Río Cuarto manda mensajes

río cuarto

Estos de arriba son los números con el 70 % de las mesas escrutadas, pero ya alcanzan para dar una idea. La de hoy fue la primera elección en la etapa macrista, y -aunque lo que estaba en juego era la intendencia de una ciudad de unos 160 mil habitantes, la segunda más grande de Córdoba, después de la Capital – nos está diciendo algo más.

Un dato clave es que se trata de un bastión tradicional de la U.C.R. cordobesa. En Río Cuarto gobierna el radicalismo desde hace 12 años. Desde la vuelta de la democracia, sólo una vez ganó el justicialismo. En noviembre pasado, en el ballotage, Macri logró el 72% de los votos.

Esta es entonces una derrota importante de la alianza Cambiemos … frente al peronismo del gobernador Schiaretti y de De la Sota, dirigentes que han mantenido una buena relación con Macri. Es la victoria de un peronismo que es parte anti kirchnerista y la otra no kirchnerista. Como la mayoría del peronismo cordobés. Por eso recibieron las felicitaciones de José Luis Gioja y también de Sergio Massa.

Pablo Carrizo fue la gran sorpresa. El candidato del partido “Respeto” conseguiría más del 9 %, el tercer lugar, doblando al cuarto. Es enfermero del Hospital San Antonio de Padua, y futuro abogado. No hizo publicidad salvo en las redes sociales: se posicionó de manera fuerte entre usuarios riocuartenses de Facebook. Centró su campaña en actividades como pintar edificios públicos, construir rampas en plazas…

El cuarto, Enrique Novo, que tendría el 3,5 %, proponía separar a Río Cuarto de Córdoba. Quinto quedaría el candidato del frente que armó el kirchnerismo por fuera del PJ, con un 3,28 %. Los K cordobeses no han podido construir en todos estos años una estructura provincial fuerte, pero este resultado me sorprende. Hasta donde sabía -hace algunas semanas- lo apoyaban el ex intendente Alberto Cantero y dirigentes de la CGT local.

De cualquier modo, no se puede decir que Río Cuarto esté diciendo algo imprevisto. Las políticas de Macri -ejecutadas con una mezcla de impericia y soberbia- tendrían necesariamente un costo electoral. Creer que los votantes que lo apoyaron hace seis meses se volverían kirchneristas… es una fantasía. No se puede extrapolar estos resultados al país en su conjunto, entonces. Ni tampoco creer que es una isla aislada. Sugiero volver a leer el posteo anterior.

Anuncios

27 respuestas a Río Cuarto manda mensajes

  1. Politico Aficionado dice:

    El primer triunfo contra los Nazis.

    Allá por el ´42, tras derrotar a Rommel en la Batalla del Desierto, y de recordar que en todas las guerras los ingleses ganaron al menos una batalla (la última), Winston Churchil pronunció esta profética sentencia.

    Esto no es el fin. Ni siquiera es el principio del fin. Pero es, tal vez, el fin del principio.

  2. Norberto dice:

    Según el compañero Sentís, Llamosas recibió el apoyo de sectores K, algo así como en la elección de Salta, donde un sector K no apoyo a Urtubey y otro sector si.
    De todas maneras, el contraste es evidente y de ello deberían tomar nota los legisladores de ambas Cámaras, en la elección general de octubre Macri sacó el 45%, y en el ballotage más del 70%, y Rio Cuarto estuvo los últimos doce años gobernado por el radicalismo, partido al que pertenece Yuni.
    Nunca menos y abrazos

    • Norberto dice:

      “Pero los festejos en el búnker cordobesista vinieron a traer el nuevo dato: en los discursos del gobernador Juan Schiaretti y ¿del futuro candidato a diputado nacional? José Manuel de la Sota, pero especialmente en el del primer mandatario provincial, se planteó una nueva etapa para el PJ cordobés (en el video, desde 1h20m50s).
      De la Sota, siempre atento a sus necesidades electoralistas -aunque no esté en campaña-, buscó que su partido se adjudicara el triunfo y marcara una raya opositora -“respetuosa”, aclaró- ante Macri, aunque se haya permitido, luego, acusar a los ministros presidenciales de los pesares del gobierno nacional.
      Schiaretti, siempre más atento a sus necesidades de gestión, intentó correr a Macri -“voy a seguir trabajando con el Presidente”- pero lanzó una etapa de -la llamó- renovación del PJ. Y lo hizo con un kirchnerista de pura cepa parado a su lado, en el escenario triunfal de anoche en Río Cuarto.
      Martín Gill fue secretario de Políticas Universitarias de la Nación durante el kirchnerismo, ex rector de la Universidad de Villa María; actual intendente de esa ciudad, delfín de Eduardo Accastello -ex candidato a gobernador K-, uno de los referentes más importantes del kirchnerismo cordobés.”

      “Debajo del escenario había otras figuras K, pero antes que nada peronistas, más en momentos de triunfo rotundo. Como así también, agrupaciones K que apostaron por Unión Por Córdoba (el sello del PJ cordobés) mucho antes de la derrota de Scioli en noviembre pasado”

      http://indiepolitik.blogspot.com.ar/2016/06/dura-derrota-de-cambiemos-el.html

      ¿frente ciudadano quizás?
      Nunca menos y abrazos

  3. claudia dice:

    Y sí, el triunfo del PJ en Río Cuarto da una lectura interesante. Porque se trata de una elección ejecutiva y no legislativa. Y la costumbre argentina de bandearse hacia el otro wing (en el supuesto mísero de que seguir reforzando apoyos es propiciar hegemonías) es conducta típica de legislativas. Y no era éste el caso. Habrá que estudiar con más detenimiento el tipo de ofertas que concursaron para ver si además de la comprobación de una fuerte impaciencia popular (razones sobran para ella) , no aparecieron fenómenos novedosos en esa lid. Lo cierto es que nacionalizar una campaña municipal no sólo no fue buena idea, sino que reveló esa aceleración macrista desenfrenada, de la que hace rato hablamos.

  4. Jaime dice:

    claudia, usted que siempre está bien informada no nos puede aclarar si “el chino” Zannini sigue como líder del kirchnerismo cordobés ?

    • claudia dice:

      Me sobrestima, Jaime. No estoy en posesión de más información sobre el peronismo actual que aquella que gentilmente suministran éste y otros blogs para su público (los contactos capitalinos no cuentan para este caso). Tampoco formo parte de círculos de iniciados en el cosmismo justicialista por ser poco dotada en matemáticas astrales. Quienes sí demuestran tener tangibles conocimientos provinciales son, claramente, Abel y el compañero Norberto, como vienen de demostrarlo en este post. Sugiero dirija a éstos su loable inquietud (particularmente, a mí Zanini no me saca el sueño… si me apura… casi que me lo induce). Saludos.

  5. Capitán Yáñez dice:

    1) Como bien dice claudia, fue una elección “ejecutiva”, además de local.
    2) Ganó el oficialismo provincial.
    3) Río Cuarto venía, según parece, de una pésima gestión municipal (¿suena?).
    Hacer extrapolaciones es, por lo tanto, más que riesgoso. La señal interesante, en todo caso, es que se confirma algo que se vió en las pasadas elecciones: mucho cuarentón y treintón en el podio. Como bien escribió alguien en el post anterior… hay muchísima gente harta de ver viejas caras (o carotas, dado el caso). No se trata de empezar a tirar viejos por la ventana, pero…

    • guillermo dice:

      Vos querés gobernadores o intendentes (o candidatos a) de 18 a 30? A no ser que lo único que se espere de ellos sea performance deportiva y sexual, no se ve la ventaja.

      • Leandro dice:

        Ventaja: descartar para siempre formas de pensar arcaicas, antiargentinas, antidesarrollo, vendepatrias y sumisas a las corporaciones trasnacionales y potencias extranjeras, que vienen grabadas a fuego en las cabezas de la generacion politica y empresaria que pario (y en muchos casos formo parte) la dictadura.
        Desventaja: inexperiencia.

        Balance: vamos con los pibes.

      • guillermo dice:

        La generacion politica/empresaria que formó parte de la dictadura, si siguen vivos, hoy tienen entre 80/85 y 90/95. Si tienen algo grabado en la cabeza, serán las manchas de Alzheimer en las ecografias. Tratá de aggiornar tus tremendismos.

      • Capitán Yáñez dice:

        Comprensión de textos, mijo. Practiquela.

      • Leandro dice:

        Hace 40 años del golpe, los que eran empresarios de 30 años en esa epoca tiene 70, los de 40 tienen 80.
        Mire a rocca, mire a franco el papa del mauri, mire a Ledesma que sigue siendo tan poderoso que logra evitar que lo metan preso por mandar matar a sus trabajadores del ingenio ledesma por atreverse a agremiarse y hacerle paro.

        Pero a lo que me referia no era sólo a los grandes capos. Me referia a la prole. A los pibes que se educaron durante la dictadura y los años posteriores y solo escucharon una campana (porque a todos los que podian darles ideas economicas distintas los masacraron). Despues de todo, ESA fue la tarea que se propuso la dictadura. Aniquilar a los revolucionarios zurditos no era sólo cosa de sadicos para matar gente. Era un plan claramente diseñado para eliminar toda idea contraria a la posicion de sumicion economica, liberalismo extremo y demas. Habia un documento que no recuerdo textualmente donde dejaban claro que el objetivo era terminar con la ideologia contraria a los intereses oligarquicos, que no quedar nadie que hablara de eso de forma que todos se FORMARAN y CRIARAN acostumbrados a que las recetas economicas de ellos eran las unicas “naturales y correctas”. En gran medida lo lograron, por eso hay tantos argentinos que a pesar de las evidencias obvias del 2001 vuelven al primer amor e insisten con el neoliberalismo. Esos no tienen 90 años, tienen 50 para arriba y muchos tienen la cabeza tan quemada y formateada que no conciben la existencia posible de leyes y reglas economicas distintas a las que les metieron a fuego durante la dictadura. De hecho, si mira un corte de cualquier encuesta por edad, vera que ese segmento es donde mayor apoyo tiene macri, por ejemplo, simple, porque estan entrenados para aceptar como natural esa idea ridicula de que “nos hicieron creer que podiamos comprarnos celulares y viajar al exterior”. No al cuete se dedicaron a quemar libros, a aplicar masivamentel a censura previa, y a perseguir a todos los que tuvieran ideas “raras”, en particular en las universidades. El objetivo era eliminar de la sociedad a todos los que pudieran dar voz a esas “ideas raras” para que solo quedaran los que “pensaban bien”. Eso incluyo matar a todos los que pudieran de esos “mal pensantes”. Como dijo el general Iberico Saint Jean, “Primero mataremos a todos los subversivos, luego mataremos a sus colaboradores, después, a sus simpatizantes, enseguida, a aquellos que permanecen indiferentes y, finalmente, mataremos a los tímidos”. La idea era que no quede nadie que pueda pensar “distinto”.

        Usted es uno de esos formateados, asi que no tengo esperanzas de convencerlo de nada (hace tiempo ya). Solo aspiro a que personas como usted se diluyan de los escenarios de poder y venga gente nueva (aunque sea un tarado como el piter robledo o garavano o triaca) que si bien mamaron las mismas ideas, por lo menos pudieron vivir en epocas donde habia otras que tambien se escuchaban, y no creen ciega y automaticamente, en una sola forma de concebir la economia, o por lo menos entienden que existen otras formas aunque no les gusten, toleran al que no esta de acuerdo con ellos. Siempre digo, nos faltan 20 años, para que todos “ciudadanos tio tom” formateados por la dictadura dejen de tener relevancia y podamos aspirar a ser libres en serio.

      • claudia dice:

        Ud. lo ha dicho, Leandro, la prole de Saint Jean tiene un bonito bufete de abogacía que defiende procesados por crímenes de Lesa Humanidad. Todo queda en familia.

      • guillermo dice:

        |Leandro, es curioso que, tras esa prosa épica contra gente de x o z edad, y las ideas detrás del Proceso, su gente, etc, entiendas la sociedad de la misma manera que Mariano Grondona en la época de los militares antes de 1973, cuando yo todavía vivía en Argentina. Uno de sus inolvidables disparates, comparables a los tuyos cuando inspirado, fue despues de un golpe (no recuerdo cual). Escribió (mas o menos, como recuerdo): ‘Otras sociedades se jactan de tener un sistema ordenado de gobierno, sin quiebres. Nunca van a tener, como Argentina, esos momentos maravillosos en que todo recomienza…’. En su caso el momento maravilloso en que todo recomienza era el golpe que va a hacer todo bien sin necesidad de esos aburridos controles democratico/institucionales que traban el progreso, el tuyo para obliterar generaciones pasadas y que, como el ave Fenix, surja una nueva generacion impoluta por el pasado, que hace todo bien, posiblemente con muy poca necesidad de esos controles, etc…

        Pero no hay puntos de corte y arranque cero, las sociedades son continuidad de gente que comparte territorio y ciertas caracteristicas esenciales a esa sociedad que, pase lo que pase, definen como se estructura e interactúa, bajo la ideología que sea. En cualquier país. Si vos creés que los argentinos nacidos/educados bajo el kirchnerismo son otra raza en relación a sus predecesores, en la época del Proceso la gran mayoría de los argentinos se había educado o nacido durante los gobiernos de Perón 46/55. Y, a pesar de los gritos que veo venir, la mayoría de esos argentinos, incluyendo el sindicalismo/ peronismo ortodoxos, apoyaron al Proceso durante la mayor parte de su gestión. Sin hablar de Montoneros, 1er ejemplo de esa juventud maravillosa en la que ponés tanta fe, tratando de hacer pactos con Massera para lograr el poder como fuese.

        En vez de esperar el momento mágico en que todo cambia porque llega el individuo o la generación tocada por la magia, les va mejor a las sociedades que ven la construcción de una sociedad mejor no como un instante trascendental sino como un largo, aburrido proceso de todos los dias que trata de incluir a la mayor cantidad de gente posible, no solo a los elegidos por edad, ideologia, color de piel, o lo que sea el talisman.

      • Raúl C. dice:

        Agrego: además de los todavía vigentes Rocca, Franco Macri y Blaquier, también tenemos -de esa época- a Magnetto, los Bulgheroni, las cúpulas de SRA y CRA, varios banqueros, etc. Solamente se esfumó Pérez Companc.
        Y donde no estén esos protagonistas del ‘Proceso’ están sus hijos y/o ‘pollos’ formados por ellos.

      • guillermo dice:

        Y sí, Yanez, soy limitado, no comprendo tu texto.Salvo que para vos los que tienen que ser intendentes o gobernadores tienen que estar entre los 18 y los 30 (mas arriba son chatarra vieja, mas jovenes están en el colegio). Hay algo mas a entender?

    • victorlustig dice:

      todo esto de Leandro etc me suena a que lastima que no hay campos de reeducacion, stalinismo puro y duro, los unicos dueños de la verdad somos nosotros
      es genial como las ideas? tremendistas trasvisten ideologias
      genial realmente
      todos creen ser la revolucion, todos creen ser Robespierre puros sin macula (no lo son probablemente) sin darse cuenta que al final triunfa el centro y aparece el primer triunvirato.
      ah
      un parrafo aparte mrecen los lemas anti, anti, son divertidos, luego la sra realidad se encarga

      Leandro (supongo sos el del Conicet no? estoy esperando disculpas si tan honesto sos) y compañeros de ruta (en la definicion de Lenin)
      andaaaaa

      es, realmente, una conjunto de b….no aptas siquiera para leer en serio, la gente quiere laburar tranquila, comer, irse de vacaciones, que no los afanen/maten, jubilarse, no la epica idiota

      • Raúl C. dice:

        Eso que ‘la gente quiere’… es exactamente lo que tuvo durante doce años.
        Con o sin épica.

        Hasta que llegaron aquellos para los que usted hizo campaña, los que usted sigue apoyando, para reventarlo todo.

        Salvo que pueda explicar cómo estos de ahora NO están impidiendo el empleo, la comida, las vacaciones, la jubilación…

        Se le nota demasiado la negación sistemática de la realidad.

  6. gustavo piazza dice:

    la eleccion de giuliani no sorprende, es un aparato nefasto políticamente, todos los k riocuartenses que conozco lo odian y jamás lo votarían.

  7. ricardo j.m. dice:

    los militontos cyber pro no dejan lugar sin vomito desparramando su odio clasista y politico.

    el peronismo cordobes es oficialismo nacional. es el pro en los hechos, asique si alguien perdio esta interna llevada a las urnas fue el radicalismo.

    gano un globoludo peronista bah

    pero la formas bien.

    los odiadores odiaran y los obsecuentes le llamaran punto de vista.

    lo notable desde la gran intelectualidad argentina es que este peronismo globoludo pro no sea una intencion de superar el peronismo desde la derecha.

    solamente cuando alguno le da dos pesos a los pobres es un zurdo que viene a superar al peronismo.

    y hablando de zurdos alguien sabe algo de altamira

  8. vale dice:

    NEGLIGENCIA DOCTRINARIA

    La deserción doctrinaria destiñe su contenido dogmático, desdibujando la personalidad del radicalismo.
    Hipólito Yrigoyen intuyó que eso pudiera ocurrir con el transcurso de los años y predicó que “Si la U.C.R. cayera en el error de confundirse con el medio imperante, tendría que convocarse nuevamente a la voluntad nacional porque se habría falseado su misión histórica y perdido su carácter político. Sería menester condensar nuevas fuerzas para continuar la lucha cada vez más dificultosa, porque a los males previstos y conocidos se habría agregado esta tremenda apostasía a su fe. Y no hay drama más siniestro que la pérdida de la fe de un pueblo”.
    La defección doctrinaria se patentiza ostensiblemente en la búsqueda de acuerdos preelectorales que constituye un alzamiento contra el Antiacuerdismo que es esencia de la Doctrina de la U.C.R.
    Comenzó la abjuración introduciendo ciudadanos no radicales en nuestras Listas, prosiguió con la presencia extrapartidaria neda menos que en la fórmula de candidatos para presidir la Nación, se sumó la concomitancia con otras fuerzas políticas para trepar a cargos electivos olvidando el supremo mensaje de Yrigoyen “Que se pierdan mil gobiernos pero que se salven los principios” y culminó con un amasijo de tendencias políticas diversas para elevar a Gobernador a un afiliado a nuestro partido que anunció, jactanciosamente y como blasón, que prescindiría de los radicales en su función como gobernante.
    Quizá convenga rememorar el famoso “Tu quoque juventus. Todos en tropel” de Francisco Barroetaveña, para reavivar la autenticidad de nuestra conciencia radical, no sea que lleguemos a tener que remendar aquella frase con un angustioso “Tu toque radical. Todos en tropel a la desintegración?”.

    Semblanza de “Morales” ( intercambiables según la ocasión demande…).
    “Que se rompa y no se doble”

  9. vale dice:

    PRINCIPIOS DOCTRINARIOS DE LA U.C.R.

    1.- Federalismo

    2.- Cumplimiento de la Constitución Nacional

    3.- Libertad de Sufragio

    4.- Antiacuerdismo electoral

    5.- Defensa del patrimonio nacional

    6.- Americanismo

    7.- Neutralidad y organización internacional

  10. Capitán Yáñez dice:

    Para Guillermo: hombre… digo vencedores de 30 a 50, no menores de 30 (hablamos de años, claro). Si quiere apellidos se los doy: Otaecehe, Curto, Díaz Pérez… y si quiere más también, y con nombre y todo: Aníbal Fernández
    ¿Satisfecho?

    • guillermo dice:

      Perdón, Yanez, pero…

      Capitán Yáñez dice:

      junio 13, 2016 a las 9:25

      …La señal interesante, en todo caso, es que se confirma algo que se vió en las pasadas elecciones: mucho cuarentón y treintón en el podio. Como bien escribió alguien en el post anterior… hay muchísima gente harta de ver viejas caras (o carotas, dado el caso). No se trata de empezar a tirar viejos por la ventana, pero…

      Responder

      Si hay que salir de treintones y cuarentones (cincuentones ni que decir) pero la opción no es de 18 a 30, no sé quien queda. Ya sé que comprender no es mi fuerte, pero tu linea de razonamiento no ayuda.

      • Capitán Yáñez dice:

        A ver, Renato: no hay que “salir” de nada. Digo treintones y cuarentones en el podio. ¿Quienes van al podio? ¡Los ganadores, buen hombre, los ganadores!. Es decir: las elecciones dejaron una señal: muchos ganadores de 40 y 30. Hacia eso hay que ir. “Viejos” vendrían a ser los mayores de 50, de cuyas caras, en muchos casos, hay mucha gente harta.
        ¿Entiende o sigue sin entender?

      • guillermo dice:

        Llameme pedante, pero en mi entendimiento usar el aumentativo ‘ón’ para edad es despectivo como signo de vejez: sesentón, cincuentón, etc. Si se habla de edades sin querer ser despectivo, en su caso sería “había muchos entre 30 y 40′.
        Ya que estamos, si se fija, Leandro que es intelectualmente tan inobjetable e impecable como Ud, no comparte mis viciadas opiniones, tambien entendió su comentario como lo entendí yo y salió a hacer una muy encendida defensa de los candidatos de 18 a 30, apoyando su comentario.

  11. claudia dice:

    ¡ EPA! ¿Y estos movimientos del 9 de Junio en Córdoba? Claramente pre-electorales. Aunque por la cantidad de localidades cordobesas involucradas llama la atención. ¿Controlando la escalada del cordobesismo?

    http://indiepolitik.blogspot.com.ar/2016/06/macri-mueve-la-gendarmeria-por-miedo.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: