Más autonomía para las Fuerzas Armadas

El Decreto 721/2016 firmado por el Presidente Macri y publicado ayer en el Boletín Oficial modifica las facultades delegadas al Ministro de Defensa por el Presidente de la Nación, restringiéndolas en comparación con los Decretos de los años 1984 y 1985, y transfiriéndolas a los Jefes de los Estados Mayores Generales y al JEMCO (Jefe del Estado Mayor Conjunto. Este Decreto deroga completamente el Decreto 436/84 y modifica el Decreto 101/85 -ambas normas dictadas por el Presidente Alfonsín.

Dada la historia argentina reciente, esta medida despierta la preocupación de muchos. Y en cualquier país, el control de las Fuerzas Armadas por los civiles -que significa, en concreto, el control de las promociones- es un tema fundamental.

Me parece que vale la pena subir al blog este análisis, publicado en la página del ex Ministro de Defensa, Agustín Rossi. Ha sido elaborado por su Equipo de Asesores.

Decreto 721/2016 (cliqueando encima se accede al texto publicado en el B.O.)

1) Respecto al otorgamiento de grados de Subteniente, Guardiamarina y Alférez,  antes el Ministro calificaba el egreso y promovía los grados, ahora sólo otorga los grados. La calificación se delega a los Jefes de las Fuerzas.

2) Del mismo modo, con el viejo decreto, el Ministro participaba con su firma en los procedimientos de Alta Efectiva en Comisión (de quienes ingresan a las Fuerzas como profesionales). Ahora el Ministro sólo otorgará las Altas Efectivas.

3) Por otro lado, el Decreto 721/16 le quita al Ministro la facultad de disponer los cambios de destino, otorgando esta facultad a los Jefes. Hasta ahora los Jefes sólo podían disponer los cambios de destino del personal subalterno y del superior hasta el grado de Teniente Coronel o equivalente.

4) Respecto a las designaciones del personal militar,  limita la facultad del Ministro a la “conducción superior” de la Fuerzas (que el decreto no define). El decreto anterior 436/84 establecía la facultad del Ministro de realizar designaciones a partir del grado de Coronel o equivalente (más amplio que conducción superior, ya que un Coronel puedo no ser designado en la conducción superior).

Cabe acotar que las designaciones que hace el Ministro son controladas por las distintas áreas del Ministerio (DDHH, Transparencia Institucional), por lo que al limitar esta facultad, se evita el control de los antecedentes del personal militar propuesto.

Hasta ahora los Jefes sólo podían disponer los nombramientos del personal subalterno y del superior hasta el grado de Teniente Coronel o equivalente.

5) En materia de educación se transfirieron facultades del Ministro a los Jefes:

  • aprobar las calificaciones de egreso de Escuelas o Institutos para oficiales y suboficiales de las FFAA (Decreto 721/16, art. 4, incisos 4 y 7)
  • aprobar las calificaciones de egreso de las Escuelas Superiores de las FFAA y otorgar los títulos correspondientes (Decreto 721/16, art. 5 inciso 5)
  • designar al personal militar retirado en funciones docentes (Decreto 721/16, art. 4 inc.13)
  • otorgar el título de Ingeniero de la Armada (art. 7 del Decreto 721/16, deroga al art. 2, inciso c, apartado 8 del Decreto 101/85).

6) Respecto a recursos administrativos contra resoluciones de los Jefes de las Fuerzas, el Decreto 721/16 establece una distinción que consideramos arbitraria y hasta podríamos decir que es violatoria del derecho de defensa, del debido proceso y de la Ley de Procedimientos Administrativos, ya que a más elevado rango militar, la vía administrativa se agota con recursos ante más alta autoridad, en tanto que a menor rango militar la vía administrativa se agota con decisiones de los Jefes de las Fuerzas.

Específicamente:

  1. a)    en relación a los recursos que planteen oficiales jefes y subalternos, la vía administrativa se agotará con la resolución del Jefe de la Fuerza y no podrán interponer un recurso jerárquico ante el Ministerio (salvo en materia regulada por el Código de Disciplina de las FFAA) (art. 4, inc. 15 del Decreto 721/16)
  2. b)    en cambio, si el recurso contra una resolución de los Jefes de las Fuerzas fuera presentado por oficiales superiores, el agotamiento de la vía administrativa operará por Resolución del Ministro (salvo en materia regulada por el Código de Disciplina de las FFAA que podría llegar a resolver el Presidente) (art. 2, inc. 5 del Decreto 721/16)

7) En lo referente a la representación judicial del Estado, el Decreto 1265/87 establecía que el inicio de acciones judiciales contra el Estado, como así también las contestaciones de demandas, serían autorizados por Ministros y que dichas funciones podrían ser delegadas a los Jefes de las Fuerzas.

Por el Decreto 721/16, el Presidente de la Nación delega directamente en los Jefes de las Fuerzas la autorización de todos los actos procesales de representación en juicio del Estado. Con lo cual los Jefes de las FFAA tienen amplias facultades para iniciar juicios y contestar demandas, sin intervención ni control por el Ministerio”.

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7 respuestas a Más autonomía para las Fuerzas Armadas

  1. claudia dice:

    Qué bueno que te ocupaste de esto (vengo de comentarlo en tu post anterior a propósito de la alarma de los compañeros).
    Bueno, se abrió la jaula.
    Lo más delicado, por su connotación simbólica y, ni dudas, groseramente material , es esto de la independencia de las Fuerzas Armadas para representarse ( o demandar) en juicios del Estado, con lo cual es de imaginar que las causas por Lesa Humanidad se esfuman de un plumazo y sus querellantes, pasan a situación de vulnerabilidad inmediata.
    Sigo sorprendiéndome por la globalidad del “programa” general, porque tiene aristas muy creativas que delatan colaboraciones muy sofisticadas, de indudable acento inglés. Por algo se firmaron lindos acuerdos con el amigo en marzo, ¿verdad?
    Por supuesto, todos y cada uno de los items del DNU son de cuidado. Uno peor que el otro.
    Bueno, como te decía en tu post anterior…¿todavía vamos a seguir hablando de Randazzo? ESTO ES LO REAL. Saludos (por el tiempo que sea posible enviarlos y recibirlos).

    • Mariano T. dice:

      Me parece que estas soñando apocalipsis, como acostumbras ultimamente. No hay nada que las FFAA puedan hacer para que se terminen las causas de lesa humanidad. Mucho menos que se “esfumen”

      • claudia dice:

        Por amor de Dios, leé los diarios antes de hablar de mis sueños probables. Todos los días amanece alguna figurita legal capciosa de la mano de los amigos Garavano y Bullrich. Y bajo el paraguas de la ley antiterrorista infelizmente consensuada por los que fueron nuestros representantes, se abre terreno fértil para interpretaciones funcionales a favor de quienes sí sueñan… pero con restricciones crecientes.
        Lo que se conoce del mamotreto Justicia 2020 ya anticipa una colección de ellas. Las intentonas en contra de las mecánicas históricas de la Procuradoría no cesan. No hay flanco de la Justicia que no reciba un embate sesgado a sus propias instituciones consagradas bajo el supuesto de su modernización inminente. Ni hablar de la Justicia Electoral que está defendiéndose con uñas y dientes de las pretensiones arrasadoras del gobierno que votaste. Derribar con un decreto desprolijo lo que construyeron juristas de renombre y políticos en 33 años es un acto impúdico pero muy funcional para quien aborrece las deliberaciones populares .
        Y si hablo de Lesa Humanidad, es porque conozco muy de cerca el mostrador desde ambos lados. Uno de los cuales pasea seguido por estudios jurídicos, manipula costos de representación y argumentos-pando mientras celebra reuniones diarias con “compañeros de la secundaria” (¡ja ja ja!! ).
        Sí, sueño con serpientes… serpientes de mar. Dale.

  2. el foro contra la impunidad y por la justicia, de santa fe, del que formo parte, además de denunciarlo va a proponer que sea una ley la que regule el control civil sobre las fuerzas armadas.

    nuestra última denuncia fue por la acción ilegal de gendarmería, avasallando la autoridad provincial, y a pedido de un intendente pro en conflicto con su personal, en las rosas, sf.

    festram, el sindicato, nos agradeció, pero el gobierno socialista continúa … pilateando.

  3. Mariano T. dice:

    Sigue habiendo control civil. Hay uan expansión en la posibilidad de autoregularse en asuntos internos.
    La última rebelión carapintada fue hace 25 años, me parece que ya se puede estar tranquilo

  4. Politico Aficionado dice:

    If We Should Have to Leave Our Bleached Bones on These Desert Sands in Vain, Then Beware the Anger of the Legions.
    Marcus Flavinius

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