saludos muchachos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: