Asumió la conducción del PJ. De una “herramienta electoral”

pj

Ayer martes 3, en el Teatro Avenida, asumió la nueva conducción nacional del Partido Justicialista. Un blog politizado como éste no puede ignorar este hecho, pero, para información sobre el acto, los remito a la correcta descripción que hacen aquí, en La Política Online. Y corresponde apuntar que, unas cuantas horas antes, ya estaban anticipados los datos fundamentales en este excelente resumen de (otra vez) J. R. Sentís.

Como autor de un blog reflexivo, me inclino por explorar el significado, y las perspectivas, de lo que se oficializó hoy. Lo primero que tengo que marcar es que éste organismo no es, ni pretende ser, la conducción del peronismo. Es el órgano que va a administrar y representar lo que el fundador llamaba la “herramienta electoral”. Hay algo irónico en eso, porque la Argentina y el peronismo son muy distintos a cuando Perón vivía. Pero -guste o no guste a los politólogos- eso es lo que es y lo que se necesita que sea, un instrumento legal para evitar el gobierno nacional manipule la interna peronista. Y para tratar de coordinar, en lo posible, las estrategias electorales que los PJ de cada provincia armarán para el próximo año.

Sería deseable, por supuesto, que el PJ nacional lleve adelante la preparación de planes de gobierno y la formación de equipos. Pero cualquier avance realista en esa dirección tendrá que esperar a que se defina la conducción real. Que no será antes, en el mejor de los casos, de las elecciones de 2017. Tal vez sea posible, con unas gotas de sensatez, elaborar una respuesta del conjunto a las reformas electorales que plantea Macri.

Esto no quiere decir que esta conducción no exprese una de las realidades de ese conjunto. Están representados todos; hasta hay un intendente muy cercano a La Cámpora, como Walter Festa, y un referente auténtico, si los hay, del “kirchnerismo emocional”, como Guillermo Moreno. Pero no caben dudas que la hegemonía es de los gobernadores y de los dirigentes territoriales. Los que plantean primordialmente el liderazgo de Cristina Kirchner -en especial La Cámpora, pero no solo ellos- se han negado a integrarse/han sido dejados afuera. Las dos formas de decirlo son válidas -si estiramos un poco a cada una. El problema de plantear un liderazgo “indiscutible” es que se limite a los que no discuten.

Como sea, hay que tener claro que este Consejo, como tal, no disputará con Cristina la futura conducción. Ni con ningún otro. Es que no tiene, no puede tener por su heterogeneidad, un proyecto de poder propio. Son los conservadores -iba a decir los guardianes, pero se puede interpretar mal- de los poderes establecidos del peronismo político.

A modo de símbolo, apunto el “look” deliberadamente retro del afiche que copio arriba -bien distinto de campañas de instalación, o re instalación, como la que ha comenzado discretamente Daniel Scioli.

El punto más importante que quiero hacer es que tengo que diferir, respetuosamente, con la preocupación de notorios dirigentes, tanto K como no K, que en privado ven venir para el próximo año listas separadas, también K y no K. Y un peronismo dividido sería derrotado. Puedo equivocarme, pero no veo ese escenario.

Es que el año que viene no habrá boletas para todo el país. Después los medios sumarán los resultados, pero será una elección distinta en cada provincia, donde se definirán liderazgos y enfrentamientos locales. En la mayoría de ellas, la distinción entre peronismo y kirchnerismo es un tema para universitarios politizados. Esta preocupación, en realidad, está concentrada en la elección en Buenos Aires, importante si las hay.

Aquí vuelvo a repetir algo que ya dije: No me imagino ninguna razón por la que los dirigentes con poder territorial en esa provincia no quieran integrar y/o acompañar una lista encabezada por Cristina Kirchner, si ella decide competir y se mantiene el escenario de preferencias electorales que hoy se pueden observar. Es cierto que, como dicen los politólogos, que CFK tiene un “piso alto” de intención de voto, y también un “techo bajo”, por todos los que la rechazan. ¿Y? ¿Cuál es el problema, en una elección legislativa? Lo que todo candidato local necesita y ruega es un candidato a la cabeza de la lista que tracciones votos. Hoy la ex Presidente garantiza eso.

Por supuesto, eso vale si ella decide competir en persona. Hay quienes dirán que su aval, y la militancia K, bastan para asegurar la candidatura competitiva de un kirchnerista “auténtico” (La vieja fantasía que Torcuato Di Tella planteaba a Néstor Kirchner, de una nueva fuerza de centro izquierda, es dura de morir. Demasiados se aferran a ella). Personalmente, dudo que el carisma sea transferible. Más importante, los dirigentes territoriales no lo creerán. Ni tampoco, se me ocurre, Cristina Kirchner.

Anuncios

33 respuestas a Asumió la conducción del PJ. De una “herramienta electoral”

  1. claudio Maxl dice:

    “CFK tiene un “piso alto” de intención de voto, y también un “techo bajo”. PBA PASO 2015 40%. Kien asegura ese “techo” taaaan “bajo”. je. Mas aun, si Massita no es carpeteado con algun muerto narco en el placard y se candidatea x el FR y no x el PRO, la polarizacion Cristina-Massita perfora el 80%. Se imaginan al contrabandista y su gobernabilidad con un 10% PBA?, helicoptero a la vista, je.

    • Diego dice:

      40% , dónde?? En serio pensás que la Sra le puede ganar al candidato que ponga Vidal en provincia de Buenos Aires? Ella ya no polariza con nadie, no tiene ni lugar en el partido, ¿qué va a ir, con la boleta de La Cámpora en la elección para diputados de Provincia de Buenos Aires?

      • Norberto dice:

        Estoy de acuerdo con UdDiego, pero le propongo que hagamos la prueba, y si Cristina saca menos del 45% en la PBA, yo pago el asado, que el Gran Jefe ponga el lugar nos juntamos todos, caso contrario lo paga Ud, pero eso sí, que no sea una promesa PRO.
        Nunca menos y abrazos

      • Diego dice:

        45% en Provincia de Buenos Aires? Yo realmente creo que no la van a dejar encabezar la boleta del PJ en la Provincia. Siento que le estoy robando la plata si acepto su propuesta. Ningún candidato más o menos presentable como puede ser Randazzo va a querer cargar con los lastres del pasado. Si insiste en presentarse le van a pedir un gesto de humildad y que se quede en su casa. Salvo que vaya con una lista muy cristinista… Y ahí sí, sale cuarta pero adquiere fueros… Sería triste la escena, pero a esta sí no la descarto. Igual le acepto su apuesta, 45%. Me siento comprando dólares futuros en octubre 2015.

      • Norberto dice:

        Con cualquier boleta, Diego, pero no creo que el PJ se atreva a enfrentar a Cristina, porque sería suicida para las autoridades del partido, pero con cualquier boleta Diego.
        Nunca menos y abrazos

      • Diego dice:

        Norberto, ese miedo se acabó. Ya se escuchó por ahí un “ella ya no me conduce”. Después de esto, que fue la declaración de ruptura explícita, pero cuentan en el mismo corral el desgano de la banca de diputados y senadores ante las joyas de la abuela que kirchnerismo legal como pueden ser el tema con los buitres y la ley de medios, o la enfrentan o se jubilan de la política dejándole el partido a disposición a la ex presidenta que viene de elegir a Anibal para la Provincia y a Zannini como vice de Scioli. No veo que esta última sea la actitud elegida.

      • Voces dice:

        Norberto:
        Comparto la apuesta del asado.

  2. Ñandú dice:

    Me surgió un pequeño interrogante compañero:
    ¿Ud. está equiparando al concepto de guardián con el conservador?
    Muero por leer su explicación!

    • Abel B. dice:

      Guardián: Persona o animal encargados de guardar o vigilar una cosa. En la orden franciscana, prelado ordinario de uno de sus conventos.
      Conservador es un adjetivo que menciona a aquel o aquello que conserva.
      Son las definiciones que da Google, fuente de todo conocimiento.

    • Juan el Bautismo dice:

      ahí podria haber una clave esoterica.
      La grieta Guardiana de Fierro, con Bonadío de un lado, Bergoglio y Moreno del otro, y Abel por suerte del lado de los buenos, ya seria muy visible y evidente tambien

  3. messi dice:

    Todo muy lindo pero hay elecciones en santiago del estero este año y que va ser el peronismo va ir todo junto o separado en dos, porque hay chances minimas de que pierda con los radicales. Sumado a que hay elecciones municipales en otras provincias.

    Creo que es hora que dejemos de ver Buenos Aires como el eje. Porque si perdes 75 a 25 en cordoba necesitas un milagro para ganar.

    • Juan el Bautismo dice:

      mmmmnose.. a los que votaban 95% Cristina no les estaria gustando mucho como el radicalismo K se viene plegando con el gobierno macrista.
      Ademas la Profecia ya fue formulada hace miles de años: “En verdad os digo, un fulano de tal, caudillo santiagueño con curriculum practicamente desconocido, que apareció de la nada, cooptará la ciudadania y se quedará con todo el poder”

  4. Capitán Yáñez dice:

    Un pibe-Gol (ojo: de carne y hueso) del sur del Conurbano el domingo bramaba. Votó a Macri y al candidato del PROceso a su intendencia “para que terminen con los paraguayos de m… que viven colgados de la luz” (sic). El candidato local ganó y puso a toda su familia en el gobierno municipal (“necesito gente de confianza” (sic) (obvio))… y los paraguayos de m… siguen colgados de la luz. Y el pibe (en rigor… ya muchachote) el domingo sólo alcanzó a llenar medio tanque de nafta del cada vez menos reluciente golcito, no debido a los sesudos argumentos del ministro Aranguren sino porque, simplemente, no le alcanza la guita para cuatro llenadas mensuales, las redujo a dos y media. Tampoco le alcanza para renovar las llantas cromadas. Y encima fuma el muy b…
    La ínclita UIA que se pasó doce años aullando por el respeto a las “(sacrosantas) leyes del libre mercado” ahora que rigen clama por la “defensa de la industria nacional”.
    Al candidato Macri, siempre distendido, sonriente y dado al baile en campaña, se lo empieza a ver tenso, con labios duros y enhiesto ya en ejercicio de la Excelentísima Presidencia, dando explicaciones cada vez más confusas y difusas ahora que debe explicar en serio y no limitarse a vagas promesas de felicidad. Y eso que nadie se anima a preguntarle por Antonia y por Balcarce, misteriosamente desaparecidos de la escena (una vez más, viejo: ¿dónde está Balcarce? ya es grave el asunto).
    La gobernadora que iba a achicar el Estado para agrandar la Provincia ahora reclama a gritos la resurrección efectiva del Fondo del Conurbano (¡!).
    Tiempos confusos, no hay duda.
    ¿No habrá un Trump a mano para el 2017?
    Ojo al piojo.

  5. mem dice:

    Yo no creo que ella vaya a querer competir, Abel. Salvo que SI cambie el escenario de preferencias electorales, es decir, cambie la foto que hoy arrojan las encuestas. Porque despues de haber gobernado el pais -de forma tan indiscutida- durante ocho anos, despues de haber sido reelecta Presidenta con el 54% de los votos, no se trata solo de presentarse y “traccionar votos“, si se presentara seria para ganar arrasando. Sobretodo en una eleccion que como usted bien dice se definiran liderazgos -y CFK me parece que a lo que apunta o apuntaba era a seguir liderando… Por otro lado, una renovacion generacional no le vendria mal al peronismo, veremos. Son todas conjeturas.

  6. mem dice:

    Donde escribi ganar arrasando lease imponerse arrasando.
    Saludos!

  7. Norberto dice:

    Como muy a menudo, un gran acuerdo con el último párrafo Big Chief.
    Y si el humor, a pesar de la agobiante insistencia con la ruta del dinero K, está cada vez peor, a pesar de los esfuerzos para instalar al Employee de La Embajada como alternativa, muy bien lo de Aragón en su lucha pero no creo que alcance, es evidente que después de este fiasco los quemados con leche no querrán ni ver la vaca, y ni los liderazgos ni las empatías se transfieren.
    Entonces cada vez se harán mas evidentes las diferencias de modelo, y los friendly serán cada vez mas asimilados a políticas que enmascaradas, es decir a través del gradualismo, en realidad son exactamente las mismas que se implementan pero extendidas en el tiempo, gradualismo es lo que implementó Dilma en su primer Gobierno, y es irreversible en ese caso desembocar en situaciones donde cualquier movimiento es perdedor.
    Haberlo acelerado solo sirvió para abrir los ojos de aquellos que pertenecen al tercio flotante, entonces la consecuencia será que ahora si expandirá la grieta entre odiadores y adherentes convencidos al modelo, a quienes se sumarán sin duda aquellos con sentido práctico y cómodo de la su vida.
    En fin, el que viva lo verá y andando el carro se acomodan los melones.
    Nunca menos y abrazos

  8. Elca Gada dice:

    Me afilié para votar
    No hubo elecciones
    Desafiliarse es un kilombo
    Me cagaron

  9. ricardo j.m. dice:

    el peronismo panza llena y larga sobremesa

  10. ricardo j.m. dice:

    el viernes el acto del oficialismo sindical termino con dos tarifazos de nafta y tabaco

    ayer la oposicion formada por los votantes del pro como por ejemplo bossio saa gioja etc etc se saco una foto avalando la conduccion judicial del partido

    y hoy

    http://web.lapoliticaonline.com/nota/97491-exclusivo-aranguren-compra-gas-a-chile-en-forma-directa-y-paga-128-mas-caro-que-a-bolivia/

  11. vale dice:

    Otra perlita procesista:
    con permiso comparto algo que encontré en el “feisbuk” y me parece importante para analizar
    ¿alguien sabe algo?

    En el día de hoy, militantes del PRO, agredieron a miembros de la agrupación “Boca es pueblo” en la reunión del Concejo Consultivo de la Comuna 4.

    Uno de los vecinos recibió un cuchillazo en el cuello y otro quedó inconciente por el golpe de la culata de un arma en la cabeza.

    En la asamblea se estaba pidiendo la validez de una reunión del Concejo que se realizó anteriormente en la que se rechazaba la venta de los terrenos de “casa amarilla”. Los terrenos ubicados en el barrio de La Boca, estaban destinados a la creación de viviendas populares.

    El predio le pertenecía al Instituto de Viviendas de la Ciudad, hasta 2008, año en el que gran parte de los terrenos fueron cedidos a un fideicomiso de la Corporación Sur, del club Boca Juniors. Casualmente Macri en ese entonces era el Presidente del Club.

    Ahora este fideicomiso, manejado por el Club que preside Daniel Angelici, pretende privatizar los terrenos para negocios inmobiliarios y frente a la resistencia de los vecinos y de la militanacia, responden a los golpes.

    Macri, su gabinete y sus adeptos, nos tienen acostumbrados a la violencia verbal. Nos dijeron ñoquis, grasas, inutiles, etc. Nos mandan el mensaje constante de que tenemos que asumir que somos pobres y que tenemos que vivir como tales y lo reafirman cada vez que nos quitan un derecho conquistado.

    Ahora, también, se replican con más frecuencia los casos de violencia física. Tiros a locales partidarios, militantes heridos de bala y murgas barriales reprimidas con balas de gomas, niños heridos y ahora esto.

    Le exigimos al Gobierno de la Ciudad que esclarezca lo sucedido y que colabore con la justicia para que los agresores vayan presos. Por otro lado, pedimos que sean devueltos los terrenos de la Ciudad para el fin social y ocupacional para el que habían sido destinados y que se abstengan de hacer una vez más, un negocio en beneficio de sus amigos, con propiedades del Estado.

    A pesar de que con sus dichos y sus formas, pretendan infundir miedo en la ciudadanía y en la militancia, cada vez somos más los que no nos vamos a dejar doblegar, porque somos hijos de la democracia y la vamos a defender de todos aquellos que pretendan avasallarla.

    Hace años que dijimos NuncaMás

    Carmela Moreau

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: