10 días que estremecieron el peronismo

10 días

Hoy, jueves 21 se cumplen apenas 10 días de ese lunes que Cristina Kirchner aterrizó en Aeroparque, el “Operativo Retorno 2.0“. No teman, no voy a hacer la crónica de estas jornadas. La dejo para un John Reed argento. Mi intención es mostrar que bastaron para provocar un sacudimiento profundo en el peronismo, que modificó las relaciones de poder interno y, tal vez definitivamente, tal vez no, sus perspectivas en los próximos años.

Como de costumbre, trataré de ser preciso. El regreso de CFK a Buenos Aires, a la actividad política pública, conmovió y dio ánimo a los muchos que la quieren y la siguen. Y aseguró la inclusión en ese conjunto del sector, mucho menor pero no insignificante, de los que murmuraban su descontento con ella porque se sentían abandonados.

También fue conmocionante, aumentó su bronca e irritación, para los que la odian y la rechazan, que no son pocos. El gobierno, por supuesto, se ocupó de fomentar estos sentimientos garantizando la mayor repercusión posible de sus gestos y los de sus seguidores. Forman el sector más firme del oficialismo actual, fuera de sus propias bases y probablemente más numeroso que ellas.

Todo esto ha sido importante, cómo no, pero no podría decir que cambió las relaciones de poder interno en el peronismo. Estoy pensando en el impacto que tuvo en los políticos, los activistas, los militantes… Todos aquellos que trabajan en los espacios de la democracia moderna para influir sobre la realidad. Y, en muchos casos, para ganarse la vida.

Es una minoría, claro, en ésta y en todas las sociedades. Y en la nuestra ha sido desprestigiada sistemáticamente (algo de responsabilidad tiene en eso, seamos sinceros). Pero son quienes ocupan, cuando triunfan, los niveles de decisión en el Estado y un buen porcentaje de los vitales niveles medios.

El punto es que esta minoría clave no es autónoma. Depende por completo de que alguna parte de la sociedad la haga caso. Un cuadro político brillante, genial, al que nadie lo siga o lo vote… no es un cuadro político. Por eso están atentos como nadie hacia donde van sus posibles votantes y a los liderazgos que están dispuestos a seguir.

Lo que hoy ven los que hacen política en el peronismo es que sus votantes -una gran mayoría de esa casi mitad de los argentinos que puso la boleta Scioli-Zannini el 22 de noviembre- quería un liderazgo que expresase la oposición.

En estos diez días la “clase política” peronista ha comprobado la capacidad de movilización que conserva Cristina Kirchner -muy importante, en sí misma y comparada con la de cualquier otra figura del peronismo- y otro factor decisivo que sólo puede darse por descontado cuando se lo ve.

El recibimiento en Aeroparque, sobre todo el acto en Comodoro Py, mostraron lo primero. Las reuniones con diputados, con intendentes, con organismos de derechos humanos, con artistas, con curas… lo segundo: Que ella está dispuesta  a hacer política, a construir poder. En especial las dos primeras, porque ahí se dirigió por igual a los que la siguen y a otros que hasta hace pocos días estaban considerando otras opciones para posicionarse (y que no las descartan para el futuro, como ellos y ella saben).

Esas dos reuniones son también una indicación simétrica: los políticos del peronismo perciben que CFK tiene a hoy un piso mayor de votos que cualquier otro posible candidato en la Provincia de Buenos Aires, batalla decisiva si las hay de las legislativas del año que viene. Y que ella está dispuesta a hacer campaña (¿Qué otra señal dan tantas reuniones?).

¿Estoy diciendo entonces que la interna del peronismo está definida? No. Tengo la certeza, basada en un número significativo de ejemplos, que la mayoría de los dirigentes territoriales del peronismo bonaerense están dispuestos a sumarse a una eventual candidatura (a senadora) de CFK. Inclusive, desde las segundas y terceras líneas del Frente Renovador están hablando con conocidos “cristinistas”. Pero… todavía no está claro como será la interna, si habrá PASO, modificado o no,… Y hay algo que todo el que ha hecho política sabe: Cuando uno hace su lista para la interna, también está haciendo la de su adversario. Con los nombres que no pone.

Además, hay otro factor a tomar en cuenta: El alto “piso” del voto de Cristina se corresponde, a hoy, con un “techo” bajo: el número de los que la rechazan. Como lo muestran la encuesta que subió Néstor Sbariggi, y otras. El fantasma de la derrota de Aníbal Fernández no está exorcisado. Cristina deberá sumar a los convencidos, los vacilantes y los preocupados. Es cierto que puede esperarse que la inflación y el desempleo de Macri ayuden a borrar viejas broncas. Con nuevas, en otra dirección.

Esto es sólo un escenario. Que se ve, eso sí, con una claridad que hace diez días no existía. Al menos, para la mayoría de los políticos. Y es un escenario parcial. El kirchnerismo -uso el término, exclusivamente en este posteo, para referirme solamente al sector político dispuesto a seguir sin reservas la conducción de Cristina Kirchner- es potencialmente muy fuerte en Buenos Aires, y mayoritario -en la interna peronista- en la C.A.B.A., si no comete graves errores.

En el resto del país… las agrupaciones kirchneristas son una minoría intensa, pero el poder político lo tienen los gobernadores peronistas. Donde no gobierna el peronismo, o un peronismo anti K, como en Córdoba… son más intensas y más minorías. Por algo la reunión que todavía falta es una de Cristina con los gobernadores.

Y -esto es el peronismo- hay otra realidad poderosa que hasta ahora se ha acercado mínimamente a la ex presidente, con figuras de segunda y tercera línea: el sindicalismo. Una reunión con sus cabezas… hoy no parece pensable, para ninguno de los dos lados. Pero el otro viernes, el 29 de abril, está previsto que las 5 centrales obreras movilicen en forma conjunta. La presión, y las puteadas, de las bases, hacen que el tema de los despidos figure entre sus consignas. Son ellos, después de todo, los que lo llevaron al Congreso, para exigir que la oposición se pronuncie. La política, finalmente, está muy bien, si, como sugería el fundador del peronismo, sirve para cabalgar la realidad. Si no, ésta, desbocada, le pasa por encima.

Anuncios

43 respuestas a 10 días que estremecieron el peronismo

  1. claudio Maxl dice:

    El piso FPV PBA es el 40% PASO 2015. Si Randazzo actua con inteligencia (Cristina presi- Randazzo goberna 2019 y enroke 2023?) se puede estirar a 50 puntos. Si se da la logica, Massita candidato del FR y no del PRO, la polarizacion entre ambos perfora el 90% y el contrabandista no llegando a los 2 digitos en provincia tiene destino d helicoptero y no bardeo, je. El destino del contrabandista esta en manos del FPV-PJ como lo esta desde el 10 d diciembre, hasta ahora el PJ le conecto el pulmotor para blokear a Cristina, tras los resultados PBA 2017 no tendran otra q el seguidismo a Cristina y soltarle la mano al contrabandista.

  2. claudio Maxl dice:

    Ah, me olvidaba, je: Un sondeo de la consultora Isonomía, previo al regreso de la expresidente, muestra que Cristina de Kirchner es vista como la principal opositora (28% de consultados) pero si se suma a las entidades satélites (kirchnerismo, Máximo K, La Cámpora, Kicillof, Aníbal F., Daniel Scioli), llega a 54% mientras Massa tiene 12% y Urtubey apenas 1%. Hay más de un 30% que no define ningún principal opositor, no se decide o piensa en otros.
    Reclaro, no?, naaa justo 54% considera q el kirchnerismo es la oposicion, parece joda, je. No tengo dudas q en diciembre la oposicion al contrabandista perfora el 70%. Si nos ven como los unicos opositores estamos listos para darles la bienvenida a su voto., je.

  3. aslamora dice:

    Abel solo una cuestión el malestar que se vive en lo cotidiano muy cerca de la militancia – proviene del término militar- está más allá por ahora fuera de cada una de las actividades de CFK, ella sigue sin tomar mate con las personas comunes consideró bueno su reuniones institucionales son y serán necesarias solo que se requiere tomar mate con los que estamos vivimos a diario la conquista espiritual que. Despliegan los tontos que no tan tontos

  4. Norberto dice:

    Las encuestas lo contradicen Gran Jefe, o mejor dicho contradicen las operaciones de los enanos con zancos multimierdáticos, que deberán transitar en el barro con esos zancos estos cuatro años, algo así como remar en dulce de leche. La mayoría de ellas son nacionales, abarcan bastante mas que el AMBA o la PBA, y en ellas a pesar de la desesperada intención de los mierdos y sus representantes en el Gobierno, la aceptación de CFK y sus políticas oscila en cifras cercanas o superiores al 40%, y eso deja a los Gobernas triunfantes en sus provincias con capacidad de veto, pero no de triunfo per se, es decir con ellos se puede y sin ellos no, pero sin la base K su destino es de minoría, y no la primera.
    Y por otra parte, haberse pegado al oficialismo en esta nueva etapa de entrega, puede tener resultados a corto plazo, cosa que dudo por la visión asistencialista/clientelar del Gobierno, pero en el mediano plazo, 2017/19, las políticas implementadas no pueden ser diferentes a las obligadas, y aceptadas, por países como España, Portugal y Grecia, o Brasil, cuyos resultados vemos después de bastantes años de puesta en práctica de la mismas, y la vuelta al mundo significa que los instrumentos para bajar las tasas implican los dictados del FMI, por qué en definitiva ese es el garante y sin el siempre se será una economía de frontera, como es la reciente calificación de una de las agencias. El investment grade solo se alcanza con ese control de calidad, que trae consigo las políticas aplicadas con tan “buenos” resultados en los ejemplos aportados.
    Entonces el desgaste será de tal magnitud, y el contraste tan evidente, que no alcanzarán las tn de papel y los minutos y horas de insultos y mentiras para detener lo inexorable, y eso lo saben, por eso el revuelo, adentro y afuera.
    Nunca menos y abrazos

    • norberto, ni el asistencialismo inmediato está funcionando. en rosario12 leí que los legisladores del pro no convalidan la emergencia agropecuaria.
      con más de 7 millones de ha afectadas, dos (también parte de córdoba?) pcias. en situación no de emergencia sino de desastre.
      y macri y su gente sobrevolaron las áreas sin el gobernador de santa fe…

      • Leandro dice:

        Dos no, tres. Un tercio de entre rios esta bajo el agua, hace dos meses. Y el pro y los radicales votan en contra de declarar la emergencia por inundacion en el congreso nacional.

    • Mariano T. dice:

      ??????????La emergencia no se vota. Son decretos de los Poderes ejecutivos

  5. victorlustig dice:

    ojala estuvieramos como España y Portugal Norberto, ojala

    • Silenoz dice:

      No te prepcupés…. si todo sale de acuerdo a lo planeado por el “mejor equipo de los últimos 50 años” a partir del año siguiente vamos a un neo “1 a 1” (aka atraso cambiario) por diversos -y necesarios- motivos

      ¿Cuándo llegaremos a “España, Portugal” y Grecia por qué no? cuando se acabe el maná debido a la dificultad de levantar los muertos que, a partir del año entrante, van a ser de a miles y, probablemente “in crescendo”….

      ¿y la inflación….. y las reservas….. y la energía… y las tasas…. y Lanata y el Toto…. y Fariña…. y los pobres….. y el dengue… y el zika… y el oso panda …y Arbus….. y candela?

    • Norberto dice:

      Pertenecer tiene sus ventajas, pero ellas incluyen subvenciones varias y a Ud eso le eriza los pelos, que por lo que hemos visto le abundan.
      Si importamos naranjas de Valencia, estamos importando una buena porción de las que derivan de la política agraria común, sin contar con las remesas que llegan de los profesionales expulsadas en estos años, por qué antes en ambos países se exportaba personal de servicio, y hoy es el personal de alta calificación, el 50% de los jóvenes españoles menores de 25 años está en paro, y gran parte de la microeconomía del país está cayendo en garras de los buitres, en los siguiente gráficos se ve como gracias al Plan Marshal y el posterior desarrollo de EC el incremento del PBI per cápita se ve interrupto cada vez que los liberales toman de una u otra forma el poder, y su recuperación depende mucho de las políticas implementadas por los gobiernos posteriores, sin embargo de no ser por la intromisión del Departamento de Estado en el ’76, la curva de progresión habría sido similar a la de Italia, y la diferencia mucho menor que la actual, ciertamente lamento no conseguir todas las imagines en JEPG para que se visualicen mejor, y sobre todo en el período del 2000 al 2015

      yo creo que es mas que evidente que las políticas actuales, que son muy parecidas a las que quebraron el crecimiento, solo pueden significar un nuevo diente descendente en el serrucho, y apartarnos un poco más de las potencias medias europeas.
      Nunca menos y abrazos

      • victorlustig dice:

        querido Norberto
        Hace años defini la epoca de los 90 como España sin subsidios alemanes.
        pero, dado que los 70s eran iguales en ambos lados, algo mal hemos hecho no?
        Huelga decirle que la comida sale igual que aca, la nafta idem y la unica diferencia es que aca tenemos mas pobres, despues de la decada ganada, pero como le dig siempre a Silenoz y a ud, tiramos 40000 palos verdes en subsidios por miedo al cacerolazo, asi de facil

        PS eso si, el transporte sale bastante mas caro, pero, pertenecer sale caro vio, por suerte compramos cosas y las dejamos tiradas por que no sirven (no me haga dar ejemplos, son publicos)

      • Norberto dice:

        Si Jordi, tomar deuda y destruir empleo sincerando la economía con el Rodrigazo pergueñado por el topo del establishment Ricardo Zinn, para allanar el camino del derrocamiento y la instalación de Martínez de Hoz con Videla en el cargo menor, tomar deuda y destruir empleo, ¿le suena Jordi?
        Nunca menos y abrazos

      • victorlustig dice:

        Norberto
        hay millones de km entre unos y otros. es tan baja la comparacion que ni me molesto en entrar en esa polemica

        de paso, se acuerda de Rio Turbio? vio? eran inutiles

      • victorlustig dice:

        me olvide, los subsidios estan en baja hace mucho Norberto
        y si, sino hubiera sido por el 76 probablemente, pero no , las politicas del gobierno pasado fueron pan para hoy, y no tanto, y hambre para mañana, dinamitaron los stocks

  6. claudiad dice:

    Hacés bien en señalar la pata sindical como fundamental a un proyecto de regreso. Ahora bien, “las bases están molestas”, dicen muchos. Pero las que corresponden a los gordos no revolverán las estructuras internas de un sistema retardatorio y exitoso. No desestimo un acompañamiento de aquellos cuadros más rasos, cuando reclamos de otras centrales más representativas unifiquen demandas insoslayables. Pero el rebasamiento de bases no es problema para los gordos porque estas son cautivas (no así sus representantes como quedó demostrado). Aunque sí tengo esperanza de que referentes interesantes de las otras centrales acierten en el blanco popular, en virtud de su renacida creatividad y sean ellos quienes traccionen a los remolones.
    En cuanto a los cuadros territoriales, la inicial prescindencia de Cristina desató ambiciones y rebeldías jerárquicas. Ambiciones territoriales que treparon a alturas inconvenientes y no pocos,hoy, se sienten llamados a destino manifiesto. Caso idéntico sacude a los gobernadores (aunque con algo más de oxígeno para la rosca de altura, convengamos).
    Y tantas ambiciones han corrido sueltas, que olvidaron la necesaria interdependencia de unos con otros. Lección durísima – las interdependencias – que aprendió Cristina ya en noviembre, y cuya praxis de estos 10 días demuestra bien internalizada. Lección que, aquellos que se la propinaron, parecen no considerar aplicable a sí mismos. Porque es en esa zona sediciosa color gris plomo, es en ese quiebre de verticalismos tras la derrota, que Cambiemos escabulle su propio plomo y dispara. Sirviéndose… de los que se han servido a sí mismos en bandeja. Trabajando para engullirse la FAM; no solo para discontinuar relaciones fluidas entre intendentes y gobernadores, sino porque ese organismo es una red de información preferencial para saber qué hace y deja de hacer cada jefe comunal – y su respectivo gobernador -.
    La FAM también es escenario precioso para tomar pulso al llano y no confiarse tanto a las encuestas. Pero dudo que esto último sea objetivo de Cambiemos. Porque los esfuerzos de Frigerio por entender universos llanos, parecen ser solitarios.
    Lo más lamentable, creo, es que unos y otros territoriales, a regañadientes, piensan hacer uso de Cristina como traccionadora, creyendo que no están obligados a pagar canon político. Contagio del PRO, quizás, experto en esto de la amnesia. Mis saludos.

  7. Silenoz dice:

    Creo que la toldería -¿la Mazorca? entre otras facciones- anda en talope’……

    En fin, veremos si el rol de “espato” de CFK, despierta alguna conciencia en la oposición ¿responsable o no?

    Saludos

  8. E dice:

    Hola, Abel. Creo que el gobierno se ocupo de fomentar esos sentimientos y de la repercusión de sus gestos porque les interesa el mantenimiento del clivaje kirchnerismo – anti kirchnerismo. Ellos esperan que les de dividendos con los que garantizarse óptimos rendimientos electorales para las futuras elecciones mientras en la sociedad argentina se extiende el rechazo hacia el kirchnerismo -no sólo hacia Mauri. A eso voy: como usted bien dice en el post, “Esto es solo un escenario”, no sabemos realmente si la hecatombe económica provocada por Mauricio va a ayudar a borrar viejas broncas y reemplazarlas por nuevas en otra dirección. Porque ni siquiera sabemos si existe una correlación entre la imagen de la ex mandataria y la del actual presidente: podrían bajar los dos, no lo sabemos. Los ciudadanos no son pasivos y van a ser exigentes si la situación empeora, pero esta es solo una impresión. Saludos peronistas.

    • Norberto dice:

      Bueno, creo que esta encuesta fresquita está respondiendo a alguna de sus inquietudes

      ahora si se fija un poco mejor en el segundo gráfico, verá que hay una porción muy respetable de gente, que por diversos motivos considera negativos la gestión K pero considera positivas muchas políticas, y son el 25%, con solo un quinto de ellos, no hay segunda vuelta.
      Nunca menos y abrazos

    • Politico Aficionado dice:

      Creo que se equivoca, E. Mauricio ha explicado públicamente que Massa es el jefe del peronismo que se viene y no descarta como alternativa.

  9. Chiclana dice:

    Hay otro escenario que no ven por fuera de los círculos que frecuentan, un mal desempeño de Macri lo hunde a él y a Cristina.

    • E dice:

      Es probable, Chiclana. Cristina no va a volver, su ciclo político está agotado. Quizás vuelva un kirchnerismo moderado, no lo se. Balance negativo 53 % está diciendo algo, Norberto. Y ahora estamos dentro de otro marco conceptual.

      • Norberto dice:

        En este y no en otros casos, imagen positiva equivale prácticamente a voto puro y duro, y eso es el 44%, y ¿cuantos del 25% que reconoce que mejoraron muchas cuestiones preferirán malo, o bueno, conocido que bueno por conocer cuando las aventuras de Isidoro se hagan evidentes pese a su amparo mierdático?
        ¿Ud ve alguien con posibilidades de igualar o forzar una segunda vuelta contra esa muy posible performance de Cristina?, por qué para ser sincero yo sólo veo enanos con zancos del multimierdos, pero caminando en barro, y tanto es así que a pesar de la campaña de este último, su sola presencia cambió radicalmente a la posición de los colaboracionistas que tuvieron que dejar de ser complacientes y empezar a mostrarse opositores de políticas que en realidad comparten.
        A los emulos, malos por cierto porque algunos méritos él tenía, de Vandor tenga por seguro que los vomitará Dios, ni que decir del o los Employee de La Embajada.
        Nunca menos y abrazos

      • E dice:

        Jajaja. Son otras epocas, por favor. Ni Recalde es Raimundo Ongaro ni Massa es Vandor -no me gusta Massa, aclaro. De todas maneras su propuesta de un peronismo republicanista, moderado creo que se parece bastante más a la frecuencia en la que se encuentra la mayoría de la sociedad actualmente, no el kirchnerismo agonístico que expresa Cristina.
        No me gusta forzar los datos para que respalden algo que creo de antemano. Primero imagen positiva no equivale NUNCA a voto puro y duro, es un error pensar que equivale. Segundo, yo creo que en lugar de hacer el análisis que usted hace, Norberto, que – y se lo digo con todo respeto- me parece algo forzado, yo diría que de ese gráfico se desprende fundamentalmente que hoy hay un sentir mayoritario con respecto a los 12 años de kirchnerismo que hace un balance negativo (53%) si bien la mitad de quienes hacen ese balance consideran que fueron negativos pero mejoraron muchas cuestiones, la otra mitad piensa que fueron negativos en casi todo. Luego hay un 44%, de los cuales 31% hacen un balance positivo pero creen que dejaron muchas cuestiones por resover -lo cual NO SIGNIFICA que votarian por CFK si ella fuera candidata y las elecciones fueran hoy, eh. Solamente hacen un balance positivo de sus gestiones y de la de Néstor, aunque reconociendoles carencias. Son moderados el 56 % de los encuestados. De los que se ubican en los extremos 13 % son kirchneristas convencidos de que fueron positivos en casi todo mientras que hay un 28 % de antikirchneristas, un núcleo duro de odio podriamos decir, que respondieron que fueron negativos en casi todo. Lo que se desprende no es alentador, lo siento.
        Saludos gente.

      • Raúl C. dice:

        Otra vez sopa…
        Los minuciosos ‘análisis’ que *empiezan por la conclusión*:

        El kirchnerismo es malo, malo, malo.
        Y está muerto, muerto, muerto.

        Después se toman los datos, de manera que no choquen con la conclusión previa.

        Lástima que los mismos ‘análisis’ se equivocaron desde poco después de 2003 en adelante.
        No sé por qué deberían acertar ahora.

        Lo interesante sería comparar dónde y en quiénes localizan los encuestados una visión mejor.

        Y a quién despidieron, despedirán, o acompañaron o acompañarán a Comodoro Py como a Cristina cuando ya está en el llano.

      • E dice:

        No, Raul. A mi no me alegra que Cristina este en declinación y creo que el kirchnerismo es muy fuerte todavía como identidad política, de hecho la fuerte convocatoria que tuvo la presentación de Cristina ante la justicia es la prueba de ello. Pero el kirchnerismo -no ya como identidad política sino como partido con vocación de poder- para mi se va a equivocar si continua azuzando el conflicto, no son tiempos para eso.
        A mi en lo personal me dio mucha tristeza el año pasado que Cristina le regalara en bandeja el país a Mauricio Macri -y el otro día Ishi me lo confirmo- y abriera la puerta a todo lo que estamos viviendo ahora. Y me parece un ejercicio de hipocresía pretender ser la líder de la oposición después de haber saboteado todo para que no triunfara Scioli. Ya ves, Cristina no es tan perfecta.

      • Norberto dice:

        “La imagen del presidente Mauricio Macri sufrió una caída de 25 puntos desde que asumió el 10 de diciembre. Un sondeo señala que el aumento del desempleo, la inflación y el escándalo de los Panamá Papers fueron los desencadenantes de este descenso.

        Entre marzo y abril, según señala CHM & Asociados, la imagen positiva cayó 10 puntos (de 47,9% a 37,9%) y la imagen negativa subió 12 puntos (de 23,6% a 35,8%).

        Con el 33,9%, el desempleo es la mayor preocupación de los 2032 encuestados a lo largo y ancho de todo el país. Le sigue la inflación (20,1%), la falta de gestión (15,6%) y la seguridad (15%). Sin embargo, la difusión de empresas offshore de Macri impactó fuertemente en su imagen.

        “El componente de los Panamá Papers ha reflejado que el impacto de la corrupción no solo le cabía al Frente para la Victoria sino también al PRO y, especialmente, a Mauricio Macri”, apunta el director de la consultora, Gustavo Martínez. Además, señala que suman a la caída de la imagen “el alto desempleo que se está registrando y cómo se ha disparado la inflación y las facturas de luz”.

        Por otro lado, la encuesta preguntó si el pago a los fondos buitre traerá beneficios a la Argentina. El 48,2% de los consultados opinó que no beneficiará al país y solo el 19,2% confía que beneficiará.”

        http://www.eldestapeweb.com/brusco-descenso-la-imagen-macri-que-asumio-n16753

        Pongo esta encuesta que no considera a CFK por qué si Ud mira encuestas de otras consultoras vera que las preocupaciones difieren, sin embargo si Ud mira a su alrededor tendrá la sensación que estas preocupaciones son las relevantes, y en mi opinión serán determinantes en el futuro político del partido oficialista y de aquellos opositores colaboracionistas.
        Ah, si va a hacer análisis tenga en cuenta y combine ambos gráficos de torta, en el primero quienes atribuyen a decisiones de este gobierno la responsabilidad de la situación actual alcanza al 47%.
        Pero hay una frase que resume esta discusión, el que viva lo verá.
        Nunca menos y abrazos

      • Raúl C. dice:

        El kirchnerismo, empezando por Cristina, está dando SOBRADAS pruebas de que no azuza ningún conflicto y se maneja con extrema prudencia.
        Basta escuchar a Cristina y ver la actitud de los K. en el Congreso, ante los gobernadores, etc.

        No es la primera vez que alguien dice algo así aquí: que el kirchnerismo está en una actitud beligerante, etc.

        ¿Sabe lo que es eso? No es más que PROYECCIÓN (en el sentido ‘psi’) del PRO.

        Entraron a romper todo, a golpear con el Partido Judicial, a despedir del Estado a todo lo que huela a K. (incluidos programas de TV, etc.)… y tienen el coraje de endilgarle esas actitudes al ‘enemigo’.

        Ustedes devalúan el lenguaje y mienten sistemáticamente. No pretendan además que los que leemos no nos demos cuenta.

      • E dice:

        Si, leí el artículo de la encuesta que menciona Norberto en el destape web, había leido que la imagen de Macri había bajado 10 puntos, 25 es un poco mucho, por ahí está operada -ojo, la que analizamos con la variable balance del kirchnerismo quizás también, la mayoría de las encuestas están operadas…
        Me da gracia que Raul me encasille como anti k, a lo sumo desilusionada del kirchnerismo, después de haber puesto mi corazón en esa idea, que con todos los errores fueron años maravillosos desde un montón de puntos de vista. Pero luego vino el desgaste, el atrincheramiento, la ceguera ante la realidad, el sabotaje a Scioli y sí sí la confrontación cuando la exigencia predominante en la sociedad es de dialogo no de conflicto.
        Pero a lo mejor me equivoco y Cristina vuelve, no lo se. Como dice Norberto “El que viva lo vera”…
        Saludos cordiales.

      • Norberto dice:

        No iba a seguir respondiendo, pero Scioli se saboteó solo, o mejor, con su entorno de neoliberales con hambre a la vista, tanto que sus diferencias con el botarate y el Employee se desdibujaron, ya lo dije mas de una vez, cuando las mismas encuestas operadas a principios del 2015 decían que había bajado la imagen del entonces Gobierno, se apartó de el como de la peste, cuando esas mismas operaciones del multimierdos, sus cómplices y sicarios dijeron lo contrario, y la Liga de Gobernas, la misma que hoy pretende manejar el partido con enanos sobre zancos provistos por esa misma corporación, logró imponerlo sin interna, allí se pegó y logró que los K lo votásemos como mal menor, a pesar de Marangoni, el Sheriff, Blejer, Pepe, y otros, y después de las PASO creyó que ese era su voto, y vuelta a separarse, resultado, espanto entre los más progre que decidieron no votarlo en primera vuelta, y desbande entre quienes entre original y copia, eligieron lo primero, y solo lo votamos los K convencidos, y en la segunda, ante la defección de los mismos que ahora quieren dirigirnos, la militancia K en la calle y pegarse nuevamente a Cristina logró remontar hasta el 49% que con poco tiempo más hubiera llegado.
        En el medio estuvo una operación muy dudosa contra Anibal, que compromete sin confirmar a sciolistas de la primera hora, Anibal no convenía como Gobernador por su capacidad, hubiera sido el aliento en la nuca de cualquier Presidente, y buscar al beneficiario en general señala al criminal.
        Todo un zigzag y una manga de impresentables a los que se le veían las intenciones, y una gobernación que no ayudó demasiado, tanto que su triunfo en la provincia fue muy pobre por decir lo menos, solo eso es responsable de la derrota de, beneficio de la duda, un buen tipo, poco afecto a la toma de decisiones que delega, y muy buen acompañante, no dirigente.
        Nunca menos y abrazos

      • E dice:

        No coincido para nada con el analisis, creo que fue estrategico para Cristina encumbrar a Macri como su sucesor, pensando probablemente que iba a ser lo suficientemente caotico como para, como señalo Abel, borrar viejas broncas y reemplazarlas por nuevas en otra dirección, es decir, “volver”. Como ya escribi y no tengo ganas de repetir tengo mis reservas con ese escenario, creo que Macri aunque nos duela a los que no lo votamos ni lo votariamos nunca hoy está muy fuerte, creo que no solamente se están desmantelando las políticas públicas del kirchnerismo, también se está desmoronando un relato, como dirian los multimedios, aunque hoy Macri no tiene uno. Ese es el marco conceptual al que aludia en otro comentario. Y ya finalizamos este intercambio. Slds.

      • Raúl C. dice:

        Cómo mandar el mensaje ‘Macri es OK’ haciendo como que se lamentan: ‘Macri está muy fuerte… qué lástima… Toda la culpa es de Cristina’…
        Y como siempre, se llega al slogan: ‘Se terminó el relato K.’.
        Que es a lo que se quería llegar.
        La misma propaganda MACRISTA/CLARINISTA de siempre… a veces toma un disfraz, a veces otro.
        Se ve que Cristina y la letra K. todavía pesan.
        No dejaron ni por un minuto de tomarlas como el enemigo principal.

      • E dice:

        Mira, Raul, el año pasado se noto MUCHO que Cristina preferia una presidencia de Mauri que le permitiera un “regreso con gloria” a una de Scioli, creyendo que éste se la iba a sacar de encima a la primera oportunidad. Al margen de que Scioli tampoco me encantaba -era deportista, no era político- le critico eso a Cristina, “Yo o el caos” es extorsivo.
        Pero bueno, ya me canse de responder. Dejo el link a un artículo muy interesante que escribió Carlos Fara, un consultor muy reconocido -yo incluso lo leí en la facultad en una materia de comunocación política-. Y agregaría al listado de debilidades de CFK que por esa obstinación a no compartir el poder el kirchnerismo es un universo con una única estrella principal y sin ningún otro protagonismo, salvo quizás Axel en el último tiempo:

        http://www.infobae.com/2016/04/23/1806645-el-galimatias-cfk

    • ricardo j.m. dice:

      claro el mundo magico de la alegria en el que vivis vos lo ves vos solo

      • Chiclana dice:

        Hace un año que trabajo todos los días de semana y tres fines de semana por mes. Mi mujer se quedó sin trabajo hace tres años (hace 4 que el empleo privado esta echando gente).
        ¿cuál es el mundo mágico? ¿cuando describí un mundo mágico?
        No estas de acuerdo con lo que digo, argumenta entonces.

      • Politico Aficionado dice:

        Abel, se le llena de trolls el sitio.

      • Chiclana dice:

        Es muy simple, la caída de la Alianza además de pulverizar a si misma, se llevo puesto al menemismo.
        Una presunta caída de cambiemos si es percibida como resultado de políticas propias + herencia recibida, hundirá a ambos. Ganará otra franquicia del peronismo pero el kirchnerismo no.

      • Norberto dice:

        Permítame Chiclana, pero Ud acaba de desnudar su resentimiento y encono, y eso no sirve para hacer análisis y juzgar, la situación que dejaron el riojano y Cristina son diametralmente opuestas, en el mismo prospecto o bochure que presenta el Gobierno de Isidoro están las diferencias, se deja una economía desendeudada y andando con bajo nivel de desocupación y alto nivel de consumo, y todas esas características no existían al comienzo de los Gobiernos K, y en estos pocos meses el gobierno neolib con anteojos ideológicos ha chocado el barco de la calesita, y eso es evidente aún para aquellos que no lo reconocen.
        Si piensa en el 2003, el que ganó la primera vuelta fue el riojano con cerca del 25%, si agrega las diferencias que es probable que su rencor no le deje ver, verá que su aseveración carece de base, y que aún con la agresión permanente del multimierdos monopólico y hegemónico, y digan ahora que no lo es, y su protección hacia las barrabasadas del botarate, su sola presencia hizo temblar al oficialismo y la oposición colaboracionista.
        Nunca menos y abrazos

  10. messi dice:

    Un comentario: Escuche a alberto fernandez en plan M, decir que vio una encuesta en que cristina tenia 28-30% puntos de intencion de voto en la prov de buenos aires.



  11. Luis dice:

    No se estremeció el peronismo en esos 10 días, se despertó !! Mientras dormía algunos se los vió con la valija armada para “viajar” y ahora no saben que hacer. Podemos decir que apareció mamá pata y todos los patitos se pusieron en fila.

    • Raúl C. dice:

      Bueno, en realidad no todos se ponen en fila.
      El problema no es tanto ‘mamá pata’ como que tal vez no haya lugar a donde ir que no sea el PRO o un apéndice del PRO. Y a unos cuantos les puede costar tomar la decisión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: