Las internas pejotistas

el-laberinto-del-fauno

Lejos como estoy de la acción, y de la información, debería seguir evitando meterme en la política cotidiana. Pero uno tiene este hábito… Y tengo la impresión, por lo que me llega, que salvo una minúscula minoría de políticos y militantes de tiempo casi completo, al resto de los que tienen una convicción firme… les alcanza con eso.

Por ejemplo: a la gran mayoría de los que opinan que el gobierno actual eligió un camino desastroso y ven en el peronismo una alternativa (un sector numeroso de los argentinos; yo estoy ahí) pareciera que les basta con indignarse y comentar las iniquidades de Macri. Los más politizados, reivindican el liderazgo de Cristina Kirchner, o dicen Cristina no me conduce, sin dar detalles de quién.

Bueno, tengo que decirles que ni siquiera elegir una de esas dos definiciones -importantes como son- es suficiente. Porque el peronismo no tendrá en los próximos doce meses una definición nacional decisiva -como en 1988, Cafiero vs Menem- ni tampoco competirá con listas nacionales separadas -como en 2003, Menem, Kirchner, R. Saá. La historia no se repite, aunque a veces los paisajes se parecen.

En el 2017 -muy pronto- habrá elecciones legislativas. Se votará por los legisladores que cumplirán o no el mandato de sus votantes (elijámoslos bien) por los próximos 4 años. Aún más importante, se decidirá quiénes serán los ganadores de cada distrito, los que se sentarán a la mesa de las decisiones y que los argentinos veremos como los rostros de la siguiente etapa. Y eso, repito, en cada distrito. No habrá listas nacionales, ni nadie tendrá el poder para armarlas desde afuera. Salvo en la alianza Cambiemos, que cuenta con el Poder Ejecutivo nacional. A lo sumo, alguien o algunos, en el plano nacional, apoyarán a figuras con las que tengan afinidad.

Es un dato importante, y es positivo. Porque en esta forma, inevitablemente, se irá renovando la dirigencia media del peronismo. Que lo necesita, cómo no. Y fortalecerá su unidad. Porque, al contrario de lo que se inclinan a pensar los que ya tienen los cargos, es la oportunidad de la competencia interna lo que hace que los idealistas y también los ambiciosos se queden adentro.

Por eso, los que se afiliaron para votar por… , tendrán la oportunidad. En la puja en cada partido de distrito, que es dónde se harán las listas del año que viene. Para que tengan una idea, y no porque yo sea porteño, les copio esta nota que me envió un compañero. La firmó Francisco Basualdo en Télam, y, por los datos que yo tenía cuando me fuí de Buenos Aires, es un buen detalle de la realidad local.

El Partido Justicialista de la Ciudad de Buenos Aires se apresta a convocar para los próximos días a una reunión del Consejo Metropolitano que definirá la hoja de ruta electoral de cara a la renovación de autoridades, comicios en los que ya está anotado para competir Mariano Recalde, pero para la que no se descarta una postulación de Jorge Taiana.

El proceso de ordenamiento del peronismo nacional, que concluyó con la asunción de las nuevas autoridades partidaria que encabezan José Luis Gioja y Daniel Scioli, allanó el camino para la renovación de conducciones distritales peronistas que aún no renovaron sus autoridades.

En ese marco, la conducción del Partido Justicialista metropolitano, hoy en manos del sindicalista Víctor Santa María, se apresta a convocar al Congreso partidario para prorrogar los actuales mandatos que vencieron a fin de abril y a definir un cronograma electoral que prevé elecciones internas para el 2 de octubre.

Al día de hoy, no hay acuerdo entre los sectores internos sobre quién será el sucesor de Santa María, diferencias que además se potencia por los desencuentros que viene sufriendo el bloque de legisladores porteños del Frente para la Victoria.

Uno de los dirigentes que ya hizo públicas sus intenciones de encabezar el peronismo porteño es Mariano Recalde, que actualmente preside el Congreso partidario y fue el candidato a jefe de Gobierno porteño por el FpV en 2015.

Desde el entorno de Recalde, sostienen que en el acuerdo alcanzado en 2014 que impulsó al líder de los encargados de edifcios a la presidencia del PJ, incluía que el ex titular de Aerolíneas Argentinas fuera quien lo reemplazara al frente de una lista de unidad.

“Mariano (Recalde) estuvo los primeros meses del año recorriendo junto a Víctor (Santa María), las 15 Comunas porteñas realizando encuentros con los compañeros en su doble carácter de presidente del Congreso y de candidato al PJ” señalan desde el entorno de Recalde, insinuando que cuenta con el apoyo del actual jefe partidario.

Si bien desde el sector del peronismo “tradicional”, que responde a la conducción de Juan Manuel Olmos, reconocen la existencia del acuerdo, señalan que el pacto implicaba que Recalde se “proyectara, no que iba a ser automáticamente el próximo presidente del partido” y sostienen que la derrota del FpV en noviembre pasado “cambia el escenario de los acuerdos”.

“Recalde es un dirigente que después de la derrota electoral ha caminado los barrios, se propuso construir una referencia y lo está logrando” valoraron desde ese sector pero también le achacan al kirchnerismo la responsabilidad principal de los resultados electorales del año pasado y del armado de listas “que fueron protagonizadas por ellos, más que por su capacidad de representación por una decisión política de arriba”.

En este sentido, hace algunas semanas empezó a sonar el nombre del actual presidente del Parlasur, Jorge Taiana como eventual candidato a presidir el partido.

Consultado por Télam, el ex canciller evitó referirse sobre el tema pero desde el peronismo que resiste la postulación de Recalde, al menos como candidato de consenso, ven en el actual dirigente del Movimiento Evita “el mejor candidato para presidir el PJ, tanto para una lista de unidad, como para una interna”, advirtiendo sobre la posibilidad de una compulsa entre los dos ex funcionarios de Cristina Fernández de Kirchner.

Lo cierto es que el resultado de una elección interna asegura un final abierto, sobre todo teniendo en cuenta que durante la campaña nacional de afiliación Buenos Aires sumó más de 20.000 nuevas fichas “que expresan a los sectores que acompañan el proyecto de Cristina (Fernández de Kirchner)”, confían desde el entorno de Recalde.

Los contrapuntos en el peronismo metropolitano también tuvieron en estos meses su correlato en la Legislatura a partir de desencuentros en temas cruciales para la ciudad, pero que distintas fuentes dejan entrever que responden sobre todo a las diferencias políticas de los sectores internos.

Para graficarlos, apuntan las divergencias en el seno del bloque del Frente para la Victoria durante el debate del traspaso de la Policía Federal a la órbita de la ciudad, que resultó en la abstención de la totalidad de los parlamentarios de esa fuerza, pese a que un sector promovía la aprobación de la transferencia.

Más acá en el tiempo, otro tema que metió ruido en el FpV fue la votación en segunda instancia de la creación de una agencia pública que administre los bienes del Estado.

En diciembre pasado, el bloque de legisladores del Frente para la Victoria acompañó la creación de la agencia, pero en las reuniones previas a la segunda lectura el respaldo de esa fuerza fue puesto en duda por el sector alineado a La Cámpora, que se resistía a volver a acompañarlo, y sobre la cual deberán sentar posición durante las próximas semanas.

Anuncios

19 Responses to Las internas pejotistas

  1. victorlustig dice:

    disculpe al pasar
    que barrios recorrio? Palermo? Recoleta? Belgrano? mire que existe todo un mundo del otro lado de Juan B Justo, habria que avisarle vea, digale que el Maldonado no es mas un arroyo
    PS Manolo, no se ria

  2. Capitán Yáñez dice:

    ¡Ah… que delicia… vuelta a la rosca y el poroteo!
    Eso si: que la tal vuelta no sea una evasión a asuntos harto urticantes como Brasil, los crujidos de Sancor, el sube y baja petrolero y otros por el estilo de los que, más tarde o más temprano, habrá que opinar… y tomar partido. Sabido es que no sólo de internas vive el político y el ombligo no debe tapar el abdomen.
    Entretanto te cuento que en la TV que supimos conseguir la humareda Comodoro Py empieza a disiparse, y, por lo pronto, este finde ha sido reemplazada por la balacera a un tal Dani La Muerte, personaje en cuyo CV destaca haber sido guardaespalda (o “custodio”) de Fort. O algo así, confieso que ignoraba por completo su existencia hasta que le metieron un número indeterminado de plomazos en una encerrona lujanera. El hecho, por cierto, desencadenó en las pantallas la consabida parafernalia de ex-esposas que denuncian atrocidades, abogados y motoqueros que parrafean in extenso, y, por supuesto, locutores, periodistas, movileros y “expertos” que aúllan, denostan y admonizan con envidiable entusiasmo. Nada nuevo, bah, sólo cambia el tema.
    Y también te cuento que los brillantes economistas de Cambiemos han descubierto una veta de oro: la “inflación núcleo”, que empieza a ser descendente, según nos cuentan para seguir llenándonos de esperanzas para el segundo semestre. Como el pan aumentó hoy un 25% resulta imposible desentrañar a qué “núcleo” mentan tales lumbreras, pero bueno hemos de seguir aguardando con altas ilusiones… el venturoso segundo semestre.
    Seguí disfrutando del viaje, un abrazo. No traigas alfajores ni whisky, ni cigarrillos ni souvenires inútiles. De donde estés volvete con unos cuantos quilos de pan.

  3. manolo dice:

    La “ortodoxia” de fines de los 60 y principios de los 70 se pone de moda. ;-P

    Gracias a Martin Rodríguez Tinta Limón.

    Abrazo

  4. vale dice:

    antes de poner mi voto en una urna, cada político deberá emitir por escrito un pagaré a corto plazo donde jure por dios , por la patria y por los ciudadanos argentinos que le permiten cobrar un sueldo más que digno durante una eternidad atornillado a un cargo, que cumplirá cada uno de sus proyectos y no será un ilusionista estafador, caso contrario deberá devolver cada sueldo cobrado mes a mes que se paga con el bolsillo de los ciudadanos a los que estafó con todo desparpajo, caso contrario prefiero ir en cana antes que mantener hipócritas ni pienso votar y menos con la mentira de la maquinita electrónica, el voto es mio y es lo único que me dejaron como propiedad, hago con él lo que quiero, mentirosos traicioneros no quiero más, ya basta.Encima tengo que hacer colas enormes y la última vez volví a mi casa hecha sopa y me agarré una gripe infernal ya basta de tomarnos el pelo.
    Si no se proponen cosas posibles, realizables y sostenibles en el tiempo, yo no voto más y esas propuestas deberían refrendarse debidamente por escrito y ante los ciudadanos porque los escribanos borran con el codo lo que escriben con la mano. Estamos hartos.
    Si todos hacemos así gobernarán con treinta votos y contra millones de ciudadanos que no fueron a votar.Vamos a ver qué dicen entonces estos energúmenos con corbata .
    Ya van tres veces que le tenemos que prestar plata a una jubilada/o en la cola del almacén cuando empieza a devolver yerba, masitas y calditos para sopa porque creía que le alcanzaba pero todo había aumentado y fueron tres distintas, no la misma. Deberíamos sentir mucha vergüenza todos los argentinos ( ya que seguro esto no le ha pasado a dos o tres nada más, es una escena lamentable y deplorable No le da vergüenza señor macri? que una docente o un plomero deba sacar de su bolsillo para ayudar a un jubilado que le dio treinta años o mas a este país de su trabajo mientras usted se lleva la plata a panama?, haganos un favor, Váyase de una vez si tiene dignidad!Es preferible reconocer que no se es capaz y dejar gobernar al que si lo sea, que quedar como un pobre estafador de papel pintado.
    Perdonenme estoy recaliente esta tarde.
    saludos

    • JoaquinEsnaola dice:

      “….haganos un favor, Váyase de una vez si tiene dignidad! Es preferible reconocer que no se es capaz y dejar gobernar al que si lo sea, que quedar como un pobre estafador de papel pintado.”

      Me quede pensando si los anteriores gobernantes tuvieron dignidad, fueron capaces, y no quedaron como unos pobres estafadores de papel pintado. Pero bueno, son cosas menores que le retumban en la cabeza a uno cuando las escucha de otro compatriota, esos que no estaban re-calientes antes del 10 de diciembre.

      • Politico Aficionado dice:

        Joaquín Esnaola, háganos y hágase un favor, váyase de una vez si tiene dignidad.

        Los nabos desubicados como Ud ya están sobrerrepresentados en este sitio. Por otra parte sobran los sitios donde sus gracias serán apreciadas y anche aplaudidas.

      • vale dice:

        “Sin independencia económica no hay posibilidad de justicia social”.
        Juan Domingo Perón
        “Yo he visto malos que se han vuelto buenos, pero no he visto jamás un bruto volverse inteligente”-
        “La Argentina es un país riquísimo que hasta ahora ha sido saqueado por propios y extraños”
        (Discurso del año 1947, cuando se inicia lo que se llamó “La independencia económica” y la Argentina estatiza una gran cantidad de servicios públicos: Ferrocarriles, teléfonos, gas, electricidad, frigoríficos, puertos, etcétera).
        “No hay peor cosa que un bruto con inquietudes”.
        saludos

      • JoaquinEsnaola dice:

        El trigo se siembra en agosto y se cosecha en diciembre.

        O sea que ese trigo de mala calidad del que se queja la industria molinera se sembro durante el gobierno anterior.

  5. julio dice:

    la Obra
    unifica la concepción y allana vanidades;
    dato, hoy mismo,
    los escasos proyectos productivos (en subsidios o créditos blandos) que bajan -al territorio y laburantes- desde nación,
    tiene a la peronchada entreneda (técnicos, punteros, hasta curitas franciscanos) y a la radicalada en frío
    (no existe macrismo de base, ja, ni camporismo/cristinismo),
    es decir,
    a la avalancha de aprietes de bolsillos,
    se le suma la ausencia del rostro humano y cálido de la nación amarilla;
    y bueno, decí que la Doctrina Justicialista nos enseñó y
    nos alegró la existencia, con eso de, 1ro la patria, luego el movimiento…
    La popular, empieza a ver una cierta Epifanía
    de la sonrisa de Juan Domingo, otra vez…

    saludos muchachos,
    la constancia sana y salva!

  6. vale dice:

    “Quien le da pan a perro ajeno, pierde el pan y pierde el perro”
    JuaN Domingo Perón
    “Muchos perros hacen la muerte de un ciervo”
    “Esto lo sabe hasta el que asó la manteca!”

    “Dividimos al país en dos categorías: una, la de los hombres que trabajan, y la otra, la que vive de los hombres que trabajan.Ante esta situación,nos hemos colocado abiertamente del lado de los que trabajan”. (17 de julio de 1944)”
    Saludos

  7. vale dice:

    “Los dos brazos del Peronismo son la Justicia Social y la Ayuda Social. Con ellos damos al Pueblo un abrazo de justicia y de amor.
    queremos una argentina socialmente justa económicamente libre y politicamente soberana”
    adivinen quién lo dijo?
    saludos

  8. vale dice:

    “Ni la Justicia Social ni la libertad son comprensibles en una Comunidad montada sobre seres insectificados, a menos que a modo de dolorosa solución el ideal se concentre en el mecanismo omnipotente del Estado.
    Nuestra Comunidad, a la que debemos aspirar, es aquella donde la libertad y la responsabilidad son causa y efecto, en que exista una alegría de ser, fundada en la persuación de la dignidad propia.
    Una comunidad donde el individuo tenga realmente algo que integrar y no sólo su presencia muda y temeraria”.

    Juan Perón
    “La Comunidad Organizada”
    (1949)

  9. vale dice:

    “Creo que las reivindicaciones, como las revoluciones, no se proclaman y se cumplen, sencillamente.
    Y ese cumplimiento que nos llevó siempre a preferir los realizadores a los teorizantes, fué la consigna rígida a la que ajustamos nuestra acción estatal.
    He sido fiel a ella, porque entiendo que mejor que decir es hacer y mejor que prometer es realizar”.
    Juan Perón
    1° de mayo de 1944

  10. vale dice:

    Nosotros no levantamos tribunas solamente en las épocas preelectorales, sino que estamos permanentemente en contacto con el Pueblo para auscultar sus sentimientos y saber si interpretamos sus aspiraciones”.
    EVITA (12 de marzo de 1948)

  11. Voces dice:

    Seria muy saludable que hubiese internas en Capital

  12. ricardo j.m. dice:

    el peroniso tiene que estas haciendo esto en todo el pais en ves de andar lamiendose el culo y comiendo mierda de ricos con excusas imbeciles

    http://www.diarioregistrado.com/sociedad/frente-al-tarifazo-del-gas–el-intendente-de-bariloche-llamo-a-no-pagar-las-facturas_a573d68fd7dc32a080ab89062

  13. ricardo j.m. dice:

    el peronismo voto esta mierda tambien http://www.ambito.com/839765-creditos-hipotecarios-del-nacion-vs-uvis-pros-y-contras

    Así lo anunció Melconian, quien aseguró que será un préstamo de hasta $ 2,5 millones y que el banco aportará hasta el 80% del valor de la propiedad. El ingreso mínimo del grupo familiar deberá superar los $ 36.000.

    comemierdas son. tanto que la unca forma que les queda de respeto es ser insultados

  14. Mario dice:

    El Peronismo debe terminar con sus tibiezas estructurales. Debe comenzar con autoproscribir a dirigentes mayores de 50 años.
    No es necesario argumentar los porquè…los venimos soportando hace dècadas. Sòlo sirven para ir a programas de televisiòn disfrazados de “revolucionarios”…
    Los derechos conculcados sòlo se defienden y se reconquistan saliendo a las calles.
    Sòlo soy un militante nunca en situaciòn de retiro, pese a mis 86 marzos gastados….Chau

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: