Porqué ya nadie trabaja

garfield--644x362

El amigo Víctor Arreguine me hizo llegar este texto lleno de furiosa indignación (la versión original, en inglés). Me puse a rastrearlo y sí, como suponía, esto circula en cadenas de mails y en los «muros» de Facebook de decenas de millones de personas en los Estados Unidos.

También apareció en algunas publicaciones, para cuestionar los datos que incluye (algunos son delirios). Pero, como era de esperarse, eso simplemente ayudó a que se lo popularizara más. Como se sabe en el negocio de la comunicación, y en otras actividades establecidas de antes, la «gente» cree lo que quiere creer.

Lo traduje y los invito a leerlo (es corto), y les apuesto que les recordará cosas que leemos en mails y en las redes sociales aquí. Y que escuchamos en los taxis y en las colas del supermercado. Después agrego un comentario mío.

«PORQUE YA NADIE TRABAJA

Para un tipo y su novia con dos hijos, todo lo que tienen que hacer es seguir estos pasos probados:
1. Ante todo: no casarse!
2. Que él utilice siempre la dirección de su madre.
3. El tipo compra una casa (a crédito).
4. Le alquila la casa a su novia con sus dos hijos.
5. Por la sección 8 de la Ley de Vivienda, la madre recibirá u$s 900 al mes para ayudar con el alquiler de una casa de 3 dormitorios.
6. La mujer se registra para Obamacare, así no tienen que pagar por el seguro familiar.
7. La mujer va a la universidad de forma gratuita por ser madre soltera.
8. La mujer recibe u$s 600 al mes en cupones de alimentos.
9. La mujer consigue un teléfono celular gratis.
10. La mujer consigue diversas ayudas, gratis.
11. El tipo se instala en la casa, pero continúa usando la dirección de su mamá.
12. La mujer incluye un niño y el tipo incluye el otro niño en sus formularios de impuestos. Entre los dos pueden deducir como jefes de hogar u$s 1.800.
13. La mujer puede conseguir una pensión por invalidez de u$s 1800 por «enfermedad nerviosa» o tener una «lesión en la espalda» y nunca tiene que trabajar otra vez.

Este plan es perfectamente legal y está siendo ejecutado actualmente por millones de personas.

Un matrimonio en que los dos trabajan recibe 0 dólares del gobierno.

Una pareja no casada con lo que está en condiciones de reclamar por madre soltera, «discapacidad», beca Pell, etc., etc., puede conseguir u$s 75,000 al año en beneficios!

¿Alguna idea por qué el país tiene una deuda de $ 18 trillones, y la mitad de la población está sentada ahí dejando que la otra mitad le pague su camino?

Tal vez esto es una buena razón para limpiar la casa en Washington en 2016!»

Les aviso que versiones más o menos similares de ésto aparecieron allí por abril del año pasado, mucho antes que se pusiera en marcha la campaña de Trump. Pero no cabe duda que contribuye a desviar la posible bronca de los que no están satisfechos ni con sus ingresos ni con la forma en que está cambiando la sociedad, de un especulador millonario como el Donald a «esos vagos que viven de mis impuestos».

Lo que nos debe importar directamente a nosotros es lo que señalé más arriba: aquí en Argentina -en la mayoría de los países con una sociedad más o menos moderna- vemos el mismo fenómeno. En muchos, muchísimos compatriotas que no pertenecen a la oligarquía ni son «lacayos del imperialismo».

Y no sirve decirles a esos que tienen bronca «La patria es el otro«, especialmente si el que lo dice tiene un cargo o un buen contrato en el Estado. Debemos comprender que el trabajo ha sido y es todavía una manera de establecer una identidad, no sólo de ganarse la vida. Una fuerza política que pretende que la voten, debe dejar claro que comparte esos valores, y que su objetivo es que haya trabajo para todos. La ayuda social es una forma de ayudar a los que están mal, no una situación que debe ser permanente. Dicho sea de paso, esa ha sido siempre la filosofía del peronismo.

70 Responses to Porqué ya nadie trabaja

  1. José dice:

    «Pobres mujeres oprimidas, que no reciben beneficios del estado machista «

  2. Cine Braille dice:

    “People don’t want facts! They want to believe!” dice Eddie Mannix, el personaje de Josh Brolin, en la última de los hermanos Coen. «¡La gente no quiere hechos! ¡Quiere creer!». Ojo que la aplicamos a los demás más fácilmente de lo que lo aplicamos a nosotros mismos: acuérdense de que se suponía que dos conchetos porteños no podían ser una fórmula presidencial exitosa, o que otra concheta porteña no podía derrotar al peronismo bonaerense. Y ojo que bien puede ser que el macrismo haga un desastre para el tercio más pobre pero la duranbarbee lo suficientemente bien como para zafar en 2017.
    De todos modos hay que dejarse de discutir con los fundamentalistas que creían que Cristina no era abogada, en términos bíblicos dejar que los muertos entierren a los muertos, y concentrarse en el votante macrista que quería chapa y pintura para el modelo 2002-2015 (que buena falta le hacía) y no que lo prendieran fuego. Y si muy queridos símbolos K son un lastre para atraerlos, recordar la vieja frase de El Padrino: no es personal.
    Saludos

  3. Charrua dice:

    Don Abel, lo importante de ese material es que, como Ud. dice, muchos de los datos son falsos (una pista es lo de la exención impositiva; ¿Ud. vió algún desempleado que pagara Ganancias?).
    Ese tipo de «razonamiento» no tienen base en los hechos, sino en los deseos. Ud. puede casi prohibir que se reciba asistencia social sin trabajar (Clinton hizo algo parecido en los 90, de hecho) y unos años después, los mismos inventos vuelven a aparecer.
    Si un segmento de la sociedad está empeñado en creer que lo mío me lo sacan los «otros» (siempre son pobres, y en el caso de los yankees, los otros tienen piel oscurita), va a seguir creyendolo, pase lo que pase.
    Podrá lograr que deje de creerlo un tiempo, aprobando alguna ley en ese sentido, pero en cuanto le duela algo, va a volver a lo mismo. Porque detrás hay alguna cuestión de identidad étnica-social, supongo, pero es claro que es algo resistente a la realidad.

  4. Silenoz dice:

    Y…. lo que pasa es que si estás en un contexto donde la “tasa de participación laboral” (aka laburantes/PEA) está en constante declive:

    Con lo cual el desempleo, que anda en los dos dígitos si metés a changarines, los “discourages” y aquellos part-time que quieren ser full pero no pueden

    Y los que laburan, la poca “plusvalía” o excedente la ven pasar sin que gotee un mísero penique…

    No hay otra que rebuscársela… que se ió… digo….

    El tema es que estos panfletos “bien-libre-pensantes” y progre ofcors, provenientes de cloacas… digo… “usinas de pensamientos” o «equipos» que promueven lo sgte:

    generando lo de arriba más:


    (Y paro acá porque hay más… mucho más…. como suele decir un conspicuo supersticioso “habitué” del foro)

    descargando responsabilidades en los “mexicanos ilegales”, insisten con más de lo mismo con la estimable ayuda de los mercenariosy voluntarios tiramierdas… sin explicar por qué ahora sí funcionará lo que nunca funcionó o algo así

    A su manera, los yanquis estan «sincerando» su economía -desde hace mucho- por la pesada herencia «new deal-ista» y justifican el «más de lo mismo» alimentando el sentido común «neustadt-iano» de «laggente» o, mejor dicho, «los vecinos».. al final, parece que provenimos del mismo tronco racial…

    Saludos

  5. JoaquinEsnaola dice:

    Sile, su capacidad analítica hay que aprovecharla, ud es un genio realmente.
    Mire, me hace un favorcito, ya que esta…digo..
    En el grafico «Happy Returns» en el eje de la izquierda no me agrega la alicuota del impuesto a las ganancias de capital. Considere por favor para hacer homogénea la serie con la turquesa la tasa marginal esto es la nueva del 20 %. Y después, ya que estamos también y para hacer consistente el grafiquito, porque no me hace un split entre lo que es average income y capital gains. Ahi seguramente aparecerá el argumento de Buffet, Gates & Cia que ud seguramente conocerá mejor que yo.
    Despues podremos discutir mejor de donde provienen estas ganancias y si con sostenibles en el tiempo o no.
    No le parece ?

  6. mem dice:

    Es muy cierto que aca escuchamos cosas similares. Yo el otro dia en una clase de ingles cuya consigna era «de que nos quejabamos» y «de que nunca nos quejabamos» como me pidieron que abriera yo me despache narrando como me quejaba en los supermercados, cuando te cobraban otro precio en la caja, cuando comprabas un producto en promocion y no te hacian el descuento que te tenian que hacer, que por otro lado junto con los bancos eran quienes mas habian ganado con el nuevo gobierno. A partir de ahí fue todo bizarro, lo que escuche fue insolito, argumentos en defensa de los supermercados, comparaciones de Argentina con Venezuela y con Alemania -en el sentido de que tendriamos que parecernos a Alemania y no a Venezuela, justificaciones al tarifazo, la injusticia de que la educacion no este arancelada pq se llena de migrantes y, lo mas insolito quizas, que Argentina era un pais rico porque derrochabamos recursos y eso se podia observar en los hospitales. Recorde cuando un profesor de la facultad decia en 2014, al tiempo q senalaba lo bien q estaba Mauri, q el electorado estaba corrido a la derecha… Y que era un error insistir tanto con la ideologia…

  7. Politico Aficionado dice:

    Alfred P. Doolittle, el padre de la heroína en My Fair Lady, es una persona poco amiga del trabajo (hasta el apellido es significativo).

    Se parece bastante, al personaje que muestra Abel, o a la imágen de de un ñoqui K en la visión de David o lustig.

    En una parte canta esto.

    The Lord above gave man an arm of iron
    So he could do his job and never shirk.
    The Lord above gave man an arm of iron-but
    With a little bit of luck, With a little bit of luck,
    Someone else’ll do the blinkin’ work!
    With a little bit…with a little bit…
    With a little bit of luck you’ll never work!

  8. ricardo j.m. dice:

    o que no entiendo es cual es la critica de el listado de acciones, es capitalismo puro, el viejo y querido si la vida te da limones.

    todo podria ser tomado como inversion de capital humano si tenemos en cuenta que probablemente uno de los pibes termine marine u otra rama de las ffaa yanquis peleando por el imperio y el otro policia mientras que los miserables 9 o 10 dolares la hora que ganan en sus trabajos los padres terminan en consumo basico evitando el derumbe total de la ya derrumbada economia yanqui.

    o podria serlo como oportunidad de negocio y entenderse como inversion en la familia que resuelta en sus basicos problemas de subsistencia aumenta su capacidad de produccion

    pero recuerdo a los esnaola de otros años negando la existencia de todo esto y porsupollo el fracaso de la ideologia economica que predican cortesanamente todos los dias.

    conclusion la ideologia economica de los globoludos es un fracaso hasta en el imperio.

    por lo menos aca le llamamos por su nombre a las cosas y los disque 600 dolares en bonosde comida son una cuasimoneda porque si fueran un bono tendrian un mercado de valores y su burbuja

  9. ricardo j.m. dice:

    me olvide de los 900 patacones para el alquiler

  10. David (idu) dice:

    Sea o no cierto lo que dice ese texto, siempre habrá contribuyentes que deban solventar a los que no trabajan.

    O en términos generales, a los gastos del Estado, sean o no para cuestiones sociales.

    Que sea sustentable a lo largo del tiempo, es otro tema.

    Hemos vivido la experiencia kirchnerista: la abundancia permanente, la «inclusion» (palabra que entrecomillo porque no fue inclusión laboral, sino de ingresos, asignaciones, planes, subsidios, etc)

    Que ahora hay que ver cómo se paga.

    Los inocentes del gobierno creen que semejante desaguisado se resolverá en «el próximo semestre».

    No será así.

    PD: Los otros días en el programa de Nelson Castro. se entrevistó a 4 «pymes» con sus quejas.

    Veamos:

    *) Uno se quejó de que hay menos clientes en su bar, fundamentalmente de turistas brasileños

    *) Otro se quejó de que vienen productos importados que los pueden dejar fuera del mercado.

    *) Los otros dos dijeron que no pueden pagar la cuenta del gas, insumo principal de su industria.

    Todos tenían algo en común: una edad venerable.

    Como pyme también de edad venerable, me pregunto:

    ¿Se puede mantener una industria indefinidamente con un costo de gas que es un décimo del real, sin explorar otras alternativas durante años y años?

    ¿Se puede resolver el turismo de otros países?

    ¿Se puede producir indefinidamente productos no competitivos?

    Digo, esa es mi problemática diaria desde hace 41 años. Y no pienso ir a ningún programa a quejarme.

    Ajo, agua y creatividad.

  11. Silenoz dice:

    ¡cómo no! ¡a la orden don….! Ehhh como e’… no me sale’… don Batatón… no… ehh…. buehhh…»aute’va'»

    Ya mandé un Ismael detallando la puntillosa información solicitada, y sepa Ud. que me tomé el atrevimiento de requerir el “buco dental” de los panfletarios responsables que habremos de desenmascarar.

    Y hago propicia la entrada para resaltar otro aspecto notable de los “equipos” que dan a luz las consignas enumeradas en el posteo:
    Criticar las políticas asistencialistas focalizadas que ellos mismos –“in de shadous”- promueven para solucionarle los problemas a “los vecinos”, que nos permite realizar otra suerte de paralelismo con nuestra actual situación. Y en la cual se hace “oposición oficialista” dentro del mismo gobierno con el mascarón de proa republicano, nuestra pitonisa: el ballenato de Gorlero

    Saludetes a su graciosa usía desde el despacho de Delgado

  12. claudia dice:

    Respeto sus conclusiones aunque no las comparta porque cada caso amerita se lo incluya en su contexto preciso y las generalidades, más que aclarar , siempre oscurecen por estar teñidas de intencionalidad
    Pero hay una de sus aseveraciones que debo rebatir de inmediato: en este gobierno… NO HAY INOCENTES. Son cualquier cosa menos eso. Y su juicio acerca de la buena intención inicial de estos ceócratas, tampoco es inocente. Queda por preguntarse por qué en un blog donde los lectores en su mayoría no secundarán el argumento de la ingenuidad macrista, Ud. insiste en volcarlo, una y otra vez.

  13. claudia dice:

    Todo parte del concepto de Igualdad. Cuando está ausente del imaginario, siempre se encontrarán argumentaciones para justificar la antisolidaridad.

  14. mem dice:

    Obviamente «la patria es el otro» no convence a alguien que está mirando a Alemania lamentandose de que nosotros seamos Venezuela, o a quien considera que aqui derrochamos recursos porque el fin de semana fue a jugar al golf a Pilar con dos amigos y fueron con tres autos -lo que sería impensable en un país como Alemania- llegando a la conclusión de que algo así sólo es posible aca en Argentina por el precio del combustible tan barato… Y, como muy sagazmente señalo Abel, esos compatriotas no pertenecen a la oligarquía. Son un segmento de la sociedad que, sin ser de la oligarquía, filosóficamente quizás prefieran la desigualdad a la inclusión, que es lo que se preguntó Edgardo Mocca recientemente en un artículo en Página:
    http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-301041-2016-06-05.html
    Está bueno advertir esto para quizás afinar las estrategias de cara a las elecciones del año que viene en las que seguramente Macri llegara muy complicado por la situación ecónomica del país, por su falta de capacidad política e ineficiencia en la gestión. Pero si yo fuera el peronismo haría campaña con eso por ejemplo, con la eficiencia y no con la patria es el otro, repito: por ejemplo, no creo que «la patria es el otro» vaya a funcionar.
    Saludos!

  15. Mariano T. dice:

    El populismo no necesita hechos, sino declaraciones que coincidan con sus prejuicios.
    Vi el discurso de Trump ayer. Su simpleza, pero a la vez su perversidad, dan miedo. Proteccionismo a ultranza, echarle la culpa a los inmigrantes, etc
    Este cree que si los yankis no importan nada de fuera, alguien va a comprar lo que ellos exportan.

  16. Raúl C. dice:

    Sigue viendo a la realidad como su enemiga.

    Dice que ‘no hubo inclusión laboral’… pero el porcentaje de desocupación fue el más bajo desde (por lo menos) 1974. (Y no vuelva a mentir con que todo fue empleo público: aquí hemos publicado varias veces las cifras).

    Esa inclusión y ‘la otra’ (jubilados y otras indignidades populistas) se pagaban sin problemas… hasta que llegaron estos a reventar todo y darles todo a las empresas, el agro y los bancos.

    En fin… es igual a los ‘indignados’ de USA del post.

  17. vale dice:

    Una nueva excusa para seguir el baile de despidos, para avalar las razones de los que nunca agarraron un libro ni mucho menos una pala.
    Ahora seguramente querrán ir por los empleados oficiales estatales que se enferman de depresión o de stress laboral, que ya están sufriendo acosos de diferentes tipos.
    Una extravagancia más a las que ya nos tienen acostumbrados….
    Si en un país, los trabajadores trabajan, sencillamente deja de funcionar, no he visto que estados unidos quebrara, ni que al punto de quebrar la argentía no haya salido, gracias a los laburantes.
    Un abrazo

  18. vale dice:

    Cabe recordar que los laburantes siguen existiendo , gracias a las leyes del peronismo, caso contrario estaríamos todos en la calle y a seis meses ya seríamos una nueva «estrellita» en la bandera de U.S.A, debajo de hawai.

  19. Rodrigo dice:

    Muy buen posteo. Es un tema que, estimo, fue, es y será muy actual. Hoy viajé en taxi y el tipo que me trajo decía «no creo en ningún político» pero «estos se robaron todo» (por el kirchnerismo). En cambio «Macri heredó la guita del padre» y «hay que esperar un año». Todo condimentado con «el problema son esos vagos que cobran un plan mientras yo me mato laburando». El tipo tiró cifras delirantes: por ejemplo que cobraban como 30 mil pesos. Cuando le dije: ¿hoy no estás peor que antes? Se enojó, y me dijo «hay que esperar», y nuevamente «estos se robaron todo». Y luego «si me tengo que achicar me achico». Le respondí: si te tuviste que achicar, entonces hoy estás peor. Y el «apolítico» que «no cree en los políticos» porque «son todos chorros» no quiso escuchar razones. No quiero caer en la explicación facilonga, pero el accionar de los medios como promotores del «sentido común» es fundamental.

  20. Raúl C. dice:

    Comparto en general, y en especial su última frase.

    En este tipo de ideas, alguna vez dije que el campo nac&pop debía crear una generación de economistas que fueran/parecieran muy, pero muy serios y doctorales (en lugar de simpáticos y descontracturados como suelen ser) para competirles a ‘los chantas que la van de serios’ del campo neocon/neolib. Y si estos vieran que les conviene cambiar y hacerse los cancheros, *también* se les puede competir en ese terreno…

  21. Raúl C. dice:

    Ojo que muchos taxistas son ***emisores***, no receptores…

    Puede ser persecuta mía, pero hace muuuuuchos años que observo esto.
    Pienso que algún día alguien estudiará el fenómeno de toda esa ‘gente común’ que larga ese tipo de afirmaciones en los taxis, las colas de espera, las peluquerías, las oficinas, etc.
    Siempre son ‘ideas’ de ese tipo.
    Siempre se largan estentóreamente.
    Y siempre se profieren sin que nadie las haya pedido ni les haya dado el pie…

    Jamás ocurre eso con afirmaciones más afines con lo que pensamos.

    Para mí, la mayoría de esos/esas no son ‘gente común’: son emisores.

    Un argumento más: no hay más que observar lo que ocurre con el trolleo en las redes sociales.
    Pues bien: estos son exactamente lo mismo, pero que viene desde antes de que las redes sociales existieran.

  22. victorlustig dice:

    error, busca algo que diga ñoqui y te doy un premio
    siempre dije inutiles y pedantes, amen de comisarios politicos, y, me referi a los camporistas
    pero, nunca dije ñoqui

    acepto disculpas

    sino, pasas a integrar el club de deshonestos intelectuales, como Leandro, el del Conicet y los PIP, Norberto, en la parte de los hospitales de pcia, o, el inefable Silenoz con el petroleo y la declinacion secular, salvo que Galluccio subio la produccion de la declinacion secular

    saludos

    PS Cuando yo me equivoque, lo dije, tambien podes buscarlo

  23. Mariano T. dice:

    Agentes secretos de Kaos

  24. Mariano T. dice:

    Más peligros que kirchnerista tirando estadísticas! Son todas falsas, nunca bajó del 9%

  25. Mariano T. dice:

    El combustible no es nada barato acá. El año pasado estaba al mismo nivel que en Francia.
    Eso es porque en YPF estaba Galluccio, y se aplicó una política opuesta a la del gas y la electricidad

  26. vale dice:

    Tiene razón Raúl, yo sospecho lo mismo.
    Fueron mas fuertes que uber, apoyan a macri….mmmmmm mala farigna.A los taxistas y al peluquero, la gente les cuenta todo, saben todo, hasta dónde vivís, adónde vas y de dónde venís.
    En mi ciudad no es infrecuente verlos largas horas estacionados en alguna esquina ( que no es parada) y siempre charlan con los que van en un patrullero, se saludan como hermanos.

  27. vale dice:

    ): llegará al año que viene mem?, te noto optimista hoy día

  28. David (idu) dice:

    El día de la operación de un cáncer es peor que el día anterior.

    Echemos al cirujano.

    Pero los tacheros tienen mayor sentido común que muchos universitarios

  29. claudia dice:

    Qué bueno que reapareció, Raúl C. Temía que se hubiera desalentado ante tanta adversidad nacional. Mis saludos.

  30. claudia dice:

    En los años 90, cuando la explosión de matrículas para taxis, los dueños de las mayores empresas tacheras pertenecían a la más alta jerarquía policial. Ergo…

  31. vale dice:

    Ergo….mejor comprarse una bici….que te oxigena los pulmones y ayuda a generar hemoglobina.
    abrazo

  32. messi dice:

    Garantizar las necesidades basicas como el acceso a la educacion son derechos humanos que tiene que cumplir el Estado, no lo digo yo lo dicen multiples tratados internacionales con jerarquia nacional.

  33. Politico Aficionado dice:

    Tiene razón, siempre dijo inutiles y pedantes, amen de comisarios politicos, y, se refirió a los camporistas.

  34. Juan el Bautismo dice:

    milagro sala

  35. José dice:

    Según el Indec en Resistencia (Chaco) 9 de cada 10 personas tenían trabajo… Pueden verificarlo si lo desean.

  36. julio dice:

    a Evita, en medio de un quilombo barrial,
    le preguntaron, cuál es la filosofía peronista;
    ella respondió:
    hacer lo que la gente nos pide;
    usted sabe de ropas,
    tome, aquí tiene maquinas, hilos, tijeras, es suyo;
    ésta señora es nuestra referente barrial, empiece a molestarla y trabaje, produzca, para su familia, sus vecinos.
    Así, con todos los habitantes argentinos de todas las regiones.
    Sencillo.

    Acercar partes, disminuir complejidades, integrar
    al oficio, con la infraestructura y la afinidad electiva del trabajador/a.

    Saludos muchachos.
    ¿cómo se llama la unidad básica vaticana?

  37. Raúl C. dice:

    Hola, Claudia:
    Estuve de viaje y voluntariamente desconectado de la Argentina (no hice como Abel).
    Un saludo.

  38. Raúl C. dice:

    Hay estudios sobre ocupación que se basan en ***los registros de la Seguridad Social*** (es decir en lo que declaran los empleadores) que apoyan las cifras oficiales del gobierno anterior.
    Además, yo no di un número sino que dije que era el registro más bajo desde 1974 (si fuera el 9%, también lo sería).

    Se hacen los indignados, y mientras… mienten.
    Como siempre, y como es su trabajo: mentir.

    Además, cualquier discusión sobre números no puede obviar que estos mamarrachos (a los que ustedes les hicieron la campaña) están AUMENTANDO la desocupación, cualquiera sea el número que se tome.

  39. Raúl C. dice:

    Lo único que pueden sacar a relucir es el cinismo. Claro, uno está hablando de ustedes mismos.

  40. Raúl C. dice:

    Desde varias décadas antes de los 90’s, el taxi era una changa o ingreso complementario de los integrantes de diversas ‘fuerzas’ (no solo policiales).

    Otro temita:
    Peluqueros, taxistas y porteros de edificios -gente que habla con *mucha* gente- reciben gratuitamente Clarín todos los días… y consecuentemente, retransmiten el formateo mediático…

  41. David (idu) dice:

    Claro, estimada Claudia, en esta historia no hay inocentes.

    Y no recuerdo haber hablado de la inocencia de un gobierno que proviene de la presidencia de Boca. Y en ese noble y apasionado deporte, solo manda la extrema picardía criolla, los acuerdos más o menos mafiosos, todo sazonado con la violencia habitual (Unitarios – Federales, Boca – River, Mercado – Estado, Peronismo – Antiperonismo).

    Sobre mis insistencias en sostener mis ideas (que es lo único que puedo hacer, a menos que las cambie), ya Abel se encarga de moderar mis excesos.

  42. David (idu) dice:

    No hubo inclusión laboral en la actividad privada productiva: me refiero básicamente a la generación de riqueza para sostener a un estado elefantiásico, con «jubilados y otras indignidades populistas», que obviamente siempre se pagan sin problemas… hasta que hay problemas…

    Igualmente no lo sabremos nunca, ya que no tenemos Indec, ni nadie parece demasiado apurado en tenerlo.

    «Por algo será»

    La «inclusión» en la plantilla estatal es no productiva y por eso difícilmente sostenible, aunque hay que reconocer que Kicilioff hizo un trabajo impecable dejando todos los números en rojo, pero sin que se note demasiado. Virtud.

    Sobre lo que se les dió a empresas, agro y bancos, es un tema de sumo interés para analizarlo específicamente en otro momento.

    En especial el «interés» de los bancos, que son los privilegiados de la economía desde Videla – Martínez de Hoz, para felicidad de todos (y todas), incluyendo la apoteosis del «dólar futuro».

    Una maravilla financiera, vea.

  43. David (idu) dice:

    Ciertamente: estás invitada a participar de los 50 Km sabatinos de rigor, acompañando a 4 venerables jubilados (en forma).

    ¡Viva la bici!

  44. David (idu) dice:

    Por supuesto que mi palabra «inocencia» referida a este gobierno, no tiene nada de inocente.

    Tal vez faltaron las comillas.

    Sorry.

  45. mem dice:

    No sé, Vale. Me peleo con mi viejo que opina que hay para rato -según él pueden ser incluso doce años- de este modelo sobre todo porque los que gobiernan no son ellos sino los dueños de la Argentina quienes tendrían programado un cambio de gabinete a modo de «refrescadita» en caso de que la situación se complicara y, de última, si no alcanza con eso, tendrían dos suplentes: Massa y Urtubey. Es una mirada con la que quizás alguno puede coincidir, idealiza mucho a Cristina.
    Yo creo que a veces soy optimista porque no puedo resignarme a que toda esta transferencia de recursos desde la gente hacia los sectores concentrados sea posible hoy despúes de que durante el kirchnerismo los trabajadores tuvieran una participación en el PBI que costo mucho reconstruir, para que ahora con el verso de que «hay que cerrar la grieta» se vuelva a ampliar la brecha entre ricos y pobres en nuestro país (y no va a faltar quien diga que la brecha se amplio durante el kirchnerismo porque son así, confunden todo: Macri es la centro izquierda, si hay gente que se muere de hambre en Argentina es por el kirchnerismo, es decir, dan vuelta todo…)
    Yo creo que la opinión pública, aunque me entusiasme porque C5N le este ganando a TN, o porque haya una alta desaprobación de la administración Macri en GBA -donde van a repartir comida para contener, volvemos al Estado ambulancia de los ’90- la op hoy la tienen ellos. Y hay insolidaridad, se prefiere la desigualdad a la igualdad. No sé cómo terminara esto, coincido con mi papá en que la gente durante el kirchnerismo vio mejorada su situación pero no hubo quizás una toma de conciencia -alguien sabe por ejemplo que una hectarea equivale a toda una manzana? Y que cien hectareas es lo mínimo que se puede tener? O cuánto valen cien hectareas de campo?-. Y el verdadero punto de inflexión no fue el triunfo de Massa en el 2013, no. Fue la derogación de la Ley 125, una herramienta para combatir la inflación, que empezaba a ser un problema. Pero los medios eso no te lo cuentan.

  46. Raúl C. dice:

    No leyó: dije que no vuelva a mentir con que ‘todo fue empleo público’. Las planillas de los aportes a la Seguridad Social desmienten esa falacia.

  47. Raúl C. dice:

    Mi comentario de las 14:41 debía ir debajo de los de Mariano T. y José.

  48. David (idu) dice:

    Raúl:

    ¿Algún sector de la economía productiva que se haya incrementado o dearrollado notablemente, más que el 1,7% anual de crecimiento vegetativo de la población?

    Decreció el empleo, hermanito.

    ¡Un Indec ahí!

  49. vale dice:

    Son dos visiones de país david; en el año 2001 era inminente la necesidad de saldar una deuda interna que nadie contrajo y que todos pagamos sin haberla contraido a lo largo de la mayor parte de esta historia nuestra
    Se sacrificaron laburos, personas, viviendas, alimentos, escuelas, clubes, bibliotecas, ahorros de la gente, etc etc etc. a título de qué? ….de quién o «quienes»?.
    Qué significa un país sin laburantes? o acaso Aranguren, pratt gay, macri, sean capaces de hacer un pozo para encontrar el petroleo de Vaca muerta?.
    Entre tantos «valores» que se calculan en economía, ¿ no sería necesario calcular la hora hombre que hace de Aranguren el tipo más rico del país?, no sería lo que más vale? lo más imprescindible para que Aranguren sea económicamente el tipo más poderoso? por ejemplo….qué sería del empresario de la fruta sin el tipo que la recoja? sin el camionero que la transporte? sería capaz de recogerla él con su familia?
    Cuánto costo personal familiar y social hay en el laburante incluido? ¿ quién le pone el precio a un trabajador?.
    No vale más su desgaste en todo sentido, que una cajita de leche? ¿ a vos qué te parece?.
    Cuando se murió el padre de una amiga que trabajaba en un silo, en ese punto me puse a reflexionar esto que te digo sabés de qué se murió? por los efectos del polvillo de los cereales en sus pulmones. tenía 52 años y encima se tuvo que retirar antes de su trabajo ( jubilar por invalidez) debido a su insuficiencia respiratoria con muchisimo menos plata de la que se jubilaba el que cuidaba el silo.
    El motor del país, son los tipos que laburan para que se produzca, los empresarios ponen la plata….menos en ellos, en todo lo demás.
    Se ha devaluado a tal punto ( intencionalmente) el laburo de la gente que una maestra que puede ir a la escuela porque una señora le lleva adelante su casa mientras ella da clase, se queja porque le aumentó $ 30 la hora, como si esta señora viviera en la estratósfera.
    ¿cuánto vale el laburo de las personas que verdaderamente ayudan a que el país vaya adelante? ¿ cómo es posible que los tipos que matan el ternero y lo faenan valgan por hora menos que un lomo?
    Es para pensar, no todo lo que reluce es oro, a veces el oro no reluce porque está cubierto de polvilllo que contamina.
    Naturalizamos una «devaluación» que no se justifica por ningún costado….y que por supuesto….no tiene nada de natural.
    Vale más el laburo de Patricia Bullrrich y sus consecutivos «errores» en el estado que el del tipo que se levanta a las cuatro de la mañana para que mastellone tenga la máquina de procesar la leche que un pack de botellitas? ¿cuál sería lalógica?, ese es el meollo.
    saludos

  50. Raúl C. dice:

    Parece que con una sola vez que se dicen las cosas es incapaz de entender: las planillas de la Seguridad Social dicen que el empleo siguió aumentando constantemente, solo que con menor velocidad en el último año.

  51. Mariano T. dice:

    Lo curioso es que son gremios muy K. Son poco representativos de las bases?

  52. Mariano T. dice:

    No soy taxista. Los datos de SS solo hacen referencia al empleo en blanco. El empleo privado en blanco esta estancado desde 2011, mientras la población creció. El empleo público compensó el estancamiento. El empleo en negro se puede estimar, pero no medir

  53. Mariano T. dice:

    O sea q el lugar parea la mentira es el negro.
    Otro lugar para mentir es la tasa de actividad. Y es mentira a medias, porq en esas estadísticas hay un antes y después de 2001. En 1974 no había planes sociales, así que la medida de desocupación es incomparable con la actual, porque los planes sociales inciden en la ocupación(los de las coop figuran como empleados) y bajan la tasa de actividad, que es el denominador del cociente. Eso en la medida objetiva, el dibujo aparte

  54. David (idu) dice:

    Si las planillas de seguridad social indicaran un crecimiento del empleo privado menor que el 22,4 % de incremento vegetativo en la década ganada, habrá habido una disminución neta del trabajo productivo.

  55. David (idu) dice:

    Esto fue para nuestro calculista actuario Raúl C

  56. Mariano T. dice:

    Planteás algo interesante, más allá de la tontería de que Aranguren sea el tipo más rico del país (tiene el 20% de lo q CFK tiene en blanco).
    Todos los factores de la producción son necesarios, incluyendo el trabajo, por supuesto.
    Pero la tendencia secular es que el trabajo tenga cada vez menos importancia relativa. La tecnología lo esta haciendo desde hace más de 200 años
    Y como siempre asoman temas por afuera de los factores de la producción que son determinantes. La demanda por ejemplo. El mercado, el consumidor. Por eso la gente de ventas y de marketing ganan más que los obreros.

  57. Juan el Bautismo dice:

    …50 km en 1 dia, 1 vez por semana, a lo unico que puede ponerle forma son las rotulas

  58. vale dice:

    leete esto marianote
    http://info135.com.ar/2016/06/08/rico-tipo-aranguren-posee-16-millones-en-acciones-de-shell/
    http://www.sanluisnoticia.com.ar/index.php/el-pais/962-uno-por-uno-quienes-son-los-funcionarios-mas-ricos-del-pais
    http://www.nuestrasvoces.com.ar/entendiendo-las-noticias/el-hombre-de-shell/
    http://www.lanacion.com.ar/1907108-los-mas-ricos-del-gobierno-con-bienes-en-estados-unidos-y-bonos-locales
    me parece que no sumaste justamente lo que aranguren «no tiene» en blanco…..pero que es suyo, para eso tiene un plantel de elegidos «contadores» que lo asesoran. Es decir, la estafa más flagrante al pueblo argentino que se conozca y que Macri autocráticamente declaró legal en una violación flagrante también a nuestra constitución nacional, una más , ya son miles bah
    saludos

  59. Raúl C. dice:

    No soy calculista actuario.
    Solo reproduzco los datos DEL SECTOR PRIVADO que entregan los empleadores y reproduce el Ministerio de Trabajo.

    Ya lo puse y usted lo debería haber leído, pero… es lo que hay…
    Aquí va de nuevo.

    http://yaesta.blogspot.com.ar/2016/04/empleo-registrado-diciembre-de-2015.html

    Año 2003: 3.728.349
    Año 2015: (dato del gobierno ACTUAL): 6.538.806
    Cociente: 6.538.806 / 3.728.349 = 1,7538

    Es decir: el empleo registrado creció un 75%. ¿Le alcanza para superar el 22,4% o necesita todavía más?

    Además están el trabajo no registrado y el trabajo en la administración pública.

    Si con la visión negativa usual suya suponemos que el trabajo en negro y el trabajo en la administración pública *aumentaron ambos* (poco probable)… entonces el aumento de la ocupación sería todavía mayor del 75%.

    Lo importante es el 75% que aumentó el trabajo PRIVADO y EN BLANCO.

    No logro entender por qué niega la realidad con tanta virulencia. ¿Es su misión o su deber, acaso?

  60. Raúl C. dice:

    Genial el boom de consumo… con ‘consumidores’ que cada vez tienen menos trabajo.
    O sea que el mundo virtuoso y exitoso tiende a ser una élite minoritaria de consumidores (los que siguen teniendo trabajo)… ¿y el resto? Inviable, claro. Perdedores, que se jodan.

  61. Raúl C. dice:

    No es que sea taxista. Es emisor de propaganda también… claro que libra su guerra ‘en otro frente’.

    Respecto a la ‘no creación de empleo privado’ desde 2011:

    http://yaesta.blogspot.com.ar/2016/04/empleo-registrado-diciembre-de-2015.html

    Tabla de datos resumida (Fuente: MTEYSS)

    Período Sector Privado
    Empleo Var. % interanual
    1° Trim 2011 6.206.196 4,6%
    2° Trim 2011 6.235.091 5,0%
    3° Trim 2011 6.272.248 5,0%
    4° Trim 2011 6.372.591 4,6%
    1° Trim 2012 6.396.629 3,1%
    2° Trim 2012 6.331.293 1,5%
    3° Trim 2012 6.307.208 0,6%
    4° Trim 2012 6.380.724 0,1%
    1° Trim 2013 6.431.505 0,5%
    2° Trim 2013 6.392.258 1,0%
    3° Trim 2013 6.379.460 1,1%
    4° Trim 2013 6.435.572 0,9%
    1º Trim 2014 6.441.579 0,2%
    2° Trim 2014 6.384.717 -0,1%
    3° Trim 2014 6.387.120 0,1%
    4° Trim 2014 6.461.326 0,4%
    1º Trim 2015 6.536.619 1,5%
    2º Trim 2015 6.547.225 2,5%
    3º Trim 2015 6.562.209 2,7%
    4º Trim 2015 6.587.859 2,0%

    Variación acumulada 2011-2015:
    Nada más y nada menos que 44,3% de creación de empleo PRIVADO y EN BLANCO.

    En fin…

  62. David (idu) dice:

    Ay, Raúl!!

    El mundo no se creó en 2003.

    Espero tus datos por ejemplo desde el 2000. O antes

    También te reitero : cuáles sectores productivos crecieron de modo tan explosivo en empleos.

    La UOM?

  63. vale dice:

    y te quiero ver marianote con la maquinita ordeñando la vaca o recogiendo uvas o cerezas. Cuando haya que descartar los productos apestados de los que no lo están, o detectar un hongo en una siembra; no es tan sencillo mi amigo, los animales inteligentes no usan maquinitas para sobrevivir, aunque este gobierno parece un grupete robótico, no solo porque siempore dicen lo mismo independientemente de la realidad sino porque además lo que dicen parece estar programado.
    Preguntale a macri por los pobres y te dirá » tengamos fe, estaremos mejor» preguntale por la suba del dolar o la hiperinflación y te dira, «tengamos fe, esteremos mejor» están programados hermano! son zombies!!!

  64. David (idu) dice:

    Raúl:

    En el mundo civilizado se está estudiando cuidadosamente qué se hará con la gente que no tendrá trabajo, ya que la automatización cada vez requerirá de menos «mano de obra».

    Quedarán los más capacitados para dominar las nuevas tecnologías.

    Entre todos, la riqueza generada será repartida por un ingreso Universal (no una dádiva, sino buena tarasca).

    Por ejemplo los noruegos utilizarán su enorme ahorro de renta petrolera.

    Otros vivirán de royalties y venta de conocimiento.

    Nosotros obviamente, administraremos nuestra decadencia con poca plata para los «perdedores», y mucha, muchísima para políticos y millonarios ligados a la obra pública.

    Con dinero prestado, obviamente.

  65. David (idu) dice:

    ¡Mi reino por una rótula sana!

  66. Mariano T. dice:

    Dudo mucho, por donde trabajó, que Aranguren tenga guita en negro. Así que no vale la pena seguir hablando del tema. Me parece que debería desprenderse de esas acciones de Shell, por más que como funcionario no pueda hacer nada que lo beneficie al respecto. Un tema de ser y parecer.
    Pero no comparemos estas pavadas y suspicacias con el saqueo sistemático, las coimas y el choreo de la década ganada.

  67. Mariano T. dice:

    Por solo dar un ejemplo, hace 50 años un hombre ordeñaba una vaca por vez. Hoy puede ordeñar de hasta 100 a la vez, y en 3 horas como 400.
    Por supuesto sigue habiendo trabajo manual. Hay producciones que lo requieren. Es más, he teorizado que no tiene futuro ninguna actividad exportadora en el agro basada en el trabajo manual. Si para el mercado interno, en la medida que haya aranceles o protección (vale la natural, hay productos que no bancan el costo de traerlos).
    Puede ser una excepción el vino fino, porque el valor agregado es muy alto.

  68. Raúl C. dice:

    Usted habla de la década ganada.
    Yo respondo con los datos de la década ganada.

    Entonces habla del año 2000.
    Es algo deshonesto y que no tiene nada que ver.

  69. David (idu) dice:

    Querido Raúl:

    «Década ganada» es una película, un proceso, un continuo, un relato.

    «Año 2003» es una fotografía, un instante, un momento, un «factum».

    Dado que el 2001 fue la Madre de Todas las Crisis, y que al kirchnerismo le tocó disfrutas de las mieles del ajustazo de Duhalde – Remes Lenicov, cualquier dato descontextualizado puede ser verosímil.

    Incluso que el empleo aumentó un 75% sin necesidad de explicar ¿en qué rubros?

    Ahí te pido yo, modestamente, un poco de honestidad intelectual.

    Saludos.

  70. Raúl C. dice:

    Honestidad intelectual es lo que debería tener usted, que debería dar algún dato concreto. Afirma sin fundamento.
    No demuestra que los datos que encontré sean ‘descontextualizados’.
    En todo caso, ‘contextualiza’ con charla y no con datos.
    Las ‘mieles’ no son ninguna justificación para restar méritos a lo que duró 12 AÑOS.
    ¿Qué otro esquema económico, por mejor comienzo que haya tenido, pudo mantenerse 12 años mejorando el nivel de ocupación y disminuyendo la pobreza y la indigencia?
    Y aviso: para contestar con cinismo y tirar la pelota afuera, mejor es el silencio.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.