Time Warp: Música electrónica y drogas sintéticas

tragedia-en-una-fiesta-electronica

La fiesta Time Warp es uno de los eventos más prestigiosos del mundo de la música electrónica. Se realiza hace 20 años y su origen fue en Alemania.

El festival, que se hizo por primera vez en 1994 y se convirtió en una marca líder mundial, se caracteriza por un gran despliegue de luces, en espacios indoor muy grandes y con diferentes pistas. En él tocan los mejores artistas de música tecno.

Este viernes se realizó la tercera edición en la Argentina, en los pabellones 2, 3 y 5 en Costa Salguero. Las entradas tenían un valor promedio de 850 pesos“.

Cinco jóvenes muertos, otros cuatro graves y varios más intoxicados. Así terminó la edición argentina de Time Warp en Costa Salguero …Según los médicos, tenían éxtasis en el cuerpo. Muchos de los otros 10.900 jóvenes que saltaron toda la noche en el complejo de Costanera también. Algunos hablaron con Clarín: adentro circulaba todo tipo de drogas sintéticas –sustancias esenciales en estas fiestas–, el agua se terminó, hacía un calor tremendo y los que se sintieron mal no fueron atendidos en el momento. También contaron que en la puerta se ofrecían pastillas diversas, especialmente la “Superman”, una novedad copiada de Europa, altamente tóxica, a sólo $160 la dosis. Por lo bajo circulaba el rumor de que no había que tomarla. Anoche iba a haber otra fiesta igual, pero el Complejo fue clausurado“.

Copié estos textos de dos diarios masivos porque esto es lo que el periodismo comercial maneja mejor: el espectáculo, la tragedia, la noticia. Y está bien que así sea. Las empresas periodísticas manipulan y presionan para imponer sus agendas. Pero frente a estos acontecimientos funcionan mucho mejor que el más prolijo boletín oficial. Lo que disimulan unos lo pregonan otros.

La lógica del mercado, en este caso, la puja por el bien más escaso y valioso: la atención del público, hace que estos medios sean los que divulgan, más allá de los blindajes, la corrupción en las concesiones de Costa Salguero, la irresponsabilidad y avaricia de los organizadores, el negocio de la droga sintética, la complicidad de los organismos de control y las fuerzas de seguridad… Si Rodríguez Larreta, y el PRO, no reciben un golpe tan duro como el que demolió a Ibarra, es porque la relación de fuerzas es distinta. Pero el gobierno local y el nacional están pagando un precio.

No voy a extenderme ahora en este asunto. Los que se interesen, con Google podrán enterarse de todo. Quizás más adelante me decida a escribir algo sobre las drogas y las adicciones de clase media alta y alta. La discusión idiota entre “garantismo” y “mano dura” y su irrelevancia en el tema del narcotráfico. Y sobre la pulsión de muerte en nuestra sociedad. Pero en estos días hubo opinadores de sobra en el tema. Si hasta Pergolini se pronuncia. Sigo recomendando leer El malestar en la cultura, de Freud.

Sí quiero proponer algo constructivo; no termino de sentirme cómodo con la actitud de un yanqui al que solía leer, que decía que las muertes por drogadicción son “evolución en acción”. A lo largo de las últimas décadas hemos visto un descenso importante en Occidente del consumo de la sustancia probablemente más adictiva: el tabaco.

Esto se debe no a una campaña en particular, sino a multiplicidad de ellas, directas y sutiles. Inteligentes y brutales. Sostenidas a lo largo de mucho tiempo. El Estado, los Estados, pueden modificar, hasta cierto punto, hábitos culturales muy arraigados. Si las sociedades deciden hacerlo.

Anuncios

7 respuestas a Time Warp: Música electrónica y drogas sintéticas

  1. vale dice:

    http://www.lanacion.com.ar/212024-raves-br-las-fiestas-interminables
    Esto es del 98
    Coincido con la lectura del malestar en la cultura.Lo releeré, gracias abel

  2. David (idu) dice:

    Despenalizar el consumo de drogas.

    Y que los laboratorios las fabriquen con responsabilidad.

    Y los entes públicos de sanidad ayuden, con dosis de drogas descendentes y específicas, a la desintoxicación. Esto último se hace en Europa.

    Se acabarían todos los problemas… y muchos negocios de los políticos, policías y organismos que “supuestamente” luchan contra la droga.

    Mientras tanto, que haya agua en las canillas de los boliches…

    Mientras tanto, que nadie se haga el distraído: es sabido que una “fiesta electrónica” son 8 horas de sacudones interminables, que solo pueden soportarse con fuerte estimulación química.

    • ricardo j.m. dice:

      es del pro el boliche donde murieron y vos proxeneta social si gobernara un peronista estarias pidiendo la renuncia ahora.

      pero no mejor ahora que le toca el culo a los chicos ricos despenalizemosla.

      macho la viceresidenta pro de la legilatura es parte de una banda de narcos vip que organiza fiestas para vender drogas de diseño con su marido y todos los dueños y directores de costa salgero. y con la complicidad o en sociedad con el gobierno de caba que les garantiza la impunidad administrativa y el gobierno nacional que desde el viernes tiene una clara politica de proteccion judicial y mediatica de los responsables de los asesinatos en costa salgero.

      no es una flor de una planta ni el resultado del procesamiento de una hoja de otra, es una droga diseñada. si mata esta diseñada para matar.

      • David (idu) dice:

        Estimado Ricardo j.m.

        Vengo hablando de la despenalización de la droga desde cuando vos usabas pañales, o antes aún.

        Desde que se crearon las supuestas organizaciones gubernamentales o paragubernamentales “contra” la droga.

        Y cuando gobernaban “los peronistas” decía exactamente lo mismo que digo ahora.

        Tal vez, estando los videlistas ahora en el poder, debía haber dicho algo así como: “Algo habrán hecho”.

        Pero no. No dije eso.

        Para aclararlo en cristiano básico: “Amigo Ricardo, a vos no hay poronga que te venga bien”.

        Gataflorismo inconducente.

  3. Politico Aficionado dice:

    Eso sí, para hacerse los distraídos o culpar a la “pesada herencia”, los Macri Boys son insuperables.

  4. Edgardof dice:

    Según la impresentable vicepresidente “la droga tambien mata a los pobres como a la gente normal”.Y lo peor es que no fue una equivocación, es lo que verdaderamente piensa ella.Gente de esta calaña es la que nos está des-gobernando.Si los encargados del Poder judicial, fueran honestos, deberían investigar la asociación ilícita que conforman: los que tienen la concesión de Costa Salguero(vice presidenta de la legislatura CABA), la conducción de Prefectura (incluída la alcohólica-ministra), los organizadores de la festichola y Larreta.

  5. vale dice:

    “Tanto a pobres, como a gente normal”…la gente como uno, estos actos fallidos los sepultan.
    En este país, lo más “normal” es ser pobre.Aunque no sé que entenderá la señora por “normal”, ni tampoco por “pobre”….es tan especial….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: