Un amigo le advierte a Macri

shakespeare-hamlet

Jorge Fernández Díaz es un escritor que mezcla la literatura con el periodismo. Con lo que no mejora a ninguno de los dos, en mi prejuiciosa opinión. Igual, algunos de sus artículos en el pasado aportaron puntos de vista originales e interesantes. Uno de ellos, La hora de los no políticos, escrito hace más de ocho años y que proféticamente señalaba la desventaja de colocar CEOs en funciones políticas, ha sido citado muchas veces.

En los últimos años un anti kirchnerismo envenenado y sin matices privó de interés -siempre en mi opinión- a sus columnas. Cualquier cosa que pasara, demostraba lo mismo: la incurable maldad de Cristina Kirchner. Más recientemente, su compromiso con el macrismo lo hizo aburrido, bordeando, casi, el estilo de un Majul.

A pesar de todo esto, debo reconocer que encontré algo interesante en su última columna para La Nación. Una crítica a los consejos de Durán Barba -que puede nacer de una interna del PRO. Pero que de todos modos aporta una percepción sobre una tendencia de nuestros presidentes. No solamente del Mau, eh.

Siguiendo la tradición del blog de Abel de hacerse el distraído cuando el tema no es parte de su agenda, no me pronuncio sobre si J.F.D. tiene razón o no en criticar la decisión de rodearse con “nuevos” y “propios” y el fastidio que eso provoca en los “de antes”. Sólo marco que debemos tenerlo previsto.

El error de cálculo con el Vaticano (“total el Papa no trae votos”) se emparenta con otras pifiadas teóricas más terrenales: el peronismo está obsoleto y dividido, y no merece un acuerdo integral, el radicalismo es parte de “la política tradicional”, y los elegidos no se inscriben en ninguna tradición: somos el siglo XXI.

Puede que este último razonamiento no sea errado; el problema es que los tigres al acecho de esta jungla peligrosa pertenecen todavía al siglo XX, tienen los dientes afiladísimos y no se han anoticiado de que ahora somos vegetarianos: quieren carne.

A la hora de la autopercepción (del PRO), hay una tendencia a suponer dos o tres cosas que no sucedieron: no ganaron en primera vuelta ni por el 54% de los votos, y éste no es el gobierno de Pro sino de Cambiemos. La primera cuestión sume al oficialismo en un continuo thriller parlamentario y de bruscas y altísimas fiebres que sólo logra calmar con el antibiótico de los fondos públicos, para sufrimiento de los nervios de la sociedad y del ya castigado déficit de caja.

La segunda cuestión confirma que son un partido atrapado en el cuerpo de una coalición, y que ese traje les chinga, los aprieta y los incomoda. Nadie, ni siquiera quien representaba únicamente a su propia fuerza política, estuvo a salvo de esta clase de jugadas que al fin resultaron espejismos. Alfonsín se rodeó de “lo nuevo” (la Coordinadora) contra “lo viejo”: el partido anquilosado y alvearista. Menem se rodeó de “lo nuevo” (los neoliberales) contra “lo viejo”: los peronistas que se quedaron en el 45. Néstor se rodeó de “lo nuevo” (la transversalidad) contra “lo viejo”: el pejotismo. Cristina se rodeó de “lo nuevo” (La Cámpora) contra el caciquismo justicialista. Y Macri, a pesar de considerarse un animal extraño en el zoológico de la política argentina, no es una excepción: también él parece necesitar una elite propia de “lo nuevo” que clausure el pasado de sus socios y rivales, y lo acompañe en la cabina de mandos.

La falsa épica de la ultramodernidad contra la naftalina entraña una gran tentación, pero también un enorme riesgo: es muy fácil encapsularse y tomar cualquier consejo de la crónica histórica como un reflejo de lo vetusto. El Pacto del Bicentenario fracasó, los peronistas aguardan con sus celadas y mangazos, y los radicales están más calientes que una pipa. Tal vez para esta elite, ya algunos articulistas veteranos también formemos parte de “lo viejo”. No es posible refutar por ahora esta afirmación. Pero sí recordar lo que decía sir Laurence Olivier: “La experiencia es algo que no consigues hasta justo después de necesitarla“.

7 respuestas a Un amigo le advierte a Macri

  1. VA dice:

    … o como decía ese gran filosofo argentino, injustamente ignorado, Ringo Bonavena: ” la experiencia es un peine que te llega cuando te quedaste calvo” !!!

  2. Silenoz dice:

    “Tal vez para esta elite, ya algunos articulistas veteranos también formemos parte de “lo viejo

    Ja ja ja… parece que a éste “intelectual orgánico” lo dejaron arafue de algún currete en algún canal de cuarta de cable…. O es radicheta

  3. alfredo borgioli dice:

    ya lo decia Ringo Bonavena:..la experiencia es un peine que te da la vida cuando te quedaste pelado…

  4. Sergio Robles dice:

    “…De político no vive nadie que es honesto. Si hay uno que dice que vive de político ese no es honesto…”

    http://www.lanacion.com.ar/1903898-jose-ottavis-de-politico-no-vive-nadie-que-es-honesto

    Vicky debe estar coreando aquello de “…Varones, varones son los nuestros, varones peronistas los demás están de muestra”

  5. Capitán Yáñez dice:

    Debemos “tenerlo previsto”, en efecto. El problema es que el nivel de hijoputez/sandez de lo que dicen/escriben los PROcesistas “de antes” dejan al ciudadano de a pie azorado, estupefacto, boquiabierto, patidifuso… etc. Acevedo al lado de ellos es Aristóteles.
    En fin. Si Macri, Ritondo, Tonelli (el hijo de Ideler), la impresentable vicepresidenta y otros caracterizados PROcesistas de la primera hora son “el siglo XXI”… pues sería mejor volver al XX.

  6. Rodrigo dice:

    “La hora de los no políticos” es un muy buen artículo. La mayoría de los que escribe JFD últimamente parecen escritos por el hermano lerdo y gorila del que escribió ese muy buen artículo (por algo Robertito Gargarella lo destacó alguna vez). Off topic: me gustó este artículo de Ricardo Aroskind: http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/cash/17-9357-2016-05-29.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: