Una experiencia enriquecedora, con Rodríguez Larreta

gabinete-ampliado

No acostumbro a subir en el blog material de Perfil. Tiene notas provocativas, pero se lo dejo a mi amigo Artemio, que provoca publica allí.

Pero esto sentí que debía subirlo al blog. No es que el asunto me produzca rechazo, como podría suceder con alguien más austero, como el Papa Francisco. O a alguien menos tolerante, como el Arzobispo Aguer. No. Son técnicas interesantes, y una amiga mía las maneja para mejorar el rendimiento en las empresas. Hasta puedo creer que es enriquecedor como experiencia, como dicen. Sólo tengo una curiosidad, casi de antropólogo: Este funcionariado, que proviene de las actuales clases acomodadas ¿lo toma en serio? O es un símbolo de status, como apuntaría Veblen?

“No, Horacio, no mandes más cosas por WhatsApp, ya casi no se usa… Ahora se usa Telegram. ¡¿Qué?! ¡¿Todavía usás Blackberry?! ¡Ese teléfono ya fue! ¡Dale, modernizate, tu equipo te lo va a agradecer!”. El planteo al jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, no fue de un ciudadano porteño sino de uno de los integrantes de Improcrash, un grupo de improvisadores teatrales que entrenaron durante toda una mañana al gabinete porteño en la Usina del Arte. El encuentro se suma a otras charlas motivacionales y entrenamientos que el gobierno de Cambiemos impone a sus funcionarios, y que incluyen desde seminarios en felicidad hasta espacios de meditación dentro de los ministerios.

Pero en la reunión del 13 de mayo pasado, donde estaban todos los miembros del gabinete más sus secretarios y jefes de área –se habían reunido allí para la presentación de la nueva marca de la Ciudad, Vamos Buenos Aires–, los actores Paula Farías, Rodrigo Bello y Luciano Barreda los expusieron a sus técnicas de improvisación desde el escenario para, según contaron a PERFIL, “ayudarlos a mejorar sus procesos creativos y de gestión”. El tema que más obsesionó a los integrantes de la platea fue cómo mantener el liderazgo y el poder.

“Les explicamos cómo trabajamos la improvisación a partir de valores como escuchar, confiar, aceptar y estar predispuesto al error, que puede servir como oportunidad de cambio. También hablamos de cómo romper estructuras de liderazgo tradicional haciendo eje en un liderazgo horizontal, donde todos opinan, aportan ideas y son escuchados, desde el portero hasta el jefe de Gobierno”, dice Farías a PERFIL. Trabajaron con datos previos de cada funcionario, para sacarlos de su zona de confort: “Sabíamos, por ejemplo, que para Rodríguez Larreta la ansiedad es un valor. Entonces, hicimos un ejercicio para que viera que se puede ser efectivo y creativo sin que te gane la ansiedad”, cuenta Barreda.

Convocados por el profesor de la Universidad Di Tella, Andrés Hatum, con quien habían trabajado antes, llegaron a la reunión de los funcionarios con el desafío de “hacerlos romper la solemnidad sin caer en el ridículo, y aprovechar los imprevistos”, agrega Bello. En las butacas de la primera fila se ubicaron los ministros que Improcrash tomó “de punto” en su entrenamiento. Del vicejefe de Gobierno, Diego Santilli, el grupo destaca su histrionismo: “Abría la puerta, recibía a la gente. Sabe moverse bien, actúa rápido. Vino a vernos al sábado siguiente con su familia y amigos”, relata. Algo que, según los actores, es compartido por el ministro de Modernización, Andy Freire: “Tiene carisma y escenario, dos dotes que ahora se le exigen al político”, agrega Barreda.

En cambio, a Darío Lopérfido se lo notó más “ausente”. Los actores del grupo lo propusieron para que fuera centro de improvisaciones. El ministro de Cultura, en tanto, eligió casi no despegar la vista de su celular. “Se nota que le falta descontracturarse. Es muy esquemático. Estaba como en otra, casi despatarrado en su butaca”, cuentan. Al ministro de Seguridad, Martín Ocampo, lo trataron “casi de patovica: improvisamos si él nos dejaba o no entrar a un boliche”, cuenta Bello. Según contaron desde el Gobierno, la reunión fue bien recibida: “Fue parecida a uno de los típicos retiros donde se alinean los equipos de trabajo. Fue una experiencia diferente, enriquecedora para todos”, afirmó uno de los asistentes a la jornada.

18 respuestas a Una experiencia enriquecedora, con Rodríguez Larreta

  1. Daniel Eduardo Arias dice:

    Qué banda de demoníacos pelotudos.

  2. Juan el Bautismo dice:

    horrible.
    8 horas semanales de cualquier arte marcial (incluido tae-bo, warfare yoga o aerobox) + el programa de Moreno te dejan listo para la tarea.

    “La hora de Guille Moreno”
    Programa nro. 1
    http://www.youtube.com/watch?v=B4cagvHqOZc
    Para que nunca más digas que no sabías y que tampoco nadie te lo diga a vos.

  3. Capitán Yáñez dice:

    “La era de la boludez” fue un discazo de Divididos de mediados de los ’90. Visionarios los muchachos

  4. Luis dice:

    Con clases de coaching o sin ellas si no se “patea la calle” nunca van a poder hacer un diagnostico sobre las necesidades reales. Solo servirá para hacer marketing político pero cuando las necesidades abruman eso puede jugar en contra… como una tomada de pelo.

    • MAGAM dice:

      Totalmente de acuerdo, que pueden saber los porteños nacidos en cunita de oro de los problemas del pueblo donde me crié.

      No tienen idea de lo que es una economía regional, y muy pocos de estos millonarios saben lo que es producir.

      En fin, De la Rua fue presidente y yo lo voté, de ahí entendí que cualquiera puede llegar y serlo.

  5. claudia dice:

    Los tipos son unos dinosaurios acorazados. Vertebrados a pura idea rancia se mueven como implacable falange que no toma prisioneros. Y solo porque corren tiempos modernos, aprovechan los resortes mediáticos disponibles para travestirse de contemporáneos.
    Pero la realidad de su naturaleza surge cuando les preguntan cuál sería el objetivo a lograr con esas paparruchadas “la conservación del poder”. A lograrse a toda costa. Atención.

    Por eso desde hace 2 días recomenzó la obstaculización sobre los programas de CN5.

    Cuando toca turno de Navarro o Silvestre o Víctor Hugo, aparecen emisiones fortísimas de radios evangelistas con mensajes más que sugerentes: un locutor en off dice y, una acólita repite en letanía, frases sugerentes. Que hablan de tiempos de corrupción donde “lenguas de plata” deberán oponerse a los comentaristas satánicos (repito, Navarro o Silvestre están en pantalla muda con los evangelistas por todo sonido). Luego aparecen musiquitas evangélicas con letras como “sacame el pie de encima, Dios te ha llamado a restaurar, olvidemos lo pasado, el pasado ya pasó, no volvamos atrás”. Sí, es una doble tortura, por la bronca de no ver tus programas y por bancarte tan mal arte.

    No sucede en ningún otro horario ni en ningún otro canal. Luego, cerca de las 12 de la noche, una extraña cuadrilla callejera se pone a “arreglar los cables”.

    No, no son estúpidos. LA VAN DE ESTÚPIDOS. Y nosotros nos comemos que son unos imbéciles tratando de congraciarse con su volátil Jefe con esos cursillos de expendio de gofio. Los cursillos son para la gilada. Que somos nosotros. Despreocupados al creerlos idiotas. Y Perfil les hace el caldo promocionando esas actividades en apariencia disparatadas. Cuya pretensión es hacerlos aparecer como ingenuos. CUIDADO. Son maestros de la representación.

    Lo que habría que avisarles es que también los pueblos la pueden jugar de extras en su propia peli de romanos. Con el Coliseo incendiándose.

  6. ricardo j.m. dice:

    esta gente va a arruinar tres generaciones mientras el pueblo pelotudea y sus dirigentes juegan a la politica.

    la mayor inflacion con perdida de poder adquisitivo desde 1999 y los borregos en vez de salir a la calle hacen cuentas para llegar a fin de mes.

    el sindicalismo bien gracias. ocupado con el futbol, sus negocios personales o jugando a conseguir el 50 de aumento anual como sindicalista y dando el 25 como patron.

    el peronismo festejando victorias pirricas en pueblitos de mierda llenos de chetos mientras su base politica se muere de frio y de hambre.

    un pais de mierda en seis meses y el mensaje claro de toda la dirigencia politica es:esto es una votocracia hay que esperar las elecciones

    • MAGAM dice:

      Y otros que no levantaron la voz en los últimos años del gobierno anterior, y alababan/justificaban cómplices cualquier medida/decisión, por errada que fuera.

      Creo que esos fueron los que hicieron que ahora nos tengamos que bancar este gobierno, aún mas nefasto que los últimos años del anterior.

      Noten que en la población en general no hay muchos derechosos. Sí medio boludos por aceptar cualquier cambio, si esto sigue así pronto se darán cuenta de su error.

      • ricardo j.m. dice:

        decile a quien corresponde flaco yo me fui de kirchnerismo con el primer descuento de aguinaldo de ganancias en 2012, a ver si te crees que soy un obsecuente como vos.

        que vos no entiendas desde tu obsecuencia del poder la diferencia entre defender un modelo de inclusion y defender a los politicos que lo llevan a cabo es la razon por la que crees que la imposicion de una moneda como referencia de valor a conveniencia imperial implica un problema de tipo de cambio.

        flaco pagas el gas mas caro por capricho de ricos y te haces el pelotudo para quedar bien haciendo resumenes para la facu y llamandolos pensar o analisis.

        sos un cortesano

      • MAGAM dice:

        No entendés un pomo, esa es mi gran frustración. ¿imposición de una moneda como referencia de valor a conveniencia imperial? Justamente todo lo contrario, no entendiste nada, me dan ganas de seguirte explicando pero no vale la pena.

        Muy pobre y sobre todo egoísta el motivo por lo que te fuiste del kirchnerismo. Tenías motivos mucho mejores para irte.

        Si ese fue el motivo, nadie te cree que defendés o te interesan los pobres. Digamos que sos una especie de Moyano.

        Aranguren tenía un sueldo mensual de 800mil, ¿vos decís que no debería existir ganancias? Si querés cambiale el nombre, pero algo en algún formato debe haber.

      • ricardo j.m. dice:

        si claro el egoista motivo desde la mirada del obsecuente de ricos, la misma razon por la cual consideras el problema del tipo de cambio aceptando como palabra de dios la imposicion de ese tipo de cambio.

        seguro el euro no se hizo para no tener que comerciar intracontinente en una moneda exogena, ni los chinos impusieron el yen como moneda de referencia para sus transacciones fuera de eeuu y europa.

        son todos tontos menos y lo hacen por moda

    • claudia dice:

      Como siempre digo, no hay que menospreciar la capacidad de disciplinamiento de las derechas. Tenemos mucha experiencia al respecto. En los primeros años de su advenimiento, cunde la pasividad. Y sólo tras largos años, todo desborda. Abriendo ciclos de recomposición donde larvan amnesias e individualismos que indefectiblemente minan lo obtenido, garantizando el juego pendular de ciclos y contra-ciclos. Es una postal repetitiva que agota nomás recordar sus síntomas.
      Pero lo cierto es que no se disciplina a quien no quiere sobre sí un yugo. Esa vocación por la inermidad es lo definitorio de gran parte de esta población eternamente abortiva.

  7. Carlos G. dice:

    La insoportable levedad de la pelotudez.

  8. […] el post de Abel B., Una experiencia enriquecedora, con Rodríguez Larreta (foto) Pero antes, sugiero, lean la nota original de Perfil. Yo no pude evitar un sonrisa irónica, […]

  9. vale dice:

    Mauricio macri un día en la quinta de olivos compartiendo con su gabinete….mientras el país se cae a pedazos….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: