Encuestas fresquitas

bruja-con-bola-de-cristal

La Política Online ofrece desde hace unas horas estas encuestas. Y el blog de Abel, sabiendo de la adicción de muchos de sus lectores por esta sustancia, se las acerca:

Según afirma el portal de Ignacio Fidanza, han causado preocupación en Mauricio Macri y su equipo de comunicación (De ahí las recientes reflexiones de Marcos Peña). Lo curioso, dice LPO, es lo que no ocurre: “los principales medios ya no les dan importancia, a diferencia de lo que pasaba hace apenas unos meses“.

Me parece evidente que, por ahora, a “los principales medios” no les interesa erosionar la figura de Mau. Salvo que las noticias sean muy evidentes, y aún así se trata de cambiar rápido de tema. Siempre se puede volver a la ruta del dinero K.

En cuanto a las encuestas, estimo que es un poco prematuro para sacar conclusiones. En las actitudes humanas hay una fuerte inercia, y las decisiones que se tomaron en octubre y noviembre del año pasado influyen poderosamente. En todos.
Anuncios

10 respuestas a Encuestas fresquitas

  1. José dice:

    Ibarómetro: 1200 casos con teléfono fijo. Eso ya marca una población específica.

  2. claudiad dice:

    Coincido en el peso inercial del sufragio reciente.
    Sin dudas el muestreo presencial es más rico que el telefónico; supe trabajar en encuestas en los 80 en CABA, conurbano y La Plata y sé que la obtención de datos presenciales es más certera. Pero también en lo presencial hay trampas: no es lo mismo tomar una muestra de un barrio fidelizado por un referente determinado que hacer la búsqueda menos sesgada. Y la claridad o abstracción de las preguntas de un cuestionario cerrado, constituyen de por sí marca ideológica . Me llama la atención, por ejemplo, el cuestionario hiper redundante de M&Fit.
    De todas formas, saltan en las tres encuestas las contradicciones que sufren las distintas capas de la población. Y la primera es el pensamiento de las clases bajas. Aún cuando los sectores populares de CABA son más críticos que los del interior profundo, persiste un pensamiento de orden mágico y de eficacia observable (la lluvia de dólares). Y falta una debida asociación entre aumentos de tarifas e índices de inflación, como si corrieran por andariveles diferentes. Todas las encuestas arrojan que la población más confiada es la que supera la barrera de los 50 años. Algo curioso siendo que son éstos, precisamente, los sobrevivientes de muchos ciclos económicos catastróficos, lo que constituye una rareza (sociológica o psiquiátrica, lo dejo a libre criterio).
    En cuanto a la imagen de los políticos, y especialmente, la de Cristina, las preguntas redundantes que operan por superposición con apenas grados de ángulo – voluntaria o involuntariamente concebidas -, no arrojan dato muy confiable. Pero es claro que la judicialización ha tenido impacto sobre la imagen de Cristina.
    La encuesta de Management & Fit envía claro mensaje al sciolismo (no te pegues a Cristina que tiene índices subterráneos) y al massismo (chango, estás bajando). Suficiente para provocar segregación y habilitar el leprosario.
    Ahora bien, en las tres encuestas salta claro que las dos fuerzas en pugna – por la declaración de pertenencia masiva de los encuestados – son macrismo y kirchnerismo.
    De donde se comprende la cuasi proscripción política que se le impondrá a Cristina y a sus eventuales electores, bajo una forma que se pretende sutil: no se intervendrá al Peronismo pero se le está exigiendo a los referentes que desean su propia continuidad territorial o meramente institucional, a preanunciar que no la incluirán en lista alguna. Y, amén de ello, crecerán los juicios a la vieja burocracia, llamando a desistir de cualquier acompañamiento.
    Me parece que el Fraude Patriótico ha sido recreado, esta vez, con suma inteligencia. Saludos.

  3. Norberto dice:

    Como ve Claudia, coincide con lo que ya he dicho sobre todo con el fraude patriótico, y si analiza bien encontrará los enanos con zancos de los que hablo, en la encuesta de Aragón saltan claramente a la vista, aunque se le nota la manipulación en temas tales como la imagen, donde a pesar de un ballotage reñido, y que casi un diez por ciento de quienes votaron al botarate hoy no contestan, su imagen positiva es mayor que la negativa representada por quienes votaron FPV, que no han variado su sentir hacia el mismo.
    No cabe duda que son desesperadas operaciones de sostén, al igual que la insistencia sobre el tema Báez, ante la potencia que se empieza a desarrollar frente a ellos, tanto que la Liga de Gobernas se vio obligada a bloquear las elecciones internas mediante el truco de los avales para no quedar en ridículo.
    En fin, andando el carro se acomodan los melones.
    Nunca menos y abrazos

    • claudia dice:

      Sí, Norberto. Todo el sistema recientemente implementado está orientado a la restricción del voto de la población políticamente adversa. Sea desde lo formal (que se dificulte una franquicia donde descargar voto o se judicialice referentes), o desde lo informal (operaciones de maquillaje, blindaje, infundio), esta gente trabaja sistemáticamente y sabe lo que hace. Ahora bien, existen otros escenarios que la Historia implementa y no son anticipables por think tanks. Me refiero mayormente al imprevisible contexto exterior que diseña, inconsulto, sujetos, geografías y tiempos.
      Sin embargo, me preocupa un Peronismo rendido por decisión propia. Porque perderá mucho más que votos. Solo un conveniente salvataje de massistas reingresando al PJ, dará oxígeno electoral a la dirigencia del PJ cuando la previsible fuga de votos K , de concretarse más traiciones a dicha corriente.
      Sin embargo, cuando un núcleo dirigencial reniega ante una evidencia demoledora como la de Comodoro Py, es porque está operando sobre él una circunstancia de mayor envergadura que la simple intervención. En mi opinión, una generalizada extorsión judicial. Lo triste es que en vez de denunciarla como colectivo y ante los fueros que correspondan , esa dirigencia parece someterse, aturdida, fortaleciendo más a su acechante.
      Cuando salgamos de esta mixtura de conservadurismos que nos gobierna – no sé en cuánto tiempo, ni de qué forma, ni en cuántas piezas – el Peronismo encontrará que al no jugarse como debía, perdió la oportunidad de ser respaldado por un pueblo genuinamente convencido. Pueblo que demostró que sin ningún incentivo estatal, a contrapelo del cliché, salió a expresar incondicionalidad. Un lujo que los barones del PJ no podrían emular jamás. Saludos.

  4. […] aluvión de visitas que provocaron las encuestas que subí aquí, me indican que hay demanda. “Una solución sintética para los problemas argentinos” […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: