A 119 días, el primer cacerolazo contra Macri

No fue tan numeroso, seguro, como otros que recordamos, contra CFK. Pero que haya ocurrido cuando apenas estaban por cumplirse cuatro meses del gobierno de Cambiemos, indica un hecho muy importante. Los que rechazan este gobierno, que aparecían desconcertados y hasta angustiados por sus decisiones, han hecho suya una herramienta que surgió en otros sectores de la sociedad que, con un discurso y unos valores distintos, rechazaban al gobierno K.

La convocatoria a través de las redes sociales, la ausencia de oradores y de referentes formales, consignas espontáneas… Y el pedido de renuncia en la Plaza de Mayo. Que trae un eco de Historia muy anterior.

La sorpresa -otra arma esencial de la lucha política- hizo que la repercusión, aún en los medios que apoyan al gobierno, fuera automática. La página online de Clarín lo tomó sin minimizarlo (mucho)!, y hasta reproduce un video de una manifestación similar en Mar del Plata. Y La Nación da una descripción bastante equilibrada:

“Pidieron la renuncia de Mauricio Macri en Plaza de Mayo

Una gran cantidad de personas se concentró frente a la Casa Rosada para exigir la dimisión del Presidente por el escándalo de los Panamá Papers

La investigación de los Panamá Papers y la posterior revelación de las cuentas offshore de Mauricio Macri en el país caribeño generó indignación en algunos sectores de la sociedad. A través de las redes sociales, se convocó a una marcha en Plaza de Mayo para exigir la renuncia del Presidente. Una multitud se presentó frente a Casa Rosada con banderas y carteles en contra del mandatario argentino.

“Mauricio decime que se siente, lavar la plata en Panamá…”, fue uno de los cánticos de la gente en Plaza de Mayo en contra de Macri. Convocados a través de las redes sociales con el lema “7A por el Juicio Político A Macri” y con más de mil confirmados a la marcha, el evento detalló: “El jueves 7 de abril nos movilizamos a la plaza del Pueblo, como en todas las plazas del país, para exigir todxs juntxs el juicio político al evasor Mauricio Macri“.  Y reproduce el video de arriba.

Como de costumbre, trato de tener una visión realista. Este hecho no modifica en absoluto las relaciones de poder en Argentina. Pero sí podemos decir que marca el inicio de una nueva etapa política. Así como los gobiernos K crearon una realidad política nueva (o una versión nueva de una realidad vieja), el antikirchnerismo, ahora la “grieta” que separa a la sociedad tenderá a ser, cada vez más, a favor o en contra de Macri. No es una buena noticia para el gobierno.

7 de abril

63 respuestas a A 119 días, el primer cacerolazo contra Macri

  1. Juan el Bautismo dice:

    …en fin, realmente no lo recuerdo en los 90 a ni principio de siglo, pero hay que aprender de Pignanelli, su reciente y naturalmente sana actitud ante el gorila, la mentira, la injusticia, excetera..

    • Jorge dice:

      Modestamente, y sin ánimo de herir. Creo que lo que sucedió entre Pignanelli y Fernando Iglesias es la demostración palpable de que el peronismo fraccionado es una muy buena noticia para el gorilismo neoliberal (y obviamente una muy mala noticia para el pueblo). Esa ilusión de que los gorilas pueden tener relaciones cordiales con fracciones del peronismo e incluso que pueden llegar a ejecutar políticas justas para el pueblo con mejores métodos y modales es una actuación, una simulación perversa.
      Creo que para los peronistas que se retiraron hacia el massismo es una muestra para hacerlos recapacitar para el futuro.
      Ese es el pago que tienen para con ellos.

  2. Capitán Yáñez dice:

    Y está bien, viejo. Estos tipos nos están tomando el pelo, nos toman pa´la joda nos toman.
    Después de desempolvar un viejo sombrero de mi abuelo para salir a la vereda y extenderlo dado vuelta con la esperanza de que allí adentro cayera aunque más no fuere una nimia parte de la lluvia de dólares prometida (algún optimista anunció 30.000 millones anuales de verdes, nada menos)… me vengo a enterar de que el gay, o sea nuestro benemérito Ministro de Hacienda, anda pasando la gorra por los “organismos multilaterales de crédito” (o algo así) para ver si junta míseros mil y piquito de millones para “infraestructura y políticas sociales (?)”.
    Por otra parte, después de que el excelentísimo señor presidente contrabandista y evasor dijera que “en Argentina ni Antonia va a tener privilegios” me di una vuelta por el Hospital de Niños para ver si la Juliana había pedido turno para atender allí por consultorios externos a la susodicha infanta… pero no, ni noticias de la negrera y su heredera. Supongo que la mandarán a un Jardín de Infantes estatal, al menos.
    Y como si todo esto fuera poco, hace rato que no sabemos nada de Balcarce. ¿Qué hicieron con Balcarce? ¿porqué no lo sientan más en el Sillón de Rivadavia? El pueblo quiere saber, che. Que al excelentísimo lo saquen del Honorable Congreso por la puerta de atrás y que se coma una puteada cada vez que sale a la calle no le da derecho a esconder al perro. O sea.
    ¡A cacerolear, viejo, a cacerolear! Que no nos tomen pa´la joda que no nos tomen.

    • Milonga dice:

      Los Kirschner van a hospitales publicos como pacientes?

      • Norberto dice:

        Iban hasta que llegó Isidoro Blanco Villegas al Gobierno de la CABA y desarmo la unidad presidencial del Fernandez.
        En el post anterior dije que Heydi promete tres vacunas para el año, contra las innumerables que proveía la Nación con el Gobierno de La Presidenta, pero hay algo peor que el número de vacunas, las ofrece la PBA, las restantes provincias ¿podrán ofrecerlas?
        Nunca menos y abrazos

      • Capitán Yáñez dice:

        Ni idea, che. Y antes de hacerce el cheronca al menos aprenda a escribir bien los apellidos.
        ¡Ay con estos insignificantes alcahuetes del mejor equipo de los últimos 50 años! (que, ya que estamos, es el Barcelona, por supuesto, no este rejuntado de sátrapas que nos gobierna).

      • ricardo j.m. dice:

        no, ni tampoco tienen cuentas offshore payaso

      • David (idu) dice:

        Una cosa es ser Presidente Constitucional.

        Y muy otra cosa son los Monarcas.

        Estos últimos (y últimas) están sentados al lado de Dios.

      • Raúl C. dice:

        Este es uno conocido de antes.
        Hoy Milonguita, ayer… Estercita, digamos.

      • Leandro dice:

        Milonga:
        Los kirchner no van a hospitales publicos, pero resulta que los votantes de macri exigian que asi fuera, y votaron a macri porque supuestamente iba a hacer eso que los kirchner no hacian y a ellos los tenia indignados.
        Pero parece que todos los funcionarios del pro todos, hasta el ultimo pichichi, usa educacion y salud privada.
        Y sorpresivamente (para alguien que se creyera ese bolazo) esos votantes entre los que presumo se encuentra, que se indignaban porque cristina no se atendia en hospitales publicos, ahora no les importa mas donde se atiende mauri y su familia.
        Indignaciones selectivas digamos.
        Que demuestran que la indignacion era bolazo.
        A mi ni me indigna donde se atiende la familia macri. Que lo hagan donde puedan/quieran.
        Lo que si me indigna son los hipocritas que se subieron a CUALQUIER bolazo para generar odio, como usted.

      • David (idu) dice:

        Más o menos, Leandro:

        Que el Niño Rico de Barrio Parque no vaya a un hospital público, no nos sorprende: él es un oligarca.

        Más raro es que la chica de clase media baja, nacida en Tolosa, hija del colectivero, que ama a los pobres porque lo fue, y que resultó amada y endiosada por un pueblo fiel y humilde, siempre postergado…

        …se atienda en los mismos sanatorios de quienes apestan a perfumes importados.

      • Leandro dice:

        Nunca expreso tan claramente el odio de clase. Esta perfecto que los ricos tengan privilegios. Y le indigna que una mancha, una nueva Rica sin abolengo, se atreva a arrimarse a alguno de esos privilegios. Clarísimo. La razón por la que odian al populismo, al peronismo y en particular al kirchnerismo: les invade y afea “sus” espacios.

        Gracias por ser tan sincero, al menos una vez.

      • David (idu) dice:

        Me enternece lo tuyo, Leandro:

        Si a mis ironías las llamás “odio de clase”, vas a sufrir mucho, chiquito.

        El mundo no es tan binario.

        Te cuento una anécdota (los veteranos estamos llenos de ellas):

        Un odontólogo muy amigo, tiene un consultorio en Almagro y otro en José León Suárez

        Te imaginarás que las clases sociales son disímiles (aunque todos tenemos 32 dientes, a veces).

        Me cuenta siempre que los pacientes de Almagro por ahí demoran los pagos, por ahí lo dejan clavado.

        Cosa que nunca le pasa en José León Suárez.

        ¿Viste? Puedo reconocer, al igual que mi amigo odontólogo que los pobres no son necesariamente odiosos.

        Pagan puntualmente, no solo sus tratamientos, sino también sus impuestos para nutrir a las empresas subsidiadas por sus “protectores” y que se lleven la tarasca.

        Dejando (a veces), muertos.

        El populismo genera pobreza, y medra con ella.

        Por eso nuestro piso histórico recurrente: 30% de la población.

        Luego de 70 años de predominio populista.

        Siempre soy sincero: los niños y los locos tenemos esa característica.

      • Raúl C. dice:

        Leandro:
        Dos cosas.
        1. No se gaste con Milonguita. Es el enésimo nick del gurka de ultramar.
        2. No se gaste tampoco con David. Si por lo menos fuera de clase alta… No lo es. Es idólatra de la clase alta, nomás.

      • David (idu) dice:

        Querido Raúl:

        La idolatría está vedada en mi religión.

        Yo no soy religioso, claro, y eso también me aleja de los ídolos.

        Pero además soy cartesiano y cuántico, así que los ídolos me nefregan, y además me despiertan recelo: son para la gilada, para los pobres de espíritu.

        Que al menos tienen asegurado el Reino de los Cielos. Yo no.

        No les des consejos a los tiernos párvulos que andan por aquí. Que aprendan a manejarse solos.

        Nada mejor que la experiencia.

        Buen finde.

      • Raúl C. dice:

        Los suyos (los de David) en 2001 dejaron casi un 60% de pobres. Con las mismas recetas de su defendido Macri.
        Diga lo que diga: hubo una sucesión de gobiernos que la bajaron a menos del 30%.
        Su defendido la está volviendo a subir muy rápido: 3 o 4 puntos en 3 meses. Y faltan más tarifazos todavía.

      • David (idu) dice:

        La pobreza estructural, amigo Raul, es del 30%, maravilla populista.

        Cuando vienen los ajustes luego de habernos comido a las gallinas ponedoras, la linea de pobreza va “incluyendo” a las clases medias bajas.

        Así llegamos al 40, 50 o 60% de pobreza.

        Esta pobreza no es estructural, y apenas regresan los regímenes populistas, volvemos a nuestro tradicional 30%

        Dentro de los regímenes populistas, incluyo obviamente a un macrismo post-ajuste.

        El drama de la Argentina, es que el PBI per cápita, de $ 50.000 mensuales por familia, no parece abundar en el vecindario.

        Seguramente “tus” economistas nac & pop tendrán explicaciones muy diferentes a las mías.

        Pero nuestra decadencia persistente TIENE explicación.

        Saludos.

      • Raúl C. dice:

        Otra vez lo desopilante.

        Los gobiernos no-populistas ‘buenos’ suben la pobreza del 30% al 60%. ¿Por qué la suben?

        1) Por culpa de los populistas que estuvieron antes.

        Después vuelven los populistas y la pobreza vuelve a bajar al 30%.

        2) Si no baja más es culpa de los populistas.

        Entonces, de 1) y 2) se desprende esta conclusión: todo es culpa de los populistas.

        Eso sí, lo que pasó en el medio, disminuir la pobreza del 60 al 30%, NO ES mérito de los populistas.
        Es algo que cayó del cielo.

        ¿No se tomó las vacaciones todavía?

      • David (idu) dice:

        Hola, Raúl:

        Sobreestimar la comprensión de textos, sentidos, y conocimiento de Historia reciente de los contendientes blogueros tiene sus implicancias.

        Veamos:

        1975: El Rodrigazo disparó la pobreza para arriba. O sea que “explotó” dentro del mismo populismo. Solo que era Perón, y pasó el chubasco luego del correspondiente ordenamiento de las variables económicas (con dolor).

        De hecho con los militares al principio todo era TV color.

        A los milicos no le explotó nunca: solo nos dejaron la deuda que persiste al día de hoy.

        1989: La “hiper” disparó la pobreza para arriba. Y la bomba le explotó a Alfonsín (populismo “RA” de baja intensidad), y luego vino Menem para el “déme dos” populista. Luego del doloroso ajuste de Cavallo. Otra vez felices.

        2001: El populista Menem tuvo la “viveza” de convencer a De la Rua de que “el 1 a 1 no se toca”, lo cual preanunciaba la explosión que le tocó. Disparó la pobreza para arriba.

        Y aquí vamos llegando a nuestra historia reciente: el “trabajo sucio” lo hizo Duhalde + Remes Lenicov: devaluta, pobreza para arriba, etc.

        Y ¡bingo! llegó el populismo K con el dolar ya devaluado, y el famoso viento de cola”, con ssu correspondientes “superavit gemelos” y su consecuente “deme dos” esta vez con la tecnología de Despegar.com.

        Repasemos:

        Las “explosiones” de pobreza por encima del 30% fueron siempre resultado de ordenamientos de la economía post-populismo “le-corto-el-gañote-a-las-gallinas-ponedoras” y se impone un ordenamiento de las variables económicas deformadas.

        Cualquiera sea el autor del ordenamiento: Celestino Rodrigo, Cavallo, Remes Lenicov, o Macri, vemos que dos fueron peronistas, otro multifunción (Cavallo), y Macri no lo sabemos aún.

        Pero lo sabremos a partir del segundo semestre de este año.

        Y para terminar, hablando de vacaciones: me voy el mes próximo a Panamá.

        No es chiste: tengo con unos amigos una invitación de uno de los ingenieros de la obra del nuevo Canal.

        Me dijeron que ya no hay boletos para Panamá. Solo que yo los tengo desde antes del “Panama-Gate”.

        Igualmente pasaré por lo de Mussack – Fonseca, a ver qué onda.

        ¡Ja!

    • claudiad dice:

      Capitán, me hizo reír mucho. Y se agradece, de cara a adentrarnos en la larga noche invernal que nos espera, de la mano de la reencarnación de Alsogaray. Saludos.

    • MI CAPITAN: Creo que es muy claro el significado de esa foto del tal Balcarce en el Sillón: “Como ven, conseguimos meterles el perro”.
      Eddie

    • Milonga dice:

      Leandro, votamos a Macri para que haga cola en el Churruca cuando se sienta mal? Y como nos indignaba una millonaria por medios inexplicables, votamos a un millonario por medios dudosos. Todo claro, gracias.

    • Raúl C. dice:

      1975: error o mentira.

      El famoso ‘rodrigazo’ lo diseñó Ricardo Zinn, hombre del riñón de Martínez de Hoz. Después del golpe ocupó un muy alto cargo en Economía.
      Es más que obvio que fue el ‘trabajo sucio’ previo que no quería hacer Martínez de Hoz.
      Ah… y Zinn, de peronista o populista, CERO.
      Martínez de Hoz le ‘recomienda’ Zinn a López Rega.
      López Rega consulta con la superioridad (fuera del país) a la que reportaba, y le dieron para adelante.

      Por lo demás, lo que señalé sobre la confusión de su ‘razonamiento’ no lo refutó sino que agregó más frases confusas.

  3. ariel dice:

    Ante el gorila entiendo del patetico Iglesias , la mejor respuesta fue de Cristian Catillo del PTS, Pignanelli y todo el Frente de Renovador son una verguenza mediatica , que van a todos los programas de TV a criticar al PRO y son el principal sosten de este gobierno, como paso el Miercoles salvandoles las papas a Mauri y en Pcia. cogobernando con Vidal.

  4. Norberto dice:

    Hoy en medios amigos escuchaba esclavos justificando los aumentos, en este caso del transporte, y digo esclavos porque toda la plata de más que están poniendo es claro adonde va.
    Con el retiro de retenciones hay entre $20000 y $30000 millones de este año menos del presupuesto, pero los mayores costos operativos por el dolar a $15 que deberá pagar el esclavo, son cerca de $120000 millones para las mismas arcas, o guaridas fiscales.
    Que no lo entiendan es cuando menos una hazaña de la del picahuesos rectangular que tenemos en el living, yo que il Cappo dei Cappi debería anotar que la venganza será terrible.
    Nunca menos y abrazos

  5. Chiclana dice:

    Se transforman en eso que odiaban

  6. Voces dice:

    Abel:
    Que fue del paro general en Mendoza del 4 de abril?

  7. casiopea dice:

    Tienen todo el derecho del mundo a expresar su descontento con cacerolas y carteles. Es el mismo derecho que menospreciaban e insultaban cuando lo ejercían otros. Yo lo veo como un avance en nuestra cultura democrática.

    • ricardo j.m. dice:

      no es lo mismo manifestarse por los derechos sociales o la justicia como ayer que por los privilegios de clase y de especulacion economica como hacian los cacerolos.

      o hacerlo por la verdad de la corrupcion de macri o la mentira de la de cristina.

      el presidente corrupto es de ustedes

      • David (idu) dice:

        ¡Qué concepto desagradable: “ustedes”!

        Tus “corruptos” y mis “corruptos”. Qué triste…

        Habría que ir cerrando la “grieta”.

      • casiopea dice:

        A las pruebas me remito.

      • ricardo j.m. dice:

        las pruebas son claras el presidente corrupto lo votaron ustedes

      • David (idu) dice:

        Querido Ricardo J.M.

        Lo de “presidente corrupto”, que no niego, me causa gracia, proviniendo de una “presidenta” (perdón: “Presidenta”), que por ahora parece que tiene algunas explicaciones que dar en la Justicia.

        Modestamente, sostengo firmemente que a Macri no le conviene que la Reina (en receso temporario) vaya en gayola, ya que al victimizarse podría “copar” las tapas de los diarios, y generar simpatías, visto el ajustazo vigente.

        ¿Qué más querrían los cumpas que un 17 de Octubre redivivo?

        Veremos.. “Ustedes”

  8. Diego dice:

    Me parece que eso de la otra noche no califica como cacerolazo. En Argentina a ese término se le dio el valor de la espontaneidad de los ciudadanos, sin una coordinación partidaria que los dirija en tiempo, forma, consignas y lugar. De ahí justamente la potencia que han llegado a tener en nuestra democracia.
    Fueron más cacerolazos los que se armaron en algunos barrios hace poco cuando hubo cortes de luz.

    • Leandro dice:

      Solo un malintencionado o un ignorante puede hablar de los cacerolazos originales como espontaneos, cuando TODOS ellos se coordinaron con MESES de anticipacion, por equipos armados en facebook y las redes sociales por miembros del PRO. Vaya a preguntarle a Bugallo por ejemplo.

      Este, se convoco solito, desde las redes, en 3 dias.
      Parece no ser lo mismo.

    • casiopea dice:

      No sé, me parece que es más bien un modo lógico de protesta en un país donde el ejecutivo concentra tanto poder. Es, literalmente, una forma de hacer ruido para los que están en la oposición, están enojados y no sienten que tienen un líder claro. Exactamente como les pasaba a los “otros” caceroleros hace poco tiempo. Estoy segura que había de todo, organizados e indignados autoconvocados, igual que en todos los cacerolazos anteriores.

  9. Juan el Bautismo dice:

    sublimar la emocion inteligente es malo para el cuerpo humano. La inteligencia esta muy bien. Si solo hay inteligencia y nada mas, esta muy mal..
    El taoperonismo demuestra que una buena reputeada en el momento necesario es un tratamiento homepatico mas eficaz que 50 clarines. Venga de la zurda como de la intrascendente renovacion no importa. En estos tiempos de sublimacion analitica absurda, esteril, irrelevante, cualquiera es buen ejemplo.
    Ademas que apelar al lento rumiar del pensamiento, actitud perdonavida por excelencia, para descifrar y contrarrestar el vertiginoso trial-and-error de conquista neofascista es para que te cojan de parado siempre

    • victorlustig dice:

      Cambiaste de carrera Juan?
      Lo pregunto por que usas muchas esdrujulas, o, quizas, esta vez no lees wikipedia.

      Volviendo a las fuentes, si quieren, armen un partido y ganen las elecciones, o, eso es una formalidad burguesa?

  10. vale dice:

    Yo quisiera, si es tan amable david, que me explique, con base a nuestra historia, no a un libro de cuentos, si el populismo genera a su criterio pobreza, qué tipo de status económico ha generado el capitalismo salvaje en esta tierra, más allá de la corrupción que a ojos vista de todos está, (no aqui obviamente, porque los países “pobres” no generan dividendos atractivos según parece…) son solo un trampolín hacia la gloria…para algunos.
    saludos

    • David (idu) dice:

      Hola, Vale:

      El populismo DEBE sostener la pobreza, ya que es su base electoral.

      Como no quiero repetir mis “cuentos”, por favor leé lo que respondí más arriba a los amigos Raúl y Ricardo JM

      Los “países pobres” sí que generan dividendos: 200 mil palitos verdes en los colchones de los ricos y clase media alta.

      Más las bóvedas de los más corruptos, en (otros) paraísos fiscales.

      Ya irán viendo la luz.

      Saludos.

      • vale dice:

        Ya los lei los mensajes david -idu , solo estaba probando la potencia creativa de sus convicciones…
        gracias poe leerme y por responderme V.S
        saludos pampeanos y argentinos como las malvinas, no por pobres menos queridas por nosotros.

    • Raúl C. dice:

      vale:

      No pierda el tiempo con David.
      Repitió ya cien veces que ‘el populismo sostiene la pobreza’, mientras todas las estadísticas muestran que en realidad el ‘populismo’ hace aumentar la clase media (pasó en Argentina con el FPV y también en Brasil con el PT).

      Y que los gobiernos ‘republicanos’ sí hacen aumentar la pobreza.

      A él no le importa la realidad: sigue y sigue y sigue con los versículos de siempre.

      • vale dice:

        No Raúl él dijo lo que le es propio, lo de siempre, lo que le permite sentir que tiene una identidad por contraste, él dijo que la base del populismo, el plafond que lo conforma, es pobre, con su irónico dejo de desprecio. Yo lo entiendo, a veces uno es sujeto toda la vida, pero nunca llega a ser individuo y esto es lo que les da rabia de los pobretones como nosotros, que tengamos convicciones y las defendamos pese a sus artilugios invenciones y mentiras , entonces, eso no le perdonan a cristina precisamente eso, que los puso en evidencia, que empoderó a los pobretones y los hizo iguales a ellos, que les deolvió su lugar en la historia, ahora ya no tienen manera de diferenciarse , de ser alguien, porque hasta ellos aprendieron que para ser alguien no alcanza con dinero, empresas y propiedades….
        saludos y gracias raul
        abrazo argentino desde lo más profundo de nuestra tierra NUESTRA Y NUESTRA ESO SIGNIFICA : nuestra y esto no cambia.

      • Raúl C. dice:

        vale:
        Para mí hay una línea que define, aunque uno no sea pobretón.
        Si uno, cualquiera sea su nivel social, está interesado en que los menos favorecidos que uno *estén mejor*… eso define la posición política.
        Del otro lado quedan los que NO están interesados (más bien, están interesados en todo lo contrario).
        Se retribuye el abrazo.

      • David (idu) dice:

        Sin embargo, estimada Vale, algunos que somos “sujetos” pero no “individuos”, vemos con preocupación que:

        Los “pobretones” que hace 30 años compraban su departamento, hoy no lo pueden comprar.

        Si lo sabrán los “exitosos abogados” del lejano Sur, que multiplicaron sus propiedades sacadas a los mismos pobretones que por entonces, no llegaron, pero otros sí.

        Bueno, hoy las nuevas genraciones no tendrán casa, pero tienen convicciones, lo cual no está mal.

        Nadie “empoderó” a los pobretones, los dejó simplemente, pobretones. Pero contentos.

        Hasta que no estuvieron más contentos y votaron otra cosa.

        Mal o bien. Se verá…

        Gracias por permitirme ser “alguien” por contraste con los pobretones, tal vez debiera sentirme mal por tener mi vivienda, como me sentí cuando mi padre compró su Peugeot 403 usado en sociedad con su hermano. Me sentía un verdadero oligarca.

        ¿Qué había hecho yo a mis 18 años para manejar un Peugeot?

        Por ahora, y con un auto más moderno, me ocupo de las generaciones próximas en mis emprendimientos tecnológicos, ya que esta viene muy jugada en una expectativa de decadencia.

        Y se puede hacer sin ser rico, ni tener empresas off-shore, ni siquiera empresas truchas in-shore con plata de la gilada.

        Siempre hay una parte de la sociedad que piensa en ese futuro. Que por aquí no se entienda, y los gobernantes mucho menos, no nos paraliza como sociedad creativa, al menos a algunos.

        Alguna vez ese será el “abrazo argentino”, que por ahora es comerse las gallinas ponedoras.

        Estuvieron sabrosas, hay que reconocerlo.

    • Lucas dice:

      “qué tipo de status económico ha generado el capitalismo salvaje en esta tierra”

      El capitalismo genera reducción de la desigualdad:
      http://ourworldindata.org/data/growth-and-distribution-of-prosperity/inequality-between-world-citizens/

  11. vale dice:

    Mi aplauso Juan, vamos a cacerolear!! tu reflexión fue aleccionadora para mi, en serio te lo digo, precisamente en un momento en que me cuestiono si el lenguaje sirve para algo en estos momentos más allá de mi rosario de puteadas que se come mi marido cotidianamente de manera injusta cada vez que enciende la tele porque es lo único que me alivia . Debemos encauzarlas debidamente! coincido con vos….
    abrazo argentino

  12. vale dice:

    ACOMPAÑO A CRISTINA CON EL CORAZÓN ALLI DONDE ESTÉ ESTAREMOS, ALLI DONDE VAYA SEGUIRÁ CON NOSOTROS, SOY MUJER, LAS MUJERES SOMOS INTUITIVAS Y SABEMOS QUE TODO VUELVE EL DOBLE y caerán como orugas, por su propio peso. Esto me hace acordar a la apología de Sócrates escrita por jenofonte…los dioses, a Sócrates no se le perdonó desafiar a los dioses….ese fue su imperdonable delito….
    abrazo argentino y profundo como las raíces del olmo y del roble que no son rastreras…

  13. Politico Aficionado dice:

    En Chile como en Islandia también reconocen que tener empresas off-shore es antietico y renuncian a sus cargos…y por aquí?

    Aristegui Noticias
    Gonzalo Delaveau, presidente de la organización no gubernamental Chile Transparente, presentó su renuncia tras su vinculación con Panama Papers, en lo que representa la primera dimisión luego de revelarse el ocultamiento de capitales y evasión de impuestos.
    M.ARISTEGUINOTICIAS.COM

  14. vale dice:

    Deberíamos entonces David, preguntarnos por qué ayer podían y hoy no pueden y si tanto nos interesa su situación, aprender finalmente también a votar INCLUYENDO A LOS POBRES Y NUESTRA PREOCUPACION POR ELLOS dejando de lado perticularmente nuestra propia avidez por el dinero porque en definitiva , los dolares tampoco se comen y sin pobres que recolecten la cebolla , o coloquen los ladrillos de tu casa explotados hasta los confines de la posibilidad por , viviríamos a la intemperie y muertos de hambre
    saludos
    vale

    • David (idu) dice:

      Vale:

      Si preguntás, es porque sabés que hay razones.

      El sistema populista es extremadamente injusto: tal vez más que el capitalismo salvaje.

      Por eso en más de 30 años de democracia post-populista milica, las desigualdades aumentaron, en especial el acceso a la vivienda, que tuvo un incremento enorme de precios en divisas.

      Mucha gente con algunos direros, pero que no llegan a hacer empresas off shore, ni inversiones en Liechtenstein, invierte en ladrillos, ya que otras alternativas de inversión financieras son poco seguras en la Argentina (remember corralitos, corralones, confiscaciones, etc).

      La otra alternativa son los dólares en el colchón, que a muchos no les convence, ya que no rinden dividendos. A lo sumo son una masa de 200 mil millones de dólares que NUNCA irán a inversiones productivas, cosa que sí harán empresas extranjeras al calor del Poder de turno.

      Por eso hay una burbuja inmobiliaria que duplicó los precios en dólares en los últimos años.

      Por ejemplo: supongamos una familia joven dispone de U$S 50 mil. Un depto cuesta 100 mil. No llega a comprar, entonces debe alquilar.

      El dueño de la vivienda recibe una renta baja respecto del precio de la propiedad.

      Y la familia joven, podría poner los U$S 50 mil en algún fondo de inversión cuyo rendimiento podría pagar el alquiler de la vivienda de 100 mil.

      Dicho de otro modo; el inversionista recibe poca renta, la familia joven no puede comprar, y solo se beneficia el sistema financiero.

      No hace falta Videla y Joe para eso. Alcanza con Cris, Kicilioff y Vanoli.

      Y si querés, Macri y Pratt Gay, que ahora van a empomar a los compradores de vivienda con una “1050” estilo Joe.

      La Patria Financiera.

      Tal vez algún matrimonio de abogados exitosos de alguna parte de nuestra geografía, se haga millonaria con las exacciones de los giles que quedan en el camino, y puedan abrir su triunfal camino hacia la política.

      “Chi lo sa”

      • David (idu) dice:

        Por supuesto, la vivienda para los más pobres debe ser social.

        De eso se encarga el Estado.

        El de los desfalcos de Hebe de Bonafini, Shocklender, Milagro Sala, Lázaro Báez, los narcos de la Villa 31…

        Los pobres están re-jodidos.

  15. vale dice:

    Estás equivocado y a sabiendas david diu lo cual roza el cinismo de tus argumentos.
    Ser irónico es un arte retórico, ser cínico …..imperdonable
    Que Yahvé te perdone….(aunque tengo mis dudas)

    • David (idu) dice:

      Vale:

      Tal vez Yahvé sepa de qué estás hablando (Seguro que lo sabe).

      Yo no.

      ¿Podrías ayudar a un corderito alejado del rebaño de Dios?

      Espero ansiosamente conocer el cinismo de mis argumentos..

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: