Cristina y los (otros) peronistas

Encuentro-Hurlingham-Intendentes-Miguel-Pichetto

Entre los blogs politizados actuales -los afines al peronismo, y también los otros- uno de los más interesantes es el de Gerardo Fernández. Lo encuentro así porque Gerardo, especialmente a partir de los resultados de la primera vuelta electoral, en octubre del año pasado, no vacila en enfrentar temas… incómodos, para su lado.

Entiéndase: hay un número apreciable de blogueros que suben análisis o material valioso. No es lo mismo que incluir información o sacar conclusiones que desalienten o enfurezcan a los lectores que uno sabe o cree que están comprometidos con los ideales que uno defiende. Es mucho más fácil mostrar todos los días lo malo que son los Otros. Sin embargo, es posible -si tenemos presente que los que leen estos blogs ya tienen una mirada política, o no se interesarían- que esa actitud, acercar ideas que inquieten, es el mejor aporte.

Hago esta introducción porque ayer leí este posteo de G.F. que me impresionó. Es lúcido y valiente, porque enfrenta con realismo una situación que, es evidente, le disgusta. Ahora, tengo que decir que no estoy de acuerdo, en un aspecto central. Por eso lo copio abajo, y procedo a discutirle:

Quien no entienda esta foto de ayer a la tarde en Hurlingham (la que puse arriba) quizá no comprenda los próximos 2 o 3 años de la interna peronista en la provincia de Buenos Aires, y también del país.
.
Lo primero que se requiere para entenderla es reconocer que hay vida por fuera del cristinismo. En esta página hemos escrito bastante sobre el FPV y hemos definido como grandes ejes que uno de los desafíos de Cristina era conducir al conjunto y no sólo al EDE y La Cámpora y que en el peronismo se empezaría a vislumbrar cada vez con mayor claridad la existencia de eso que dimos en llamar “oficialista permanente”, algo que encarnamos en la figura del inefable senador Pichetto.
.
Bien, esta foto viene a corroborar el rumor sobre acercamientos de los intendentes denominados “dialoguistas” con el flaco Randazzo, que aunque no está en la foto, es el hombre que en este espacio se lo visualiza como la figura con mayor electorabilidad en la etapa, algo que el olfato indicaría que es cierto.
.
Dicho esto comienzan las preguntas, en primer lugar sobre el ex ministro del interior y transporte, sobre su fidelidad y su actitud poco colaborativa luego que se conformara la fórmula Scioli-Zannini. En segundo lugar el interrogante sobre si desde las más altas esferas del FPV (Cristina) se manejó bien ese trámite; si estuvo bien ponerle fichas a Randazzo para luego resolver lo que se resolvió. Otras preguntan pasan por cómo pararse ante sectores y figuras del peronismo, como Pichetto, que fueron oficialistas con Menem, con Néstor, con Cristina y que por momentos aparecen con unas ganas de serlo de Macri que dan miedo.
.
Pero siguen los interrogantes y nos ponemos a pensar en los intendentes y gobernadores que tienen territorios a su cargo y deben por ello gestionar un tipo de contacto con el gobierno nacional y el provincial distinto del que practica uno en Twitter y Facebook. Hay muchas preguntas cuyas respuesta serán las que terminen explicando el derrotero a mediano plazo del peronismo. Lo que cada vez parece más irrefutable es que no hay posibilidades de convergencia entre la foto de Hurlingham y el cristinismo que orbita en torno a la Fundación Patria.
.
Eso es un dato duro que reclama análisis político y no griterío de red social. Muy probablemente la interna del peronismo provincial transite en base a estos dos polos, con el agregado de que mientras algunos especulan con que si Cristina se decide a jugar, cambian todos los armados, también se dice que ello nuclearía aún con más nitidez a todos quienes tienen diferencias con ella y fundamentalmente con sus alfiles.
.
¿Jugará? La verdad, nadie lo sabe. Los libros clásicos de política indican que una figura de su talla no debería exponerse a una contienda electoral si no tiene garantizada una victoria arrolladora, mientras que el derecho señalaría que no le vendrían mal fueros ante la evidencia de que la quieren mandar a la cárcel como sea.
.
La foto de Hurlingham debe ser entendida, analizada con detenimiento y sabiduría por ser algo mucho más complejo y profundo que lo que desde afuera se supone.
.
Cristina hizo su aparición en la CABA con el impacto que todos vimos, realizó una serie de actividades y volvió a Calafate dejando en funcionamiento un instituto manejado por el mismo riñón que tuvo en Casa Rosada, algo que evidentemente no contiene a todo el peronismo y que, nos animamos a sospechar, tampoco le interesa.
.
En el fondo, lo que se empieza a ver es que viene llegando un tiempo distinto donde habrá que pensar en barajar y dar de nuevo“.
.
Como dije arriba, creo que esta visión de Gerardo de la interna bonaerense, y del peronismo territorial, es realista. El que gobierna un municipio, o una provincia, debe pagar los sueldos de su personal y cumplir con los mínimos servicios que sus votantes esperan. Si no lo hace… puede ser que algunos lo sigan votando por peronista, nomás, pero es difícil que vuelva a ser elegido. El compromiso de Jorge Ferraresi y de Patricio Mussi, por ejemplo, con CFK es sin lugar a dudas sincero, pero creo que ayuda el hecho que Avellaneda y Berazategui estén en condiciones de cubrir sus gastos.
.
En otro plano, también muy concreto, es cierto que una parte importante, hoy mayoritaria, de la dirigencia político y sindical del peronismo tienen reservas con el estilo vertical de conducción de Cristina, en particular en el armado de las listas. Incluso los que fueron puestos por ella en esas listas, hoy cuestionan el método. Sobre todo, casi todos los dirigentes y una buena parte de los militantes orgánicos tienen broncas, antiguas y recientes, con La Cámpora y con el aparato de Sabbatella, que hoy funcionan como los “alfiles” (Gerardo dixit) de CFK.
.
Atención: Es necesario agregar que son (somos) muchos los peronistas que creemos que para que el peronismo vuelva a ganar el gobierno de la Nación en los próximos años, probablemente necesitará, entre otras cosas, sumar a la mayor parte de sus aparatos territoriales, del movimiento obrero, de los cuadros de La Cámpora (hoy la organización de militantes más numerosa del país) y también de los sectores progresistas que encolumnó en la última década.
.
Todo esto es cierto, pero no es lo decisivo. Tampoco ese pensamiento estratégico que acabo de mencionar es el factor que va a decidir, en el corto plazo, la interna bonaerense y la nacional del peronismo. El dato clave será, es, muy simple: Todos (todos los que estamos en la actividad política o en sus cercanías) leemos encuestas.
.
No es que las creemos al pie de la letra. Sabemos que, aún las que están hechas con seriedad y profesionalismo, son fotos de un instante. Pero es el insumo básico que indica las tendencias. Los que las pagan, revisan con cuidado los mecanismos. El resto, las compara con otras de otras consultoras, con el “crunching de data” de las redes sociales… En los primeros meses de 2017 las estaremos mirando obsesivamente.
.
Si para esas fechas, CFK, que está trabajando, con la colaboración de sus “alfiles” para ocupar el lugar de referente de la Oposición (también está ayudando en eso el aparato macrista, con la idea de fidelizar los votos anti K) decide jugar -es una hipótesis- en la Provincia de Buenos Aires, y si las encuestas la ubican a la cabeza de las figuras posibles… ella armará la lista que la acompañará en las PASO y en la elección general. A todos los intendentes peronistas, a todos los dirigentes territoriales, les conviene un candidato que arrastre votos, en las elecciones que, entre otras cosas, decidirán el control de los Concejos Deliberantes. Habrá, sí, probablemente una lista opositora en esas PASO, formada por los que no estén en la lista de Cristina.
.
Por supuesto, si ella no juega, u otra figura del peronismo aparece con mayor intención de voto… El punto es que, mucho mejor que las roscas o las maniobras de cúpula es dedicarse a tratar de expresar los anhelos de los de a pie. El elemento decisivo en política es la adhesión popular. Eso no garantiza ni el acierto de los votantes ni la lealtad de los votados. Pero no hay un sistema mejor.
.
Esta reflexión no es muy original, que digamos. Pero me pareció que era conveniente hacerla, en un momento de confusión. Eso sí, creo que es conveniente agregar que también Cristina lee encuestas. Sus decisiones -acertadas o no- en las elecciones de los últimos años indican que es un insumo que toma muy en cuenta.
Anuncios

28 Responses to Cristina y los (otros) peronistas

  1. Eduardo Fibertel dice:

    Está bueno el cruce. Yo tiendo a verlo más desde el lado de Fernández pero con pesimismo. Entiendo que los intendentes tengan que negociar para seguir gobernando pero, de alguna forma, ese es un problema de ellos; de esa manera se consolida Macri (se consolida por la falta de oposición porque también es cierto que se está cavando la fosa solo) y nos jodemos los demás. Lo fundamental sigue siendo ver qué es lo que va a hacer Cristina.

    Un abrazo

  2. JoaquinEsnaola dice:

    Los peronistas tendrán que explicarle a los no peronistas que las diferencias entre CFK y Randazzo existen. No vaya a ser que resuelvan una interna con un candidato que es visto por el resto de la ciudadania como una continuación del gobierno anterior.

  3. mem dice:

    Yo comparto que lo que sugiere esa foto es que en el peronismo hay vida despues de Cristina, aunque la excusa haya sido blindar a Pichetto. Y pienso que esta senal de vida del peronismo hay que entenderla en este contexto primero de intento del Partido Justicialista de relanzarse tras una dura derrota electoral en la que perdio los tres estados, mientras se extiende el rechazo al gobierno anterior convertido en una “pesada herencia” y empeora la situacion economica -por las decisiones politicas del macrismo, aunque la sociedad aun no lo tenga claro… Yo personalmente creo que si Cristina se decidiera a jugar lo que haria seria darle mas competitividad a este espacio que aparece en la foto…

    • mem dice:

      Hoy lei una nota de Mempo en Pagina en el mismo sentido de lo que escribio Ricardo abajo del globoludismo peronista: el problema no es el Gobierno de Cambiemos sino la oposicion. Pero la oposicion tiene que seguir interpelando a la sociedad, a una sociedad que compro el bolurelato de Cambiemos e incluso cree boludamente que Macri va a solucionar la inflacion y que la economia va a repuntar en algun momento cada vez mas lejano… Entonces una oposicion decidida seria una oposicion ideologicamente impecable, pero seria una oposicion sin conexion con la sociedad.

      • victorlustig dice:

        cierto mem, el problema es la sociedad, cambiemos la sociedad por otra, y si nos quedamos sin sociedad quizas sea mejor

        en fin

      • mem dice:

        No todas son malas noticias, Victor. La gente es volatil y mantiene las principales orientaciones de la ultima decada. Como escribio Jose Natanson, es kirchnerista sin saberlo (a pesar de que gano el odio en la sensibilidad que tienen con Cristina, los medios hicieron bien su trabajo). Por eso Macri gano el ano pasado aunque no con sus ideas y ahora surgen las contradicciones entre lo enunciado durante la campana y lo efectivamente realizado desde la Presidencia de la Nacion… Yo soy optimista.

  4. ricardo j.m. dice:

    cual seria la del peronismo entonces ahora que ya no se puede volver gradualmente a esto que vivimos hoy.

    volver gradualmente al kirchnerismo?

    yo entiendo que la pulsion representativa es muy fuerte en los compañeros pero globoludismo peronista me parece demasiado y es lo que estan haciendo.

    haciendose los boludos arriba de un globo como nueva version de la tercera posicion

  5. oski dice:

    El comentario es descriptivo de la realidad,es mas me gusta que aparezca un candidato dentro del peronismo ´´tradicional´´ competitivo en BsAS.Creo que suma,posiciona y puede ser muy funcional al 2019, sin dejar de considerar que son 2 por la mayoría en BsAS,y que en Santa Cruz también se vota.Hay que ganar en el 2019.

  6. Politico Aficionado dice:

    Miro la foto y pienso que, mas allá de las encuestas, me gustaría saber que se proponen como objetivos estos candidatos.

    No sé si entre ellos hay muchos que creen que El peronismo será revolucionario, o no será nada.

    A ellos y a todos los compañeros los invito a releer y a repensar este documento.
    http://www.elortiba.org/pdf/Evita_El_peronismo_sera_revolucionaro.pdf

  7. vale dice:

    Muchas gracias pol.af., me gustó mucho , comparto:
    “El amor no es -según la lección que yo aprendí- ni sentimentalería romántica,
    ni pretexto literario.
    Para mi por eso descamisado es el que se siente pueblo. Lo importante es eso;
    que se sienta pueblo y ame y sufra y goce como pueblo, aunque no- vista como
    pueblo, que esto es lo accidental.”

  8. vale dice:

    “Mi “resentimiento social” no me viene de ningún odio. Sino del amor: del amor
    por mi pueblo cuyo dolor ha abierto para siempre las puertas de mi corazón”
    Evita

  9. vale dice:

    El que se olvidó esto, que es el verdadero sentido del peronismo, mejor que se vaya con macri porque desvirtúa al movimiento.
    salu2

  10. Silenoz dice:

    Je je… lo que pasa es que el cro. Gerardo es… como decirlo…. un emocional que en el momento de la carga de infantería te recula con la duda…. igual todo bien ja ja…

    Me parece que ciertos compañeros les cuesta digerir el duelo de una CFK en el llano, no puedo decirlo por que no experimenté el primer peronismo ni siquiera la transición inmediata de un peronismo sin Perón, pero se me ocurre que a los cros. veteranos quizás les haya pasado lo mismo.

    En lo que a mi respecta estoy convencido que si queremos instalar un proyecto de inclusión social peronista no debemos depender de una persona. Ojo esto no intenta restarle importancia al rol y calidad del líder en la conducción del mismo – que será de largo plazo- en cada uno de sus distintos estadios, y, por esto, no deberá depender de una persona

    Como dijo alguien por acá en alguna oportunidad, si CFK se pone al frente, aglutina y… vamo pa’ delante pero si no…. gracias por los servicios prestados y sigamos. De hecho salir del tutelaje implica crecer y el crecimiento implica golpearse (y ¡cómo¡ con algunos de los opositores responsables). Yo creo que CFK no se va a presentar a nada por más que las encuestas le den. Y los medios dirán por que tiene una imagen negativa del 13500% y por que el “PJ” la odia y todas esas boludeces, me parece que se ha reservado el rol de guía frente a temas coyunturales de importancia. (Lo sostengo a pesar que C5N está dando manija con la vuelta de Cristina)

    En definitiva, no deberían asustar los reacomodamientos más o menos cercanos a la persona CFK y sus orgas sobre todo si nosotros como votantes tenemos la posibilidad de elegir, así la responsabilidad de limpiar la casa será nuestra. Si me parece inoportuno, como bien se dice, prescindir del “cristinismo” aunque sean 2 gatos locos, después de todo su voto vale lo mismo que el de cualquier peronista de perón o algo así. Más descerebrado es prescindir de su arrastre, aunque les joda y duela en el alma –por no decir en las bolas- tanto a propios como extraños, ningún político arrima a su caudal de seguidores que NO SON militantes o afiliados en su mayoría al menos

    Y por ultimo, no lo puedo probar, pero me parece que “laggente” o “los vecinos” quieren un cambio de caripelas………. algunos ya agotan con solo nombrarlos

    • claudia dice:

      Cuando inicialmente se criticó tanto el concepto de “resistencia” que enarboló un kirchnerismo derrotado, quizás no se comprendió la oportunidad y alcance de esa enunciación, tachándosela , en el apuro, de componente romántico para consumo juvenil. Pero la muy larga y anterior experiencia peronista daba cuenta de la ristra de intentonas fallidas y obstáculos retardatorios para una recomposición peronista.
      Lo cierto es que por delante tenemos, mayormente, legislativas. O sea que la oportunidad de oro para diferenciarse por gestiones de proximidad es escasa. Y es la determinación coherente/incoherente de candidatos legislativos la que cuenta como primer puntapié de reorganización. Es decir, qué relación proporcional existirá entre los pesos pesados territoriales y el real posicionamiento de los pingos de éstos. Y de si se propondrán tipos medianamente probos o acumuladores de esqueletos en el placard, pasibles de extorsión macrista.
      Si lo que surge como candidatura es la reedición de los mismos tipos que hoy están dando vergüenza en el Congreso, la merma de apoyos populares será relevante. Porque hay formación ideológica en al menos 30% del electorado que apoyó los tres últimos mandatos y que excede, incluso, lo que se propuso el Kirchnerismo en tanto vocación de poder. Se trata de un fenómeno (puede que aleatorio), más ligado a las necesidades históricas de una población que a los referentes disponibles.
      Por eso tenemos entre manos una decisión que no es grata: apoyar – si no prima coherencia en los armados – a una buena proporción de mediocres a quienes les reprochamos, fundamentalmente, su carencia propositiva. Realidad que verbalizó Cristina (¿quién si no?) cuando los instó a salirse de la reacción pavloviana al timbrecito de la agenda de Cambiemos.
      Entiendo lo que decís, probablemente ya no sea el tiempo de Cristina ni tampoco su propia intención la de competir formalmente. Lo que no quiere decir que sea el tiempo de cualquiera. La vara está alta. Haría bien el peronismo todo en comprenderlo y elegir candidatos a legisladores entre sus mejores especialistas. Saludos.

  11. […] De cualquier modo, no se puede decir que Río Cuarto esté diciendo algo imprevisto. Las políticas de Macri -ejecutadas con una mezcla de impericia y soberbia- tendrían necesariamente un costo electoral. Creer que los votantes que lo apoyaron hace seis meses se volverían kirchneristas… es una fantasía. No se puede extrapolar estos resultados al país en su conjunto, entonces. Ni tampoco creer que es una isla aislada. Sugiero volver a leer el posteo anterior. […]

  12. Norberto dice:

    No he dicho nada sobre el tema, porque creo que no era necesario decir lo obvio, sin embargo en el título del post se habla de los (otros), así entre paréntesis, pero no hay signos cuando se los llama peronistas, y para mi sin otro peronómetro que saber que si el proyecto de destrucción del sistema previsional pasara el Senado, o que alguno de los dos Supremos a dedo recibiera su aprobación, mi sensación será que en ese título faltan los signos de interrogación o sobra la palabra peronistas.
    Nunca menos y abrazos

  13. Juan el Bautismo dice:

    el olfato de Geraldo..

    Personalmente me encantaria que Cristina caiga de improvisto a cualquiera de los asados, de sport, y se cuente algunos chistes verdes peronistas.
    Pero bueno, sino ocurre asumo que la compañera no tiene nada contra lo que haga nadie, ni que se vaya a molestar si la dejamos de lado.

  14. ricardo j.m. dice:

    haters gonna hate

  15. victorlustig dice:

    bueno, capaz que vuelva el peronismo, hasta Silenoz esta aceptando que no es peronista perder.

    ahora, los kirchneristas saldran del closet? ayer vi a Moreno diciendo que era peronista, mas, algunos comentarios lisergicos

  16. Daniel 7 dice:

    Don Abel:
    Como dice Gerardo hay que analizar esa foto. Creo que hay mucho gusto en juntarse y ver que pasa.

    El PJ entra en internas, que nadie espera “sangrientas” por la conducción elegida (el Flaco Gioja y DOS, no son canibales).

    De la figurita me queda que hay por lo menos 3 Intendentes nuevos; Magiaro, Cascallares y Juanchi. Si escarbamos en los origenes vemos.
    Magiaro, con una vistosa gestion anti PRO pero bien proxima a Espinoza (el candidato perdidoso contra Anibal en PBA).
    Cascallares, muy proximo a Alicia K y con un paso veloz por la ANSES.
    Zavaleta, Juanchi (tambien ex-ANSES) y mano derecha de Amado en Senadores (de ahi la presencia de Pichetto).

    O sea, intendentes (con historia) que podrian ser incluidos en la “renovación” peronista?. Y si.

    Hoy los tipos estan sueltos, sin nadie que les de una mano en la gestion diaria, huerfanos de contencion en el partido, en las bancadas de la provincia y con una gobernadora que es lo mas improvisado que vimos desde el gobierno de Alfonsin.

    Suena mas a “Juntemonos o nos comen lo jibaros!!”

    Y la pregunta de oro. Vuelve CFK o no? Solo ella lo sabe.

    Pero los escenarios son simples. en FODA
    Si vuelve:
    FO
    Candiato querido (por la base electoral, no solo en la PASO) y de confrontacion.
    Conduccion univoca.
    DA
    El peso del “pasado” en el inconciente colectivo.
    Su centralidad no deja espacio para otras visiones.
    Si no vuelve:
    FO
    Candidato con apoyo interno, veamos como cerramos las heridas de las internas esta vuelta. Veamos que plan elige el ganador.
    Conducción repartida entre la estructura y el candidato.
    DA
    Posicionarlo e “higienizarlo” sea para el peronismo K, o si es muy K para la base electoral (K es solo Cristina para buena parte de los K)
    Ver cuanto de poder le da el partido al “candidato electo”, al menos en la campaña que durara 2 años.

    Despues esta la militancia, que si se mete la reforma politica, veremos como gravita en el asunto.

    De cualquier forma esto es solo la hermosa vida interna del partido.

    Me preocupa mucho este largo tiempo de transito al proximo gobierno.

    En el medio se esta dinamitando el pais y vamos dejando al pueblo solo y a merced de estos delincuentes.

    Abrazos,
    Daniel 7

  17. […] el “ancho mundo peronista”, y dentro de él, el kirchnerismo: a éste posteo de Gerardo se sumó Abel Fernández en su blog, y hasta Mempo Giardinelli en su columna de ayer en Página 12.  Transcurridos seis meses del […]

  18. Carlos Boyle dice:

    Habria que revisar la historia, como decía el compañero RW.
    Para mi el starus de Cristina es igual al de RA durante el menemato. No es que Alfonsín se mandó a guardar, tampoco que salió como candidato natural a bailar en los balcones. Volvió creo que con la reforma cosntitucional. luego de 10 años
    La cámpora de entonces se fue ajustando, fueron diputados y senadores, como los de ahora, pero ni la junta coordinadora ni “el alfonsinismo” como tal volvieron. De la rua fue siempre de otra corriente. En general no se vuelve, la exposición tiene sus costos.
    Las cosas de todos los días se deben atender todos los días, de allí el teorema de Baglini (radical tb).
    Otra experiencia mas cercana es la de Santa fe, donde la alianza del soscialismo gobierna desde 2007. Actualmente esta vía está de hecho está muerto. Podría ser un posible reflejo de la provincia de Buenos Aires. Billetera mata a galán.
    Estas historias reflejan situaciones del presente reciente. Se las acerco para que las revisen.

    • Carlos: supongo que sos menor de 50 por eso comparás con lo que viviste. Pero la historia del Peronismo es otra cosa. Comparar con los Alfonsinistas es pobre. Quizás habría que (para tener cuidado) comparar con la triste historia del APRA peruano. Pero creo que, por suerte, nuestra historia es más compleja (y enquilombada gracias a la existencia del peronismo) Este es el tiempo de las componendas y los traidores pero, la verdad, ninguno le llega a Cristina a la suela de los zapatos (o a la punta del taco). Un gran abrazo, compañero, de todos modos. Escribo el 1 de julio, en el aniversario de la muerte de Perón.

  19. api dice:

    Es dificil, no caer en la tentación de quedarnos solamente con los buenos…Pecaré de simplismo, pero me parece que ante tanto “cacareo”, como decía el general mejor que decir es hacer, y si no dejamos en claro, que el enemigo es EL LIBERALISMO, (desde el fondo de nuestra corta historia), y si dejamos de mirarnos el ombligo y vemos que la batalla es contra los dueños del pais, por lo tanto los que estén contra ellos son nuestros amigos, vengan de donde vengan. Lo otro…y ya lo decia León ;izquierdimo enfermedad infantil del comunismo.
    api

  20. […] que he tocado otras veces en el blog, a partir del 10 de diciembre pasado. Entre otras, aquí y aquí. Y seguramente voy a seguir haciéndolo, aunque esté algo cansado. Y aunque no sirva para […]

  21. […] que he tocado otras veces en el blog, a partir del 10 de diciembre pasado. Entre otras, aquí y aquí. Y seguramente voy a seguir haciéndolo, aunque esté algo cansado. Y aunque no sirva para […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: