CFK comenta la movilización de ayer

CFK

Esto ya está en los diarios, por supuesto. Y La Nación agrega un bonito video de la conversación telefónica completa de Cristina Kirchner. Tengo que recomendarlo. Pero me parece que es un hecho político significativo, y quiero compartir esta transcripción de su cuenta de Facebook.

Se dirigió a los artistas Cristina Banegas, Graciela Dufau, Marián Farías Gómez, Liliana Herrero, María Ibarreta, Luciana Jury, Ariel Polenta, Federico Vázquez, Juan Pablo Lazo, Pedro Rossi, y al público. Participaban del ciclo “La Patria en textos y canciones” que presentó el Instituto Patria, la nueva fundación kirchnerista, en el Teatro Roma, de Avellaneda. También estaba el intendente y vice del Instituto, Jorge Ferraresi. Pero tengo la sensación que el mensaje tiene un destinatario más amplio.

Qué jornada la de hoy, tan maravillosa. Estoy muy contenta. Apenas entrado el día parte de la patria salió, otra vez, a las calles de Buenos Aires.

Miro las imágenes: tomó la forma de trabajadores, de operarios, de oficinistas, de gente suelta también.

Y las había de todas las edades.

Vi los rostros. Miraba los rostros. Rostros de sangre inmigrante como nosotras que somos un poquito más blanquitas, otros de piel más oscura, esa piel que inexplicablemente aún provoca que algunos y algunas frunzan la nariz. Eso que no voy  a poder entender nunca: somos un pueblo con apenas 200 años de historia y los que estaban antes, la verdad, que tenían la piel más oscura y eran los dueños de las tierras.

La patria salió a la calle porque no tiene miedo y quiere futuro, sobre todo, y como quiere futuro brota como el agua cada vez que la maltratan. Y, hoy, sentí que surgía otra vez clara como el agua, pero con mucha alegría, aún en los malos momentos porque la patria no es violenta. Sería bueno que los que la maltratan, los maltratadores de la patria, si la historia lo advirtiera, se dieran cuenta de una vez por todas que nuestro pueblo es manso y tranquilo pero no tonto, ojo. Manso y tranquilo pero no tonto. Y que solo quiere que lo dejen trabajar en paz y que no le compliquen la vida. Hoy sentí eso“.

Me dejó pensando que cuando el cardenal Jorge Bergoglio fue elegido Papa, muchísimos opinadores, kirchneristas y anti kirchneristas fervientes, esperaban una relación conflictiva. Los más prudentes pensaban que sería fría.

Por supuesto, aunque se han trucado algunas fotos como broma, nadie lo imagina a Hugo Moyano oficiando misa (es evangélico). Creo que la intención es que el interlocutor sea el movimiento obrero (donde el Hugo tiene algo de poder, cómo no). Como sea que resulte, es indudable que Cristina Kirchner es mucho más inteligente que bastantes cristinistas.

Anuncios

15 respuestas a CFK comenta la movilización de ayer

  1. que bastantes? que muchísimos!

  2. Raúl C. dice:

    Espero que los mentirosos seriales (a veces convenientemente disfrazados) no vuelvan con esa pavada de que Cristina llama a la beligerancia…

    • vale dice:

      Claro Raul, pero en cuál de los polos se despierta la beligerancia? en las palabras de cristina o en los privilegios amenazados de “ellos”?
      Creo que lo correcto sería en todo caso que reconozcan:
      “las palabras de Cristina despiertan mi beligerancia”; sucede que proyectan todo absolutamente por incapacidad de hacerse cargo de ninguna cosa…la “beligerancia” no es más que su propia paranoia asentada en su “quintita” que saben que no les corresponde por derecho propio.
      saludos

      • Raúl C. dice:

        No hay duda.
        Siempre dije que la ‘grieta’ es una creación de ‘propaganda de guerra’ encabezada por el Grupo Clarín.
        Mi comentario iba a que el oficialismo actual, ante la ausencia total de novedades positivas y la aparición de muchas negativas (desempleo, inflación y pobreza crecientes, malas perspectivas para el futuro), está manejándose en dos campos:
        1. Exacerba la presión mediática con ‘la corrupción K.’.
        2. Inventa que Cristina y el FPV ‘son desestabilizadores y golpistas, llaman a la resistencia, etc.’.
        Es decir, inventa que Cristina llama a los suyos a que sean beligerantes.
        Esto se ve en los trolls locales (de este blog) (alguno hasta disfrazado de ‘kirchnerista desencantado porque Cristina tiene un discurso beligerante’).
        Seguro que es una proyección de la agresividad de ellos.

        Cada intervención de Cristina y de sus fieles desmiente totalmente esa falacia (entre otras cosas, por el coeficiente intelectual de Cristina, que le permite calibrar el discurso necesario en este momento).

  3. Capitán Yáñez dice:

    Y como en la política no todo es mirarse el ombligo… vale tener en cuenta que algunos PROcesistas empiezan a advertir que el hijo de alicia no es el líder (¡jurujujajujaju!) que les vendieron. Y unos pocos empiezan a insultarlo. Uno de ellos dijo “este se cree que la Argentina es Boca y que Alfonso es Bianchi”. (Alfonso, claro, es el Gay Prat).
    Les vienen pegando duro “las marchas” peronistas.

  4. ricardo j.m. dice:

    inteligente es que cada uno hable desde su lugar y desde el mio mañana es el dia que es y el peronismo conducido por scioli y gioja en la casa.

    y el disque sindicalismo peronista tambien.

  5. E dice:

    Yo no creo que CFK llame a la beligerancia, Raul. Me parece que ella -que es muy inteligente, como dice Abel- ha tenido un estilo que más que buscar las negociaciones y las soluciones consensuales estratégicamente extremo los conflictos. La política es conflicto pero también es negociación, “Patria o Buitres” por ejemplo, ¿cuánto le costo a Macri avanzar en un acuerdo con los buitres y desechar el “Patria o Buitres”? Practicamente nada. Porque la realidad tiene más matices y aunque fue un Pésimo acuerdo expresa mejor esa idea predominante que hay hoy en la sociedad de buscar los acuerdos -después de años intensamente políticos.
    No pude comentar el post sobre las encuestas de La Política Online. Es muy interesante lo que está pasando: Macri está Muy Bien (aun) en las encuestas, pero ¿qué pasa? El problema no son los resultados sino las TENDENCIAS. Eso es lo que le preocupa al macrismo (y la conflictividad social). Y TIENE QUE PREOCUPARSE porque, como se vio el viernes, el descontento ya desborda las calles. El problema del macrismo no es que comunica mal, como algunos creen, sino que está condenado, no me gusta hablar de esencias, pero es un gobierno esencialmente regresivo, tarde o temprano el agua les va a llegar al cuello…

    • Raúl C. dice:

      Cristina no llama a la beligerancia (por más que se lo quieran adjudicar). Y lo bien que hace.
      La realidad hará, por la reivindicación de estos doce años, mucho más de lo que Cristina haga.

      • E dice:

        Estamos de acuerdo en la descripción que hace del panorama político actual con inflación, desempleo, pobreza creciente y malas perspectivas para el futuro -yo agregaría también recesión, pero está sobreentendido-. En lo que no estoy de acuerdo -y no soy un troll, aclaro por las dudas, pensar diferente en el culto a Cristina no me convierte en troll-. La verdad es que no la veo como la única salida posible a esta barbarie que tenemos ahora. Espero sinceramente que surja una superación al gobierno actual que también sea una superación a aquello que menos me gustaba del kirchnerismo ultimamente. Y las tendencias tampoco le sonrien a CFK -desde que concluyo su mandato ha subido su imagen negativa y bajado su imagen positiva, pero bueno, supongo que la presión mediatica con la corrupción K que usted bien menciona, la cobertura casi en cadena nacional de todo lo referido a Lazaro Baez y a la ruta del dinero K debe tener algo que ver…

      • Politico Aficionado dice:

        Quédese tranquila E, si llegase a aparecer algún dirigente mas capacitado que CFK para liderar el campo nacional y popular, estoy seguro que Cristina no sólo se hará a un costado, sino que lo apoyará con todas sus fuerzas.

  6. Norberto dice:

    “Creo que la intención es que el interlocutor sea el movimiento obrero”

    También apuesto que esa es la intención, y también supongo que el interlocutor elegido está más atento a lo que ella dice que a la dirigencia de las centrales, muchos dirigentes gremiales tienen prestigio entre la base gracias a la expansión del empleo en su actividad, con la retracción del mismo o el pase a la clandestinidad, trabajo no registrado, ¿podrán mantenerse sobre la montura del tigre?, si se me permite, dudo que sean muchos los que puedan usar la bota’e potro. Los queden serán mediadores dentro de un año, pero el rey y sus cortesanos están desnudos, y los ejemplos de los resultados de las políticas aplicadas muy cercanos en tiempos y fronteras.
    Criticar políticas deslindando responsabilidades del que convencido y en pleno conocimiento de sus efectos las aplica, no parece ser otra cosa que una justificación de alguien que cree pertenecer, ¿no es cierto Hugo?, la vestimenta no hace al monje ni la guita a la élite y lo deberías saber, en lugar de hacer rogatorias por derechos que no son tuyos sino de tus representados.
    Cada vez veo tu cabeza más cerca de la bandeja, tal vez la guillotina no la usen los barrenderos convertidos en camioneros por tu magia, sino aquellos que tuvieron la dignidad del trabajo y que saben que no fue por magia.
    Nunca menos y abrazos

  7. vale dice:

    Si el movimiento obrero volvió a estar unido, se lo debe a Nestor y Cristina , que le devolvieron el poder como fuerza política; con la “ayudita posterior no intencional ni buscadora de unidad, de los enemigos del movimiento obrero y sus promesas pre-electorales “manipuladoras” y falaces. Creo que este gobierno actual subestimó demasiado al pueblo argentino y le fallaron los cálculos es por eso que rápidamente están reculando en algunas medidas en un nuevo intento manipulador, pero ya todos lo saben….para muestra basta un botón….no creo que aflojen las organizaciones populares.el pueblo no come vidrio.

  8. […] Me hizo acordar de las declaraciones de Cristina Kirchner, a propósito de la manifestación del viernes, que recogí aquí: […]

  9. […] La usaron de inmediato. Pidieron al Congreso, y obtuvieron, la sanción de una ley “antidespidos”. Un gesto simbólico -nunca se hizo claro cómo iba a proteger eficazmente los puestos de trabajo- pero que demostraba que una buena parte de los políticos con cargos legislativos estaban dispuestos a acompañar sus planteos. Por su parte, Cristina Kirchner había elogiado calurosamente la manifestación del 29. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: