Las grandes empresas y Trump

hillary

Quizás es sólo una impresión mía -no sé como lo ven ustedes- pero las noticias internacionales están … aburridas. Algún gesto digno del Papa Francisco, alguna matanza en los EE.UU., pero lo que Kipling llamaba el Gran Juego… se está jugando fuera de los titulares de los medios. Ni siquiera las masacres en Medio Oriente hoy están en la primera plana.

Me inclino a pensar que se debe a que la pelea principal -el esfuerzo por armar una red internacional de tratados para reglamentar en interés de las transnacionales el comercio y la innovación tecnológica, y la(s) resistencia(s) que despierta (de eso hablamos aquí)-, a uno de los lados no le interesa que se publicite. Y es el lado que cuenta con más medios de alcance internacional.

Como sea, la campaña electoral en los EE.UU., inevitablemente, saca a la luz algunos aspectos. Mi amigo Fernando Del Corro me llamó la atención sobre esta nota en Clarín. Rastreando en Internet, encuentro que es una traducción de un artículo de Foreign Policy, basado en esta encuesta de Fortune. Creo que vale la pena leerla. Por lo menos, nos muestra que el adversario de mi adversario no es necesariamente mi aliado.

Las más grandes compañías del mundo no quieren a Trump en la Casa Blanca

El candidato republicano a la presidencial Donald Trump prometió deshacerse de los acuerdos comerciales apoyados por las grandes empresas. Amenazó con defaultear la deuda de los EE.UU. Y dijo que quiere subir los aranceles a los bienes chinos en un 45 %. Acusó a los fondos de inversión de “salirse con la suya en asesinatos” y llamó “gatos gordos” a los banqueros de Wall Street.

Los empresarios escucharon y escucharon con atención. Y ahora quieren a Donald Trump bien lejos de la Casa Blanca. Según un relevamiento realizado por Fortune, los CEOs (directores ejecutivos) de las principales 500 empresas apoyan a la candidata demócrata Hillary Clinton.

El 58% quiere ver a la ex primera dama en el Salón Oval frente a un 42 % que prefiere a Trump, según indica un artículo publicado en Yahoo News que cita el sondeo de Fortune.

Durante años, el Partido Republicano ha sido considerado el partido de las grandes empresas, pero las propuestas de Trump dieron vuelta el libreto. Según la encuesta de Fortune, los CEOs no aprueban la retórica anticomercial de Trump y sus llamados a levantar barreras comerciales.

Las 500 principales empresas según Fortune, que incluyen firmas como Walmart, Exxonmobil, Chevron y Apple son responsables de una buena porción de los negocios externos de EE.UU. Y quieren que esos negocios transcurran lo más aceitada y tranquilamente posible.

Miembros como Google o Facebook también apoyan las relaciones transpacíficas, un masivo acuerdo comercial en el Pacífico que cubre el 40% de la economía mundial. Trump lo llamó “una cosa horrible” y amenazó con destrozar todo el acuerdo. Clinton, que había alentado el tratado siendo secretaria de Estado, ahora también se opone.

Entre los empresarios también preocupa la política migratoria de Trump con su propuesta de construir un muro en el límite con México y de deportar a 11 millones de indocumentados. Según el National Immigration Forum, el Center for American Progress, el Migration Policy Institute, el Cato Institute, y el American Action Forum estos cambios costarán al menos 166 mil millones de dólares. El American Action Forum también determinó que la deportación de todos los inmigrantes ilegales supondrá un reducción de la economía de 2% en un año.

La política financiera de Trump también espanta al empresariado, en especial su idea de defaultear deliberadamente la deuda de EE.UU., lo que haría que cada activo en el mundo sea más riesgoso y más volatil porque los inversores ya no tendrían la posibilidad de refugiarse en el santuario de los bonos norteamericanos.

No es que los CEOs estén complacidos con las políticas de Barack Obama. El 69% rechaza las regulaciones impuestas por su gobierno. Pero a la hora de tener que elegir entre Clinton (bien conocida, con políticas razonables hacia Wall Street) y Trump (cuyas políticas amenazan con socavar el orden financiero global) las más grandes compañías del mundo optan por la opción mas segura“.

Anuncios

14 Responses to Las grandes empresas y Trump

  1. Silenoz dice:

    Yo no creo que el tilingo anglo parlante imponga “políticas [que] amenazan con socavar el orden financiero global [de] las más grandes compañías del mundo “….. al final de cuentas pertenece al círculo rojo.

    Quizás “las más grandes compañías del mundo “ sientan vergûenza de “suportear” a semejante palurdo, a imagen y semejanza de nuestro tilingo amarillo en jefe

  2. Leandro dice:

    Lo dije en su momento y lo repito, dado que esta informacion sólo refuerza mis ideas previas. A nuestro pais le conviene que gane Trump. Por lejos.

    • Rogelio dice:

      ¿ Por qué, Leandro ?

      • Mariano T. dice:

        Va a destruir el hemisferio norte con una guerra atómica y quedamos solos los del sur

      • Leandro dice:

        No tengo tiempo de copiar todo lo que dije, si le interesa busque los post sobre trump y vera la opinion completa.

        Pero lo que observo, viendo como nos ha ido con democratas y con republicanos, en particular la experiencia mas reciente con obama, es que los democratas son unos rastreros traidores de cuarta, mientras que los republicanos van de frente. Si los republicanos quieren algo de vos y vos te negas, los republicanos evaluan como unica alternativa invadirte, arrasarte y destruirte. Asi que hacen un analisis costo beneficio, si lo que pueden obtener de vos es mayor que el precio en dolares de invadirte, lo hacen, si no es asi, te guardan en la lista de malos y nada mas. Mientras no superes el umbral de maldad, no seras invadido. Asi que hay que administrar con un poco de inteligencia la relacion para no decirles siempre que no, concederles alguna, para evitar llegar al umbral, y listo.

        Mientras que los democratas si no les das algo que quieren, se van con una sonrisa, hacen como que no pasa nada, y por detras activan a la cia y toooodas las agencias que tienen para “fortalecer la democracia”, para financiar desestabilizaciones, pagar periodistas para que desprestigien tu gobierno, fomentar, financiar y generar a los mas hijo de putas para que lleguen al poder (con la unica condicion de que les den lo que ellos quieren), en resumen, lo que hicieron financiando de todas formas que pudieron al pro para desbancar al kirchnerismo (hasta el punto que lo primero que hizo obama apenas asumido fue venir a verlo a macri, cosa que nunca habia hecho: como los perros, vino a mear el poste, para que quede claro que es “su poste”).

        En resumen, los democratas son, han sido y seran enemigos de cualquier gobierno que intente representar los intereses nacionales. Nos quieren de sirvientes, quieren evitar que nos desarrollemos, y han hecho desde siempre todo lo posible para que asi sea. Mientras que a los republicanos les importamos un carajo, no somos ni lo suficientemente grandes para ser un factor economico, ni lo suficientemente poderosos para ser un riesgo militar, asi que no somos blancos, y no tenemos nada lo suficientemente importante por ahora para justificar invadirnos. Asi que nos dejaran vivir tranquilos.

        Entre unos tipos que hacen como que no existimos, y otros que se dedican expresamente a interferir en nuestra politica interna para mantenernos sojuzgados, elijo sin duda los primeros.
        Asi como a los ciudadanos yanquis no le importa que su presidente sojuzgue otros paises mientras sea en beneficio de su pais, a mi me importa tres pepinos que trump sea un reaccionario de mierda que arruine la vida de sus ciudadanos. Es mas, lo veo hasta como justicia divina: que se banquen por una vez un gobernante del tipo que nos vienen a imponer a nosotros (no hay nada mas parecido a macri dando vuelta que trump). Que se empachen de neoliberalismo, de aperturismo, que los productores agropecuarios disfruten de un gurka anti proteccionista, como los que nos metieron a fuerza de operaciones a nosotros. Por ahi mientras estan ocupados tratando de evitar que los hagan bosta, se dan cuenta que eso que sufren es lo mismo que nos han hecho comer a nosotros (y a tantos otros) y dejan de ser los mierdas que son. Y si no, estaran ocupados en ellos mismos y sin tanto tiempo para jodernos la vida a nosotros.
        En resumen.

      • guillermo dice:

        Leandro, el Plan Cóndor, el caso mas evidente e importante de intervención de los Estados Unidos en America Latina, se desarrolló y aplicó de 1969 a 1976, presidencias Nixon y Ford, Republicanas. La cosa empezó a cambiar con la llegada de Jimmy Carter, en 1977. Patricia Derian, etc.

      • Leandro dice:

        Yo opino sobre todo por las que vi. Democratas y republicanos hoy no son lo que eran hace 40 años. Y en las que yo vi, los republicanos se dedicaron a guerrear en oriente y no darnos ni tronco de bola. Y los democratas de dedicaron a boicotearnos a todo nivel, economico, politico, social, hasta financiando abierta y masivamente a la oposicion, siempre con una sonrisa. 10 años tuvieron bloqueado el ingreso de carne argentina a pesar de no tener aftosa! claro, la culpa era del gobierno anterior que no dejaba exportar, segun los “financiados” opositores. Y justo, justito, de casualidad, cuando asume macri se levanta la restriccion. Idem limones. Ejemplos sobran.

      • Rogelio dice:

        Estimado Leandro:

        Tal vez convenga situar el análisis de la cuestión en un contexto más general, tratando de zafar un poco de las antinomias y los estereotipos: demócratas malos versus republicanos buenos (o viceversa). O bien, Hillary es mejor (o es peor) que Trump.
        ¿No son demasiado primarios?

        Durante el fin de semana largo que tendremos por delante intentaré señalar un par de puntos sueltos del contexto global que quizás sirvan como referencias útiles en el diálogo-debate que mantenemos en el blog de Abel.

        Saludos

  3. Charrua dice:

    No es nada raro que a los grandes CEOs los asuste Trump.
    Es más peligroso que mono con escopeta.
    No sólo no sabe nada de nada (sus “sugerencias” de como solucionar cosas van de lo ridiculo a lo ilegal) sino que tampoco acepta consejos ni escucha a nadie (su staff de campaña se arranca los pelos, aparentemente).
    Su “éxito” en los negocios se reduce a ser hijo de un multimillonario (su papi le dejó una fortuna tan o más grande que la que Trump dice tener) y estafar a los que hacen negocios con él (una técnica era pagar deudas personales suyas con plata que los inversores metían en un proyecto, por ejemplo). .
    Quizá no quieran a Hillary, pero por lo menos no va a desatar una guerra nuclear cuando alguien mencione que tiene manos chiquitas ni creerse cualquier bolazo que le mencionan (Trump es bastante proclive a creer disparates, además).

  4. Marmaduke/Eddie/Matt dice:

    ABEL: Algo poco claro está sucediendo con la ratificación del TPP. Fijate que el Presidente Obama había conseguido la aprobación del “fast track” para el TPP. Esto quería decir que una vez que el Presidente enviara el acuerdo al Congreso, el Senado tendría una cierta cantidad de días para debatirlo y luego debería votarlo SI o NO, esto es, sin derecho a hacerle modificaciones. Ahora bien, el Presidente aún no lo ha enviado. Es de preguntarse porque no lo ha hecho y también si lo enviará antes del 20 ce enero.
    Eddie

  5. trump es menos peligroso para el mundo que la genocida serial y ceo global.
    por eso putin lo respaldó, y sanders la combatía.
    sólo que ahora declaró que se une a la clinton contra trump…
    sic transit, bernie.

  6. victorlustig dice:

    Eddie
    es darle mas municion al enemigo quizas.
    duda, Ud que lo ve alla, como vota el pais entre costas?, por que probablemente los afectados por h1b lo hagan por Trump, los dilbert son muchos
    muchos, como este http://blog.dilbert.com/ hablan de landslide

    • Marmaduke/Eddie/Matt dice:

      victorlustig: lo de no darle munición al enemigo es una explcación razonable; estoy de acuerdo. En cuanto a “como vota el país” es imposible de predecir ahora y quien dice lo contrario miente. Faltan casi cinco meses para el 8 de noviembre y cualquier cosa puede pasar.
      Eddie

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: