Aprobación presidencial (falta de)

df4b1ac779959163f78947ca2b907919

Empezó la temporada de encuestas! De su divulgación, claro. Siempre las están haciendo, porque los políticos son ansiosos. Comparto una del viernes pasado -¡fresquita! que registra la aprobación presidencial -en Capital y Gran Buenos Aires- después de los “Panama Papers”. La ha hecho Consultora Dicen, y coincide con análisis que hemos hecho en #BASAT, aunque no en la centralidad de esos papeles. En nuestra estimación, el bolsillo pesa más…

Cliqueen en este enlace, y pueden verla en Google Drive, incluyendo sus parámetros. Para los perezosos, les copio el resumen y estas dos bonitas imágenes (Y si cliquean en la de abajo, pueden ver ampliados los números que asignan a Cristina, Daniel, Sergio y el Mau!).

Luego de los panamá papers el gobierno de Mauricio Macri enfrenta, en el AMBA, el punto de apoyo más bajo desde que asumió. Su aprobación está en 37 puntos, la desaprobación en 51, los indicadores de confianza en lenta pero continuo descenso y su imagen por debajo del resto de los principales dirigentes políticos (CFK, Massa y Scioli), con 5 puntos menos de valoraciones positivas (7 a 9) y medio punto menos como promedio entre 1 y 9.

Los panamá papers representaron un golpe importante para el gobierno. Sólo un 30% de los porteños y bonaerenses tolera que Macri sea parte en empresas off-shore mientras el 53% cree que está mal, incluidos simpatizantes macristas. Este asunto representa un segundo escalón significativo de descenso del apoyo al oficialismo. El primero fue a principios de febrero de la mano de una caída en las expectativas de evolución de la economía, vinculada con la inflación y la suba de tarifas.

Esta segunda caída vinculada a los panamá papers, muestra como particularidad un impacto fuerte en el centro de los apoyos al oficialismo: opinan mal de este tema el 21% de quienes siguen aprobando al gobierno, el 31% de quienes votaron a Macri en el ballotage y el 47% de los lectores de Clarín y La Nación. Este cuadro de deterioro interno del macrismo se completa al observar la caída sistemática de la aprobación en los mencionados segmentos ciudadanos de fortaleza oficialista.

9f00f1e298965db5b53b440cfcd93643

Anuncios

6 respuestas a Aprobación presidencial (falta de)

  1. Capitán Yáñez dice:

    ¡Tranquilos, PROcesistas, esto es pura cháchara!
    Por un lado, la lluvia de dólares está al caer (la friolera de ¡30.000 millones anuales! según anuncia El Cronista, aunque con un prudente y clarinesco “Estiman que…”).
    Por el otro, El Líder ha convocado a Sanz y Carrió para salir a enfrentar esas calumnias panameñas.
    Todo sigue bajo el control del infinitamente sapiente Líder.
    Roguemos por eso. Es mejor ni pensar en la posibilidad que “el mejor equipo de los últimos 50 años” sea liderado por esa nula de toda nulidad que ocupa la Vicepresidencia de la Nación.

  2. Politico Aficionado dice:

    Vale la pena ver el video del prestigioso periodista Greg Palast y lo que dice de Macri y de Paul Singer en :.
    http://macrilandia.blogspot.com.ar/2016/03/periodista-de-bbc-califica-macri-de.html

  3. bistiarj dice:

    Es una encuesta con preguntas pre-grabadas. Es decir es un “maquinita” cuando era así respondian los más convencidos y el resto cortaba?
    Ojo con eso.

    • Norberto dice:

      Eso se expresa en los NS/NC, que es similar a los amarillos del gráfico de barras, y ambos grupos en una elección, a menos que tengan mucha bronca, real o inyectada, buscan mejor lo malo conocido que lo bueno por conocer, y como después de la devastación que provocarán los condicionamientos externos será difícil inyectar bronca, adivine quien surge beneficiada al comparar.
      Nunca menos y abrazos

  4. Luis dice:

    Y todavia falta el otro ajuste en las tarifas. Por ahora el índice no es tan bajo pero es importante la velocidad del descenso. Si en un par de meses mas seguimos en la misma, vamos a ver como huyen las ratas del barco.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: