La foto del 13A: Cristina, Macri, detrás aparecen…

dji00446.jpg_139456594

… las cabezas del sindicalismo “realmente existente” -el que, sumado, tiene recursos y aparato para preocupar (no más que eso) al gobierno nacional. Más atrás todavía, difuminado, aparece el PJ, que hoy manejan los gobernadores peronistas. Al fondo, haciendo declaraciones altisonantes para “salir”, está todo el resto del mundo político. ¿Y toda esa gente de la imagen de arriba, me dirán ustedes, dónde aparece? En Cristina, claro. Son los que fueron a Comodoro Py para respaldarla, y los que hoy -que no tiene el Estado nacional- le dan la centralidad de la imagen. Aún por delante de Macri, que sí cuenta con el nacional, el de la PBA y el de la CABA. Atención: es una foto tomada ayer. La película… es muy larga.

Tiene otros personajes centrales: los grupos económicos poderosos, extranjeros en su mayoría y unos pocos locales. El sindicalismo en su conjunto, del que una buena parte no es peronista. Los movimientos sociales (los sindicatos de los que están “en negro”). Y la famosísima “clase media”, heterogénea si la hay, y amargamente dividida, pero que abarca a la mayoría de los argentinos… Hay más. Pero por ahora no han conseguido otros actores para representarlos en la pantalla política que los que aparecen en el primer párrafo. Es lo que hay.

Me interesa marcar que la oportunidad de la foto no es arbitraria. Porque el acto de ayer en Comodoro Py puede considerarse el fin de una etapa y el comienzo de otra.

Hasta el 10 de diciembre del año pasado, Cristina Kirchner conservó un grado de poder político excepcional para un presidente al fin de su mandato (Uno sabe que en los últimos días en un cargo público, ya ni te traen el café caliente…). Ella impuso, el último día!, a Héctor Recalde en la presidencia del bloque de diputados nacionales, y a Echegaray en la Auditoría. Los gobernas, que tenían otras ideas, se callaron. Esto habla de la ausencia de liderazgos alternativos entre ellos, pero además, y mucho, de la energía y manejo de la autoridad de CFK.

A partir del 10D, todo cambió (Lo de “liderazgo indiscutible” es un caramelo para la militancia más ingenua, u otro invento del Batallón Chupamedias. En el peronismo se puede hablar de “liderazgo casi indiscutible para los fines prácticos” cuando un compañero/a es Presidente en ejercicio, y cuenta con adhesión popular. La leyenda menciona el de Perón después del ´55, pero los veteranos y los historiadores saben que también se lo discutían a él). Cristina se fue al Sur, y desde ahí… sólo videos casuales, e indicaciones a su mesa chica (que siempre ha sido muy chica).

Sus seguidores más fieles, el (muy numeroso) “cristinismo emocional”, se desahogaban en plazas y otras manifestaciones. El peronismo institucional -el PJ, una porción decisiva de los bloques legislativos- quedó bajo la influencia hegemónica de los gobernadores peronistas (Los sindicatos del palo, con pocas y poco jugadas excepciones, muestran otras preocupaciones). Pero los gobernas no tenían un proyecto para la construcción de poder desde la oposición, el rol que ahora le toca al peronismo. Su impulso natural fue negociar -en las mejores condiciones posibles, pero sin la coordinación que da un liderazgo único- con el nuevo oficialismo.

No los condeno demasiado, aún en teoría. Su prioridad inmediata es pagar los sueldos de los empleados públicos, mantener el nivel de empleo y de satisfacción de los votantes con obras, hasta bancar los comedores escolares – que no todas las provincias pueden por sí mismas. Para eso, usualmente necesitan fondos nacionales, o endeudarse, para lo que también requieren el aval, directo o indirecto del gobierno nacional.

Su falta grave fue y es, repito, la ausencia de un proyecto de poder. Pecado grave en política, y mortal en el peronismo. Algunos de ellos creyeron o creen, por especulación o viejas broncas, que podían crecer individualmente apoyándose en el (también numeroso) “antikirchnerismo”. Error, pienso: ese lugar ya fue ocupado por Massa y, luego, exitosamente, por Macri. Como conjunto, asumieron, al igual que muchos políticos que el peronismo será en el cercano futuro una alternativa automática frente al desgaste de la alianza Cambiemos.

Este es un error más serio y más evidente, a medida que se reflexione un poco. Es sí muy probable que lo que enfrente al proyecto “macrista” en 2017 y en 2019 tenga identidad peronista. La Historia tiene inercia. Pero lo que importa es qué peronismo será, y quién lo expresará. Los de Perón, Isabel, Menem y los Kirchner fueron bastante distintos, para mencionar sólo a quienes gobernaron. Aún entre el gobierno de Néstor y los dos de Cristina pueden señalarse diferencias importantes. La Historia, con inercia y todo, sigue galopando. Y, como diría el fundador del asunto, tenemos que encontrar la mejor montura para no caernos.

Como sea, esta semana, entre el lunes 11 y el miércoles 13, comenzó una nueva etapa. Cristina Kirchner regresó. The Guardian dice que “la carismática ex presidente volvía a Buenos Aires como sospechosa en un caso de corrupción. Y lo transformó en una fiesta“. El País, con furia española, dice “Una multitud acompañó a Kirchner en una suerte de nuevo día de la lealtad peronista“. (Tomo sólo medios extranjeros por respeto a la sensibilidad de mis lectores anti cristinistas emocionales). El PJ, que no brillaba luminosamente, ha quedado apagado, por ahora.

Esto es una foto. Dos de las figuras, para ser precisos. Como están íntimamente vinculadas, la película mostrará su interacción. Quien ahora tiene la iniciativa, Cristina ha dado algunos anticipos de lo que piensa: llamó a un frente ciudadano que “tiene que ser plural“, que “no tiene que preguntar de qué partido viene o a quién votó, tiene que preguntar: ¿cómo estabas? ¿cómo estás? y si querés estar mejor de lo que hoy estás”. Y ya hoy se reúne con organismos de DDHH y diputados del FpV. Que forman parte del PJ, por supuesto.

Pero, volviendo nuevamente a una frase del fundador “todo el arte está en la ejecución”. Y las otras figuras de la foto también se moverán, cómo no. Este posteo ya está demasiado largo, pero algo trataré de contarles más adelante de posibles guiones del Mauricio. Quizás de Daniel. O algún otro. Es una película con un gran reparto.

(Continuará)

Anuncios

29 Responses to La foto del 13A: Cristina, Macri, detrás aparecen…

  1. Politico Aficionado dice:

    Confieso que me intriga el comportamiento de Daniel.

  2. Norberto dice:

    Es que de a poco se ven similitudes, si a “Chupete” le gusta lo que hace Isidoro, es por qué son pensamientos y acciones parecidas, y diferencias, mis burdos ejemplos para la teoría del derrame, cuando el recipiente se llena tiene una manguera de rebalse conectada a las guaridas fiscales, y que el keynesianismo chabón es como regar una planta,entra por las raíces y en la subida alimenta toda la planta, son las últimas, pero a pesar de ser muy simples son muy importantes.
    La Presidenta desde su confín lo ha dejado jugar, y eso ha abierto los ojos de muchos que han empezado a entender que este es un Gobierno de, por y para el Pueblo..:….de Barrio Parque, el resto terreno fértil para soja y poco más.
    Ya lo dije en otro comentario, pero no está demás remarcarlo, Massa y Urtubey, por nombrar dos presidenciables, pero incluyó a los demás enanos con zancos, mediáticos, parecen no darse cuenta que si al botarate las cosas le salen bien, y en eso tiene pocas probabilidades con su política y el recuerdo reciente de los últimos veinte años, ellos serán sus segundones o su alternancia al estilo del nombrado Chupete, en cambio si le salen mal, ver los ejemplos de España y Brasil, estarán pegados como rémoras al tiburón.
    Y quien sostuvo el firme timón en el rumbo a pesar del mundo y nuestro socio cayendo, con la colaboración de muy pocos, e imposiciones de una liga de gobernas, con minúsculas esta vez, que creyó poder instalar un representante en el sillón de Balcarce, que por allí andan las andanzas previas a la derrota, vuelvo, el verdadero timonel de tormentas, que evitó hambrear a su pueblo y lo mantuvo en un nivel aceptable de bienestar, que es la diferencia con el autoproclamado y su Pálido ministro de economía, otra vez minúsculas, surgen evidentes como verdadera oposición.
    Es que a pesar de las, perdonen el término, boludeces a repetición de sus enamoradas, este engendro está chocando el barco……de la calesita para colmo de males. Si hasta el 10 de diciembre las políticas socioeconómicas eran sostenibles y hoy después del cambio de rumbo se repite que es consecuencia de lo anterior, ¿qué es más creíble, que eso es verdad o que las anteojeras de realidad virtual los llevaron al mal camino?, y eso se ve en la calle, cuando aún no llego la segunda etapa de los aumentos de energía que profundicen la recesión.
    Nunca menos y abrazos

  3. claudiad dice:

    Muy buen análisis. Hay frases para el cuadrito.

    “Pero los gobernas no tenían un proyecto para la construcción de poder desde la oposición (…)”.
    “En el peronismo se puede hablar de “liderazgo casi indiscutible para los fines prácticos” cuando un compañero/a es Presidente en ejercicio (…)”-
    “Esto habla de la ausencia de liderazgos alternativos entre ellos (…) de la energía y manejo de la autoridad de CFK”. Saludos.

  4. Luis dice:

    Me gustó este reportaje de Daniel Tognetti a Andrés Malamud sobre el acto de Cristina y corresponde a los últimos posteos de Abel http://radiocut.fm/audiocut/andres-malamud-siempre-es-hoy-radio-del-plata/

  5. Juan el Bautismo dice:

    Cristina ya hace demasiado, casi lo que no debe. En algun momento podria empezar a hacer lo que no puede si el perdonavidaje no despierta y se pone a la altura.
    http://twitter.com/NatGP_/status/720732573014605825

  6. Juan el Bautismo dice:

    fantastico Will Moreno con Max Montenegro en este momento

  7. No suelo escribir ni comentar, pero siento la necesidad de hacerlo en estos momentos. Tengo 75 años, he vivido mucho, mucho y muchas cosas, y nunca, jamás he sentido tanta angustia como en estos momentos. Probablemente sea que ya no voy a poder ver el futuro, Creí en estos últimos años, que, por fin habíamos encontrado la manera de hacer arrancar bien a nuestro país. Me sentí orgullosa de ser argentina y latinoamericana. Pensé… no saben cuántas cosas pensé serían posibles de entonces en adelante. Y ¡paff! la realidad me tumbó, me cuesta levantarme y lo peor es que ya no soy joven como para pensar que lo podré hacer mas adelante. Sin embargo (los que creímos que lo imposible era un poco más difíl de lograr), la llegada de Cristina me ha dado nuevos ánimos. No hay que dejarla sola, si realmente queremos otro país debemos ver la manera de rehacerlo nuevamente. Seguir a Amafuerte y Martín Fierro, creo que es la consigna del momento
    ¿no les parece?

    • BEATRIZ LUCENA: ¿Como que no va “a poder ver el futuro”? Mire, yo no tengo 75 años como usted; tengo 76 y en dos semanas y centavos voy a tener 77. Y en mis planes entra no morirme y sí, ver el futuro. La invito a que se quede usted también a verlo, por favor, así tengo con quien chismosear. Y, como usted dice, siguiendo a Almafuerte: “no te des por vencido ni aún vencido”.
      Eddie

    • Jaime dice:

      Si te postran diez veces, te levantas
      otras diez, otras cien, otras quinientas:
      no han de ser tus caídas tan violentas
      ni tampoco, por ley, han de ser tantas.
      Con el hambre genial con que las plantas
      asimilan el humus avarientas,
      deglutiendo el rencor de las afrentas
      se formaron los santos y las santas.
      Obsesión casi asnal, para ser fuerte,
      nada más necesita la criatura,
      y en cualquier infeliz se me figura
      que se mellan los garfios de la suerte . . .
      ¡Todos los incurables tienen cura
      cinco segundos antes de su muerte!

      Que cada uno haga su parte, Beatriz !

      Mi saludo con afecto sincero

  8. Capitán Yáñez dice:

    ¡Ah… zorro viejo (conste que digo zorro viejo y no viejo zorro…)! Dos livianitos y después esto.
    Por empezar, se advierte que no hay mención específica al Centenario Partido Radical, devenido en lastimera Orden de los Mendicantes (“si te piden una reunión… es para traerte diez curriculums” bromea el inefable Asís), penosamente diluido en ese menjunje pomposa e insustancialmente autodenominado “Cambiemos”. ¿Está el añejísimo doparti en vías de extinción… o ya debemos pedirle al muy competente y experto en el tema Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable (?) que lo incluya entre las “especies extintas”. Me inclino por lo segundo, pero yo qué sé.
    Sigamos. ¿Qué sigue? A saber:
    – Una UTE conducida por un anacrónico rejunte de septuagenarios ricachones empeñados en cantar “¡y ya lo ve… y ya lo ve… hay una sola CGT!”. Hasta en ese simple cántico desafinan. Porque ni ellos se lo creen y porque las cuerdas vocales se desgastan con los años. “Si los pongo en una lista no los vota nadie” dijo muchos años ha un viejo y sabio loro en referencia a antecesores de estos gerontes.
    – Un vulgar sinvergüenza que es paseado por Davos como “potencial líder de la oposición” y después viene y se intoxica con hamburguesas. Nada del autóctono y orgullo nacional bife de chorizo. Le dá a las hamburguesas el tipo. La que lo intoxicó… ¿sería de la CABAjita feliz? Podría demandar a Geniol en ese caso. Lo dudo: el susodicho es “peronista de Alzogaray”.
    – Gobernadores que so pretexto de que “tengo que pagar los sueldos” acuden, de entrada, en tropel y presurosos, a fotografiarse con el flamante Excelentísimo Señor Presidente y cantar loas a los nuevos tiempos de consenso y diálogo que vivirá la República para desayunar al día siguiente enterándose por los diarios de una catarata de DNU con el Congreso en receso… lanzada un minuto antes o uno después de la glamorosa y ejemplar foto. Echemos un manto de piedad sobre el salteño enamoradizo y su “acto” de ayer con el Excelentísimo. El mismo que cree que un poncho rojo lo transforma en heredero de los Infernales, si.
    – Una “conducción del PJ –esa “herramienta electoral”- que admite miradas de ternura, misericordia y asco. Pues que, en fin, se trata sólo de salvar “la herramienta”… no de conducir al peronismo.
    – Misceláneas
    . En mi infancia –muchos años antes de la sabia sentencia del loro- existía el “potrero”, ese entrañable –y extrañable- terreno baldío en el que se jugaba al fulbo desde el alba al anochecer y cuyo máximo exponente-su culminación, digamos- fue un tal Diego Maradona. En aquellos tiempos, en el potrero el gordito boludo del barrio –si aparecía- era enviado al arco, o bien no jugaba y permanecía, ignominiosamente, al costado de “la cancha” hasta que se fuera alguno (a tomar la leche, por ejemplo, y cuando volvía el gordito boludo era relegado nuevamente), a menos que fuera el que traía la pelota, en cuyo caso no había más remedio que dejarlo jugar… al arco. Todo esto después de someterlo a crueles gastadas –como mínimo- en el colegio, pues el gordito además de boludo era “traga” y alcahuete de la maestra. Tiempos salvajes, sin duda. En estos nuevos tiempos de globalidad anglosajona se habla de “nerds” y de “bullyng (o algo así)”. Y el gordito boludo puede llegar a dirigir el ANSES y ser electo como Honorable Diputado Nacional. Como el “nerd” además de boludo es rastrero, se da vuelta y después explica que “me fui del kirchnerismo por La Cámpora” (que lo sometía a “bullyng”, pareciera), expresión que, supone, lo transforma en ángel de “los nuevos tiempos”. Andá al arco, gordo forro.
    . Los tacheros que durante años contribuyeron al voto a Macri con sus enfervorizadas puteadas a Cristina porque permitía o favorecía los piquetes… ahora, con Macri Presidente, hacen piquetes… con quema de neumáticos incluida, Uber mediante. El resto de la sacra argentinidad los mira atónita… en parte por la incongruencia de los sucesores de Rolando Rivas y en parte porque no tiene ni p… idea de quién –o qué- es el tal Uber. Si hasta algún despistado habla del que la garcó en grande a la Diva Sú Giménez.
    Se está estirando demasiado esto (dá para un libro) así que lo dejamos ahí, como diría un célebre crápula que estaría encantado con el PROceso gobernante. Eso sí: esperando con ansias la continuación del post.

  9. claudiad dice:

    Interesante reportaje de Tognetti sobre el artículo en Clarín de Malamud (gracias Luis, por referirlo). Que ese diario lo haya publicado , aún bastardeando el título, es un síntoma.
    Malamud dice que Cristina lanzó muchas y veladas advertencias. La fundamental, “yo tengo la calle”. Y ahí es cuando el autor se refiere a la relación y tensión de esos dos factores de poder : calle / instituciones. Y es cierto que todas ellas se necesitan mutuamente, al igual que precisan un intermediario. Para este caso, el partido Peronista, históricamente descompresor de magmas. Quizás por eso hay run run de no intervención al partido, finalmente (¿o es carne podrida como la recusación de Bonadío, el martes 12/4?). Pero da la sensación de una urgencia por estructurar al hoy invertebrado peronismo para que opere como factor retardatorio, una vez más. Y quizás por eso Massa esté viajando de raje a USA (la meca de las atentas instrucciones) para entender lo que Clarín titula casi a los gritos.
    Lo cierto es que el Kirchnerismo también necesita de institución partidaria para respirar. Y de seguir el Peronismo con una conducción derrochadora de tiempos, 2019 podría significar un lugar para Cristina, o la falta de él. Porque el Kirchnerismo es, al hecho maldito de la burguesía… su propio hecho maldito.
    Y el problema viene, obviamente, de no entender qué representa Cristina. Qué clase de demandas atávicas del inconsciente colectivo engloba. Y por eso también fracasan los anclajes del honestismo declamativo al creer que la exposición de agujeros derriba convencimientos (los que corren por carriles mucho más profundos, imposibles de sondear para los extraños).
    Pero creo que la sociedad está sobrealarmada con el Kirchnerismo. Porque consume interpretaciones de retardados. Que piensan que el Kirchnerismo es más avanzado de lo que es. Son tantos los temerosos que piensan que venimos por sus bienes, por sus ideas, por el estilo de vida egoísta que practican, que da risa. Y resulta que el Kirchnerismo es un gran punto de partida. Un inicio interesantísimo. Ni más ni menos que eso. Que al menos a mí, me basta por ahora.

  10. Luaro dice:

    Una pregunta; Cuanto puede haber pagado Urtubey para ser tapa y nota principal (grande, varias paginas) de gente y hola ?

  11. tal vez fue gratis.
    xq a quién (dentro de la estética de esos dos brulotes) poner en este momento?
    el perro y las mujeres del presi estarán out por un tiempo (días, semanas?); la nueva casa de la cara de pescado podría traer aún más problemas; y la del escuerzo en miami… tal vez ya salió!
    las “divas” de la tv vernácula parecen peixes boi al lado de cristina, para colmo de vuelta en los medios, fresca como una rosa.
    y la flia real española huele a quemado hace rato.

  12. Norberto dice:

    Luaro, contesto fuera de esquema, porque es importante, supongo, el rumor que me ha llegado, que parece ser la escusa de quienes están hoy tan pegados a Isidoro Blanco Villegas que les habría prometido UN SOLO PERÍODO PRESIDENCIAL, por lo que tiene mansos a los mulettos, aunque supongo que mas tarde se destrozarán entre si mientras que como tantas promesas, ésta se cumplirá en caso que el barco quede tan deteriorado por el choque que su proyecto deba ir a dique seco, si es que llega a puerto, en mi opinión en el caso de salir sin deterioros visibles, su propia cohorte globular se encargará de seguir cobrando comisiones por nuevos endeudamientos, si es no es ese su propio pensamiento porque el descaro permanente de sus mentiras es muy evidente, tanto que no respeta ni números ni sus métodos, como en el caso del déficit.
    En base a esta suposición se puede entender que los mulettos se entusiasmen con ese proyecto de país que vía La Embajada y el establishment desean imponer, y que al igual que en el ’55 olvidan la “patria sublevada”, esa que les apareció de nuevo en Comodoro 355/113 ante sus asombrados ojos, pero que deberían haber advertido con solo evaluar los ratings de las pocas voces cercanas que nos dejan, o en encuestas como la presentada en el post anterior, donde se hace evidente un 35% de apoyo permanente a CFK, que alcanza al 42% cuando se incluye a quienes prefieren malo conocido sobre bueno por conocer, y ese primer 35 es bastante mayor que el de ambos mulettos que son registrados, y supongo que también del aspirante, a pesar de la demonización instrumentado por los medios adeptos al Gobierno y al Employee de La Embajada.
    Da para más como evaluar el programa de asistencialismo o el intento de voto electrónico con proveedores como el multimierdos para un nuevo FRAUDE PATRIOTICO, que como vemos hasta tiene su Concordancia, pero este comentario ya es largo.
    Nunca menos y abrazos

    • claudiad dice:

      Coincido con tus preocupaciones sobre el voto electrónico y su asociación con archiconocido multimedios y con tu evaluación del principio del fin de la inocencia de los “muletos”.
      A propósito, Massa y allegados, incluido su vocero líbero Alberto Fernández, no pueden ocultar su recientísimo desánimo (por más encuesta auspiciosa respecto de números para senaduría nacional – que son buenos, ojo -).
      Y ESE DESÁNIMO, más allá de la comprobación de sendas traiciones legislativas del PRO hacia el FR en los últimos 15 días, de los movimientos frenéticos de Frigerio por hacer pie y transas en el interior, y del goteo lento pero constante de sus cuadros hacia, por ahora, el PJ, TIENE NOMBRE DE MUJER.

  13. victorlustig dice:

    me quede con una frase

    Y la famosísima “clase media”, heterogénea si la hay, y amargamente dividida, pero que abarca a la mayoría de los argentinos…

    Y si, pero afortunadamente no lo esta entre peronistas y antiperonistas

  14. Chiclana dice:

    Sin ningún ánimo de chicana ¿contemplan la posibilidad, aunque sea remota, de que Cristina vaya presa?
    ¿en algún momento pararon la pelota y se pusieron a pensar críticamente, más allá de del fulbito tribunero o la pasión por la camiseta?

    • Abel B. dice:

      ¿Como Mandela, Makarios, Havel? Esa posibilidad ha sido comentada en un posteo reciente, Chiclana. Pero sospecho que Ud. lee solamente sus propios coments.

      • Chiclana dice:

        No, como Yrigoyen y Perón!

        Era una pregunta para todos y sin ánimo de chicana, tu respuesta no tiene ese mismo ánimo.

      • Juan el Bautismo dice:

        si es totalmente fuera de la ley como a Yrigoyen y Peron salgo a patear chiclaneros

      • Silenoz dice:

        Ja ja… ¿patear a estos sujetos?… ni para eso valen la pena…
        macarteo 2.0 para la diversión de momento…

  15. […] debo completar el cuadro de la situación actual que empecé aquí. Igual, la iniciativa política, “el frente ciudadano”, que lanzó Cristina Kirchner ya […]

  16. J DE PE dice:

    El Peronismo ya olfatea, no va ni loco al muere con Mau. Y estoy hablando de la Derecha Peronista que corto ruta en el conflicto del 2008. Esto dijo el Vocero de Carlos Verna (Gob de La Pampa) de Macri. http://www.planbnoticias.com.ar/v2/borthiry-torroba-es-parte-de-un-gobierno-que-esta-haciendo-un-ajuste-muy-severo-a-nivel-nacional/

  17. […] la primera parte de este posteo dije que, a mi juicio, esta semana comenzó una nueva etapa en la dinámica del peronismo. Lo que […]

  18. oscar dice:

    la politica es un arte que tiene su tiempo es muy dificil que pueda a corto plazo dar una soluciona la este agobiante situacion economica que esta pasando y tiende a empeorar esperando se den soluciones de fondo inmediatas antes de que la sangre llega al rio

  19. […] yo me refiero al escenario político argentino. Cuando comenté en el blog esa ocasión del 13 de abril usé la imagen de una foto imaginaria. En la que aparecían CFK y la muchedumbre […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: