La industria del posgrado

graduado

Empiezo aclarando que este es un posteo para provocar inquietud entre gente más informada que yo. Pero que quizás acepta demasiado fácilmente algunas prácticas actuales. Por mi parte, mi vinculación con el mundo académico es escasa y lejana en el tiempo, a pesar de ser graduado de la UBA.

Aún así, algo conozco del tema. Lo suficiente para interesarme esta denuncia encendida de Marcelo Padilla. Que esta vez no habla de peronismo ni de Mendoza, pero conserva su capacidad de crítica.

“Durante los años ´90, en el marco de la dominancia del discurso neoliberal, la Universidad Nacional fomentó la idea de la “excelencia académica” ligada a la adquisición de titulaciones aranceladas (maestrías, doctorados) como estrategia de formación de “cuarto nivel”. Sin embargo, a más de dos décadas de esa política, esos “títulos de nobleza cultural” se han convertido en patrimonios individuales, puestos a funcionar como capital de distinción, que se acumula y se invierte, frente a los que no lo poseen.

Así las cosas, en la actualidad, ser doctor, o magíster, otorga un plus de poder personal en el mundo académico. Esta verdadera “industria del posgrado” en las instituciones universitarias, lleva a los graduados a la desesperación por adquirir nuevos títulos, a desviar la atención del recorrido académico que vienen realizando desde sus tesis de grado y, en muchos casos, a desangrarse pagando por algo que sólo les sirve a modo de antecedentes para competir en un mercado con salarios de poca monta.

Entonces, el poseedor del título de posgrado, se enfrentará con los que no lo tienen en toda contienda académica: concursos docentes, becas de investigación, cargos de gestión concursables, etc. Y, por supuesto, los sobretitulados tienen las de ganar dadas las reglas. Han pagado más peajes en su viaje académico. Esta competencia neoliberal de mercado, reina en las facultades públicas, creando al interior de las unidades académicas, una guerra de todos contra todos, acentuando la brecha entre los que pudieron acceder a un título universitario en la Universidad Pública provenientes de clases populares y los que, ubicados en mejor posición social, se adecuan al arancelamiento del posgrado. Es a estos últimos a los que termina promoviendo el esquema universitario actual.

Los intelectuales universitarios entonces, se han transformado en una empresa individual de capitales adquiridos en el pequeño mundo de lo académico, que van deambulando y pavoneándose por los “cuarteles de nobleza cultural”, dispuestos para la “competencia perfecta”. El espacio académico terminó siendo hoy el refugio de muchos intelectuales críticos, comprometidos políticamente en otras décadas y que ahora se autocelebran, sin estar en condiciones de inquietar a nadie acerca de nada La pregunta es la siguiente ¿A quiénes le sirven esos intelectuales al servicio de sí mismos y de la maquinaria que fomentan los expertise del negocio del postgrado?.

Se ha formado una casta de intelectuales conservadores con discursos de izquierda, de centro, o de derecha, avenidos al panteón de patricios desde donde sus dichos son convalidados por sus pares. En definitiva, antipopulares, como toda elite. Me arriesgo a plantear que estamos en presencia de una nueva y sutil forma de exclusión en la formación del conocimiento, que se funda en discursos que no inquietan, y que en base a la construcción de capitales o pasaportes académicos, defiende sus privilegios a rajatabla, y filtran la entrada a su cofradía, a aquellos “herejes” que cuestionen su disloque entre ideología y práctica y a los que no están en condiciones de ingresar en el mercado del prestigio que otorgan las nuevas titulaciones.

Esa lógica de acumulación de “certificaciones”, ha formado una aristocracia intelectual que comanda espacios de poder importantes en el mapa de las Universidades Nacionales, generando reglas a su medida, estableciendo fronteras de ingreso, sentados al banquete de una sabiduría acartonada, excluyente y antidemocrática. A la vez son embajadores institucionales que viajan a representarse a sí mismos a congresos y universidades extranjeras. ¿Es así como se genera y construye conocimiento?.

Cada vez menos importa el nivel de grado, devaluado, mal pago, abarrotado de alumnos, que no conduce al prestigio, sino al tedioso circuito del calendario académico. Y como no se animan, por su dudoso progresismo, a plantear el arancelamiento del grado, lo implementan en el nivel de posgrado. ¿Estará ahí focalizado el nuevo negocio de las universidades públicas? (Nota del bloguero: Sí, por supuesto).

La Universidad ha edificado una armazón de reglamentaciones y valoraciones que la sustraen de los importantes debates intelectuales, políticos y culturales de nuestro tiempo. Un docente-investigador universitario, es compelido a centrar sus esfuerzos en un dialogo claustral, o en el recogimiento silencioso del laboratorio. Vemos entonces plasmado el proyecto neoliberal que le dio un rol a los intelectuales a partir de la década del ´90, producir un desplazamiento de la figura del intelectual público, politizado, con recursos de activista cultural, hacia la figura del especialista académico, ataviado de condecoraciones, provistas por la “corte dominante”. Ese rol los distrae, los entretiene, ordenando sus certificaciones por año, o sus publicaciones con referato que otorgan mayor puntaje. Ya no inquietan…salvo que se cuestionen sus privilegios”.

27 respuestas a La industria del posgrado

  1. Leandro dice:

    El articulo es falaz en tanto recurre a una falacia de generalizacion. Esto porque parte de la tácita afirmacion de que TODOS LOS POSTGRADOS SON RENTADOS.

    Yo hablo de lo que se porque me consta en la universidad donde trabajo y donde hice mi doctorado. Los titulos de postgrado arancelados en mi universidad son los relacionados a las carreras de leyes y economicas. TODOS los demas postgrados (tanto doctorados como maestrias) son gratuitos (y asi hice el mio, como asi hicieron los suyos todos mis colegas investigadores). Segun tengo entendido, esto es la norma en la mayoria de las universidades estatales (puede haber casos que yo no conozca, claramente, y a mi no me gusta generalizar). Y mas aún, en los casos que sí conozco de postgrados arancelados, aun en esas ramas como ciencias economicas o leyes, es muy usual que ese arancel NO SE COBRE si se trata de docentes de la misma casa, graduados de la misma casa, o incluso becarios de CONICET.

    A partir de esa falacia, todo lo demas que se afirma con certeza deja de ser válido. Es necesario hacer esa salvedad. Eso que describe el autor puede ser cierto (no soy quien para juzgar la experiencia de otro en su medio) en las ramas de la academia donde es norma que sus postgrados sean arancelados, pero eso NO ES ASI EN TODAS LAS RAMAS. Desde ya, en ingenieria definitivamente no es asi.

    • Leandro dice:

      Voy a romper mi promesa de no contestarte mas. Si vas a buscar, busca completo.
      http://www.fi.uba.ar/es/node/349
      Graduados de menos de tres años: eximidos de arancel. Docentes de la casa: eximidos de arancel.
      Si sos docente de la universidad no te cobran -> ningun docente puede argumentar con seriedad que no tiene maestria o doctorado de su universidad porque le cobran. Y viceversa, si sos docente en una universidad vas y haces el postgrado gratis de tu universidad, y si despues te queres cambiar de universidad, vas y tendras antecedentes para ganar el concurso. Y si no lo hiciste fue porque NO QUISISTE, no porque se te discrimine. Comprendiste?

      PD, de pura curiosidad me fui a mirar la 111 porque yo no pedi pip en esa convocatoria y ni idea de que cornos estas hablando, mire rapido los como 500 proyectos que hay ahi y no vi nada raro que me llame la atencion, si queres que mire algo en particular decime nombre del director y titulo del proyecto (y pagina de la resolucion, son como 20 paginas) y claramente cual estaria siendo tu objecion, y te contestaré mi opinion al respecto.

      • victorlustig dice:

        bueno, te faltan dos cosas, una, la disculpa por loque dijiste de las resoluciones, otra lo de Arsat

        si son 20 paginas y busca 11220150100337CO, es un typo, probalbe, paso todos los controles del conicet que tanto decis te controlan? tambien, no controlan nada, firmo todo el directorio ahi

        del resto, hay 2 o 3 qu mejor no hablar, pero supongo que son prejubilados
        ahora, de nuevo, si ese e el control, mamita lo que sera con lo que deben controlar, digo, me parece

        yendo al punto
        los unicos fuera del sistema son los graduados de menos de 3 años….. el resto endogamia
        y si no soy docente, no puedo hacer la maestria por que me cobran, por ejemplo, tengo 10 años de docencia hace mucho, para cualquiera me cobran, ergo, no puedo presentarme a ningun concurso, es o no es endogamico? pero tengo 10 años de docencia, ah pero vio, Ud no es de la casa
        me recibi hace 4, quiero ingresar al sistema, uh, me cobran
        y mil variantes

        PS hay dos buenisimos, uno, la performance de la literatura en Brasil, otro a un tipo en la Universidad de Palermo (privada), con respecto a eso, le pagamos a un tipo que esta en una Universidad Privada para que la Universidad Privada le cobre a sus alumnos el prestigio del tipo (pagado por el CONICET) flor de negocio, para la Universidad Privada (si esa que no es ni nacional ni popular)

  2. victorlustig dice:

    busque una sola, UBA

    http://www.fi.uba.ar/es/node/1016

    o sea….

    que no te cobren a vos que sos del sistema, no significa que no cobren, como bien decis, ah por cierto, fi es facultad de ingenieria

    en todo lo demas, es un circulo endogamico, donde los concursos se diseñan a medida de los titulares

    Otra cosa que nuestro querido becario, o investigador o lo que fuere se olvido, hay posgrados, master y phd, dependiendo de la carrera y facultad etc.

    pero si, tiene razon, y mucha el mendocino, ah por cierto, creo que en filosofia no cobran, creo

    por cierto, los posgrados y maestrias forman parte del circulo endogamico

    ah, no te gastes, tengo 2 posgrados, 1 ciencias duras, para ese me becaron

    saludos

    la 111?

  3. Diego dice:

    Esa misma troskeada se repetía como loop en los pasillos de la UBA en aquellos años 90. Una boludez tan grande… La fobia a los posgrados… Es tan interesante tener una amplia opción de lugares donde seguir formándose. Qué boludez, el profesional va a ser “popular” porque tenga menos títulos… Más allá de todo, discursos como este, que estamos viendo que empapelan nuestras universidades hace varias generaciones, no hacen más que señalar la grave crisis de representación política que tiene la universidad pública en la Argentina a 100 años de la histórica reforma. Una distancia enorme entre representantes y representados se percibe en el cotidiano.

  4. Capitán Yáñez dice:

    Lindo tema. Y eso que el guerrillero menduco no lo extendió a “publicaciones y citas”, asunto turbio y corrupto (hablando de Roma… qué no todos los corruptos son políticos, hombre…) si los hay.
    La “excelencia” es un negocio como cualquier otro. Así es el capitalismo. Maestrías y doctorados van incluidos, por cierto, y el sistema tiene perversiones verdaderamente indignantes. Pero no está mal que investigadores y docentes universitarios deban recorrer el espinel. Y es lógico que haya jerarquías. Las hay en todas partes. Puede indagarse sobre el asunto en cualquier plantel de fútbol profesional, por ejemplo, dónde se establecen por “y vos… ¿dónde jugaste?”.
    Por otra parte, nadie obliga a nadie a se “catedrático” ni investigador.
    Y hay buenos y malos en todo menester. Por ejemplo: Cavallo y Kicillof son licenciados y doctores en el mismo (menester, digo).

  5. Mariano T. dice:

    Por primera vez coincido con Leandro.
    El artículo es una manera de ver algo noble como la enseñanza(aprendizaje) y la investigación, con un ojo retorcido, resentido y envenenado.
    Lo que sucede, y en los países avanzados sucede hace medio siglo, es que se le agregó una capa más al aprendizaje. La enseñanza universitaria se masificó, pero siempre hace falta una capa menor de individuos con una calificación más elevada, aunque más no sea para enseñarle a los alumnos universitarios.
    Acceder a ese nivel implica una serie de sacrificios, porque se retrasa, a veces indefinidamente, la actuación profesional, lo que implica entre otras cosas, un sacrificio de muchos bueno salarios caídos.
    Tengo dos hijos ingenieros, el mayor ya hizo una Maestría en Brasil y empezó el doctorado. A los 27 años gana bastante poco, fruto de una beca y un contrato de trabajo. Su futuro es ser docente universitario e investigador,o funcionario técnico del Estado o un organismo internacional, o a lo sumo trabajar en consultoría. Menos mal que es un chico austero.
    La menor, a los 24 años trabaja en la industria, con 6 meses de antigüedad ya gana más del doble que su hermano. No piensa, al menos por ahora, hacer ningún master. Su futuro es una carrera en una empresa industrial (la que está u otra), y cuando el hermano termine el doctorado ya va a tener 3 0 4 años de experiencia corporativa, y el mundo abierto.
    Por supuesto, si concursa para profesora, va a perder. Si mi hijo manda un Cv de doctor a una empresa industrial o de servicios, va a correr en desventaja.
    Lo bueno es que cada cual elija su camino. A nadie le viene mal perfeccionarse si quiere, y no piensen los resentidos que eso es gran cosa en términos materiales. Siempre hay lugar para saber más.

    • Capitán Yáñez dice:

      Bue… Usted coincide con Leandro por primera vez… y yo coincido con usted, aunque no creo que por primera vez. ..
      Eso si: no me venga con “los nuevos tiempos que vivimos en nuestro ispa”. Disiento con el guerrillero menduco en atribuirle el asunto a “los ’90”: la “industria” data de los remotos tiempos de la escolástica medieval.
      No “responda”… pues me temo que si lo hace empezaremos a pelear… de nuevo.
      Festejemos la coincidencia.

    • Lita Argirio dice:

      Mariano T. tanto tiempo si leerlo. Le leo “con un ojo retorcido, resentido y envenenado” y le pregunto ¿se ha dedicado a la parapsicología videncia o es PROpsico de blog nomás?.

      ¿A que viene mencionar una supuesta motivación de Padilla que usted objetivamente ignora y solo supone?

  6. Cine Braille dice:

    Voy a hablar por la Universidad Nacional de Mar del Plata: la regla es que los posgrados están arancelados, Hay becas y precios diferenciales, seguro, pero no obstan a que estén arancelados TODOS.
    Otra cosa es que los títulos de posgrado, en el trabajo de todos los días, marquen una diferencia perceptible con quienes no los poseen. Tiendo a ser escéptico al respecto, admito que tal vez por razones puramente anecdóticas. La principal diferencia que veo en la Universidad es que el título de posgrado te habilita a cobrar un mango más, por virtud de su sola existencia.
    Todo esto habilitaría a la larga discusión acerca de si el éxito académico se corresponde con el éxito laboral, dado que las presiones darwinianas son muy diferentes, como bien parece apuntar Mariano T. Pero todavía no cené y tengo hambre.
    Saludos

  7. victorlustig dice:

    la eleccion darwiniana es real, la endogamia tambien, es el sistema? seguro, estamos en un sistema credencialista
    es bueno? no se tampoco se si es malo
    pero para cualquier empleo tambien impera la jerarquia de universidad en que te recibiste, hace años, muchos, tambien existia, y, para los egresados 73/76 era mucho mas dificil cualquier cosa, de cualquier universidad, por razones que se imaginan (no quiero entrar en la discusion si era correcto o no, era)

    Gracias Cine, sabia lo de Mardel, pero no queria meter la pata con eso, por eso busque de la UBA

    de todas formas, el post apunta a que el sistema es endogamico por naturaleza, eso incluye los concursos y los puntajes y forma de puntuar en los mismos

    un temilla aparte, en general (no se en Mardel) los pagos son a las fundaciones anexas a las Universidades, lo cual es otro negocio mas, no las controla nadie, no pagan impuestos, etc.

  8. Norberto dice:

    No es un problema argento, en principio es un problema generado por el sistema de educativo de élite, que no recuerdo exista en Europa, pero que inherente al funcionamiento de las universidades de los States, así uno ve, fundamentalmente Masters, que en mi especialidad Ingeniería se considerarían como demasiado primarios ante los diplomados de nuestras casas terciarias, entonces si una busca encuentra un sistema de honores para los mejores sirvientes de los intereses del capital, y en particular de dicho país.
    Eso quiere decir que ademas del negocio que permite la subsistencia de esas universidades basada en las donaciones de fundaciones que hacen posible las becas para la formación de sus futuros instrumentos de dominación, así uno ve la superpoblación de becarios de un determinado partido político argentino en la Ivy League haciendo Masters semestrales en un postgrado de universidades privadas de élite social y de cuarta académica, porque una de las funciones de las ONG que nos han regalado es detectar esos individuos que les serán funcionales, para darles un baño de respetablidad ante los demás, y que muchas veces incluye la propia.
    Pero no significa que los alumnos regulares de los distintos estadios de las mismas no tengan los méritos que inviste a esas casas del prestigio que tienen, lo que sucede es que ese prestigio también está en venta, sobre todo para el patio trasero.
    Nunca menos y abrazos

  9. claudiad dice:

    Disculpen que disienta con la mayoría de Uds. y coincida – EN PARTE – con Marcelo Padilla. Conozco un egresado y docente de UTN que se planteó una Maestría en Ingeniería. Tenía dos opciones: UBA a través de convenio con Flacso; o, la misma UTN.
    La primera, UBA-Flacso, implicaba $ 200.000 en dos años (calculen el haber mensual que debe levantar alguien para pagar la cuota, roguemos que sea propietario y no alquile). Porque conseguir becas del 100% es complicado, no así las de 50% y 25% que suelen estar más disponibles. Y la segunda opción, UTN, era la mitad del valor con opción a beca y condiciones mejores por ser docente – esto allanaba camino a un 50% de beca, lo que, sumado al cobro de estímulo por graduado reciente, se traducía en gratuidad total.
    Esto claramente quita del medio a quien no disponga de dinero o no figure en nómina docente.
    En el interior, además, vengo observando que en Humanísticas, se ha desatado desde hace 20 años, un frenesí por maestrías de especificidad absurda , donde el verso fino hace más propicio el surgimiento de licenciaturas y maestrías de ideación casi lisérgica; siendo verdadero caso de escopeta las surgidas en el ámbito jerárquico docente cuyos títulos finales suponen casi 4 renglones para su descripción.
    Y el otro punto en el que coincido, pero con distingos, del planteo de Marcelo Padilla, es que quien destaca por su excelencia cognitiva natural, podría situarse en inferioridad de condición en compulsa laboral ante otro que posea habilidad media pero disponga de medios suficientes o haya accedido a beca.
    Como verán, no lo estoy planteando en modo “profesionales populares” – porque no sé si tal categoría siquiera existe – pero sí me permito observar que las maestrías son en general restrictivas. Y no deberían ser un obstáculo a la hora de competir, SI EL CANDIDATO DEMUESTRA SUPERIORIDAD INTELECTUAL en la compulsa. Pero claro, si quien evalúa se guía solo por acumulación de especializaciones, la compulsa laboral ya estará decidida de antemano.
    Por último, me parece que se puede disentir con Marcelo Padilla, pero, sin conocerlo a él y a sus circunstancias personales, llamarle “resentido” porque cuestiona algo que muchos venimos notando, es una crueldad innecesaria. Marcelo no ha insultado a los profesionales que por aquí transitan y probablemente hayan hecho un Master. Habló del sistema. Ahora… si Uds. se consideran mimetizados con el sistema… bueno, se entiende el enojo. Saludos.

    • Lita Argirio dice:

      muy bien tu último párrafo. Tambien me chocó mucho que trate de resentido a Marcelo Padilla. Es una falacia burda llevada a cabo con crueldad y por eso le contesté a Mariano T

  10. casiopea dice:

    Arancelados o no, me consta que los empleadores del sector privado se fijan muy bien en la calidad del conocimiento a la hora de contratar. Saben lo que buscan y dónde buscarlo. No les interesa tanto si la universidad es pública o privada, gratuita o carísima, sino el perfil de candidatos que produce. Todo es susceptible de truchaje, y en todos lados se ve en mayor o menor medida, pero el truchaje también tiene su límite en que al tiempo se sabe exactamente qué perfil de graduado produce tal o cual institución más allá de las diferencias individuales. Los graduados burros no son buena publicidad. He visto a más de uno desaparecer de una bella oficina en menos de 6 meses.
    En EEUU y Francia, que es lo que conozco, (y que logran buenos resultados con estilos casi opuestos) las escuelas muy prestigiosas se protegen de eso seleccionando a los estudiantes con lupa en las etapas de altos estudios y los sacan buenos casi siempre. No es cuestión de pagar, hay que conseguir entrar también.
    En cuanto a la endogamia académica, puede ser, hay un poco de eso en todos los mundos ¿no? Pero un graduado serio, de una escuela seria (es decir con verdaderos títulos, no paparruchadas) tiene buen laburo siempre, en cualquier lado, en el sector público o privado. Es lo que le taladro en el mate a mi hijo de 14 años, pero todavía no perforé el cráneo….
    En fin, no entiendo del todo lo que quiere decir el muchacho que escribió el artículo. El ámbito académico es para una minoría de una minoría de los graduados. Siempre fue así, y siempre fue pomposa y grandilocuente. Pero los pingos se ven en la cancha, y la cancha no está ahí.

  11. freecokes dice:

    Creo que este punto de vista no se mencionó: en la medida en que hay más facilidades de acceso a un determinado nivel de educación formal, el título alcanzado se “devalua” desplazando el diferencial un escalón más arriba. Y al mismo tiempo, aquellos que no alcanzan un nivel mínimo, son desplazados más abajo en términos relativos. Por ejemplo, las desventajas no tener un título secundario en los años 40 ha aumentado respecto a que siginifca no tenerlo hoy. Al revés, la ventajas de tener un grado universitario en esa época eran enormes comparadas con las que proporciona hoy día.

    • Mariano T. dice:

      Es la lucha por la vida. Ante la presencia de un tigre y ya sin balas, uno de los cazadores se calza zapatillas de correr. -“Te creés que vas a correr más rápido que el tigre?” -“No, voy a correr más rápido que vos, y con eso alcanza”

  12. Gracias por compartir el artículo, Abel. Sobre este tema insistíamos con Irma Antognazzi en las Jornadas de Hacer la Historia, especialmente en las de 2008 en la Univ. de Córdoba.
    Como de costumbre, se trata de hacer las preguntas correctas: a quién beneficia y a quién perjudica? La formación de cuadros por parte de la UP es una necesidad estratégica de cualquier proyecto de país, independientemente de su signo o color. Por ello, no discuto la importancia de la formación. El tema es, formación para qué?, formación para quiénes? Me preocupa que muchos de los comentarios vertidos en este posteo se centraron en las cuestiones operativas de la industria de los posgrados y el mundillo académico.
    Creo que la —encendida, sí— declaración de Padilla nos coloca en posición de discutir este punto básico: seguimos estudiando, “””profesionalizándonos”””, por necesidad personal (oportunidades de mejor trabajo, mejor remuneración) y del ego (no olvidemos el amor propio: desarrollo profesional, reconocimiento)? Este “seguir estudiando”: en qué proyecto de país se inscribe; en qué modelo de producción de conocimiento?
    Son preguntas disparadores, ma’vale. Pero no quería dejar de comentar en un tema en el que estuve metido tantos años, justo ahora cuando vuelvo a la UP, en una propuesta de profesionalización vacante hasta la fecha —Artes de la Escritura— que, lógicamente, me hace pensar en éste tema con mucho énfasis.
    Un abrazo

  13. Chiclana dice:

    En el Estado es requisito para acceder a una letra A un posgrado, esta letra es la más alta en la escala, tanto de planta permanente como “transitoria”, de ese requerimiento surge que muchas designaciones sean por excepción, ya que no cumplen con ese requisito.

  14. Politico Aficionado dice:

    Confirmo lo que señala Leandro, como docente de UBA no he tenido que pagar aranceles. Tampoco me he enriquecido, pero el trabajo es lindo y te obliga a mantenerte actualizado.

    Igual tenés un gasto no menor en libros, fotocopias etc.

    • victorlustig dice:

      el punto quizas se ramifica
      a) la industria del credencialismo (es mundial, no se asusten)

      b) que los docentes, menos de 3 años etc no paguen no implica que no se pague, el sistema es endogamico

      c) podes elegir no ser parte del sistema, te vas a la industria, pero, y aca discrepo con Mariano T, pasado los niveles de senior, si o si necesitas algo mas que el grado si queres seguir en la carrera, so pena de estancarte, eso si, a la industria no le importa mucho salvo casos excepcionales la carrera academica, si servis, duras, sino, alpiste

      y la 111? y el subsidio a las Universidades privadas? y el samba? en fin

  15. Luaro dice:

    Bueno en Exactas, Naturales y buena parte de la ingenierias los doctorados no solo no se pagan sino que la gran mayoria que los hace tiene becas para hacerlos. O sea te pagan para un postgrado. Donde no es asi, es en economicas y leyes, aunque en los ultimos tiempos tambien hubo becas para economicas.Si es cierto que el sistema no ha dejado de ser endogamico, que no es muy distinto en muchas cosas a 50 años atras, que te podes doctorar pero otra cosa es avanzar dentro de la UBA (por ejemplo) sin ser prohijado por la elite dominante (que viene de lejos, y bien lejos, una aristocracia).

    • Mariano T. dice:

      Lo importante es que los que accedan a esas becas sea por estricto mérito. Como los posgrados son un número pequeño y limitado, deben estar reservados para los mejores.
      El problema de los posgrados pagos es que los que manejan la admisión acepten alumnos inferiores con tal de recaudar.

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