El Frente Ciudadano y el peronismo

Rev-Franc-

Hace pocos días escribía: “Pasa algo extraño con la idea de unidad en el movimiento que fundó Juan Perón: la inmensa mayoría de los que se identifican como peronistas la consideran como algo deseable. Más, la piensan como algo natural, que hace a su esencia. Ahora, cuando se empieza a mencionar nombres, sectores, una mayoría casi tan grande, entre los politizados, se entiende, no quiere saber nada con esos hijos de una madre políticamente incorrecta“.

Me lo hicieron recordar los que comentan en mi blog. Por alguna razón, están sobrerrepresentados los anti kirchneristas más envenenados (la mayoría, anti peronistas también) y los partidarios de Cristina más fervorosos. Aunque el contenido de los posteos no es ninguna de las dos cosas. No le doy demasiada importancia al asunto -el elenco estable de comentaristas es una pequeñísima porción de los visitantes- pero me serviría para tomar la temperatura de los apasionados por una y otra vertiente… si no existieran las redes sociales masivas, Facebook y Twitter.

Siempre las peleas internas tienden a ser más amargas que los enfrentamientos con el Otro. Igual, es llamativo que los peronistas que comentaron en un reciente posteo -muy menor- sobre la normalización del partido Justicialista expresaron sus reservas y cuestionamiento a las figuras que aparecen ahí y los sectores que los apoyan. También, de paso, con la movilización sindical de este viernes. Incluso alguno expuso su furiosa hostilidad, porque “no resisten al gobierno Macri”.

Me pregunto cómo se planea resistir sin legisladores y sin sindicatos, que ya se dan por perdidos ¿con muchos actos en las plazas? Pero, bueno, ya expuse muchas veces mi posición sobre la necesidad de articular el conjunto del peronismo -y sus aliados- si se quiere volver al gobierno nacional, y no es más que la opinión de un bloguero. Mäs significativa -como expuse en ese posteo que enlazo al principio- es la decisión que mostró Cristina Kirchner de sumar todo lo dispuesto a sumársele dentro y fuera del peronismo.

Ahí decía que CFK, al pelear por la conducción del conjunto, contribuye a la unidad. De la única forma que se construye en la realidad: a través de la puja interna. Los “cristinistas” y los que no lo son tanto se encuadrarán en los sectores que les den lugar.

La reflexión que se me ocurrió, y me preocupa, es que esa desconfianza y hostilidad hacia figuras y sectores del peronismo no es un tema de la militancia K. Si fuera así, serían contenidas por la necesidad de sumar para vencer. El verdadero problema es que también están en los peronistas, y en los anti macristas, de a pie.

Los gobernadores e intendentes, salvo en sus distritos, y las demás figuras y figuritas del PJ, salvo contadas excepciones, sufren el prejuicio anti político inculcado en los ciudadanos (con alguna colaboración de los políticos mismos, reconozcamos). Además, no hay mucho carisma en ese grupo… Perón diría que a casi todos les faltan algunas gotas del “óleo sagrado de Samuel”.

En cuanto a los sindicalistas… bueno, a los muchachos les resulta difícil que los voten, excepto en sus gremios, ya desde los tiempos en que las listas las hacía Lorenzo Miguel. Con la única excepción que recuerdo de Saúl Ubaldini, no han logrado instalar una figura propia a la que la sociedad en su conjunto escuche y respete.

Pese a las fantasías del anticristinismo/antiperonismo, Cristina es la figura que hoy los posibles votantes del peronismo, de un frente opositor encabezado por el peronismo, en la provincia de Buenos Aires -distrito clave- identifican con una gestión alternativa a la del macrismo. Sólo la iguala en el nivel de conocimiento Daniel Scioli, con mucho menos “arrastre”. En mi opinión, el que discuta esto -está en su derecho, claro- no tiene idea de la realidad política actual en la PBA.

Al mismo tiempo, la mayoría de los poderes territoriales y sindicales del peronismo tienen reservas para aceptar la autoridad de CFK, no reconocen demasiado peso a los dirigentes que la siguen, y no soportan a La Cámpora.

¿Cómo se resolverá esta situación? La idea de “ir por afuera”, de reiterar la jugada de Cafiero en 1985 para derrotar al entonces dueño del PJ bonaerense, Herminio Iglesias, fue aplicada por Massa en 2013. Ahora, algunos dirigentes “cristinistas” de la provincia juegan con la idea. Olvidan que en 1985 ganó el radicalismo de Alfonsín. Y Macri desplazó a Massa en 2015.

Dudo mucho que CFK acepte este camino. No se tentó a “ir por afuera” cuando el presidente era Menem… Al mismo tiempo, no veo a la dirigencia del PJ proponiendo ideas para resolver el problema. Su esfuerzo se dirige a conservar las estructuras -como Lorenzo en su momento- y se resisten a recordar que esas estructuras fueron derrotadas.

¿Cristina? Ha lanzado la idea del “Frente Ciudadano”. Todavía nadie ha planteado cómo sería en la práctica, y sus partidarios aparecen tan desconcertados como sus adversarios internos. El hecho es que es una propuesta original, conceptualmente distinta a los frentes que el peronismo siempre construyó para las elecciones. Más tarde les acerco las reflexiones de un filósofo amigo sobre el asunto.

(Continuará)

Anuncios

48 Responses to El Frente Ciudadano y el peronismo

  1. claudio Maxl dice:

    PBA 2017 acomoda los melones. Ytooodas las encuestas comprueban q el 70% considera a Cristina como la unica opositora al contrabandista (obviamente dentro d este 70% una parte son gorilas antiK pero q la tienen clara), a Massita solo el 15% lo considera opositor, del resto d PJotistas y neoliberales vergonzantes escondidos como PS, CC, Gen… ni hace falta mencionarlos, no mueven el amperimetro, el q mas acumula llega al 3%. Esta reclaro q kien kiera votar oposicion en 2017 visualiza a uno solo como opositor, mejor dicho a una opositora, je.

    • claudia dice:

      Todo bien. Avisáme cuando a Cristina realmente la dejen entrar en una lista y la voto. Porque por ahora… ni noticias de que le hagan lugarcito en la franquicia, te cuento. En otro orden… ¿te diste vuelta por el conurbano? Parece que los sectores populares están algo… cómo decirlo… confusos. Saludos.

  2. Diego dice:

    Solución: Hácerse massista. Un PJ bonaerense massita, lo que implica por supuesto que los Pablo Pérez del kirchnerismo queden afuera de la plantilla forever. Así tal vez le podrían competir a Cambiemos en 2017. Cristina sola -sin el PJ, sin Massa -sale cuarta en la Provincia. Eso ella lo sabe y por lo tanto se va a terminar no presentando.

    • claudia dice:

      Diego, basta de cannabis. Le hace ver que Massa es distinto de Macri. ¿Qué será lo próximo? ¿Confundir a su madre con su mujer?

    • Jaime dice:

      Recoleta en campaña 2017

      “… Cristina es la figura que hoy los posibles votantes del peronismo, de un frente opositor encabezado por el peronismo, en la provincia de Buenos Aires -distrito clave- identifican con una gestión alternativa a la del macrismo.
      En mi opinión, el que discuta esto (…) no tiene idea de la realidad política actual en la PBA”
      .

      Parece que los compañeros de la CABA están tan preocupados por seguir viviendo a costillas de los votos de la Provincia de Bs.As. que se ilusionan en que seguirán colonizándonos, ahora quieren imponernos a una vecina de Recoleta como conducción de los bonaerenses.

      Será difícil que las vacas vuelen 😉

      Saludos cordiales

      • Raúl C. dice:

        Más difícil será que un troll tenga un átomo de honestidad.

      • Norberto dice:

        Perdón, pero estamos hablando de la sin duda Conductora Nacional del peronismo, si quiere le regalamos el pejotismo de la PBA, sin duda sacarán muchos votos con Cristina enfrente.
        Nunca menos y abrazos

      • claudia dice:

        La vecina y el difunto vecino, ambos de Recoleta, condujeron efectivamente durante 12 años a los bonaerenses, los porteños, los tucumanos, los salteños, los fueguinos, etc..
        O sea que no constituiría novedad (pero tal parece que para Ud., sí – ¿estuvo mucho tiempo de viaje? -).
        Así y todo, no aspiro a que Cristina conduzca todo el Peronismo porque: a) hoy es una inviabilidad; b) es insalubre. Ya tuvo mucho teniendo que calzarse las botas de siete leguas para atender esas responsabilidades años atrás. No, simplemente me gustaría que tuviese lugar en una lista (que no fuera proscrita formal o informalmente) y que se responsabilizase de aquellas corrientes que sí le son afines. No more.
        Ahora bien, si los bonaerenses sueñan emular los delirios cordobesistas pensando forjarse una identidad provincial excluyente y hegemónica, les deseo buena suerte. Porque no son tan autosuficientes como se consideran.

      • Silenoz dice:

        Ja…
        Eso se lo tenés que decir a los 50 y pico que se reunieron con ella….

        Aunque quizás sea más fructífero que hagas una terapia de grupo autosatisfactoria con los 2 o 3 que no fueron…

        También tenés al “vecinalismo exitoso de Nordelta”… aunque no es buen un momento debido a la emergencia de una contradicción en el seno del pueblo:
        la “lucha de clases” desatada en la amplia avda. del medio o en el medio de la avda. (el orden de los factores ehhh… ¿cómo e’? buehhh.. essso)

        Ojo, con todo respeto ehhhh…ja ja….

    • Norberto dice:

      Como Ud que es gorila, se ve que entiende muy bien el pueblos peronista y sus sentimientos.
      Nunca menos y abrazos

  3. Reynaldo Sarraute dice:

    UNA SITUACIÓN GRAVE Y ÚNICA

    La oligarquía y el imperialismo vienen por todo

    Por Gastón Harispe y Reynaldo Sarraute (*)

    Mauricio Macri, contra muchos pronósticos, accedió a la presidencia de la República. Y lo hizo en elecciones libres.

    Una fuerza política, de signo claramente antagónico a la que gobernaba, ganó el balotaje con poco más de dos puntos porcentuales de ventaja. En lo formal, entonces, no es errado hablar de alternancia democrática.

    En lo formal. Porque en lo concreto, asumió el poder ejecutivo nacional un grupo de grandes empresarios. Muchos de ellos en representación de poderosas compañías multinacionales y, no pocos, con responsabilidades en graves hechos de corrupción y de violación de las leyes nacionales. Todos, firmemente imbuidos de una mirada ultra conservadora de la economía, la política y la sociedad.

    De entrada nomás, con eliminación y baja de retenciones, brusca devaluación, pavorosas alzas de precios y de tarifas de servicios públicos, desregulación cambiaria, etc., transfirieron decenas de miles de millones de pesos del bolsillo ciudadano al de unos pocos oligarcas y monopolios, y achicaron brutalmente el salario de todo el pueblo trabajador.

    De inmediato, intervinieron ilegalmente la AFTIC y la AFSCA, y aplicaron un severo cerrojo mediático cuya llave dejaron en manos del capo mismo del grupo Clarín, Héctor Magnetto.

    Luego, con expulsión de trabajadores estatales, dieron el santo y seña al gran empresariado privado para que comiencen los despidos masivos. ¿El objetivo? Generar una masa de cientos de miles de desocupados que, con su sola existencia, presione hacia abajo el salario de los que conserven el empleo.

    De la mano de todo esto (como condición necesaria para imponerlo), recurren a la represión de la protesta social, el encarcelamiento de dirigentes políticos y sindicales y la persecución de periodistas opositores. Lo que no expresa, por cierto, ni “apertura al diálogo”, ni “búsqueda de consensos”.

    Es más, cuando aún no había asumido, Macri ya mostraba la hilacha prepotente y antirrepublicana al promover, con el apoyo de un sector conservador del poder judicial, la destitución de la presidenta doce horas antes del fin de su mandato.

    Y ahora, esa fronda reaccionaria pretende que ella, que fue garante de derechos y libertades de todo el pueblo argentino, amplió los espacios democráticos de la sociedad como nunca antes, propició una de las mayores redistribuciones del ingreso en beneficio del trabajo y defendió con notable firmeza la soberanía nacional, sea acusada nada menos que de traición a la Patria. No se atrevan a tocarle un pelo a Cristina Fernández de Kirchner. Juegan con fuego. Y lo grave es que lo hacen con la misma odiosa impunidad que en el incendio criminal de Iron Mountain.

    Por eso, si ponemos el foco en lo concreto y no en lo formal, el ejecutivo ejerce el poder como un gobierno de facto, avasallando leyes e instituciones de la República y atropellando la Constitución Nacional.

    En cuanto a nosotros, del todo bien no hicimos las cosas. Después de doce años de gobiernos nacionales y populares, nos encontramos ante la imposición, por vía democrática, de un agresivo plan de dominación oligárquico imperialista, y de entrega del país a manos de la usura financiera global. Los conservadores pretenden así reconstruir nuestra sociedad a imagen y semejanza de sus mezquinos intereses.

    En nuestro país se generó una situación grave. Unica en la historia nacional. ¿Cómo salir de tamaño entuerto político, económico y social?

    Ya lo hemos dicho. Es nuestra firme convicción y la proponemos al debate. En la Argentina, sólo el peronismo puede revertir esta situación. No el peronismo solo, claro, sino ejerciendo su amplia vocación frentista que, desde hace ya más de dos lustros, tiene el nombre de Frente para la Victoria.

    Es el momento. El próximo 8 de mayo, los peronistas estamos llamados a elegir las autoridades nacionales del Partido Justicialista. De ahí la pasión, la voluntad y la organización responsable conque debemos encarar esta crucial tarea. Hay que llevarle sangre nueva al PJ, de esa que emergió a borbotones (de jóvenes y no tan jóvenes que se incorporaron a la política) con Néstor y Cristina. Necesitamos fortalecer el partido de los peronistas, unir sus partes. De eso se trata. Y de contribuir a darle una conducción leal e inteligente, que no baje las banderas de la justicia social, la independencia económica y la soberanía política. Éste, a nuestro parecer, es el factor principal para unir, organizar y movilizar adecuadamente al conjunto de las fuerzas del campo popular.

    Y lo lograremos. Con una lectura correcta de lo que sucedió, encontraremos la manera de salir de esta encerrona reaccionaria. Es hora de una profunda reflexión, que permita distinguir debilidades de fortalezas. Pinta el debate. En las bases. Entre éstas y sus referentes. Entre las diversas conducciones. Pinta un debate a fondo, sincero, sin engañarnos a nosotros mismos, pero guiados por una generosa vocación de unidad. Con humildad, para reconocer errores y asumirlos como propios (en las batallas colectivas, todos somos siempre uno).

    Lo lograremos. Con un Partido Justicialista fuerte y unido, a la cabeza de un Frente para la Victoria amplio y vigoroso. Con la participación activa, decisiva, del movimiento obrero organizado. La protesta social creciente, las movilizaciones en defensa del empleo, sectores de la sociedad que se alejan prontamente del oficialismo, ponen a la orden del día la tarea de los peronistas y de todos los demócratas y patriotas consecuentes.

    ¡Vamos por las grandes mayorías ciudadanas! Con el oído atento a sus demandas y los brazos muy abiertos a la organización de sus luchas. Para convencerlas, para seducirlas, para enamorarlas nuevamente del proyecto nacional, popular y democrático. Para construir todos juntos una Patria digna, una sociedad solidaria e inclusiva, en un país libre, justo y soberano.

    ¡Vamos por una mayor y mejor inserción del PJ y el FpV en los territorios y en las organizaciones libres del pueblo!

    ¡Vamos por una mejor selección (colectiva, asamblearia) de los representantes! Que los avale una trayectoria de firmeza, lealtad y consecuencia con los intereses de sus pares, del país y de la Patria!

    El pueblo argentino (incluido, claro, una gran parte de ese 51% que ilusionaron con un demagógico cambio), más temprano que tarde, ocupará a su manera el escenario político y hará tronar su palabra.

    Buenos Aires, 16/03/2016
    ________________________________
    (*) Ambos, del Movimiento OCTUBRES

    • claudia dice:

      ¿Pinta el debate entre las diversas conducciones? ¿O las reuniones de capitostes en quinchos?
      Estimado Reynaldo, su escrito es honesto, pero excede hasta mi propio vehementismo. Estamos muy lejos del debate entre conducciones. Y mucho más lejos de plantear, siquiera, una “conducción leal e inteligente”. Pero siga creyendo… alguien, al menos, debe continuar haciéndolo. Mis respetuosos saludos a los Octubres.

  4. claudia dice:

    Abel: tus argumentos son razonables. Creo que nadie podría estar en desacuerdo con muchos de ellos. El tema es que para quienes reconocemos la vigencia de Cristina, no es fácil atravesar estos días de desprolijidades. Digo desprolijidades por ser benigna, porque cómo adjetivar a quienes hasta ayer respetamos y hoy encontramos diciendo “Cristina no me conduce”. Máxime cuando de lejos olemos contraprestaciones judiciales.
    Es que por años se nos hizo besar sapos que a regañadientes contribuimos a vestir de príncipes. Y sucede que hoy Cambiemos vuelve a exponer con otro beso (esta vez mortífero) a los bichos como lo que eran y nos cuesta esta nueva fase de digestión.
    Por otra parte, la amenaza de intervención probablemente nos indujo a fantasía blanqueadora y sobreentendimos que si los referentes del PJ terminaban proscriptos, esa situación los llevaría a encarar una definición más tajante de oposición adoptando la estatura que de ellos se esperaba (nuevamente rebuscamos en los baúles de la ingenuidad para engalanar a nuestros príncipes batracios, prometiéndonos olvidar sus viejas mañas).
    Pero el gobierno fue más inteligente y los consensuó (porque claramente eran inocuos a sus fines últimos). Así que estamos en proceso de nueva digestión (espero se nos disculpe esta morosidad gástrica ya que ahora no nos seduce tanto el atracón irreflexivo).
    En otro orden, tampoco hay reacción rápida respecto del Frente Ciudadano. De donde, Cristina, la innombrable, la infumable, resulta que tiene que ocuparse de armar desde los cimientos el Frente, porque el resto, no aporta ni yerba para el mate (imagino igualmente que los intendentes más afines deben estar laburando algo). Y no es cierto que el Frente sea una opción de tan largo plazo – como dijo un ilustre escuerzo bonaerense -. Si se desea, en un periquete se arman las reuniones del caso.
    Pero creéme que lamento que los nombres que circulan por el Pj no tengan ni un gramo sex-appeal político. Porque convengamos que no calientan ni a una abuela peronista. Aunque descuento que pegoteándose imantarán lo suficiente como para proveer un armado medianamente sostenible en algunas provincias y fundamentalmente en PBA, que como decís con buen criterio, es otra historia bien diferente. Por eso de antemano felicito a los bonaerenses. Adelante con esa construcción de poder. Pero que la hagan solitos ¿eh?. YA QUE ESO LO QUE DESEAN. Saludos.

  5. ricardo j.m. dice:

    como se resiste? facil

    no votas sus leyes, no sumas a su construccion de sentido politico, no decis yo le creo a macri que las empresas son de papa y mas, tanto que la verdad esta demas decirlo.

    marcos peña confeso el delito de corrupcion publica de quintana y lo justifico con evasivas en vivo por tv

    mientras gioja y scioli hacen la plancha en la corriente para quedar a flote mientras su base politica es despedida de sus trabajos, ninguneada en sus problemas – lo mejor es que pare de llover- el probema es que hay mucha agua en unos lados y poca en otros-.

    que tiene que pasar aparte de una recesion inventada para transferir ingresos por clase social para que el peronismo sea oposicion?

    ah ya se tiene que gobernar cristina

    por favor

    y ni hablar que la gobernanza se traduce hoy en blindaje mediatico para la represion como ya ocurre en varias provincias como por ejemplo jujuy donde se dio por terminado el estado de derecho para los no blancos y los no tio tom de la provincia.

    y el frente ciudadano es una construccion politica donde contener a todos los cuidadanos que todavia creen en estupideces como la dignidad , el peronismo, la solidaridad, poner al estado al servicio del pueblo comun y no de los hijos de o de los patrones.

    a ver si va a ver que inventar algo nuevo cada vez que el mismo gorilismo psiconazi de siempre nos mata de hambre.

    lo notable es que haya algun peronista que no este enojado con estos dirigentes que en su inutilidad y su saltimbanqueo para chetos nos llevaron a la derrota.

    esta es la conduccion que perdio las elecciones scioli y gioja y es la que garantiza para el pro el 2017 y los maravillosos 8 años.

    asque tienen votos que conduzca bordon entonces

  6. Raúl C. dice:

    Soy el menos indicado para opinar sobre qué tiene que hacer el peronismo (aunque menos ‘menos’ que los gorilas hirsutos que aquí pontifican sobre qué es el ‘verdadero peronismo’, claro).

    Pero hay algunas preguntas que puedo hacer:
    – ¿Cuál es el objetivo del oficialismo actual respecto al peronismo?
    Seguir dividiéndolo (ya habían empezado con Massa en 2013).

    – ¿Cuáles son los blancos de los ataques? Cristina y sus seguidores. Exclusivamente.
    Ella y ellos son ‘el Otro’.
    Prácticamente nadie más del peronismo lo es (reitero: en la visión del oficialismo, no la mía).

    – Entonces: ¿cómo se pueden interpretar las declaraciones del tipo ‘yo a Cristina la quiero mucho… y la quiero lejos’?
    Sean cuales fueren las intenciones, en el momento actual en que el único liderazgo es el de Cristina, eso tiende al debilitamiento y a la división.
    Espero que solo sea una táctica equivocada y no algo más profundo (como lo de Massa, Urtubey, etc.).

  7. Capitán Yáñez dice:

    Leemos hoy, estupefactos, en El Economista español: “Chile invertirá 13 millones en darle la vuelta a un puente levadizo que una empresa española construyó al revés”. Y no parece un chiste de gallegos.
    Bueno, también podemos leer un título de El Cronista con no menor azoramiento: “Haré todo lo que esté a mi alcance para calmar este odio”. Como el dicente de tan telenovelesca frase es el inefable Duhalde cabe preguntarse si no será un chiste de… (agregue cada quien lo que le plazca).
    Bueno, al punto.
    En efecto, Habemus Pejotam, pero al menos algunos de los integrantes del Novo Pejotarum parecen seguir sin entender un joracam, según se desprende de sus dichos, lo cual no facilita para nada las cosas. Por ejemplo, ni un excelso politólogo con varios doctorados en su haber sería capaz de encontrar un vínculo razonable entre este salvataje de ropa in extremis y una supuesta preocupación social por el cambio climático. Vaya que el PROceso no es un dechado de riqueza intelectual, pero no es cuestión de opositar hablando pepinadas.
    Y mientras algunos “cristinistas” bonaerenses fantasean con “ir por fuera”… algunos “anticristinistas” ídem lo hacen con algo todavía más fantástico: volver a los gloriosos tiempos del “aceitado aparato del PJ Bonaerense”… obviando, grosera e increiblemente, de dónde provenía el “aceite”.
    En fin, corren tiempos confusos.

  8. Norberto dice:

    Es muy posible que a pesar de estar muy operada, cálculo que Ibarómetro tiene nuevo espónsor dado que por algo la publica LPO, y en algo coincide con la de Manejame la Fruta, cuando ambas dicen que CFK tiene un 28% de la opinión pública que la considera su jefa, mientras que fuera de ella el Employee tiene menos del 10%, del resto de los enanos con zancos ninguno por muy potenciado que esté, alcanza el 5%, y repentinamente eltotal de Cambiemos es muy superior a su resultado electoral de las PASO y la primera vuelta.
    Y coincido en casi todo lo que dice Gran Jefe, pero ha cometido un error que le hace sacar una conclusión falsa, la elección de Cafiero como Gobernador fué en el ’87 y generó el desbarranque político radicha que culminó con el económico, con ayuda de los de siempre claro, y Saúl Querido del que siempre me sentí cercano, pese a diferir con él cuando solo y sin peso se rindió al riojano aunque lo entendiese, cuando lo intentó siguiendo el ejemplo de Antonio, le fue muy mal.
    Nunca menos y abrazos

    • Capitán Yáñez dice:

      Perdón por meterme dónde no me llaman, compañero, pero Abel habla de las legislativas del ´85, cuando Antonio sacó el 30% por fuera del aparato, en un “frente” con la democracia cristiana mientras que el PJ oficial de Herminio no llegó ni al 10% (si la memoria no me falla… al menos demasiado).

    • Abel B. dice:

      El capitán tiene razón, Norberto. En las elecciones legislativas de 1985, Cafiero, con el Frente Renovador (nombre sugerente) suma muchos más votos que ell PJ de Herminio en Buenos Aires. Pero la U.C.R. gana esa elección.

      Cafiero es elegido gobernador CON LA BOLETA DEL PJ, y se inicia la débacle alfonsinista, como dice Yáñez, 2 años después.

      Moraleja: Para conducir el peronismo, hay que mostrar que se gana, en el 2017. Lo anterior es nostalgia. Que es un sentimiento respetable.

      • Norberto dice:

        Agradezco a ambos la aclaración y eso debería recordarme de tomar la pastilla que olvidé tomar por no acordarme donde la puse. Agradezco y además pido las correspondientes disculpas por la confusión y las palabras derrochadas..
        Nunca menos y abrazos

  9. Politico Aficionado dice:

    Off topic (pero no tanto): Creo que una de las primeras tareas a cumplir como Frente Cívico es acompañar a los trabajadores organizados en su movilización de mañana.

    • Abel B. dice:

      El Frente Cívico no sé -porque todavía no existe- pero La Cámpora anuncia que acompañará

    • ricardo j.m. dice:

      van a independencia y paseo colon, una movilizacion de una cuadra, a que van ahi a pedir que la piedra sea mas grande.

      no vaya a ser que molesten a los bancos che , a ver si tienen que dejar de afanar 2 horas.

  10. Juan el Bautismo dice:

    49% de argentinos votaron Zannini. ¿Cuantos participaron motivados por los injustos escraches? Por supuesto sin necesidad de violencia, simplemente acercandose aunque sea, involucrandose. ..Prueba del perdonavidismo criminal que nos transversaliza.
    Cuando sea grande fundaré el M.P.P, Movimiento Preemptivo Peronista. No puede ser que en la Era de la Comunicacion Instantanea toda la esperanza sea puesta en una respuesta sindical

  11. Silenoz dice:

    Lo que pasa es que el “peronismo realmente existente” falló en lo que se supone que tiene una gran “expertise”

    Más allá de la gran hdputez que implicó la claudicación ante un geronte municipal, suponiendo que fuera inexorable el acuerdo de la forma que fue, los tipos concedieron TODO a cambio de………. (sobran los puntitos) o ponele promesas.. a saber:

    1) Belgrano Cargas: sabiendo que hay 4 000 M del BM que viene de la pesada herencia, casi un derecho adquirido. Pero veremos si esos dolarios pasan (convertidos obviamente) por el “aujero negro” a cargo del PROcesado Schuarseneger

    2) Posibilidad de revoleos en el exterior para ¡¡¡¡obra pública!!! A sabiendas que antes debe pasar el filtro del “mejor equipo de los últimos 50 años”. Que no sería lo más dificultoso si no fuera que estos se encuentran “under the watchful eye” de los cancerberos (FMI y calificadoras). Y los “estados contables” no califican ni para un abrir un kiosco.

    Y dejo arafue todo el estropicio que le está propinando (ahora y a futuro) a la gilada, esta tilingocracia, dando batalla con una “oposición responsable”

    Los tipos no saben ni mentir….. Sólo saben echar la falta con 33, siendo pie y vale cuatro con los 4 bravos….. Yo como compañero de truco no los quiero.. ¡qué quere’ que te diga’! Ellos no tienen todos los anchos bravos y los 7 bravosn, y nosotros tenemos más que 4 de copas y polleduros….

    Acá tenemos un giro estratégico del que “más medía” o el “más conocido” que se ió, que dice:
    <a href="http://www.ambito.com/836933-el-desafio-es-actualizar-al-peronismo” rel=”nofollow”>” Tenemos el desafío de actualizar nuestro partido por toda la historia que tiene, necesitamos crear propuestas superadoras”

    Ponele que encuentre las “propuestas superadoras” me pregunto y como bien dice la cra. Claudia ¿a quién calienta “el que más medía”, en estos tiempos de modernidad líquida, marketing, “decontracté” y boludeces voladoras? Y justo en PBA

    ‘Ta bien, es lo que hay y yo no tengo drama…. Que se queden, pero “despabílensen”, pidan consejos, recurran a un tarotista…. O “corransen”…. ¡¡No pará!!… están ”conserva(ndo) las estructuras (…) derrotadas”….. ‘tamo jodido ‘tamo

    Saludos

    • Raúl C. dice:

      Le corrijo, Silenoz:
      No era ‘más medía’.
      Era ‘mass media’.

    • claudia dice:

      ¿Así que están buscando propuestas superadoras? Mirá vos. Recién estuvo Scioli con Silvestre.
      Le preguntaron por su evaluación de la situación actual (largó el verso de siempre, con fe y con esperanza) y cuando le preguntaron cortésmente y sin chicanas sobre cuál era el impacto de la aparición de Cristina y el rol que le estaba destinado… saltó de la silla (notoriamente molesto) y salió por la tangente, tirando la pelota a la tribuna. Pero se cabreó. Y nunca lo había visto así respecto de Cristina.
      PORQUE ES CLARO QUE NO LA QUIEREN CERCA. No hablemos falsedades. No hay vocación de reunir corrientes bajo un mismo techo, cuando están declarando interdicta a una de ellas. O a varias, atención.
      No se trata de que nos imaginemos por fuera. NO NOS ESTÁN DANDO LUGAR. Porque están convencidos de armar junto con el massismo.
      Y ya con eso tienen un 20% + otro 20% que rapiñen por ahí, si encima ayuda Duhalde y la pesada de Billy Bond. Porque Duhalde despertó del sueño de Odin y empezó a operar.
      Pero les voy a hacer un favor. Les voy a decir cuál es la primera y fundamental propuesta superadora que deben internalizar para llegar a éxito y es la siguiente:

      “Nos comprometemos a no tomar de pelotudos a nuestros votantes; porque tenemos la sospecha de que son una especie inteligente aunque suelen disimularlo muy bien, porque de hecho nos votan seguido”.

      Si logran consensuar este simple postulado, Macri termina su período y los que sobrevivan, verán la llegada del Peronismo.

      • victorlustig dice:

        “Nos comprometemos a no tomar de pelotudos a nuestros votantes; porque tenemos la sospecha de que son una especie inteligente aunque suelen disimularlo muy bien, porque de hecho nos votan seguido”

        firmado CFK, despues de inaugurar por 5ta vez la boca de tormenta de la cloaca secundaria del primer troncal de La Matanza, eso si, en un excelente show animado por Ignacio Copani y la participacion masiva de La Campora entregando la primer garrafa social al Intendente de La Plata

        eso si, la garrafa estaba vacia y la cloaca sin terminar, ponele, Copani cobro cash antes y cuando termino la tapa de la cloaca se la llevaron para otro acto

        Ojala haga el frente civico sin el peronismo, pero, no va a ocurrir,

      • Norberto dice:

        Cuanto odio y resentimiento Jordi, su cotización ya debe ser del orden 1 Jordi=160.000 “ñoquis”, pero no se venda todavía, que seguirá subiendo, lamentablemente.
        Nunca menos y abrazos

      • victorlustig dice:

        querido Norberto

        la realidad nomas

        El Hospital ed Mar del Plata tiene pintado el frente solamente, para que se vea bonito
        Copani era director de la carrera de arte de una universidad
        los que actuaban enlos actos cobraban pre, no post
        obras inauguradas 5 veces hubo bastantes, si quiere las listo, pongale las UPA de PBA

        no es odio, es la realidad nomas, no el relato

        sus idolos tienen los pies de barro (soy elegante)

        y ni hablar de los 40000 palos tirados a la basura por miedo al cacerolazo de Caballito, eso si, en el interior no importa

        Cuanto odio el suyo siendo un tipo que paso por algun lugar donde le enseñan matematica el no ver eso, me parece

        y, recuerde, de aquellos vientos estas tempestades

  12. JoaquinEsnaola dice:

    Una preguntita nomas…

    Hay algo mas en el frente civico que el peronismo de izquierda ?

    • Norberto dice:

      Si, todo el peronista nacionalista como yo, ese que no se arrodilla ante semejante manga de capataces esclavistas trabajando para Norte.
      ¿Que cree que hubiera hecho el Gral ante los buitres y el imperialismo rampante realmente existente?, y le recuerdo que se carteaba con Mao y que fue él quien levantó el bloqueo a la Cuba de Fidel.
      Nunca menos y abrazos

      • victorlustig dice:

        Norberto
        el peronismo basicamente es practico y, esta bien que asi sea, Ud dice el que hizo el contrato con la Standard Oil? (y bien que hizo btw), o el ajuste de Gomez Morales?
        digo nomas, tengo mas ejemplos y, el imperialismo en los 50s era mucho mas pior que los 60s asediado por Vietnam eh (esa epoca era ASEAN por citarle uno nomas).

        El problema de sus actuales idolos/as es que no son pragmaticos, son ideologizados basicamente y creen que la realidad se cambia con la voluntad solamente, el general creia quizas en otra cosa, como cuando dijo, el arte esta en la ejecucion, me parece nomas.

        Pero, son solo opiniones, dejemos al General

        “con plena conciencia del significado y de las proyecciones del problema, entendemos que se sirve a los verdaderos intereses del país al posibilitar, dentro de las normas fundamentales de nuestra Constitución, el aporte de recursos adicionales extranjeros”.

        ya habia pasado el prestamo del Eximbank del 51, la Ley de Inversiones del 53 y la Standard del 54, eso es de la apertura de sesiones del 55

        digo nomas

      • Norberto dice:

        El que controla es el Estado, no creemos en que todos los medios de producción deban pertenecerle, ni nunca ninguno de nuestros líderes dijo eso, ¿que diferencia habría entre la Standard y Di Tella o Rocca?
        Si el peronismo fuera tal como Ud dice, entonces sería una palabra sin sentido ante el marxismo, que es lo que Ud define en su confusión, el petróleo estaba allí e YPF no estaba en condiciones de ponerlo al alcance de todos y todas, en esos años en el país era muy escuchado el Reporter Esso, aún en el peor momento de las relaciones con USA.
        Por algo la nuestra fue siempre la tercera posición, con bastante de doctrina social de la iglesia y del Estado de bienestar. La acción del Estado donde el privado por falta de interés o de capital no llegaba, y la acción del privado donde su capacidad lo hacía posible, sin que por ello el Estado fuese bobo, sino el coordinador y control para evitar la dispersión de esfuerzos.
        Nunca menos y abrazos

      • Juan el Bautismo dice:

        ..bah ejemplos de matices practicos tenemos todos
        “Todo aquel a quien se sorprendiese correspondencia con individuos de otros pueblos sembrando divisiones, desconfianzas o partidos contra el actual gobierno, será arcabuceado sin otro proceso que el esclarecimiento sumario del hecho”.
        Inciso 5, decreto 31/7/1810, Primera Junta

      • victorlustig dice:

        Dije practico estimado Norberto, si hubieran sido practicos no hubieran tirado los 40000 palos, pongale

        le esta fallando la historia el reporter esso, el de tv era del 63, años despues
        el discurso del 55
        de nuevo, el peronismo es y fue practico, todolo que Ud dice es absolutamente correcto y no soy yo para desmentirlo
        s
        i quiere le busco mas citas de la epoca, que formaban un conjunto coherente y adecuado a la misma.

        No me corra con el ñoquismo, por eso Norberto, Ud que paso por algun lugar donde enseñaban matematica, creo que esta errado en su devocion, lo lamento

        lo que no le acepto es el insulto

        Ay Juan, el manual de operaciones de Moreno, es interesante, J M Rosa no tenia la mejor opinion de Moreno ni de los que fueron a Bolivia antes de Huaqui, recitando ante los coyas en el Titicaca (cito de memoria), cambiaste de carrera? cierto, quizas J M Rosa no era peronista, ponele

        ah cierto, en esa epoca se cansaron de hacer plata Dodero, empezo Bulgueroni, Perez Companc compor los barcos chatarra para llevar cosas a la Patagonia etc. A que voy con eso? a que seguro es la 3ra posicion, pero no la posicion idiota sino inteligente, o, Ud cree que Gomez Morales por citar uno, Gelbard, por citar otro, hubieran hecho las cosas que hizo Kicillof? el subsidio al turismo afuera? el blanqueo con CEDINES (un exito vea) y eso que en ambas epocas no eramos los mejores alumnos. Peron inauguraba cosas terminadas no sarasa via videconferencia

        Norberto, quizas sea hora de que de una mirada critica, no lo hago un believer como el estudiante Juan, que descubrio el manual de operaciones, ahora, habra leido a Rosa? tomo 3 o 4 de los 8 primeros, pero, son opiniones

        pongale

        PS Juan, te falta un rato, eso lo aprendiste en el CBC?

      • Juan el Bautismo dice:

        ..uds son una cosa de locos Vitor. En particular, vos llegas a la neurosis muy pero muy tarde. Despues de ser testigos de 12 años de neuroticos y desequilibrados como pretendes aportar algo nuevo. Ya se les conoce todas las piruetas.
        Ya que estas ofreciendo, por que no te dejas de joder y haces de una vez el cuadro comparativo entre la practicidad de Peron-standard oil y la impracticidad de Cristina y los 40000. Agregale todas la cita y sanata que quieras. Vos metele nomas que yo te voy señalando adonde patinas

      • Norberto dice:

        Mire Jordi, por mi barrio de clase mierda alta y media, hay muchos negocios que no pueden hacer frente a las facturas de energía sin aumentar sus productos, pero en ese caso saliendo de competencia, y cuyo destino final es el cierre del comercio, ni hablar de conocidos con PYMEs desesperados por el incremento de costos y la competencia externa, se está importando pollo de Brasil y cerdo de Dinamarca (para que vea que Ud no es el único TOC), mientras los pueblos empiezan a languidecer como en los ’90s.
        Y todo eso es consecuencia de no seguir poniendo ese subsidio que a Ud tanto le preocupa, y que de distintas maneras distintos países usaron para para su desarrollo, por suerte ahora hemos librado esos dólares para que puedan ser exportados a países como Bahamas, Cayman Islands, Luxemburgo, o Estados como Dellawere o Florida.
        Nunca menos y abrazos

      • Norberto dice:

        Y acá tiene otra prueba al canto de la estupidez de la consignas neolib cuando decían que en realidad era injusto que alguien gastaba mas en una ciudad del interior en transporte que un trabajador en el AMBA, ahora además de perder no menos de tres horas de su vida entre y volver del trabajo, le significará esto en su salario

        Nunca menos y abrazos

      • victorlustig dice:

        Esto esta mas divertido

        Norberto
        En sus barrios los negocios cierran por que el modelo de negocio en base a subsidios pareceria ser que no puede ser eterno, pongale. Los que no cierran quizas capaz que son los que deberian estar, quizas. Es mas barato darle la guita al empleado que subsidiar al dueño, si lo lleva al extremo no?

        Y, Ud se preocupa por donde vive, la garrafa nunca fue subsidiada, subsidio a Paolo, eso no lo tiene en cuenta? y el modelo era le damos guita a los generadores,poca pero limpia de riesgo (De Rio Turbio no nos acordamos?)

        Esa guita DEBERIA haber sido a la demanda, no a la oferta, y era mas barata. La tarifa social de ahora, no se si funcionara, pero es mas eficiente en ese sentido. No se les ocurrio a los genios, o Ud prefiere subsidiar la oferta?

        Asi que no me corra con los cierres, los paga Ud y yo para que el dueño gane guita, no para que le venda mas barato. Lo mismo que los planes ahora 12 que le permiten y permitieron ganar a las cadenas de electro guita a patadas, a costa de los fideicomisos con tasa negativa del ANSESS.

        De que estamos hablando Norberto, de eso de arriba que es completamente cierto (digame una coma que no y me disculpo) y Ud defiende con tanto ahinco?

        Juan, ay Juan, te cambiaste de carrera? terminaste el CBC?

      • victorlustig dice:

        Ah, me olvide, Ud tiene alguna idea de cuanto de los subsidios del transporte antes de la SUBE eran curro? para citar un ejemplo, en Mardel estan todavia aun hoy detectando choferes fantasma.
        a los 40000 palos tirados por energia, sumele otro tanto para los colectivos choferes y transporte.
        Cuando aparecio la sube los subsidios bajaron magicamente un 20/25% no se si me explico, eso si, los de Plaza y otros compraron lienas y otras cosas en Miami, gracias a los subsidios

        Como siempre digo, inutiles, hace años que los sistemas de cobro unificado existen en el mundo

        Ahora, si el colectivo sube, echele la culpa a la guita que tiraron en combustible, en energia y en sueldos de colectiveros fantasmas (ver Mar del Plata), y, sabe, desde hace años (y creo lo dije aca) la matriz energetica es muy sensible a los combustibles importados, de paso, el lio que armaron en el sur con el petroleo a 75 cuando afuera esta a 40 y menos se lo regalo, ahora, como hace para bajarlo a precio internacional? seguimos subsidiando petroleras? que, si baja el precio si o si rajan gente que no debieran haber tomado?

        la proverbial chapuceria kirchnerista, si quiere otro rubro, comenteme, tengo ejemplos de todo color, ah, del hospital de mardel pintado solo el frente no digo nada no? ese, que cuando fue la libertadora quemo todo por que tenia el escudo, sus idolos hicieron peor, lo pintaron de mentira, adentro se cae
        o no? no tuevieron tiempo ni plata en 12 años? un hospital…… y no es el unico, mientras tanto pagamos tantas cosas, que se yo, el velero ese de La Campora que no sabian usar, pongale

    • Diego dice:

      Una grande de muzza en CABA no baja de $120.

      • vale dice:

        Victor lustig, tengo entendido que José M, Rosa sí militó en la resistencia peronista y a propósito de él decía esto:
        “Hay sus graduaciones: odian más los débiles, porque odiar es propio de impotentes; los fuertes no puede decirse que odian sino que ignoran. El que ignora al pueblo todavía está fuerte en su “patria” colonial; cuando empieza a odiarlo es que se sabe débil.
        Y entonces – cuando se odia al pueblo – es que la oligarquía se sabe débil, y está cercana la hora de la liberación nacional.”
        interesante y muy actual ¿ qué me contás?…quizá a V.L le agradan más los lechos de procusto que nos vende macri que el hospital del kirchnerismo?

      • victorlustig dice:

        Vale

        si, pero, lamentablemente no puedo entender lo que decis:

        Victor lustig, tengo entendido que José M, Rosa sí militó en la resistencia peronista y a propósito de él decía esto:

        Vos decias? el decia? quien lo decia?

        disculpame, soy ingeniero y las sutilezas del lenguaje, si es una sutileza, se me escapan.

        Yendo al ultimo parrafo, Procusto, lindo ejemplo de la economia que dejaron los que sabian, un ejemplo mas lego, dejaron la pava hirviendo, pero la garrafa sin gas, y, para tratar de seguir, hicieron fuego abajo de la garrafa, lo estamos pagando ahora

        Las analogias? la garrafa es el consumo de todos los stocks, el fuego, los bonos de Vanoli

  13. […] comentarios de la 1° parte de este posteo, me confirmaron una impresión que me habían dado conversaciones con algún destacado dirigente […]

  14. Vale dice:

    Si joaquinesnaola, yo que soy radical! y junto a mi unos cuantos redicales y socialistas de biner acompañando….ah! casi me olvido de los de los prosistas desencantados, por supuesto ni hablar de los alfonsinistas coherentes, algunos frentes vecinales erráticos que hace cuatro meses votaron este mamarracho y están desesperados por la vuelta de cristina y muuuuuuuuchos muchos peronistas que aunque no lo confiesen se les nota porque vienen empujando aunque se hagan los disimulados….podés creer que en el irrepetible y mágico ballotage en este mismo lugar donde yo vivo, sacaron los prosistas casi casi el 70% de los votos???? irrepetible, fue magia! nota mash! che fé! pada sempde che fé!
    saludos joaquin esnaola !

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: