¡Exportamos expertos (en deudas)!

pesos_convertibles

Comparto con ustedes esta interesante noticia de Radio Martí (Para los que no la conocen: es una agencia de noticias enfocadas principalmente en Cuba, financiada por una de esas discretas oficinas del gobierno estadounidense. Como tal, en otras épocas atacaba furiosamente a la dictadura castrista, y el gobierno de la isla la consideraba una “gusanera”. Pero ya advirtió Dylan que los tiempos están cambiando. No del todo, pero algo).

Les aclaro que los datos los toman de esta nota del Financial Times. Que en temas de dinero, es muy serio.

Como se arregló con las naciones del Club de París, La Habana tendrá que renegociar con sus acreedores comerciales lo que les debe desde 1986 si quiere mejorar su acceso al mercado mundial de préstamos.

El diario británico Financial Times señala que, después que Cuba alcanzara en 2015 un acuerdo con las naciones del Club de París para reestructurar la deuda que dejó de pagar a fines de los años 80, tendrá que hacer lo mismo con sus acreedores privados del Club de Londres si quiere recuperar el acceso a los mercados internacionales de préstamos.

Conociendo esa perspectiva, los acreedores comerciales de la isla se han estado reorganizando. Un grupo creado el año pasado acaba de nombrar como su coordinador a Rodrigo Olivares-Caminal, profesor en Derecho Bancario y Financiero y experto en deuda soberana de Queen Mary College, Universidad de Londres.

Nacido en Argentina, Olivares-Caminal ha asesorado a gobiernos sobre reestructuración de deudas y ha trabajado para Naciones Unidas.

El grupo dice representar el 40% de las reclamaciones del sector privado a Cuba.

Olivares-Caminal se encargará de contactar con otros tenedores de deuda cubana, la cual se ha fragmentado y vuelto difícil de rastrear y rara vez es objeto de transacciones, desde que La Habana declaró en 1986 una moratoria en los pagos a bancos comerciales y a naciones que le prestaban asistencia para el desarrollo.

“Estamos en las primeras etapas de contactar con los interesados“, dijo Olivares-Caminal al Financial Times.

Las estadísticas oficiales del Gobierno no han dado a conocer el monto de la deuda cubana con el sector privado. Se calcula que el adeudo con los acreedores del grupo de Olivares-Caminal asciende a $1.200 millones, sin incluir los considerables intereses acumulados después del default.

Desde 2011, el Gobierno cubano modificó la política y se esforzó por empezar a mejorar el perfil de su deuda a fin de poder asegurar nuevos préstamos.

El acuerdo con las naciones del Club de París, por el cual se comprometió a amortizar $2.600 millones por pagos atrasados a cambio de que leperdonaran $8.500 millones de su deuda, marcó su mayor éxito hasta ahora.

El diario financiero británico recuerda que en un discurso en diciembre de 2015, ante la Asamblea Nacional de Cuba, Raúl Castro declaró:

“Ratifico la voluntad del Gobierno cubano de honrar los compromisos resultantes de este (acuerdo con el Club de París) y otros acuerdos alcanzados en la renegociación de la deuda con otros Estados y su sector privado“.

9 respuestas a ¡Exportamos expertos (en deudas)!

  1. Toto Lasca dice:

    Patético
    Una deuda muerta a la que reviven para poder darle un “salvataje” a Cuba

  2. Mariano T. dice:

    A nosotros el Club de Paris nos cobró el 100%, sin quita, y con punitorios.

    • victorlustig dice:

      pero lo mandamos a Axel, otro exito mas en la retahila de exitos

      • Silenoz dice:

        Si, deuda que fuera generada los antecesores de la tilingocracia fascist actual, que los republicanos del “no supo, no quiso, no pudo” aceptaron sin chistar pero, sin ingerencia del FMI

        Causalmente todo lo contrario de lo que vos aventuraste en su momento al respecto…

        Que’ va’ce’.. porái presentaste el curriculum en la dependencia equivocada…. no es fácil ser ñoqui parece ja ja …..

        ¿y la inflación, y las reservas, y el déficit fiscal, y la energía, y Lanata y el Toto, y la ballena franca y candela?

      • victorlustig dice:

        tiraste 40000 palos verdes conlos subsidios al AMBA, yo, me callaria la boca, so pena que te agarre un pobre que pagaba la garrafa.

        Pero, pago todo y les dio un besito o no? solo inutil basicamente

  3. Capitán Yáñez dice:

    Y… no hay nada que hacerle: estamos condenados al éxito.

    • David (idu) dice:

      El éxito como condena: Impresionante frase filosófica de Duhalde…

      • Raúl C. dice:

        La frase pertenece a Helio Jaguaribe.

        http://bogiarticulaciones.blogspot.com.ar/2005/11/la-argentina-esta-condenada-al-exito.html

        La Argentina esta condenada al exito

        “La expresión que titula esta nota pertenece a Helio Jaguaribe, el distinguido pensador social brasileño. La pronunció, por primera vez, a mediados del siglo pasado. Se trata, en parte, de una expresión de deseos, porque el autor tiene una antigua y fraternal relación con colegas argentinos y conoce el país y su gente, a lo largo y ancho del territorio nacional. Pero no es una frase infundada. Se sostiene sobre las evidencias del potencial de recursos humanos y materiales de la Argentina y la riqueza de su cultura.A lo largo de los años, aun en los momentos más amargos, Jaguaribe siguió insistiendo en su confianza en nuestro país.”

      • David (idu) dice:

        Chas gracias !!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: