La hora de los tristes despidos

berni-desocupados

Hace un par de días el amigo Fernando Rosso me hizo llegar una nota de La Izquierda Diario, en la que -además de bajar línea del PTS, of course- daba una serie de datos sobre despidos:

“… A las cesantías en el Estado, que según el ministro de Modernización, Andrés Ibarra, fueron 11 mil sólo en la Administración Pública Nacional, pero superan los 25 mil entre los niveles nacional, provincial y municipal, se agregan muchos más en el sector privado. Según la consultora Tendencias Económicas en los dos primeros meses del año los despidos sumaron 127 mil. La mayoría son en la construcción, la UOCRA denuncia 55 mil.

(Triaca anunció los últimos días que el Gobierno va a convocar al Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil para, entre otras cosas, actualizar el seguro de desempleo).

El cinismo de Cambiemos es extremo, no sólo porque su política económica recesiva está conduciendo a miles de despidos, sino porque en muchos casos es el propio gobierno el que los ejecuta de manera directa, como ocurre en la Administración Pública Nacional.

Pero no es el único caso. Lo mismo sucede en YPF. Por la baja del precio del petróleo la empresa con mayoría accionaria estatal despedirá como mínimo a 2000 trabajadores en los próximos meses (entre el 10 y 15 % de su planta). Pan American Energy (PAE) recortará alrededor de 600 empleos. Tecpetrol, perteneciente a Techint, dio de baja a 300. En la industria petrolera de conjunto habría 8300 puestos de trabajo en peligro…

En estos días se conoció que la planta de IATEC de Río Grande (Tierra del Fuego), perteneciente a Nicolás Caputo, empresario amigo del presidente, despidió a 300 trabajadores contratados. En esa provincia, gobernada por el Frente para la Victoria, más de 3000 obreros metalúrgicos vienen sufriendo despidos, suspensiones y otros ataques a sus condiciones laborales.

En Santa Fe hay varias fábricas que cerraron y despidieron a todo el personal en el último periodo. Tal es el caso ArZinc en San Lorenzo (420 despidos); Paraná Metal de Villa Constitución (180 despidos); Ricedal, aceitera de Chabás (28 despidos); Aerolíneas Sol (180 despidos); y Sadesa en Las Toscas (152 despidos).

La Unión Ferroviaria de Rosario denunció el lunes pasado que 290 trabajadores se quedaron sin empleo en la Empresa Nuevo Central Argentino y Talleres Rioro (en la localidad de Pérez). El gremio se declaró en estado de alerta. En esa ciudad la lista sigue con 80 trabajadores que perdieron su puesto en Bambi y 10 en Cotar.

… Acindar despidió 40 trabajadores en Villa Constitución, Nestlé y Meyde de Firmat otros 10 y 20, respectivamente, a los que hay que sumar 28 bancarios, 50 bajas en Coto (en conciliación obligatoria), 20 en metalúrgica Morelli, 100 en el frigorífico Fideco de Totoras.

A estas cifras hay que agregarle planes de retiros voluntarios: 120 en General Motors, 28 en Diario el Ciudadano, 40 en Electrolux, 30 en Acindar Rosario. El mapa se completa con suspensiones en Acindar y General Motors.

En el sur del Gran Buenos Aires más de 200 trabajadores de la multinacional automotriz Honda viven horas de incertidumbre ante el anuncio del cierre de la planta ubicada en Florencio Varela y la Empresa AmBev, propietaria de la Cervecería y Malteria Quilmes, en los próximos meses despedirá unos 250 trabajadores del área comercial (ventas y call center) dado que trasladará ese servicio a la India.

En el Municipio de Quilmes trabajadores de Niñez y Adolescencia pelean por que no haya despidos y para que no se desguacen los servicios sociales.

En San Francisco Solano, la metalúrgica Eitar, donde trabajan alrededor de 470 empleados en su mayoría mujeres, la patronal quiere imponer un plan de reestructuración que dejaría a cerca de 100 familias en la calle. Actualmente hay una conciliación obligatoria que termina la semana próxima. La empresa adeuda un mes de salarios … Además amenazan con despidos.

En el oeste del Conurbano bonaerense, en el partido de La Matanza, la metalúrgicas Asensores Servas, Rapi Estant y Acindar despidieron a 70 trabajadores contratados entre las tres. La empresa Sabó, también perteneciente a la UOM, tiene suspendido al 70% del personal, mientras que la maderera Oblack desvinculó 20 trabajadores efectivos.

La Unión Obrera Metalúrgica denunció tres mil despidos a nivel nacional y cuatro mil suspensiones.

El viernes pasado se conoció la noticia de que 2400 obreros de la construcción de Atucha III fueron despedidos en la localidad bonaerense de Zárate por la decisión del Gobierno de discontinuar la construcción de esa central nuclear.

En zona norte de GBA, Volkswagen dio de baja al tercer turno de su planta, implicó 4000 operarios suspendidos en su rotación del turno noche y 1000 retiros voluntarios. También hubo despidos en la conocida alimenticia Menoyo“.

El despido es uno de los golpes más duros que puede recibir alguien. Hiere el bolsillo y el orgullo, y cuando hay una familia que mantener… Es mucho peor.

(Se me ocurrió chequear esta información con un sitio piola del palo K, El Despidómetro, pero encuentro que su página en Facebook no se actualiza desde hace 20 días. Tengo muy claro -estoy en lo digital- que reunir y subir esa información exige esfuerzo y tiempo. Pero vale mucho la pena hacerlo).

Igual, eso es lo de menos, aunque sea necesario. Las políticas que agreden al trabajador, o al empleo, la ausencia de políticas que lo favorezcan, no se van a solucionar con “el pueblo en la calle”, aunque eso suene muy bien en las consignas. Y aunque valga la pena salir y protestar, cómo no.

Tampoco se arreglarán, en el corto plazo, con el pueblo votando. No antes de un año, en el mejor de los casos. El camino práctico pasa por sumar voluntades y votos en el Congreso Nacional, y en lo inmediato, principalmente, por dar la pelea, con firmeza, con realismo pero sin entregar trabajadores desde los sindicatos (Hasta donde llega la información que tengo, La Bancaria está haciendo un buen trabajo, por ejemplo).

Este viernes 29 las cinco centrales sindicales, muy distintas en sus proyectos políticos, van a unirse y marchar en nombre del Día del Trabajador. Si logran que sirva para la defensa de los trabajadores, será lo que corresponde a lo que debe ser su naturaleza. Además, ayudará a cerrar una vieja discusión setentista -que ya era idiota entonces- sobre la “columna vertebral”.

15 respuestas a La hora de los tristes despidos

  1. ricardo j.m. dice:

    yo puedo sumar sin salir de casa, 5 despidos uno por cada delivery que antes eran tres y ahora dos pibes por rubro.

    si penasmos en los mozos, vendedores, ayudantes, cuidadores, jardineros,paseadores de perros, peluqueros de barrio, etc etc del mundo real completo. facil entre 50 y 60 mil despidos en el marcado irregular vamos a decirle al sistema escalvista de los proxenetas.

    en caba solamente

    recordemos que la primera dama y sus amigos de rubro necesitan menos esclavos ahora

  2. Silenoz dice:

    La ventaja de la bancaria es que su rama esta más floreciente que nunca (las luminarias que han aportado al “mejor equipo de los últimos 50 años” ha rendido sus frutos al sector) pero no es menor resaltar que, en la coyuntura actual, las mejoras obtenidas le permiten maso empardar las aumentos en lo que va del año.

    Esto es importante por que la variación de los salarios reales dependen básicamente de:
    1) La orientación “ideológica” del gobierno
    2) Del poder de negociación de los sindicatos

    El primer punto vía la tilingocracia de la revolución de la alegría se perdió: la relegación de los REPROS, la amenazas el lavandero de Amalita, desarticulación de las asesorías legales en el Min. de Trabajo, los despidos generalizados (que pautan cursos de acción a los privados), la política económica de impactar negativamente en la distribución funcional del ingreso (devalueta, tarifazos y ahora sí “paritarias con techo”) entre otras “medidas disciplinarias” son elocuentes. Es más, el tema de aumentar las indemnizaciones está indicando que el gobierno (aka todos) asume subvencionar temporalmente el desempleo antes que los “schumpeterianos” deban pagar más indemnización de su bolsillo

    Siguiendo con los puntos de arriba, sólo queda el punto 2) lo que no es menor cuando tenés “viento de frente” y te quedaste solari

    Con respecto a la ley que prohibe despidos, debo reconocer que en situaciones de “equilibrio general” (ja ja…) no me parece efectivo para evitar aumento del desempleo por que si la cosa no camina no podés obligar a alguien a que atente contra sus intereses, pero en una situación de “equilibrio parcial” como la actual me parece interesante para promover la ruptura de talope y profundiar ¡¡¡por qué no!! LA GRIETA.

    Fundamentalmente para obligar al estado ya que la cantidad de “ñoquis” que rajaron nunca serán compensados por los atávicos “noquis” ante cada cambio de administración, además, hasta donde sabe, el empleado público cobra sus haberes en pesotes…. si buehhh ‘ta… el déficit fiscal e inflación…. por eso mismo…

    A los grandes empresarios para obligarlos a que pongan a funcionar sus diversos y costosos departamentos, evitar que el depto de finanzas no se sobre dimensione respecto a los demás sectores –especialmente el de producción-. Y si tienen que rajar, que les cueste… psss. Ya de por sí, echar trabajadores es costoso por que, ante una levantada, formar personal implica un costo, por eso el aumento del desempleo es posterior a la caída de la actividad, cuando ésta se percibe irreversible ahí es cuando comienzan los despidos. Aunque en esta oportunidad no descartaría algún anticipo por motivos de apropiación de excedente antes de tiempo digamos

    Pero sí pondría atención con esta ley, en los PyMES que son básicamente mercado internistas y, hablando de “Frente Ciudadano” estos son buenos “prospects” para dicho frente…

    En d’fenitiva, es cierto, muy poco se puede hacer para cambiar el rumbo económico pero habría que haber empezado antes a romper las terlipes para que el “mejor equipo de los últimos 50 años” “ander de comand of” tilingo supremo, no tomen “momentum”.

    Cada escalón que hemos bajado en esta luna de miel con la rutilante colaboración de la oposición responsable, lleva mucho tiempo y sudor recomponer, con las pérdidas inevitables y que deberemos pasarlas contablemente como tales, por que lo que se perdió, no se recupera…

  3. Litargirio dice:

    100.000 o 200.000 víctimas de Cambienos no mueven el amperimetro.

    Entre desaparecidos, asesinados, presos, exiliados y familliares y amigos ese fue el número de víctimas de la dictadura y ¿fue por la indignacion de los argentinos que se fueron los matarifes?.

    No

    Por eso los despedidos no importan

  4. Marcelo Arndt dice:

    do depedian los Kichner que?

  5. Mónica dice:

    El Despidómetro está más actualizado en twitter https://twitter.com/Despidometro en temas de actualidad aunque no en las cuestiones a las que aludiste en tu post.
    Muy buenas las notas de tu blog, por cierto.

  6. Norberto dice:

    Lo importante de la última movida que ha sido plantear la duplicación de la indemnización mediante Ley, es que hemos descubierto que esa sensación térmica según dichos de su Ministro de Hacienda y lavado, debe tener un piso para empezar a tomar medidas, a los gritos y por cuanto medio y mierdo tuvieron cerca, han expresado que ese piso debería ser el mismo que motivo la Ley derogada en 2007 al ser implantada en 2002, es decir superior al 20%, así que ha trabajar muchachos del holding de negocios y negociados PRO, por qué a este paso, 1000 por día, para llegar no les va alcanzar el período de cuatro años a menos que solo se refieran a los trabajadores registrados, y quieran precarizar, esclavizar digamos, para reducir costos a niveles del lejano oriente.

    https://1.bp.blogspot.com/-965iHMKKJPc/VxqGzTHI15I/AAAAAAAAFK4/ak3wk2EeeTQE9WQ9tYm_G9kZXngTwmFbACLcB/s1600/empleo%2Bregistrado%2Btotal.bmp

    https://4.bp.blogspot.com/-CNonFJn2y4E/VxqGzPRbBtI/AAAAAAAAFK0/xAdp4C53L48gvMPB7y5MZsDbmV7yyGqeQCLcB/s1600/desocupaci%25C3%25B3n%2Bserie.bmp

    http://yaesta.blogspot.com.ar/2016/04/series-de-empleo-y-desempleo-en-la.html

    Al primer gráfico sacado del blog Hache de Hernán Herrera, debe adicionarse que de acuerdo a lo indicado por diversas fuentes, que el empleo público alcanza el 17% del empleo total contabilizando los tres niveles del Estado Federal, estamos cercanos a los doce millones de empleados contabilizando todo, incluyendo el no registrado, y eso hace que 1460000 nuevos desocupados mas los actuales no llegarían a ese 20% Con el siguiente gráfico, también cuidadosamente afanado a un post de Hernán tal vez entendamos los objetivos que recientemente le presente a Jordi de este Gobierno

    https://4.bp.blogspot.com/-g_KUH_2r_ok/VtnWz5fmp-I/AAAAAAAAFDU/XbL3bMJIYj8/s1600/Argenitna%2By%2Bgrecia.bmp

    ¿Es necesario volver a insistir que este plan neoliberal necesita de desocupación en esos niveles para disciplinar una fuerza laboral acostumbrada durante mas de doce años a mejorar y lograr conquistas?
    Nunca menos y abrazos

    • Politico Aficionado dice:

      Con su reconocida sensibilidad social, Prat Gay se ocupó en aclarar que por ahora lo único que hizo fue acomodar la basura.

  7. ElBosnio dice:

    Los despidos no generan indignación entre quienes no han sido despedidos.
    Pero sus consecuencias si lo haran.

    El problema de una predica antipolitica permanente nos deja sin capacidad de anticipación. Sin capacidad de juzgar las acciones conociendo sus anversos o sus posibles anversos.

    El dueño de la pyme que aplaudió la limpieza etnica de echar a los ñoquis de La Campora que curraban en el estado tiene que esperar 8 meses o un año para salir a protestar porqué le cayó el consumo. Y probablemente nunca relacione una cosa con la otra.

    Terminará concluyendo que este gobierno hizo una cosa bien y una mal. Echó a los ñoquis o permitió importar las cosas que se producen mejor y mas barato afuera pero fracasó en generar crecimiento y empleo real.

    • Politico Aficionado dice:

      Son las contradicciones del sistema.

    • Norberto dice:

      El consumo de electrodomésticos cayo el 20% en volumen año año y en el endemientras la energía se le ha multiplicado entre cuatro y seis veces y gran parte del salario no devengado de sus trabajadores, expresado en los mismos consumos mas aquellos como el transporte hacen que su conflictividad sea mayor, para ejemplo declarado ya hay dos Universidades al borde del cierre debido a la factura de los servicios, La Rioja y La Matanza.
      Si a eso sumamos la importación de productos que si están subvencionados en su país de origen, pensar que el PYME no esté protestando ya a través de su cámaras empresariales es de optimismo PRO, como lo demuestra la conferencia de la Vicepresidenta en Tucumán. Admito que hoy todavía no van a salir a la calle embanderados, ni lo van admitir en un café, pero la PROcesión va por dentro.
      Nunca menos y abrazos

    • Silenoz dice:

      Ja ja…

      Bueno.. educar al soberano implica también educar a los aspirantes a “animal spirits”, a la postre todos somos clase media

    • victorlustig dice:

      o sea vos crees que todo funcionaba de 10 (risas) por que estaba la campora segun tu argumento (mas risas)

  8. Politico Aficionado dice:

    Hermoso. Hacía unos cuantos años que no la escuchaba. Es otra canción de esperanza.

    “Blowin´ in the wind” es algo como nuestro “Se siente,se siente …”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: