¡Otra encuesta!

bruja-con-bola-de-cristal

Un aluvión de visitas que provocaron las encuestas que subí aquí, me indican que hay demanda. “Una solución sintética para los problemas argentinos” diría la revista Barcelona. “¿Quién soy yo para negarles esa sustancia?” tal vez diría Francisco.

Entonces, cliqueando aquí tendrán acceso a la última de Raúl Aragón y Asociados. Como aperitivo, copio parte de la introducción. Y agrego un comentario al final.

 “El presente informe indaga al interior de la población del Área Metropolitana de Buenos Aires, mayor de 16 años, acerca de las cuatro figuras políticas con proyección nacional. Las dimensiones indagadas son: fortaleza de liderazgo, calificación de imagen, efecto corrupción y relación con voto ballotage.

 La figura del presidente Mauricio Macri aparece claramente como la del líder político que comunica mayor fortaleza, con el 42,4% de las preferencias.

 Cristina Fernández de Kirchner aparece en segundo lugar, ocho puntos abajo, con el 34,7% y confirma la vigencia de su liderazgo en el sector de menores recursos, ya que dentro de este recibe el 66,4% de las menciones como la figura de liderazgo más fuerte.

 Entre los consultados de NSE medio, M. Macri recibe su mejor calificación, mientras que C.F. de Kirchner lo hace entre los de menor poder adquisitivo.

 Por último, en este punto, C. F. de Kirchner vuelve a registrar un alto nivel de adhesión entre aquellos electores que dicen haber votado por Daniel Scioli en el escenario de ballotage: 62,3% de estos la consideran la figura de liderazgo más fuerte.

 Imagen de D. Scioli: aún conserva una alta imagen positiva, pero esta alta calificación a nivel de población general se sustenta principalmente en el NSE de menores recursos: 58,1%, mientras que en el nivel medio cae a 45,6% y en el alto apenas registra 30,4%, contra 67,4% de calificaciones negativas en este segmento.

 Imagen de M. Macri: el Presidente, por tercera medición consecutiva, conserva aproximadamente el 50% de imagen positiva; esto es significativamente superior a la  calificación negativa. Pero esta relación se invierte entre los consultados de NSE bajo, entre los que la calificación negativa supera la positiva. Y el mismo fenómeno se repite considerado por Rango de Edad: entre los más jóvenes la calificación negativa supera la positiva, mientras que entre los de mediana edad y los mayores se registra una relación de calificaciones inversa. En ambos de estos segmentos la calificación positiva supera la negativa.

 Considerado según voto ballotage, 11,4% de sus electores lo califican negativamente. Este valor calculado en términos de valores absolutos significa una pérdida de 5,85% de los 51,4% de votos que obtuvo en aquella elección.

 Imagen Sergio Massa: la calificación positiva de S. Massa resulta la más alta de los cuatro líderes estudiados. Alcanza el 56,8%, mientras que la negativa es también la menor: 34,4%.

 Considerado por voto ballotage, resulta llamativo que el 70,9% de aquellos que dicen haber votado por M. Macri lo califica positivamente.

 Imagen C. F. Kirchner: la ex Presidente es la única de los cuatro referentes con proyección  nacional estudiados que registra un nivel de imagen negativo superior al positivo. El 56,6% la califica negativamente, mientras que el 40,3% lo hace positivamente. Esta relación se verifica en los tres Niveles Socioeconómicos. Pero considerada por voto ballotage, el 72,5% del voto D. Scioli la califica de forma positiva“.

Las encuestas son fotos. Y los encuestadores tienen sesgos, como todos los seres humanos. ¿Para qué sirven, entonces, tan lejos de las próximas elecciones? En primer término, sirven para ubicarnos. Nosotros los politizados vivimos en un microclima (Como todo el mundo. El personaje más extrovertido, intuitivo y simpático, no puede conocer bien más de cien personas, como demasiado. En 40 millones no es significativo). Y nuestro microclima se compone, generalmente, de personas con opiniones firmas en política. La mayoría de los argentinos no las tiene. Piensa que los políticos son gente que vive en un mundo propio, privilegiado. Y algo de razón tienen.

El otro dato importante que nos dicen es que las clases sociales existen. Puede parecer una obviedad, pero los analistas, cuando decimos cosas como “la sociedad exige…” debemos tener claro que hay muy distintas exigencias según como viven y cuánto ganan distintos miembros de esa sociedad.

Y las encuestas, inexactas, imprecisas como son, a los que nos interesamos en política nos dicen cuáles son las percepciones que debemos cambiar si queremos que nos hagan caso.

 

Anuncios

15 Responses to ¡Otra encuesta!

  1. Norberto dice:

    Como sabemos Aragón tiene una cierta simpatía por el candidato, o mas bien dicho el Employee, de La Embajada, sobre todo cuando se recuerda que su pollo a nivel nacional sacó el 14% hace poco más de seis meses, y llegó al 20% con el cordobesismo, ademas solo un estúpido no ve que está totalmente pegado, por ordenes del Virrey y de Magnetto, a la administración PRO en cualquiera de sus niveles, luego de haber servido para captar una porción de voto FPV que sirvió para forzar la segunda vuelta y es responsable de haber entronizado al pequeño Hitler de Jujuy, entre otras cosas.
    Pero dá la casualidad que ayer el compañero Sentís subió a su blog una encuesta nacional de Dicen mas que interesante, sobre todo cuando se ve la composición de la resistencia por edades, donde los viejos de mierda, entre los cuales me encuentro, creen que deberían ser recompensados por haber votado al riojano, a De La Rua y al botarate

    como nosotros estamos mas cerca del rabanito que del brócoli, en el largo plazo el panorama es alentador.
    Nunca menos y abrazos

    • Silenoz dice:

      “los viejos de mierda, entre los cuales me encuentro”

      Ja ja ja…

      ¡No se tire abajo cro!….. somo unos cuantos con rango etario correspondiente al “subsistema” o “subconjunto” aludido

      Aunque si yo fuera de los papanatas ofos, con la altísima imagen positiva y , por si fuera poco, la bajísima imagen negativa del tilingo, insistiría que para el año entrante lo metan “testimonialmente” como diputado, senador, concejal, consejero escolar, puntero… en fin..

      Saludos

    • claudia dice:

      El negacionismo individual y finalmente colectivo mete baza y termina dando estos números.
      Hoy estaba en un negocio de electricidad. Hecha mi compra, los dueños se sorprendieron cuando les recordé que en octubre venía nuevo aumento (la 2da. etapa correspondiente a distribuidoras – retardada preventivamente, porque más que hacer olas no era cuestión de fabricarse un maremoto -). Estos comerciantes no sólo no “recordaban” dicha etapa sino que me sospecharon una relatora de leyendas urbanas. Llevo relevados desde diciembre muchos casos similares en mi barrio (medio-pelo y 67% votante de Macri).
      Es decir, cuando inició este gobierno, se dijo oficialmente que podrían ¡hasta decuplicarse! los valores de electricidad por atrasos acumulados. Y se deslizó que se haría en dos tandas de impacto fuerte (enero/marzo). Luego el gobierno anunció algo más erráticamente el arribo de la 2da. etapa (que saltó de marzo a mayo/junio y ahora a octubre, con lo cual sus repetidoras mediáticas terminaron emulando al personaje del cuento El pastor mentiroso en eso de macanear “ahí viene el lobo”).
      ¿Y qué hacen los votantes promedio de Cambiemos?…NEGAR REITERADAMENTE UNA REALIDAD QUE SU PROPIO CANDIDATO NO DEJA DE ANUNCIARLES.
      LLevemos esta negación a cualquiera de los ejes de acción diarios y se tendrán, Norberto, los números que más arriba exponés. Y corregiré mi apreciación de hace meses con respecto a la presencia de pensamiento mágico en la población. Porque claramente no estamos ante él, sino frente a un fenómeno de NEGACIÓN. Saludos.

  2. Daniel dice:

    Opcion 1: Esta encuesta ha sido hecha por algun amigo de Macri. Opcion 2: Hay gente q esta totalmente desconectada Opc 3 Estoy loco

  3. ricardo j.m. dice:

    que vuelva el 1 a 1

  4. mem dice:

    Hola Abel. Obvio que los encuestadores tienen sesgos, por no decir que muchas veces más que consultores son publicistas de sus clientes, pero dado que los resultados de esta encuesta están bastante en sintonía con los de La Política Online que nos acerco la vez pasada, me parece que, como bien comenta, hay que analizar cuales son sus principales hallazgos. Hay que ubicarse que hay una realidad en la que los sectores bajos -los más perjudicados por las políticas macristas- son los que conservarían en su memoria un buen recuerdo del ciclo kirchnerista y del liderazgo de Cristina mientras que los sectores medios, que son los que más consumen las noticias de los principales medios de comunicación, tienden a sentir simpatía por Macri. A mayor edad mayor simpatía con Macri -los jovenes no estarían con él. Bueno, estas son solamente algunas de las conclusiones que se me ocurren. La conclusión general podría ser que el liderazgo de Cristina está siendo muy resistido -incluso dentro del peronismo que recientemente se normalizo sin la presencia de La Cámpora- y que Massa o es un político con mucho carisma o está en un lugar -opositor al macrismo y opositor al kirchnerismo- desde donde más adelante puede ser inteligente construir un posicionamiento. (O tal vez Aragón hace encuestas para Massa y eso explica que tenga la imagen más alta de los cuatro lideres estudiados).
    Saludos y quedo a la espera de nuevas encuestas!

    • Norberto dice:

      Aragón desde hace años hace encuestas para el Employee de La Embajada, ademas de ser un ferviente adherente a la distribución del ingreso, del de La Embajada digo.
      Nunca menos y abrazos

    • ¿A mayor edad más simpatía por Macri? Alguien que en los ’90 era jefe/a de familia y debía comer vidrio molido cotidianamente para conservar un trabajo miserable … o alguien que ya estaba a punto de jubilarse sabiendo el desamparo en que caería? Solo si estamos todos dentro de la opción 3 de Daniel. Lo acepto si hablamos de gente de 30/35 años convencidos de que lo que lograron estos últimos años se debió pura y exclusivamente a su esfuerzo/capacidad personal (quienes ya están enterándose que no era tan así).

      • Norberto dice:

        Con todo mi respeto Mirta, vaya a una cola de jubilados, donde no menos de un tercio recibió beneficios que de acuerdo a las leyes precedentes no eran sus derechos, como se los reconoció el Gobierno de Cristina, y donde por lo menos otro tercio aportó por cifras mucho menores a sus ingresos, pero dentro de los cuales las promesas incumplibles del Employee de La Embajada, que nunca dijo de donde sacaría los fondos, y como su vocación de endeudamiento es igual o mayor a la del botarate, se encontraría con la barrera del FMI para poder cumplirlas, y a eso súmele que están todo el día en la casa y con los mierdos picándoles la cabeza, y tendrá esa manera de sucidarse, porque esa es la gente que en la próxima votará al subordinado del Virrey, cualquier cosa menos a la sheeegua que no les reconoce sus extraordinarios méritos al servicio de los mas altos valores de la Patria, y les da la guita que les pertenece a esos negros de m,,,, la misma jubilación que tengo yo como ama de casa, que me gané dando órdenes a la mucama (con ese preciso nombre).
        Nunca menos y abrazos

    • ricardo j.m. dice:

      en la proxima analizamos el sesgo o el resultado, porque para que esperar si seguro va ser lo mismo.

      • mem dice:

        No sé, quizás es muy temprano para esperar que la clase media se de ese baño de realidad respecto a Mauri, baño que podría producirse cuando comenzaran a sentirse alguito más los efectos de esta Happiness Revolution. La dificultad que encuentro es que ellos no sienten como puedo sentir yo que Cristina se agiganta a medida que conocemos más de qué va la “Meritocracia” Chevrolet macrista, es como si con la salida de Cristina y la llegada de Macri -y la transmisión hasta el infinito de las novedades del caso Lazaro Baez- se hubiera acelerado el divorcio con los sectores medios. Por eso me cuesta creer que pueda remontar Cristina en las encuestas. Y últimamente estoy un poco escéptica respecto a que pueda aparecer alguien. Pero todo esta por verse…
        Un saludo.

  5. ricardo j.m. dice:

    hasta los chili peppers volvieron que vualva el uno a uno

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: