Nueva York: Hillary, Trump, lo que viene

GTY_trump_wedding_clintons

Como cantaba el gran Frankie “Si puedo hacerlo allí, Lo haré en cualquier parte. Depende de ti, New York, New York“. Ayer hubo elecciones primarias en el Estado de Nueva York y la CNN resume bien el resultado:

Donald Trump y Hillary Clinton lograron grandes victorias en Nueva York este martes. Dieron así una rotunda respuesta a las preguntas acerca de su manejo de la competencia y se ubicaron mucho más cerca de sus nominaciones“.

No tengo tiempo para hacer un análisis detallado. Y, francamente, no creo que sea necesario, a esta altura; la ventaja de un blog es que no está obligado a llenar espacio como un diario, o la TV. Sí quiero convencerlos que se mantengan al tanto del asunto; es Roma, aunque en esta pequeña aldea digital no hemos sido conquistados.

A los que les interesa el fenómeno Trump, no les sugiero que lean como las élites republicanas lo denuncian con furia o -la lógica del éxito- se le acercan distraídamente. Ni como los conservadores doctrinarios, los neocon, dicen que Trump no lo es, que está destruyendo el auténtico conservadurismo. Les recomiendo este artículo en Rolling Stone  (en inglés, lo siento). Me hizo acordar cuando en 1987, 1988 en el peronismo discutíamos el fenómeno Menem…

De Hillary, no necesito decir nada. Si no la conocen bien, es que no se interesan en la política norteamericana.

Entonces, reitero el pronóstico que hice hace un mes: Hillary Clinton será la Presidente n° 45 de los Estados Unidos, y la primera mujer en ese cargo. Por cuatro años, posiblemente por ocho, el establishment Demócrata seguirá a cargo de la (superficie de) la política estadounidense. Y los latinoamericanos seguiremos como hasta ahora: ahí están los sindicatos, tiene un ala “liberal”, pero el espacio central, un poco atrás del escenario, lo ocupa Wall Street.

Pero quiero extender algo el pronóstico, ya que estoy. EE.UU. y su socio menor, la Unión Europea, no harán los cambios necesarios para revertir el deterioro productivo y social de este “fin de ciclo” de la Revolución Conservadora. El descontento en los “países centrales” irá aumentando (no digo nada en los que no lo somos).

Y ahí estarán, mascullando bronca y orgullo herido, los que hoy votan por Trump. También, no los descarto, los que con cierto ingenuo idealismo han votado por Bernie Sanders, que viene de Brooklyn, pero al que hoy Nueva York le dio la espalda. Sanders estuvo con el Papa Francisco hace pocos días, lo que me sugiere que tal vez no esté por completo enfocado en la pelea inmediata y dedica algún tiempo a pensar en los electorados futuros.

El que viva lo verá. Mientras, les acerqué arriba esta linda foto del casamiento del Donald, el año pasado. Es bueno que la gente se quiera.

 

Anuncios

17 respuestas a Nueva York: Hillary, Trump, lo que viene

  1. Juan el Bautismo dice:

    en esta coincido con Vitor, gana Trump cantado desde hace rato. Confiar en el pueblo unidense brinda el confort del buen papel higienico de marca

  2. Capitán Yáñez dice:

    Muy bueno lo del “fin de ciclo” de la Revolución Conservadora.
    Recordemos que en los inicios de tal “revolución” nuestro ispa aportó su granito de arena: el mascarón de proa de la nave “revolucionaria” (lo mío es la náutica, no hay nada que hacerle), Mrs. Margaret, estaba descascarado y en franco ajamiento y allá fueron a restaurarlo y dejarlo pipí cucú nuestros ínclitos espadachines invadiendo Malvinas.
    ¿Jugaremos algún papel (insignificante, por cierto, pero papel al fin) en el “fin de ciclo”?. Por lo pronto, la orquesta del Titanic (y dale con los barcos) -el Trío Galleta reforzado por Szewach, Wende, Majul y otros consagrados músicos locales- sigue tocando con un eufórico entusiasmo.
    En cuanto a la foto… parece cumplirse aquella profunda reflexión del célebre filósofo del neoliberalismo argento, el gran Jacobo Winograd: “billetera mata galán”. Por cierto… los ojillos de Habano Erótico Bill apuntan a la recién casada y no a su legítima consorte… No tiene cura el tipo (y dudo que quiera tenerla…)

    • Milonga dice:

      Si agrandas la imagen, vas a ver que Bill Clinton mira tan directamente a la camara como el resto.

      Es obvio a simple vista, pero supongo que si se vive en el Relato hace falta agrandar imagen para ver las cosas como son.

      • Capitán Yáñez dice:

        ¡Vaya minuciosidad y sutileza las suyas!
        Admirables ambas.
        Así y todo… ¡juira bicho!

      • Milonga dice:

        Juira bicho: Trump, Clinton, yo?

      • En efecto, los cuatro miran la cámara. Si se agranda un poco la foto (blow-up!), se ve la mano (izquierda) amistosa de Bill Clinton en la cintura de la mujer de Trump.

      • Milonga dice:

        Y si amplias la foto lo suficiente, vas a ver la yema de los dedos de Trump en la cintura de Hillary. Uuuy, esa si que sabe Dios que delicias a revelar promete.

        No se como es en el mundo nacional y popular, pero en el mio no es tan raro que gente que se conoce, sacandose fotos de 4 en el casamiento de una de las parejas en la foto, ponga manos en hombros o cinturas. Si queres ver chanchadas, vas a encontrar mejores online.

  3. victorlustig dice:

    mmm, yo no estaria tan seguro que gana Hillary, mas, creo que gana Donald, y, vendran tiempos divertidos

  4. José dice:

    Con “Hellary” Clinton se nos vienen tiempos más que difíciles.

  5. Mariano T. dice:

    Ojalá pierda Trump. El resto tiene menos importancia.

  6. Leandro dice:

    Continuando con mi comentario en un post anterior, debo decir que si bien simpatizo con las medidas progresistas que tomo Obama para sus ciudadanos, mi análisis es que los democratas consideran que es importante ser progresistas pero sólo con SUS votantes, y para satisfacer eso es válido arruinar a otros paises y apoyar gobierno que tomaran las medidas menos progresistas y haran todo en las antipodas de lo que ellos proponen para sus ciudadanos.

    Como dije, los republicanos nos desprecian por sudacas, y si quieren algo de nosotros, vienen en pose de bullies a exigirnoslo. El tema es que las unicas represalias quemanejan los republicanos son invasiones militares. Pero esas son muy costosas y no pueden tener 100 a la vez, asi que no las usan para pavadas. Y como no somos lo suficientemente grantes e importantes, por mas que les moleste que les digamos que no a sus pretensiones y rechacemos sus exigencias, castigarnos militarmente no es una opcion (antes tienen 30 paises con cosas mas grandes, mas acuciantes y que implican mas guita). Es decir, rechazar una exigencia de los republicanos en este contexto para nosotros es gratis y no tiene consecuencias.

    Por otro lado, los democratas vienen con una sonrisa, muy diplomaticos, y nos tratan de vender un mundo irreal donde cumplir son su necesidad sera bueno para nosotros y nos hara crecer y ellos nos apoyarán. Obviamente es todo mentira, es la misma exigencia expoliadora que haria un republicano, pero maquillada de “intereses mutuos”. Pero si les decis que no, aparentemente no pasa nada. Se van con una sonrisa y exudando buena onda, y prometen seguir trabajando. Pero por detras, activan a la CIA, al departamento de estado, y a todas sus instituciones secretas gubernamentales y paragubernamentales, que se dedican a actuar en tu politica interna, poniendo guita, movilizando voluntades, y pagando cipayos para deslegitimar al gobierno que se atrevió a rechazar su propuesta. Y prosiguen hasta lograr sacar del poder al “atrevido” y poner en su lugar a un titere que les responda y acepte sus “propuestas”. Mucho de eso paso aqui. Es simple ver la evidencia. Montones de ONG financiadas por EEUU (como la de Laurita Alonso) se dedicaron a limar y deslegitimar al gobierno anterior. En el juicio de griesa esta mas que demostrada la intervencion y participacion de funcionarios democratas en el lobby para que obama no apoyara a la argentina. Tambien actuaron en el frente economico, impidiendo que tengamos ingresos para empeorar nuestra economia, ejemplo paradigmatico de esto fue el mantenimiento de la prohibicion de importar carne a pesar de que hacia 10 años que no teniamos aftosa, o la prohibicion de importar limones tambien durante años a pesar de haber pasado todos los controles fitosanitarios.Y la mayor demostracion, la inmediata visita de Obama a Macri apenas asumio. Es el mismo gesto del perro que mea un poste para marcarlo: este poste es mio. Eso vino a hacer Obama.

    A la luz de este análisis, yo ya saque mi conclusion: prefiero largamente que gane Trump. Y lo siento por los ciudadanos de EEUU que se tendran que comer a semejante enfermo, misogino, retrogrado y bosta que seguro los hara estar peor. Es lo mas parecido que tienen a nuestro Macri.Pero lamentablemente, viendo que a los ciudadanos de ese pais les importa un pepino que su gobierno intervenga y actue para ARRUINAR NUESTROS PAISES como tan claramente lo ha hecho Obama, al hacer todo lo que pudo para que en nuestro pais gobierne el equivalente a Trump, la verdad que no me importa. Si los de EEUU son tan insensibles para con el resto del mundo y les importa un pomo que su gobierno nos llene de trumps a los demas, a mi me importará un pepino que por una vez reciban su propia medicina y se tengan que fumar las recetas que le imponen a todo el mundo.
    Asi que espero con tristeza y resignacion que gane Trump, y que los democratas se tomen el triste caldo de la mierda que regaron en el resto del mundo.

  7. ABEL: ¡Es excelente este posting tuyo! Y es muy bueno el artículo de Rolling Stone que recomendás. Comparto tu predicción: Hillary será la próxima Presidente de los Estados Unidos, lo cual nos alegra a todos los que colaboramos en su campaña (anoche festejamos el triunfo en New York). Permitime que te recomiende un artículo increíblemente bueno sobre lo que podemos llamar “trumpismo”. Apareció en The New Republic, revista que, afortunadamente, cambió otra vez de dueño, e intenta volver a ser la fuente de consulta política que alguna vez fue.
    https://newrepublic.com/article/132114/republic-fear
    En cuanto a lo que decís de Bernie, que “dedica algún tiempo a pensar en los electorados futuros”, no estoy tan seguro. Pensá que en 2020 va a tener 78 (setenta y ocho) años. Pero en fin, como vos decís, “el que viva lo verá” (no apuesto a que sea yo: en 2020 estaría cumpliendo ochenta y uno…)
    Eddie

  8. José Mercado dice:

    Foto: “Liberal friends: At Thursday night’s Republican debate, Donald Trump said the only reason the Clintons attended his 2005 wedding to Melania was because he made a generous donation to their family charity” ¡Ya me parecía que estaban muy pendejos para ser del año pasado!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: