Cristina Kirchner y la unidad del peronismo

b8b39afe995986666b3fdeb9bfa36df9

Pasa algo extraño con la idea de unidad en el movimiento que fundó Juan Perón: la inmensa mayoría de los que se identifican como peronistas la consideran como algo deseable. Más, la piensan como algo natural, que hace a su esencia. Ahora, cuando se empieza a mencionar nombres, experiencias, una mayoría casi tan grande, entre los politizados, se entiende, no quiere saber nada con esos hijos de una madre políticamente incorrecta.

Aunque lo planteo con un toque de ironía -inevitable, por mi personalidad y por una larga historia en política- las divisiones son profundas, y legítimas. El peronismo fundacional, el de la resistencia, el que vivió la incorporación de los sectores medios y el trágico enfrentamiento interno de principios de los ’70, y el de cada década posterior, fueron bien distintos. Más cerca de nosotros, y más fácil de apreciar, tengamos presente el gobierno de Carlos Menem y los de Néstor y Cristina Kirchner: sus muy diferentes proyectos y alianzas.

No importa que por su origen y el apoyo popular que lo hizo llegar al gobierno Menem sería indiscutiblemente peronista; ni tampoco que Néstor Kirchner fuera gobernador durante ese gobierno y dirigente de ese peronismo que bancaba al Turco (aunque en su 2° período lo cuestionara). El hecho indiscutible es que los que apoyaron y se identificaban con una de esas dos experiencias tienen que encontrar ajenos y hostiles a los que lo hicieron con la otra. Aunque en muchos casos hayan sido los mismos votantes, en momentos históricos distintos.

(Como ven, no estoy hablando de las divisiones en los bloques legislativos, en la franja dirigencial. Esas tienen que ver con la dinámica política, y varían con ella. Tomo apuestas a que los alineamientos de hoy no serán los del año que viene. Hablo de los muchos, muchísimos argentinos que votan candidatos que se proclaman peronistas, o tienen origen peronista. Aunque sus discursos y gestos sean tan diferenciados entre sí como los de esas dos experiencias de gobierno peronista).

Nada de esto es nuevo en la historia del peronismo. Basta repasar discursos y escritos de Evita para encontrar la dureza y el desprecio con el que trataba a los débiles y acomodaticios (Desde el otro lado se considerarían “moderados”). La grieta actual es un arañazo superficial comparada con las de ese tiempo. Y en los 70 años del movimiento resuenan acusaciones parecidas: “Esos (liberales, oligarcas, fachos, zurdos,…) no son peronistas!“.

Algunos intelectuales ven, o afectan ver, en esta heterogeneidad de su electorado una característica especial del peronismo. Tonterías! Es muy frecuente en los partidos de masas. El Partido Demócrata de los EE.UU. tuvo durante la mayor parte del siglo XX en su electorado tres sectores muy distintos en sus intereses y en sus culturas políticas: los sindicatos, los blancos pobres del Sur (los negros ahí no votaban), y los católicos. Hoy el Partido Conservador de Gran Bretaña está amargamente dividido entre los partidarios de abandonar la Unión Europea y los que se horrorizan con la idea. Esto no es fatal; en realidad, es necesario para tener chances de gobernar una sociedad moderna… en tanto esos partidos tengan liderazgos o instituciones capaces de articularlos.

Todo este palabrerío es a modo de introducción, para poner el problema actual de la unidad, o su ausencia, en el marco que corresponde. Ese problema a que me refiero es el hecho que una franja importante del electorado -se identifique como peronista o no- no sólo valora los aspectos positivos del período 2003-2015, lo defiende con fervor, y tiene un vínculo emocional con Cristina y Néstor Kirchner no muy distinto al que se tenía con Perón. Precisamente, a otros peronistas eso les suena a blasfemia, o -más razonablemente- desubicado. Pero las emociones son las que son.

Esos argentinos sienten, al mismo tiempo, una profunda desconfianza de la dirigencia del peronismo, a la que llaman “pejotismo”. Más allá de lo justificada que pueda ser en algunos casos, hay otro factor: Salvo en las provincias donde gobierna, esa dirigencia no ha sido legitimada por elecciones con amplia participación. Y hoy sólo una minoría de los argentinos está gobernada por peronistas, aún en gobiernos locales.

Si lo llamo “problema”, es porque el peronismo no gana elecciones cuando va sólo. Menos aún, si se divide. Y un peronismo sin chances ni vocación de gobernar… ese sí que no sería peronismo.

Hay peronistas, es cierto, que creen que la articulación de lo distinto no es necesaria. Por ejemplo, bastantes K emocionales están convencidos que el horror ante el espantoso gobierno macrista llevará al pueblo a recordar con nostalgia y amor el maravilloso gobierno K. Apenas suceda, el regreso al gobierno será un trámite.

Afortunadamente (para los políticos escépticos), Cristina Kirchner demuestra que no tiene fe en esa fantasía. Y, aunque sorprenda a sus críticos más ingenuos y/o envenenados, aporta a la unidad del peronismo. En su reciente regreso, ha convocado a los miembros de esa franja dirigencial, a diputados, intendentes, senadores de todos los sectores del peronismo y del FpV. De todos los que aceptaban su convocatoria, claro. Entre ellos, una buena cantidad no podía ser llamada kirchnerista. Por lo menos, no “cristinista”.

Con este paso, estaba legitimando como interlocutores a legisladores que, por ejemplo, habían votado la derogación de las leyes que impedían el pago a los fondos buitres. Algo que muy pocos días antes había sido visto, con bastante razón, como una línea divisoria fundamental entre dos vertientes del peronismo.

Atención: no pienso que CFK haya cambiado su opinión sobre esa negociación. Ni que debería hacerlo. Sucede, en mi opinión, que ella está tratando de reconstruir/aumentar su poder político. Y para eso necesita sumar todo lo que esté dispuesto a sumarse.

Entonces, lo que ya ha dado comienzo en el peronismo es la pelea por la conducción del conjunto. Es en esa forma y no en otra que se han dado siempre los procesos de reorganización, después de las derrotas. Y es lógico y necesario. Porque la lección de la historia política es, en Argentina y en todo el mundo, que la conducción, por lo menos en las coyunturas, define en última instancia  a las fuerzas políticas. Hasta en algo que era tan supuestamente monolítico como el Partido Comunista de la Unión Soviética, piensen en la diferencia entre Stalin y Gorbachov.

Anuncios

38 Responses to Cristina Kirchner y la unidad del peronismo

  1. julio dice:

    Néstor Kirchner murió, y bien muerto está;
    el que vivió haciendo algo bueno, tiene cierta inmortalidad;
    así como cuando empezamos a conocer a Néstor
    (por su obra, no su retórica; por terminar Yacyretá, rutas, circuito federal eléctrico; no por enunciar un frente ciudadano)
    quisimos (y pudimos) encontrar algunos rasgos de la amplia inmortalidad de Juan Domingo Perón;
    tener buena electricidad durante pleno verano norteño;
    poder viajar o transportar productos con cierta organización/planificación, es, revivir a Néstor,
    cantarle a Perón,
    rasgar la guitarra poética de su sonrisa…
    hoy, estamos queriendo encontrar lo mismo en otros hombres justicialistas;
    Cristina fue compañera de Néstor y todos nosotros,
    nada más.

    Saludos muchachos, y como el compañero Bergoglio
    -el amor es siempre concreto-;
    continuamos tomando confesiones juveniles del viento.

    • claudiad dice:

      Todos percibimos las diferencias de temperamento y pulso entre Néstor y Cristina, así como la real estatura geopolítica del primero. Pero reducir a Cristina a simple compañera de un político excepcional, me parece algo ligero porque implica olvidar su principal capital: la inspiración popular. Sea genuina o producto sociológico circunstancial, lo cierto es que esa cualidad de inspiración es capital personal de ella y la eleva más allá de lo que la varonía peronista gusta de admitir. De donde Cristina no es solo alguien que maneja con maestría la retórica. Hay en su mente, armados. Que no sean del agrado de todos o que no hayan dado buen resultado, es otro cantar. Pero aclaremos que si cientos de referentes no evaluaron la peligrosidad de esta coyuntura sudamericana y evadieron brindarse desinteresadamente para darle batalla, los malos resultados no pueden serle atribuidos exclusivamente a Cristina.
      Lo cierto – y en lo que coincido – es que faltan cuadros creativos que vertebren al Peronismo estallado y lo alejen de esa mitosis frenética en la que está cayendo. El Peronismo no resolverá antes de Legislativas una reestructuración a gusto de todos nosotros. Y ése es el problema, las legislativas llegarán cuando el partido aún se encuentre en sala de guardia y en proceso inicial de diagnóstico.

  2. Juan el Bautismo dice:

    hay peronistas que en vez de apoyar, acabar de una vez con esta porqueria del macrismo, y despues arreglar todo dentro de casa prefirieron darle una sobrevida de decadas a toda derecha desequilibrada.
    Aguante el heteroperonismo. Muera el homoliberalismo.

  3. Daniel dice:

    Excelente Abel ! Aplaudo su claridad en el analisis y la forma de expresarlo.

  4. Gilbert Hèrail dice:

    Tal vez “la inmensa mayoría” de los peronistas hayan aprendido de las experiencias logradas cuando algunos extraviados – fenómeno que aconteció por lo menos dos veces en la historia – aceptaron e impusieron políticas y elementos que fatalmente los llevaron a la pérdida de las batallas.
    Sinceramente me sorprende que esta situación no sea percibida claramente por gente que, como usted y otros participantes del blog, han vivido prácticamente todos los gobiernos peronistas.
    Resulta cuanto menos vergonzoso que el mensaje de octubre no sea descifrado como debe serlo, un rechazo a las prácticas desastrosas nunca vistas que llevaron al peronismo a una vergonzosa derrota, ya que, seamos honestos, para los standares históricos del movimiento equivale a un 6 a 0.

    • claudiad dice:

      Aceptando de antemano su dignísimo derecho a tener la opinión que le plazca, yo discutiría el “6 a 0” que Ud. plantea porque la diferencia en comicios fue bastante magra como para tal diagnóstico.
      En cuanto a otros conceptos, me agradaría que explicitara algo más qué entiende por “extraviados” y “prácticas desastrosas nunca vistas”, porque siempre es ligero categorizar tan vagamente y en verdad, si me apego a sus palabras, le caben a muchos de los gobiernos de este país desde tiempo inmemorial.
      Por eso, precisar, es de gentiles.

      • Gilbert Hèrail dice:

        Quédese con el relato consuelo nomás. Ha sido una elección presidencial en la que intervino el peronismo bastardo y hasta la provincia de Buenos Aires le sacaron de las manos.
        No soy gentil. Saque sus conclusiones.

      • Norberto dice:

        Tampoco ha sido ni será nunca peronista, su comentario Gilbert es muy cercano a lo que swu voluntad quiere ver, ni Ud ni nadie me puede “relatar” a mi el peronismo fundacional por qué lo viví, como también viví la traición menemista a las tres banderas, por más que se lo disfrace de peronista por la utilización de sus métodos y símbolos.
        Por otra parte Claudia, Ud no tomado real dimensión de la estatura intelectual de Cristina y de su capacidad de gobierno, cuando ella asume ya se había desatado la crisis de las subprime, cuyo pico en USA fue en 2008, a lo que hay que agregar en ese año la rebelión agrogarca y la pérdida del Congreso a manos del Grupo AAAAHHHHJJJ, y sus consecuencias mundiales al año siguiente, y su propagación hacia otros horizontes para que esos paguen las consecuencias aún persisten, como lo demuestra la crisis del comercio internacional, ese que desaceleró el crecimiento chino, que hoy para mantenerlo recurre a incentivar el consumo interno para mantener la maquinaria andando, y si eso no le suena conocido es lo que ha hecho Cristina durante los ocho años de crisis mundial sin entrar en recesión, llegando a entregar un país en orden a pesar de los cantos de sirena neolib, que ahora se están ejecutando con la ceguera ideológica que los caracteriza, y que antes habían llevado a los periféricos de la EC y países como Brasil a desastres sociales y económicos.
        Y debo decir que lo de Perón a pesar de haber partido de condiciones mas favorables se parece mucho por la crisis local de los años cincuenta. provocada por una persistente sequía que nos provocó la tan mentada restricción externa, esa que para el ’54 había sido superada y su gobierno revalidado por una avalancha de votos populares, lo que dio origen a la intervención de las potencias hegemónicas UK y USA en la gestación del golpe del ’55.
        En fin a confesión de parte

        “no se aprende a gobernar de un día para el otro”.

        http://www.eldestapeweb.com/carrio-defendio-macri-y-critico-duran-barba-n16808

        Nunca menos y abrazos

      • claudiad dice:

        Para el Duodécimo Gran Maestre del Temple:

        Mi conclusión es que su nick es una de las truchadas más ingenuas de las vistas por aquí e imagino que como otros nuevos especímenes “made in agency” que últimamente nos rondan creyó sencillo venir a tirar “cualquiera”. Ud ni siquiera es antiperonista. Es un troll y punto.

        Para Norberto:

        Me parece que Ud. malinterpretó mi respuesta a Julio, que era bastante más sutil que la literalidad “la estatura de” sobre la cual Ud. construyó tooodo un discurso gratuito, Norberto -. Y le ruego desista de darme clases sobre Cristina. No soy un troll. Parece que no se dio cuenta. Y menos de que estaba defendiendo a Cristina. En fin, estacione la Ferrari en la que venía a toda velocidad porque está cometiendo desatinos con el acelerador.

      • claudiad dice:

        Norberto:
        Con más calma le contesto, aclarándole que cuando respondo a un comentario (por caso el de Julio), trato de sintonizar con el habla del autor para contraponer con más llegada . No uso las expresiones que yo elegiría, tomo prestadas las del otro. Y Julio, había dejado picando algunas aseveraciones cuestionables. Era evidente que consideraba las capacidades de Néstor superiores a las de Cristina. Que extrañaba referentes masculinos de la talla de Néstor. Que sugería la retórica cristinista como no relevante.Que el Frente Ciudadano le parecía nimio en comparación con los logros visibles del mandato de Néstor.
        Por eso, para partir de un primer acuerdo, lo secundé en la valorización de Néstor, pero haciendo hincapié en el rol geopolítico fundamental que éste jugó en las crisis y asonadas latinoamericanas que logró abortar. Encomié su estatura geopolítica, distanciándome de los logros materiales que Julio enumeraba. Ahora bien, valorizar la capacidad geopolítica de Néstor no implica subvalorar automáticamente la de Cristina. Que la tiene, pero no era mi intención compararlas. Aunque Ud. creyó que yo las negaba y se largó a enumerarlas como si yo fuera una pánfila que las desconoce.
        Por otra parte, decir que Cristina y Néstor tuvieron temperamentos y pulsos distintos, no es una herejía. Es un dato real. Y no me referí a si eran mejores o peores. Sino a su característica diferencial. Dando por sentado que eran estratégicamente complementarios.
        Y reafirmé que además de un capital lingüístico importante, Cristina tenía la capacidad de inspiración popular. Así como aptitudes de armadora. De lo que sea (política nacional o internacional, economía, producción, etc.). Armados que no siempre dieron resultado (hay un margen político de ensayo-error admisible). Porque no es una líder infalible. Y es bueno que podamos admitirlo.
        Por último, acompañé a Julio en su idea de la dificultad para encontrar un símil a Néstor. Pero responsabilicé a la varonía peronista por la falta de acompañamiento a Cristina y la deserción a jugarse contra la nueva avanzada americana.
        Ahora bien… ¿merecía yo todo el discurso que me espetó, como si nadie supiese que adscripción tengo? NO.
        Saludos.

      • Milonga dice:

        Norberto, la restriccion externa de Peron y la resultante sequia de divisas en 1949 fue resultado de la idiotez del IAPI poniendo precios absurdos que costaron los principales mercados, tomados por otros como resultado. La sequia empezo en 1951. Para entonces Miranda habia sido echado y vino el Plan Quinquenal con freno a precios IAPI pero ya era tarde y los mercados no se recobraron.

        Reescribir la historia es como sacarse la edad, ni el que se la saca lo cree.

      • Silenoz dice:

        Si claro pero mejoremos la la pintura:

        -Por esas épocas se tuvo que bancar la inconvertibilidad de la libra que repercutió en gran forma en nuestra cta. cte.

        -Además de la sequía huba una baja importante de los términos de intercambio avanzada ya la reconstrucción europea

        -Los yanquis nos limpiaron del plan Mashall (por esas épocas la Argentina era un competidor de sus exportaciones de commodities aka morfi)

        -No fue menor la reconversipon del rol del IAPI: pasó de succionador de plusvalía a “subsidiador” neto de “la patria” y el plan quinquenal dío un fuerte impulso para “mecanizar” a los patriotas…..

        Igual pa’l ’52 el general arrasó ehhhh…

        En fin, siempre la misma Milonga con los militontos del ajuste

      • Milonga dice:

        Baja importante de los terminos de intercambio avanzada la reconstruccion europea: Si, los mercados perdidos culpa del IAPI. Eran tan perversos que compraron donde las vendian mas barato. Los imperialistas, todos iguales.

        Los yanquis nos limpiaron del Plan Marshaĺl: Increible. Desde que subio Peron aullaba contra los EEUU (hasta que tuvo que pedirles que lo salven con prestamos). Esos gringos guachos que no tenian razon alguna para extender beneficios Marshall a Argentina o hacerla clienta preferencial aun si las relaciones hubieran sido normales, ignoraron al pais que en ese momento, salvo Rusia, los criticaba con mas fervor. Gente rara.

        Hable del periodo 45/49 corrigiendo inexactitudes, me lo corriste a los 50s, pero ya que estamos aprovecho para aclararte los agujeros de tus argumentos, tal vez por tu atoramiento
        en contradecir como sea.

      • Norberto dice:

        Milonga, wikipedia

        “Los productos argentinos habían sido excluidos de forma deliberada de los mercados europeos que participaron en el Plan Marshall debido a las diferencias políticas entre los Estados Unidos y el gobierno de Perón. Esto dañaría al sector agrario argentino, dependiente de Europa en lo que respecta a sus exportaciones agrarias, y ayudaría a precipitar el deterioro de la economía del país,118 que se hizo evidente desde finales de la primera presidencia de Perón.

        Entre junio de 1952 y septiembre de 1955, ante la caída de la producción industrial y –sobre todo– la caída internacional de los precios agrícolas que siguió a la recuperación europea de postguerra, la fuente de ingresos genuinos del Estado Argentino se vio cercenada en gran medida, por lo que el gobierno aumentó las tasas de interés de los créditos bancarios, disminuyendo la presión inflacionaria pero frenando el rápido crecimiento de la participación de los sueldos en la producción total. Los salarios, que habían aumentado considerablemente hasta ese momento, se congelaron —al igual que los precios— por medio de contratos bianuales.119 El IAPI comenzó nuevamente a subvencionar al sector agrario y se llevó adelante un “Plan Económico de Coyuntura”, además de iniciar la búsqueda de inversiones de capital extranjero en el sector petrolero con el propósito de desarrollar la industria pesada fue motivo de polémicas y atrajo las críticas de los opositores, entre ellos Frondizi.120

        Hacia 1953 se logró controlar el proceso inflacionario, y la economía volvió a crecer aceleradamente desde principios de 1955″

        https://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Domingo_Per%C3%B3n

        no voy a poner mi opinión, porque por supuesto es favorable al IAPI, y creo que la suya está mas cerca de los pulpos internacionales que desde el ’55 han vuelto a manejar el comercio de los granos en el país, grandes evasores y fugadores de divisas, mediante contrabando a través de sus propios puertos, por los que además sale la droga que convirtió el eje Santa Fe/Rosario en la zona de mayor conflictividad criminal por esa razón.
        Nunca menos y abrazos

      • Norberto dice:

        Claudia, ayer intenté varias veces exponer mis disculpas pero por varias razones, entre ellas por estar en una red pública, no pude subir el comentario.
        Reitero entonces mis disculpas, sobre un comentario más orientado a criticar una excesiva, deferencia con Gilbert, a quien puedo respetar en sus ideas fervientemente neolibs y coloniales, pero totalmente fuera de lugar en una discusión interna peronista,
        Estoy de acuerdo en que funcionaban como complementarios y que es muy difícil acordar quien era mas o menos importante, ambos están a una distancia sideral de la runfla que medró en oficialismo y oposición en su momento, de los cuales son bien pocos los que tienen condiciones que los acerquen a estas verdaderas figuras de la POLITICA, tanto en nuestro país como en el ámbito internacional, como lo demuestran la deferencia en el trato y los logros diplomáticos que obtuvieron ambos en sus mandatos.
        Nunca menos y abrazos

    • vale dice:

      No coincido con su análisis de los resultados electorales Gilbert hérail,( buen nombre para un cantante de baladas)…y si heidy lo acompaña parecerá un libro de cuentos musical ilustrado….o quizá sea esa la realidad? ya han perdido cuatro meses en perseguir peronistas, cuatro meses malgastados o no sabe que el gato siempre se acaba comiendo al ratón? mi abuelo me enseñó “que el zorro sabe por zorro pero más sabe por viejo”
      sabe por qué es eso? porque un político de raza sabe que ganar o perder es parte del juego y no lo toma como catastrofe, sino como desafío.
      Es muy fácil ganar marcando el ancho de espada, pero al momento de poner el cuerpo se conocen los pingos, no se puede vivir haciendo trampa todo el tiempo….la gente se da cuenta….no le parece? si hoy fuera la elección, mi apreciado herodes….¿ cuál cree que sería el resultado? ningún gobierno desastroso se sostiene en el año 2016 con un 48 % de adhesión cuando se va y después de doce años, eso es política; imagínese con cuatro meses perder el 30 % de un 50,eso sí que es ….ya no digamos desastroso, sino ignorancia supina …..
      Hacer política y mentir son cosas diferentes , con decirle a las chicas “qué lindo culo tenés” o descorchar alegrías de espaldas al pueblo no alcanza mi amigo
      Descartan el voto electrónico no? lo dan por hecho? la ciudadanía no lo va a aceptar le aclaro desde ya, es la única salida que tienen y tuvieron siempre, mentir,hacer trampa, distorsionar, pero el voto es nuestro y la libertad de elegir cómo queremos hacerlo también, corromper, prometer, no cumplir absolutamente nada, silenciar, (vituperar a la “pesada herencia” que ya es la que ustedes mismos han sembrado )no hacerse cargo de nada ya se les está notando demasiado la ignorancia….
      ya nos mostraron todo lo que saben “dar”, no nos gusta ; siga acomodando los melones en la cajita felíz y váyase a su casa a jugar con la play, la realidad es otra cosa, usted de política no entiende un pomo , están haciendo un redondo papelón frente a los ojos de la gente, ¿quiere hacer algo bien?, váyase a su casa.( después no diga que no se lo dije eh?¡)
      En cuanto al relato consuelo , será el que se tenga que inventar para que sus nietos no se depriman cuando descubran lque su abuelito no es pedro, sino un padazo de madera, vaya nomás a la camita hacer el amor con la pastillita de alplax de 50 mg.
      ¡que descanse! chau chau
      saludos

      • Chiclana dice:

        interesante el tema de la mentira para atacar a Macri y defender a Cristina.
        Trucharon el indek desde el 2008, dejaron de medir pobreza, declararon un déficit fiscal un 50% menor, dejaron de publicar datos de delito (sensación de inseguridad), escondieron en IGJ el expediente Chicone, “quemaron” el registro de entradas a la Rosada (Anses, Iron Mountain, Edificio Libertador y el edificio de Hacienda tuvieron incendios similares), inauguraron obras inexistentes decenas de veces, contaron viviendas no construidas, y la que nunca les voy a perdonar: mintiendo el número de muertos de la Plata.
        Pero el mentiroso es el otro.

      • Silenoz dice:

        Ja ja..

        Exquisito el umbral cualunque sobre la competencia del “menos pior” o del “ma’mejó’” de los militontos del ajuste….

        Según acá, unos de los granados representantes del cualunquismo 2.0 los “delitos” kerneristas son piores que los de la actual tilingocracia….. o algo así

        Si debo reconocer Chiclanita que me consternó tu indignación de peluquería y que me dejó muy, pero muy preocupado tu NO perdón….

        En fin… preguntas
        ¿cuántos pobres ascendimos en la “luna de miel”?
        ¿qué inflación tomamos para Abril, la de CABA, San Luis, Chivilcoy, Humahuaca, “Focland Aisland”, Antártida e Islas del Atlántico Sur o Kuala Lumpur?
        ¿a qué le creemos: a los índices de despidos de todos o al aumento del empleo de Triacca?

        Saludetes de baja calidad y segmentados

      • Raúl C. dice:

        Entiéndalos: este es el gobierno de ellos, es decir el de las corporaciones.
        Pero los escribientes hasta ahora no tienen una puta cosa de la cual SU gobierno pueda vanagloriarse.
        “Entonces ¿qué hago?” “Y, echales m. a los otros…”.

    • claudia dice:

      Disculpas aceptadas, Norberto. Estamos en el mismo barco (o la misma chalupa, así nos dejaron). Mis respetuosos saludos.

  5. vale dice:

    Abel, exactamente lo mismo que sucede hoy con el peronismo, sucedió en 1983 dentro del partido radical.
    Recuerdo haber asistido a acaloradas discusiones en el comité basadas en estas dos posturas que a mi entender son irreconciliables; también recuerdo que esos sectores que propiciaban a De la Rua como presidente, mantenían vínculos estrechos con el peronismo que hoy se define como anti-cristinista, los que sin embargo gobernaron la ciudad sin dificultad durante casi todo el gobierno de Carlos Menem, algunos “en las sombras”.
    Cuando se da el golpe contra Alfonsín, ni siquiera lo visualizaron como un golpe.
    A partir de alli, no solo el comité se vació de contenido político, sino que el radicalismo quedó derrotado y herido de muerte, los sucesores de nuestros dirigentes no responden a comportamientos democráticos sino que son elegidos o expulsados a conveniencia en función de direcciones económicas opuestas a las convicciones de sus fundadores y asi nos encontramos con los saltimbanqui de costumbre, que tan pronto pasan de la ucd al populismo, como del populismo a la nada misma ( en términos políticos estrictamente) o de los montoneros a la alianza y de la alianza a la nada misma.
    Así fue como la juventud del M.N.R, comenzó a dispersarse y el comité quedó vacío de voces alternantes…en fin “papita pal loro”.
    Creo que el problema es que estos partidos populares no responden a principios sino a coyunturas aunque la dirección parezca coincidente con lo que apoyan a cada momento que puede ser por momentos yin y otros yan en períodos de tiempo relativamente cortos.
    A ciertos personajes solo les interesa el poder porque lo necesitan y como dijo menem ” si hubiera dicho antes lo que iba a hacer, no me votaba nadie”, por eso se disfrazó de chacho peñaloza….y resultó un cuensuetudinario jugador de golf con G. Bush
    Del mismo de la Rua se mostró moderado hasta que alcanzó el poder y ya sabemos qué pasó.
    Si de algo deben servirnos 40 años de historia vividos es en reonocer la historia de este trayecto marcada por intereses y rumbos económicos pretendidos más que por convicciones y banderas.
    En estos contextos payasescos, los contextos políticos se entienden mejor apelando a Ionesco o a Discepolín que a Perón o Yrigoyen, lo mismo podríamos decir de los descompuestos poderes del estado.guiados todos por el hilo invisible más parecido al que hace mover la marioneta, que al que guía conductas desde una convicción politica, legal o judicial.
    El escenario del país hoy, es francamente deprimente en términos politicos estrictos.Lo que muy bien plantea Bauman en todos y cada uno de sus universos líquidos, descripción y producto de lo dicho más arriba. La dignididad o el “honor” están muy devaluados ” pasados de moda ” dicen….y sí, porque la moda tiene propietarios..
    Esto no tiene solución política dentro de las organizaciones partidarias, mediante procedimientos democráticos, porque la corrupción interna compra las voluntades disponibles.Y esto no sucede en uno, sino en todos los partidos.
    Saludos

  6. Politico Aficionado dice:

    Tal vez no esté demás recordarle a algunos compañeros que CFK fue electa por el 46% para su primer periodo y luego reelecta por el 54% para el segundo y si bien es contrafáctico, muchos creen que, de haber podido ser candidata a la rere, habría sacado mas votos que Scioli.

    Algo habrá hecho bien,¿No le parece Hèrail?

    • Norberto dice:

      No te gastés Político, Herail de peronista nada, posiblemente algo de “comando civil”, y desde esa posición juzga a los nuestros.
      Nunca menos y abrazos

  7. victorlustig dice:

    perdon,perder no es peronista, y como digo alguien, todo el arte esta en la ejecucion, isnt it?

  8. Politico Aficionado dice:

    Como cualquier emprendimiento humano el peronismo ha conocido victorias y derrotas, éxitos y fracasos.

    Su virtud, ante la derrota, es la de levantarse y volver a empezar.

    En palabras del fundador de nuestro Movimiento, “Lo que el hombre necesita es una causa noble para toda la vida.”

    • victorlustig dice:

      sin duda, el peronismo, no quienes circunstancialemnte lo conducen desde la muerte del fundador, no asimiles al peronismo como un conjunto las ideas, acciones, etc de quienes lo conducen.
      Dicho de otra forma, si hubiera ganado Scioli (lamentablemente no lo hizo, no me desdigo) en estos momentos probablemente estariamos comenzando a hablar de Maquiavelo y el principe nuevo

      • Politico Aficionado dice:

        Ud se vuelve un tanto patético con el peronómetro en la mano.

      • victorlustig dice:

        peronometro? no para nada, lo patetico son los llamados al frente ciudadano despues de creerse los abanderados de los humildes.
        nunca lo tuve, y, creo haberlo dicho siempre
        lo triste y casi patetico es haber tirado por la ventana los esfuerzos de mucha gente desde el 2003 merced al sectarismo y la inutilidad, ponele.
        el 49% que sacaron lo sacaron por la gente de a pie, no por los candidatos de las listas, o no?
        pero, perder no es peronista, quizas sea kirchnerista, que se yo, el año que viene veremos, ponele

      • Politico Aficionado dice:

        Si fuimos buenos, volveremos. Si fuimos tan malos como Ud parece creer, es mejor que no volvamos.

      • victorlustig dice:

        el peronismo o el kirchnerismo? ahora son peronistas, en Velez eran kirchneristas, o tengo mala memoria?

  9. claudio Maxl dice:

    PBA 2017 acomoda los melones. No falta tanto y revisar encuestas del conurbano, ahi esta la respuesta. Y a no olvidar: 40% con una derecha balcanizada electoralmente asegura la presidencia. Kien puede evitar la balcanizacion electoral d la derecha con el contrabandista ocupando la Rosada? Kienes seran los kamikaze filoPRO q pondran la jeta como candidatos para continuar con su modelo?.

  10. Abel, hablando de unidad, aprovecho para hacerle una pregunta sobre esta noticia que no entiendo:

    http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-297848-2016-04-26.html

    Ambos son FPV. ¿Sabe las razones de la pelea? Gracias y abrazo.

    • Abel B. dice:

      No tengo información “de adentro” sobre la política en Tierra del Fuego. Pero no hay nada extraño en eso. Las peleas más duras son las de la interna, porque se compite por el mismo electorado.

  11. vale dice:

    Atención! estampida de jueces que aún tienen dignidad de la justicia federal por estar sometidos a presión mediática! son argentinos caray! después de todo….

  12. Diego dice:

    Amigo, se me hace que el tema de la coyuntura que se les viene a los que aún a fines de abril de 2016 se siguen identificando con lo que se dio en llamar como kirchnerismo consistirá en la disyuntiva entre dejar atrás a la Sra Cristina con todo lo que su nombre y su apellido arrastran (salvando, por supuesto, algunos buenos recuerdos que les va a dejar a la mayoría de los argentinos la década pasada) o de lo contrario, bancar como hasta hoy a Cristina como líder y romper con el peronsimo. O Cristina o el Peronismo, todo junto no se va a dar nunca más. Los caciques del interior nunca más se van a dejar “dirigir” por ella salvo que ella alcance nuevamente el poder que supo tener durante la presidencia, y eso, sin el PJ es un sueño adolescente.

  13. […] Hace pocos días escribía: “Pasa algo extraño con la idea de unidad en el movimiento que fundó Juan Perón: la inmensa mayoría de los que se identifican como peronistas la consideran como algo deseable. Más, la piensan como algo natural, que hace a su esencia. Ahora, cuando se empieza a mencionar nombres, sectores, una mayoría casi tan grande, entre los politizados, se entiende, no quiere saber nada con esos hijos de una madre políticamente incorrecta“. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: