Una demostración de la fuerza sindical

RICARDO-CARPANI-1

El título lo elegí con cuidado. Porque el hecho que las cinco centrales obreras se movilizan hoy viernes 29 en un acto que cuestiona las políticas de este Gobierno no es -todavía, al menos- el resultado de una estrategia de la dirigencia sindical. Gremios poderosos, como SMATA, no participan. La CGT Azul y Blanca de Barrionuevo, la UATRE de Venegas, aunque participaron en su armado, han hecho claro su cuestionamiento al cariz que tomó. Casi podría decirse, irónicamente, “Macri lo hizo”; han sido las políticas oficiales las que obligaron al sindicalismo -aún al que mantiene un diálogo fluido con el gobierno- a expresar el descontento y la furia de los trabajadores.

Ojo: dibujar dirigentes complaciente y bases embravecidas sería de ingenuos, y de ignorantes. Una cantidad muy grande de sindicalistas, en sindicatos grandes y pequeños, estuvieron estas semanas bajando consignas muy duras. La más simple “No a los despidos”, fue la que más se escuchó. Y el dirigente más cuestionado, en el peronismo y fuera de él -pero hoy el más poderoso en el sindicalismo- Hugo Moyano, ha ido endureciendo su posición “Macri está en contra de los trabajadores“, afirma.

Como sea, no se puede evaluar, a esta altura, si la estrategia sindical tendrá éxito o no. Un indicio importante estará después de las 15 hs., en lo que se vea y se escuche por Independencia y Paseo Colón (La ubicación del acto muestra el inestable equilibrio actual: el Gobierno quería que se hiciera en un estadio; los más duros querían hacerlo en Plaza de Mayo. Salomónico).

Entonces, la demostración de fuerza de los sindicatos ha sido, en primer término, que la oposición al gobierno, el peronismo, en sus diversas vertientes, ha decidido acoplarse: el peronismo bonaerense, el cercano a Scioli y el no tanto, y los que reivindican el liderazgo de Cristina, La Cámpora anunciaron que marcharán.

Hasta los adversarios ideológicos más convencidos de la “burocracia sindical”, las agrupaciones sindicales que maneja el PTS han dicho que concurrirán. Con sus propias consignas.

Uno ve que parte de la militancia política más termocéfala está descontenta y/o furiosa con el asunto. Y no es sólo “la pequeña burguesía con conciencia de clase”. Hay activistas que guardan viejos rencores con una dirigencia gremial que ven corrupta y acomodaticia -¿en contraste con políticos incorruptibles, supongo? Y son sinceros. Pero no tienen estructuras comparables, ni de lejos.

Anuncios

16 Responses to Una demostración de la fuerza sindical

  1. muy interesante, me plantea un dilema, que no puedo problematizarlo…. lo sigo pensando…. gracias ….

  2. julio dice:

    La vida, y el peronismo, tienen particular modo de manifestarse,
    cuando amanece el brillo dorado sobre el césped
    o un temprano domingo, que sin querer,
    te lleva al frente del asador;
    salvo que seas vegetariano o intelectual;
    macri ganó, aumentó las naftas, las motos reemplazan a los autos;
    los ómnibus reemplazan a autos;
    aumentaron las compras en supermercados mayoristas y
    cinturones periurbanos
    -atestados de testarudos bolivianos que nos dan de comer barato,
    como lo hicieron los tanos/españoles a inicios del 1900-
    que reemplazan a las pymes comerciales barriales;
    la gente tiene particulares modos de manifestarse;
    bolsillos y panzas, aúnan criterios frentistas;
    y las calles se van llenando,
    primero con jovencitos y jubilados setentistas de aquel
    17 de octubre Cristinista;
    hoy mismo, viernes 29, esa idea de frente ciudadano se hizo trabajador;
    y quizás, esa misma idea, lleve a normalizar el PJ, y también,
    arrime al massismo.
    Algunos aprendemos, luego sabemos, hacemos y movemos;
    otros,
    se visten de comunistas cobardes, o capitalistas panameños
    y se hacen progresistas.

    Saludos muchachos, y muchachas lindas.

  3. David (idu) dice:

    Cinco millonarios eternizados en sus puestos, sufriendo por el Pueblo Trabajador… Conmovedor…

    • Norberto dice:

      Por lo menos parece que tienen mas arrastre que un millonario PYME, y por lo tanto le generan mas bronca en los millonarios panameños.
      Pregunto David, ¿no será que por lo menos los dos de millonarios de los puestos, salen al frente por qué de no hacerlo no quieren protagonizar la segunda parte del dicho “con los dirigentes a la cab….”?
      Nunca menos y abrazos

    • No son cinco, David. Ya que los aludidos son tan pocos, trate de ser mas veraz. Y sí, hoy marchamos juntos traidores y traicionados; es que tenemos claro a qué lacra es imperioso frenar.Con los otros … trataremos de arreglar cuentas en la primera oportunidad en que podamos. Así de simple.

    • Raúl C. dice:

      Hasta anteayer, Moyano era alto y rubio.
      Expresaba el clamor popular por el impuesto a las ganancias (!) y la resistencia a la dictadura K.
      Y no era millonario.
      Se acordaron de repente de que es millonario. Qué rápido cambian.

      • David (idu) dice:

        Deberías releer mis opiniones de los últimos años sobre la burocracia sindical.

        No le compraría un auto usado a Moyano

  4. ariel dice:

    Esto va mas alla, de los dirigentes sindicales que sabemos no pasan grandes sobresaltos economicos en su vida diaria.Esto es politica y la politica se realiza sobre la base de lo que hay , no de lo que a uno le gustaria que fuera.Es importantisimo una muestra de fuerza en el día de hoy ,para ponerle un freno al gobierno de Macri y sino es un freno que piensen dos veces las medidas antipopulares que quieren seguir implementarlo, 4 meses de gobierno y ya tienen a la CGT-CTA-PJ-FPV-MOV. EVITA-LA CAMPORA Y EL TROSKISMO TODOS JUNTOS EN LA CALLE , MAURI LO HIZO diria la canción. saludos

  5. Adhiero a lo que diceTomada hoy en el Página12, y su remate:

    “Por lo tanto, los que defendemos los intereses nacionales y populares, estaremos junto a los trabajadores en la calle. Porque no vamos a dejar que la fecha del 1º de Mayo sea un despedido más”.

  6. ram dice:

    ¿Será “demostración de fuerza sindical”?, o será más apropiado hablar de una no muy temprana (y sí bastante oportunista) adecuación de la dirigencia sindical (con diferentes grados de “sinceridad”) a las dificultades e impaciencia creciente de las bases?

  7. vale dice:

    En todo caso esos ” 5 millonarios”, parecen tener bien claro quién es su “empleador”, porque alguna vez lo fueron ellos también, sin embargo se reconoce claramente en los discursos que alguno de ellos, nunca dejó de ser peonada y aporta tibieza al “nido”.
    En momentos de industria cultural y packaging ideológico, no es bueno confundirlo todo en una “marca” registrada.
    La unidad que se estrenó hoy llevó la marca “PUEBLO” y no hizo uso de la palabra, pero sus pasos retumbaron por todas las provincias argentinas.” el grito sagrado”
    Con eso me quedo, fue maravilloso!
    saludos

  8. […] evidente que, sí, hoy hubo una demostración poderosa de la fuerza de las estructuras sindicales. Ya no sólo frente al espacio, todavía débil y desorganizado, de la oposición política, que no t…. Más allá que muchos, no todos, querían hacerlo; en el peronismo hay vínculos de larga data […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: