La mamá (de las guerras) cumple 100 años

 

Sykes-picot

Mencioné muchas veces en el blog que no soy aficionado a las efemérides, comodín de escritores sin imaginación o tiempo. Pero ahora yo no cuento con tiempo, por lo menos. Y los 100 años del  Acuerdo Sykes-Picot, que se cumplieron hace dos días, merecen que lo tengamos presente. Porque dio comienzo a una larga guerra que ha durado desde entonces, y en este siglo XXI ocupa el centro del escenario.

Para nosotros, latinoamericanos (la Civilización Latinoamericana, según alguien a quien no le gustábamos, Huntington), recordarlo es valioso. Sirve para entender la necesidad vital de Estados nacionales fuertes, de alianzas entre pares, y para desconfiar de las Potencias. Los árabes decían en esos días Con los ingleses es mejor ser enemigo que amigo. Si eres enemigo, tratarán de comprarte. Pero si eres amigo, seguro que te venden.

Entonces, copio la introducción de la nota de Wikipedia (recurso fácil si los hay). Les remito al resto, porque tiene referencias útiles. Y aviso que moderar comentarios con el celular me resulta trabajoso. Los que sólo entren a pelearse con otros comentaristas, o repetir sus obsesiones, serán podados con más firmeza que hasta ahora.

El Acuerdo Sykes-Picot, conocido oficialmente como el Acuerdo de Asia Menor, fue un acuerdo secreto entre Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda y la Tercera República Francesa para definir las propuestas esferas de influencia y control de los dos países en el Próximo Oriente si obtuvieran la victoria en contra de (Alemania y Austria) y el Imperio otomano en la Primera Guerra Mundial. Las negociaciones ocurrieron entre noviembre de 1915 y marzo de 1916, se firmó el acuerdo el 16 de mayo de 1916, y fue expuesto al público por Izvestia y Pravda el 23 de noviembre de 1917 y por el británico The Manchester Guardian el 26 de noviembre de 1917.

El acuerdo le dio forma a la región. Se definieron las fronteras de Irak y Siria, y ha llevado hasta el conflicto actual entre Israel y el pueblo palestino.6 Muchas personas lo ven como un punto de inflexión en las relaciones entre el mundo del Occidente y el mundo árabe. Se negaron las promesas hechas a los árabes por el coronel T. E. Lawrence de una patria nacional árabe en el área de Gran Siria, a cambio de haberse aliado con los británicos en contra del Imperio otomano. La arquitectura geopolítica fundada por Sykes-Picot y la protección que disfrutaron las minorías religiosas y étnicas en el Medio Oriente desaparecieron en julio de 2014. El así llamado Estado Islámico anunció que una de sus metas en su insurgencia, es revertir los efectos de Sykes-Picot.

(El tratado) repartió a los británicos el control de las áreas desde la línea de la costa del mar Mediterráneo hasta el Río Jordán, (Trans)jordania, el sur de Irak y una pequeña área que incluyó los puertos de Haifa y Acre para dar acceso al Mediterráneo. Repartió a los franceses el control del sureste de Turquía, el norte de Irak, Siria y Líbano. El Imperio ruso iba a recibir Estambul, los Estrechos Turcos y Armenia. Se dejaron libres a las Potencias para decidir las fronteras dentro de sus propias áreas. Se previeron más negociaciones con otros poderes, incluyendo a Rusia y Husayn ibn Ali, jerife de La Meca, para determinar la administración internacional.

Dada la derrota de 1918 y la subsiguiente partición del Imperio otomano, el acuerdo efectivamente dividió las provincias árabes de los otomanos fuera de la Península arábiga en áreas de influencia y control de los británicos y franceses y se propuso una «administración internacional» para Palestina. Los británicos formaron el Mandato británico de Palestina entre 1920 y 1948 y el Mandato británico de Irak desde 1920 hasta 1932, mientras el Mandato francés de Siria y Líbano duró desde 1923 hasta 1946. Los diplomáticos británico y franceses Mark Sykes y François Georges-Picot negociaron los términos del acuerdo. El gobierno de los zares en Rusia fue una parte menor en el acuerdo y cuando ocurrió la Revolución rusa, fueron los bolcheviques quienes publicaron el acuerdo el 23 de noviembre de 1917, resultando que «los británicos se avergonzaron, los árabes se consternaron y los turcos se alegraron».

2 respuestas a La mamá (de las guerras) cumple 100 años

  1. guillermo dice:

    El orden de los factores no altera el resultado, pero me parece que la Declaración Balfour, contemporánea a Sykes-Picot, tuvo tanto o más que ver como desencadenante de la guerra.

  2. victorlustig dice:

    Ahi vienen a los tiros desde que se solo tenian piedras, Jerico es una muestra y hay ciudades mas viejas.
    Sykes-Picot genero un hechos notable al menos, la presunta autorizacion de Churchill para usar gas sobre poblaciones civiles
    de todas formas, disiento, el lio por Balfour empezo mas tarde que la rebelion de Irak de 1920, en los 30s ya era todo un lio

    pero, sea lo que sea, Kubrick debiera habe filmado ahi el comienzo de 2001, probablemente empezaron tirandose quijadas ahi

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: