Terrorismo financiero: Hablan de un Plan Bonex!

venecia

Mis amigos kirchneristas emocionales insisten en que un opositor -si es sincero- no puede desear que a este gobierno le vaya bien. Afirman con fervor “Si le va bien, al pueblo le irá mal“. Y pasan por alto el hecho que, si le va mal, probablemente al pueblo le irá peor. Por mi parte, yo trato de calmarlos: Desear el mal no es cristiano, ni judío, ni musulmán. Tampoco es de buen político: a los de a pie no les gustan los que pronostican catástrofes y muestran ganas que pasen.

Y sobre todo, es innecesario. Para que les vaya mal, ya están trabajando ellos. Para muestra, esta nota de La Política Online (ya les conté, ha sido con frecuencia vocero informal de sectores macristas) que menciona una propuesta del CEMA (más ortodoxo que eso, no hay).

Debo decirles, desde afuera del sistema pero con alguna experiencia en finanzas, que me parece muy probable el escenario que se describe. Una tasa del 38 % simplemente no es sostenible. Menos aún en el esquema que el gobierno pretende.

Hoy como todos los martes vencieron Letras del Banco Central (Lebacs) y se licitaron nuevas (El Central dejó las Lebac cortas en el 38%, pero esta vez no sacó pesos del mercado. Expandió la base monetaria en $ 4.583 millones de pesos). La alta tasa de interés de este instrumento quedó fijada como el instrumento clave de la política monetaria de Federico Sturzenegger en el Banco Central (BCRA) para bajar la inflación.

La letra busca retirar el exceso de dinero en circulación a cambio de un pago sustancial a futuro que va del 38% para el plazo de 35 días al 32,5% para el plazo de 252 días, en una problemática estructura de tasas invertida.

“Pan para hoy y hambre para mañana” dicen los analistas. Por cada $1.000 que saca hoy de la calle, en 35 días el Central tiene que devolver $1.031,45, lo que genera mayor cantidad de pesos en circulación y la necesidad de sacar los mil originales y los $31,45 adicionales. Así por retirar esos $1.000 durante 70 días, el BCRA tiene que desembolsar $63,90. 

Hoy vencieron $69.181 millones, un monto récord, y los vencimientos se acumulan cada vez más en el corto plazo. El sistema financiero ya tiene un exceso de $19.000 millones en la posición de efectivo mínimo y empiezan a crecer dudas sobre si Sturzenegger logrará renovar la totalidad de los vencimientos. Por otro lado, no puede seguir subiendo la tasa para hacer más atractiva la letra, porque ya tiene un impacto demoledor sobre la actividad, demorando el regreso del crecimiento. Sí se espera que se sostenga esta tasa hasta que la inflación baje, como blanqueó el propio Sturzenegger, en su intervención en el seminario de Bloomberg.

… Las sumas récord preocupan porque esta estrategia antiinflacionaria tiene un triste antecedente. A fines de los 80, hubo una escalada similar de la cantidad de Lebacs y de acumulación de vencimientos. Cuando los bancos perdieron el apetito por posicionarse en estos instrumentos y el Central tuvo que desembolsar la totalidad de los pesos, se disparó la hiperinflación. 

Por eso los analistas miran con recelo la acumulación de vencimientos de corto plazo y hablan de probables soluciones al problema, antes de que dispare otra crisis. Para el 11 de mayo se espera otro pico inédito en los vencimientos de Lebacs, 76.800 millones de pesos.

La versión más difundida fue la aportada por los economistas del CEMA. Alejandro Rodríguez la detalló para La Nación. En sí lo que propusieron fue una suerte de “Mini Plan Bonex”, un cambio de Lebacs por un bono del Tesoro a más largo plazo, a semejanza del canje de plazos fijos por bonos de Erman González. Ninguna fuente oficial consultada por LPO lo confirma. Pero tampoco lo descartan.

“Se metieron en camisa de once varas solitos”, dijo un analista a LPO. Y en el mercado se preguntan cómo hará Sturzenegger para bajar la tasa sin generar una corrida hacia el dólar una vez que la inflación ceda. “Dejaron subir el dólar a $16 y luego corregirlo implicó una fuerte suba de tasas cuando podrían haberlo moderado y quedado con una tasa del 36%, ligeramente por encima de la inflación”, opinaron.

“Si la gente ve que la inflación sigue alta y la tasa de Lebacs baja del 35%, van a apurarse a pasarse al dólar por la sensación de falta de cobertura contra la inflación. Por eso la tasa no puede bajar sin que antes baje la inflación. Y ahora con 8% de inflación para abril, difícilmente puedan hacerlo”, señaló a LPO el analista de mercados Francisco Uriburu. Y acotó: “Más ahora, que el dólar está artificialmente barato.”

… Si van a cambiar letras por bonos, es crucial que sea un canje voluntario. De lo contrario, se quebraría la confianza de los inversores: abandonarían las colocaciones en pesos y se pasarían a dólares”, advirtió Uriburu. 

… En el fondo, se estarían sincerando las cuentas. Cada vez que el BCRA vende Lebacs, está tomando una deuda del 32,5% al 38% “de gusto”, no es una deuda productiva. Es dinero que el Banco Central toma del mercado para contener la inflación generada por el exceso de emisión que le exige el Tesoro. Por esto mismo se denomina “deuda cuasi fiscal”. Al cambiar las Lebacs por bonos del Tesoro, el Banco Central dejaría de ser responsable por la deuda cuasi fiscal y el Tesoro pasaría a ser el responsable de más deuda fiscal“.  (completo aquí)

Para los que no se acuerdan: el Plan Bonex fue una medida impuesta en diciembre de 1989, durante la presidencia de Menem. Consistió en el canje compulsivo de los depósitos a plazo fijo por títulos públicos denominados “Bonex 89” (BONos EXternos). Su esencia, por supuesto, era ser compulsiva y por sorpresa. ¿O alguien imagina a un inversor argentino o a una empresa extranjera suscribiendo con una sonrisa un bono a largo plazo, con una tasa mayor a 38 %? Bueno, tal vez Paul Singer…

Anuncios

5 respuestas a Terrorismo financiero: Hablan de un Plan Bonex!

  1. Juan el Bautismo dice:

    llegaron al poder deseando y operando para que a los anteriores les vaya mal. No puede ser tan malo desear el mal.
    Homeopaticamente, para que aprendan. Sino no se depuran mas

  2. Mariano T. dice:

    Los 77.000 millones que emitió el BCRA por el dolar futuro, no ayuda.

  3. Silenoz dice:

    Ja…. ¡un Plan Bonex! ¿para qué? ¿para evitar crisis?

    Y sí, “terrorismo financiero” en un mundo distópico…

    Como siempre, los ortodoxos, en esta oportunidad del ala monetarista, confunden causa con efecto y, consecuentemente, meten el carro delante del caballo… así NOS fue por esos “aeon” y así nos irá probablemente.

    El error de diagnóstico pasa por inferir una futura crisis general originada por una crisis fiscal previa.

    ¿qué catzo pasará, si pasa? Qui’ lo sa’… lo único que se puede revisar son los antecedentes a los cuales recurren pero, en realidad, antes y durante la hiper infleta del alfonso la necesidad de generar saldos positivos en la cta. cte. y ante la imposibilidad de buscar revoleos de la deuda (altas tasas de la era Volcker), se apeló a consuetudinarias devaluaciones que acarreaban aumentos generalizados de precios -con un “pas zru” alto- y posteriores reclamos salariales (alto poder de negociación de los sindicatos + relativo bajo desempleo – los 13 paros). La imposibilidad de administrar esta puja desembocó en una espiral inflacionaria.

    La (altísima) inflación consecuente (repito: que se originó en las devaluaciones) generó crecientes desequilibrios fiscales por dos motivos:
    1) Como la recaudación impositiva es un fenómeno endógeno a la actividad económica y sabiendo que las devaluaciones son contractivas, caídas en la actividad económica llevan a menores recaudaciones impositivas
    2) A causa de la hiper se llegó al efecto “Olivera Tanzi”

    En “d’fenitiva” la crisis fiscal fue consecuencia de las incontroladas devaluaciones y sus inmediatos aumentos de precios y salarios y NO AL VERRE como diagnosticaron en aquel momento y pronostican pa’ dentro de un rato…. Lo mismo sucedió con la hiper de la Weimarer Republik

    La razón de ser de aquello que se denominó “festival de bonos” en esa época son los mismos que se aducen ahora, pero en realidad lo que se busca es evitar que los “agentes con expectativas racionales” fuguen al dólar. Y como el BC anda con el embrague jodido para frenar corridas, si bajan la tasa aumenta el dólar e, inmediatamente, los precios

    O sea, el equilibrio fiscal no te garantiza que te morfes una crisis por que el primero es consecuencia del manejo de otras variables

    Ahora bien, en la coyuntura actual el déficit fiscal se torna preocupante por que los mecanismos de sustentabilidad los están haciendo mierda (con prisa y sin pausa) ya que:

    1) la razón recaudación impostiva/PBI aumenta

    2) el mecanismo de “descuento” que realiza la variación positiva de la tasa de crecimiento del PBI en la tasa de interés a la cual se financia el estado es nulo, de hecho lo agrava al haber caída del PBI (crecimiento negativo) (Este tema es más sencillo de ver con alguna cuentita pero buehhh… después vemo’)

    3) peligrosamente el BC perdió autonomía en cuanto a la fijación de la tasa, “la mano invisible del mercado” con sus “agentes con expectativas racionales” les fijó un piso

    “Cavit”: el “mejor equipo de los últimos 50 años”, perdió grados importantísimos de autonomía monetaria ya que penosamente, y con mucho sudor, apenas si controla el dólar y la tasa de interés, los ñatos les están marcando la cancha….

    O sea, la tasa la van a bajar cuando la rúcula disponible sea de la cantidad suficiente para despejar las expectativas devaluatorias, por eso los tipos están desesperados por el revoleo de 15 000 M (entre otras necesidades)
    Y la inflación NO bajará -estimo- básicamente si no:
    – Se estabiliza el dólar
    – Las paritarias no respetan el techo

    Por último con el bendito tema del “exceso de emisión” por que de la forma pelotuda que la “midia” lo presenta parecería que fuera una especie de juego en donde cada director del BC tira un monto y el presidente (del BC) elige, perinola mediante, cuanto emitir :
    Ningún gobierno –sea del tinte ideológico que sea- emite por que se le canta, los BC prácticamente tienen muy poco poder en cuanto a la masa de dinero circulante por eso sólo tienen la tasa de interés al mero efecto de encarecer o no su adquisición.

    La cantidad de dinero necesario –‘fetivo circulante, tarasca, morlacos, guita, etc- surge de las transacciones diarias y necesidades de los agentes privados y públicos, en donde su creación se remite a la emisión de créditos del sector bancario, NO EXISTE LA TEORÍA DE LOS FONDOS PRESTABLES, ni los bancos necesitan estar previamente calzados para emitir préstamos y menos aún tiene un rol de intermediarios entre ahorristas y “creditworthy”

    “Sou” los BC se ven obligados a satisfacer esas necesidades dinerarias so pena de trabar el desenvolvimiento económico. Esto está condensado en los que se denomina “endogeneidad del dinero”, ampliamente aceptado, inclusive en el “mainstrim” ortodoxo del 1er. mundo.

    Por eso mis estimados supersticiosos ofos: dejen de echarle la culpa a la emisión y al déficit fiscal como causas inflacionarias
    La “crisis”, si viene, es por lo mismo de siempre: “lack of grin papers”

    Ahhh.. y sean conscientes mis estimados papanatas ofos que toda esta gran timba financiera es exclusiva responsabilidad del procesado Schuarzeneger este y el “mejor equipo de los últimos 50 años”, espero ansiosamente v/respetadas indignaciones de peluquería ante semejantes potenciales delitos de asociación ilícita ¿cómo vas a aumentar de esta forma el déficit fiscal y cuasi? Pss….

    Saludetes desde Comodoro__________ (complete a su saber y entender)

  4. CV dice:

    Hace unas semanas, Carlos Rodríguez (CEMA) dijo explícitamente que Lebacs cortas a una tasa del 38% no son sostenibles:
    http://www.lanacion.com.ar/1884191-carlos-rodriguez-el-banco-central-esta-comprando-tiempo

  5. MAGAM dice:

    Estamos en el horno!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: