La naturaleza humana en el PRO

Cerezo, Flores, Barrientos

Este asunto ha sido tomado -por supuesto- por otros blogueros. Y se propagó en Twitter como fuego. Igual, lo subo al blog. Creo que ayuda a explicar una parte importante del fenómeno PRO. Ojo, con esto no quiero decir que todos ahí son estúpidos. Conozco a partidarios y cuadros que son muy inteligentes (“Too clever by half”, diría si fuera inglés, pero, bueno, es mi posición política).

Pasa que hay en muchos, desgraciadamente bastantes en los niveles de decisión, una cierta insensibilidad a toda realidad que no esté incluida en sus propios esquemas y experiencias, que está bien ejemplificada en esta noticia. Confirma, para mí, la sabiduría del Principio de Hanlon o de Heinlein “Nunca le atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la estupidez”.

Leemos:

Mauricio Macri sumó a un “experto en felicidad” a sus reuniones de gabinete para que les explique a sus ministros de qué se trata la pobreza.

Cerezo se subió esta mañana al escenario en el Centro Cultural Kirchner, en el que Macri encabezó la reunión de gabinete ampliado. Allí compartió escenario con los dirigentes sociales Margarita Barrientos y Héctor “Toty” Flores.

No es la primera vez que lo hace: el pasado 9 de abril Cerezo participó en un desayuno en la quinta de Olivos con Macri y su gabinete social para hablar de “Pobreza Cero”, una de las promesas de campaña del presidente.

“Todos somos pobres por lo que nos falta y ricos por lo que podemos dar”, fue una de las máximas que lanzó Cerezo ante la atenta mirada de los ministros y legisladores del PRO.

También es autor de otras frases como: “la peor pobreza es perder la capacidad de soñar, de proyectarse” y “erradicar la pobreza no tiene que ver sólo con dar alimentos y ni siquiera trabajo, erradicar la pobreza pasa por darle sueños y esperanzas”.

Anuncios

31 Responses to La naturaleza humana en el PRO

  1. vale dice:

    “Cerezo se subió esta mañana al escenario en el Centro Cultural Kirchner, ”
    Es la primera vez en meses que sentiría el deseo de que le cambiaran el nombre al centro cultural…..
    Un tipo que bajando un cuadro subió miles, sin usar palabras no se merece esa afrenta.

  2. Politico Aficionado dice:

    Se pone en marcha la Revolución de la Alegría.

    • vale dice:

      Sabés qué dijo el papa ayer? que la alegría no se consigue mágicamente como si se tratara de bajar una aplicación al celular….):

  3. Capitán Yáñez dice:

    Al menos ahora sabemos qué es la “pobreza cero” para el PROceso.

  4. Norberto dice:

    “erradicar la pobreza no tiene que ver sólo con dar alimentos y ni siquiera trabajo, erradicar la pobreza pasa por darle sueños y esperanzas”.
    Conociendo el palo y los resultados de sus políticas en España y Brasil, pero además con los ’90s frescos en MI memoria, descuento que su forma de erradicar la pobreza mediante un desempleo que discipline a los laburantes y vuelva a armar hogares con dos o tres generaciones sin conocer el trabajo, dependiendo de asistencialistas como Margarita Barrientos, ejemplo que doy por su indignación contra un Gobierno que iba contra su clientelismo, en el que los asistidos solo sirven para las elecciones, y una de las grandes enemigas del trabajo que hacían las Madres en su zona.
    Y vuelvo, esas políticas justamente lo primero que roban son la esperanza y la justicia, como lo tenemos hoy ante nuestros ojos, si es que lo queremos ver.
    Nunca menos y abrazos

    • Jaime dice:

      Norberto, usted es demasiado exigente !

      Ya sabemos que Cerezo no alcanza la profundidad y agudeza de un Ernesto Laclau, el hombre que descifró al populismo.y que en sus últimos años mantuvo un diálogo orientador constante con la presidenta CFK a quien “admiraba muchísimo” por eso de “a Perón lo voté con la izquierda” http://goo.gl/eHOqHo

      Laclau fue discípulo de Eric Hobsbawm y maestro en Teoria Política en las britanísimas Universidades de Essex y Cambridge.
      Cerezo es el anverso, negro sobre blanco, apenas un oscuro personaje de cabotaje!

      Saludos cordiales

  5. vale dice:

    “La revolución de la alegría” en un mundo cada vez más triste se ¿construye? sobre :
    – la censura
    – la imposición autoritaria de politicas de riesgo para la población.
    – la supresión del trabajo
    – políticas sociales oscilantes
    – información distorsionada por los medios de comunicación lacayos.
    – desocupación y hambre
    _” estrategias de supervivencia” que significan “arreglatelas como puedas…”
    – Jóvenes que buscan alegría en fiestas electrónicas porque no hay más alternativa para encontrarla en la realidad.
    Quiero contarles que en la escuela ya tenemos casos de menores chicas , de 13 años sumergidas en la prostitución infantil utilizadas como única posibilidad de ingreso en la economía familiar. ( para ir pensando en dos meses , dos situaciones y una desaparecida).
    Comenzan a ser abordadas por ausentismo y al profundizar aparece este perlita.
    Jóvenes que no concurren a la escuela porque están intoxicados y obligados a traficar sustancias.
    reaparición estelar del efecto no deseado en todo su esplendor y magnitud.

    • Milonga dice:

      Conmovedora tu historia, Vale. Deberias escribirla, seguro que encontrarias editor, semejante horror debe conocerse. El infierno de esa pobre familia que en apenas dos o tres meses agoto todas las posibilidades de planes, organizaciones de ayuda, la iglesia, y solo les queda prostituir a la pobre nenita de 13. Y los chicos, el infierno de la droga…

      Escribila, por favor. Yo conozco gente en Planeta, te doy una mano.

      • vale dice:

        milonga es usted un experto en la ironía, no es una pobre familia, sino el efecto residual de un sistema que se cae por su propio peso y arrastra a varias no a una; además, no soy buena escritora, sino trabajadora social, con un pie en el asfalto y el otro fuera de él.
        NO ES Ray bradbury mi amigo, es la realidad que usted se empeña en no ver, investigue, averigüe, dentro de poco esa realidad aparecerá en la pantalla de su televisor, aunque usted seguirá negando y cambiará de canal…para muestra , sobra un botón.
        saludos, cuando abra los ojos me avisa, por ahí todavía puede darles una manito, no le digo las dos porque sería un gasto excesivo para su economía..
        no hay que mirar la vida desde una banderola le sugiero que camine y si es posible a unas cuantas cuadras de su casa….

      • dése una mano! aproveche sus contactos!
        quá hace aquí pudiendo ser leído por el medioprolaje?!

      • Raúl C. dice:

        Tiene asignado trabajar aquí.

      • Milonga dice:

        Vale, el 11 de Diciembre Macri todavia no debia saber de que lado de su escritoro esta el telefono, pero aqui ya se hablaba de que lo que venia dejaba chico al Apocalipsis. Hace acordar a gente intercambiando historias en antesala de medico: “A mi cuñada le sacaron todo” “Eso no es nada, al tio de mi vecino le sacaron todo, y la pierna tambien.” En dialogos histerizados hay que traer historias cada vez mas terribles.

        Salvo en sitios como Haiti con Duvalier, a casi ninguna accion de gobierno se le puede notar el efecto al grado de tu historia en tan poco tiempo. Los sistemas complejos tienen inercia. Hay familia, vecinos, amigos, aparte de punteros, curas, organizaciones. En dos meses se arma una situacion tan imposible que, a nivel grupo social (no caso aislado, que no es medida del resultado de actos de gobierno) todos esos salvavidas fallan, y lo unico posible es prostituir a las hijas?

        Decis: “…el efecto residual de un sistema que se cae por su propia peso y arrastra a varias…” Un sistema que cambia tan drasticamente la sociedad al punto de llevar a chiquitas de una vida normal a prostituirse se arma en dos meses? O estas hablando del sistema en que vivieron por años ultimamente?

        No dudo que haya un caso de prostitucion en tu escuela. A riesgo de equivocarme, creo que usas un caso circunstancial para sacar conclusiones generales sobre politicas que no han tenido tiempo de poder causar esos efectos como hecho social.

        Si dentro de un año hay multiples casos en tu escuela, hablemos de Macri. Ahora lo que haces es usar un caso terrible pero incidental como nafta para tu caldera ideologica.

  6. Daniel 7 dice:

    “para los niños pobres que tienen hambre y para los niños ricos que estan tristes!!” decia el Turco.

    Es una nueva payasada pero en estas cosas esta la batalla cultural.
    Muchos juntamos tapitas para el Garraham y nos sentimos re buenos con eso pero fijate que cuando “el pelele” no le giraba la guita al mismo hospital nadie se escandalizaba.

    La accion social, para esta gente, es simplemente caridad.
    y para nosotros deberia ser mas Evitista, no?

    “donde hay una necesidad, hay un derecho”

    Daniel 7

  7. marcelo arndt dice:

    Y son humanos los peronistas que nos vienen embromando setenta años vamos a sacarnos la careta. No son socialistas ni son humanistas son ladris y agresivos eso son.

  8. Luis dice:

    El problema no es el tipo -que hasta te puede caer simpático- sino que lo usen para explicar lo que el Estado debe hacer y no hace. Los problemas concretos deben solucionarse con medidas concretas y no verso.

  9. Luis dice:

    Principio de Hanlon o de Heinlein “Nunca le atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la estupidez”.
    No creo válida la frase para los que tienen que gobernar. No confundamos a los estúpidos con jueput@s con gran cinismo. Con los de la foto?… tal vez, pero no importa. Tinelli hizo plata con “30 segundos de fama” sin poner un peso !!

  10. No observa usted Don Abel cierto encarnizamiento con este espacio?
    Una disputa simbólica por el “Palacio de Correos”, justito apareció Franco reclamando (?) por su expropiación.
    El CCNK ha devenido espacio de uso privado de Macri. La felicidad de la pobreza (gratuito y publico) devenida felicidad EN la pobreza.
    Sarmiento había construido el zoológico en la quinta de Rozas?

    • Norberto dice:

      Solo para corregir un pequeño error, muy importante por cierto, lo que reclama Franco es el Correo Argentino, el edificio siempre fue y es del Gobierno Nacional.
      La diferencia es importante por los telegramas electorales, como quedó demostrado en la elección del ’95 en Santa Fe entre los lemas de Caballero y Obeid, por telegramas ganaba Caballero, el caballo del riojano, por las planillas de las urnas ganó Obeid.
      Nunca menos y abrazos

      • Chiclana dice:

        Esa es la puja, ¡¡¡¡estamos de acuerdo!!!!
        Además escribiste un comentario completo sin ese pseudolenguaje portaliano que resta muchísimo.

      • Norberto, tiene usted razón. Solo indicaba la disputa simbólica por la ocupación y sentido de ese espacio (que no es el único ni el ultimo). Destacar como se cruzan varios ejes que a mi parecer buscan sobreimprimir una otra manera de habitar y percibir esos lugares.
        Aun recuerdo el orgullo con que mi suegro (40 años en Correo) hablaba de ese edificio, monumento-palacio de una empresa estatal, de un servicio publico. El CCNK intenta reformular algo de ese orgullo adaptado a las épocas, derroche para el goce publico, icono populista en el centro de la ciudad. podemos pensarlo sin destacar su articulación con Tecnopolis?. Acceso populacheros a una fiesta siempre cuestionada.
        El CCNK en tanto bien por aPROpiarse se torna: espacio de visitas, salón de alquiler, guarida de ñoquis y la ultima estrategia: escena de intimidad del gobierno.
        Es en ese montaje donde expone el ya famoso Psicológo Social. Que mas allá de la parodia en las redes no dice nada muy diferente de lo que cualquiera sabe, la pobreza genera baja autoestima, caída de expectativas, aplastamiento de proyectos, desanimo, etc. Pero la operación es invertir los términos. No es ya que la materialidad genera condiciones psicológicas sino la inversa. El espiritu “refundador” expuesto en su obsenidad.

  11. si viera esa foto sin epígrafe creería que es de los evangélicos que infestan todo brasil (aclaro: los veo al pasar, desde la puerta, cdo los “templos” son chicos. en los tipo catedral sólo miro desde abajo las escalinatas que parecen llevar a… en realidad, a pagar el diezmo!).
    pero ya lo había leído en el página y me hizo sentir lo que vale dice; es una afrenta al lugar.

  12. messsi dice:

    Este tipo de concepciones estan relacionados con una rama de la psicologia llamada psicologia positiva. Este es una mezcla de new age, individualismo y neoliberalismo. Es parte de la hegemonia que quiere instalar el macrismo.

    https://emisionenelvientredeunaballena.wordpress.com/2013/10/16/la-relacion-de-la-psicologia-positiva-con-el-neoliberalismo-y-la-religion/

    • Juan el Bautismo dice:

      ..toda esta porqueria se la debemos a los budistas cabezas amigos de Macri.
      Nada que ver con un respetable asesor shibumi, a lo sumo algun venerable armonizador fengshui de la vieja escuela, gente seria

  13. vale dice:

    para milonga marco teórico para empezar a dialogar:
    http://infoleg.mecon.gov.ar/infolegInternet/anexos/110000-114999/110778/norma.htm
    mi respuesta: sacada del artículo que nos sugiere messsi, me encantó messsi gracias!

    • Milonga dice:

      Habiendo leido suficiente, dos preguntas: 1)como se monitorea, controla, y sanciona que niños y adolescentes sean escuchados y tenidos en cuenta en cualquier lugar y ocasion, como estipula la ley 2) para que sirve una ley si el cumplimiento de sus disposiciones es inverificable e imposible de sancionar?

      Segun esta joya de legislacion, si los padres decidieron ir a San Clemente pero el nene de 7 chilla que hay que ir a Calamuchita, que hay
      que hacer para cumplir con la ley?

      • vale dice:

        Entender que la “gente” que nos rodea, son personas con idénticos derechos a los suyos milonguita cañones, niños include , cosa que para algunos es un imposible, porque no hay plaffond…no se si me explico…..
        salu2 y buena suerte….presumo que prontito la van a necesitar…
        Ah! hoy sumamos tres suicidios de adolescentes en las escuelas de bahía blanca, espero que se alegre tanto como su presidente malthusiano….
        para usted serán buenas nuevas, para nosotros y los padres fue un día muy triste, no eran de mi escuela, eran de otras….
        que le vaya bien con su revolución de la alegria privada como la festichola que se están haciendo….

      • Milonga dice:

        Es de idiotas o absolutistas legislar sobre las relaciones personales cotidianas entre padres/hijos, hermanos o conyuges. Una ley que dice ” los niños deben ser escuchados” es tan viable y necesaria como una que dijera “los conyuges deben quererse, y hacer el amor con frecuencia”. Sensato como opinion de un consejero sentimental, absurdo como ley. Se puede legislar contra abusos fisicos, no contra la torpeza emocional.

        Lo de que me alegro por suicidio de adolescentes es decir que soy una bestia. Que lo hagas prueba que yo tendria motivo para decirtelo. No lo hago. Trata de no ser bestia si podes, es el tipo de cortesia que, aunque no lograble por legislacion, hace la vida mas facil.

      • vale dice:

        milonga, no será el apocalipsis….pero convengamos que se le parece bastante….¿ no será el “prólogo?.
        A pro-pòsito sintonizó cronica tv esta mañana? están pasando tres casos dos de explotación sexual de niñas de 13 años y otra , también de trece años que desapareció….no le tenga miedo a la realidad amigo, suele representar una gran contribución al pensamiento….cuando se la analiza criticamente claro…
        saludos

  14. vale dice:

    Mi amigo Milonguita, la ley de los derechos del niño/a/adolescente, se refiere a los derechos, no a los caprichos.
    Aunque francamente con los jueces que tenemos, no me extrañaría que alguno sacarle a los chicos porque no los llevó a calamuchita….
    En cuanto a que macri no sabe dónde está el teléfono, no me extrañaría, ni sé al día de la de la fecha, pero sí sabe hacer otras cosas como esta, porque las practica desde que nació:
    http://revistalabarraca.com.ar/licitacion-de-deuda/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: