Pidiendo perdón a los capitales españoles

imagen

De vez en cuando uso la expresión “deja un mal gusto en la boca“. Ahora también la encuentro muy apropiada. Porque el ministro de Hacienda y Finanzas argentino, Alfonso Prat-Gay, en su primera aparición ante empresarios en su visita a España hizo un inédito pedido institucional de perdón a los inversores por las políticas aplicadas por el gobierno kirchnerista. “Quiero pedir disculpas por los últimos años. Sé de los abusos que han sufrido los capitales españoles y les agradezco la paciencia“.

No me importa si Prat Gay evalúa que las políticas del gobierno anterior fueron equivocadas, o quiere congraciarse con esos empresarios para que inviertan aquí. Si es lo primero, es discutible. Y si es lo segundo, es un imbécil. En cualquier caso, es asunto suyo. Pero estaba ahí como un alto funcionario de la Argentina: representa a nuestro país. Y es nuestro país el que se humilla pidiéndole disculpas a individuos privados por actos soberanos, equivocados o no.

A individuos privados que, para mayor inri, dirían ahí, hicieron muy buenos negocios en Argentina, como en otros países. Y que cometieron actos de corrupción, como en otros países. Si tuvieron cómplices argentinos -necesariamente- eso no los exime de culpa bajo ninguna legislación. Esas prácticas corruptas, dicho sea de paso, han sido denunciadas en los medios internacionales. Y son bien conocidas en España, lo que acentúa el ridículo de la postura.

En un posteo de hace algunas horas, Hache analiza la inversión extranjera en general, y las españolas en particular. Lo recomiendo. Pero aquí estoy pensando en nuestra dignidad como nación. Otros países -incluso Potencias medianas- han pedido disculpas por sus acciones en el pasado. Pero la tratan como es: una decisión grave. No se ha tomado nunca sin un profundo debate interno, y cuando la toman, lo hacen tras evaluar cuidadosamente los beneficios. Y los costos.

Esto de Prat Gay es el gesto liviano de un funcionario, de un gobierno, al que el concepto de lo “nacional” le resbala. Y tampoco tiene presente el de “dignidad”. Si no fuera así, no habría agregado esta declaración infantil “Vengo con la promesa firme de que no va a volver a ocurrir este escándalo de los últimos años en que nos alejamos de todo el mundo, incluyendo a los amigos“. ¿Alguien puede tomar en serio esta promesa? Si alguien lo hace, es seguro que no ha acumulado capitales para invertir.

25 respuestas a Pidiendo perdón a los capitales españoles

  1. Jorge dice:

    “¿Alguien puede tomar en serio esta promesa? Si alguien lo hace, es seguro que no ha acumulado capitales para invertir.”

    Tal cual,si yo fuera inversor jamás confiaría en semejante pelmazo.
    A lo sumo lo dejaría que me lave el auto…….gratis!

  2. Capitán Yáñez dice:

    Pero ché… siempre viendo el lado negativo. Hay que ver el positivo: no pidió perdón por la Declaración de la Independencia, tan cerca ya del Bicentenario. Eso habla muy bien del señor ministro.
    Más hijoputa fue el tío Tom, diciendo en Hiroshima que “la muerte cayó del cielo”. Del cielo, no del Enola Gay… que sólo casual e inocentemente andaba por el cielo.
    Enola Gay… Prat Gay… sé´gual. O sé´gay, para el caso.

    • MI CAPITÁN: Lamento mucho que no le guste el Presidente Obama, a quien llama “Tío Tom”. Pero justamente el ejemplo que usted cita muestra que el Presidente defiende los intereses de su país (que es también el mío). Y aquí Abel lo que destaca es que el señor Prat-Gay manifestó públicamente que no defiende los intereses del suyo (que es también el mío), lo que lo convierte en un “infame traidor a la Patria”, como lo especifica el artículo 29 de la Constitución de la República Argentina.
      Eddie

  3. Daniel E. Arias dice:

    No hay nada hecho o dicho por este tipo que no me empobreciera, enfureciera o avergonzara. Pero esta vez batió su propia marca.

    • Raúl C. dice:

      Es que el título de Primer Tilingo, hoy hegemonizado por Macri, tiene otros serios aspirantes, entre ellos Prat-Gay y Michetti.

  4. José Mercado dice:

    Ilustración: “«Carlos recibe por primera vez a su hijo, Don Juan de Austria (Jeromín)» por Luís Rosales Gallina (1836-1873). Jeromín fue presentado a su padre a los doce años de edad. Hasta entonces, su existencia fue un secreto celosamente guardado por los íntimos de Carlos. Fruto de sus amores con Bábara de Blomberg, nació en 1545. Fue educado en Leganés, Madrid. En 1554 Carlos encomendó su tutela a la don Luís Mendez de Quijada (de negro en el cuadro) y a su esposa Magdalena de Ulloa que residieron en Cuacos de Yuste durante la estancia del emperador en el Monasterio.”

    • JoaquinEsnaola dice:

      Es interesante que nuestro amigo Abel haya comparado al Sr Prat Gay con el hijo natural del emperador Carlos V, heroe de la batalla de Lepanto. El muchachito termino siendo bastante mas que lo que el cuadro deja entreveer.

  5. Silenoz dice:

    El “mejor equipo de los últimos 50 años” no deja de sorprender….
    Es impresionante su fase evolutiva:
    1. cipayo
    2. vendepatria
    3. genuflexo

    ¡cómo habrán sido estas 3 cosas ante el inversor Singer!… algún día nos enteraremos
    Parafraseando a un filósofo “enbovado”, ahora sí que “afuera se nos cagan de risa”

    En fin, todo sea por la la luvia de dólares para el tercer trimestre, el segundo que empieza en Octubre o el año que viene

    Por los puestos de trabajo de calidad y probreza 0… Y la energía ¿no lustig et al? ja ja…

    Saludetes con rodilleras

  6. MAGAM dice:

    Abel, vengo a deprimirme con Uds por un ratito. Más allá de que nos avergüenzan, no por nada les decimos cipayos o vende patria, más allá de la brutal transferencia de recursos que están haciendo, lo que diría que todavía me preocupa más, es que no veo crecimiento posible con este esquema macroeconómico, ni con las medidas tomadas y ni con las que se avizoran (tienen una confusión distinta a los K, tendré que armar un partido político y ganar las elecciones, ja! ja!).

    Igual esta gente no me decepciona, porque los leo hace mucho y los conozco bastante bien. Y la confusión que hay todavía en la sociedad es increíble, podemos hacer cuentas con kg, m, s, pero cuando la unidad es $, la inteligencia y deducción humana parecen desvanecerse.

    Que paradoja, vengo a juntarme con una parte de los que considero fueron los responsables de que ganara el PRO.

    • Silenoz dice:

      Viste MAGAM, dale no ma’….juntate, con confianza…

      Bai de uei… ya que estamos y aprovechando que el espanto nos amuchona, y que de “consideraciones” hablamos, vos sabes que yo “considero” que milintonteás el ajuste con tu “consideración” reciente…

      Pero buehh.”nou problem” ehhhh… somos inclusivos…

      Saludos abisales

      • MAGAM dice:

        “Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio” Proverbio indio.

        No tenes remedio, todavía no te diste cuenta porqué perdieron. De hecho casi van a hacer desaparecer al Kirchnerismo y La Cámpora, a esta altura ya creo que es un tema de selección natural.

        Y no entendés un pomo de lo que pregono como políticas macro, creo que ves en blanco y negro, ni si quiera en tonos de grises. No leas tanto que has perdido toda capacidad de razonar. Ahora dejo otra cita para mí.

        Nunca discutas con un estúpido, te hará descender a su nivel y ahí te vencerá por experiencia. Mark Twain o el que sea.

      • Silenoz dice:

        ¡No se enoje compañero! Ja ja…

        Mirá, creo pertinente aclarar mi respuesta, y lo que sigue tomalo como un acto de cortesía que difícilmente se vuelva a repetir, tres cosas:

        1. si, lo dijo don Twain

        2. mis “macarteos” no son por lo que desconozco en particular tus, descuento, sesudas ”políticas macro” sino por lo que escribiste

        3. cortita y al pie: me resulta tan pelotuda tu afirmación que esta tilingocracia es responsabilidad nuestra como los idiotas que justifican las “políticas macro” actuales por la “pesada herencia”, ambos “militontean el ajuste” a su manera…… para mi ehhh.

        Ojo porái tu frenesí debido a mi comentario, no te permitió entenderlo aunque reconozco que esto último puede ser un prejuicio mío

        A propósito podrías publicar tus ”políticas macro” total… todos somas clase media, peronistas, directores de fobal y… ministros de economía, además puedo saciar mi avidez por que “Lo poco que sé se lo debo a mi ignorancia” como dijera un cro. filósofo de antaño.

        Y finalmente ya que andamos con dichos “non calentarum largum vivirum”

        Saludos refrigerados

      • Raúl C. dice:

        Coincido con Silenoz.
        Efectivamente, aquí podemos leer dos maneras de ‘militar el ajuste’.
        Una es la explícita.
        La otra es ‘estos vinieron por culpa de ustedes’ (hay otro conspicuo que irradia en esa misma frecuencia).
        En el fondo… se’gual.

  7. Politico Aficionado dice:

    No tengo palabras para expresar la indignación que me produce el triste papel que cumple este cipayo.

    A ello se une el dolor y la vergüenza de no haber hecho lo suficiente para evitar que esta gentuza hoy nos gobierne.

    Intenté consolarme escuchando esto: http://www.todotango.com/musica/tema/215/Cuesta-abajo/

  8. David (idu) dice:

    Yo no hubiese dicho nada.

    Hubiese esperado que los españoles nos pidieran perdón por haber aceptado Repsol indebidamente una reparación económica inicua y absurda, habida cuenta de la depredación de recursos y daño ambiental que nos dejó la empresa española.

    Pero no: encima les pedimos perdón luego de haberles dado todo.

    Una verguüenza.

  9. Norberto dice:

    No son necesarias mas palabras que las ¿excretadas? por el Ministro, por otra parte convergentes con lo dicho por Gonzalez Fraga, secundado en esto por la Vicepresidenta, o lo actuado por el botarate en el tema offshore.
    La consecuencia de todo esto es que complica más a Boudou y establece con claridad la relación entre Baéz y Cristina en la ruta del dinero K.
    Nunca menos y abrazos

  10. claudia dice:

    Para los desmemoriados de Cambiemos y sus adherentes, vaya el artículo de hoy de Krakowiak respecto de los negocitos españoles:

    http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-300653-2016-05-31.html

    Y claro que comparto el estupor ( esto ya excede la indignación).
    Pero creo que, como sucede con la inteligencia, que no está presente en igual proporción en todos los planos de la existencia individual, aquí se verifica idéntico caso: la sagacidad para timar a una población nacional no replica en idéntica capacidad delincuencial para con los de afuera.
    Quiero suponer que solo una colonización mental, ya no profunda sino abisal, puede provocar una gaffe semejante. Aunque es típico de los economistas del establishment, al llegar al Ejecutivo, creer que reúnen la suma de las habilidades profesionales y que pueden transmutar en cancilleres o en psicólogos de masas.
    Y más allá de comprender que algunos pueden aborrecer una gestión anterior al punto de declararle persecución judicial sin tregua, cuando se representa a un país, el frente ha de ser compacto, imponiéndose no mencionar lo que se considera controversial, de modo de comenzar desde una posición de simetría. Pero está claro que estos tipos no adscriben al concepto de Nación y por ello no pueden representarla. Y que tampoco entienden de simetría porque la aborrecen desde la cuna.
    Habría que instruirlos, igualmente, de que en las relaciones exteriores no sirve bajarse anticipadamente los pantalones, pensando que con ello harán desistir al más fuerte de su vocación por el vejamen. Porque algo así, a los poderosos, solo les provocará más tentación para acometer estupro.
    Por otro lado, si quiere pedir disculpas por algo, Alfonso debería empezar por su propio accionar privado y por su controversial genealogía. Como bien señala una lúcida bloguera en su post “40 años”, hay mucho por lo que empezar las disculpas.. dentro de la propia casa:

    http://mabaires.blogspot.com.ar/2016/03/40-anos.html

    • David (idu) dice:

      Evidentemente el amigo Krakowiak no tiene vergüenza alguna:

      Todas las tropelías ocurrieron en pleno kirchnerato, y encima ese gobierno los gratificó con una enorme indemnización.

      Siempre digo que la ineficiencia y la mala gestión causan más daño que la corrupción.

      • claudia dice:

        ¿leyó entero el artículo de Krakowiac?
        Porque lo que hace el autor es enumerar los negocios españoles que respecto de Aerolíneas y Repsol, arrancan desde el Menemismo.
        O sea que el Kirchnerato, como Ud. lo llama, ni existía entonces. Por otra parte, enumerar esos pasivos que también se replicaron en período kirchnerista (aunque con connotación bien distinta pues no es lo mismo enajenar que reapropiar, nótese la pequeñita diferencia), ya es síntoma de sentido crítico en el autor. Porque Krakowiac no hace ningún esfuerzo por invisibilizar los pasivos que se licuaron cuando la nacionalización, es más, los detalla; si el autor hubiese querido excluir al Kirchnerismo de esas inconveniencias políticas, sencillamente, no habría escrito sobre ello.
        ¿Por qué no le cae con su indignación a la poca vergüenza de los periodistas de La Nación o Clarín que viven sonrojándose como truchas vírgenes de bacanal, mientras eluden en sus editoriales, elefantes guarangos en patines?
        Estaba calmo, David… y pensamos que se había llamado a la discreción porque como Ud. votó esta bazofia y encima la defendió inflamado… ¿Nos equivocamos, verdad?

      • victorlustig dice:

        no, ciertamente

        Claudia

        tenemos el mejor presidente del mundo, firmado NK, si quiere le busco el video (CFK estaba al lado en el discurso)

      • David (idu) dice:

        Hola, Claudia:

        Efectivamente me llamé un rato a silencio, el cansancio moral también existe.

        Pero los incorregibles siempre renacemos de las cenizas, para desazón de los poseedores de la Verdad…

        Si: leí entero el artículo de Krakowiac.

        Es cierto: el despojo peninsular viene de antes de los K. Solo que ellos venían para proponer el “Modelo de Matriz Productiva Diversificada con Inclusión”. (ja)

        Sobre lo de enajenar y reapropiar te lo acepto como sutileza dialéctica. Lo cierto es que les pagamos, contrariamente a lo juramentado, y a lo que hubiese correspondido legal y moralmente.

        No me hago cargo ni de La Nación ni de Clarín. A reclamarles a ellos.

        Espero volver a la calma pronto.

        Todos nos equivocamos, Claudia: somos falibles por naturaleza. Por eso Dios nos echó del Eden.

        Saludos

      • Raúl C. dice:

        victorlustig nos quiere estafar una vez más (claro, es su modus operandi).
        El video del ‘mejor presidente del mundo’ sencillamente no existe.
        Una mentira más, y van…

  11. Politico Aficionado dice:

    No está demás señalar que de los tres últimos CEOS españoles de Aerolíneas Argentinas, dos están presos, allá en España por defraudadación y estafa – al estado español – y el tercero se murió antes de la sentencia.

  12. victorlustig dice:

    Como le duele a Silenoz los 40000 palos tirados, le tiraron el modelo a la basura (y el efecto multiplicador de paso, pss)

    hizo bien Prat Gay, no

    but, beggars dont choose, y a eso nos redujeron (ver primer parrafo)

    Si Hitler planeara invadir el infierno declaró Churchill, me pronunciaría a favor del diablo en el Parlamento

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: