Una mirada desde el macrismo

justicia-medio-ciegaComo el autor de este blog (yo) tiene una historia peronista, es natural que el contenido tenga ese sesgo. Más fácil de reconocer que de definir. Eso sí, trato de tomar siempre en cuenta que existen muchos otros sesgos. Por eso leí con atención esta nota muy reciente de Ignacio Fidanza, el director de La Política Online. Que no es un periodista militante del PRO pero sí lo conoce muy bien, comparte algunos valores y, en los ocho años desde que ocupa el gobierno porteño, ha hecho acuerdos con él.

Me interesó porque enfoca un tema muy presente en estos días, desde una posición distinta a la favorecida por Clarín y La Nación. Más afín, se me ocurre, a determinado sector del PRO. Los invito a leerlo:

Mani Pulite: Macri danza con el Diablo

No tiene importancia asignar porcentajes a los factores que detonaron el incipiente proceso de Mani Pulite que vive la Argentina. ¿Fue una maniobra alentada por la Presidencia para tapar el caso de los Panamá Papers? ¿La sobreactuación en defensa propia de jueces corruptos, que durante años pisaron las causas que ahora aceleran? ¿Una respuesta al prístino republicanismo que se apoderó de Macri y el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti?

Son todas preguntas menos interesantes que indagar sobre la evolución posible del proceso iniciado. La Argentina de Macri está ingresando en el nudo más complejo – e irresuelto- de la teoría política: ¿Cómo construir un sistema de justicia independiente del poder, que en el camino no derribe la estantería?

Es un debate que tiene además el atractivo de plantear preguntas muy incorrectas para almas simples y bienintencionadas: Los malos, los que roban, los que abusan, tienen que ir presos y sólo con eso ya tenemos un mundo mejor. El problema es que el Diablo está en los detalles: ¿Qué es robar? ¿Un sobreprecio en la obra pública?: Por supuesto. ¿Un sofisticado derivado financiero que metió a la economía global en una de las crisis más graves de la historia, destruyendo el futuro de millones de vidas? No está claro.  (Antes que con hipotecas subprime, pienso que sería más pertinente comparar con algunas maniobras probadas de SOCMA. Pero bueno, no soy afín al macrismo)

Macri está ingresando en el nudo más complejo – e irresuelto- de la teoría política: ¿Cómo construir un sistema de justicia independiente del poder, que en el camino no derribe la estantería?

La revista The Economist, una publicación que simboliza los ideales republicanos y libremercadistas de Occidente, acaba de plantearse en su última edición algunos de estos interrogantes. Tomando el caso de Brasil, advierte que la caída de Dilma puede envenenar la política brasileña durante años, así como llevado a sus extremos, el proceso abierto por el juez Sergio Moro requiere no sólo el procesamiento de Dilma y su vice, sino de prácticamente todo el Congreso. La pregunta es obvia: ¿En donde se apoya entonces el sistema para superar la crisis? Una nueva elección. Perfecto, pero la historia reciente advierte que los vacíos de poder, el hastío generalizado, son el escenario propicio para que surjan los Berlusconi, los Trump, los Kirchner, los Chávez, que se quedan con todo. ¿O ya nos olvidamos que Kirchner y Chávez fueron la aclamada renovación que surgió tras la implosión de los sistemas políticos de Venezuela y Argentina?

… Macri debería repasar con muchísima atención la experiencia de Fernando de la Rúa. La amnesia es un deporte nacional, pero no le está permitido al Presidente.

Lo único que no puede hacer el Presidente ante una situación tan delicada como la que se despliega en estos momentos, es dejarse arrastrar por los acontecimientos. Las frases hechas sobre la independencia judicial –que es bueno recordar se trata de un ideal extremo que la política, por suerte, viene problematizando hace siglos para evitar la tiranía de los jueces-, son buenas para decir a los columnistas de los domingos, pero no sirven como programa para un Gobierno que deberá lidiar con las consecuencias reales del proceso.

Es por eso que el gobierno de Macri dice una cosa, pero mantiene en operaciones a Daniel Angelici. El problema no es Angelici, el problema son las contradicciones. Por eso miremos De la Rúa, no como comparación sino como aprendizaje.

Macri debería repasar con muchísima atención la experiencia del gobierno de la Alianza. Hoy como entonces, tenemos un ala de la coalición del oficialismo que viene con una agenda de lucha contra la corrupción como eje central… Ahí está Brasil para recordarnos que las crisis políticas no son neutras: El año pasado su economía tuvo una histórica contracción del 4 por ciento que podría repetirse este año.

Como sea, el honestismo como idea política es la posición que visibiliza Lilita Carrió, pero que la excede y que incluye a factores de poder real –esos que se fortalecen con un sistema político débil- y tal vez algún interés geoestratégico. ¿Está equivocada entonces Carrió? No. La corrupción es una lacra muy extendida en la Argentina, que ha lastrado buena parte de los procesos mejor encaminados de nuestra historia. No hay respuestas fáciles para la situación actual.

Por eso, Macri puede hacer casi todo menos una cosa: No tener una idea clara sobre como se entra y como se sale de este proceso. Hoy lo que se ve, como entonces, son contradicciones. Entre un ala que agita el Mani Pulite y otra que busca atemperarlo. Pero sin coordinación. Esto envía mensajes confusos a la política, que puede ingresar en un peligroso círculo de paranoia y vale todo.

… El tema da para mucho más que una columna y se podría analizar porqué, por ejemplo, las mismas potencias que nos alientan a ser implacables con la corrupción, protegen a sus ex presidentes hasta con indultos, como ocurrió en el caso de Nixon.

Macri tiene hoy un margen de maniobra macroeconómica más holgado que De la Rúa. Pero tampoco le sobra mucho.  (completo aquí)

Anuncios

10 respuestas a Una mirada desde el macrismo

  1. claudiad dice:

    No sólo Macri no sabe qué puerta abrió y si es conveniente atravesarla. Transcribo un comentario aparecido a continuación del artículo que referís, en La política on line, y que denota la contradicción de esa población que pide Justicia y Honestidad… ANTICIPANDO QUE HA VOTADO A UN LADRÓN, A SABIENDAS.

    “Anaconda10/04/2016 15:22
    . por último macri -a quien voté y apoyo- debe saber que tiene que exorcizar a varios de sus allegados, si quiere entrar por la puerta grande en la historia; el sabe como se roba, y lo a hecho con caputo, calcaterra, edgardo senzón, grindetti, y con su primo jorge en vicente lópez -por eso lo aborrece maría eugenia vidal a jorge macri- su arte estará, en saber desprenderse de ellos y marcar una diferencia, un verdadero cambio. cambiemos.”

  2. Silenoz dice:

    Pero esto es flojísimo ¡oiga!

    A saber:
    ¿desde de cuándo y dónde el tilingo quiere/desea/sueña ”construir un sistema de justicia independiente del poder”?

    Además confunde: un sobreprecio no es un robo, y los “sofisticado(s) derivado(s) financiero(s)” NO SON LOS QUE METEN ”a la economía global en una de las crisis más graves de la historia, destruyendo el futuro de millones de vidas”, la laxitud de los controles y orientación sobre a quienes se favorece, derivados de una determinada política económica son las raíces sobre las cuáles se asentarán las crisis, los “sofisticado(s) derivado(s) financiero(s)” son una consecuencia de las primeras

    Otra: Brasil no cayó en desgracia económica porque tuvo antes una crisis política, de hecho todo indica que fue al “verre” por lo menos así sucedieron los hechos

    Está claro que para salir del entuerto se necesita una canalización política fuerte y en nuestro caso, la guerra de carpetazos no resuelve lo que realmente importa que es la “víscera más sensible” de la mayoría que están “aujereando” sin prisa ni pausa

    Ahora bien, asombran los republicanos “libre pensadores” cuando la resolución de lo coyuntural y proyección futura exige alguna elección entre “contradicciones” (¿en el seno del pueblo?) ¿qué es peor sostener éste supuesto grado de corrupción o que sobrevenga otro tirano corrupto populista? No existe esa contradicción y no fue la mala elección entre contradicciones que hizo, en su momento, el chupete lo que nos tiró al bombo

    Y después da entender que la “contradicción” es entre los PRO “mani pulite” y los no tanto…. ¡ponete de acuerdo man!

    O sea decilo fácil: no te metas con los carpetazos por que te podés quemar con fuego ¿amigo?, inclusive desde el lugar menos pensado

    Y, fundamentalmente, centrate en lo económico que la olla está tomando presión…. con los carpetazos corrés el riesgo de aumentarla…. pero bueno ¿pa’qué decirlo fácil si se puede “en difícil”?

    ¿Qué quiere que lo diga don? a mi me cuesta “digerir” la bonhomía de los proyectos de “intelectuales orgánicos” de esta tilingocracia, después nos quejamos (con razón en muchas oportunidades) de “Carta Abierta”…. ja ja…

    Saludos

  3. Guillermo PP dice:

    “Macri tiene hoy un margen de maniobra macroeconómica más holgado que De la Rúa. Pero tampoco le sobra mucho.”

    Mirà lo que se olvida Fidanza. Con todo lo que se llevaron (toda se la llevaron toda) y admès se fue pagando al 93,7% de los acreedores de una deuda tomada por otros gobiernos, se pagò al FMI, se concretaron proyectos como el procrear, el progresar, los satèlites ARSAT 1 y2, la terminaciòn de Yaciretà, 1.800 escuelas, la construcciòn del CCn Kirchner. Devuelvan la guita montoneros kirchneristas

  4. Mariano T. dice:

    Me parece que sobreestiman la capacidad de Macri de influir en la justicia.
    Es la sociedad la que tiene sed de ella, y en la medida en que las caras de los jueces se hace más conocida, se lo exige en cualquier lado donde los divisa.
    Tras muchos, muchos años de cajoneo(promedio de 14 años a sentencia) o sobreseimientos amañados, me parece que surgen síntomas de cansancio, y se ve algún brillito de dignidad en algunos jueces y fiscales.
    Es muy probable que los que estan en el actual gobierno en la misma onda de enriquecerse como los anteriores, deban abstenerse o poner las barbas en remojo, porque estos procesos no se sabe donde terminan. Que así sea.

  5. vale dice:

    jajajaja marianote , sí que sos gracioso!!! ):

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: