Sigo con la foto del 13A: Macri, Scioli, …

la bonadío

En la primera parte de este posteo dije que, a mi juicio, esta semana comenzó una nueva etapa en la dinámica del peronismo. Lo que significa también en la política argentina. Cristina Kirchner retomó protagonismo, ya no como Presidente sino como líder de un sector numeroso de la sociedad argentina. Dispuesto a movilizarse, como se hizo evidente.

(Creo que esto sorprendió a muchos de los que la cuestionan con más encono porque se dejaron llevar por sus deseos. Se hizo evidente, a partir de lo que empezó a mostrarse como reacción a las (muy numerosas) manifestaciones opositoras en 2008 hasta la plaza que despidió a CFK este 9 de diciembre, que existía, existe, un número muy grande de argentinos que se sentían “kirchneristas”. Y que una parte cada vez mayor de ellos piensa que esa es la identidad actual del peronismo. Creer que eso iba a desaparecer porque ya no se contaba con el Estado nacional y sus recursos, es una idea a la vez cínica e ingenua de la política.

Con esto no niego que otra parte del voto peronista es un voto oficialista. Es decir, muchos en la no politizada mayoría votan a un gobierno, nacional o local, que está haciendo una gestión tolerable, y que “malo conocido es mejor que bueno por conocer”. Y mejor que los malos que se conocieron antes. Todo gobernador peronista sabe esto. Pero eso no alcanza para ganar, sobre todo cuando se ha perdido el gobierno).

Al punto: Para completar lo que llamo la “foto del 13A” me parece necesario mencionar a las otras figuras que aparecen (además de Cristina y el opacado PJ, que ya describí).

En primer término, por supuesto, el gobierno actual. Sin asumir la fantasía de un adversario omnisciente y previsor, resulta claro, a partir de la cobertura mediática que toda la TV, incluso la estatal, dio al discurso de ese día de Cristina (como se describió aquí) que hubo una decisión deliberada. La explicación mejor, entiendo, la dio una apreciada comentarista que usa el nic “claudiad“. Se la copio:

La decisión gubernamental de habilitar una “cadena nacional de hecho”, fue una jugada deliberada para cosechar un éxito que amortiguara el error de traer a Bs.As., bajo una causa judicial insostenible, una ex Presidenta de alto contacto emocional con sus votantes. La agresión a Mercedes Ninci (ayudó a) la instalación de que volvía una Cristina infumable y su corte de violentos, en aras de horrorizar a los votantes de Cambiemos con una fantasmagoría metropolitana estilo The walking dead.

… Cuando la marcha del 24/3, el silencio mediático fue absoluto. Ahora, en cambio, se dispone la simultaneidad de coberturas … porque la idea siempre fue contraponer la bucólica escena de Macri con los estudiantes de enfermería Wichis y su arenga sobre “creer en ellos mismos y apostar al futuro”, con la verborragia dura de Cristina. La sociedad bienpensante debe haberse sentido en un viaje a través del tiempo. ¡Bingo!

En fin, son tiempos mediáticos y de operaciones de marketing político.

Más allá de este episodio, y del marketing, estimo que el gobierno Macri seguirá mantendrá una relación de “toma y daca” con todas las fuerzas con representación parlamentaria, incluso las identificadas como kirchneristas, si necesita sus votos -eso es lo que hizo durante 8 años de gestión en la C.A.B.A.- y enfrentando desde los medios a CFK y todo lo que le convenga asociar con ella -esa fue su estrategia ganadora en la campaña. El juego de la polarización -como deberían recordar algunos comunicadores K- siempre se juega de a dos.

Otra imagen importante en la “foto” -esta vez desvaída, pero siempre presente- es la de Daniel Scioli. El ex candidato presidencial se aferra a su imagen de “confiable”, “buena onda”, y “no confrontativo” que le ha servido bien para lo que es ya una larga carrera política. Líderes tan distintos como Menem, Duhalde, Kirchner y finalmente Cristina lo encontraron necesario. Esta última -recordemos- lo aceptó, sin entusiasmo, como el candidato inevitable para la Presidencia, en el enfrentamiento decisivo del año pasado.

Los kirchneristas más emocionales -que no se sienten obligados por la realpolitik de CFK- insisten en que Scioli no aportó una cantidad significativa de votos “propios” en octubre a los del FpV. Es cierto, pero en mi opinión, hay un enfoque equivocado (compartido, irónicamente, por la mayoría de los “sciolistas”). La vigencia de DOS se basó, durante largos años, en que él no era Cristina. Ni Néstor. Era una figura muy visible del oficialismo -gobernador de Buenos Aires- que no confrontaba públicamente. Apoyó todas las medidas del gobierno nacional -hasta acompañó con su candidatura testimonial la de N. K. en 2009- pero siempre hacía un gesto -hacia los ruralistas, los medios hostiles, o la farándula no progre- que mostraba que él era “otra cosa”. Y las encuestas mostraban que mantenía una alta popularidad.

Los “sciolistas” -la mayor parte de su entorno- se basaban en esto para pedirle que enfrentara al kirchnerismo. El análisis o el instinto político le dijeron, correctamente, que no lo hiciera. Los que podían votar a Scioli eran los que estaban dispuestos a votar la continuidad de las políticas K, incluso el sector (muy visible, para el que se tomara el trabajo de verlo) que estaba fastidiado o harto de la confrontación (Si las políticas K eran o no posibles sin confrontación, era un punto que el debate público no tocaba).

Como sea, su postura fue aparentemente “eficaz” hasta 2013. Cuando surgió del peronismo kirchnerista un candidato, Sergio Massa, dispuesto a enfrentar al oficialismo en la provincia de Buenos Aires. Su éxito electoral mostró que la hegemonía kirchnerista era vulnerable. En los dos años siguientes se juntó en torno a la candidatura de Mauricio Macri la mayoría de los opositores (nuevamente, las dos caras de la polarización). Y entonces la candidatura de Scioli puede haber sido -evidentemente, esa fue la resignada opinión de CFK- la mejor posible. Pero no alcanzó para ganar.

(Hay un antecedente muy claro de esta situación: En 1998, cuando Duhalde se enfrenta a Menem, las encuestas le daban muy bien… hasta que se afirma la Alianza y la candidatura de De la Rúa en 1999. El voto opositor al menemismo y al peronismo ya tenía dónde ir. El candidato peronista no hizo una mala elección… pero no alcanzó para ganar).

Entonces, la actitud de Scioli en la etapa que se abre con la derrota electoral y se cierra esta semana, no es en mi opinión la que se requiere de alguien que aspire a ser protagonista (= candidato). Ha cuestionado las políticas de Macri, recordando todo lo que él anticipó en la campaña, pero agrega su gesto “no confrontativo”. En todas direcciones. Afirma que le cree a Macri en el tema de los “Panama Papers”, acepta ser vice en una lista formal de autoridades del PJ, expresa su solidaridad con Cristina frente al hostigamiento judicial… moderadamente. No creo que deba, o pueda, convertirse en dirigente “combativo”. Si creo que debe reinventarse ¿Podrá hacerlo?

Si he dedicado tanto espacio a DOS en este análisis de coyuntura, es porque hay una situación muy concreta que, guste o no guste, probablemente lo arrastre al escenario. En un año o menos, el peronismo, y sus aliados de ese entonces, deberán encontrar, en cada provincia, alguien que encabece las listas electorales con posibilidades de éxito. De eso depende el escenario de 2019. En la muy importante provincia de Buenos Aires, CFK (de la que nadie puede afirmar hoy si estaría dispuesta) y DOS son las únicas figuras instaladas (Randazzo es una posibilidad; lo que en el turf llaman “la sorpresa”). La mayoría de los dirigentes territoriales bonaerenses -gente que no ama las sorpresas- pone, discretamente, sus fichas en Scioli. En cualquier caso, su relación con Cristina Kirchner será un dato esencial de la posibilidad de un peronismo unido en la Provincia. ¿A quién otro podía recurrir el “anti cristinismo” (o anti camporismo) del PJ para confrontar con ella o con sus partidarios?

Faltan examinar más figuras en la foto, claro. En primer término, la de Sergio Massa. Quien puede ser, sospecho, un adversario más peligroso para el peronismo que el PRO… si conserva su vigencia. Pero este posteo ya ha sido demasiado largo, para un análisis de coyuntura. La política es un juego fascinante, pero no tanto leer sobre ella. Cierro con lo habitual “El que viva lo verá“.

Anuncios

19 respuestas a Sigo con la foto del 13A: Macri, Scioli, …

  1. David (idu) dice:

    La amiga Claudiad, con su habitual inteligencia y talento literario, llega a la conclusión de que la “cadena” del otro día fue una operación oficialista.

    (NOTA ACLARATORIA: Aunque cueste incorporarlo a nuestro pensamiento, “oficialismo” no es el cristinismo, es el macrismo”, y el Presidente es Macri, no Cristina).

    Dice la amiga Claudiad:

    “La sociedad bienpensante debe haberse sentido en un viaje a través del tiempo. ¡Bingo!”

    O sea, caben dos interpretaciones:

    1) El kirchnerismo tuvo su día de “gloria presidencial” por el particular influjo emocional de la principal líder política de la Argentina.

    2) Fue una opereta mediática del oficialismo para el ¡Bingo!

    Entiendo que ambas afirmaciones NO PUEDEN SER CIERTAS SIMULTÁNEAMENTE.

    Queda concluir que:

    a) O bien el Gobierno cayó en una trampa
    b) El kirchnerismo cayó en una trampa

    Seguramente gente inteligente del foro sabrá explicar(me) el curioso fenómeno.

    PD: Claudiad: en tu otro comentario (“cuando la policía aprende al sospechoso”), aclaro que se debiste escribir “aprehende”.

    • claudiad dice:

      Gracias, David, a partir de ahora sé que cuento con su servicio de corrección literaria. Y veraderamente lo agradezco. Es bueno que alguien se ocupe de las formas (no todos podemos con el contenido, quelevamoacé…)

  2. vale dice:

    El árbol nos sigue tapando el bosque a los argentinos… entonces la jaula sigue estando en el pájaro que es lo más grave, porque si fuera al revés, siempre el pájaro intentaria escapar, está en su naturaleza, la libertad.
    “pan y circo dicen ” mientras la noche se nos cierra sobre las neuronas.
    Atacando cada síntoma, no curamos la enfermedad.
    saludos abel.

  3. Capitán Yáñez dice:

    Y dale con Pernía.
    ¡Basssta, por favor!
    Hay un año para aglutinar tropa y después unos meses para sacar a pasear candidatos. Que no necesariamente deben ser “puros”. Si a la cabeza hasta puede ir un “extrapartidario”. ¿Por qué no si se trataría de un “frente ciudadano”?
    Es un buen momento para echar lastre por la borda.

    • vale dice:

      No me queda demasiado claro qué es lo que queremos cambiar si un sistema que se asienta sobre tres poderes reunidos para legalizar la ilegalidad, legislar la entrega y ejecutar la corrupción o un par de candidatos?…por favor alguien me explica?
      Seguimos mirando el dedo o miramos la estrella?
      abrazos frentistas

      • David (idu) dice:

        Bueno, no resulta tan fácil explicar La República en tres renglones.

        Desde Platón hacia acá, se escribió bastante…

      • vale dice:

        Mi buen amigo david, usted me recuerda a mauro Viale, un domingo a la tarde con lluvia….no sé por qué…¿será por su afición a la liquidez absoluta?
        un abrazo compañero de andanzas cibernéticas y ánimo que prontito se van!
        Usted se imagina a Platón reflexionando sobre este quilombo?
        Me encantaría presenciar un escenario como ese sería como ver una película de walt disney….no? o la tira de speery gonzalez contra el coyote….qué se yo!
        Pd: las andanzas cibernéticas de hoy, serán la historia argentina que mañana les enseñarán a los chicos en el cole….al paso que vamos…
        Se imagina la emoción violenta que sería leer en un libro de historia futurista, una cita del blog de abel del que nosotros fuimos “congresales”?….por ahí nos harían un monumento en la plaza http://www., en la que espero que no se levanten obeliscos, ni pirámides, eso sí.
        abrazo , sigamos nadando por la liquidez del universo, le regalo la música de fondo:

      • David (idu) dice:

        Mala la comparación con Mauro Viale.

        Buena la música. Yo toco esas piezas en el piano, instrumento que retomé luego de 50 años sabáticos.

        Saludos.

  4. marioaya dice:

    Muy interesante el post, dos podría ser, pero no le bancan
    a su jefe de campaña, el hermano Pepe = a pato bullrich, que luego de perder salió de caravana por los canales de televisión a repartir lonjazos sin hacer su autocrítica y despedazando al kirchnerismo….

  5. claudiad dice:

    Ante todo, Abel, muy honrada porque consideres algunas apreciaciones personales. Ahora bien, esbozaste en dos post, varios sujetos jugando escenario.
    En primer lugar, un Ejecutivo Nacional presidido por quien ahora aceptamos creativo en esto de lograr acumulación. Alguien que se apropia de logros ajenos desapareciendo antecedentes inmediatos y que es inclemente con su competencia: no toma prisioneros. Lo hizo en Boca, siempre acompañado de su círculo de familiares y amigos. Un tipo cuya capacidad de aprendizaje mutó desde entonces y que en la ciudad, fue instruido por Telerman sobre la importancia de la pata cultural como factor de acreencia. Ahora, Frigerio, los Radicales y Massa, siguen la docencia; maestros que deberían premiar al alumno que simuló candidez para que lo tutelen y revelen sus propios secretos de croupiers. Un arte que deberíamos entender como un activo prodigioso. El único traspié educativo, en Macri, lo constituyen los vicios kirchneristas aprendidos en la Legislatura, por contigüidad (esto de “redoblar apuestas”). Vicio en él (y no todas las veces virtud en el Kirchnerismo), “el redoble” podría traerle su primer traspié. Porque no tiene cuatro estómagos peronistas para inventar tiempos de digestión de la realidad, sino un único órgano asimilador, en tanto gran gato.
    Massa: coincido, el gran opositor del FPV. Otro “artista” que macaneó ineptitud y retardo formativo atrayendo moscas a la miel de su caudal, para obtener vertebración de parte de referentes, algunas veces, en extremo interesantes. Pero también, alguien que amesetó su proceso de acumulación al establecer una alianza oficial inconveniente. Un tipo al cual todavía no le presentamos batalla.
    Los poderes concentrados: transnacionales aterrizados disputando escena a los locales. Regalitos del amigo americano, cuyo eficaz procesamiento cacique, se verá en la cancha. Porque el “made in” parece imbatible, pero los de adentro no en vano han prosperado a lo largo de décadas con su ADN taimado.
    El PJ “Goberna”: opaco, demasiado confiado en sus fidelidades locales e incapacitado, si no media transfusión de otra corriente, de alumbrar algo que los despierte de la esperanza fordista de obra pública. Un PJ con nuevas caras municipales que podrían proveer sangre vital, si es que los feudales resignaran lugar.
    Sindicatos: reconocidos gordos, reconocidos flacos, e invisibles representaciones de negreados. Apuntás bien, los más combativos no reportan al PJ ni al Kirchnerismo. Son radicales o de izquierda.
    Randazzo: la promesa del turf; un cuadro que dilapidó la ocasión ofrecida de hacerse con una gobernación por un capricho presidenciable y que ahora mendigará magra diputación. Un bonaerense interesante pero cuya miopía, lo acerca a la incapacidad sciolista para ver horizontes más abarcativos.
    Y Scioli, cada vez más parecido al dubitante Lole Reutemann.
    Y delante de todos, el sector más vulnerable, raso e hiper marginalizado de la población. Con reloj inclemente y una pica en la mano.
    Como sea, hay algo que salta evidente. Y es que siendo Macri el actor central, si no se le quiebra la mecánica, nadie podrá ganarle.
    Las fuerzas positivas deben aliarse para quebrar las dinámicas macristas no sumándose a esas mañas legislativas que dejan día a día más contusos. Repito: el tipo no toma prisioneros, ¿a qué transar? Y en cuanto al Kirchnerismo, tal vez no sea lo más conveniente brindarle pasto a esa polarización. Quizás hoy pese más lo propositivo que lo confrontativo. Y creo que Cristina lo entendió, en tan solo 4 meses. O sea… todos a la escuela, de nuevo (y por las dudas, nadie acepte manzanas de parte de Mauricio… inducen al coma 4). Saludos.

  6. Capitán Yáñez dice:

    ¡Me olvidé!
    Ha habido unas explosivas declaraciones del intendente (¿cómo se dice… “radical”… “ex radical”… “cambiemosista”…? Bah, allá el mercenario. ..). Se queja, entre otras cosas, de que Sonrisita Mariu ha sumado a sus filas al ex intendente Arias (sciolista) a cambio de 80 lucas mensuales y al ex superministro (sciolista prototipico) Arlia a camio de indefinidas funciones en la embajada argenta en USA… mientras que a él, que se jugó por el PROceso… no le da ni bola.
    Que se joda, por cierto… pero miralos vos a ésos sciolistas.

  7. Politico Aficionado dice:

    Si bien acompañó a Mauricio a Davos, y este lo considera el líder natural de His Majesty’s Most Loyal Opposition, ultimamente se puede advertir cierto distanciamiento de Massa y sus amigos frente a algunas de las políticas mas impresentables de Cambiemos.

    Creo que deberíamos conversar con estos muchachos.

    • Raúl C. dice:

      Lamento ser muy pesimista.
      El distanciamiento que usted dice es visible. Pero no olvidemos que antes que nada son anti-K.
      Por ejemplo, Garavano presenta un proyecto para limitar los poderes de Gils Carbó, y los del FR le dicen que no lo van a apoyar porque lo que ellos quieren es directamente *destituir* a Gils Carbó.
      No veo que haya retorno con esta gente.
      A mí me parece que Massa y compañía son la oposición a la que el establishment (y el Grupo, por supuesto) le da alas en paralelo con el inevitable desgaste de Macri.
      No será la ‘leal oposición a Macri’, pero sí la ‘oposición leal al establishment’.
      En un determinado momento va a ser lo que ofrezcan a los votantes para que parezca un cambio. Pero que nada cambie.

      • Leandro dice:

        Macri es el bruto bobo que tiene que hacer el trabajo sucio. Su misión es destrozarlos, arruinarnos, bajar a golpes a todos esos piojos resucitados que el kirchnerismo promovió a clase media. Esta pensado para un mandato, si logran contener la reacción del pueblo. Pero aceptan menos si hace falta. Macri es un presidente de transición. El objetivo es mantener el desprestigio del kirchnerismo, para que cuando macri termine su mandato (o sea eyectado), sea massita o urtubey u otro de la caterva derechista del pj, el encargado de garantizar que ese nuevo status quo se cristalice y se mantenga. El objetivo es reconstruir una pirámide de ingresos con base tan ancha como se pueda y punta tan alta y fina como se pueda, en lugar del rombo que construyó el kirchnerismo.

  8. Politico Aficionado dice:

    M,usica para el finde,

  9. Hugo Michelini dice:

    Todos los comentarios que pude leer me sorprenden por lo bien informados pero, a mi entender, les falta un elemento central, es ese gran catalizador, el descontento popular en crecimiento, y al rededor de el si o si va a tener que girar toda la super-estructura política opositora, que se viene analizando. En el mundo hay una revolución en marcha, y no es la nuestra, es la liberal, a los tumbos y con mil contradicciones, pero es la unica visible, Macri no es libre de gobernar como quiere, debe gobernar como puede y como le conviene segun sus intereses, su ego está en tercer plano. Lo que hemos visto en estos primeros meses de su mandato es el resultados de estas condiciones. nada indica que pueda o quiera cambiar su rumbo, el gran respirador que lo mantiene y lo va a seguir manteniendo con vida son los medios pero no pueden ser eternos. Aquellos dirigentes que no sepan conducir el descontento creciente van a quedar en el camino. Todavía la crisis no se sufre en profundidad, todavía hay reservas de las que la gente dispone, y que tampoco son eternas. La voracidad del liberalismo empresario las va a agotar rapidamente.

    • Politico Aficionado dice:

      Es muy acertado su análisis, Hugo Michelini. Mientras escribo escucho que ya es casi inevitable la destitución de Dilma Roussef en Brasil, se afirma la derecha en Perú, Bolivia, Venezuela,….Parece indetenible la restauración conservadora.

      La propuesta de Cristina es que nos unamos los perjudicados, los que no vemos la Revolución de la Alegría ni percibimos que estemos marchando hacia la Pobreza Cero. Allí forjaremos una nueva mayoría capaz de derrotar en las urnas a esta banda de gorilas y oligarcas.

      Son muchos los compañeros que desde nuestras unidades básicas ayudan a paliar los efectos de este ajuste inmisericorde y acompañan a los mas golpeados en sus luchas.

      Escuche esto, viene de Córdoba. https://www.youtube.com/watch?v=G8AHvytEEZI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: