Vuelve “Hechos e Ideas”. Otra vez

hechos e ideas

Me encuentro lejos de Buenos Aires y de Argentina, y, claro, no voy a estar. Pero hay amigos queridos en este esfuerzo, y comparto esta afirmación de intenciones:

“La Tribuna Abierta del Pensamiento Nacional, portadora de más de 80 años de historia, inaugura su Cuarta Época y queremos invitarte a celebrarlo con nosotros. 

Esta revista nació en 1935 en el seno de un grupo joven del radicalismo que se proponía mantener vivo el legado doctrinario de Yrigoyen en plena década infame.  

Luego, en 1947, con su incorporación al peronismo se transformó en un medio de explicitación de los actos de gobierno y de la doctrina justicialista. Bajo la dirección de Enrique Eduardo García logró reunir a un amplio sector de intelectuales y funcionarios que se expresaron en sus páginas. 

Pasada la proscripción iniciada en 1955, la revista retomó las publicaciones en 1973, con el impulso que significó el regreso de Perón. Esta etapa fue dirigida por la filósofa Amelia Podetti, quien le aportó una impronta suramericana expresada a través de categorías filosóficas fundamentales para la tarea de pensar América desde América. Hasta 1976 la revista se publicó periódicamente contando con los principales trabajos de esta autora y otros de pensadores fundamentales como Methol Ferré, Agoglia, Rodolfo Kusch, Mercado Vera, entre otros. 

En 1983 se retomaron las publicaciones bajo la iniciativa de su actual directora, Ana Colotti y un conjunto de intelectuales que se propusieron continuar los debates de la etapa anterior pero bajo el contexto en el que se consolidaba un mundo unipolar y posmoderno. De esta etapa participaron activamente Fermín Chávez, Armando Poratti, Mauricio Prelooker, Alejandro Pandra, entre otros que, pese a su ausencia física, inspiran esta obra en su nueva etapa. 

Actualmente, reanudamos esta empresa motivados por la prédica del Papa Francisco y siendo conscientes de la necesidad de consolidar un bloque suramericano que posibilite la participación autónoma dentro del mundo multipolar. 

Nos proponemos expresar los hechos y las ideas de este tercer milenio, caracterizado por la rebelión universal de los pueblos contra el sistema global del mercado, cada uno según su cultura y sus circunstancias. La significativa emergencia del pensamiento latinoamericano en el debate sobre la construcción de nuevas sociedades en un mundo unitario pero respetuoso de las diferentes identidades, superador de la globalización “tecnomorfa”, tendrá en nosotros un órgano abierto y comprometido.

Lo ofrecemos como espacio intelectual para recuperar la historia, librar la batalla cultural, velar para que la “unidad prevalezca sobre el  conflicto” y aportar a los movimientos de nuestra querida Argentina, parte inseparable de nuestra América, en la certeza que desde allí pensaremos el mundo como Patria y la humanidad como pueblo”.

4 respuestas a Vuelve “Hechos e Ideas”. Otra vez

  1. Ernesto dice:

    Algunos links de interes para conocer la revista:

    * toda la historia en 2 páginas: http://www.robertobaschetti.com/pdf/REVISTA%20HECHOS%20E%20IDEAS.pdf
    * los 3 números de la 3ra Época: http://www.ruinasdigitales.com/blog/revista-hechos-e-ideas-3-epoca/

  2. Politico Aficionado dice:

    ¿Donde se consigue Hechos e Ideas?

  3. Deja tus datos y te informo, Laura Podetti (Face)

  4. […] revista “Hechos e Ideas”, de su historia y de su inspiración, hablé en el blog aquí, hace cuatro […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: