Adiós al “Gallego” Álvarez

guardia-de-hierro

Me acaba de llegar un mail avisándome que hoy murió Alejandro Álvarez, el Gallego. Para quienes quieran despedirlo en persona, les cuento que lo velan en Av. Forest 906 (corrijo una versión anterior de este posteo)  mañana domingo desde las 16:00 hs hasta las 12:00 hs del lunes. No me siento con ganas de escribir ahora. Fue alguien muy importante en una parte de mi vida.

Entonces, voy a copiar parte de algo que escribí hace unos años, comentando un trabajo de Aritz Recalde. Son precisiones sobre un momento histórico, y no son demasiado amables con Alejandro. Pero él es parte de nuestra historia, que no es demasiado amable.

El cuestionamient0 de Guardia a las organizaciones guerrilleras (no era principalmente ideológico -aunque las discusiones en ese tiempo eran feroces y sentidas), es que eran “foquistas”: que tomaban la idea de una vanguardia armada que podía y debía crear un “foco” desde el cual se extendería la Revolución. Mientras que GH reivindicaba la “guerra popular prolongada”, a la que se refirieron en diferentes momentos Perón y Mao: la validez de todas las formas de lucha, en tanto fueran asumidas por el pueblo en su conjunto. No es la discusión actual sobre el matrimonio igualitario, por ejemplo.

En cuanto a los hechos, ya dije que Aritz Recalde está diciendo la verdad. Porque, por ejemplo, no es falso afirmar que “Muerto Perón …, para gran parte de GH llegó la hora de disolver la agrupación” (yo era uno de los que pensaba así; en realidad, desde antes). Pero la decisión de disolverla – como estructura organizativa – fue personal, y sorpresiva, de Alejandro Álvarez. Y la gran mayoría de los cuadros siguió – seguimos – vinculada entre sí por lazos personales y políticos – y escuchando al Gallego.

El apoyo a Isabel fue una continuación natural de la trayectoria política anterior: el rechazo a la acción guerrillera como elitista y fundamentalmente antiperonista, la imposibilidad de concebir al Movimiento Peronista –¿lo recuerdan?– sin una conducción personal legitimada por el pueblo, … Cabe recordar que en este apoyo GH acompañó (al menos en el primer momento) a la mayoría del pueblo peronista. En las únicas elecciones realizadas en 1975, el Partido Peronista Auténtico, organización de superficie de Montoneros, sólo obtuvo una pequeña minoría.

El desperdigarse de los cuadros del Trasvasamiento, de Guardia, fue un proceso lento, paulatino e individual, o en muy pequeños grupos. Usualmente, no hubo ruptura, sino alejamiento (Solía decir que yo fui el único expulsado de la orga, pero el Gallego me desmiente y jura que no lo hizo). Antes que diferencias ideológicas, se produjo a partir de la realidad del gobierno de Isabel, y los cada vez más graves errores políticos que cometía Alejandro Álvarez en su búsqueda de referentes.

Los contactos con Massera – aunque hoy despierten rechazo – no fue el más absurdo en las circunstancias de la época. Un grupo humano que todavía era numeroso debía proteger a sus miembros, evitando la persecución. Y Guardia no entregó a nadie, no denunció, y no salió a defender a la Junta Militar en foros internacionales, como sí lo hizo el Partido Comunista.

Pero el ideologismo de Alejandro convertía las maniobras en el descubrimiento de tendencias históricas. Y cada vez lo acompañaba menos gente. Para cuando a mediados de los ´80 apoyó a Seineldín, sólo le quedaba un pequeño núcleo sólido y delirante – que actualmente está desperdigado, también. Espero que no sea calificado de delirante su actual apoyo ferviente a Cristina Fernández.

Creo que corresponde que termine con un párrafo que escribí una vez anterior en que un comentarista de este blog mencionó a la orga: “Yo respeto y agradezco al Gallego Alejandro Álvarez y al grupo de muchachos, sectarios y dogmáticos, que a fines de los ´60 y comienzos de los ´70 mantuvieron Guardia como una opción de la Juventud Peronista diferenciada de las que, con origen en el Peronismo de Base alguna, pero en su mayoría en la izquierda católica o en el marxismo, se preparaban a matar y morir por el Hombre Nuevo. Y también diferenciada de los fierreros nacionalistas. Como en ese tiempo, si eras joven estabas con la Revolución, o de muy última con la Contrarrevolución, o eras puto (todavía no se había inventado lo gay), somos muchos los que posiblemente les debemos la vida a Guardia y a la orga del Transvasamiento”.

Anuncios

22 Responses to Adiós al “Gallego” Álvarez

  1. Politico Aficionado dice:

    Lo recuerdo con mucha emoción y agradecimiento, Como vos, es probable que le deba la vida.

    Que en paz descanse.

  2. Capitán Yáñez dice:

    Caracho… en cuestión de horas se fueron dos leyendas… Cassius Clay y el Gallego… una “global”, la otra “local”. No tienen nada que ver una con otra (¿o si?)… qué se yo, es muy fuerte.
    Peronista hasta el cuajo el tipo, más allá de historias diferentes.
    Por eso, por peronista de pura cepa, un saludo al Gallego y a los suyos.
    El abrazo peronista de siempre, Abel, hoy un poco más fuerte.

    • capitán, sé que no fue a propósito pero no le hagas esa ofensa póstuma.

      muhammad ali se liberó de ese nombre de esclavo (así lo dijo) por decisión propia. y no se quedó en retóricas.

      fue doloroso ver el parkinson destruyéndolo.

  3. Rogelio dice:

    Abel, Político, Capitán:

    Para darle actualidad a sus semblanzas, me parece que tiene sentido transcribir parte de las palabras de Alejandro en su cumpleaños, un mes atrás:

    “Nuestra Patria no está bien, está muy mal, ustedes lo saben, está mal porque nuestro Pueblo está mal.
    Y está mal nuestro Pueblo porque los imbéciles han ocupado el lugar de los sinvergüenzas.
    Porque los que estaban eran unos sinvergüenzas y los que están ahora unos imbéciles, yo mejor, prefiero unos sinvergüenzas y no unos imbéciles, con poder digo.
    En realidad, piensen un momento; nadie nos va a sacar de este pozo, sino el Pueblo mismo.”

    Sugiero leer el texto completo => <a href="https://www.facebook.com/groups/760971233933435/permalink/1209516575745563/” rel=”nofollow”>Click ACÁ

    • Rogelio dice:

      Estimado Abel, veo que el link, editado por la moderación, ha quedado desordenado,

      Para remediarlo, incluyo ahora el video breve en el que fueron registradas las palabras de Alejandro en su cumpleaños 80°.

    • Lita Argirio dice:

      Rogelio por sinverguenzas se referia a los kirchneristas?.
      Pregunto porque Abel dijo que estaba con Cristina.

    • Lita Argirio dice:

      Rogelio, el texto no puede ser leido por los hombres libres porque es propiedad privada de Facebook y yo no soy propiedad de Facebook

  4. Norberto dice:

    Con acuerdos y disidencias, mis respetos a quien se lo puede llamar un peronista y argentino.
    Nunca menos y abrazos

  5. Diana Tussie dice:

    Lo que pasó con Guardia , y de paso Bergoglio

    Diana. Enviado desde mi iPad

  6. Villerito dice:

    Grandes deudas .Peronista e intelectual como pocos. Muy importante en la formación de las cátedras nacionales y supongo en la relación con el entonces Bergoglio. desde bien atrás .

  7. Mario dice:

    Què le dirà “El Worker”…Chau

  8. Lita Argirio dice:

    Muy buena necrológica Abel.
    Lei su nota anterior y me parecio muy util y enseñante la recapitulacion historica.
    Cuantas palabras que en una epoca significan tanto, son motivos de amores y odios y unos años despues… nada, no significan nada para el lego y si se entera de lo que significaban solo aprende historia… si no se aburre.

    • Gerardo González dice:

      Césare Pavese dijo algo así como que los temas que ocuparon centralmente a una generación, al punto de matar o morir por ellos, son completamente irrelevantes para la siguiente. Los que, algunos mas cerca, otro no tanto, vivimos la década de los 70 y retorno de Perón a la Patria, sentimos, como dice Abel, que esa historia no tiene obras valiosas…todavía. Y tal vez nunca sea bien escrita.

  9. NESTOR LAURIN dice:

    ¿Sectarios? ¿Ser sectario es formar15000 cuadros que piensan de la misma manera, o (en palabras de Alejandro) juntar cien soledades y creer que con eso se consigue una unidad?
    NESTOR LAURIN – ZAPALA

  10. Gerardo González dice:

    Alejandro fue el dirigente juvenil mas importante de la década de los setenta, la antípoda de Mario Firmenich.
    Lo despido como amigo que fuimos.
    Nos visitaba a Jorge Castro y a mí (éramos abogados recién recibidos) en nuestro modesto estudio de Diagonal Norte 943 acompañado de Fredy Masera. Llegaban con una botella de ginebra Bols, la cual muchas veces quedaba vacía. Eso duró unos tres meses, dos veces por semana. Me acerqué mucho a Guardia de Hierro, sin ser nunca militante. Luego nos visitamos algunas veces en nuestras casas. Fui funcionario del gobierno de Isabel, en el gabinete de Mondelli, su último ministro de economía, hasta el golpe del 24 de marzo.
    Guardia fue una orga muy loca, pero las otras eran peores.
    El gran misterio histórico es por que Perón no lo eligió a Alejandro como conductor de su juventud. Nadie lo sabe y Perón no dejó ninguna pista.
    Lo intelectual no fue su fuerte, aunque le agradaba citar a pensadores políticos de todas las épocas y países. Pero Perón hacía lo mismo.
    Se inició en la Resistencia Peronista de los 50 y 60 y supo expresar como nadie la filosofía del peronismo en los 70.
    No le debo la vida, pero sí la noción del poder político, que no lo enseñaban en las facultades.
    Se editó un libro sobre su figura, que no le hace honor.
    Envío mi pésame a Raquel, si sigue viva.

    • Alfredo Alvarez dice:

      Muchas gracias por tus palabras, Raquel te manda saludos y un fuerte abrazo .. Saludos Alfredo Alvarez.

  11. Juan el Bautismo dice:

    comparti con el gallego una charla y tertulia folklorica familiar cuando anduvo por aca. Acompañando a mi viejo, militante de la Tendencia sindical cordobesa, de los que se quedaron con Perón. Aunque no todos vivieron de primera mano aquella epoca, la cercania, charla y lectura permiten apasionarse y hacerse buena idea de esto que es el peronismo con todos sus matices.

  12. […] me avisaron de su muerte, el sábado a la noche, no me sentí como escribiendo. Copié algo, sobre Alejandro y Guardia de Hierro, que había subido al blog hace unos tres años, parte de una […]

  13. Mario dice:

    Gerardo Gonzàlez escribiò:El gran misterio histórico es por que Perón no lo eligió a Alejandro como conductor de su juventud. Nadie lo sabe y Perón no dejó ninguna pista.”
    Peròn eligiò a Hèctor Tristàn, “El Worker”, pues nunca buscò “referentes” coyunturales..:

  14. No se que pasa pero se fue un soldado del movimiento.

  15. guillermo urdinez dice:

    no milite en GH pero estuve muy cerca a partir de los 80. El compañero y amigo Miguel Gonzalez (que lamentablemente también nos dejó hace unos años) me presento al “gordo” y estuvimos en varias reuniones en la casona de Congreso e incluso en varias oportunidades en Gral. Roca. Un lucido militante peronista que me enseñó a ver al mundo de una forma diferente.
    Abrazo a todos los cumpas

  16. […] Álvarez, y me gustó mucho leer la semblanza publicada por Abel B. en su blog Pensando en voz alta acá y acá. Me impresionó el video de 2016, dónde Álvarez habla bien de CFK (y, entre líneas, de la […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: