Encuesta: (Mal)humor social

 

cuadro

(cliquear encima del cuadro para ampliar)

La adicción de una buena parte de los apreciados lectores del blog a las encuestas (los delatan los números de WordPress) me llevan a acercarles ésta que publica hoy Letra P.

Sólo voy a agregar que la encuestadora, el Grupo de Opinión Pública (GOP) no es sospechable de kirchnerismo.

Sube el humor social negativo y el Gobierno pierde credibilidad

El humor social negativo subió 13 puntos en los últimos cinco meses y la sociedad pierde confianza en que el Gobierno pueda resolver los problemas que la aquejan. Así lo indica una encuesta realizada por el Grupo de Opinión Pública (GOP) durante el mes de abril, que también refleja la caída de la imagen del presidente Mauricio Macri mientras crece la preocupación por la inflación, el trabajo y los salarios.

De acuerdo con el estudio, el humor social negativo pasó del 43,7 por ciento, en diciembre de 2015, al 57 por ciento, en el mes de abril. Ese indicador viene acompañada por otras malas señales: el 57,2 por ciento de los encuestados considera que su situación está peor que hace un año y el 36 por ciento tiene expectativas negativas para dentro de 12 meses. Esta última variable creció al doble desde el mes de diciembre.

“Las expectativas negativas significan pérdida de credibilidad del Gobierno”, explica Raúl Timerman, director del GOP. Según refleja la encuesta, hay una caída pronunciada de la confianza en que el presidente Macri consiga los objetivos que se planteó como pilares, como unir a los argentinos, disminuir la pobreza y el narcotráfico y controlar la inflación.

Mientras que en el mes de diciembre, el 54,2 por ciento de la sociedad creía que el Gobierno lograría unir a los argentinos, hoy solo el 30,7 confía en que lo logrará. “Todos los indicadores cayeron al menos 20 puntos”, dice Timerman. De acuerdo con el director de la consultora, esto obedece a que la población “no percibe” que la Rosada se esté ocupando de los problemas que le preocupan. “Cuando comunica, el Gobierno dice `vamos a hacer cosas juntos´ pero no dice nada sobre la inflación, la falta de trabajo o la inseguridad”, analiza Timerman.

Este problema de comunicación también está reflejado en la encuesta. Mientras que el 31,2 por ciento considera que el Gobierno comunica mal las medidas que toma, el 37,5 dice que lo hace de manera regular y solo el 29,9 cree que está bien. Más del 60 por ciento cree que el Ejecutivo proporciona entre poca y ninguna información sobre sus decisiones.

La inflación se ubica al tope de las preocupaciones sociales, seguida por la inseguridad, la falta de trabajo y los bajos salarios, mientras que la corrupción y la educación bajan en la consideración. En cuanto a sobre quién pesa la responsabilidad por la inflación, un 40,1 por ciento considera que se debe a la codicia de los empresarios, el 33,9 por ciento cree que es culpa del Gobierno y el 24,2 piensa que se debe a “una conspiración”. Solo el 6,4 por ciento considera que es responsabilidad del gobierno kirchnerista y de la herencia recibida. “La imagen de los empresarios en el país es malísima. Es un indicador que viene apareciendo en las encuestas desde hace dos años”, apunta Timerman.

En cuanto a la imagen presidencial, la positiva pasó del 63,9 al 51,3 por ciento y más de 12 puntos desde que desembarcó en Casa Rosada. “Si el Gobierno logra controlar la inflación y empieza a haber trabajo, de la mano de la reactivación de la obra pública, la imagen del Presidente va a dejar de caer. Las medidas que anunció estos días, como el pago a los jubilados, son importantes para eso”, dice el director del GOP.

La encuesta de humor social del GOP fue realizada entre el 25 de abril y el 3 de mayo, sobre 500 casos, en el área metropolitana, de manera presencial y telefónica“.

18 respuestas a Encuesta: (Mal)humor social

  1. David (idu) dice:

    Este posteo de algún modo verifica mi tesis populista:

    1) A ningún populista le gusta pagar una fiesta, producida por un gobierno anterior populista.

    2) A ningún populista le gusta que su gobernante actual, obviamente aspirante a populista, ordene los números de la economía, para luego convertirse a una férrea fe populista vistas las elecciones de medio término.

    3) Al populista le importa, como bien dice el posteo, “inflación, trabajo y salarios”. Lo mismo que durante el gobierno anterior.

    4) Al populista le subyuga el discurso demagógico. Por eso, cuando este falta, la queja es la “poca o nula información”

    5) El populista, nutrido siempre en la ignorancia, cree que la inflación puede ser producida por empresarios angurrientos o conspiraciones sinárquicas. No por el Estado, único fabricante posible de medios de pago. No fueron las empresas ni las conspiraciones las que borraron 13 ceros de nuestra moneda en las últimas décadas.

    6) Por ende, se percibe como improbable que la inflación sea culpa de un gobierno precedente que seducía con un discurso vacío de contenido, pero lleno de apelaciones a la emocionalidad (populista) y dominio escénico (además de producir MUCHA) inflación: solo lo cree el 6,4% de los encuestados.

    Ergo: “malhumor social”.

    Quien dirigió el club más emblemático del deporte más emblemático, del populismo argento, no ignora los conceptos que acabo de exponer. Por eso, tiene que arreglar los números y convertirse a la fé populista cuanto antes.

    • Pablo Z. dice:

      Pregunta al doctor: una “tesis” o teoría cuyos conceptos incluyen abstracciones no observables excepto por el entusiasmo y propiedades no cuantificables, organizados por reglas antojadizas y cuyas conclusiones preceden a la observación, ¿no sería acaso una tesis populista?

      • messi dice:

        Que carajo es el populismo, Narodnik rusos, los populismo latinoamericanos del 30-70, la derecha neonazi europea, o la nueva derecha populista (Trump y la mayoria partidos europeos de ultraderecha), populismo de izquieda de podemos y syryza.
        Menem era neopopulista, Yrigoyen era un populista liberal. El populismo es un momento politico………

        Hablemos sin saber, todo es populismo. La mayoria habla boludeces, con una arrogancia como si supieran todo. Por ejemplo, la republica populista de Brasil para estoS tarados no es posible por que se opone republica al populismo.

      • David (idu) dice:

        Todos o casi todos, Messi:

        1) Una primera definición (que puede verse en algunos diciionarios, aunque no en la RAE):
        “Tendencia política que dice defender los intereses y aspiraciones del pueblo”

        (Notemos que dice “dice”)

        2) Otra: (de Ralf Dahrendorf)
        “Populistas a la derecha, populistas a la izquierda. Quien dice «populismo» se adentra en un terreno difícil… En todo caso, el concepto de populismo es peyorativo…. Hablamos entonces de demagogia, y la demagogia tiene un gran repertorio de métodos”.

        3) Otra (según Definición.de):
        “Se trata de un concepto político que permite hacer referencia a los movimientos que rechazan a los partidos políticos tradicionales y que se muestran, ya sea en la práctica efectiva o en los discursos, combativos frente a las clases dominantes.”

        Hay más…

  2. Politico Aficionado dice:

    El 51,3% de imágen positiva que tiene aún el presidente, el apoyo de unos cuantos parlamentarios del PJ y la carta blanca que parece haberle extendido la CGT, en sus distintas variantes, son una clara muestra de la fuerza y vitalidad del proyecto que expresa Cambiemos.

  3. Norberto dice:

    Ante esta encuesta en otro blog he comentado, que empiezan a relacionar el huevo con la gallina, es decir que se empieza a conectar las políticas implementadas y sus resultados con quienes desde el gobierno las instrumentan.
    A esto debería agregarse la encuesta de Dicen que publica hoy Tiempo y que sostiene para el AMBA que el 25% de los votantes del PRO en el ballotage, hoy están en desacuerdo con las acciones del Gobierno, y eso se traslada en menor medida al resto del país, pero significa una pérdida apreciable de su base electoral.
    Nunca menos y abrazos

    • Norberto dice:

      “La evolución del respaldo a Macri dentro de sus propios votantes, según los números de Dicen, ha sido la siguiente: en diciembre lo respaldaba el 91% que lo había votado; en enero, el 83, en febrero y marzo, el 79; en abril y mayo bajó al 75 por ciento. Es decir: perdió 25 puntos de su base electoral.
      El dato mencionado –lo que sucede con los votantes de Cambiemos– complementa lo que indican casi todos los sondeos, incluso de encuestadoras cercanas al gobierno: la fuerte caída en los niveles de aprobación del Presidente, aunque todavía preserve un respaldo significativo.

      “Los picos de caída en la aprobación se asocian a la suba de tarifas”, explican los analistas.
      La encuesta de Dicen está centrada en el AMBA que representa más del 30% del electorado nacional. Allí, el gobierno sólo tiene 38 puntos de aprobación contra un 50,5% de desaprobación. El 11,5% de los encuestados prefirió eludir la pregunta.

      “Esta tendencia se reproduce a nivel nacional, aunque Macri mejora un poco en el interior del país por el respaldo que todavía tiene en la región central (Córdoba, Mendoza, Santa Fe, La Pampa)”, le explicó a Tiempo Hilario Moreno, director de Dicen.”

      http://www.tiempoar.com.ar/articulo/view/57422/macri-perdio-el-apoyo-del-25-por-ciento-de-sus-votantes-en-seis-meses

      Nunca menos y abrazos

  4. como para que no haya, malhumor social…

    20 mil millones de dólares para los más ricos
    Por Tomás Lukin
    http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-300530-2016-05-29.html

    • David (idu) dice:

      Habría que pedirle a Tomás Lukin un poco de honestidad intelectual:

      Culpar al actual gobierno por el dólar futuro, maniobra inicua de Cristina vía Kicilioff para “estirar” los días que le faltaban para que la economía le explote a Macri, cuando ESE MISMO DÍA se podía vender el dolar a $ 15 en Nueva York sin esperar el cambio de gobierno es una maniobra imbécil que llevará al proceso de Cristina si la causa que tramita Bonadío no la “hacen” caer.

      Por otra parte, hablar de la “transferencia” hacia los ricos por una devaluación que en los hechos estaba ya descontada en todos los mercados (menos en el BCRA), también es sarasa para la gilada.

      Ni hablar de las PYMES que competimos con productos importados, y que el dólar arfificial de $9 nos mantenía en la lona, igualito, igualito, que con el “costo argentino” del Cotur.

      Lukin, dejate de joder.

      • Politico Aficionado dice:

        Scioli pensaba en un dólar a $10,50 para marzo, o al menos eso dijo. Pero todo esto es contrafáctico. Tambien Mauricio dijo que no iba a devaluar, pero lo hizo, y esto es un hecho.

        Su adjetivación (gilada, sarasa, imbecilidad) sólo habla de Ud, fuera de ello no prueba nada.

        Lo que me interesaría es que cuente que problema hay con las encomiendas de Amazon, ya que andaba con ganas de encargar un libro.

      • David (idu) dice:

        Político:

        Si Scioli no leía los diarios ni sus páginas económicas, cosa que dudo, no lo favorecería en absoluto.

        Sobre mis adjetivaciones, tenés toda la razón del mundo.

        Entonces me retracto. Solo diré en mi favor, que esos adjetivos no eran hacia un compañero de bloguerías, como las que recibo aquí habitualmente, sino algo generalizado, aunque tampoco está bueno.

        Las prohibiciones para recibir encomiendas que superen dos envíos por hasta un total de U$S 25 POR AÑO fue una medida del gobierno anterior para supuestamente “ahorrar divisas”

        Pero ¡oh casualidad!, también te retienen en la Aduana aquellas cosas de costo CERO, o insumos culturales. Así que Amazon y tus libros caen en la volteada.

        Ahora, que todo sigue igual con el gobierno “neoliberal”, ya no creo que semejante traba burocrática sea solo por “sano economato”.

        Todo lo contrario: su persistencia demuestra que al menos los dos últimos gobiernos privilegian los “kioscos” de corrupción, en este caso la Aduana.

        Bóvedas en el Sur y Panama Papers: dos modelos de lo mismo.

        PD: “Panama Papers” es una frase en inglés, por lo que Panamá en ese caso NO lleva acento. Infórmenle a la Reina para sus próximos tweets.

      • Norberto dice:

        Es lamentable responder imbecilidades, pero el nombre oficial de la Republica Centroamericana es Panamá con acento, y lo que escriban en inglés es una deformación, por ejemplo habrá notado que yo nunca pongo EEUU, ni Estados Unidos, ni hablo de americanos para referirme a USA, a lo sumo hablo de los States, por la sencilla razón que habemus muchos americanos, y que Estados Unidos son también México, Brasil y Venezuela.
        Si su inquina es de tanta dimensión busque otra forma de criticar, y si los gringos no tienen acento en su teclado, que usen ALT 160 y escriban correctamente el nombre de la República hermana.
        Nunca menos y abrazos

      • Pablo Z. dice:

        David,

        Te hago una aclaración aquí de algo que pusiste abajo; disculpá esta incomodidad, pero creo que se hace necesaria la aclaración.

        No existe ninguna “prohibición” para recibir encomiendas “que superen dos envíos por hasta un total de U$S 25 POR AÑO”. Esa fue una mentira de Clarín que -comprobamos- se sigue repitiendo hasta el hartazgo. La Resolución General 3582/14 establece un límite dos compras anuales al exterior, esto es cierto, pero enmarcadas dentro del Régimen de Envíos Postales:

        http://www.consejo.org.ar/noticias14/limiteanual_2201.html

        La franquicia anual de U$S25 es el monto que cada ciudadano tiene a su favor anualmente en cargos aduaneros. Como los cargos se calculan en costo CIF (Costo + Flete) si vos comprás un paquete que te sale U$S80 en total, y debés pagar un 50% de Aduana, en el primer paquete anual se te cobrarán U$S15 de Aduana, porque se te descuenta dicha franquicia. ¿Se entiende?

        Por otro lado, el Régimen de Envíos Postales establece que los paquetes enmarcados en dicho régimen, y que deben carecer de finalidad comercial -ya que son compras personales- pueden ser de hasta 20kg. de peso o U$S999 de costo CIF cada uno.

        Esto que expongo lo sabe cualquiera que haga compras al exterior y no se deje llevar por la narices. En mi caso personal, lo hago desde hace décadas y siempre fue así (el Código Aduanero es de 1980) y lo único que cambió en estos años fue la limitación a dos paquetes anuales -que es una rotura de huevos, con perdón- y lo establecido por la Rseolución General 3579 de 2014, esto es, la obligatoriedad de la declaración de la compra a través del formulario 4550 de la AFIP.

        Anteriormente a estas resoluciones, el Correo Argentino simplemente dejaba salir la mayoría de los paquetes “a reparto” para no sobrecargar la Aduana, por eso gran cantidad de paquetes llegaban a domicilio, y siempre con el sellito de “excepto de cargos aduaneros…” que se ponía al liberarlos.

        Esto sirve también para aclarar que TODOS los paquetes, antes y ahora, pasaron siempre por el proceso de Aduana, solo que antes la mayoría salía por la otra puerta. Eso incluía a los paquetes de costo cero o insumos culturales y al resto también, excepto los grandes que generalmente quedaban retenidos.

        Esto viene a mano por el tema de la corrupción y sus “kioscos”, que rápidamente incluiste en tu comentario. Dada mi experiencia en la Aduana, si tengo que rescatar algo positivo de las dos resoluciones de 2014, es que acabaron con el “kiosco” para compras particulares. Antes, cuando tu paquete era retenido, prácticamente te obligaban a “arreglar” con el inspector de turno. Para evitar esos inconvenientes, yo siempre pagué los cargos que me correspondían por ley. Pero desde que se impuso la obligatoriedad del F.4550 y el pago electrónico de cargos de Aduana, lo único que hacen los inspectores es controlar el papeleo y entregar el paquete, y no circula dinero en efectivo, con lo cual la habitual “cometa” de otrora ya no puede aplicarse.

        Pero, si tengo que decir que desde que está esta administración, la cosa no solo no ha cambiado, sino empeorado. Ambas RG siguen en pie, así que por mas promesas falsas que se agitaron en los diarios, no ha cambiado nada, ni cambiará hasta que ambas resoluciones se den de baja o reemplacen. Ahora, los problemas son dos: por un lado, las falsas promesas del “regreso del puerta a puerta” (algo que nunca existió) hicieron que muchos cándidos compraran al exterior, y colapsen el sistema que había alcanzado, para 2015, una especie de equilibrio. Por otro lado, por “orden superior” de la AFIP, ahora los inspectores se encuentran instruidos para “mandar a despacho” todo paquete que contenga mas de cinco items individuales, aunque estos sean todos diferentes, por considerarlo “mayorista”, y obligar así a contratar despachante de Aduana para sacarlo, una tontería que, por otro lado, está fomentando el regreso de un “kiosquito”.

        Disculpame lo extenso del posteo, y me disculpo de antemano con Abel también por ello, pero sucede que estoy harto de leer comentarios inexactos sobre el tema, quizás hijos de la desinformación o el desconocimiento sobre el tema -hay mucha gente que habla solo por boca de jarro- o en algunos casos, incluidos algunos diarios, escritos simplemente de mala fe.

      • David (idu) dice:

        Norberto:

        ¿Deutchland? ¿Germany? ¿Alemania?

        Con cual iría “Uber Alles”

      • David (idu) dice:

        Pablo:

        Tenés razon en parte.

        Además sé lo que es una importación, de las que hice muchas.

        El problema son los envíos postales.

        Antes de la ridícula resolución de los U$S 25 yo traía productos de 2 dólares, o de 10 dolares, o de 50 dólares.

        EL correo me los entregaba en mi domicilio.

        En algunos casos había que ir la oficina de correo barrial a retirar el producto.

        Todo simple. Todo lógico.

        Cuando llegó lo de los U$S 25 comenzó la odisea: había que perder 1/2 día en el mejor de los casos, o 2 días en el normal de los casos, yendo al Correo de Retiro, y esperar horas y horas.

        Conmigo, lograron el objetivo: nunca más traje nada.

        Tampoco con los actuales CEO-cratas en el Poder, que mantienen tan “liberal” medida.

        El BCRA ahorró solo por mí, como 100 dólares, en los últimos años.

        Algo es algo.

      • David (idu) dice:

        Y de paso, Pablo, y si no me lo censura Abel, agrego algo más:

        El límite de mi hartazgo fue cuando tuve que pagar “por ser el segundo envío del año” la suma de $ 8 (ocho pesos argentinos) en carácter de tasa aduanera.

        Solo que ese valor SOLO se podía pagar en el Banco Comafi, del cual no había ninguna sucursal en las cercanías.

        Al día siguiente fui a la sucursal de Botánico, pagué los 8 pesos, me fui nuevamente a Retiro, esperé algunas horas, y me llevé mi motorcito de juguete.

        Nunca más.

  5. Pablo Z. dice:

    Sin ganas de aburrir con el tema ni secuestrar el thread, una breve respuesta para David, y no molesto mas con el tema.

    La “ridícula resolución” de los U$S25 no es una resolución, ni tiene nada que ver con la RG.3579/14, ya que dicha franquicia de Aduana es parte del Cödigo Aduanero desde 1980, para lo que refiere al régimen de envíos postales.

    Los paquetes que vos recibías en tu domicilio, al igual que los que ahora se retiran de la aduana, están enmarcados en dicho régimen, que no ha cambiado en décadas. No son “importaciones” en el sentido estricto, y se enmarcan dentro de compras personales.

    Lo que las RG de marras cambiaron fue parte de la operativa, no el régimen que, por cierto, no estaría mal que se revise algún día.

    En lo personal, he sido afortunado; nunca perdí “medio día” ni tuve que esperar “horas y horas”. Hice todo el trámite online, incluyendo el pago del VEP -sea del monto que sea- y a lo sumo me habrá llevado dos horas el trámite, entre ida y vuelta a Retiro. Vivo cerca.

    Entiendo que puede ser un dolor de cabeza hacer el trámite, claro. Yo estoy acostumbrado así que no me molesta tanto. Lo único realmente enojoso es la limitación a dos paquetes anuales.

    Eso si, ahora que los pasquines mintieron con eso del “regreso del puerta a puerta”, se volvió a congestionar la Aduana.

    Por eso insisto en corregir ciertas expresiones, porque inducen a la confusión o encubren una falsedad, y hay gente que se las cree.

    Fin.

    PD: tenías un Comafi en Córboba al 600…

    • David (idu) dice:

      Gracias Pablo por tus explicaciones, que realmente valoro.

      Intenté hacer todo On Line, pero mi motorcito no apareció nunca por la pantalla de la PC:

      No vivo cerca de Retiro, tal vez ese sea mi mayor pecado.

      Vivo cerca de Palermo, por lo que ir a pagar al día siguiente a Córdoba al 600 no me mejoraba demasiado mis desplazamientos. Mejor el Botánico.

      También tenés razón en que si bien al principio el trámite parece un dolor de cabeza, cuando vas varias veces, ya le tomás cariño a los muchachos del Correo, la AFIP y la Aduana.

      Se llama “Síndrome de Estocolmo”.

      Saludos.

      PD: El VEP lo podés hacer como empresa, cosa que hago varias veces al mes con todos mis impuestos. Pero no como particular, como era el caso de mis juguetes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: