Obama: “Ahí me equivoqué”

obama

Comparto con ustedes esta noticia:

(CNN) – El presidente Barack Obama dijo que el peor error de su presidencia fue la falta de planificación de las secuelas de la caída de 2011 del dictador libio Muammar Gaddafi.

“Probablemente no planificar para el día después de lo que yo creo que es lo que había que hacer: la intervención en Libia”, dijo en una entrevista en Fox News salió al aire el domingo.

(Éste es el video de Fox, el momento en el que Obama, reposadamente, caminando entre libros, admite esa equivocación)

Para darnos una idea de esas secuelas, leer el resumen que hace Bloomberg (no un vocero antiimperialista, precisamente) de la situación actual, cuatro años y medio después que Qaddafi fue derrocado y linchado:

Los representantes de los gobiernos rivales de Libia firmaron un acuerdo mediado por las Naciones Unidas en diciembre para formar un gobierno de unidad, pero no pudieron ponerse de acuerdo sobre los detalles necesarios para su ejecución.

Mientras tanto, la violencia esporádica continuó, gran parte de ella perpetrada por un Estado Islámico fortalecido, que ha capturado dos ciudades en Libia y ataca a ambos lados de la guerra civil.

De un lado, el grupo islámico que tomó el control de la capital, Trípoli, a mediados de 2014 y formó un parlamento rival. Del otro, los legisladores elegidos en junio de 2014, que se trasladaron a Tobruk, en el este. Están aliados con Khalifa Haftar, un general renegado enfocado en combatir a Ansar al-Sharia, una rama de Al Qaeda, acusada de la muerte en 2012 del embajador de los EE.UU. Chris Stevens, en Bengasi.

Más de 4.400 personas, se calcula, han muerto en los combates en Libia y más de 435.000 han sido desplazados. La industria petrolera es un foco de fuerzas en competencia, y la producción ha caído a menos de una cuarta parte de los niveles pre-2011. El conflicto ha adquirido cualidades de una guerra por poder, con Qatar apoyando a los islámicos en Trípoli, según los legisladores electos de Libia, y Egipto y los Emiratos Árabes Unidos en el otro lado.

“Libia después de Gadafi está mejor equipada para exportar extremistas que petróleo”.

El motivo de este posteo no es para que mis amigos con el corazón bien a la izquierda digan lo horriblemente malvados que son Obama y/o los EE.UU. y/o el capitalismo. Ya lo hacen. Tampoco para verduguear a mis amigos Demócratas. La audiencia en mente es más general: Quiero decirle a todos los que no somos ciudadanos de una Superpotencia que debemos tener cuidado con los errores de ellos.

Anuncios

10 respuestas a Obama: “Ahí me equivoqué”

  1. E.V. dice:

    Abel tus amigos de bien a la izquierda no dijeron que el imperialismo era malo, al contrario lo apoyaron con todo su ardor cuando atacó Libia y luego cuando atacó Siria: http://imgur.com/HPC9LOG

    Ni antes ni despues movieron un pelo por sirios o libios.

    • Toto Lasca dice:

      Tremenda imagen

      Me convencisteis; las 5tas columnas de traidoreS cipayos existen.

      Quien hubiera creido que eso son los trotskistas

  2. ellos se equivocan todo el tiempo pero es prueba y error sobre otros pueblos, bien lejanos.

    claro que el efecto bumerang, con las distancias acortadas por la tecnología, hace que algo (les) llegue

    nada, en comparación con lo que destruyen.

    y es mucho lo que han ganado y siguen ganando (ahora hasta billones del lavado serán para eeuu, destruidos los otros “paraísos”).

  3. Flics dice:

    “De un lado, el grupo islámico que tomó el control …” y blá, blá, blá…

    Todos los grupos en ex-Libia son islámicos… pero con eso de “grupo islámico” ya conecta los midiotas al Isis… cada vez más difícil leer – o mas fácil según quién lea – la media institucionalizada.

  4. Norberto dice:

    Y es por demás cierto que debemos cuidarnos esos errores, que son muchos en los últimos tiempos, tantos que han decidido enfocarse en “su patio trasero” con tratados leoninos que algunos gobernantes, que no son compatriotas, solo nos gobiernan, están dispuestos a firmar en caso que haya una lapicera cerca o asentar la impresión digital de no haberla, con la aprobación de un Congreso comprado con sanguchitos de dólares.
    Y tengo que decir que esos tratados son tan letales o más que sus intervenciones bélicas, solo que en condiciones de muerte lenta, prueba de ello fueron las sucesivas intervenciones desde el Plan Prebish y el Plan Larkin en adelante que detuvieron nuestro progreso como país independiente para tratar de convertirnos en colonia.
    Ver crecer a los hijos sin otro futuro que emigrar para realizarse vocacionalmente y/o económicamente es dejar pedazos de vida, quien como yo lo vio en las salas de embarque de fines de los ’90s y principios de los 2000s sabe de lo desgarrador del tema, y quien tiene intención de importar ingenieros de Italia, que es importar su tecnología expulsando la propia, tiene ese tipo de visión del territorio que gobierna como delegado del Poder Central representado hoy por el Tio Tom, pero solo como gerente ejecutivo.
    Hemos vuelto a los tiempos en los que como decía Lula entre Henrique y el Cal..lo disputaban quien tomaba mas café con el Gerente Ejecutivo en la Casa Blanca.
    Nunca menos y abrazos

  5. ABEL: Como soy uno de tus amigos demócratas (y correligionario del Presidente, claro) creo que me cabe el sayo. Pero, en mi humilde opinión, sus aciertos han sido más que sus errores. Y espero que esos errores le sirvan de enseñanza a Hillary si, como espero, se hace cargo del timón a partir del 20 de enero.
    Eddie

  6. por lo que (la clinton) declara, simplemente la hará peor.

  7. Carlos G. dice:

    Bueno, no hay que ser tan literal…no son sólo los “errores” del ejecutivo.
    Están los “errores” de Griessa, la cámara de apelaciones y la suprema corte de “justicia”.
    Los “errores” de la CIA en el golpe de estado en Chile y luego en nuestro país.
    Los “errores” que crearon a Sadam Hussein, o a Osama Bin Laden a los que luego tuvieron que “eliminar”.
    El “error” de recomendar al Sr. Macri al “fino” Palacios como jefe de la policia metropolitana.
    Los innumerables “errores” en la causa Amia, sus desvíos y manipulaciones.
    Y así se podría seguir hasta el infinito. Incontables “errores”, que prueban que son humanos. Cómo no?

    • Carlos G.: Evidentemente vos crees que el Presidente Obama dice “error” como sustituto de “crimen”. Tu condenación moral de los crimenes que pudieron haber cometido los Estados Unidos es elogiable. Pero, como recuerda a veces Abel en sus artículos, la tarea del Presidente de los Estados Unidos no es la de tomar medidas moralmente irreprochables sino la de proteger y avanzar los intereses de su país (bueno, esa es, o debería ser, la actitud de todo gobernante). Creo que al decir “error”, el Presidente Obama quiso exactamente eso, aludiendo -conscientemente o no- a aquella famosa frase de Fouché: “Es peor que un crimen; es un error”.
      Eddie

  8. vale dice:

    Están reconociendo errores estos presidentes sucesivos con demassiada frecuencia…..¿ o me parece a mi?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: