Posteos recomendados (de otros blogs)

consigliereEstuve protestando porque Google pelea contra WordPress -parte de su esfuerzo para dominar todo– actualizando en las blogrolls de Blogger lo que subimos los usuarios de WP con retraso de hasta 12 horas. Ahora, suena injusto lo mío: en mi blog no hay blogroll.

Este formato no se adapta. Sobre todo, no tengo ganas de decidir “incluyo este blog, este otro no”. Lo que voy a hacer es incluir esta sección “Posteos recomendados” cuando alguno me impresione lo bastante. Por supuesto me van a criticar por los que omita, haga lo que haga. Así que voy a usar mi criterio personal y mi humor, en forma bien arbitraria. Y si hay más de los que tengo espacio y ganas, revolearé una moneda.

Empiezo con dos, de este finde. El tucumano Ricardo subió Los interrogantes que plantea Brasil para la estabilidad política en la región, pero no es sobre Brasil. Toma un texto de M. E. Casullo -muy lúcido, of course- y analiza presidencialismo, coaliciones, partidos, y estabilidad institucional. Temas cercanos a nosotros.

Contradicto, con un título críptico Ese es tu walkman? habla de innovación tecnológica, el Estado y la iniciativa privada. Necesario. Aunque como Mariana Mazzucato, dudo que Macri lo entienda.

10 respuestas a Posteos recomendados (de otros blogs)

  1. Raúl C. dice:

    Excelente el post de Contradicto.

    Bai de uéi, lo del walkman viene de aquí:

  2. Paula Bach dice:

    Muy interesantes las definiciones sobre la relación tecnología-Estado de “Ese es tu Walkman?”. Como señala el post, es categóricamente clave el rol del Estado en el desarrollo tecnológico pero yo creo que su accionar está estrechamente vinculado al interés del capital privado. Me parece que esa relación explica que las grandes catástrofes económicas pero sobre todo las guerras –y la segunda guerra mundial muy en particular- originaron los más extraordinarios desarrollos tecnológicos de la historia en general y de la del capitalismo en particular. Y acá Schumpeter tiene un poco de razón pero en el sentido de “la destrucción creativa”… Robert Gordon –un mainstream- escribió recientemente un libro enorme que se llama Ascenso y caída del crecimiento americano donde asocia tecnología, productividad y guerra. Dejo aquí las dos primeras entregas de la serie alusiva que estoy escribiendo, http://www.laizquierdadiario.com/Revolucion-de-la-robotica-o-estancamiento-de-la-productividad, http://www.laizquierdadiario.com/Revolucion-de-la-robotica-segunda-entrega

    • Silenoz dice:

      Lo interesante sería verificar la correlacion -si existiere- entre inversion y demanda, específicamente sus componentes autónomos y salarios… digo ya que buscamos causas de estancamiento/caída de la inversión y su reflejo de escasa productividad…

      Por otro lado ¿no se les puede ocurrir que la inversión NO depende principalmente de la rentabilidad? ¿o se piensa en modelo profit-led growth -ley de Say-?

      Saludos

      • Paula Bach dice:

        El problema de la baja inversión actual para mi gusto no se explica por la rentabilidad que es bastante alta (aunque está empezando a caer) sino, en una parte muy importante, por el exceso de capacidad instalada. La demanda de consumo es, en mi opiniòn, otro de los grandes límites a la inversión sobre todo desde que a partir de la crisis de 2008 el crédito al consumo dejó de jugar el papel que tuvo durante las últimas décadas como forma de suplir el estancamiento de los salarios y la quita de conquistas. Saludos.

      • Silenoz dice:

        Lo que pasa es que la UCI -hasta cierto umbral- se relaciona positivamente con la tasa de ganancia con lo cual se cae en lo mismo: falta de rentabilidad

        La forma de aumentarla por este lado es propiciando mayor consumo

        Saludos

  3. Juan el Bautismo dice:

    ..los fachitos liberales mueren de rabia cuando se enteran que tienen en la jeta un monitor relacionado a educacion y desarrollo teorico/practico en el estado sovietico
    http://en.wikipedia.org/wiki/Oleg_Losev

    • victorlustig dice:

      los rusos inventaron todo, ah no, cierto
      pero, la dictadura del proletariado mato a ese, como promovio a un Lysenko

      De nuevo, no hay ejemplo desde la Navigation Act, o el reloj apto para travesias maritimas en que el estado no haya subsidiado, es una verdad de perogrullo.
      El problema es posterior, cuando define como sigue y tenemos el Zil, https://es.wikipedia.org/wiki/ZIL, despues termina comprando a Fiat la fabrica y la llama Togliatti.

      A que voy? el limite desde y hasta es muy difuso y dificil de manejar, pero, lo peor que se puede hacer es importar para desarmar y armar, o, importar lineas de armado par aluego importar las piezas para usar esa linea de armado, so pretexto ambas de mantener empleos

  4. Paula Bach dice:

    Silenoz: y ¡claro!…¿por qué van a invertir los empresarios si no es por la rentabilidad? (basta preguntarle a Macri, si no…) Del mismo modo el único sentido que tiene el incremento de la demanda es incrementar los ingresos para aumentar la rentabildad, como reconoce. El problema es que para aumentar la demanda hay que aumentar los salarios y eso -salvo en ocasiones muuuuuy especiales- resulta contraditorio con la rentabilidad…

    • Silenoz dice:

      “el único sentido que tiene el incremento de la demanda es incrementar los ingresos para aumentar la rentabildad”

      Me permito agregar por que se me ocurre incompleto por que falta “el otro lado” que es el que, a mi al menos, me importa:

      Y aumentar TAMBIÉN los ingresos de los asalariados lo cual redunda mayor consumo, mayor empleo, mayor ahorro, y, entonces=> mayor inversión porque, hasta donde se sabe, los empresarios SIEMPRE buscan satisfacer la demanda

      De esta manera se propicia un fortalecimiento de los trabajadores en la disputa por el excedente económico, a la postre lo único por lo cual se puede reclamar, ya que la rentabilidad proveniente de la “riqueza” (que es mucha) pertenece a exclusivamente a sus dueños

      Y si, claro que es contradictorio pero no es el tema en cuestión…….

      También está la opción revolución… pero no la veo por la actitud que presentan ciertas “masas” las cuales están mostrando un arista preocupantemente de derecha

      De todas maneras, mis comentarios se dirigían a tus notas en la cual hay una tendencia, a mi entender, a sobre analizar la caídad de la productividad que viene atado a la baja inversión.

      Creo que las causas por la falta de productividad que se aprecia por estas épocas, son más sencillas de ver y analizar, y no se deben al “progreso técnico”, nada más

      Saludos

      • Paula Bach dice:

        Bueno, por la primera frase en realidad sólo reafirmé lo que usted dijo en un comentario anterior…

        Con respecto a la “contradicción” yo creo que es precisamente el tema en cuestión porque “soplan vientos en contra” en el mundo. Si no, miremos cómo le fue a Tsipras que por no enfrentarse empezó a cambiar la relación de fuerzas… pero a favor del BCE. Lo que me extraña es que si está todo tan a la derecha como dice, no sería posible fortalecer a los trabajadores, como sugiere. La relación de fuerzas sólo se puede modificar cuándo hay fuerzas en pugna.

        Por último creo que “progreso técnico” hay bastante, el problema es que no se refleja en la productividad y ese es el gran intríngulis que divide a “estudiosos” y “especialistas” y es lo que hay que explicar. Saludos.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: