Sadiq Khan, primer alcalde musulmán de Londres

sadiq khan

Esta noticia, estoy seguro, va a tener espacio en los medios masivos. Y yo, preparando valijas, no tengo el tiempo que necesitan los análisis. Igual, quiero ofrecer algunas reflexiones, porque me parece un tema interesante.

Primero, es el primer musulmán que llega a alcalde de una gran capital de “Occidente” (no comparemos con el orientalismo cool de Mau; el Islam, como el cristianismo, son religiones que ocupan mayor lugar en la vida de sus fieles que la “new age”). No es una sorpresa que sea en Londres; uno de cada 8 londinenses profesa esa fe. Sobre todo, ha sido la capital de un Imperio, y es una ciudad, un país, donde el porcentaje de trabajadores y servidores públicos de los grados inferiores que nacieron en el Commonwealth es muy alto. Uno llega a Londres y probablemente le sella el pasaporte un Sikh.

También en París se ve la presencia africana, en su mayoría musulmanes. Pero si quieren subir en la escala social, tienen que comportarse como, ser franceses, aunque de piel oscura. Lo mismo, más, en Alemania. En Londres es más frecuentes ver en los barrios caros negocios y calles de las colectividades.

La BBC aquí presenta la historia inspiradora: hijo de padres inmigrantes, que creció en una vivienda social… Un “planero”, le dirían acá algunos. Parientes ideológicos de todos los europeos que llenan Internet con sus alarmas histéricas sobre la “islamización de Europa”. Francisco ha perdido mucho de su popularidad en la Europa continental, desde que habló, y actuó, en favor de los refugiados. Está bien amar a los pobres, pero que los mantengan lejos.

A nosotros, que no se nos pierde nada en los problemas sociales ingleses, nos conviene tomar nota de algunos datos: Sadiq Khan se ha pronunciado en favor que Gran Bretaña permanezca en la Unión Europea. Y su victoria favorece a Jeremy Corbyn, que está bajo fuego no sólo de los conservadores, sino también de los laboristas que añoran a Tony Blair (el Felipe González de ellos).

En un plano más estratégico, pienso que desarrollos como éste favorecen el juego global de Gran Bretaña, frente a la xenofobia que condiciona las políticas de Francia, de Italia, y también de Alemania, a pesar que Frau Merkel no se quería embarcar en eso (ella está dispuesta a explotarlos a todos, sin discriminación de ninguna clase).

En un subcontinente envejecido, con baja natalidad, la paranoia antiinmigración contribuye a su declive. No recuerdan que Spengler -no progre él- advertía hace cien años que una nación fuerte es la que es capaz de incorporar lo extraño e integrarlo en su proyecto. Ponía como ejemplo al judío Disraeli, que llegó a Primer Ministro de la Inglaterra victoriana, y contribuyó a construir su Imperio.

Anuncios

9 respuestas a Sadiq Khan, primer alcalde musulmán de Londres

  1. Jaime dice:

    Abel:

    Somos precursores
    En este punto los argentinos los hemos anticipado casi 3 décadas y no en la conducción de una ciudad sino de la nación: la historia del “Carlo” es semejante.
    Hijo de padres emigrantes de medio oriente.
    Aunque un poco más distinguidos que los de Sadiq Khan porque, como recordarás, se sabía que por línea materna el Carlo descendía en forma directa de Fátima, la hija única del Profeta.
    En su momento ese antecedente dió pie para que algunos imaginaran que tenía títulos suficientes para fundar el Califato del Río de la Plata.

    Caída y recuperación
    Después nos desbarrancamos: Cristina apenas era la hija de un chauffeur de colectivos, aborigen de la ciudad de La Plata.

    Ahora “cambiamos” positivamente: Mauricio es hijo de un ilustre príncipe italiano.

    Saludos cordiales

  2. David (idu) dice:

    Pregunta el periódico digital Huffington Post:

    “¿Puede ser la Unión Europea un instrumento útil para lograr que las grandes compañías que operan en Europa paguen los impuestos que les corresponde en el lugar dónde se originan sus beneficios?”

    “¿Fue el Panamá Papers el carpetazo de Ángela Merkel?”

    “Antes de meterle la mano en el bolsillo a los alemanes, los griegos debían pensar en sus propios millonarios”, dijo en ese entonces el diputado Kurt-Georg Wellmann al periódico alemán Bild.

    Mientras tanto, (re)surgen muros por doquier (además de los españolísimos de Ceuta y Melilla en Africa, frente a Gibraltar:

    Austria ha comenzado a construir una valla metálica que lo separa de Italia, y también fortifica sus fronteras con Hungría y Eslovaquia.

    En el Vaticano (Roma), el papa Francisco se horroriza y dice que él es solidario con los refugiados ante la falta de humanismo de muchos gobernantes europeos.

    Alemania critica a los países de la ruta de los Balcanes por haber tomado medidas por su cuenta para detener el flujo de migrantes, y los países del este acusan a Alemania de lavarse las manos.

    “Estamos haciendo el trabajo sucio de los alemanes”, dijo un diplomático de un país europeo oriental a la revista alemana Die Spiegel.

    ¿Quién se acuerda del Muro antiterrorista de Israel con los palestinos?

    Si, ya sé: la progresía europea y latinoamericana, aunque de eso hablan poco últimamente…

    • Raúl C. dice:

      La progresía, para hablar del muro de Israel, la tuvo fácil: no necesitó más que reflotar algo de los miles de millones de palabras que los medios de los ‘soldados de Occidente’ de la Guerra Fría (como usted) publicaron en su momento sobre el Muro de Berlín.
      En fin, la propaganda es la propaganda. La diferencia está en quién la encarga.

      • David (idu) dice:

        Nunca publiqué nada sobre el muro de Berlín, salvo como mención de fin de època.

        Por otra parte no es lo mismo un muro para evitar “salir” (Berlín) que otros para “entrar” pobres y desesperados (los actuales de Europa), y muy diferente es también un muro para evitar “entrar” terroristas.

      • Raúl C. dice:

        Decir ‘como usted’ no quiere decir que usted haya publicado algo, sino como referencia a los ‘soldados de Occidente’.
        El muro de Berlín era tanto para ‘salidas’ como para ‘entradas’. Y quizá más para estas últimas.
        Finalmente, todo muro es defensivo. Eso es lo que tienen en común.
        Lo que cambia es la opinión que cada uno tiene sobre los que lo erigen y sus motivos.

      • David (idu) dice:

        Es cierto, Raúl:

        Las rejas de nuestras casas, o incluso poner llave a nuestras puertas, equivale a estigmatizar a nuestros amigos los chorros.

        Que de algo deben vvir, obviamente.

        No seamos tan egoístas.

      • Raúl C. dice:

        Mi posición está lejísimos de interpretar unas rejas o un muro como ‘estigmatizar a X’ o cosa similar.
        Eso de que si uno no es de derecha está ‘a favor de los chorros’… una vez más le digo: conmigo no.

  3. José Mercado dice:

    “… (ella está dispuesta a EXPLOTARLOS a todos, sin discriminación de ninguna clase).” -> Tratándose de alguien nacida y criada en la Deutsche Demokratische Republik hubiera sido mas explícito un “ella está dispuesta a EXTRAERLES PLUSVALÍA a todos, sin discriminación de ninguna clase”

  4. Capitán Yáñez dice:

    A propósito de la cita a Francisco, hace un rato escuché la enésima genialidad de Carlitos Bala a sus 90 años:
    -¡Te veo muy bien, Carlitos! – le dijo el Papa cuando se encontraron.
    -Tenés que ir al oculista, Francisco… -respondió Carlitos.
    Un monstruo.
    Por cierto: Obama es “negro”. Y la Merkel era “oriental”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: