Algo más sobre las chances de Macri

anatole-france

Todavía estoy tratando de ordenar en mi cabeza mi mirada sobre el peronismo hoy (y el año que viene), como me comprometí cuando en mi último posteo conté como veía lo de Macri. Pero en los comentarios Rogelio acercó un par de artículos y apunta a una dirección. No estoy de acuerdo con lo que sugiere, pero me deja servido un post.

Ante todo: no creo que los “desafíos muy actuales, reales y operativos” sean lo decisivo. Son importantes, claro; el futuro viene de un día a la vez. Pero el elemento fundamental en el destino de la experiencia Macri se define de acuerdo al éxito, o no, de su política económica. Como pasa – lo dije muchas veces en el blog – con todos los gobiernos del mundo que no están en medio de una guerra o de una revolución o contrarrevolución social. Creo que la política que Macri eligió -o, en un sentido, expresa- no logrará brindar/mantener una razonable prosperidad para el número mínimo de argentinos (¿un 30 %?) para que sea posible su consolidación. Pero será la realidad, como siempre, la que decida.

Igual, esta nota de Eduardo Fidanza (una de las enlazadas por Rogelio) actualiza para el macrismo la ideología “republicana”, el discurso único de la oposición al peronismo desde hace 70 años. Me pareció interesante.

“… El cambio de actitud del Gobierno (el vuelco a una estrategia de polarización) puede leerse de dos maneras: como una táctica para superar las dificultades coyunturales o como una estrategia de alcance mayor para intentar vencer al peronismo, el rival ineludible de toda fuerza de signo distinto en la Argentina. A propósito, el periodista Marcelo Longobardi planteaba hace pocos días una cuestión que parece crucial: ¿El gobierno de Macri es una pausa (entre dos peronismos) o es un proyecto de más largo aliento? Ser una pausa significaría confirmar una fatalidad, incrustada en el sentido común de los argentinos: este país sólo puede ser gobernado por el peronismo. Un proyecto, en cambio, involucraría una mutación significativa de la conducta histórica, que podría dar lugar a una alternancia cierta, no sólo circunstancial. Cabe profundizar la pregunta, indagando cuáles serían las condiciones y los requisitos para que esa alternativa tuviera chances.

Esta empresa excede la construcción de un relato. No se trata de elaborar un texto, sino de alumbrar una lógica. Al respecto, es ilustrativo el modo en que concibe Ernesto Laclau al populismo, rescatándolo de la polisemia de las definiciones. Afirma que éste se basa en una lógica que consiste en enfatizar la polarización social a partir de “la simplificación y de la imprecisión” de las consignas políticas. Sin embargo, para Laclau la simplificación no es un rasgo del populismo sino de la política en general, que se desarrolla en una esfera pública opaca, donde la representación es “un espejo roto”. Sostiene Laclau un argumento realista al que debe prestarse atención: sólo en una sociedad donde la administración hubiera reemplazado a la política -aquel antiguo ideal saintsimoniano- sería posible deponer las dicotomías fundadas en consignas imprecisas. Acaso cuando se pide más política al gobierno, lo que se le indica es que polarice con sus adversarios e imponga su visión, antes de esperar que ellos se avengan al sentido común administrativo. Con una planilla Excel puede resolverse un presupuesto, no gobernarse un país. Habrá que volver a recordarlo: en política, como decía Weber, “al racionalismo no siempre le salen bien las cuentas”.

La viabilidad de una lógica política alternativa posee, al menos, otro requisito clave: debe dejar claro a quién representará. El peronismo es el partido de los sectores populares, el radicalismo intentó serlo de las clases medias, sin la misma suerte. Llenar ese vacío de representación tal vez constituya para Macri la diferencia entre ser una pausa o constituir un proyecto alternativo y perdurable de poder“.

24 respuestas a Algo más sobre las chances de Macri

  1. Juan Guillermo Cocina dice:

    Fidanza le exige al macrismo que haga política; o mejor dicho, que construya un nuevo sentido común de índole estrictamente político, que desbarranque al peronismo de una vez por todas. Sintomático es que cite a Laclau.

    Pero al hacer esto, Fidanza, sin quererlo, se pasa a nuestro lado de la grieta. Porque en eso consiste la grieta: política versus anti-política. Habla de la lógica liberal como una lógica meramente administrativa que gestiona sobre los individuos presuntamente egoístas. Tiene razón. El desafío del macrismo sería entonces, construir una nueva lógica política que elimine al peronismo de la escena democrática. El problema es que dicho desafío se enmarca en el hecho de intentar instaurar un programa económico recesivo y hambreador logrando al mismo tiempo que el populismo no recoja los pedazos de los “menos afortunados” y rearticule todas estas nuevas demandas que surgirán bajo un nuevo liderazgo y arrase al neoliberalismo en la próxima elección.

    Y ahí es donde aparece entonces la única posibilidad de supervivencia del macrismo según Fidanza: erigirse en representante de la gaseosa “clase media”. Forjar una identidad “política” de clase media de corte neoliberal. Convengamos que de algún modo, esta identidad ya existe. Pero ahí está la paradoja: es una identidad “política” neoliberal, es decir, explícitamente anti-política. Y esta paradoja es la misma que sufre Cambiemos como frente “político anti-político”.

    Otra dificultad no menos importante, reside en que su programa económico lesionará a gran parte de los sectores medios que intenta representar.

    Por esta razón, lo que pide Fidanza es impracticable. Y por eso, el sostén de Cambiemos no son sus (circunstanciales) votantes, sino los medios masivos de comunicación, parte del Poder Judicial y la burguesía exportadora.

    Si el macrismo comienza a hacer política, deja de ser macrismo. Y me refiero a hacer política en serio, no lo que viene haciendo hasta ahora, que no ha sido más que una rosca bastante elemental.

    La “política” del neoliberalismo es expandir la despolitización, para evitar el conflicto; y al mismo tiempo, su programa económico politiza a los grupos sociales que sufren, exacerbando los antagonismos. Esa es la principal contradicción del régimen neoliberal.

  2. GABRIEL GOMEZ dice:

    Creo que el macrismo hace política, lo que le están pidiendo es comunicación de la política que hace, que salga de la narrativa de la antipolítica y ponga sobre la mesa una idea de país frente a la que se pueda evaluar si la acción de gobierno va en ese sentido o no.

    Lo real es que comunicar políticamente tonterías como pobreza 0, 1 millón de empleos, y otros etc. entra en abierta contradicción con la gestión real de gobierno.No hay plan, que no sea esta brutal redistribución del ingreso.

    El tema es que no hay muñeca desde el gobierno para disfrazar esto, entre otras cosas porque los tiempos que se tomaron para redistribuir el ingreso en favor de los poderes concentrados han sido muy cortos y se empiezan a desplegar cuales son las verdaderas intenciones mucho antes de poder articular un discurso que intente neutralizar con mínimamente un poco de éxito, los costos sociales de las medidas.

    Esta falta de sincronía es uno de los problemas que está enfrentando. Pura brutalidad y falta de cálculo, o sea de manejo político. No alcanza con tener todos los medios a favor, en un momento la realidad los desborda.

    En cuanto a la frase de Longobardi, es bastante superficial, debería preguntarse que es el peronismo, y entender que es básicamente un cúmulo de roscas y contradicciones.

    El enfrentamiento es entre un Estado fuerte con consenso y capacidad para contrapesar la acción de un capitalismo cortoplacista y depredador y un modelo neoliberal y “meritocrático” .Si el primero es encarnado por alguna forma de peronismo, un postkirscherismo o cualquier otra etiqueta creo que no hace a la cuestión de fondo. El tema es que se generen consensos, conciencia, liderazgo y organización para que vuelva a ser una realidad.

  3. Silenoz dice:

    De Longobardi… yo al menos no espero demasiado de su sagacidad gorila, pero Fidanza -que parece que descubrió la pólvora- debería preguntarse por qué “El gobierno de Macri [sería] una pausa (entre dos peronismos)” y qué habría de bueno, cuál sería el “mérito” en una “una alternancia cierta, no sólo circunstancial”/i>

    Además si sospecha que la próxima adminstración será peronista ¿cuál es el problema? ¿no habría alternancia?

    Sus ¿miedos? lo traicionan y le habla “al mejor equipo de los últimos 50 años” y su tilingo medio pelo en jefe… Y éste <a href="http://www.lanacion.com.ar/1901951-almorzando-con-mauricio-macri-el-presidente-recibira-a-mirtha-legrand-en-la-casa-rosada” rel=”nofollow”>le responde como él y Durán Barba sólo saben……

  4. Norberto dice:

    Debo decir que no tengo el menor deseo que al botarate le vaya bien, y creo que está haciendo todo lo que pueda para darme el gusto.
    Pero hay algo que nuestro ex militante de izquierda Fidanza no tiene en cuenta, y es el contexto económico internacional y regional, donde aparece nuevamente el socio con aspiración de jugar en las mayores y para el que somos un estorbo.
    Con políticas similares en lo social y económico, tal como sucede en Europa con el admirado Rajoy, para Isidoro, y los demás periféricos, las necesidades son similares, y ya lo explicitó el Secretario de Estado Kissinger, donde vaya Brasil irá la América morena, por lo que aquellas inversiones en las que confiaba nuestra comunidad de negocios PRO, se dirigirán raudas en auxilio de Temer, con algunas migajas golondrinas cayendo desde la mesa del banquete hacia el plato del faldero Balcarce.
    Habiendo destrozado el mercado interno con tarifas que impiden el consumo y la producción competitiva, su esperanza sería una recuperación del comercio internacional, ¿y alguien cree seriamente en eso?
    Este comentario también continuará.
    Nunca menos y abrazos.

  5. vale dice:

    Macri pone de relieve el ideario del absurdo que subliminalmente habita en una gran parte de nuestra sociedad.
    Enlazando un poco con el post anterior, es en esa gran parte de la sociedad, a la que votar le parece un evento “divertido” y le encantan las alquimias explosivas.Ahí radica para mi el principal problema del post anterior , no es macri, macri está ahi porque fue votado, de donde el problema no está ni en el peronismo, ni en el idiculo tilde de político que le endilgan a macri, sino más bien en la ausencia absoluta de conciencia politica del que va a votar por aburrimiento, o por inducción mediática, cuyo icono sería…. precisamente macri.
    por momentos me da la sensación que vamos en un barco sin dirección que marea y mete miedo , pero no es por oposición a macri, sino porque se nota demasiado la impericia del piloto, a él también le debe parecer divertido lo que hace, está leyendo a la argentina como un libro de aventuras que abrió el 10 de diciembre y desde su notable inconsciencia le debe parecer magnífico hacerlo porque le genera adrenalina. De político no tiene absolutamente nada desde mi visión, de republicano menos, es más , supongo que no sabe ni lo que es la república , ni obviamente la democracia muchísimo menos.
    Satisface un capricho de niño aburrido de todo, acostumbrado al poder del dinero y el status por línea materna.
    No tiene idea de lo que está haciendo, ni por qué ni para qué, ni adónde va ni de dónde viene, esto le debe parecer un juego de roles virtual, un world of dungeons algo así , creo que le estamos dando demasiada trascendencia intentando analizar un ente que no resiste el menor análisis lógico, en cuanto se aburra del juego, apaga la play y se va solo con todos sus ceo personajes a elegir nuevas aventuras para capturar emociones diferentes.
    Macri es un producto virtual, se le nota al hablar.
    No es él el perverso, la perversión está en los que lo votaron, que son iguales o peores, lo perverso está en la irresponsabilidad que tenemos al votar.
    saludos

    • claudia dice:

      ¿Impericia del piloto, Vale? ¿No será, más bien, impudicia? Yo me inclino por lo segundo. El contexto sudamericano está dando cuenta de muchos otros “impúdicos” que cuentan con la apoyatura externa indispensable para el retorno de la arbitrariedad. Arbitrariedad planificada, nunca caprichosa. Porque estas fuerzas tienen un objetivo y hacia él se encaminan. El cinismo empleado – que a nosotros nos aliena y desestructura – es una herramienta usada con precisión calculada.
      Concuerdo en tu cuestionamiento al electorado promedio y su vocación por la alquimia explosiva y fatalmente irresponsable. Pero no vamos en un barco sin dirección, me temo. La orientación está muy clara y hay una brújula clavada hacia un lugar anacrónico que a nuestro pesar gozaba de existencia y evidente buena prensa popular. Así que no estamos al garete: hay curso prefijado en reversa.
      Por eso acuerdo con la visión del artículo de Anfibia: hace 8 años que ya cosechaban éxito en manejar una gobernación como la Intendencia de Bs.As.. Sería saludable, entonces, que nuestra sorpresa por su advenimiento nacional no nos induzca a travestir el proceso de crecimiento del cual fueron parte, como casualidad o irracionalidad. Esta gente estaba agazapada esperando la vulnerabilidad habilitante para entrar. Porque estos tipos son los hijos, sobrinos, nietos de la Dictadura. Con su poder económico y de relacionamiento intocados desde entonces.
      Así que no son una caricatura irreal sino nuestro voluntario espejismo. Porque nosotros – al subestimarlos – decidimos que lo fueran. Saludos.

      • claudia dice:

        Una aclaración: cuando digo que el PRO cosechó 8 años de éxito en manejar CABA, me estoy refiriendo exclusivamente a éxito electoral y no de gestión, por supuesto. Ya que ésta ni fue auditada cabalmente por la ciudadanía a la hora de votar, vaya a saberse por qué designio antropológico profundo.

  6. mem dice:

    Jajaja, si de dejar claro a quién representas se trata el PRO debería representar a los sectores concentrados de la economía para los que se decía que iba a gobernar si resultaba electo y para los que hoy 25 de mayo de 2016 efectivamente gobierna, como estará comprendiendo más de un “clase media” o más de un “sector popular” que distraídamente lo voto y hoy se sentirá estafado…
    Es interesante la obsesividad con la que los medios le demandan a Macri la construcción de un relato -aunque Fidanza escribe que la empresa de vencer al peronismo excede la construcción de un relato básicamente le está diciendo al macrismo hagan política muchachos, polaricen e impongan su visión pues de lo contrario serán una pausa entre dos peronismos…
    Hacia el final del artículo Fidanza nos deja algunas palabritas clave para pensar estas limitaciones del macrismo que con tanta preocupación señala: “relaciones de poder” y “lucha de intereses”. Bueno, en esta Argentina cada vez más injusta, cada vez más desigual y si si si cada vez más egoísta el PRO expresa al 1% de los argentinos que se está beneficiando con este programa económico, imposible sincerar eso…
    Y no, no se consolida, bah no creo…
    Saludos

  7. vale dice:

    Yo no represento al pro mem, nada más alejado, simplemente me quedé pensando en el articulo de anfibia que acentúa las características de un candidato como si los votantes fuéramos títeres o marionatas abducidas por un relato, aunque a veces nos comportemos de ese modo, no creo que así sea, sino más bien que los “influjos mediáticos” a veces determinan la voluntad de aquellos que votamos. Quise expresar que algo hay en nosotros al momento de votar, al menos en la mitad más uno que eligieron eso y en esa proporción más ínfima que sistemáticamente vota en blanco o impugnado porque se pone a pensar unas horas antes para decidir y esto puede llevarnos a seguiir la voluntad de otros, a las recomendaciones de “los que saben” y hablan por tv o por radio..
    Me refería justamente a la voluntad “política” de los electores que debería expresarse en un voto y podría esperarse una posición politica más clara. No creo que votar “en contra de” refleje eso y un gran porcentaje de la gente ( al menos la que yo conozco) que conozco, votó de esa manera.
    También hay de la otra, la que estaba convencida de un principio de votarlo, a la que sí respeto, aunque no compartía sus argumentos, pero que no tenían menos peso que los mios porque no me considero la dueña de la verdad.
    En síntesis quise decir eso.
    Ahora nos damos cuenta que se votó un relato, de alegrías, pobrezas cero y “yo los voy a cuidar”, etc etc etc, quizá la próxima vez seamos más cuidadosos y pensemos en las políticas que nos proponen, no solo las económicas, sino TODAS, porque si hablamos de un estado, todas tienen que ver con todas.
    De cualquier modo, sigo pensando que están improvisando, “jugando a que gobiernan” sin la más minima responsabilidad por lo que está en juego, que es nada menos que la vida y escenificando unas decisiones, dictadas desde afuera, no tenés mas que “asomarte” a otros países del mundo ( Francia, brasil, uruguay, chile, españa, etc….) no deja de sorprender que en el mismo momento todos estén con problemas muy similares al nuestro.
    Estamos de acuerdo con eso? qué propondríamos a nuestros “representantes” para que gobiernen el estado? ¿ será demasiado tarde esta vez?….no lo sé. Eso es ir asumiendo una posición política como ciudadano al momento de votar porque política también es comprender un poco la geopolítica en contextos globalizados. por si estamos a tiempo de “algo” todavía, digo.
    saludos
    En el día de la patria

    • mem dice:

      Hola Vale, yo no te escribi a vos, ni siquiera habia leido tu comentario al momento de comentar porque Abel aun no lo habia autorizado (el ultimo era el de Norberto). Me dio gracia el articulo de Fidanza pidiendole a Mauri que derrote el peronismo no en las urnas y disfrazandose sino dando la pelea por el sentido sincerando a quienes representa en la lucha de intereses que se vive hoy en Argentina…

    • mem dice:

      Yo creo Vale que muchos -no digo todos, muchos- votaron a un Macri que se pintaba el pelo de morocho, les hablaba de “pobreza cero”, es decir, un macri desmacrizado… Pero esos guinos a los sectores trabajadores para que lo votaran se revelaron como lo que eran: guinos, promesas, apenas asumio su tarea de gobernar… Ahora lo que surge con mucha fuerza es un Macri que va mucho mas lejos que lo que fue durante la campana en su critica al kirchnerismo y nos habla de “pesada herencia” e incluso, envalentonado por la cadena nacional de la corrupcion durante la decada kirchnerista que le estan obsequiando los medios esta siendo presionado por ellos para construir su propio relato con el que ganar su propia batalla cultural… El problema que encuentro es que semejante sinceramiento le restaria automaticamente muchos acompanamientos construidos a base de mentiras y globitos…
      Saludos

      • vale dice:

        Disculpame entonces mem, respecto a macri, creo que es un niño caprichoso saliendose con la suya a costa de lo que sea. cuando se aburren y se tildan con algo se cuelgan de eso y hasta que no los bajan de un hondazo o se aburren, apelan a cualquier cosa. Respecto a ganar una batalla cultural, no le veo “uñas de guitarrero” qué querés que te diga, nada más lejos de la cultura que un pequeño frívolo….por mi parte nunca vi algo tan hueco, te juro que nunca.!
        abrazo

      • mem dice:

        Es un presidente “okupa”, como se vio en las celebraciones de ayer con la Plaza de Mayo militarizada y la Catedral blindada. Y esa condición se va a ir agravando a medida que se profundice el alejamiento de la gente, que en muchos casos no voto esto…
        Un saludo.

      • Mariano T. dice:

        Okupa no. Ganó en buena ley las elecciones. Si evita disturbios en la Plaza, hace bien, me parece.
        Tan dificil es esperar hasta 2019, cuando si todo es como dicen ustedes van a arrasar en las elecciones?

    • Mariano T. dice:

      Calculo que postulás que desde que volvió la democracia, el pueblo argentino solo votó bien en 2007 y 2015.
      Estas pensando en el voto calificado?

  8. claudia dice:

    La duda que muchos mantienen sobre si Cambiemos tiene, o no, un proyecto racional entre manos, a esta altura, me parece retórica. Gabriela Michetti en Tucumán, el 15 de abril pasado lo dijo clarito “tengan paciencia, en 2, 3 o 5 años vamos a estar mejor” ( o sea que consideró naturalmente un 2do. mandato conservador). Quizás nadie como ella tenga la habilidad de sintetizar en pocas frases la vocación concreta de su fuerza política, mientras sobreactúa su condición de minusválida en sus paseos nunca inocentes por el país: garantizarse más de un período presidencial.
    A COMO DÉ LUGAR.
    Veamos si no, el proyecto de modificar las PASO, la fijación por la universalización de la boleta electrónica nacional (el fraude patriótico a un pasito), y la ineludible proscripción política de cuadros opositores debidamente judicializados.
    Y es Michetti el mismo cuadro político que adelantó la necesidad de saltear la centralidad legislativa del massimo en favor de un acuerdo anual con el PJ; guante que recoge un siempre funcional radicalismo y a cuya tarea frenética se aboca).
    El proyecto está claro y el ejemplo brasilero, de inconfundible color verdeoliva, es acariciado por más de un cuadro PRO: una alianza de fuertes intereses que no se detendrá ni ante el derecho de huelga, el sistema eleccionario y, finalmente, el casi inevitable uso de la fuerza.
    Cambiemos no equivoca por distracción o inexperiencia, mayormente; lo que hace es ensayar diversos globos de prueba tras lo cual calibra el tenor de las reacciones (el protocolo anti-piquetes, los desalojos de vendedores en vía pública, la flexibilización de Cresta Roja, los deslices numéricos sobre los Derechos Humanos, la destrucción de los tribunales de proximidad y la futura reorganización judicial a través del invunche Justicia 2020, la reducción bestial de los subsidios a alimentación, salud, educación, transporte, la transferencia brutal y supersónica de renta hacia sectores concentrados, así como la hoy reconocida sobrefacturación energética). A propósito de la importación de gas chileno, recordemos que el mismo Prat-Gay especificó una doble curiosidad, allá por diciembre: la obtención de un SWAP chileno de U$ 5.000 y el compromiso paralelo de compra de gas, ni siquiera hay que ser sutil…).
    En el medio de estos ensayos, infelizmente, sedimentan naturalizaciones irreversibles (como la mencionada transferencia de recursos). El resto de la acciones tentativas se orientan, entonces, a seguir calibrando cuánta institucionalidad les hace frente. Lo que en el ámbito legislativo ya les dio respuesta auspiciosa: poco y nada. Pues las pocas reacciones son defensivas y raquíticas. Y como en nuestra marchas multitudinarias, los tipos se orinan, ya se va viendo que la respuesta institucional y espontánea debe ser muy otra. Saludos.

    • Mariano T. dice:

      El gas chileno es mucho más barato que el que traía De Vido en barcos. No se si por el costo real o por el sobrecosto que le imponía “Hablen con Julio”, que no era Grondona

      • claudia dice:

        Si podés rebatir estas informaciones subsiguientes con datos de igual rigurosidad, estoy a abierta a que me convenzas.

        http://www.tiemposur.com.ar/nota/109319-importaciones-de-gas%C2%A0el-eje-chile-shell

        http://www.diariobae.com/article/details/61332/aranguren-duplico-el-precio-del-gas-para-las-empresas-pero-siguen-bajando-las-in

        http://www.ieco.clarin.com/Denuncian-Aranguren-importaciones-gas-Chile_0_1579642108.html

        Y una fe de erratas: se sobreentiende que el SWAP chileno es por U$ 5.000 millones.

      • Norberto dice:

        Por supuesto que es mas barato, por qué el petróleo que es a la larga el que fija el precio bajó de U$S150/barril a menos de U$S40, y hace que los productores no convencionales de USA, y algunos países estén llorando por los rincones y con crisis terminales.
        Hasta Arabia Saudita tiene hoy déficit comercial por ese motivo, pero volviendo al tema, el gas boliviano es hoy mas barato y estaba disponible, pero no es negocio de la Royal Ducht Shell.
        Nunca menos y abrazos

      • claudia dice:

        Buen artículo. Es lo que esperaba que trajeras. Ahora bien, resulta que los U$ 2.000 M anuales que hoy levantarán las petroleras son exactamente, tras el aumento del 100% de sus ganancias, la cifra anual promedio que tu artículo refiere levantaron entre compradores compulsivos gubernamentales e intermediarios como Dromi. O sea… nada cambió con Cambiemos. Siguiendo el artículo que referís, el negocio de la importación de gas, sigue viento en popa. Con la diferencia no menor de que tal costo, ahora lo pagan los bolsillos individuales, casa por casa.

      • claudia dice:

        Y algo más: las industrias, con el aumento de la tarifa del gas, inevitablemente colapsan, lo cual no sucedió en el gobierno anterior, en virtud de los subsidios. Otra diferencia. Pero el tema da para más, porque falta el listado de los proveedores puntuales de ese gas importado, información interesante para comprobar si se benefició a intereses que no fueran solo la Shell.
        Pero coincidimos todos en que esa regasificación vía buques ha sido un despropósito. Con semejantes tercerizaciones habríamos podido tener, como Chile, nuestra propia regasificadora. Sobre eso, creo que no puede haber mucha discusión.

      • Mariano T. dice:

        Para las industrias de verdad, lo importante es tener gas, y todo el año, porque el peso de los costos fijos cuando son obligadas a parar en invierno pesa en el costo final.
        Hay muchas inversiones paradas esperando el gas de Vaca Muerta, sobre todo en Bahía Blanca. Conozco el tema porque mi hija es ingeniera en una de esas fábricas, de los mayores consumidores de gas.
        Y para que eso funcione hacen falta precios realistas y alineados entre si para extractores y consumidores industriales.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: