Algo más del Gallego Álvarez

Cuando me avisaron de su muerte, el sábado a la noche, no me sentí como escribiendo. Copié algo, sobre Alejandro y Guardia de Hierro, que había subido al blog hace unos tres años, parte de una discusión sobre nuestra historia en los ’70. Válido. Fue el tiempo en que mi vida se cruzó con la suya, cuando me integré a Guardia. Pero también tenía el eco de viejas discusiones y alejamientos, que hoy pertenecen a los libros de historia. Supongo que también había algo ahí de parricidio. Que, si hacemos caso al tío Sigmund, es el comienzo de la puja política.

Como sea, eso no estaba en el Gallego. El fue un formador, de conciencias, de militantes, y lo siguió siendo hasta el último día de sus 80 años. Dejó un libro “Así se hizo Guardia de Hierro” pero, en mi opinión, ese texto es un eco débil de sus charlas (los clásicos griegos, que él conocía bien, pensaban así, también).

Un comentarista habitual, Rogelio, acercó en ese posteo un video con una charla suya del día en que cumplió 80. Muy corta, y que deja algunas preguntas. Entonces, busqué algo más extenso. Lo de arriba, filmado hace poco menos de tres años, me parece que refleja bastante bien su pensamiento sobre lo actual. Que, no podía ser de otra manera tratándose del Gallego, reitera sus convicciones de siempre.

Como ya pasaba hace 45 años, no estoy de acuerdo… del todo. Pero eso ya no importa. Ahora quiero recordarlo como el conductor que fue. Casi no conservo material del tiempo en que me conducía, pero otro compañero y amigo, José Luis Fernández Valoni, hizo llegar esta foto. Para algunos, como para mí, despertará recuerdos.

Fernández Valoni - Mesa Trasvasamiento Generacional 1971

13 respuestas a Algo más del Gallego Álvarez

  1. manolo dice:

    Abel, más que la nostalgia, soy partidario de analizar el legado de la Generación del Gallego; esos muchachones de fines de los 60 y principios de los 70.

    Cuando la proscripción social y política era lo habitual.

    Para no hacerla complicada, nos dejaron una “caja de herramientas”, para “comprender” los conceptos de Patria, Pueblo, Comunidad y Organización; que hoy vuelven a resurgir en las orillas del Atlántico Norte.

    ¿Recordas el link de Errejon que te deje en post de hace unas semanas?

    Temas del día a día de un JSP del 1ª año de secundaria, antes que los cursillistas nos corrieran por Izquierda y los pecetos se dedicaran a la deconstrucción del Viejo, “desde adentro”.

    Las Memes de Alejandro Álvarez lo sobreviven, mas allá de los errores y torpezas políticas, leídas desde el diario del lunes.

    Un abrazo para vos y los compañeros.

    PD, Dólares sobran, lo que faltan son pesos.

    Lo que discutíamos hace 2 años, incluyendo el canuto, JCdeP de 49:50’ a 53:25’

    Mas que magia o clarividencia, de parte nuestra, es la “aplicación” de esa “caja de herramientas” que nos legaron las Orgas para analizar las coyunturas y su devenir desde el seno del Peronismo como Pueblo y Patria.

    Leer el Plan Quinquenal, por más que le pese a Artemio, entrenaba el ojo e iluminaba la interpretación.

  2. claudia dice:

    Reconozco que no sé nada del tema porque, de alguna manera, declaré esos años tabú personal y solo recuerdo caracterizaciones familiares respecto de GH, imagino que memoriosas de la última y controversial escisión y que, a la luz de la evidente complejidad de esta organización, vienen quedando cortas.
    Estuve viendo un video de Horacio González (obviamente crítico con Bergoglio pero respetuoso de la formación intelectual de GH). También leí reseñas de viejos miembros.
    Pero encontré esto que copio más abajo. Y lo someto a tu aprobación o descalificación. Más allá de que me produzca cierto run-run la pobreza discursiva de algunos entrevistados (anónimos) por no condecir con la formación atribuida a GH, hay datos interesantes para el neófito, como el diagrama de organización territorial (si es que es verídico). De serlo, podría pensarse como lo más rescatable de estas entrevistas realizadas por historiadores jóvenes que reconocen su nula información previa sobre el tema y la presencia en sí mismos de prejuicios que hacia mitad de entrevistas, intentarán modificar).

    http://www.elortiba.org/pdf/Entrevista_a_Guardia_de_Hierro.pdf

    • Abel B. dice:

      Gracias por acercar este documento, Claudia. No lo había leído; es interesante y, me parece auténtico: Es decir, leyéndolo no me hace dudar que se trata de entrevistas a compañeros que militaron en la organización del Trasvasamiento (“Guardia”).

      Ojo: lo que no te va a dar es una idea aunque sea imprecisa de lo que se discutía y transmitía en la orga, ni de su organización. Tampoco de la buena técnica de la historia oral, pero eso los autores mismos lo reconocen.

      Mi impresión es que se trata de un trabajo viejo, de hace más de una década ¿Es así? Ha habido trabajos más recientes y más desarrollados (las entrevistas a las mujeres de GH, de Ángeles Anchou, puede ser?). Pero es cierto que la historia de Guardia de Hierro está por escribirse (lo de Tarruella es una crónica incompleta). En realidad, falta la historia de los ’70: lo que hay son historias parciales, encajadas casi todas en un “relato”. Y algunas (pocas) memorias, como la de Grabois y la de Néstor Ortiz.

      Inevitable. Falta la discusión y el rigor académico. No somos nosotros, los que la vivimos, los que vamos a proporcionar eso.

      • claudia dice:

        Me temo que no hay fecha especificada en el trabajo (podría consultarlo vía mail) y forma parte de la colección virtual de Cuadernos de la Memoria de http://www.elortiba.org.ar; colección bastante extensa e interesante por lo que veo. Gracias por la orientación bibliográfica adjunta, buscaremos esas fuentes, nobleza obliga. Saludos.

      • claudia dice:

        Estimado: nada de lo que lea podrá darme una idea tangible de períodos y vivencias tan fundantes como lisérgicas; por eso digo que declaré tabú la época, porque para abordarla tenés que clavarte mucha Hepatalgina, tal la densidad de acontecimientos y la diferencia dramática con las conciencias actuales. Chapeau a tu generación y la de mi hermana, verdaderamente. Saludos.

      • guido dice:

        Pablo Pozzi es joven pero no tanto, +40, al otro autor no lo conozco. El texto debe tener, efectivamente, más de 10 o 15 años. Recuerdo haberlo leído cuando todavía era estudiante.

        Pozzi y otros autores publicaron, más o menos por el 2001, porque para esa época trabajaba en una librería y recuerdo haberlo ojeado ahí, una compilación de historia oral denominada “Los setentistas” que creo que se reeditó varias veces (son entrevistas a “setentistas” de diferentes organizaciones siguiendo el criterio explícito de que no sean peronistas, excepto Peronismo de Base, si no recuerdo mal, ni siquiera montos). Por como empieza el texto (“ustedes solo entrevistan zurdos”) las entrevistas a GH deben ser de esa época, o no mucho después.

  3. Gerardo González dice:

    Los guardianes eran muchachitos mas que muchachones, como dice Manolo.
    Reconozco en la foto al gallego, a José Luis Fernández Valoni, Virginia Sanguinetti, Roberto Grabois, al ruso y a nadie mas.
    Quiero agregar tres cosas a mi comentario de ayer:
    -Alejandro tenía una fortísima impronta mesiánica. Parecía un Jesucristo pontificando verdades indiscutibles. “Fe en el mando”, una consigna falangista, era obedecida por toda la orga. Me sigue pareciendo que tuvo mas de líder religioso que de político. Fue católico cerrado y apadrinó casamientos colectivos.
    -Roberto Grabois era y no era el número dos. Como líder del FEN, aportó muchos militantes.
    -La relación con Montoneros fue de distancia y mucho respeto mutuo. No recuerdo una sola agresión.

  4. Capitán Yáñez dice:

    Mi siempre muy estimado blogger no más en jefe… no suelo prenderme en discusiones sobre los ’70 porque, en efecto, no somos los protagonistas de aquello los que podemos aportar “rigor académico”. Lo escribí acá hace un tiempo, diciendo algo así como que los historiadores se harán cargo del asunto cuando… los protagonistas ya no estemos…
    En fin: somos “seres históricos”. Vivimos en el pedazo de la Historia que nos toca. Y cada quien toma partido. Supongo que se trata, en definitiva… de morir tranquilo…
    No tengo duda de que así murió el Gallego.

  5. Mario dice:

    Haber vivido esos dìas, hoy que es parte de nuestra historìa, considero que todo aporte de informaciones, relaciones, opiniones son bienvenidos. Todos/as sabemos que los “creadores” de GH fueron “El Gallego” Alvarez y “El Worker” Hèctor Tristàn. Mucho se habla sobre “El Gallego”. Pocos se habla sobre “El Worker” Sabemos cuàles fueron las causales de sus alejamientos? Agradecerìa recibir sus comentarios. Gracias.

  6. Mario dice:

    Reitero mi solicitud que considero permitirìa conocer la verdad sobre las causales de sus alejamientos, que hacen a parte de nuestra historia militante. Gracias

    • Abel B. dice:

      No te contesté antes porque es muy poco lo que puedo contarte. No tuve una relación personal con Tristán (sí años después con su hijo, pero nunca tocamos el tema de GH).

      El alejamiento de Tristán -una figura legendaria entre los veteranos de la orga, pero que no participaba en su vida interna- fue discreto, silencioso. Creo que sólo unos pocos nos enteramos en ese entonces.

      Fue después de la muerte de Perón, y ese es el único dato que conozco. Pienso que el detonador fue la actitud hacia el gobierno de Isabel. “El Worker” era un peronista militante formado en el peronismo tradicional y en sus luchas. Los discursos político-místicos del Gallego y de Fabio le parecerían ajenos.

      Pero es sólo una especulación mía. Juan Salinas habla de él aquí, pero tiene todavía menos información que yo
      http://pajarorojo.com.ar/?tag=alejandro-gallego-alvarez

      Abrazo

  7. Mario dice:

    Me quedò atràs tu respuesta.
    Lo conocì en el 56 encanados ante el intento de Valle y Tanco.
    Yo sòlo por haber armado en Medicina la CGU liberado a los pocos dìas y èl quedò porque ya todos comenzaban a tenerle respeto pues explicaba todo muy distinto pero muy directo.
    Hablar poco, hacer todo lo posible.
    Anduvo como “Cesar Arena” guardado por el Bebe Cooke en Montevideo por travieso. Cuando volvia a dos de sus “domicilios ilegales” eran Maipu 62 2o. piso, dtos. b) de Pepe Rosa y e) mi estudio…
    Desde ahì pasamos años con una sola finalidad: la vuelta del General y preparando el trasvasamiento generacional, mientras era cobrador de Sanatorio Metropolitano…
    Del “Gallego” nunca hablaba; decìa andaba con “malas juntas”…
    Les transcribo lo enviado al Pajaro Rojo:

    Peròn eligiò a Hèctor Tristàn, “El Worker”, pues nunca buscò “referentes” coyunturales…como hacia e hizo “El Gallego” en forma permanente, sin fundamentos ideològicos, pero sì pragmàticos, personales y objetables.
    Los que solìamos interpretar todos los gestos del General como mensajes directos, observamos en la fotografìa de Peròn con Tristàn, de este artìculo, algo inusual en el Jefe: Posò su mano sobre el hombro de Tristàn.
    No recuerdo haber visto ese mismo gesto nunca màs. Chau

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: