Noticias del frente mediático

cnbc

Como ya reconocí, esta ha sido una semana de posteos de coyuntura. El último que no estuvo motivado por un incidente del día fue, irónicamente, La corrupción y la política. Es que es un momento muy… coyuntural. Tomemos el tema de éste que escribo, los medios. Desde hace mucho se sabe que el diario de ayer sólo sirve para envolver pescado. Pero el de hoy, es dónde se da una batalla decisiva para un proyecto político.

Con reservas. Los medios locales -los oficialistas y los pocos opositores- están jugados. Por ahora, no convencen a nadie. Les refirman a sus respectivas audiencias lo que ya creen. Son los medios del extranjero los que, en el escándalo globalizado de los Panama Papers, dan una imagen -vaga- de corrupción -o al menos de prácticas irregulares- en el actual gobierno argentino. Y así contribuyen a la desmoralización de sus partidarios, que son el sector de nuestros compatriotas más inclinado a tomar en cuenta la opinión de afuera, la de los “países serios”.

Entonces, las noticias prometidas. Tengo la suerte que Ámbito hizo aquí un buen trabajo, que me ahorra rastrear cada nota en Internet. Copio, y agrego un par de datos puntuales al final:

Los medios en distintas partes del mundo se hicieron eco de la imputación del Presidente Mauricio Macri por su participación en una sociedad offshore, lo que fue revelado por la investigación global denominada Panamá Papers.

El diario alemán Suddeutsche Zeitung, el que destapó los Panama Papers, dedicó la mayor parte de la portada de su versión digital pedido del fiscal federal Federico Delgado, quien solicitó al juez Sebastián Casanello abrir un expediente para determinar si el mandatario omitió “de manera maliciosa” de sus declaraciones juradas su participación en la firma, y si existieron irregularidades en la actividad de la sociedad.

En tanto, el New York Times también se hizo eco de la noticia al señalar que el presidente será investagado por un fiscal (“Argentine Prosecutors Wants President Probed in Panama Leaks”). También en Estados Unidos, la versión en español del Washington Post, dio a conocer la noticia y destacó que “un fiscal pide investigar a Macri”. El periódico español El Mundo tituló en su versión web “Macri, imputado por su implicación en los papeles de Panamá”. Por su parte, el periódico El País de Madrid tituló “Un fiscal argentino pide investigar a Macri por su empresa en Bahamas”.

Por su parte, el sitio de la BBC se refirió al tema con el encabezado “Panama Papers: Argentina leader Mauricio Macri faces probe” (“El líder argentino Mauricio Macri enfrenta investigación”). En tanto, el diario uruguayo El País informó que “Imputaron a Mauricio Macri por su participación en sociedades offshore“.

En los medios y en las redes sociales se ha mencionado al Suddeutsche Zeitung como “un desconocido diario alemán”. La idea es que si nosotros no lo conocemos… Les comento que es el que tiene la cantidad de suscriptores más grande entre los diarios alemanes.

Y USA Today, que no será prestigioso pero es de lejos el que más se lee en Norteamérica, publica la lista actualizada de los jefes de Estado “más probable que renuncien”. Aunque el Mau va adelante, un 12,5 % no es un riesgo alto, y las apuestas son bajas, hasta ahora. Pero no lo veo como un estímulo para los inversores.

8/1         Mauricio Macri (Argentina)
10/1       Nawaz Sharif (Pakistan)
12/1       Petro Poroshenko (Ukraine)
20/1       David Cameron (United Kingdom)
33/1       Francois Hollande (France)
33/1       Xi Jinping (China)
33/1       Vladimir Putin (Russia)
80/1       Justin Trudeau (Canada)
66/1       Queen Elizabeth II (United Kingdom)
66/1       Angela Merkel (Germany)
66/1       Barack Obama (United States)
66/1       Robert Mugabe (Zimbabwe)
100/1     Alexis Tsipras (Greece)
100/1     Kim Jong-un (North Korea)
100/1     Khalifa bin Zayed Al Nahyan (United Arab Emirates)

Ah, y veo que David Cameron ha reconocido hoy que él sí se benefició con ingresos de la compañía “off shore” que había fundado su padre. Tal vez Franco tiene el codo más duro…

Anuncios

4 Responses to Noticias del frente mediático

  1. Perdón, pero si Franco aunque sea una vez desde 1998 pagó el café que se tomaron ambos, ya no le habría repartido dividendos?

  2. vale dice:

    La corrupción en la politica argentina se facilita cuando un conjunto de ciudadanos votan cualquier cosa menos a favor de la democracia, V.G: este gobierno que lo único que ha venido a democratizar es el fraude, en la más acabada acepción del término cultural, político económico y social), no solo macri sino todos sus ministros y la corrupción que los acompaña desde siempre.
    Me sigo preguntando qué nos pasa a los argentinos que no podemos aprender de la experiencia? seremos corruptos también?…
    A esta altura de las cosas y pese a las muestras de lo que digo que saltan a la vista desde cualquier lado que se observe, Macri se ha ganado el nivel más alto de falta de credibilidad de la ciudadanía que he visto en todos mis años de vida, eso solo en un país con un grado mayor de ética política, bastaría para convocar a un referéndum y mandarlo de nuevo a su casa a jugar y romperse las costillas con antonia, aqui no representa más que a sus ceo-society y algunos lavadores de dinero que nunca serán tantos como la ciudadanía que se siente estafada.
    La confianza no se recupera ni tampoco él hace demasiado como para que asi sea, sino todo lo contrario…todo esto es lamentable parece una película de almodovar, un espectáculo circense del siglo III ( d.c.).
    Discutir lo evidente e innegable es imposible e inútil. En unos días más cambia el control de lavado y lo lleva a la city capitalina, o sea en unos días más estaremos perdidos para siempre porque ellos mismos se controlarán, nadie habla de esto.¿ por qué?
    saludos que Dios nos de otra manito de manera urgente antes que esto suceda….

  3. Flics dice:

    MARIO VARGAS LLOSA, CONTA OFFSHORE UM DIA… PREMIO NOBEL NO OUTRO.

    “Mario Vargas Llosa … también figura en ‘Los papeles de Panamá’…
    que demuestra que el literato peruano estuvo muy cerca de controlar la compañía Talome Services Corp. junto a su exmujer, Patricia Llosa, durante un breve periodo de tiempo en 2010. Talome Services está radicada en Islas Vírgenes Británicas, un territorio considerado paraíso fiscal tanto por España, donde reside y está nacionalizado el escritor, como por la Unión Europea.

    Confirmada la inscripción, la correspondencia entre Marriner y Mossack se interrumpe hasta los días previos a la entrega del premio Nobel de Literatura 2010 con el que fue distinguido el autor de ‘La ciudad y los perros’.
    Marriner reaparece el 6 de octubre, un día antes del Nobel, pidiendo cambios radicales en el accionariado de Talome. “Cuando adquirimos la compañía, lo hicimos con el requisito de que mis clientes fuesen accionistas directos. Sin embargo, los requisitos de mis clientes han cambiado y, al no haber sido aún entregada la sociedad, queremos cambiar a los accionistas”.

    ” Nos extraña muchísimo esta información. Solamente puede atribuirse a que algún asesor de inversiones o intermediario, sin el consentimiento de los señores Vargas Llosa, reservó esta sociedad para la realización de alguna inversión que se estaba estudiando, sin que, finalmente, se materializase en ninguna acción concreta”, explican desde el entorno de Vargas Llosa a El Confidencial.
    ….
    “Una explicación que se da para el desapego a la ley es que a menudo las leyes están mal hechas, dictadas no para favorecer el bien común sino intereses particulares, o concebidas con tanta torpeza que los ciudadanos se ven incitados a esquivarlas. Es obvio que si un gobierno abruma abusivamente de impuestos a los contribuyentes éstos se ven tentados a evadir sus obligaciones tributarias”.

    Lo escribió Mario Vargas Llosa en ‘La civilización del espectáculo’, el ensayo publicado en 2012 en el que denunciaba el triunfo de la banalización y la frivolidad en el mundo de hoy, la misma banalización y frivolidad a la que él se ha rendido aceleradamente desde que su relación con Isabel Preyler le llevó de las portadas de los suplementos literarios a las de las revistas del corazón. ¿Se podría deducir de estas palabras que un liberal convencido y declarado como él recomendaba la evasión de impuestos bajo la bota de “gobiernos abusivos”? ¿La aparición de su nombre en los Papeles de Panamá es más una medalla que una humillación?

    http://www.elconfidencial.com/economia/papeles-panama/2016-04-06/vargas-llosa-freno-en-seco-su-offshore-dias-antes-de-recibir-el-premio-nobel_1178585/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: